SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


174 conectados
170 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Conferencia "El potencial educativo de la cf"
·Leelibros: Ocho millones de dioses
·Leelibros: Spiderlight
·Leelibros: Sidi
·Leelibros: Luna. Luna Ascendente

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La lucha de 3 mujeres por la supervivencia de los primates
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La lucha de 3 mujeres por la supervivencia de los primates

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mascotas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rivendel
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 12, 2005
Mensajes: 31588
MensajePublicado: Dom Jul 24, 2005 2:00 pm    Asunto: La lucha de 3 mujeres por la supervivencia de los primates Responder citando

28-4-05

Tres mujeres trabajan intensamente por la supervivencia y el cuidado de los primates, una especie en peligro de extinción.

Aunque hubo algún tiempo en el que los primates poblaban grandes zonas naturales del planeta, hoy solo quedan algunos miles confinados en pequeñas reservas. La caza indiscriminada, la deforestación y la falta de consideración hacia las otras especies se ha convertido en su principal amenaza. Con empeño y trabajo intenso, tres mujeres, las estadounidenses Dian Fossey y Francine 'Penny' Patterson y la británica Jane Goodall, luchan por evitar la desaparición definitiva de la especie.

Dian Fossey, su vida por los gorilas.
(Sobre Dian Fossey hay un post dedicado exclusivamente a ella.)

Nacida de Fairfax, California, en 1932, Fossey protagonizó el primer contacto no violento de la historia entre seres humanos y gorilas. Animada por el antropólogo británico Luis Leakey, quien creía que las mujeres poseen una especial sensibilidad para trabajar con los primates, Fossey empezó a observar a los gorilas. En 1967 se internó en las montañas de Virunga, en Uganda, donde fundó el Centro de Investigación de Karisoke y donde actualmente sobreviven los 650 gorilas de montaña que quedan.

Después de tres meses de intenso trabajo, consiguió que los gorilas asimilaran su presencia e, incluso, logró comunicarse con ellos mediante signos. Sus investigaciones rompieron con falsas creencias que afirmaban que los gorilas son carnívoros y violentos. Su trabajo le permitió iniciar una campaña contra la caza furtiva y crear la Fundación Digit, incluso llegó a colocar trampas para los cazadores. Su trabajo fue reconocido por la Universidad de Cambridge, que en 1974 le concedió el título de Doctora en Zoología. En 1983, publicó Gorilas en la niebla, la obra que recoge todas sus investigaciones. Obra llevada al cine en 1988 por el director Michael Apted.

Como muestra el film su vida terminó de manera trágica. En 1987 fue asesinada. El crimen aun no ha sido resuelto pero todos los indicios apuntan a que fueron los mismos cazadores furtivos los que la mataron.


Jane Goodall y los chimpancés.



Esta británica también se ha convertido en una férrea defensora de los primates. Nació en Londres en 1934 y dejó los estudios a los 18 años para irse a vivir al continente africano. En 1960 empezó a trabajar con chimpancés en la reserva de Gombe, en Tanzania. Tras años de perseverancia y de seguimiento, Goodall consiguió que los chimpancés la aceptaran como un miembro más de su comunidad. Durante 40 años ha estudiado su comportamiento y ha demostrado que son unos animales sociales, que luchan por su territorio al igual que los humanos, que son animales evolucionados capaces de realizar cualquier tipo de actividad mental y que loo único que los separa de las personas es su incapacidad de hablar.

Jane Goodall fundó un Instituto que lleva su nombre. Desde este organismo defiende la supervivencia de todas las especies y el cuidado del medio ambiente. En todas sus conferencias advierte que la supervivencia del planeta es cosa de todos. Por ello, insta a boicotear los productos fabricados por empresas que no se comprometen con el medio ambiente.

Penny y Koko.



La estadounidense Francine Penny Patterson y el gorila Koko han podido demostrar que también los primates pueden comunicarse. Y es que la investigadora ha conseguido que Koko adquiera un vocabulario de más de mil signos, que entienda el inglés y consiga comunicarse sin problemas con sus cuidadores. Además, cuando no sabe cómo expresar algún concepto inventa sus propios signos.

Penny Patterson, que se ha convertido en una de las más reconocidas investigadoras de la lingüística en primates, también ha descubierto que los gorilas poseen de forma primitiva todos los aspetos de la conducta humana, como el miedo o el sentido del humor. El gran desafío de Patterson y su equipo es que Koko tenga descendecia para saber si enseñará el lenguaje de los signos a sus hijos.

Las investigaciones de Fossey, Goodall y Patterson han cambiado por completo la Etología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Sus instituciones luchan a diario, junto a otras organizaciones ecologistas, para evitar que los grandes monos desaparezcan de la Tierra en tan sólo dos décadas. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente inició el año pasado un plan para salvar a los primates de la desaparición. Algo imprescindible para que la lucha y la muerte de personas como Dian Fossey no hayan sido en balde.

Información extraída de http://mujeres.universia.es

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mascotas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.74 / php time:131 ms