SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

188 conectados
187 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos
·El bar de los amantes pésimos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - trivial!!
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

trivial!!
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 67, 68, 69 ... 71, 72, 73  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 7:41 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Para Aristóteles los persas eran bárbaros que debían ser sometidos por los civilizados griegos. No era nuy amante del multiculturalismo.

Quizás de ahí nos viene el eurocentrismo imperante hasta prácticamente la actualidad Rolling Eyes

Pues ahí va la nueva pregunta.

La viruela nos privó de tener en España un rey con nombre de rey mago. ¿De quién se trata?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 7:50 pm    Asunto: Responder citando

Tengo una buena laguna en mis conocimientos de la Edad Antigua. Coincidieron unas huelgas, cuando estudiaba, que me dejaron solo agujeros en lo que sé de Hatsepsut, Pericles, Alejandro, Julio César y toda la Antigüedad. Pero imagino que habría un buen bocado de ganancias por las que reñir entre las poleis y Persia. Quizá en comercio, factorías, rutas, etc. El odio que se profesaran los dos colosos (si es que Grecia puede ser contemplada como una unidad) tendría raíces en la hucha.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 9:29 pm    Asunto: Responder citando

¿Baltasar Carlos?
Carlos IV llevó a su hijo, pretendiendo ir introduciéndolo en los negocios de Estado, a la guerra en Cataluña. Proféticas palabras escribió a su consejera y confidente Sor María Jesús de Ágreda: "y lo he traído conmigo y puesto su salud en manos de Dios, fiando de su misericordia ha de guardar y encaminar todas sus acciones a su servicio".

No salió la cosa bien pues, al poco, moría en Zaragoza Baltasar Carlos, Príncipe de Asturias, de viruela.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 10:12 am    Asunto: Responder citando

Perdón, no pensaba en Carlos IV como padre de Baltasar Carlos. Por supuesto lo hacía en Felipe IV que se carteaba con la venerable de Ágreda. Me ha traicionado el subconsciente pues en principio me empeñé en buscar por la nieta de Carlos IV, su hijo y por el propio Carlos.
Por tanto el príncipe de Asturias Baltasar Carlos es el hijo del primer matrimonio de Felipe IV. Este joven fue el que murió de viruela.

dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 2:35 pm    Asunto: Responder citando

Es correcto, esta era facilita, no tuve tiempo de poner algo más rebuscado Smile .
Tu turno.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 6:22 pm    Asunto: Responder citando

Cuando nos faltan certezas, las creamos. En un tiempo de tribulación y de falta de confianza, de miedo, el hombre sustituye la razón por la magia. Incluso, hay períodos de la historia que, por su fiereza, empujan a las sociedades a desandar conquistas intelectuales para recluirse en la prisión de creencias inverosímiles, que se creían superadas.
Cierto líder político, ante la adversidad de un tiempo oscuro, un tiempo de desmoronamiento moral e institucional, se puso en manos de un adivino, un encantador de serpientes que brindaba seguridad con sus auspicios. Tu pregunta, dalare, guía la mía, pues dicho líder político tiene algo en común con Baltasar Carlos: a los dos el destino les tenía reservados una muerte igual. Y el adivino es...

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 2:58 pm    Asunto: Responder citando

Vivieron, nuestro líder político y el adivino sin escrúpulos, inmersos en una oleada pestífera de gran mortandad que se supone llegó a alcanzar a aquél.
dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 8:03 pm    Asunto: Responder citando

Tales oleadas pestíferas me suenan a edad media sobre todo, o a lo sumo a algún momento puntual de la edad moderna. Pero lo del adivino sin escrúpulos me despista. Al empezar a leer pensé en Rasputín, pero evidentemente no se trata de él ni del zar Nicolás II. Y lo del tiempo de desmoronamiento moral e institucional tampoco me queda claro. Me imagino algún momento de crisis del imperio romano, o incluso de Egipto... Rolling Eyes
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 10:19 pm    Asunto: Responder citando

Tus deducciones son correctas. En aquel tiempo los cristianos todavía podían ser perseguidos.
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 10:26 am    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
... un tiempo de desmoronamiento moral e institucional...

Bueno, me he dejado llevar un poco por la inspiración. Dejémoslo solo en moral. Para un desmoronamiento institucional habrá que esperar un poco más.
El líder político del que hablo gobernó bajo una fórmula política que algo más de un siglo después se consolidaría. La fórmula de compartir más de una persona el poder.

dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 6:12 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
En aquel tiempo los cristianos todavía podían ser perseguidos.

Entonces los cristianos ya existían pero todavía no "mandaban". Estamos en algún momento de los tres primeros siglos de nuestra era.

Lo de compartir el poder me ha llevado a la famosa tetrarquía, que tuvo su antecedente en una diarquía del propio Diocleciano y, un siglo antes, en la especie de doble principado que formaron Marco Aurelio y Lucio Vero. Marco Aurelio parece ser que murió de viruelas, por lo que esta puede ser la respuesta a la pregunta. Pero no encuentro a ese adivino, que no cuadra con lo (poco) que he leído sobre Lucio Vero, y no sé si se tratará de otro personaje que apareció en la vida del emperador después de la muerte de Vero... Rolling Eyes

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 10:27 pm    Asunto: Responder citando

dalare escribió:
Entonces los cristianos ya existían pero todavía no "mandaban". Estamos en algún momento de los tres primeros siglos de nuestra era.

Lo de compartir el poder me ha llevado a la famosa tetrarquía, que tuvo su antecedente en una diarquía del propio Diocleciano y, un siglo antes, en la especie de doble principado que formaron Marco Aurelio y Lucio Vero. Marco Aurelio parece ser que murió de viruelas, por lo que esta puede ser la respuesta a la pregunta. Pero no encuentro a ese adivino, que no cuadra con lo (poco) que he leído sobre Lucio Vero, y no sé si se tratará de otro personaje que apareció en la vida del emperador después de la muerte de Vero... Rolling Eyes

Vas viento en popa a toda vela. La crisis de la que hablo la tuvo que lidiar el autor de Las meditaciones solo. Vero, el hombre, ya había fallecido.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 10:48 pm    Asunto: Responder citando

El líder político consultó al adivino, un por entonces famoso profeta que gestionaba un santuario bastante conocido. El santuario funcionaba casi como una gran empresa, recibiendo peticiones de adivinación y produciendo como chorizos los consiguientes oráculos. La clave está en cierto animal mencionado por mí.
Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2020 12:25 pm    Asunto: Responder citando

Apolonio de Tiana?

Nerón
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 12:03 am    Asunto: Responder citando

Temo que no es Apolonio de Tiana. Aunque no sea la respuesta correcta, te tengo que confesar que quedo en deuda contigo, por haberme dado pie a conocer la identidad de un individuo tan notable. No sabía nada de él y me he puesto a mirar por internet. Y he de decir que cuanto más miraba más sorprendido me quedaba.

El emperador filósofo pidió a mi adivino un oráculo sobre el enfrentamiento armado con unos pueblos bárbaros. Cuando se produjo este choque, el resultado no pudo ser más doloroso para Roma en ese momento. Desgraciadamente, la consulta que he hecho se basa en una cronología que no es unánime. No obstante subsiste el hecho de la petición de oráculo en relación a la guerra con aquellos bárbaros.
Parece ser que el dios Asclepio comunicaba sus oráculos a través de una serpiente amaestrada, con rostro humano, enroscada a los pies de nuestro adivino. Era ingenioso el tío.

Ultima edición por dafd el Mar Dic 01, 2020 4:15 pm, editado 1 vez
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 12:58 pm    Asunto: Responder citando

Nuestro adivino era el fundador del santuario y dueño de la serpiente y todo su artificio. Y recibía peticiones de oráculo de todas parte. En una ciudad costera al norte de Siria y sur de Turquía (Antioquía del Orontes), todavía hay una inscripción epigráfica que contiene el verso de un oráculo de nuestro adivino. Inscripción que tenía carácter profiláctico contra la epidemia que azotó el territorio y que tantas vidas se cobró, incluídas vidas de los propios legionarios (costó muchos esfuerzos a Roma rellenar los huecos que la pandemia dejó en las filas del ejército en el momento en que más lo necesitaban).
Por supuesto, con una empresa oracular tan exitosa, el tío terminó siendo muy rico.

Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 4:20 pm    Asunto: Responder citando

Pues entonces será el Alejandro del que habla (y desenmascara) Luciano de Samosata: Alejandro de Abonuteico.

Nerón
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Pues entonces será el Alejandro del que habla (y desenmascara) Luciano de Samosata: Alejandro de Abonuteico.

Exacto. El Rappel de la época. Hay gente muy lista en todas las épocas que saben lo que necesita oír una sociedad.

Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 7:00 pm    Asunto: Responder citando

Pues cambiando de época... Hubo un piloto muy famoso, que inventó un avión muy famoso, que pasaba de la política pero le echaron las culpas de la derrota en una batalla muy famosa... y se pegó un tiro.

Nerón
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 11:28 pm    Asunto: Responder citando

¿Ernst Udet?
Creador del Junkers Ju 87.

Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 6:40 pm    Asunto: Responder citando

El mismo Smile

Curiosamente, en el viaje a su entierro, murió el mejor as de la aviación alemana en ese momento, Werner Mölders.
Los enterraron juntos.

Nerón
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 10:51 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Curiosamente, en el viaje a su entierro, murió el mejor as de la aviación alemana en ese momento, Werner Mölders.
Los enterraron juntos.

Sí que es curioso.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Historia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 67, 68, 69 ... 71, 72, 73  Siguiente
Página 68 de 73

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro