SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

176 conectados
173 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Alexis en la ciudad sitiada
·El interviniente Petroni
·Conjurar el miedo con la palabra
·Los caminos perdidos
·El bar de los amantes pésimos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Los habitantes del Pozo. Abraham Merritt
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los habitantes del Pozo. Abraham Merritt

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lovecraft
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Strega
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2005 12:41 am    Asunto: Los habitantes del Pozo. Abraham Merritt Responder citando

Hace poco tuve la oportunidad de leer este libro. Me impresionó mucho porque o estaba totalmente influenciado por Lovecraft y le hacía un homenaje, o HP se leyó el cuento y es la génesis de muchas de sus historias y particularmente de En las Montañas de la Locura.

Investigué un poco y descubrí que es anterior. Encontré dos interesantes artículos en la red:

http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/1131/17Merrittes.htm

http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/1131/17garcies.htm

Así descubrí que Merritt es el autor de un libro con el que Errantus Aquila gusta torturarme: ¡Arde Bruja! ¡Arde!

¿Alguien ha leído Los habitantes del Pozo? ¿Qué les parece?

Leí a Lovecraft hace casi diez años, no lo he revisitado, pero sí me han comentado varias veces que era un gran plagiario, cosa que no tenía como muy clara y quienes me lo decían tampoco me daban muchos argumentos de peso.

Luego de leer Los Habitantes me acordé de esos comentarios y no me parecen ahora tan alejados.

¿En verdad el mérito de HP fue hacer un buen cocktail de las historias e ideas que ya algunos más habían trabajado?

-Es largo, largo como el olvido
-¿Es profunda la mar?
-Pregúntaselo al naufrago
(El tentador sonríe, me acaricia y me dice que duerma)
Rosario Castellanos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tardazor
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2005 5:20 am    Asunto: Responder citando

Strega! bienaventurados los ojos que te leen. Cool
Obviamente Lovecraft fue influido por escritores como el ya mencionado Meritt y Poe (de hecho dicen que las montañas de la locura fueron influidas por el libro de Poe "Las aventuras de Arthur Gordon Pym), pero no he oido nada acerca de que haya plagiado algun libro.
Por cierto, linda firma la que tienes, arriba las chivas! Wink

Strega
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Mar 18, 2005 9:30 pm    Asunto: Responder citando

Holaaaaa!!!! jejejeje, deberías leer ese de los habitantes, ya verías, en verdad, no he tenido tiempo, pero tengo planeada una lectura parela de ambos relatos, y así despejar mis dudas.

>>>SPOILER<<<

-¿Es profunda la mar?
Rosario Castellanos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 19, 2005 11:38 pm    Asunto: Responder citando

Obviamente quienes te dijeron que Lovecraft era un gran "plagiario" estaban borrachos y no pronunciaban bien. Querían decir que era un gran "plagiado". Wink

En serio. En Lovecraft hay influencias obvias: Dunsany, Hodgson, Poe (aunque de este último no las veo tan claras como la gente dice). Pero en cualquier caso, los Mitos son algo suficientemente genuino de Lovecraft como para librarle de cualquier asomo de sospecha de que fuese "plagiador" de nadie.
Más bien, como he dicho antes, al contrario. El adjetivo "lovecraftiano" no se emplea hoy en día porque sí.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 7:43 am    Asunto: Responder citando

¡¡¡Excelente cuento Strega!!!, muy bien logrado, horrorosísimo ese fondo del pozo, una sima verdaderamente infernal. En general Merrit es muy entretenido, uno de los maestros indiscutidos de la era pulp. Leí "Las naves de Ishtar" y es aventura pura.

Tengo guardadillos "Arde bruja arde", "Arrastrate sombra Arrástrate" y "Los infiernos de Khalrru",jejejejeje, pero me falta "El estanque de la luna" o algo así.

psd: los habitantes lo tengo en archivo por si alguién lo quiere.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Strega
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 7:35 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
En Lovecraft hay influencias obvias: Dunsany, Hodgson, Poe (aunque de este último no las veo tan claras como la gente dice). Pero en cualquier caso, los Mitos son algo suficientemente genuino de Lovecraft como para librarle de cualquier asomo de sospecha de que fuese "plagiador" de nadie.

Tyla, date un tiempo para leer Los habitantes del Pozo, te aseguro que no será un tiempo perdido y quizá te lleve a nuevas líneas de reflexión sobre el tema Wink

-¿Es profunda la mar?
Rosario Castellanos.
dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 10:53 am    Asunto: Responder citando

Hola.

Pues revisando mensajes antiguos del foro he dado con este hilo, y he buscado y leído "Los Habitantes del Pozo", cuyo texto está disponible en blogs o pdfs de libre acceso por internet.

Es un relato no muy largo, sencillo, aunque la calidad de la redacción de la versión a la que he accedido deja algo que desear (no sé si por la traducción o por quien haya recogido posteriormente el texto). Parece que su fecha de publicación es el año 1916, por lo que resulta entonces anterior a la mayor parte de la producción de Lovecraft. No obstante, no creo que ello sea prueba definitiva de haber inspirado directamente al de Providence, que no tuvo ningún reparo en nombrar a los autores anteriores o contemporáneos a él en los que había fijado más su atención. Más bien creo que esos años fueron fértiles en producciones literarias y en publicaciones periódicas en las que se entremezclaron la fantasía, la ciencia ficción y el miedo (lo que se dio en llamar "pulp"). El propio Lovecraft no pudo abstraerse de esa circunstancia, y tenemos que reconocer que también es hijo de esa época.

En cuanto a la similitud de la ciudad del pozo y la que se describe en "Las Montañas de la Locura", cuando relea esta última (de aquí a unos pocos meses; estoy con la narrativa completa de Valdemar) podré opinar con mayor precisión. Supongo que las ciudades imaginarias y terribles, de civilizaciones monstruosas o extraterrestres, fueron también un lugar común de los autores "pulp". No sé si existirá algún estudio al respecto dentro de la ficción literaria, pero sería interesante.

Edito para añadir.
Aunque no se trata de una ciudad, en el relato "Dagon", escrito en 1917 pero publicado en 1919, también aparece un gran abismo, al que baja el protagonista desde su borde superior, y en el fondo del mismo hay un monolito con extrañas figuras en relieve. ¿Coincidencia? Yo pienso que sí, pero todo es posible.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 8:22 pm    Asunto: Responder citando

El templo (1925) es otro relato maravilloso donde aparece una ciudad extraña de una civilización desconocida.

Uno de mis favoritos.

::045 Yo estaba allí, F. Arcas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 11:55 am    Asunto: Responder citando

tEITER escribió:
El templo (1925) es otro relato maravilloso donde aparece una ciudad extraña de una civilización desconocida.

Y también en "Polaris", escrito en 1918. Por lo general, las ciudades inventadas de los relatos de Lovecraft están relacionadas con mundos de más allá del sueño y no es posible saber dónde se encuentran. Salvo las directamente relacionadas con los mitos de Cthulhu, que son reales y están aquí, en nuestro planeta (no sé si estoy metiendo la pata al afirmarlo tan rotundamente...) Rolling Eyes

temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2020 5:48 am    Asunto: Responder citando

tEITER escribió:

Uno de mis favoritos.

Quise recordarlo y no pude, simplemente porque no lo había leído.

Que bien por la tercera fundación, que mal por mí, ya sufro por alguna recopilación que lo contenga.

Gracias tEITER!!

dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2020 8:18 pm    Asunto: Responder citando

temucano escribió:
... ya sufro por alguna recopilación que lo contenga.

Hasta donde sé, "El Templo" se encuentra tanto en la narrativa completa de Valdemar (tomo I) como en "Dagon y otros cuentos macabros" de Alianza. El primero se puede encontrar sin muchas dificultades hoy día, y supongo que la reedición del segundo también.

temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2020 10:04 pm    Asunto: Responder citando

dalare escribió:
temucano escribió:
... ya sufro por alguna recopilación que lo contenga.

Hasta donde sé, "El Templo" se encuentra tanto en la narrativa completa de Valdemar (tomo I) como en "Dagon y otros cuentos macabros" de Alianza. El primero se puede encontrar sin muchas dificultades hoy día, y supongo que la reedición del segundo también.

Ya vi. Creo haberlo leído hace muuuuuucho cuando ataqué "El intruso" prestado en la universidad, época cada vez más nebulosa en mi memoria, pero puede que no. Debo incorporarlo a mi biblioteca cuanto antes, la Narrativa Completa I es lo más óptimo pero... Rolling Eyes

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lovecraft Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro