SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


81 conectados
81 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - España: Historia del siglo XX
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

España: Historia del siglo XX

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kerensky
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 5519
Ubicación: Desubicado
MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 3:24 pm    Asunto: España: Historia del siglo XX Responder citando

Surprised Bueno, me he decidido, aunque para no darnos un atracón lo haré por capitulillos...

Creo que siendo lógicos el primero de ellos debería ser la restauración borbónica.

Muy resumido el periodo anterior, a comienzos del siglo XIX el rey, Fernando VII, abole la ley sálica "heredada" de los franceses para permitir el acceso al trono de su hija Isabel, en perjuicio de su hermano, Carlos María Isidro. El hermano del rey no acpeta que le quitan de la línea sucesoria y comienza un periodo de disturbios, violencia y guerras civiles que dura siete añitos, del 33 al 39. Creo que buena parte del problema vasco actual viene de aquellos tiempos, porque los carlistas se metieron en el bolsillo a los vascos y a los navarros convirtiendo los fueros de estos territorios en sus "caballos de batalla" ideológicos. Al final, ganaron los isabelinos, por cierto, que representaban el lado "liberal" del conflicto. No era tan liberal la reina como la pintaban (bueno, amatoriamente, sí), pero desde luego, los partidarios del pretendiente Carlos representaban los elementos mas chungos y cavernarios del antiguo régimen.

En fin, durante las regencias de Maria Cristina y Espartero, y durante el reinado de Isabel II, los militares, muchos de tradición liberal, fueron arrinconando, entre pronunciamientos, amenazas de pronunciamiento, y mano izquierda, el sistema absolutista por el cual el rey hacía lo que le salía de las narices. Se proclamaron unas cuantas constituciones. Evidentemente también había militares tradicionalistas a los que todo esto no gustaba un pelo. Durante el reinado de Isabel II hubo numerosas movidas que acabaron con la reina exiliada; su jefe de gobierno, Narváez, estaba volviéndose demasiado autoritario, y sus enemigos políticos formaron una coalición para expulsarle del poder (a él, y de paso a la reina que le protegía)

Tras el corto reinado de Amadeo de Saboya (se quería que fuese una solución de compromiso, pero al final el pobre hombre no le gustó a nadie, y también tuvo que exiliarse) vino la primera república. La primera república, aquí en España... bueno, no fue muy bien, pare empezar, porque no había muchos republicanos. La mayoría de los grupos de poder preferían un rey, y entre las clases obreras estaba empezando a triunfar el anarquismo; si a eso añadimos que el nuevo gobierno republicano emprendió una serie de reformas bastante radicales (por ejemplo, la abolición de la esclavitud) que molestaron a mucha gente, no debería extrañarnos ver como el sistema se colapsa, cuando, en 1874, el general Pavía da un golpe de estado y disuelve las cortes.

Otro general, el general Serrano, establece una dictadura provisional, dura solo un año, hasta el retorno de Alfonso XII, hijo de Isabel II; y en eso estamos. Hum... sigo luego.


_________________
Probablemente quantum solo dé tabaco
Deja de leer el foro de política y disfruta de la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werewolf
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 1333
Ubicación: La Férriere
MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 3:48 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, ley SEMI-sálica, heredada de Alfonso X. La ley sálica prohibe que las mujeres transmitan la corona, la versión española si lo permitía, pero les negaba reinar.

_________________
Yo he visto a Yahvé abrir cielos oscuros y hacer lucir el sol más radiante...Yo y otros lo vimos, vimos a su luz iluminarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kerensky
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 5519
Ubicación: Desubicado
MensajePublicado: Sab Nov 04, 2006 3:54 pm    Asunto: Responder citando

La restauración borbónica.

Bueno... pues la cosa está así: En Madrid está sentado el general Serrano dirigiendo el país, las élites de poder buscan llegar a un acuerdo, y no les sale nada, en París está la reina tocándose las narices, y esperando a que la vuelvan a dejar gobernar.

La cosa está complicada, porque a la reina no la quiere nadie. Tan es así, que la mujer termina cediéndole los derechos de regencia a su hijo Alfonso, el que haría el número XII. Un astuto político, Cánovas del Castillo, que fue ministro de educación o algo parecido durante uno de los gobiernos anteriores, da con una solución que nos pone a las puertas del siglo XX. Puesto que a lo largo del periodo anterior los que habían estado dando problemas eran las polémicas que había entre conservadores (como era el mismo) y renovadores, Cánovas propuso un sistema que en la práctica se convertiría en un turno de partidos.

La cosa era así: Por un lado, estaba él, dirigiendo el partido conservador; por el otro, Práxedes Mateo Sagasta, dirigiendo el partido liberal. Cada cierto tiempo, acordaban entre ellos un cambio de gobierno; y básicamente, se lo cambiaban. Unos pasaban a la oposición y descansaban cinco o seis añitos, y los otros disponían y mandaban. La cosntitución de 1876 era bastante conservadora... la soberanía residía a pachas en el rey y en las cortes; había un congreso que se elegía por sufragio censitario (solo votaban los que aportaban al estado mas de X pasta al año) y un senado en el que estaban todas las élites militares, eclesiásticas y aristocráticas, en plan "porque yo lo valgo". El rey tenía derecho a veto sobre todo lo que saliese de ahí.

Lo del sufragio censitario era un poco de cachondeo. Los partidos acordaban en cada ocasión quien iba a gobernar, y una vez elegido eso, se hacía el paño para que saliese en las elecciones. Pngamos por caso, Cánovas decide que ya está cansado de lidiar con este país y le deja a Sagasta gobernar cinco añitos... pues habla con sus asesores, y dice "oye, tenéis que darle a Sagasta 9000 votos mas en Burgos, y 3400 en Jaén, que si no, vuelvo a ganar yo". Y los votos salían. Mas tarde se instituyó el sufragio universal masculino, pero al final el resultado fue el mismo. De hecho, si el resultado no hubiese sido el mismo... el sufragio no se habría instituido, claro.

El problema que tenía este sistema era que mas allá de conservadores y liberales, había fuerzas políticas que no podían ni oler el poder y que iban creciendo poquito a poco. Republicanos, anarquistas, socialistas, y unos incipeintes nacionalistas vascos y catalanes, veían que no había manera de entrar en ese juego político y se iban calentando, calentando... de todos modos, este sistema aguanta del 76 al 23 (que son, a ver que eche cuentas... 48 años), lo que después de un siglo de sangre, pronunciamientos y revoluciones como es el XIX, en el que el sistema gubernamental mas estable hasta el momento fueron... creo que diez años a la altura de la mitad del reinado de Isabel II tiene cierto mérito.

El sistema entra en una grave crisis en 1898, cuando España pierde sus últimas colonias: Puerto Rico, Cuba y Filipinas, tras una guerra contra Estados Unidos en la que nos dieron las del pulpo y tres mas; por suerte eran solo guerras coloniales, y los yankis todavía no estaba muy flipados, pero lo cierto es que supuso un golpe en el orgullo del país. ¿Lo "bueno" de esto? Los capitales invertidos en las colonias volvieron a España, y empezamos el siglo XX con un importante superávit económico (algo es algo). La derrota del 98 dio alas a los nacionalismos, que vieron como España se venía abajo, y querían abandonar el barco antes de su completo hundimiento. La idea que permea en la sociedad y que se nota mucho en la literatura de la época (la famosa "generación del 98") es de decadencia y podredumbre.

¡Pero no nos agobiemos! Acaba de empezar el siglo XX, y Alfonso XIII va a ser coronado rey tras la larga regencia de su mamá, Maria cristina de Aubsburgo, creo que era. Con el sistema canovista, y prácticamente todo, en entredicho, llega el que fue, según muchos historiadores (según otros fue Fernando VII) el rey mas funesto de la historia de España.

Editando: Releyendo esto, la historia de este país parece tender siempre a peor.
Editando lo editado: Pues mira, lo de la ley semisálica no lo sabía... de hecho, yo pensaba que la habíamos heredado de los borbones (ahora que mencionas a Alfonso X, tengo que reconocer que yo de historia medieval no sé ni papa Embarassed )


_________________
Probablemente quantum solo dé tabaco
Deja de leer el foro de política y disfruta de la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kanbei
Gurú
Gurú



Registrado: Mar 01, 2005
Mensajes: 3184
Ubicación: Zaragoza
MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 7:48 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
España pierde sus últimas colonias: Puerto Rico, Cuba y Filipinas, tras una guerra contra Estados Unidos en la que nos dieron las del pulpo y tres mas

Mención especial para los barcos de madera o, mejor dicho, de juguete, enviados sólo para ser aplastados por los acorazados estadounidenses. Rolling Eyes


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crysagon
Leyenda
Leyenda



Registrado: Aug 09, 2005
Mensajes: 9540
Ubicación: Entre Quevedo y Jack Vance.
MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 8:11 pm    Asunto: Responder citando

Kerensky escribió:
El sistema entra en una grave crisis en 1898, cuando España pierde sus últimas colonias: Puerto Rico, Cuba y Filipinas,


En realidad, las últimas colonias de España fueron Ifni, Marruecos, Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental.


_________________
Con el conocimiento del pasado, actuamos en el presente para cambiar el futuro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werewolf
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 1333
Ubicación: La Férriere
MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Kanbei escribió:
Cita:
España pierde sus últimas colonias: Puerto Rico, Cuba y Filipinas, tras una guerra contra Estados Unidos en la que nos dieron las del pulpo y tres mas

Mención especial para los barcos de madera o, mejor dicho, de juguete, enviados sólo para ser aplastados por los acorazados estadounidenses. Rolling Eyes


Si hablas de Cavite, no vale, por que los americanos solo enviaron cruceros.

Y a estas preciosidades, con buen acero de Bilbao, no las llamaría yo "juguetes".



_________________
Yo he visto a Yahvé abrir cielos oscuros y hacer lucir el sol más radiante...Yo y otros lo vimos, vimos a su luz iluminarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kanbei
Gurú
Gurú



Registrado: Mar 01, 2005
Mensajes: 3184
Ubicación: Zaragoza
MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:34 pm    Asunto: Responder citando

Si por estructura no estás preparado para enfrentarte a un acorazado, sí, eres un juguete. Wink

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ixcau
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 5297
Ubicación: Madriz
MensajePublicado: Lun Nov 06, 2006 11:46 pm    Asunto: Responder citando

Sí, pero España no tenía acorazados ni cruceros en cantidad suficiente como para enfrentarse con la Armada Yanki, ya en esta época bastante importante.

Un acotación sobre la guerra del 98. La guerra empieza por el hundimiento del acorazado Maine en el puerto de la Habana. Los yankis acusan a los españoles de hundirlo y los españoles a los americanos de haber provocado ellos la explosión. Cien años después se demostró que fue la fatalidad la que hizo explotar ese acorazado.

Esa fue la causa belli de un conflicto que los estadounidenses llevaban tiempo buscando y así afianzar la Doctrina Monroe América para los americanos apoderándose de las aún interesantes colonias de ultramar que conservaba España y en las cuales, al menos en el caso de Cuba y Filipinas, había un fuerte movimiento independentista que había desembocado en una guerra pocos años antes. Todo ello azuzado por unas campañas de prensa brutales llevadas a cabo en parte por el magnate Hearst.

Tras los desastres navales de Santiago en Cuba y de Cavite en Filipinas, la flota española quedo muy mermada y se decidió que se quedara en España para ¡prevenir un ataque americano contra España! En esa flota si había elementos suficientes y potentes como para poner en aprietos a la flota yanki, más aún al disponer de puertos donde repostar y rearmarse.

Y sobre todo para llevar refuerzos a las tropas que defendían la isla, porque si bien la guerra era cruel, los americanos no pudieron derrotar de forma aplastante a las tropas españolas destacadas en Puerto Rico y Cuba, que organizaron una resistencia muy dura que causo múltiples bajas a los americanos además de sufrir también los rigores de las campañas en zonas tropicales. Pero con la flota destruida y los americanos dueños y señores de los mares para enviar los refuerzos necesarios y la imagen española mutilada y aislada internacionalmente (porque no había una alianza con ninguna potencia europea que nos ayudara a minimizar los daños) lo unico que se podía hacer era firmar la paz y volver a casa. Aún así grupos de militares aislados que no conocían el fin de la guerra mantuvieron la lucha durante un año más (Los últimos de Filipinas, son un ejemplo)

Prueba de la importancia que tenían las colonias en esa época es el hecho de que Guam, por aquellas fechas española, no sabía que estaba en guerra con los americanos hasta que estos se lo dijeron, pero además carecía de polvora para hacer funcionar sus defensas. Y hubo que vender las islas Marianas y las Salomon (aquí hablo de memoria) a Alemania en 1899 para hacer frente a las indemnizaciones de guerra yankis.


_________________
You never walk alone.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Werewolf
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 1333
Ubicación: La Férriere
MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 12:21 am    Asunto: Responder citando

Kanbei escribió:
Si por estructura no estás preparado para enfrentarte a un acorazado, sí, eres un juguete. Wink


Sí lo estaban, pero bajo sus propias condiciones. Eran cruceros acorazados, su misión era golpear desde lejos al amparo de su velocidad, mucho más alta , que era su principal ventaja ( Por eso no enviamos al Pelayo ni al Carlos V, nuestros acorazados). Cervera se dejó encerrar en Santiago de Cuba ( aunque tenía ordenes de fondear en La Habana) y luego trató de enfrentarse de igual a igual con los acorazados americanos, la misión que desde Madrid se había excluido perentoriamente.



De hecho, al Cristobal Colón se le había enviado sin montarle la artillería gruesa, por que su objetivo, como el de toda la flota, debía ser atacar la linea de suministro de la flota americana. ¡No la flota americana!.


_________________
Yo he visto a Yahvé abrir cielos oscuros y hacer lucir el sol más radiante...Yo y otros lo vimos, vimos a su luz iluminarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werewolf
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 1333
Ubicación: La Férriere
MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 12:25 am    Asunto: Responder citando

ixcau escribió:
Tras los desastres navales de Santiago en Cuba y de Cavite en Filipinas, la flota española quedo muy mermada y se decidió que se quedara en España para ¡prevenir un ataque americano contra España! En esa flota si había elementos suficientes y potentes como para poner en aprietos a la flota yanki, más aún al disponer de puertos donde repostar y rearmarse.
.


No, de hecho se alistaron todas las unidades, casi todas auxiliares, al mando del Almirante Cámara, con los acorazados Carlos V y Pelayo, en la "Escuadra de reserva" para atacar el flanco débil americano: Las filipinas. Habría sido una forma de devolverles la jugada, ya que el Carlos V y el Pelayo no solo eran rivales para los acorazados americanos, si no que barrerían del mar de Filipinas a los cruceros de Dewey...Pero los ingleses, aliados de los americanos, nos negaron el paso por Suez...y la escuadra jamás llegó al Indico.

La cosa puso muy nerviosos a los americanos, que llegaron a pensar en retirarse de Filipinas. El propio Hearst ordenó a su delegado en Inglaterra que comprase un barco y lo cargarse de cemento, para bloquear el canal e impedir del paso de Cámara, a despecho de cualquier represalia británica.



_________________
Yo he visto a Yahvé abrir cielos oscuros y hacer lucir el sol más radiante...Yo y otros lo vimos, vimos a su luz iluminarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kanbei
Gurú
Gurú



Registrado: Mar 01, 2005
Mensajes: 3184
Ubicación: Zaragoza
MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 12:36 am    Asunto: Responder citando

Bueno, yo tenía entendido que estaban diseñados para enfrentarse a navíos de su misma clase o inferior. De hecho, creo que se cambió su diseño a raíz del desastre de Cuba.

De todos modos, parece que no les hacían pasar la ITV con regularidad.


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werewolf
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 1333
Ubicación: La Férriere
MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 12:41 am    Asunto: Responder citando

Lógicamente, por eso se les ordeno NO enfrentarse a los acorazados americanos. Si bien, a pesar de las pesimas ordenes de Cervera, aguantaron muy bien el tipo.

Los cruceros no eran de diseño español ( En España no se diseñan buques propios desde Trafalgar), y la batalla no afectó mucho al diseño de los buques en general. Solo después de Tshushima, que fué un combate más "técnico" se extrajeron conclusiones.

Y tampoco tenían que haber pasado la ITV, estaban nuevecitos por aquel entonces. 5 y 4 años de servicio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruceros_Protegidos_clase_Infanta_Maria_Teresa


_________________
Yo he visto a Yahvé abrir cielos oscuros y hacer lucir el sol más radiante...Yo y otros lo vimos, vimos a su luz iluminarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kanbei
Gurú
Gurú



Registrado: Mar 01, 2005
Mensajes: 3184
Ubicación: Zaragoza
MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 12:52 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Los cruceros no eran de diseño español ( En España no se diseñan buques propios desde Trafalgar), y la batalla no afectó mucho al diseño de los buques en general. Solo después de Tshushima, que fué un combate más "técnico" se extrajeron conclusiones.

Ni idea de quién los diseñaba. Ahora no tengo tiempo para mirarlo, pero creo que había naves en construcción (en España) a las que se les introdujeron cambios.

Cita:
Y tampoco tenían que haber pasado la ITV, estaban nuevecitos por aquel entonces. 5 y 4 años de servicio.

Un problema de mantenimiento, más que de edad, diría yo.

Y me voy a dormir, que no son horas. Razz


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Werewolf
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 1333
Ubicación: La Férriere
MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 1:00 am    Asunto: Responder citando

Tampoco es que yo sea un experto en temas de construcción naval, pero en España lo que se hacía era "adaptar" un diseño extranjero. Es decir, los "Vizcaya" de Cervera, por ejemplo, eran versiones pesadas de los Galatea ingleses, con más blindaje y potencia de fuego ( Profético). O sea, se "tuneaban" un poco. Del único barco que tengo noticias que se "mejorase" el diseño original por aquella época, es del Cardenal Cisneros...que se hundió en la costa de Galicia, debido a que los diseñadores le habían doblado la artillería...sin tener en cuenta que eso alteraría la estabilidad del diseño original.

Los cruceros de Cervera no tuvieron ningún problema mecánico de mención (A pesar de que estaban diseñados sobre todo para travesias cortas). Incluso los destroyers consiguieron cruzar el oceano, algo que se consideraba imposible( Aunque a uno le reventaron las máquinas).


_________________
Yo he visto a Yahvé abrir cielos oscuros y hacer lucir el sol más radiante...Yo y otros lo vimos, vimos a su luz iluminarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kerensky
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 5519
Ubicación: Desubicado
MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 2:53 am    Asunto: Responder citando

¡Caramba, que de cosas interesantes están saliendo en este post... me alegro muchísimo de haberlo sacado!

Un día de estos, empiezo (si no se anima nadie mas, claro...) en serio con el siglo XX... por ejemplo, desde 1898 hasta la dictadura de Primo de Rivera.


_________________
Probablemente quantum solo dé tabaco
Deja de leer el foro de política y disfruta de la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ixcau
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 5297
Ubicación: Madriz
MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 12:17 pm    Asunto: Responder citando

Ahí si que habrá carnaza, pero nos tocará hacer otro inciso para explicar las guerras de Marruecos y poner en contexto lo ocurrido hasta la llegada al poder de Primo de Rivera, porque la mayor parte de las cosas ocurridas en España en esa época no se explican sin la guerra en el norte de África.

_________________
You never walk alone.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Kanbei
Gurú
Gurú



Registrado: Mar 01, 2005
Mensajes: 3184
Ubicación: Zaragoza
MensajePublicado: Mar Nov 07, 2006 6:35 pm    Asunto: Responder citando

Sobre los barcos, no he encontrado nombres que me suenen, puede que uno de los que decía fuera el Cardenal Cisneros pero, ni idea.

Werewolf escribió:
Tampoco es que yo sea un experto en temas de construcción naval

Ni yo, ni yo, el Capitán Pescanova me libre. Mr. Green


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ixcau
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 5297
Ubicación: Madriz
MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 1:36 am    Asunto: Responder citando

Con el permiso de Kerensky empiezo a explicar algo de las guerras en el Norte de África.

España tiene una guerra con Marruecos en 1860 (es que tras dos guerras carlistas y múltiples asonadas militares estos se aburrían mucho y los marroquíes más) que finaliza con la toma de Tetuán y la firma de unos tratados de paz, beneficiarios para España con una fuerte indemnización económica.

Pero los conflictos independentistas de sus colonias hacen que España se olvide de las aventuras africanas salvo en lugares muy concretos (Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental) durante mucho tiempo y que no sea hasta principios del s XX cuando quiera participar del pastel africano en su zona más próxima Marruecos. Aún así las tribus del Rif, la región montañosa del noreste de Marruecos, atacan Melilla y estan a punto de provocar un nuevo enfrentamiento que el Sultán de Marruecos impide acabando él con los asaltantes.

España se queda con las migajas del norte de Marruecos tras la Conferencia de Tanger, como medio para evitar un choque entre las potencias europeas en el norte de África. Se la entrega parte del Norte de Marruecos como un protectorado que dará más disgustos que beneficios a España durante los 30 años siguientes. Aún así el protectorado se mantuvo hasta la decada de los 50, cuando Marruecos recupera su independencia de Francia y España.

Y ahora espero que Kerensky siga con su descripción de lo que pasaba en España antes de entrar en la Guerra de Melilla y luego en la larguísima y aún más desastrosa que la anterior Guerra del Rif.


_________________
You never walk alone.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Werewolf
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 11, 2005
Mensajes: 1333
Ubicación: La Férriere
MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 2:19 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, abundando en el tema:

Tras la derrota de Cuba, en Europa, poco menos se pensaba que España era una nación en ruinas, una carroña en la que hincar los dientes para separar los trozos más sabrosos ( Canarias, Baleares...), la política exterior española trató de superar esta postración participando en los asuntos europeos, y consiguió que la conferencia sobre el norte de Africa se celebrase en Algeciras, participando de pleno en los debates. El éxito no se cuantificaba en cuantos kilometros cuadrados de secarral marroquí se iban a conseguir, si no, simplemente, en participar en pie de igualdad en una conferencia de alto nivel, lo que se consiguió plenamente.

No obstante, esto tuvo su precio, España no había tenido ningún interés directo en mantener una posición real en el interior de Marruecos, conociendo los problemas de someter a los rifeños, pero ante la situación internacional, con Inglaterra, Francia y Alemania disputando la zona, España tuvo que aceptar tomarla bajo su protectorado para evitar que las otras potencias se destripasen entre ellas.

Esta postura permitió la benevolencia de Inglaterra y Alemania hacia España, pero también la inquina de Francia, que fué humillada ( hasta tuvo que ceder territorios en el golfo de Guinea a Alemania), y que exigió ser compensada a costa de la zona de influencia española.

Jugar en primera división en los asuntos internacionales siempre cuesta caro...


_________________
Yo he visto a Yahvé abrir cielos oscuros y hacer lucir el sol más radiante...Yo y otros lo vimos, vimos a su luz iluminarme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ixcau
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 5297
Ubicación: Madriz
MensajePublicado: Jue Nov 09, 2006 4:26 pm    Asunto: Responder citando

Un detalle que creo que se nos ha pasado por alto cuando explicamos aspectos como la guerra del 98 y las Guerras de África y que va a tener mucha importancia para explicar lo que va a ocurrir más adelante:

El ejercito se nutría por un reclutamiento general de varones de una cierta edad que cumplían su servicio militar durante un tiempo y luego pasaban a la reserva. Existia la posibilidad desde no se que momento del siglo XIX de esquivar el reclutamiento militar a cambio de una aportación económica imposible para las clases populares españolas. Así pues, quienes luchaban eran los pobres, mientros los hijos de los ricos evitaban el servicio militar.


_________________
You never walk alone.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.11 / php time:77 ms