SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

158 conectados
157 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poemas sin primavera
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Secuelas al por mayor
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Secuelas al por mayor
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:21 pm    Asunto: Secuelas al por mayor Responder citando

Yo me pregunto: ¿no será demasiado? ¿No se les estará yendo la mano, muchachos de "la Industria"?

Me pongo a mirar la taquilla argentina, y me encuentro que, entre los diez títulos más vistos de la última semana, tenemos a la tercera parte de los piratas fashion, Spiderman 3, Hostel 2 y Exterminio 2. Con seguridad, ya se les ha sumado también la tercera entrega del ogro Shrek.

Evidentemente, las secuelas cautivan al gran público. De algún modo, es ir a lo seguro (pero también, casi siempre, a lo aburrido, a lo carente de novedad y riesgo).

De todos modos, absurdo (y equivocado) sería generalizar: como decía un crítico, y aunque sea una perogrullada: hay secuelas y secuelas... aunque, ¿cuántas segundas partes han llegado al nivel de obra maestra, tal como El Padrino II? Por cada Matrix 3, a veces, nos encontramos con Indiana Jones y la última cruzada; o, por cada nueva saga con Jackie Chan y Chris Tucker, aparece algo como El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, es cierto.

Pero centrándome en el quid del debate, pienso que este auge de las secuelas (ya se vienen Die Hard 4 y la próxima de Harry Potter, por mencionar algunas), revela, al igual que lo que sucede con los remakes, una preocupante falta de creatividad, una escasez de nuevas ideas que puedan llegar a seducir a los espectadores: miedo a la transgresión y al cambio, no sólo por parte de los productores, sino también del mismísimo público, que prefiere ir a ver siempre lo mismo, con algunos leves matices.

Se escuchan opiniones. Detractores y apologistas de las secuelas, les cedo la palabra.

alex
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:33 pm    Asunto: Responder citando

No creo que Harry Potter se pueda meter en el mismo saco que las demás. La película corresponde a un libro, lo mismo que ESDLA y por tanto es una adaptación no una secuela.

Loren
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:42 pm    Asunto: Responder citando

Y yo creo que hay tanta cantidad de películas "no secuela" como secuelas propias.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:43 pm    Asunto: Responder citando

alex escribió:
No creo que Harry Potter se pueda meter en el mismo saco que las demás. La película corresponde a un libro, lo mismo que ESDLA y por tanto es una adaptación no una secuela.

Si no le quieres llamar "secuela", llámale segundas, terceras, cuartas o quintas partes. Para el caso, lo mismo da.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:45 pm    Asunto: Responder citando

Pero es que no es lo mismo.

Las secuelas que no aportan nada suelen caracterizarse por estirar las posibles virtudes de la primera parte. En cambio las de Harry Potter son independientes y se hacen a partir de argumentos muy diferenciados, entre sí.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:51 pm    Asunto: Responder citando

Pues Tyla, creo que se sobrentiende que me refiero, en mi comentario inicial, a aquéllas películas en las que, con mayor o menor independencia entre sus argumentos, recurren a la utilización, básicamente, de los mismos personajes. En la mayoría de lo casos, se trata de secuelas, que se extienden ad infinitum. Rolling Eyes

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Pero es que la repetición de los personajes no es mala de por sí. Lo importante está precisamente en las tramas: en que sean lo suficientemente atractivas y no se limiten a repetir los esquemas anteriores, ni apartarse de tal modo que la secuela no tenga sentido por incoherente.
Zarox
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo, que el concepto de secuela en su inmensa mayoría es como lo ha descrito a la perfección Clau. No solo pueden repetirse personajes, sino que en la mayoría de las ocasiones se limita al puro estiramiento artificioso de el argumento original.

Las películas de Harry Potter están basadas en libros secuela, y la diferencia con el libro de Tolkien es que ESDLA es una historia con un principio y un final contada en tres Libros. Así pues, podemos afirmar con rotundidad que las continuaciones de Harry Potter en el Cine son Secuelas adaptadas a la secuelas del libro.

Y si no nos bastaban la Secuelas para sustentar la originalidad useña, nos vienen de un tiempo a esta parte los Remakes revestidos de Originalidad, el más flagrante el de Scocesse y su "Infiltrados".

Z

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Yo creo, que el concepto de secuela en su inmensa mayoría es como lo ha descrito a la perfección Clau. No solo pueden repetirse personajes, sino que en la mayoría de las ocasiones se limita al puro estiramiento artificioso de el argumento original.

Ejem.. ¿y yo qué he dicho?

Lo de "Infiltrados" no sé a qué viene aquí, por otro lado. Es un remake. Que te guste más o menos, es otro tema. Los remakes han existido desde siempre. El propio Hitchcock hizo remakes de sus pelis. Y no tienen por qué ser señal de falta de ideas.

Zarox

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Si yo no te he replicado nada Tyla, solo he dicho mi opinión.....

Respecto a lo de Scorcesse es un ejemplo más de todo lo que se está importando desde Oriente, ¿o es qué acaso me lo estoy inventando?.

Z

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:07 pm    Asunto: Responder citando

No, por supuesto que la repetición de los personajes no es mala de por sí, y que lo cardinal pasa por el argumento.

A lo que yo apuntaba es a lo siguiente: ¿prefieres a un cineasta talentoso como Christopher Nolan, dirigiendo algo como Memento, o gastando su carrera tras sendas películas de Superman? Lo mismo con Steven Soderbergh, Bryan Singer o Sam Raimi.

¿Por qué será que otros, tal como Danny Boyle, Michael Mann, Paul Thomas Anderson o David Fincher, por nombrar algunos, se rehúsan a aceptar embarcarse tras esta clase de productos ?

Ultima edición por Clauargentina el Dom Jun 17, 2007 6:18 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:10 pm    Asunto: Responder citando

Pero si es que el tema está muy claro.

El 99,999999999999% de las secuelas son inútiles e innecesarias.

Simplemente es por añadir un poco de sal a una cuestión meridianamente evidente para todo el mundo.

Pero no mezclaría los remakes con las secuelas, en todo caso.

Zarox

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:13 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
Pero si es que el tema está muy claro.

El 99,999999999999% de las secuelas son inútiles e innecesarias.

Simplemente es por añadir un poco de sal a una cuestión meridianamente evidente para todo el mundo.

Pero no mezclaría los remakes con las secuelas, en todo caso.

Es que el concepto de Rameke está muy unido al de secuela, pues entre ese uno por ciento que rescatas de la basura, podríamos meter el Ramake. Pues una continuación que beba de la la historia original pero enfoque de manera distinta o personal la Cinta, podría tildarse de Ramake...me viene el caso de Terminator 2 y Alien 2 de Cameron.

Dos historias iguales pero contadas desde perspectivas totalmente diferentes.

Z

Ultima edición por Zarox el Dom Jun 17, 2007 6:14 pm, editado 1 vez
kaoss
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:14 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:

Las películas de Harry Potter están basadas en libros secuela, y la diferencia con el libro de Tolkien es que ESDLA es una historia con un principio y un final contada en tres Libros. Así pues, podemos afirmar con rotundidad que las continuaciones de Harry Potter en el Cine son Secuelas adaptadas a la secuelas del libro.

Y Harry Potter lo mismo, los libros tienen una inicio y presumiblemente un final, contando toda la historia de Harry, el descubrimiento de su orign y sus poderes hasta el enfrentamiento final con Voldemort. O al menos eso ha dicho la autora muchas veces.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zarox

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:16 pm    Asunto: Responder citando

kaoss escribió:

Y Harry Potter lo mismo, los libros tienen una inicio y presumiblemente un final, contando toda la historia de Harry, el descubrimiento de su orign y sus poderes hasta el enfrentamiento final con Voldemort. O al menos eso ha dicho la autora muchas veces.

De eso nada, a eso se le llama una Saga literaria, y mientras la Autora no ponga el punto final, son solo libros independientes e historias independientes. De hecho no es extraño encontrar que éstas sagas las suelen continuar escritores diferentes y hacerlas eternas franquicias. Asi que me parece una barbaridad compararlo con la estructura de ESDLA.

Z

Ultima edición por Zarox el Dom Jun 17, 2007 6:19 pm, editado 1 vez
Dodger
Colono
Colono

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Creo que el hecho de que haya tantas secuelas responde a lo que el público pide. ¿Cuántas veces habéis sentido la sensación al salir de una película de vacío? Sales del cine y dices, ¿cómo acabara Fulanito?, o simplemente esperas ver una escena igual de fantástica que la que acabas de digerir.
En eso se basan las series de televisión, mayoritariamente. Se crean unos personajes y se les hace pasar por muchas situaciones distintas (las series malas sólo cambian el título, quedando los patrones claros... véase "Los serrano"). Pues eso mismo nos dan en el cine. Un "Conan" al que idolatrar después de leer miles de números en los que ya sabes lo que va a hacer antes de que lo haga, que nos ofrecen un Pharaun para matarlo cuando más falta hace... en definitiva, para crearnos una ilusión de vida con la que identificarnos y engancharnos.
Y, sobre todo, el último verbo incide directamente sobre la cuestión principal del cine: el dinero. Desde los anales de Hollywood, la S cruzada con unas barritas verticales, ha sido, es y será el núcleo de todo lo que se hace. Y a lo que a secuelas se refiere, se traduce en dar al lector lo que quiere leer.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:30 pm    Asunto: Responder citando

Sí, yo estimo que el concepto de secuela y remake, van de la mano; y, en ambos casos, se deja traslucir, con la mayúscula cantidad de productos de este tipo que se realizan por estos días, la falta de originalidad y creatividad a la que aludía en mi mensaje inicial. Hay una especie de maniática devoción de la industria para las secuelas y los remakes. Según informa la compañía Media By Numbers, en los EE.UU. hay catorce secuelas en total, mientras que hubo siete el año pasado, y sólo tres en 2005. Es decir que, el número ha experimentado un notable in crescendo, que es lógico, teniendo en cuenta que los mayores tres éxitos (en lo que a taquilla se refiere, claro) de la temporada anterior fueron secuelas

kashna
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 6:58 pm    Asunto: Responder citando

me parece muy interesante el hilo, y perdón por el offtopic pero me parece una falta de respeto a los lectores de harry potter que los tildes de simples secuelas. Sólo demuestras que nunca te has interesado en conocer su trama. Falta un sólo libro para acabar la saga y poner punto y final a la historia así que es una sóla historia dividida en 7 partes con su introducción (libros 1 y 2), nudo (3,4,5) y desenlace (6,7).

Ultima edición por kashna el Dom Jun 17, 2007 7:12 pm, editado 2 veces
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 7:07 pm    Asunto: Responder citando

kashna escribió:
pero me parece una falta de respeto a los lectores de harry potter que los tildes de simples secuelas. Sólo demuestras que nunca te has interesado en conocer su trama. Falta un sólo libro para acabar la saga y poner punto y final a la historia así que es una sóla historia dividida en 7 partes.

No sé si ése comentario va para mi persona, kashna, pero hago el acuso de recibo, porque suelo ser bastante despectivo para con los libros de la señora Rowling. Pienso que, expresar que no me gusta el fast food no es faltarle el respeto a los que comen todos los días en McDonald's: y eso en lo que respecta a calidad literaria.

Luego, no sé si serán secuelas o no. No soy el más apropiado para decirlo. En todo caso, con el epiteto que corresponda, tal como expresaba Zarox, me parecen alargamientos artificiosos que sólo persiguen un objetivo concreto.

Zarox

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 7:10 pm    Asunto: Responder citando

kashna escribió:
me parece muy interesante el hilo, y perdón por el offtopic pero me parece una falta de respeto a los lectores de harry potter que los tildes de simples secuelas. Sólo demuestras que nunca te has interesado en conocer su trama. Falta un sólo libro para acabar la saga y poner punto y final a la historia así que es una sóla historia dividida en 7 partes con su introducción (libros 1 y 2), nudo (3,4,5) y desenlace (6,7).

Secuela que yo sepa no es un término peyorativo, y además he dejado bien claro que es un Saga. Si que me he leído los libros y digo rotundamente que es una Sga de historias y títulos independientes que no tienen un final en conjunto y si independientemente, algo parecido al "Club de los Cinco" pero con Magos. Normalmente cuando hablo de algo procuro estar informado previamente, y si he dado algún dato incorrecto me gustaría que me lo dijeras. Tolkien quiso publicar Esdla entero, pero fue decisión de la Editorial el repartidlo en tres tomos.

Z

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro