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Tideland de Terry Guilliam
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Autor Mensaje
iarsang
Mito
Mito



Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 4105
Ubicación: Babia
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 6:16 pm    Asunto: Responder citando

sí, pero a cachos Embarassed
prometo verla un día del tirón porque así no puedo juzgar, ni mucho menos. Me atrae, pero cuando la he pillado nunca la he podido ver entera.


_________________
"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
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Curro
Leyenda
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Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 15971
Ubicación: Madriz
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 6:23 pm    Asunto: Responder citando

Yo 12 Monos la he visto al menos 4 veces y aún sigo encontrando detalles en los que no me había fijado antes. Cada vez me parece más "redonda" en argumento.
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troncha
Gurú
Gurú



Registrado: Mar 15, 2006
Mensajes: 3969
Ubicación: dejame un mensaje en el templo...y yo te encontrare a ti
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 7:01 pm    Asunto: Responder citando

Esta ni lo mas remoto de parecido con 12 monos y el rey pescador, no tienen nada que ver. Twisted Evil Twisted Evil

A mi esta me parece poesia pura, ya veras como este comentario más adelante me lo "quoteais".


_________________
¿Quieres hablar sobre películas? Pásate por...
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Ataulfo
Leyenda
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Registrado: Feb 06, 2005
Mensajes: 5448
Ubicación: Murcia
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Te gustó 12 monos y la del rey pescador? Porque de ser así efectivamente tu criterio no me sirve de orientación en esta ocasión, joer es que lo de ida de olla de por sí una invitación para mi Crying or Very sad


Pues hombre, "el rey pescador" me gustó, aunque reconozco que si nos ponemos serios, tiene momentos un poco empalagosos (sobre todo si no tragas mucho a Robin Williams), así que entiendo que no te guste. De 12 monos no me acuerdo mucho, la vi un par de veces y no terminé de entenderla, pero tampoco me disgustó.

En cualquier caso no creo que el criterio de nadie de este foro te sirva, lo que para cualquier humano es un 8 para ti es un 4 (sí, es un argumento ad hominem, pero pregunta a cualquiera...), lo bueno de eso (y tiene mérito, créeme) es que cuando recomiendas una película sé que tiene que ser buena por narices Laughing. Aún así a veces intuyo cosas que te pueden gustar (un poco por temática) y esta película no me parece en principio de esas.

Volviendo al tema, mis películas favoritas de Gilliam son "Brazil" y las "Aventuras del Barón Munchausen" (sé que esta es algo irregular, pero es una debilidad de mi infancia), y creo que me estoy dejando una que no recuerdo ahora mismo y también me gustó mucho.


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Cyberdarkiano 1714
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We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
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Tyla
Leyenda
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Registrado: Feb 01, 2005
Mensajes: 34962
Ubicación: Chichirichachi
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 9:52 pm    Asunto: Responder citando

Ataulfo escribió:
De 12 monos no me acuerdo mucho, la vi un par de veces y no terminé de entenderla, pero tampoco me disgustó.


Pues nada, nada. Tienes que volver a verla. Y acto seguido "El milagro de P. Tinto" de Javier Fésser, donde hay un precioso homenaje a la peli de Gilliam. Mr. Green

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madmax
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 1848
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 8:47 am    Asunto: Responder citando

A mi 12 monos me gusta, es mas me gusta mucho, es entretenida, reflexiva, tiene un par de interpretaciones muy meritorias, y una estetica cojonuda, es mas la considero una pelicula de calidad, cinematograficamente hablando, bien rodada, bien planteada, argumentalmente correcta, vamos, una para los libros de cine, como clasico moderno, que si en los libros puede estar "la diligencia" tambien entra y sobradamente los "12 monos".

Ahora bien, como ciencia ficcion, como conglomerado de ideas, y argumento fantacientifico, reconozco que no es nada nuevo, es mas, que es tramposa, y se apoya en un montaje cojonudo (como lo hacen otras, como memento o pulp fiction) para contarnos una historia de viajes temporales mas vieja que el hambre, ¿es esto malo? para mi no, pero ciertamente, no la catalogo como la mejor peli de CF, el problema de entenderla, o de entender cualquier peli con viajes temporales es definir desde el principio que tipo de universo nos vende (para relatos no vale, porque en general los autores se lo curran mas) en general en el cine solo hay dos viajes temporales posibles en uno la linea temporal es mutable (frequency, regreso al futuro, el sonido del trueno, Atrapado en el tiempo) y en otra la linea temporal es inmutable, lo que sucedio volvera a suceder, este es el caso de la que nos ocupa, lo que ocurre, es que Gilliam muy sabiamente durante todo el relato cinematografico nos esta vendiendo por boca de los protagonistas que el pasado se puede alterar, asi que vemos la pelicula como la ven los freakys doctores del futuro o el oligofrenico de Willis, cuando en realidad, el pasado es inmutable, asi que lo que esta ocurriendo en pantalla, ya ha ocurrido y volvera ocurrir de ahi los sueños de willis niño, si desde el principio entendemos el concepto de viaje en el tiempo que nos vende una pelicula esta sera muy facil de destripar, y en definitiva, 12 monos es mas simple que el yoyo, eso si esta cojonudamente montada para entramparte y atraparte en su discurso, y ademas lo logra, el final es sorprendente, pero no porque la pelicula sea argumentalmente complicada, sino mas bien, porque Gillian sabe dirigir y montar muy bien.

Por lo demas comprendo que a Knut no le guste, pero de ahi a decir solo correcta Twisted Evil


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Utinam logica falsa tuam philosophiam totam suffodiat!
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Zarox
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Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 9701
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:12 am    Asunto: Responder citando

madmax escribió:
A mi 12 monos me gusta, es mas me gusta mucho, es entretenida, reflexiva, tiene un par de interpretaciones muy meritorias, y una estetica cojonuda, es mas la considero una pelicula de calidad, cinematograficamente hablando, bien rodada, bien planteada, argumentalmente correcta, vamos, una para los libros de cine, como clasico moderno, que si en los libros puede estar "la diligencia" tambien entra y sobradamente los "12 monos".


Si, si, podría pasar a los libros de Cine si no estuviera antes La Jetée, de Chris Marker.


Z


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tEITTER escribió: C.Q.D. Y todos los fascistas del foro fueron prestos en su ayuda. Eso sí, algunos Panzer estaban sin pintar aún.
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Tyla
Leyenda
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Registrado: Feb 01, 2005
Mensajes: 34962
Ubicación: Chichirichachi
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:13 am    Asunto: Responder citando

Le da cien mil patadas a "La Jetee". Es como comparar el Drácula de Coppola con el de Browning. Rolling Eyes
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Zarox
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Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 9701
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:20 am    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
Le da cien mil patadas a "La Jetee". Es como comparar el Drácula de Coppola con el de Browning. Rolling Eyes


El que te guste más el Remake de Terry no implica que sea eso, un Remake hecho treinta y tantos años después....de ahí mi comentario, por otro lado a mi me parece estupenda la de Terry.

Z


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madmax
Alcaide
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Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 1848
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:26 am    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
Le da cien mil patadas a "La Jetee". Es como comparar el Drácula de Coppola con el de Browning. Rolling Eyes


Sin contar que el dracula de Browning sigue siendo visible, y "la jetee" adolece de un gafapastismo sesentero realmente incomodo.

Sin contar que no es una pelicula, es un mediometraje de no mas de media horita, no hay imagenes en movimiento (cinco minutos en toda la proyeccion) sino una sucesion de fotografias en blanco y negro muy bien tomada que narran una historia algo tramposa sobre un viaje en el tiempo, en definitiva un corto esperimental , pero ni de coña una pelicula.

Es mas Gillian reconoce que la historia de la Jetee fue una de sus influencias a la hora de encararse con el guion de 12 monos.

Pero de ahi a decir
Cita:
Si, si, podría pasar a los libros de Cine si no estuviera antes La Jetée, de Chris Marker.
va un puñetero abismo, la Jetee ni siquiera es una pelicula, es mas segun su autor no es cine, es una "fotonovela".

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Registrado: Feb 04, 2005
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MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:32 am    Asunto: Responder citando

madmax escribió:

Pero de ahi a decir
Cita:
Si, si, podría pasar a los libros de Cine si no estuviera antes La Jetée, de Chris Marker.
va un puñetero abismo, la Jetee ni siquiera es una pelicula, es mas segun su autor no es cine, es una "fotonovela".



¡Mamma mia! si son un calco, independientemente del formato visual y el metraje que se emplea. Y bueno habría mucho que decir al respecto de esa afirmación de lo que debe o no debe ser película.....en fin, solo me faltaba oir lo del gafapasta, bonito recurso para despreciar los argumentos de los demás. No conozco a nadie que haya visto la Jeteé y no haya dicho, ¡esto es Doce Monos!, es igual que la Peli de "Hombre mirando al Sudeste" de Subiela y K-Pax.

Z


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Registrado: Feb 04, 2005
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MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:42 am    Asunto: Responder citando

Y además, podéis dar un vistazo al enlace a youtube que hay en la biblioteca, y veréis de donde se saca esa estética visual merecedora de un libro, nuestro querido Terry. Más fácil imposible.

Z


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tEITTER escribió: C.Q.D. Y todos los fascistas del foro fueron prestos en su ayuda. Eso sí, algunos Panzer estaban sin pintar aún.
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madmax
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Registrado: Feb 03, 2005
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MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:42 am    Asunto: Responder citando

No es un calco, Gillian, se inspiro en la Jetee, es mas en los extras del DVD en la entrevista lo explica, vio la Jetee, le gusto, y decidio convertirlo en una pelicula.

La Jetee NO ES UNA PELICULA, 12 monos si, que se parecen, por supuesto son interpretaciones del mismo argumento.

Pero tu comentario es una boutade, desde el momento que comparas una pelicula, que algunos creemos es "de libro" por su fondo y forma, con una obra anterior, que ni siquiera es cine en el termino preciso de la palabra.


Por otra parte, y reconociendo que lo de gafapastismo no es muy acertado, la Jetee adolece de los defectos del "arte y ensayo" de los 60 donde artisticamente se hicieron muchas cosas buenas, pero en general tenian como defecto las obras francesas un cierto ombligismo, un discurso "despues de la bomba" (extensible eso si a todos los creadores de CF de los 60/70 desde los experimentales hasta los comerciales sino revisense "El planeta de los simios" y continuacion, o "la playa") y lo que es mas un cierto aire de superioridad intelectual en la redaccion de los guiones/textos/argumentos que es muy frances, pero tambien se hace extensible a casi todo el cine de "ensayo" sin ir mas lejos y tomando algo relativamente actual "Inocence" es una pelicula que funciona muy bien, relamente emotiva y turbadora, pero que se ve lastrada por el intelectualismo de la directora, y llendo a algo mas comercial, tenemos a "Titus" que podia ser una adaptacion de una obra menor de shakespeare divertida y sin complejos con un punto anacronico, y que Taymor convierte por momentos en una recreacion harto aburrida de los mitos fascistas segun el intelectual independiente...

Bueno, pido perdon por haber dicho gafapastismo, pero sintiendolo mucho, la Jetee peca de intelectualismo, y de ser demasiado anecdotica y pegada a su tiempo.

Por lo demas, no es una pelicula.


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MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:47 am    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Y además, podéis dar un vistazo al enlace a youtube que hay en la biblioteca, y veréis de donde se saca esa estética visual merecedora de un libro, nuestro querido Terry. Más fácil imposible.

Z


Falso, la estetica de 12 monos, no es hija de la jetee, es hija de Gillian, y se remonta al surrealismo pictorico antes de que al cine frances de los 60, la Jetee aun en su imageneria "despues de la bomba" es contenida y formal, Gillian siempre es explosivo, barroco, hiperbolico, su estetica debe mas a Mellies, Dali o a los gravados de Dore, que a otra cosa, viendo sus cortos de dibujos animados, y sus bocetos pictoricos, vemos el mundo de los pintores "psicoanaliticos" de las obras del surrealismo, todo ello pasado por el tamiz colorista y barroco de la (contra)cultura punkie de los 60/70 inglesa, Gillian siempre es colorista y barroco, Marker en todo caso es frio e intelectual, Gillain busca empatizar, Marker aleccionar.


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MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:49 am    Asunto: Responder citando

Pues si tú consideras que mi comentario es una Boutade, no se que esperas que me parezca el tuyo en el que dices que doce monos es una película de Libro...y más cuando ni el planteamiento ni la estética son originales de Terry. Respecto a los comentarios que haces del Cine Francés de los 60 nada que decir, cada cual es muy libre de poner las etiquetas que considere oportuno, no voy a discutirlas.

Pero lo que es indiscutible es que de original no tiene ni el título.....


Z


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Ultima edición por Zarox el Jue Jun 14, 2007 11:56 am, editado 1 vez
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Mensajes: 9701
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:51 am    Asunto: Responder citando

De eso nada, y para eso solo hay que mirar la peli que está enterita en el youtube, están copiadas las lentes que usan los científicos, la insalubridad del recinto subterranéo, los trajes de descontaminación y decorados....hasta el Aeropuerto es un calco....verdaderamente creo que no la has visto y hablas de oídas.

Z


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madmax
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Registrado: Feb 03, 2005
Mensajes: 1848
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:55 am    Asunto: Responder citando

Lo que tu digas Zarox, Twisted Evil mantengo lo dicho en tanto no puedas demostrar que "la jetee" es una pelicula.

Y meterte con la originalidad de Gillian a estas alturas es bastante gracioso, si algo es el pobre hombre es original, en ocasiones, demasiado. Rolling Eyes


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Zarox
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Registrado: Feb 04, 2005
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MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:58 am    Asunto: Responder citando

madmax escribió:
Lo que tu digas Zarox, Twisted Evil mantengo lo dicho en tanto no puedas demostrar que "la jetee" es una pelicula.

Y meterte con la originalidad de Gillian a estas alturas es bastante gracioso, si algo es el pobre hombre es original, en ocasiones, demasiado. Rolling Eyes



Hombre, me meto en ésta, que claramente no lo es....ahora que para tí es lo más original que ha parido el Cine de la década de los noventa, pues vale... Twisted Evil

Z


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Registrado: Feb 03, 2005
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MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:10 pm    Asunto: Responder citando

No no es lo mas original que ha parido el cine de los 90, simplemente digo que aunque la historia de la fotonovela de Marker y la pelicula de Gillian sean en esencia la misma, que no igual, la imageneria es muy distinta, Marker es frio y sobrio, Gillian barroco y hiperbolico.

Respecto a las lentes, por poner un detalle, las gafas que usan los cientificos, y que recuerdo salen en una o dos fotografias, estan mas cerca de las "gafas ciegas" de la policia de La surete de la epoca de gaulle, que de las macrolentes de Gillian que viene de Brazil Twisted Evil , es mas si se le echa un ojo a los comics de Enki Bilal se vera que muchos protagonistas que representan el "poder" utilizan ese tipo de gafa redonda y oscura, y ocurre otro tanto en las obras de los humanoides, incluso en Heavy Metal (la pelicula basada en las obra de Metal Hurlant) el obispo Corrupto de la ultima historia utiliza ese tipo de gafas con esa montura tan caracteristica, que era simbolo de la rama mas dura de la policia y los cuerpos de seguridad.

En definitiva lo que en gilian es imageneria retrofuturista para dar color y esencia a un relato barroco, en marker es denuncia en su minimalismo expresivo (que hay que ser minimalista para contar la historia en fotonovela).

Hablando de gafas, imagenes y formas de expresarse, algo parecido sucede en mexico con las gradens gafas de espejo y montura cuadrada, por mucho tiempo simbolo de la policia en busca de mordida, y ahora complemento necesario para cualquier poli corrupto que se precie que salga en una pelicula mejicana, hasta reverte hace referencia a ellas y su sigunificado en "la reina del Sur" o las podemos ver en los policias de "el mariachi" o descritas en canciones populares.


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Zarox
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Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 9701
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:20 pm    Asunto: Responder citando

Si tienes razón Max, no te la niego, yo he defendido a Gillian por las mismas causas que estás vertiendo aquí. Pero no creo que "Doce Monos" sea el baluarte de todo eso, ni mucho menos, pues es la película más redonda de Terrry, y eso la convierte en la menos Original.

Todo ese retrofuturismo si se hace muy evidente en Brazil, donde no solo nos pinta un cuadro surrealista, sino nos alecciona cual Maker, de muchísimas cosas. Es importante saber lo de La Jeteé, pues indudablemente es lo menos Gillieano de Terry y hay una razón, claro.


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Tyla
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Mensajes: 34962
Ubicación: Chichirichachi
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:25 pm    Asunto: Responder citando

En realidad todo lo visualmente llamativo y atractivo que hay en "Brazil" ya aparece en el prólogo de "El sentido de la vida", que es del año anterior. Wink
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Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 9701
MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
En realidad todo lo visualmente llamativo y atractivo que hay en "Brazil" ya aparece en el prólogo de "El sentido de la vida", que es del año anterior. Wink


Ahí te has pasao....

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