SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

161 conectados
160 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Cambio climático y falacias mediáticas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cambio climático y falacias mediáticas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 2:48 pm    Asunto: Responder citando

Khlander, se hacen en gravedad casi-cero, no manejan la gravedad.

Sobre la manipulación:

Fundación ofrece "recompensa" para sacarle faltas al informe de la ONU

Editado link por indicación de Khlander, ¡gracias por avisar!

Ultima edición por Naturopata el Vie Feb 02, 2007 6:02 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 4:31 pm    Asunto: Responder citando

Naturopata escribió:
Khlander, se hacen en gravedad casi-cero, no manejan la gravedad.

¿Y tú como lo sabes?
Quiero decir: ¿Conocemos mediante el mecanismo de la divulgación científica todos y cada uno de los fines experimentales concretos y en curso para los que sirven esas pruebas?

Por ejemplo, se "divulga" mucho sobre la extraordinaria dureza de nuevos materiales obtenidos en condiciones de baja gravedad o "casi cero", pero sin embargo no se "divulga" nada o casi nada sobre la relación de estas cosas con los aceleradores de partículas. Se habla muy poco sobre estudios alrededor de la búsqueda del gravitón (la presunta partícula elemental de la gravedad, análoga al fotón o al gluón) la longitud de onda de los campos gravitatorios, la llamada 5ª fuerza o hipercarga, etc etc.

A mi siempre me ha hecho gracia eso que ha planteado ahora aquí Edison de que
Edison escribió:
Lo siento mucho, pero si existiesen soluciones mágicas, los que nos dedicamos a investigar estas cosas ya las sabríamos y estariamos publicandolas en todas las revistas del gremio. Aunque fuesen un secreto de estado.

Vamos, como si ese extraño ser unicelular llamado "comunidad científica" tuviera un perfecto control sobre todos y cada uno de los virus que deambulan dentro de su corteza, independientemente de que sean rusos, chinos, yankis o, directamente, extraterrestres.

¿Acaso es tal panacea el simple mecanismo de la divulgación científica?

En fin, para muestra un botón. El hilo va sobre cambio climático y falacias mediáticas.
A mi, por lo menos en estos momentos, me preocupa mucho más lo segundo que lo primero.
El caso es que hoy se ha publicado ya el famoso documento de París sobre el cambio climático
Aquí la noticia en El País

Las conclusiones son desoladoras, desesperanzadoras, pesimistas, deprimentes, terroríficas, espeluznantes.
Y lo más "sensacional" de todo es que cuentan con la unanimidad, el aval y el pedigree de los 500 expertólogos que lo han firmado.

Pero es que si fueran 5.000 en lugar de 500, mi duda continuaría siendo la misma o incluso mayor: ¿Quien nos garantiza la completa independencia de esos respetables señores?

Probablemente nada de lo que dice ese informe sea mentira, pues el prestigio de estos señores quedaría en entredicho. Pero no mentir no es sinónimo o garantía de explicar toda la verdad.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Khlander escribió:
Quiero decir: ¿Conocemos mediante el mecanismo de la divulgación científica todos y cada uno de los fines experimentales concretos y en curso para los que sirven esas pruebas?

Hay demasiada gente implicada como para que la comunidad científica guarde según qué secretos.

Cita:
Pero es que si fueran 5.000 en lugar de 500, mi duda continuaría siendo la misma o incluso mayor: ¿Quien nos garantiza la completa independencia de esos respetables señores?

Nadie. Nadie te puede garantizar nada, porque en ciencia no hay garantías. Hay certezas razonables.

Pero voy a conestar al "espíritu" de tu intervención. Lo que creo qeu se trasluce es que "repentinamente" el Cambio Climático (así, con mayúsculas) se ha convertido e un tema de alarmante interés.

La cuestión es que POR FIN eset tema ha dejado de aparecer en los Medios de Comunicación como noticia de despedida de un informativo televisivo 8cosas curiosas o amables) y de estar en la sección de Ciencia de los periñodicos, para tomar la sección de Internacional.

O todo o casi nada... Así funciona los medios de comunicación. El problema está en cómo funciona el Sistema de Comunicación Social en las sociedades desarrolladas, no en el mensaje transmitido.

Ultima edición por Naturopata el Vie Feb 02, 2007 7:07 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 7:06 pm    Asunto: Responder citando

Lo malo de la divulgación científica es que casi siempre la practican dos tipos de individuos. Primero están los que si saben de que va, pero casi siempre se explican fatal. Entre otras razones porque suelen hablar con otros del mismo gremio, y es como las conversaciones entre médicos. Después está la gente que no entiende nada de lo que explican los primeros y dan su versión particular. De vez en cuando hay algún Asimov que sin ser un gran investigador científico se explica con claridad y recurre a analogías no demasiado tomadas por los pelos, pero son los menos. Me temo que si ahora nos ponemos a discutir sobre lo que realmente significa "gravedad cero" en un hilo no científico, pasará como si nos ponemos a hablar de lenguaje musical y sólo sabemos tocar el bombo.

Otra cosilla. En el enlace puede verse el consumo del dia 1 de febrero del 2007. Los datos son objetivos y cualquiera puede ver la tendencia, aunque la curva parece el caminar irregular de un borracho. A destacar lo que sucedió en torno a las 20 horas. Pero si no estás sensibilizado por el tema es posible que te llamen más la atención otros picos y valles. Quien lo desee puede observar que está sucediendo ahora mismo, en tiempo real, o cualquier dia.

Y los descubrimientos científicos no surgen porque a Newton se le cae una manzana en la cabeza o a Pasteur se le estropea un cultivo microbiano. Quien ha visto más lejos es porque estaba sentado sobre los hombros de gigantes Lo cual significa que a veces los avances se producen más deprisa o más despacio, pero si no los publicas seguro que en poco tiempo alguien se te habrá adelantado, pues nada se hace a partir de cero.

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 8:13 pm    Asunto: Responder citando

Edison escribió:
Lo malo de la divulgación científica es que casi siempre la practican dos tipos de individuos. Primero están los que si saben de que va, pero casi siempre se explican fatal(...). Después está la gente que no entiende nada de lo que explican los primeros y dan su versión particular

Supongo que se tendría que matizar esta frase, por el tema de "casi siempre".

Hay un tercer tipo, los que yo realmente entiendo que hacen divulgación científica. Saben de que va y se expresan aún mejor.

Ejemplos:

- Steven Weinberg.
- J.S. Bell.
- Richard P. Feynman.
- Sheldon Lee Glashow.
- Lee Smolin.
- Gerard 't Hooft.
(...)

Lo único que ocurre con estas personas es que no tienen el nivel mediático de los que los medios tildan de eminencias científicas , cuando no lo son. Como el que hoy en día utiliza la frase ..a hombros de gigantes en sus “libros”, y esto vale para él como para su camarilla.

Cuatro de los seis que acabo de mencionar han hecho contribuciones que se consideran capitales y sin las cuales no se podría entender la física tal y como hoy la conocemos.

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 8:54 pm    Asunto: Responder citando

EN Biología destacan Dawkins y Monod como divulgadores.

Pero concuerdo en lo esencial con Edison, hacen falta más Asimovs y también hace falta que los telediarios y agencias noticiosas entiendan lo importante que es esto. Recuerdo aún en las traducciones de la BBC cómo una vez los astrólogos analizaron los datos de no sé que sonda y cómo otra vez los biologos descifraron los genes del insecto Escherichia col...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Noal_Mordecai escribió:
... también hace falta que los telediarios y agencias noticiosas entiendan lo importante que es esto.

No puedo estar mas de acuerdo.

A lo mejor este un foro y una buena oportunidad para volver a plantear la pregunta de un modo mas abierto:

Como?

Alwar
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 10:31 pm    Asunto: Responder citando

Dificil, así a botepronto no se me ocurre como los noticieros de TV quieran gastar en asesores para dar las noticias de forma más responsable, porque al final es un gasto...y afrontémoslo las noticias culturales y científicas, no son del interés de la mayoría...pero que no se trate de sacar la vida de tal o cual actor o actriz, porque gastan hasta lo que no...

En cuanto a los documentales, creo que ahi si invierten en asesores, al menos con un mínimo de conocimientos para no decir cualquier idiotez.

Lo único que se me ocurre, que gente como nosotros pudiera hacer es mandar cartas quejándonos cada vez que veamos una de esas "inconsistencias" en la información...

Ahora que hacer a nivel social.... tendría que pensármelo más

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 10:37 pm    Asunto: Responder citando

En eso creo que se ha de tirar del elemento mediático. Y Hawking o Brian Greene o Ed Witten (En EEUU, son tipos bastante famosos) son paradigmaticos si no fuera por las salidas de tono de primero.

Se he hecha a faltar una figura como Sagan, que de lejos es el que mejor a conjugado la divulgación con en el nivel mediático.

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 10:40 pm    Asunto: Responder citando

Las cartas sirven de muy poco si solo las envian 4 pirados, que es el caso. Experiencia propia, me temo.

Volviendo al tema:

Cita:
UN CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIADO POR EXXON MOBILE
Ofrecen dinero a científicos para cuestionar el informe sobre el cambio climático
Actualizado viernes 02/02/2007 11:05 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

LONDRES.- El American Enterprise Institute (AEI), centro de estudios conservador financiado por una de las mayores petroleras del mundo, ha ofrecido 10.000 dólares a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Así lo informa el diario británico 'The Guardian', según el cual ese grupo de presión, financiado por Exxon Mobil y con estrechos vínculos con el gobierno de George W. Bush, ha ofrecido ese dinero a los autores de artículos que pongan de relieve los fallos de ese informe, que advierte de un aumento de la temperatura global de entre 2 y 4,5 grados de aquí a finales de siglo.

El American Enterprise Institute ha recibido más de 1.6 millones de dólares de la petrolera estadounidense y más de 20 personas de su plantilla han trabajado como asesores para la actual Casa Blanca.

El ex presidente de Exxon Mobil, Lee Raymond, es actualmente vicepresidente del patronato de ese centro de estudios.

Científicos británicos y estadounidenses han recibido cartas del AEI en las que se les ofrece ese dinero por artículos que cuestionen el informe intergubernamental sobre el cambio climático, señala el periódico.

Las cartas acusan al grupo intergubernamental que ha elaborado el informe de resistirse a "las críticas razonables" y de "llegar a conclusiones sumarias e insuficientemente apoyadas por el trabajo analítico".

David Viner, de la Sección de Investigaciones Climáticas de la Universidad de East Anglia, califica la iniciativa de ese instituto conservador de "intento desesperado de una organización que quiere tergiversar las pruebas científicas en beneficio de sus objetivos políticos".

Las cartas fueron enviadas por Kenneth Green, un colaborador del AEI, quien confirmó que la organización se había dirigido a científicos, economistas y analistas para pedirles que subrayaran los puntos fuertes y débiles del informe sobre el cambio climático.

Según Ben Stewart, de la organización ecologista Greenpeace, el American Entreprise Institute es algo más que un "think tank" ya que funciona "como la Cosa Nostra intelectual de la administración Bush".

"Son los sicarios de la Casa Blanca en los últimos estertores de la campaña negacionista del cambio climático. Han perdido la batalla científica, han perdido la batalla ética. Y lo único que les queda es una maleta llena de dinero", señala Stewart.

El próximo lunes, otra organización financiada por Exxon y con base en Canadá, publicará en Londres un estudio que arroja la sombra de la duda sobre el informe intergubernamental.

Entre los autores de ese estudio está Tad Murty, un ex científico que niega que la actividad humana tenga algo que ver con el cambio climático.

El informe intergubernamental sostiene, por el contrario, que hay un 90% de probabilidades de que el calentamiento del planeta se deba precisamente a la actividad del hombre.

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 11:22 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

El American Enterprise Institute (AEI), centro de estudios conservador financiado por una de las mayores petroleras del mundo, ha ofrecido 10.000 dólares a científicos y economistas para que pongan en tela de juicio el informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Solo hace falta ir a la web de AEI y ver quienes son. Para ejemplo que estas palabras que pongo a continuación fueron acogidas con un "calido aplauso" hace unos años por esos tipejos. Seguro que os suenan:

Cita:
En Irak, un dictador fabrica y oculta armas que podrían permitirle dominar el Medio Oriente e intimidar al mundo civilizado, y no lo permitiremos. Este mismo tirano mantiene vínculos estrechos con organizaciones terroristas y podría proporcionarles medios terribles de atacar este país, y Estados Unidos no lo permitirá. El peligro que plantea Saddam Hussein y sus armas no puede ser pasado por alto ni puede simplemente desaparecer con sólo desearlo. El peligro hay que enfrentarlo. Esperamos que el régimen iraquí cumpla las exigencias de las Naciones Unidas y se desarme, total y pacíficamente. Si no lo hace, estamos preparados para desarmar a Irak por la fuerza. De un modo u otro, este peligro será eliminado.

A que no adivinaís quien hablaba?

La arenga entera para el que guste aquí:

http://bogota.usembassy.gov/wwwsgb18.shtml

PD: Noal, no acabo de entender eso de la cartas, te expandes un poco?

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 12:37 am    Asunto: Responder citando

Khalander me está tentando a citar bibliografía, y no necesariamente de divulgación ::040 .

Esa teoría de la conspiración de los descubrimientos no divulgados no se sostiene. Realmente hay información sobre todos esos temas. Dejando de lado que los gravitones son muy difíciles de detectar, sí que se han buscado de forma indirecta (si se detectasen ondas gravitatorias es posible que pudiésemos hablar con propiedad de gravitones, ya que podríamos determinar el espín y la masa de tales hipotéticas partículas).
Pues bien, las ondas gravitatorias se llevan buscando desde los años setenta, con experimento bien conocidos. Y las violaciones a la ley de Newton o el marco geométrico más general de Einstein se buscan cada día más, incluso hay misiones espaciales específicas para estudiar estas cosas.

Sí hay estudios sobre antigrativación con aplicaciones tecnológicas. Yo tengo uno que resume las conclusiones de un estudio de la ESA sobre hipotéticos sistemas de propulsión espacial antigravitatoria, analizando sí eso sería compatible con la física actual y si existiese una física futura que lo contemple como vincularlo con la física actual bien establecida. También tengo algún report de la NASA que creo recordar que cita el tema.

La constante cosmológica y la energía de punto cero, esa quinta fuerza y demás, es uno de los temas que más literatura genera en el campo de las teorías de campos. Legna te podrá citar decenas de artículos cada mes sobre el tema en varias revistas y archivos de preprints, desde el Physical Review D a las revistas de astrofísica. Y hay gente, más cerca de la pseudociencia que la ciencia a mi entender pero siguiendo "las reglas metodológicas" después de todo, que asegura que podría emplearse la energía de punto cero asociada a la constante cosmológica como fuente de energía. Y en revistas generalistas de física a veces se discuten tales temas.

Todos los años el particle data group saca unas tablas sobre límites experimentales para la detección de partículas hipotéticas raras, desde taquiones a wimps, pasando por materia espejo y cosas de esas. No recuerdo todas las que consideran, pero lo hacen.

En resumen todas esas cosas que se citan en las revistas magicoufológicas y medios de la conspiración diversa, incluyendo muchos ecologistas, no son desconocidas por parte de la ciencia. Incluso hay gente que trabaja en esos campos. Si no hay tecnologías desarrolladas que lo aproveche, es porque como bien dice Edison se ha demostrado que no tienen utilidad alguna, al menos en el estadio de desarrollo actual de la ciencia y la tecnología.

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 12:55 am    Asunto: Responder citando

Es igual, no es necesario que cites bibliografía. Te creo tal cual te explicas y además te explicas como un Asimov. No problem.

Bueno, entonces convendremos que hay por ahí decenas y decenas de líneas de investigación abiertas que caminan por esos derroteros y que "se divulgan"

¿Por qué tienes tan claro que se divulgan todas?

Acabas tu argumentación de nuevo con lo que ha dicho Edison y con esas supuestas convicciones presentes de que no son aplicables en el estado actual de desarrollo. Vamos, lo que decía Edison más arriba con otras palabras, recodémoslo textualmente:
"Antes de que se construyera el primer reactor nuclear o la primera bomba atómica, los científicos de todo el mundo ya suponían que tal cosa podría hacerse. Lo que les faltaba era el como, es decir, la ingeniería."

Supongo que en aquellos tiempos lo de Iroshima a todos esos científicos les debía sonar tan a CIFI como a nosotros los OVNIS, pero no obstante soltaron petardos en el desierto de Arizona sin que nadie se enterara y en cuatro días Enola Gay pasaba el díntel de lo increíble para ingresar en el desagradable mundo de la realidad pura y dura.

La verdad, no me parece tan increíble que se pueda desarrollar algo basado en los estudios de la gravedad para diseñar un vehículo capaz de utilizar la propia gravedad como fuerza negativa de repulsión para desplazarse, por mucho que digan que la gravedad es la única fuerza que no puede tener magnitudes negativas. De hecho en Japón hace rato que circulan trenes flotantes.
Ya, ya sé que el principio físico es otro, pero flota, y en Japón, que yo sepa, también existe la gravedad. Seguro que cuando inventaron esos trenes muchos científicos del mundo también se quedaron flipando.

Si yo no digo que tengáis razón. Pero lo que no puedo comprender es que con todo vuestro epistemológico rigor científico podáis basar vuestras convicciones en que como no existe divulgación sobre determinadas cosas, esas cosas no pueden existir.
Carajo, es que no me cuadra el argumento!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 1:37 am    Asunto: Responder citando

Las leyes de la termodinámica quizá sean las únicas leyes científicas por las que se puede poner la mano en el fuego. Por eso las afirmaciones sobre energías a coste cero tiendo a dejarlas en el congelador de las fantasías.

El problema no es la asuencia o no de investigación sobre ciertos temas, es que hay evidencias muy fuertes basadas en otros ámbitos de investigación de que ciertas cosas no son posible, o al menos no a corto plazo y sin modificar unos cuantos paradigmas y encajar los viejos en los nuevos. La fusión puede ser un imposible o inviable tecnológico, pero es una realidad física muy bien estudiada en la naturaleza, así que podría haber desarrollos relevantes. La pega para la teoría conspiratoria es que necesitan instalaciones muy grandes y que gastan un huevo para montar reactores de fusión. Por el contrario la cavorita de la novela de H. G. Wells a día de hoy es un imposible, quizá en un futuro pueda desarrollarse un materia que haga eso, pero eso implicaría un dominio de técnicas de física de altas energías que ahora no dominamos o ni siquiera imaginamos, y luego un proceso de adaptación tecnológico o de investigación de nuevos materiales (por ejemplo podríamos saber que existen apantallantes de la gravedad pero no sabríamos como hacerlos). Por mucho que se investigase en secretísimo en la ciudad de Eureka (que por cierto menuda visión de la comunidad científica que dan, arrggggghhhhhhh) nada de nada. Por eso existe esa confianza, que narices, fe, en que ciertas cosas no se pueden estar desarrollando en secreto en muchos de los que tenemos cierto tipo de formación científica-ingenieril.

Por supuesto, no se puede decir que es imposible del todo, pero en este caso sería una evidencia de que vivimos en un mundo dickiano y los basureros son unos alinígenas peligrosos y se disuelve el mundo bajo nuestros pies.

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 2:11 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Supongo que en aquellos tiempos lo de Iroshima a todos esos científicos les debía sonar tan a CIFI como a nosotros los OVNIS, pero no obstante soltaron petardos en el desierto de Arizona sin que nadie se enterara y en cuatro días Enola Gay pasaba el díntel de lo increíble para ingresar en el desagradable mundo de la realidad pura y dura.

Meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeek!

Las perspectivas de la fisión estaban estudiadas desde hacía años y muchos físicos se esperaban lo que pasó incluso antes. Incluso, no físicos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cleve_Cartmill

De hecho, yo creo que hasta ahora no ha habido ni un sólo desarrollo científico que no fuese más o menos esperado po los expertos en el campo, salvo las observaciones revolucionarias de fenómenos exóticos. De desarrollos técnicos, incluso menos.

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 2:27 am    Asunto: Responder citando

Caballeros y caballeras....pardiez!!!

Estamos posteando en Política o en Enigmas?

...o solo a mi me da la impresión que se han convertido en lo mismo?

o no?

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 2:47 am    Asunto: Responder citando

LEgna:

Que las cartasa los medios no sirven de nada a menos que sean envíos masivos. De otro modo pasan de ti completamente. Es mi experiencia en los 6 años de escéptico que llevo.

Alwar
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 10:05 am    Asunto: Responder citando

Efectivamente si no tiene un "boom" mediático de poca cosa puede servir una carta de queja...pero es que a nivel personal no se me ocurre mucho más. Bueno en realidad podría dedicarse uno a juntar y hacer envios masivos y toda una campaña mediática, pero si el caso es que tradujeron astrónomos por astrologos, no creo que valga la pena gastar tanta energía y tiempo en hacerlo. Aunque si hay casos que lo ameritarían.

A nivel social, pues lo único es que gente reconocida, y me refiero a que el "público en general" reconozca su cara, no que tengan reconocimientos y credenciales, poco a poco trate de entrar a los medios a divulgar la ciencia, pero aqui hay una cosa importate, no es tan fácil encontrar a alguien que tenga las dos cosas necesarias, uno, conocimiento y dos facilidad de explicar las cosas para que cualquiera las entienda.

Pero aqui el problema a solucionar primero sería, que ese "público en general" o al menos un porcentaje que no se ínfimo de este, no cambie el canal en cuanto salga ese divulgador. Dificil, si. Rolling Eyes

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 12:02 pm    Asunto: Responder citando

ültimo paper publicado en Science sobre el tema:
Cita:
Recent Climate Observations Compared to Projections
Stefan Rahmstorf 1*, Anny Cazenave 2, John A. Church 3, James E. Hansen 4, Ralph F. Keeling 5, David E. Parker 6, Richard C. J. Somerville 5
1 Potsdam Institute for Climate Impact Research, Potsdam, Germany.
2 Laboratoire d'Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales, Toulouse, France.
3 CSIRO Marine and Atmospheric Research and Antarctic Climate and Ecosystems CRC, Hobart, Australia.
4 NASA/Goddard Institute for Space Studies, New York, USA.
5 Scripps Institution of Oceanography, University of California, San Diego, La Jolla, USA.
6 Hadley Centre, Met Office, Exeter, United Kingdom.

* To whom correspondence should be addressed.
Stefan Rahmstorf , E-mail: rahmstorf@ozean-klima.de

We present recent observed climate trends for carbon dioxide concentration, global-mean air temperature and sea level, and we compare these trends to previous model projections as summarised in the 2001 assessment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. The IPCC scenarios and projections start in the year 1990, which is also the base year of the Kyoto protocol in which almost all industrialised nations have committed to binding reductions of their greenhouse gas emissions. The data available for the period since 1990 raise concerns that the climate system, in particular sea level, may be responding more quickly to climate change than our current generation of models indicates.

Más o menos: que la realidad es peor que las previsiones sobre el calentamiento glovbal con las que se trabajaba...

He dejado la filiación de los científicos firmantes para mostrar algo muy importante. La investigación científica actual es una red de trabajo muy tupida, en la que hay un continuo intercambio de información y datos. Los "laboratorios" secretos no existen, la I + D militrar trabaja con científicos reconocidos de universidades reconocidas en programas conocidos. El secreto estará en la ingeniería del problema, no en la física que lo sustenta. Como en cualquier empesa actual: ellas se protegen con patentes y los gobiernos con leyes propias, pero nada más.[/quote]

Tarantoga
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 4:32 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Un problema económico Ramón Folch. Socioecólgo. Presidente del Consejo Social de la UPC.

El cambio climático no es un problema ambiental, sino económico. El cambio climático en curso es un tema ambientalmente secundario que conlleva un conflicto socioeconómico considerable. Sin embargo, según el razonamiento al uso, evitar las negativas consecuencias del cambio climático es algo tan ambientalmente deseable como eco- nómicamente inabordable. La negativa de la administración de Bush a subscribir el Protocolo de Kyoto arranca de esta premisa. El caso es que es falsa. Peor: está invertida.
Los pormenorizados y sesudos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no han logrado impresionar a políticos y empresarios. Menos aún la gestualidad de los activistas ambientales. La sacudida, para muchos, ha llegado con el informe que el economista Nicholas Stern ha entregado (octubre del 2006) al Gobierno británico, instado por el propio Tony Blair. La razón es simple: el informe Sternþcuantifica costos. Y son alarmantes.
Según las conclusiones de Stern, hacer frente al cambio climático costaría una enormidad, del orden del 1% del PIB mundial. Es muchísimo. Pero no hacerlo sería aún más oneroso: entre el 5% y el 20%. Lo primero parece dar la razón a los neocons norteamericanos; lo segundo les deja contra las cuerdas.

(...)

Alwar
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 10:26 pm    Asunto: Responder citando

En esta página pueden encontrar varios artículos sobre el cambio climático y la industria. Están en inglés.

http://newsletters.pennnet.com/powerengineering/5561941.html#story0

Especial mención para este, donde un reporte de la ONU afirma que la actividad humana si está influyendo en el clima.

http://pepei.pennnet.com/display_article/283693/6/ARTCL/Display/none/UN-climate-panel-says-global-warming-man-made/?dcmp=PENews

No tengo tiempo ahorita de traducirlos, pero talvez en la noche... al menos el de la ONU. Si otro usuario tiene el tiempo, agradeceré su ayuda.

Alwar
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 7:34 am    Asunto: Responder citando

Lo prometido es deuda

Cita:
El panel climático de la ONU dice que el calentamiento global es debido al hombre.

2 de Febrero 2007 - El panel climático de la ONU ha emitido su más fuerte advertencia este viernes acerca de que las actividades humas están calentando el planeta, haciendo presión a los gobiernos ha hacer más para combatir el calentamiento globla acelerado .

El IPCC, el grupo con más autoridad sobre el calentamiento, que agrupa a 2500 científicos de más de 130 naciones, predijo lluvias más severas, derretimiento de los glaciares, sequías, ondas de calor y aumento en los niveles del mar, especialmente si la Antártica y Groenlandia se derriten.

El texto final indica que es “muy probable”- o con una probabilidad de más del 90% - que las actividades humanas, lidereadas por la quema de combustibles fósiles, explica mayormente el calentamiento global en los últimos 50 años.

Esto es un endurecimiento del último reporte, en 2001, donde la IPCC dijo que la relación era posible o 66% probable. Signos del cambio se expresan desde las sequías de Australia, hasta las altas temperaturas registradas en Enero en Europa.

“Febrero 2, de 2007, será recordado como el día en que el signo de interrogación fue removido de la pregunta de si las personas son culpables del cambio climático” dijo Achim Steiner, la cabeza del programa ambiental de la ONU, durante una conferencia de prensa.

Urgió a los gobiernos a inyectar más esfuerzos en las pláticas estancadas sobre el corte a largo plaso en las emisiones. Los gases productores del efecto invernadero en la atmósfero no han sido mayores en los últimos 650,000 años.

“Sabemos que estamos haciendo que pasesn cosas que no han pasado en 650,000 años, basados en evidencia científica” declaró Rajedra Pachauri, del IPCC.

En un resumen de 21 páginas con los hayasgos científicos, emitido para los políticos, se desprende que el cambio podría ocacionar el derretimiento del mar Artico para el 2100 y dice que es “más probable que no” que los gases de efecto invernadero, hagan los ciclones tropicales más intensos.
El reporte predice como un “mejor estimado” que las temperaturas se levarían entre 1.8 y 4.0 ºC durante el siglo XXI, dentro de un rango de 1.1 a 6.4ºC

La temperatura se elevó 0.7ºC en el siglo XX y los 10 años más calurosos de los que se tiene registro desde 1850 se han registrado desde 1994.

Los oficiales de la ONU esperan que el reporte provoque una reacción en los goviernos – empezando por EEUU, el mayor emisor – y las compañías para hacer más para cortar los gases de efecto invernadero, emitidos principalmente por la quema de combustibles fósiles en las plantas de energía, fábricas y coches.

Muchos de los que apoyan del protocolo de Kyoto, un plan en el que 35 naciones desarrolladas reducirían la emisión de gases invernadero para el 2012, quieren que los que no están incluidos estén más involucrados. EEUU y China no han suscrito el protocolo.

El líder de la delegación de EEUU dijo que las polìíticas del presidente George W. Bush, que han frenado el aumento de las emisiones más que cortarlas, estubieron funcionando.

“El presidente ha puesto una serie de políticas comprensivas para lograr lo que él ha llamado el 'serio reto' del cambio climático” dijo a Reuters, Sharon Hays, Directora asociada de la oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

Bush sacó a EEU de Kyoto en el 2001, bajo el argumento de que se dañaría la economía y que Kyoto de forma injusta omitió a las naciones en desarrollo para el primer período hasta 2012. El se enfocó en lugar de, en inversiones a tecnologías como el hidrógeno y los biocombustibles.

El presidente de Kiribati, un grupo de 33 arrecífes del pacífico amenazados por el aumento en el nivel del mar, dijo que el tiempo se está acabando.
“La pregunta es, ¿Qué podemos hacer ahora?” Hay poco que podamos hacer para invertir el proceso” dijo el Presidente Anote Tong.
El reporte proyecta un aumento en los niveles marinos entre 18 y 50 centímetro en el siglo XXI – y dice que mayores niveles podrían alcanzarse si las capas de hielo de la Antártica y Groenlandia se derriten.

Algunos científicos critcaron un borrador inicial en el que el rango después del pronóstico del 2001 era de entre 9 y 88 cm para el 2100. El aumento de los mares amenaza paises como Kiribati y ciudaddes de Shangai a Buenos Aires.

Un poco tendencioso a tratar de defender a Bush el artículo, por nada es gringo, pero lo importante es que el reporte de la ONU afirma que hay más de un 90% de probabilidades de que el cambio sea producido por la actividad humana.

A mi me parece un porcentaje bastante significativo para tomarse en cuenta.

Sólo un apunte, a pesar de lo que declara la funcionaria de EEUU, paises en desarrollo como México están suscritos al protocolo de Kyoto.

Los invito a que lean también los otros artículos relacionados en el primer link, están bastante interesantes.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Política Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro