SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

264 conectados
261 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos
·El bar de los amantes pésimos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La Saga de los Aznar - George H. White por Jaime de Scals
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Saga de los Aznar - George H. White por Jaime de Scals

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos de portada
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 12:30 am    Asunto: La Saga de los Aznar - George H. White por Jaime de Scals Responder citando

Artículo de portada:

Explorando La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebró en Valencia en Marzo del 2004, conecté con un librero que me consiguió los 20 tomos publicados de la 3ª Edición de La Saga de los Aznar . Cuando tuve en la mano los libros, y desde que empecé a leerlos de nuevo, me entraron ganas de contaros a los actuales lectores de ciencia ficción y fantasía, qué fue y qué significó para los lectores de mi generación esa serie de libritos de a duro de la década de los 50.

Estábamos en una España con el cinturón apretado, aislada política y económicamente. Aparte de Argentina y algún que otro país, el mundo “pasaba” de nosotros los españoles; el universo de los escolares pre-adolescentes, no era muy amplio que digamos.

A mediados de los 50, fue el momento en que se produjo, el mayor número de avistamientos de “Platillos Volantes”, y era raro el mes en que no se hablara en los periódicos y en las escasas revistas, de persecuciones de UFOS (aún no se había generalizado el termino OVNI ) a aviones tanto comerciales como de las fuerzas aéreas, sobre todo de Estados Unidos, aunque no faltaron las producidas en España.

Sigue leyendo en: https://www.sedice.com/index.php?c=060404_la_saga_de_los_aznar&t=articulos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Señor_Lobo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 7:42 am    Asunto: Responder citando

Leer este artículo ha sido como ver una de esas películas americanas de los años 50, en la que unos extraños cacharros venían a la Tierra cargados de peligrosos extraterrestres. Claro que en aquel entonces era lo que había y seguro que la percepción de los UFOS era muy próxima a lo que esos comics ilustraban.

Hace poco vi un programa de televisión en el que se comentaba que las noticias de apariciones de OVNIS han decrecido notablemente los últimos años..., supongo que además de los chalados que inventaban su existencia o los que los confundían con algún tipo de artefacto terrestre de aviación o investigación attmosférica, ahora, o hay "pocos OVNIS" o se ha pasado la moda Wink. Pero aquellos años 50 debieron ser convulsos: la guerra fría, gran desarrollo aeronáutico, menos medios de comunicación... ¡Qué interesantes momentos!

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2006 12:03 pm    Asunto: Responder citando

Conocí el planeta Valera en la segunda edición, la de los 70, cuando todavía podías cambiar las novelas de "a duro". Creo recordar que ya eran un poco más caras. Me lanzé a leer todas las que pude de la saga, sin orden ni concierto, el verano del 77. Me pareció asombroso que un escritor norteamericano pusiera a españoles de protagonistas hasta que un día el librero de viejo me explicó que ese señor vivía en Valencia. Y eso me asombró aún más...
Recuerdo que en una novela se intentan utilizar las máquinas Karendon (teletransportadora) para replicar humanos, pero surgen muertos, por faltarles el alma... Ahí mi sentido crítico adolescente se reveló. Y aquella bella mujer cuyos cabellos eran en realidad células fotoeléctricas y ella un robot... El planeta Valera surcando el espacio, el metal dneso que repelía la gravedad cuando se le sometía a un cammpo electromagnético. Creoq eu mi gusto por la CiFi emepezó también ahí, además de con 2001 y las revistas de Asimov.

t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 12:46 am    Asunto: Responder citando

He flipado con esto que comenta el artículo y Naturópata del cambio de novelas en los quioscos

Shocked

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jaime1900
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 11:45 am    Asunto: Responder citando

Pués a pesar de todo, fueron buenos tiempos...
Recuerdo cuando salió la primera noverlita de la mini-serie "Heredó un Mundo" de G.H.White también (y de alguna manera enlazada con La Saga ) , que pasaba todos los dias por el "Kiosco" a ver si había salido la siguiente. Estas tres si que me las compré entonces, y 6 Pts cada una , fué una gran "Inversión" para un niño de aquellos tiempos. Luego en algún translado se perdieron...¡ Lastima!
Debeis saber que entonces en España, tuvimos una "Mini Edad de oro de la Sci Fi, pués teníamos las colecciones "Futuro","Luchadores del Espacio " y "Espacio" , y además empezaban las Colecciones "Senior" tales como Cenit, Nebulae y finalmente Vertice Galaxia.
A todo esto desde el 1953 o 54 teníamos la maravilla de las maravillas :
Todos los dias de lunes a viernes, a las 7 de la tarde ( mas o menos) se emitía desde Radio Madrid la serie "Diego Valor, piloto del Espacio", a la que estabamos "enganchados" miles de niños, jóvenes, y menos jóvenes...
¡ Fueron buenos tiempos para nuestra lírica...!
Si os apetece "mas" solo teneis que pedirlo y busco datos para hacer mas artículillos sobre aquellos tiempos... ( jeje estoy ya escribiendo uno sobre Diego Valor...)
Saludos a todos

Rhialto
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 9:07 pm    Asunto: Responder citando

Sólo quería felicitar a Jaime por su magnífico artículo, Wink además de resaltar lo muy apropiado que ha sido para estas fechas en que recientemente ha fallecido el autor de esta excelente y ya clásica saga.
Yo tengo y he leído una docena novelas de esta estupenda obra y la lectura de éste artículo hace que me hayan entrado las ganas de ponerme a completar mis lecturas de la misma, en breve me pongo manos a la obra. Gracias Jaime.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 11:20 am    Asunto: Responder citando

Quizás os falte saber cómo eran esas novelas (mas bien relatos largos). tendrían unas 20.000 palabras cada una (creo). Su tamaño era más o menos la mitad de una cuartilla, siempre llevaban una iustración en la portada, con el resabio de las ilustracioes de la Edad de Oro: cohetes alargados que despedían fuego por la tobera, escafrandas y mujeres siempre hermosas. También perdí las pocas novelas que conservé. Me leería algo más de la mitad de la saga, pero conservé solo tres (las tres ultimas que cambié aquel verano).
Marcial Lafuente Estefanía, Corín Tellado y H.G. Wells, los tres grandes de la literatura popular de los 50-70... El equivalente del pulp y de las novelas por entregas...
Durante mucho tiempo las conservé con la idea equivocada de que eso era subliteratura... y cuando quise redescubrirla ya no pude encontrarlas, aunque no pierdo la esperanza de que aparezcan en alguna mudanza.

Jaime, anímate. A mí Diego Valor me pilló algo pequeño, yo era más de las míticas series de televisión amerianas o de las novelas juveniles de Mardurf o de Carmen Kurtz (Oscar, Kina y el láser, Óscar Cosmonauta, Óscar espía atómico...)

fjsi
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 4:49 pm    Asunto: Algunas salvedades Responder citando

Se cita el libro Luchadores del Espacio, de un tal Juan Carlos Canalda... cuando en realidad es José Carlos Canalda

Por otro lado, en el listado de enlaces falta uno imprescincible (y no es porque lo diga yo Wink) si se quiere ahondar en la obra de Enguídanos;

http://www.ciencia-ficcion.com/ghwhite/

Por último, quien quiera conocer más a fondo la vida de los autores de aquellas novelitas, el propio "Juan Carlos" Canalda publica en el Sitio un amplio ensayo por entregas al respecto; LA GRAN HISTORIA DE LAS NOVELAS DE A DURO

http://www.ciencia-ficcion.com/varios/cfpopular.htm

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
carlesqf
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Abr 11, 2006 8:18 pm    Asunto: Re: La Saga de los Aznar - George H. White por Jaime de Sca Responder citando

Hola, Jaime.
Me he leído atentamente tu mensaje y he constatado que tienes grandes conocimientos sobre la Saga de los Aznar.
Así que aprovecho para informarte, suponiendo naturalmente que no la conozcas, de la existencia de una lista de correo sobre dicho tema. Te invito a apuntarte a ella, ya que creo que te gustaría participar en ella.

Su dirección es ghwhite@yahoogroups.com

Naturalmente, lo mismo digo a todos los que leais el artículo.

Lanark
Colono
Colono

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 2:03 pm    Asunto: Responder citando

En tu artículo, Jaime, se transmite que en su momento estas sagas eran de lo más actual y, ciertamente, la humanidad vivía tiempos de cambios, avances y sueños.

Yo, confieso, que he llegado tarde a conocer esta saga, pero valga decir que según leo las primeras novelas tiene mucho mérito que en pleno siglo XXI todavía uno pueda disfrutar con el sentido de lo fantástico viajando a Venus y respirando el oxígeno de su húmeda superficie, desplazándonos en un cohete de las características de El Lanza.

Creo acertado dedicar un poco de nuestro de tiempo actual, rodeados de continuos estrenos y de una CIFI muy viva y pujante en España, a echar la mirada atrás y saborear a nuestros maestros con, además, ese estilo de escritura tan característico de la época y que me despierta no pocas sonrisas amables.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ch3p3
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 1:11 am    Asunto: Responder citando

Very Happy Aunque no he tenido la oportunidad de conocer la obra de este autor ,esto me trae a colación una serie de comics españoles que cayeron en mis manos cuando apenas era un crío.
Si mal no recuerdo se titulaban: Hazañas bélicas y Relatos de guerra y el precio que sale en la portada era de 8 pesetas.
Aún guardo estos tesoros bajo llave. Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Artículos de portada Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro