SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

251 conectados
249 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poemas sin primavera
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Niños y Videojuegos
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Niños y Videojuegos
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Guardería
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 10:44 pm    Asunto: Responder citando

itaqua escribió:
Lo siento.

Los videojuegos interfieren mucho con las labores que ha de desarrollar el niño durante los primeros años de su vida.

No quiero entrar en polémicas pero está más que demostrado.

.

Por que no nos lo explicas un poco, Itaqua. Hoy Gonzalo ha dejdo la game boy en cuanto he empezado a leerle un cuento, y espero que siga así.

minna
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 6:05 pm    Asunto: Responder citando

Bien, estoy de acuerdo con el tono general de respuestas, la lógica se impone, se trata de saber dónde están los límites razonables para que algo, en principio lúdico, no se convierta en algo dañino para los críos. Y a medida que aumenta la edad, aumenta la variedad de información y el trabajo de control, aunque sea un control suave para información suave y duro para información dura.

Personalmente, estoy convencida de que hay miles de juegos mejor preparados para incentivar la imaginación y el buen desarrollo emocional de nuestros pequeños, y hay que intentar alcanzárselos, pero también comprendo que no podemos aislarles del mundo que les rodea, y éste está formado por otros muchos niños a los que les llega otro nivel de información. Es completamente lógico que nuestros niños intenten formar parte de ese mundo al que pertenecen, pero hay que enseñarles los distintos niveles de realidad que hay. Y esto no sólo incluye los play, game, etc...sino la tele, los libros, los cómics, etc.

Cada vez que me entero de que un niño prefiere que le lean un cuento o leerlo él mismo, me dan ganas de aplaudir, así que...¡Felicdades!

Ah, jajaja, y hola de nuevo a todos!!!

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2006 3:42 pm    Asunto: Responder citando

Contesto a Fernando y de paso... Hola, Minna !!!!!!

Amos a ver:

Los videojuegos son muy perjudiciales para los nenes, cuánta más corta es su edad, peor...

Desarrollo de la vista: Esto no creo que hubiera ni que ponerlo. En esas edades en que un órgano tan importantísimo y en desarrollo como éste pues ya me diréis que si el nene recibe su ración de tv, dvd, cine y, encima, videojuegos, que tenga en poco tiempo trastornos de la visión y que sean `para toda la vida, pues... parece ser que lleva casi todas las papeletas.

Desarrollo:

en esas edades tempranas para que el nene tenga un buen desarrollo, sus actividades han de ser variadas, lo más viariadas posible y ya Minna lo apunta muy certeramente.

Los videojuegos crean adicción y entorpecen muchísimo las capacidades de comprension en el aprendizaje de los nenes. Amos a ver: El nene recibe información visual, o sea, le viene todo dado, no tiene que esforzar la imaginación para nada lo que repercutirá negativamente en los niveles de aprendizaje, ya que le resultará mucho más dificultoso comprender los signos de escritura y no digamos la lectura, por poner dos ejemplos, que si añadimos los números pues... ya me diréis. Los niveles de dificultad en aprendizaje suben y repito, para que se me entienda, el problema de los videojuegos es que no dejan nada para la imaginación, para el desarrollo de la inteligencia y los nivedes de asimilación en cuestiones abstractas (números), los estímulos son inmediatos, no requieren esfuerzo y, evidentemente, si el nene está sometido a mucchas horas con este entretenimiento pues ya me diréis.

También es infame en su desarrollo social pues se dejan llevar por la comodidad del juego "todo hecho" y se van recluyendo en casa, dejando de salir con amigos o de acudir a cualquier cuestión social con los resultados que pueden imaginarse.

Esa mitificación de los otakus japoneses no es real. Una cosa es ser otakus por elección a los catorce o dieceseis años y otra muy distinta es porque los padres se creen "modernos" o "pasan del nene", convertirlo en un discapacitado social, entre otras cosas.

El aprendizaje y desarrollo psicoevolutivo de un nene ha de estar presidido por la variedad, aunque sea escuchando ésa música que apunta el pervertido del Tyla, entre otras actiividades, por supuesto.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Comadreja
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2006 4:20 pm    Asunto: Responder citando

Todo lo que has dicho es aplicable no sólo a los videojuegos, sino a los medios audiovisuales en general. De hecho, por lo general en los videojuegos el sujeto es más activo que si está viendo una película y, desde luego, no todos los juegos lo dan "todo hecho". Hay puzzles, aventuras gráficas y juegos de estrategia que hacen pensar bastante.

Por otra parte, conozco a mucha gente (entre la que me cuento) que lleva jugando a videojuegos desde su infancia y no es ni antisocial ni analfabeta funcional.
No discuto la importancia de la variedad de las actividades de un niño, pero jugar a los videojuegos no implica no hacer ninguna otra cosa.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ilion
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2006 4:46 pm    Asunto: Responder citando

Comadreja escribió:
No discuto la importancia de la variedad de las actividades de un niño, pero jugar a los videojuegos no implica no hacer ninguna otra cosa.

Estoy de acuerdo. Es más, creo que a los videojuegos se les da más importancia de la que realmente tienen. Se les tiene pánico o pavor, porque existe la idea de que si un niño empieza con los videojuegos y no lo controlas, ya va a ser un adicto y no va a hacer otras cosas...

No estoy de acuerdo. Lo raro, es que se convierta en un adicto.

Lo normal es que se "pique", de la misma manera que nos podemos picar cuando empezamos un puzzle, o un libro, hasta que lo acabamos. Y luego se pase a otra cosa.

No quita que debamos estar pendientes, pero como debemos estarlo de todo lo demás. Debemos preocuparnos por un niño con los videojuegos, igual que debemos preocuparnos si no sale y no tiene amigos, o si está todo el día viendo la tele, o todo lo contrario, si no hace otra cosa que salir al parque y hacer el bestia.

Todo en su justa medida.

Fernando
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2006 6:00 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy con Ilion, a mi aunque pueda resultar paradójico, me preocuparía extraordinariamente que mi hijo pasara todo el día... leyendo. Los niños deben hacer gran variedad de cosas, y si entre ellas dedican media hora al día a un videojuego no creo que entorpezca su desarrollo.

minna
Colono
Colono

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2006 10:40 pm    Asunto: Responder citando

No es paradójico, cielo, es natural, lo ideal es que se distribuyan en varias actividades, y que entre ellas se incluya el juego al aire libre, el juego en familia, y el juego individual.
A Marina le han regalado uno de esos ordenadores al que no le sacará provecho hasta dentro de un par de años, como mínimo. Y me parece un buen regalo, porque se trata de un trasto con el que podrá agudizar sus reflejos con los números, mejor coordinación motora ojos-manos y muchas cosas más. Pero reconozco que sigo prefiriendo jugar con ella a "eso del teatro", o montar un buen puzle. En fin, hay tiempo para todo, pero el tiempo pasa rápido...

Lo único que me preocupa realmente del tema de los videojuegos es que es realmente adictivo, y lo digo por propia experiencia. Cierto que uno acaba cansándose del juego en concreto una vez que lo domina o si no consigue dominarlo lo suficiente como para que te pique, pero se establece una suerte de esquema de respuesta ante el juego que puede, no siempre es, pero puede ser negativo. Y en edades tiernas en que se están estableciendo los esquemas de comportamiento y reacción ante determinados estímulos hay que tener mucho cuidado. Su límite lo establecemos nosotros de momento.
Y ojo, yo he jugado con los Atari como la que más (cielos, una vez más he delatado mi edad, ejem...) cuando tenía catorce años, y no me considero una persona especialmente obsesiva, pero también jugaba en la calle todo el día, vaya, hacia muchas más cosas que estar encerrada con la tele, los vídeos y los videojuegos. Y sí, los libros.
Ahora, jugar en la calle no es tan fácil como antes, quizás sólo me lo parezca a mí, así que los chavales suelen estar más tiempo metidos en casa y tienen a su alcance distracciones que les enganchan además con mucha facilidad.
Desde luego, soy completamente novata en esto de la maternidad, y mi enana es muy pequeña todavía, pero me gustaría que pudiera desarrollar todo tipo de capacidades que implicaran un poco de movimiento y mucha imaginación.
(De momento, por ejemplo, cuando vemos una película animada, ella hace un papel y yo otro, y representamos a su manera lo que está sucediendo. Hemos pasado encerradas casi dos meses por un principio de neumonía, y esto era casi lo único a lo que me dejaba jugar...Lo mismo con los libros, no los leemos, los representamos. )

Lo de la vista también es cierto, buen apunte, Itaqua, cielo, la pediatra de Marina me dice que ahora la enfermedad visual de mayor repercusión en chavales es el astigmatismo, y se debe, por lo visto, a que fijan demasiado tiempo seguido los ojos a una sola distancia que además suele ser bastante corta, sea la tele o la pantalla del ordenador. (Yo tengo astigmatismo, pero es algo que con taitantos ya me esperaba, me he pasado casi nueve años de ocho a doce horas pegada a la pantalla del ordenador dibujando...)
Vaya, una vez más, creo que la palabra clave en este tema es "moderación". Que jueguen un poco a todo, que comprendan que hay que valorar más cosas que un solo juego.
Porque cuando les gusta algo....ufffff, jajaja...pero es que en el fondo no somos tan distintos los niños y nosotros.

Hala, un besillo!!!!!!!!!

Lograi
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Oliendo las Nubes sobre la Montaña de Plata, la Isla, Cádiz
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 2:01 pm    Asunto: Responder citando

itaqua escribió:
Esa mitificación de los otakus japoneses no es real. Una cosa es ser otakus por elección a los catorce o dieceseis años y otra muy distinta es porque los padres se creen "modernos" o "pasan del nene", convertirlo en un discapacitado social, entre otras cosas.

Perdona mi osadía al contradecirte, oh, itaqua ( Razz ), pero esos a los que te refieres no son los otaku... Los otaku son los aficionados (en japón, más bien, adictos) al manga. Lo otro tiene otro nombre, pero ahora mismo no lo recuerdo...
Mi ex-no-novia me comentó que vio en un reportaje que se llamaba otaku a un grupo de jóvenes que pasaban la vida sin salir de su cuarto, donde tenían todo lo que se supone que necesitaban en la vida: ordenador, juegos, internet, libros...
Cuando hable con ella le pregunto cómo se llamaban...

Pink Floyd - Bring the Boys Back Home

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 3:43 pm    Asunto: Responder citando

Oh, Lograi, pues no sé si será el mismo reportaje que vió tu no novia, pero por lo que pones tiene trazas de serlo y en ello me he basado para lo dicho sobre los otakus, además de un reportaje de una revista de viajes que decía lo mismo, asi que no sé, no soy docto en el tema otakus pero lo de los adolescentes encerrados y ensimismados siempre en su cuarto me dá repelús, qué quieres que te diga, oh, donoso.

minna
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 3:53 pm    Asunto: Responder citando

Mmm, a mí me da que lo llamen como lo llamen en japonés, a esos chicos encerrados en casa yo los llamaría agorafóricos...y sí que es una pena, vaya...

Yo también tenía entendido que otakus viene a ser como lo que nosotros llamamos friki, vaya...pero del mundo manga.

Wink

Lograi
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Oliendo las Nubes sobre la Montaña de Plata, la Isla, Cádiz
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 4:28 pm    Asunto: Responder citando

Se les llama "hikikomori", oh, itaqua...
En fin... ellos se lo pierden...

Geinoh Yamashirogumi - Kaneda

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
danel
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 4:40 pm    Asunto: Responder citando

estoy de acuerdo con la mayoría de que los videojuegos no son malos de por sí, y que lo mejor es que hagan distintas cosas. Solo me gustaría puntualizar que no hay "adictos" a los videojuegos, sino gente con transtornos de la conducta.

Por cierto, os recomiendo este libro:
http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=15997

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Guardería Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro