SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

156 conectados
156 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Primera novela de cf de Christopher Paolini
·blog_ Noticias CF: Invitados, programa y web de Hispacon 2019
·blog_Mar de tinta: Cari Mora
·blog_ Rescepto Indablog: La atalaya
·blog_ Noticias CF: "Inferno" se empieza a rodar en marzo

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Que es mejor hacer primero, leer o ver la película/ serie TV
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Que es mejor hacer primero, leer o ver la película/ serie TV

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Que es mejor hacer primero, leer o ver la película/ serie TV
Leer Primero el Libro y después ver la Película/ serie TV
88%
 88%  [ 8 ]
Ver Primero la Película/ serie TV y leer después el libro
0%
 0%  [ 0 ]
Hago las dos cosas indistintamente. El orden no me importa
11%
 11%  [ 1 ]
Sólo Leo el Libro. Luego no veo la adaptación audiovisual
0%
 0%  [ 0 ]
Sólo Veo la Película/ serie TV. Luego no leo el libro
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 9

Autor Mensaje
faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2019 5:37 pm    Asunto: Que es mejor hacer primero, leer o ver la película/ serie TV Responder citando

La discusión no es entrar en que medio es el mejor, o suficiente, para conocer la obra de un autor: la lectura o la visualización de una película o serie de TV.

La cuestión es que tanto el cine como la TV suelen adaptar, en un porcentaje elevado de las veces, obras literarias; sean novelas o relatos de autor.

Muchas veces se hacen ambas cosas: Leer y Ver, o a la inversa. Otras, sólo una de ellas.

Mi inclinación es que si la obra literaria me parece interesante, prefiero leerla, primero, y luego, si fuera el caso, ver la película o serie que la adapta. Se me hace un viaje más natural que a la inversa; probablemente, ver una adaptación audiovisual de una obra literaria sería un problema, para mí, para leerla después. Sin embargo, ¿es así, de verdad?

¿Influye de alguna manera el factor generacional de la persona, a la hora de hacer una u otra cosa, o ambas, y en que orden en la última opción?

¿Una cosa lleva a la otra, siempre, cuando algo te interesa mucho?

¿Creeis que alguno de los medios (libro/ medio audiovisual) pueda ser un obstáculo para pasar de una cosa a la otra?

¿Creeis que alguno de los medios, cualquiera de los dos, impide el correcto hábito y/o disfrute con respecto al otro?

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ezequiel
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2019 1:00 am    Asunto: Responder citando

No hay una respuesta única.
Por ejemplo, no me interesa leer el libro en que se basó Tiburón, ni Lo que el viento se llevó, entre otros casos. Con la película es suficiente.
Cuando se trata de adaptaciones de libros "clásicos", creo que es mejor mejor comenzar por ellos para evitar que la adaptación influya en su lectura.
Cuando se trata de obras con cierto interés pero que no llegan a la altura de clásicos, me parece que da lo mismo que se comience con la serie o película o con el libro. Sucede, por ejemplo, con las adaptaciones de Stephen King.

Ultima edición por Ezequiel el Dom Oct 20, 2019 7:26 pm, editado 1 vez
hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2019 2:04 pm    Asunto: Responder citando

En mi caso, el noventa por ciento de las veces, el camino ha sido primero la película y luego el libro. Más que nada porque la mayoría de lo que lees (clásicos aparte) ni ha sido ni será nunca adaptada al cine o la televisión. La adaptación ha sido entonces un camino para descubrir obras literarias que desconocía. El orden no siempre es relevante. Por ejemplo, la serie The Leftovers me parece extraordinaria, y llevado por ella leí la novela, que fue una decepción. Si hubiera hecho el camino inverso igual no me habría puesto con la serie.
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2019 2:46 pm    Asunto: Responder citando

Depende de las circunstancias.

Ha habido casos en que primero veo la serie o película y luego leo el libro, y casos en que sucede lo opuesto; en ambos me he encontrado gratas sorpresas y desilusiones, aunque como regla general, los libros le ganan de calle a las adaptaciones. Sin embargo, hay muchos libros a los que ni siquiera habría volteado a ver si no existiera una serie o película basada en ellos.

Yo sí que leí "Lo que el viento se llevó", y me parece una novela estupenda. En cambio "Tiburón" no estuvo a la altura de la película. Hay novelas de las que hasta la fecha no he encontrado una adaptación correcta (así a bote-pronto, "Montecristo"), en cambio hay películas que resultan mejores que el libro en que se basaron (ejemplo: "Greystoke, la leyenda de Tarzán", que es mucho mejor que el libro de Burroughs, o "Munchaussen").

Repito, todo depende de las circunstancias.

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2019 8:22 pm    Asunto: Responder citando

A mí también me parece que leer primero la obra y ver después la adaptación es el camino más natural, pero he podido comprobar que la mayor parte de las veces este proceder va en perjuicio del disfrute de la adaptación. En cambio, cuando he visto primero la adaptación, y la he disfrutado, suelo disfrutar la obra literaria tanto o más.

Pese a ello, curiosamente, suelo inclinarme siempre por disfrutar primero la obra literaria. Creo, sin reflexionar demasiado, que instintivamente es una cuestión de maximizar el placer disponible. Prefiero sacarle el mayor rendimiento posible a veinte horas de lectura de mi vida, por ejemplo, que hacer lo propio a dos horas ante una pantalla.

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2019 8:29 pm    Asunto: Re: Que es mejor hacer primero, leer o ver la película/ seri Responder citando

faustoea escribió:
¿Una cosa lleva a la otra, siempre, cuando algo te interesa mucho?

Cada caso es un mundo. Acabo de disfrutar mucho con la lectura de El Hijo, de Philipp Meyer, y no ha sido hasta acabar la novela que he visto que ya existía una adaptación, cuando yo pensaba que la adaptación estaba únicamente en vías de producción. En fin, me ha bastado leer unas pocas reseñas para convencerme de que no merecía la pena perder el tiempo con ella.

Es un tema complejo y para nada matemático. Hay montones de ejemplos que desmontan cualquier teroría que uno quiera forumular. Como cualquier cinéfilo de bien, tengo El Padrino en un altar, pero por alguna extraña razón siempre me ha dado pereza acercarme a la novela de Puzo.

Erik
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2019 11:18 pm    Asunto: Responder citando

Francamente, para mí cae lo primero que tenga a mano. La gran mayoría de las veces es la película, salvo que tenga la impresión previa de que va a ser un desastre absoluto. Con las series me lo pienso mucho más, y no hay muchas donde conozca ambas versiones, pero creo que suele ir el libro/cómic primero porque el propio formato revela que el nivel de complejidad y detalle.

Como favourite77, creo que soy capaz de disfrutar la novela incluso si he visto una muy buena adaptación. Por lo general siempre aportan más, y ya con eso se justifica. Y creo que es una forma, al menos para mí, de "digerir" de forma mucho más suave algunos clásicos de la literatura (véase: Shakespeare).

Por supuesto, hay obras donde según que extremo le pilles te da extrema pereza ver/leer el correspondiente. Ya sea por intentar preservar un buen sabor de boca, o por cierta apatía tras una experiencia mediocre. En este sentido creo que he tenido suerte de ver algunas adaptaciones "adecuadas" y que el interés que generaron me hiciera encontrarme auténticos novelones y autores imprescindibles al otro lado.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 7:53 am    Asunto: Responder citando

Yo soy de los que, si tengo ocasión, me gusta primero leer el libro y luego ver la película o serie para ver cómo lo han adaptado. No me gusta hacerlo al revés por una razón: no me importa ver una película de la que ya conozco el argumento pero sí me cuesta más leer un libro si conozco el argumento de antemano aunque, como es obvio, siempre hay diferencias entre ambos medios.

Hay excepciones, claro, recuerdo que cuando fui a ver al cine El nombre de la rosa (yo salía convaleciente de una operación quirúrgica y fue mi primera salida), ni había leído el libro ni había oído hablar de él y la película me gustó tanto que lo primero que hice después de verla fue comprarme el libro y leérmelo.

Pero, normalmente, me gusta más hacerlo al revés.

(Porco Rosso)
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 8:10 am    Asunto: Responder citando

Prefiero empezar por el medio que sea la fuente, sea libro o película. Sin embargo no siempre ha sido posible. Si la versión me gustó mucho, desde luego voy con determinación a por el original.

Respecto a si el medio puede ser un obstáculo, para mí hay un caso en que lo es: el teatro. No soy capaz de leer un texto de teatro, sea comedia o drama, sin que me cueste mucho. Siempre prefiero ver una recreación, ya sea en cine o en teatro mismo o en teatro televisado. Los directores son los que ponen delante de mí su visión del texto y al hacerlo lo explicitan a su modo y eso a mí me ayuda a comprenderlo y amarlo. Cyrano, Mucho ruido y pocas nueces, El perro del hortelanoRicardo III, MacbethEnrique V, La venganza de don Mendo... Cuantos ejemplos recuerde, me sucede lo mismo: prefiero la versión al texto original leído.

Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 2:56 pm    Asunto: Responder citando

Prefiero leer el libro antes. Sobre todo para que luego no me engañe al ver la película y pensar que me han contado el libro.

Como la última versión de la Guerra de los Mundos de la BBC, que te dicen que es la calcada al libro, sin actualizar a tiempos modernos.. y luego estas viendo una película de aventuras y empoderamiento femenino en época victoriana.
Los marcianos bien, al fondo.

Nerón
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 7:29 pm    Asunto: Responder citando

He tenido tantas buenas, y tantas malas, experiencias aplicando un principio y también el contrario que no me veo capaz de establecer una preferencia ni de hallar una pauta.

Así que llenaré el resto del post contando algunas experiencias a mi modo, o sea, desordenadamente.

No habría leído la Tempestad de Shakespeare si no hubiera sido por Planeta Prohibido. Antes había leído algo de él, las tres o cuatro tragedias más importantes y alguna comedia menor, y salvo Macbeth no había logrado convencerme. Y sí, la Tempestad es de magia y, curiosamente, es la obra que mejor describe cómo veían el mundo los contemporáneos (al menos los cultos) de Shakespeare de las que conozco porque no es un drama tan político y en esa magia hay entreverada ciencia, geografía, filosofía, antropología y toda erudición.

Dune es una película extraña, con encantos y miserias, una pésima serie, un muy buen libro y un magnífico cómic de Ralph Macchio y Bill Sienkiewicz. Las conocí en orden inverso a como las enumero.

No, perdón, la peli antes de la serie (en este texto, después).

Por cierto que los fracasos en las adaptaciones se suelen justificar en la falta de espacio, de minutos, etc. y en mi lista personal la mejor es un comic que tendrá a lo sumo 48 páginas.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 7:36 pm    Asunto: Responder citando

Wow. El comic de Dune tiene 159 páginas. Pues me he columpiado bien. ????
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro