Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Endegal Administrador

|
Publicado: Lun Abr 17, 2006 1:58 pm Asunto: JAVIER NEGRETE, artífice de universos clásicos |
|
|
Artículo de portada:
Quien conoce a Javier Negrete lo define como un tipo abierto y próximo al fandom. A sus cuarenta y un años de edad, suele convertirse en el centro de atención en todos los eventos relacionados con la fantasía y la ciencia ficción de nuestro país. Es referente ineludible en las convenciones, emblema entre aquellos que tratan de encontrar un hueco en el mundillo, pero sobre todo es un escritor admirado por su público y reconocido en el espectro literario que va más allá del universo de la fantasía.
El jurado del Premio Minotauro no ha hecho más que refrendar algo que era harto conocido en nuestro país: Javier Negrete es un gran escritor, con una prosa sencilla y atrayente, con historias próximas al lector enclavadas en un paisaje grandilocuente. Su devoción hacia los clásicos, su interés por la mitología (refrendada más que nunca en “Señores del Olimpo”), su afición hacia la novela épica con un fuerte trasfondo histórico, han catapultado su trabajo a lo más alto del panorama literario-fantástico de nuestro país.
|
Sigue leyendo en: https://www.sedice.com/index.php?c=060416_javier_negrete_universos_clasicos&t=articulos
|
|
|
excali_vila Cacique

|
Publicado: Mar Abr 18, 2006 9:42 am Asunto: |
|
|
Enhorabuena por el artículo.
_________________ CDK->11002
carpe diem |
|
|
Endegal Administrador

|
Publicado: Mar Abr 18, 2006 10:56 am Asunto: |
|
|
Mi enhorabuena a Señor Lobo y Tobías Grumm que han sido quienes han llevado el peso y la coordinación del artículo.
También me quito el sombrero ante las colaboraciones de Blackonion, Erekose, Vaderetro, Knut, Rickard y Faramir, y como no, de Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera.
A todos vosotros, gracias.
Creo que más de uno disfrutará con este artículo
Y hablando de Negrete, yo sólo me he leído Estado Crepuscular y Señores del Olimpo, pero por lo que he oído comentar, me da la sensación que le gusta mucho mezclar géneros. La CIFI de Estado Crepuscular se torna ligeramente fantástica al describir sociedades alienígenas con las costumbres más extravagantes (imagino que al estilo de Vance), en Señores del Olimpo también hay detalles tecnológicos importantes, y en otros libros suyos he oído que también sigue este patrón. En cuanto a la novela presentada al certamen "La Sonrisa Vertical", es curioso ver como Javier aprovecha para introducir su dosis mitológica en "Amada de los dioses".
Por eso creo que no se puede decir que Javier sea un autor de CIFI o de Fantasía, ni siquiera diría yo "todoterreno", sino más bien como un autor que le gusta romper las barreras de los géneros y lo hace estupendamente bien, siempre con su pizca irónica y erótica que hace que sus textos, como dice Juanmi, sean siempre divertidos.
|
|
|
tobias_grumm Alcaide

|
Publicado: Mar Abr 18, 2006 11:18 am Asunto: |
|
|
No podría resumir el artículo de una manera más acertada.
Enhorabuena a los premiados 
_________________ Más y mejor en:
http://lasombradegrumm.blogspot.com/ |
|
|
Señor_Lobo Administrador

|
Publicado: Mar Abr 18, 2006 1:03 pm Asunto: |
|
|
excali_vila escribió: | Enhorabuena por el artículo. |
Gracias Excali_vila
Al próximo te apuntas 
_________________ "Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad" |
|
|
GarryLanier Cacique

|
Publicado: Mar Abr 18, 2006 9:33 pm Asunto: |
|
|
Excelente artículo. Esperemos que en el futruo cubran de la misma manera a mas autores españoles y latinoamericanos.
|
|
|
Señor_Lobo Administrador

|
Publicado: Mar Abr 18, 2006 10:50 pm Asunto: |
|
|
GarryLanier escribió: | Excelente artículo. Esperemos que en el futruo cubran de la misma manera a mas autores españoles y latinoamericanos. |
Esa es la intención , y se aceptan propuestas, colaboraciones...
|
|
Endegal Administrador

|
|
|
Eldaril Cacique

|
Publicado: Mie Abr 19, 2006 9:06 pm Asunto: |
|
|
Excelente arituculo. Debo decir que esperaba una biografia lineal de este autor, pero en cambio me he encontrado con un interesante analisis de la obra (y vida) de este autor.
La verdad, no me he leido nada de Negrete, por eso lei el articulo y la verdad, me parece que hasta ahora cometia un error
Felicidades
_________________ Usuario Nº5 de Sedice |
|
|
GarryLanier Cacique

|
Publicado: Mie Abr 19, 2006 9:32 pm Asunto: |
|
|
¿Por qué no para la próxima, reseñan la vida y obra de Rodlofo Martínez, ahora que Berenice ha sacado sus cuentos completos? 
|
|
|
Señor_Lobo Administrador

|
Publicado: Jue Abr 20, 2006 8:34 pm Asunto: |
|
|
Eldaril escribió: | Excelente arituculo. Debo decir que esperaba una biografia lineal de este autor, pero en cambio me he encontrado con un interesante analisis de la obra (y vida) de este autor. Felicidades |
Gracias por la parte que me toca, pero creo que buena parte de ese mérito la tiene Tobias, que por algo se dedica a esto de crear novelas y buenas historias. 
|
|
tobias_grumm Alcaide

|
Publicado: Vie Abr 21, 2006 9:08 am Asunto: |
|
|
Mejor definámoslo como un trabajo bien coordinado en el que se han invertido muchas horas, en el que han intervenido muchos colaboradores y que, al final, ha merecido la pena. Además, hay que agradecer la ayuda de dos buenos amigos como son Javier Negrete y Juanmi Aguilera, que en todo momento han colaborado en todo lo que se les ha pedido.
Además, me consta que la gente de Sedice estan preparando otros grandes proyectos así que un servidor promete estar pegado a la pantalla del ordenata a la espera de próximas actualizaciones.
_________________ Más y mejor en:
http://lasombradegrumm.blogspot.com/ |
|
|
vran Colono

|
Publicado: Vie Abr 21, 2006 1:18 pm Asunto: |
|
|
Qué decir... muy bueno el artículo.
No he leído nada de Javier Negrete, pero ya le estoy poniendo remedio. Hoy mismo he comprado dos libros suyos. Y porque no he podido encontrar "El espíritu del mago".
Felicidades.
_________________ -Buenas noches. Que tenga felices sueños.
-Y para usted demonios, espectros, sepultureros y encantadores.
¿Me lees? |
|
|
leopar Moderador General

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7731 Ubicación: Ciudad de México, DF
|
Publicado: Lun Abr 24, 2006 5:27 am Asunto: |
|
|
Otro al que le gustó mucho el artículo, a pesar de que no he leído nada de Negrete (de hecho, no he visto nada suyo acá en México. Si a veces las obras de autores internacionales reconocidos no llegan, me temo que los libros de este autor sean completamente desconocidos en las librerías).
Pero si llego a encontrar alguno, y dadas las excelentes recomendaciones que hacen otros foreros, habrá que comprarlo y leerlo a la brevedad.
_________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente. |
|
|
Melkor Cacique

Registrado: Sep 14, 2005 Mensajes: 2721 Ubicación: París, España.
|
Publicado: Lun Abr 24, 2006 8:50 am Asunto: |
|
|
Me uno a las felicitaciones. Gran artículo. A ver si saco tiempo y me leo Señores del Olimpo, que lo tengo desde hace un mes esperándome en mi mesa.
|
ch3p3 Cacique

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 2183 Ubicación: La Quinta Alauda
|
Publicado: Mie Abr 26, 2006 1:20 am Asunto: |
|
|
Excelente articulo, no sabía que la obra de negrete fuera tan prolífica.
Tan sólo tuve que leer el avance de su último libro que salió en Aurorabitzine para reconocer la calidad de su obra. 
_________________ http://www.argothelerrante.blogspot.com |
|
|
Ilion Gurú

|
Publicado: Vie Abr 28, 2006 7:36 am Asunto: |
|
|
Un artículo estupendo.
Tampoco yo he leído nada de Negrete, pero desde ya es lo próximo que voy a tener pendiente.
|
|
|
Gilgwaith Leyenda

|
Publicado: Mar May 02, 2006 9:22 pm Asunto: |
|
|
Por fin he terminado de leer el artículo. Parece que los administradores del lugar ya se codean con la yet set del panorama literario nacional. Enorabuena por este artículo tan trabajado. Señor Lobo ya me recomendó en su día a Negrete. Supongo que ya no tengo excusa para ponerme con él.
Gracias por el artículo compañeros 
|
|
|
excali_vila Cacique

|
Publicado: Vie May 26, 2006 11:41 am Asunto: |
|
|
Bueno hacía tiempo que no pasaba por este foro, ya que no lo había metido en favoritos, cosa que acabo de remediar.
Endegal escribió: | Por eso creo que no se puede decir que Javier sea un autor de CIFI o de Fantasía, ni siquiera diría yo "todoterreno", sino más bien como un autor que le gusta romper las barreras de los géneros y lo hace estupendamente bien, siempre con su pizca irónica y erótica que hace que sus textos, como dice Juanmi, sean siempre divertidos. |
Javier Negrete es un ESCRITOR. Sí, con mayúsculas y con todas las letras. Ahora mismo esta escribiendo una novela histórica. Pero además no es solo como bien dices Endegal, que mezcle fantasía con CF. Es capaz de escribir CF humoristica, CF hard, space opera, fantasía, fantasía épica, novela histórica, ucronías, novela erótica, con su propio estilo y dandole pinceladas de otros subgeneros. Vamos un genio.
Señor_lobo escribió: |
Al próximo te apuntas Wink
|
Espero que sí, cuando eso me pillo en un momento muy jodido de trabajo.
_________________ CDK->11002
carpe diem |
|
|
Señor_Lobo Administrador

|
Publicado: Vie May 26, 2006 12:55 pm Asunto: |
|
|
Tomo nota Excali_vila
Por cierto estoy leyendo Amada de los Dioses, una estupenda novela erótica de ambientación história, sobre una cortesana en la antigua Grecia .
Me está encantando, y estoy encontrando algunos pasajes que Negrete ha desarrollado luego en Señores del Olimpo. Es como si se hubiera quedado con las ganas de llevar más allá algunas historias que se le ocurrieron cuando escribió Amada.
|
|
|