SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

173 conectados
172 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poemas sin primavera
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Tideland de Terry Guilliam
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tideland de Terry Guilliam
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:25 pm    Asunto: Responder citando

En realidad todo lo visualmente llamativo y atractivo que hay en "Brazil" ya aparece en el prólogo de "El sentido de la vida", que es del año anterior. Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarox
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
En realidad todo lo visualmente llamativo y atractivo que hay en "Brazil" ya aparece en el prólogo de "El sentido de la vida", que es del año anterior. Wink

Ahí te has pasao....

Z

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:34 pm    Asunto: Responder citando

¿Por?

Para mí es muy evidente que en "Brazil" desarrolla algo que ya estaba claramente apuntado en la otra. Y no sólo en cuanto al estilo visual. También argumentalmente.

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:39 pm    Asunto: Responder citando

Yo tampoco creo que 12 monos sea el baluarte de Gillian, si la mas redonda, y dejando a Gillian aparte, una de las peliculas con viaje en el tiempo mejor rematadas, y cinematograficamente es redonda, a pesar de La Jetee, que no deja de ser una obra de ensayo.

Por otra parte dentro de Gillian, 12 monos, el secreto de los hermanos Grim, son tal vez lo menos original porque al mismo tiempo son lo mas comercial, y mejor acabado.

Cuanto mas se separa de la comercialidad mas irregulares son sus peliculas, llegando a "miedo y asco en las vegas" o "Brazil" que aunque increible, e inspirada en 1984 tiene abismos argumentales, pero da lo mismo, la pelicula es genial por muchos otros motivos.

De todas formas Gillian nunca alecciona. (pero eso da para otra tanda de mensajes) por lo demas estoy bastante de acuerdo con tu ultimo mensaje sobre 12 monos.

Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:43 pm    Asunto: Responder citando

Y "Los ladrones del Tiempo"? ... otra que tal baila ... es una peli que me ha obsesionado siempre.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Zarox

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
¿Por?

Para mí es muy evidente que en "Brazil" desarrolla algo que ya estaba claramente apuntado en la otra. Y no sólo en cuanto al estilo visual. También argumentalmente.

Pues no recuerdo muy bien ese prólogo de los Monty Python, pero ¿no participó Terry Gilliam en el Guión de ésta?...Rolling Eyes

Z

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:50 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Pues no recuerdo muy bien ese prólogo de los Monty Python, pero ¿no participó Terry Gilliam en el Guión de ésta?...

Sí, hombre. Es aquel segmento de los oficinistas que se rebelan y al final sale el edificio transmutado en una especie de barco pirata, surcando la ciudad con las lonas de reforma de la fachada al modo de velamen. Mr. Green

Zarox

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:52 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
Zarox escribió:
Pues no recuerdo muy bien ese prólogo de los Monty Python, pero ¿no participó Terry Gilliam en el Guión de ésta?...

Sí, hombre. Es aquel segmento de los oficinistas que se rebelan y al final sale el edificio transmutado en una especie de barco pirata, surcando la ciudad con las lonas de reforma de la fachada al modo de velamen. Mr. Green

Si, de eso me acuerdo, pero ahora mismo no visualizo la relación con Brazil, a no ser que te refieras con la Obsesión de Guillian en querer salir volando de la "realidad", litaralmente... Laughing

Z

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:57 pm    Asunto: Responder citando

Entre otras cosas, pero toda esa estética oscura y deprimente, los contrastes, los ángulos de la cámara...
madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:57 pm    Asunto: Responder citando

Hombre conceptualmente la idea de romper con la vida gris, con la oficina como representacion de un estado represor y alienante que nos convierte en esclavos de la maquinaria social y nos otorga nuestro puesto en relacion a nuestra valia social, esta presente en ambas escenas, la diferencia puede ser mas de punto de vista que de concepto, en el sentido de la vida, nos habla de una liberacion de romper con lo alienante con lo que nos ata a la normalidad gris, y ser libres en un sentido filosofico y metafisico de la palabra, la escena es onirica pero real.

En cambio en brazil en concepto es el mismo, pero la escapada a la irrealidad a la libertad soñada se ve truncada por que el sistema y la alienacion son demasiado fuertes asi al final la escena es real pero onirica.

Pero el concepto lo que narra, el grito que transtmiten ambas imagenes es esactamente el mismo.

el_juglar
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 3:29 am    Asunto: Responder citando

Bueno, y al final que tal "Tideland"?
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 5:56 am    Asunto: Responder citando

madmax escribió:
A mi 12 monos me gusta, es mas me gusta mucho, es entretenida, reflexiva, tiene un par de interpretaciones muy meritorias, y una estetica cojonuda, es mas la considero una pelicula de calidad, cinematograficamente hablando, bien rodada, bien planteada, argumentalmente correcta, vamos, una para los libros de cine, como clasico moderno, que si en los libros puede estar "la diligencia" tambien entra y sobradamente los "12 monos".

Ahora bien, como ciencia ficcion, como conglomerado de ideas, y argumento fantacientifico, reconozco que no es nada nuevo, es mas, que es tramposa, y se apoya en un montaje cojonudo (como lo hacen otras, como memento o pulp fiction) para contarnos una historia de viajes temporales mas vieja que el hambre, ¿es esto malo? para mi no, pero ciertamente, no la catalogo como la mejor peli de CF, el problema de entenderla, o de entender cualquier peli con viajes temporales es definir desde el principio que tipo de universo nos vende (para relatos no vale, porque en general los autores se lo curran mas) en general en el cine solo hay dos viajes temporales posibles en uno la linea temporal es mutable (frequency, regreso al futuro, el sonido del trueno, Atrapado en el tiempo) y en otra la linea temporal es inmutable, lo que sucedio volvera a suceder, este es el caso de la que nos ocupa, lo que ocurre, es que Gilliam muy sabiamente durante todo el relato cinematografico nos esta vendiendo por boca de los protagonistas que el pasado se puede alterar, asi que vemos la pelicula como la ven los freakys doctores del futuro o el oligofrenico de Willis, cuando en realidad, el pasado es inmutable, asi que lo que esta ocurriendo en pantalla, ya ha ocurrido y volvera ocurrir de ahi los sueños de willis niño, si desde el principio entendemos el concepto de viaje en el tiempo que nos vende una pelicula esta sera muy facil de destripar, y en definitiva, 12 monos es mas simple que el yoyo, eso si esta cojonudamente montada para entramparte y atraparte en su discurso, y ademas lo logra, el final es sorprendente, pero no porque la pelicula sea argumentalmente complicada, sino mas bien, porque Gillian sabe dirigir y montar muy bien.

Por lo demas comprendo que a Knut no le guste, pero de ahi a decir solo correcta Twisted Evil

Y tanto que sí. Correcta y creo que exagero.

Porque a mi me parece de un ritmo plúmbeo, bastante alejado de lo que entiendo por entretenida, de hecho en ese sentido no soy capaz tampoco de ver qué reflexión meritoria destacar, francamente la veo más cercana al esteticismo que a la reflexión, como con La delgada línea roja, donde las florecillas y el bosque parecen dar una sensación engañosa de profundidad.

Tampoco veo especialmente destacable ninguna interpretación, Willis hace lo mismo de siempre pero quitándo casi todo el humor, Pitt se dedica a la sobreactuación (que es lo único que veo de "libro" en esta peli) Y ojo, no critico el que sea comercial, me parece perfecto, pero ni eso ni la pretensión de artisteo me parecen argumentos suficientes para considerar esta peli de calidad. Hoy en día, con esos presupuestos y tanto tiempo en la industria, el que una peli ténicamente tenga calidad no me parece algo especialmente meritorio.

¿De verdad que te parece sorprendente el final? A mi toda la peli me parece un intento de vestir con ropas "nuevas" una historia que por contarse miles de veces acaba por ser cansina, en donde lo estético y la puesta en escena trata de suplir la absoluta frialdad de lo que cuenta, la falta inmensa de humanidad en los personajes, que de tan tópicos y manidos no logran, al menos en mi caso, un acercamiento cálido.

Gillian lleva años cargando con un hype que a mi me parece incomprensible, sobre todo cuando se acumulan las pelis mediocres, que sí, que sí, que es un tipo rarito e interesante pero eso no hace que de por si se sea un buen director o uno meritorio. Creo que G. trata de conseguir ser algo así como un Cronemberg, peeeeero no hay color entre un director reflexivo y otro que se empeña en parecerlo.

En fin, no digo que no me guste, simplemente que me aburrí enormemente, para lo que cuenta tengo tebeos y relatos que lo hacen muuuuuuucho mejor. Ya digo que no creo que sea mala, ninguna de Gillian lo es, pero sinceramente llevo ya unos añitos un tanto cansado de las "profundidades estéticas" de tipos como Gillian o Burton. Ay, lo diferente sin más no me parece argumento suficiente para ensalzar, pero qué le vamos a hacer es el signo de los tiempos Twisted Evil

Zarox

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 6:10 am    Asunto: Responder citando

Knut escribió:

Tampoco veo especialmente destacable ninguna interpretación, Willis hace lo mismo de siempre pero quitándo casi todo el humor, Pitt se dedica a la sobreactuación (que es lo único que veo de "libro" en esta peli)

Es una cosa que me está sorprendiendo de algunos actores Useños; han cambiado su rol habitual poniendo cara de estreñidos durante toda la peli....Willis, Bill Murray, Nicolas Cage...

Z

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 8:33 am    Asunto: Responder citando

Knut escribió:

Creo que G. trata de conseguir ser algo así como un Cronemberg, peeeeero no hay color entre un director reflexivo y otro que se empeña en parecerlo.

Pero si Gillian no es profundo, ni reflexivo, nunca lo ha sido, es estetico, no es cronenberg, ni siquiera es Linch, que directamente utiliza el surrealismo para vendernos la moto, Gillian utiliza la estetica y el montaje, nada mas, creo que compararlo con Burton es acertado, solo que Gillian es mucho mas desfasado, es un autor plastico, estetico, nada mas.
Y por eso digo que comprendo tus criticas, tampoco te gusta Burton y te parece igual de tramposete Twisted Evil bueno en realidad creo que aun te gusta menos Rolling Eyes

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 1:56 pm    Asunto: Responder citando

Yo no tengo nada en contra de la plasticidad, ojito, ni pido tampoco profundidad... qué cansino sería que todo fuera "profundo"! Supongo que tengo el prejuicio de ser incapaz de comprender que en una narración lo de menos sea lo que se cuenta, imagino que lo que me ocurre es que no puedo asimilar que exista una desproporción tan visible entre lo que se cuenta y el cómo. Soy de la vieja escuela (en el sentido de cabezón) y entiendo que forma y contenido forman una misma cosa. Tampoco soy capaz de entender el cine como algo eminentemente visual, debe ser eso.

Mi segundo problema con Gillian es que suelo tener la sensación viendo sus pelis que estoy en una perfomance (como lo llaman hoy en día), algo de teatro, anuncios, pero realmente ¿una peli? Me pasa con algunas pelis de Greenaway o con Cabeza Borradora de Lynch. Sé que es otro prejuicio, pero ahí está.

El corto ese del banco es muy bonito como espectáculo, aunque tiene una perspectiva moral un tanto explícita (y facilona) probablemente sea lo mejor de ese especial de navidad televisivo que es El sentido de la vida.

Por otra parte estoy seguro de que Lynch me ha tomado el pelo cienes de veces, sin embargo el joio no sé cómo lo hace que consigue que algunas de sus pelis (no todas) se me queden dando vueltas en la cabeza mucho tiempo después de verlas. Además como amante del surrealismo no puedo ver el mismo como algo esencialmente artístico, en ese sentido veo un gran mérito en Cabeza Borradora como ejercicio artistico surrealista, pero un truñito encantador como peli.

Finalmente creo que mi última problema con G. es justamente no el que haga cine comercial, sino que como tal suele ser literalmente un coñazo. No he podido terminar de ver la de los hermanos Grimm, y eso que lo he intentado varias veces, al menos la del Rey Pescador al tercer intento pude acabarla (pecados de la juventud, hoy en día soy más selectivo, jejeje) Esto del entretenimiento es una cosa muy particular, pero juro por dios todopoderoso (aka Alan Moore) que pocos directores me duermen más que G. Bueno, sí, Manuel de Oliveira Rolling Eyes

A Burton le tengo una fobia considerablemente mayor, pero tengo que admitir que me parece un director muy superior a G., coño! hasta Almodovar me parece que está muy por encima Twisted Evil

Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 5:01 pm    Asunto: Responder citando

Ya ya ... acabareis diciendo que Los Locos Caballeros de la Tabla Cuadrada está basada en Star Trek.

http://www.youtube.com/watch?v=2QSaM5gQ9vo

O que le copió todo a George Lucas.

http://www.youtube.com/watch?v=leEsz9ci5XE

Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 10:51 am    Asunto: Responder citando

Me ha aburrido soberanamente, aunque "en teoría" la peli tenía muchos puntos para que me gustara (locura, fantasía, suciedad, crudeza...). Pero he sido incapaz de meterme en ella, francamente. Primero porque Tideland está completamente encerrada dentro de sí misma: el punto de vista de la niña lo llena absolutamente todo, con lo que el choque inicial que produce el contacto con su locura al cabo de media hora se convierte en simple monotonía. Ocurra lo que ocurra, no hay lugar para la sorpresa, porque todo es tan "suyo", todo es tan Jeliza-Rose, que al final ya nada te incomoda, ni te pilla desprevenido, ni te hace flipar. La peli es completamente monótona (que no sosa). Y el hecho que no haya un argumento propiamente dicho (y este es el segundo motivo por el que no me ha gustado nada) no ayuda demasiado. Tiene muy buenas ideas, pero apenas puede decirse que estén hilvanadas entre sí con la intención de hacer una película. La originalidad de Tideland queda desaprovechada por la misma concepción de la película. En ella sucede poco, y lo poco que ocurre no interesa nada a nadie, porque en realidad sólo le importa a Dickens, Jeliza-Rose, Dell y a su papá Terry. Es su mundo, y ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

En fin, yo no la pude soportar. Pero la recomiendo mucho, sí señor. Una peli de estas características no sale muy a menudo. Smile

pd: En otro orden de cosas, decir que Tideland me ha recordado a Léolo por su planteamiento. Ambas están protagonizadas por un/a niño/a totalmente loco/a y condenado/a a sufrir su locura hasta el fin de sus días. En una peli es algo genético, aquí es algo inducido por las drogas. En una había una cierta tristeza por el hecho de perder el contacto con el mundo real, en la otra el mundo real, simplemente, no existe o no importa. En una la locura tenía un cierto halo poético, aquí el mundo, loco o no, se nos muestra con toda su crudeza y su suciedad... No sé, yo las veo similares. Smile

Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 12:00 pm    Asunto: Responder citando

Estoy 100% de acuerdo contigo, has sabido expresar lo que sentí al verla.

Sí es cierto que se parece ligeramente a Leolo en alguna idea, pero a mi gusto la de Gilliam es mucho menos interesante. Yo conseguí meterme en la piel del niño cuya madre fue inseminada por un tomate, puedes agarrarte en lo que te cuenta (aunque sea rarita), pero en Tideland el mundo de la niña es, como bien dices, tan hermético que no puedes identificarte con nada de lo que ocurre en la pantalla. Tal vez no esté preparado para comerme tanta suciedad Confused

-----------------------
Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 3:02 pm    Asunto: Responder citando

Ataulfo escribió:
Sí es cierto que se parece ligeramente a Leolo en alguna idea, pero a mi gusto la de Gilliam es mucho menos interesante. Yo conseguí meterme en la piel del niño cuya madre fue inseminada por un tomate, puedes agarrarte en lo que te cuenta (aunque sea rarita), pero en Tideland el mundo de la niña es, como bien dices, tan hermético que no puedes identificarte con nada de lo que ocurre en la pantalla. Tal vez no esté preparado para comerme tanta suciedad Confused

Sí, Tideland es más difícil que Léolo. Quizás porque en esta última hay el contrapunto del mundo real que, de algún modo, suaviza a la vez que acentúa el contraste entre la realidad y el mundo interior del protagonista. Además, en Léolo hay ese aire poético, mágico, triste, que hace que el tono trágico de la historia sea algo más dulce. En Tideland no hay nada de eso. De ahí que, personalmente, prefiera Léolo en cuanto a historia, pero me quede con Tideland en cuanto a riesgo y "película". Tideland no me gustó, pero por lo menos no me dejó a medias. Léolo me gustó... pero a medias. De ahí que la de Gilliam me parezca más lograda.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jun 19, 2007 12:40 pm    Asunto: Responder citando

Ya la he visto...

Compararla con Leolo manifiesta que se ha visionado de esta sólo la superficie Twisted Evil , pero lo que es peor forma parte de esas cosas que hace llorar al niño Jesús. Y ojo, no es una cuestión de enfado, sino de dolor.

Tideland es un relato contado por un entomólogo, alguien que observa con fascinación un objeto por el cual no puede sentir gran empatía. Si queremos prestar ese mismo de mirada "objetiva" (en el sentido de mirar "objetos") a Leólo es justo que esta nos parezca inferior. Ese objeto en la práctica es algo alienígena al que nos aproximamos en términos cuantitativos.

Si estas dos pelis se parecen en algo es que hablan de la soledad, la imaginación y la locura, en ese sentido Una mente maravillosa debe ser hermana de ambas, después de todo.

Pero no nos equivoquemos, Tideland es un ejercicio absoluto de solipsismo, lo aterrador es el establecer un mundo en el que el contacto con El Otro es através de Lo Otro, una realidad radical donde sólo es posible el ensimismamiento. En Léolo por contra la locura como tal sólo aparece cuando se entra en un estado solipsista. La realidad de Leolo es colectiva, así como su fantasia, el lenguaje del que está construido es universal por cuanto se substenta de la palabra. El domador de Versos es el vehículo donde el espectador podrá ver cómo germina la humanidad de ese niño que no está loco porque sueña, pero que enloquece cuando cae en el solipsismo. Cuando de Leolo no surgen palabras, no hay contacto, es el Domador el que nos ofrece el mundo en voces, en palabras.

Lo poético no es el generar ideas o imàgenes imaginativas o bonitas, lo poético entraña un acto de creación con la propia materia de uno, con lo que yo soy, con lo que todos somos, de ahí que tenga ese nombre y no otro. La poiesis es el acto de crear con las manos, de malear con la substancia propia la substancia de los demás. La lucha poética del niño nacido de un tomate inseminado por un italiano no es la de hacer ideas bonitas sino la de mostrar la tensión terrible entre el solipsimo (la locura) y el amor como acto creativo de comunión con los Otros.

Leolo enseña que cada Otro soy Yo, que hay distancias que sólo son posibles de alcanzar cuando se hacen juntos, cuando es posible tocar al otro. La poesía de Leolo consiste en el intento de dar herramientas para que podamos celebrar la comunión ontológica con el Otro.

Hoy Nasi2 me has hecho daño, a mi y al niño Jesus, a Sidhardita y unos pocos más.

PD: Twisted Evil Twisted Evil , por cierto que tengo una conversación pendiente contigo, no creas que me he olvidado Wink

Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 9:11 pm    Asunto: Responder citando

Knut escribió:
Hoy Nasi2 me has hecho daño, a mi y al niño Jesus, a Sidhardita y unos pocos más.

Uno se acostumbra a ello, no creas. Twisted Evil
Es más, diría que ya empiezo a sentir un cierto regocijo en maltratarte de este modo... ::006

Por cierto, de tu mensaje no se deduce (o no expresamente) si la peli te ha gustado o no... Yo es que me pierdo entre tanto solipsismo, la verdad. ::040

Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 20, 2007 11:51 pm    Asunto: Responder citando

Muy mala no puede haberle parecido si es capaz de sacar tantas reflexiones Very Happy

-----------------------
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro