SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

150 conectados
150 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Bohumil Hrabal
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bohumil Hrabal
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 12:17 pm    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Cuando adolescente era enormemente pulcro con los libros, no quería mancharlos con mi bajeza y el respeto hacía que viera el libro como algo tan precioso que mi existencia ante él era mera anécdota. Durante muchos años no fui capaz de dejar un libro incompleto, consideraba que tal cosa era una falta de respeto, una muestra de mi ignorancia y deficiencia. Era también incapaz de marcar frases o escribir algo en ellos...

Pero llegó mi mujer, por aquel entonces profesora y tan lejana e inaccesible como lo era Bianca para Léolo. Y un día me prestó un libro, el Así Habló Zaratustra de Nietzsche. Ay, recuerdo ese libro como si estubiera ahora mismo frente a mi, como si fuera una extensión de mi recuerdo real, es decir, un reflejo de mi mismo. Aquel libro estaba marcado por muchas partes, párrafos enteros, frases con líneas inestables bajo ellas. Ay, ay, aquella vez sentí que marcar un libro hace que este suceda, que en lugar de representar una mancha o una intromisión era el modo de traer el texto al mundo, a la vida.

Como tenía poco dinero vivía de la biblioteca, con su luz y sus motas de polvo... cada semana buscaba libros subrallados, marcados, tocados... imaginaba que mi mujer los había leido años atras, aún sabiendo que era muy improbable... Por eso en ocasiones sueño con lo que he leido, pero siempre con lo que otra persona, un desconocido, ha marcado... esa es una intimidad para mi muy profunda, un roce a oscuras con lo más profundo de uno mismo, un trocito de aquello que tenemos puesto ontológicamente en el Otro.

Por supuesto mi mujere fue quien me descubrió a Hrabal, pero no directamente... Ella tenía una amiga checa, enormemente hrabalesca, cuyos padres tenían la misma historia que mi mujer y yo hemos tenido. Recuerdo aún cuando me prestó Una soledad, todo marcado por ella... ay, ay, todo marcado por mi sin siquiera estar o haberlo leido.

Los libros que se marcan suceden, y el precio de eso es el soñar con esas marcas... Al menos aquellos que como yo hemos vivido más leyendo que viviendo, jejeje

Los libros de Hrabal, Léolo, Jean Vigo, Kurosawa, Cortázar, Auster, Calvino, Sábato, Rulfo o Eloy Sánchez Rosillo.... tantos otros más, todos, todos ellos guardan esquinas de mi ser, puntos de encuentros con otros como tu, Zarox, Iarsang, T-Bone, Personare... Todos desconocidos, todos conocidos, todos dentro de uno, pegados a una página en un verso en la misma palabra que nos une.

Hace unos años, cuando estaba en la facultad, mientras desayunaba en la cafetería me encontré en el periódico la noticia de que Hrabal había muerto, se habia caido (probablemente a posta) de una ventana mientras alimentaba a las palomas. Su mujer había muerto, igual que todos sus amigos, Hrabal, ese tipo que amaba tanto la vida porque tuvo la suerte de estar rodeados que gente que hacía lo propio, aquel vitalista gigante decidió meterse dentro de su página, de su final... Ay, lloré como un niño chico, del mismo modo que cuando el director de Leolo calló en un avión...

Qué magia tan excelsa esta que nos pega como melaza, que une a pesar de las distancias y del tiempo, eso es finalmente para mi el arte, un caminar que es camino, cuya única finalidad es el que acabemos todos juntos.

Un abrazo Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 1:13 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto Iarsang y Angie os recomiendo vivamente que os tireis por el que cito y por Personajes en un paisaje de infancia Os va a encantar Laughing
angie
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 1:34 pm    Asunto: Responder citando

Yo me apunto todo lo que me dices, sean libros o películas, porque he descubierto que todo lo que nombras luego me hace disfrutar enormemente, y te lo agradezco infinitamente.

El sábado tuve una medio discusión (nuestra discusiones siempre son a medias), con mi amado Z, sobre si se debía subrayar libros o no. Yo lo hago, no puedo pasar ante una frase que me mueva el corazón, y dejarla ahí como todas las otras. Luego abro el libro, y disfruto viendo las anotaciones y frases señaladas. También tengo esa sensación de leer un libro que alguien leyó antes, y pensar lo que esa persona puedo sentir al leerlo, si está anotado siento muchas más sensaciones.
Z dice categoricamente que no, que solo un libro de texto puede ser "mancillado" así.
El caso es que creo recordar que libros suyos están con anotaciones, se me ha olvidado comprobarlo. Rolling Eyes
Así es que me encantará que mi adorado, que te admira enormemente se lea ese pedazo de párrafo tan precioso que acabas de escribir, y así comprenderá lo que yo intentaba decirle el otro día, aunque tu lo has explicado mucho mejor, todo hay que decirlo.

Estoy leyendo Una soledad, despacito, para que no se me termine.... es que es tan cortito.....

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Dom Mar 19, 2006 8:54 pm    Asunto: Responder citando

joer, Knut, cuando escribes así desarmas a cualquiera. El caso es que cada vez empiezo a ver, a intuir ciertas cosas de la misma manera que tú. ¿Será grave?

Cita:
Al menos aquellos que como yo hemos vivido más leyendo que viviendo, jejeje

Ahí está todo dicho.

Por cierto, tengo por aquí que cogí de la biblioteca "quién soy yo". Anoto las otras recomendaciones.

Aunque disiento con lo de las marcas. Nunca me han gustado demasiado, sobre todo porque normalmente solía encontrarme cosas subrayadas o anotaciones sin venir a cuento. Eso sí, encontraba algo mágico en el hecho de leer un libro que ya había pasado por quién sabe cuantas manos. Cuanto más viejo y desvencijado el libro, más vida tenía. Es algo especial.

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 2:36 am    Asunto: Responder citando

Knut, ¡qué historia tan hermosa!

Nunca me había planteado las anotaciones en los libros de esta manera. Es algo muy poético.

Un saludote Wink

Zarox

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 11:14 am    Asunto: Responder citando

iarsang escribió:
joer, Knut, cuando escribes así desarmas a cualquiera. El caso es que cada vez empiezo a ver, a intuir ciertas cosas de la misma manera que tú. ¿Será grave?

Es que Knut, es... cómo decirlo, es Knut.

Y el que cae irremedablemente bajo su yugo de omniscencia, ya no le es posible observar ni vivir la vida de igual manera. Wink

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 8:22 am    Asunto: Responder citando

Eso es porque me mirais bien... jejejeje, y ya se sabe que la belleza está en el ojo que mira no en el objeto Wink
angie

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2006 10:32 am    Asunto: Responder citando

Eso siempre se lo digo yo a Z. Very Happy

Respecto a Una soledad... ya lo terminé hace días, ha sido una gozada, el final es increible.
Ahora voy a la busca y captura de más libros suyos. ::008

atreiu
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2006 9:27 pm    Asunto: Responder citando

¡Al fin encuentro a mas gente que ha leído a Hrabal! ¡Qué alegría! Laughing

Me encanta este autor, es genial. Leí, casi por casualidad, hace unos años, "Una soledad demasiado ruidosa" y "Yo que he servido al rey de Inglaterra". Las saqué de la biblioteca un día que no encontrba anada que sacar, leí los argumentos y me parecieron tan fuera de lo normal que me dije: Esto va contigo. Y vaya si fue. La primera me encantó, la leí dos veces seguidas, se me quedó dentro, sobre todo cuando cuenta como tiene apilados los libros hasta en el cuarto de baño. Y el personaje del protagonista es entrañable. Y la otra es descacharrante, ese botones de hotel... La escena en que va a ese satre que tiene los trajes colgados de globos es maravillosa. Luego me compré "Trenes rigurosamente vigilados" y me encantó, que novela mas bonita. Un día, en una librería de viejo, encontré "Una soledad..." y "Yo que he servido...", y no llevaba dinero para comprarlas, así que me vi olbigado a cometer "delito" y me las llevé escondidas en mi abrigo. Un gesto creo muy hrabaliano. Luego leí el libro Que escribio su traductora, Susana Zgustova, y me pareció que su vida rea aun mas novelesca si cabe. Ese tio Pepín que dormía con el, que bailaba con la sputas, que salía a comprar tabaco en pijama...

Un genio mas que pocos conocen pero que es imprescindible.

temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Oct 12, 2010 2:52 pm    Asunto: Responder citando

De este añoso hilo me acordé al encontrar los "Trenes rigurosamente vigilados" en un montón de libros usados por Santiago. Una historia simple, llena de anécdotas, de delirios eróticos y dramas de guerra. Se nota el tinte autobiográfico del autor, todas aquellas historias de abuelos y bisabuelos locos, de noviazgos frustrados, de los alemanes y su paso por el país, suenan demasiado bien para no tener parte real.

Si sus otras novelas son mejores que ésta, me desvelo pensando cuándo las encontraré, cuando las leeré.

Excelente recomendación muchachos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2010 5:46 pm    Asunto: Responder citando

Ay, se me han vuelto a poner los pelos de punta y la carne de gallina al releer este hilo. Igual que cuando en un momento cualquiera recuerdo a Hrabal y sus lecturas, esos momentos reverenciales de volver a coger el libro de la estantería y releer unas páginas, unos párrafos. Ah...

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2016 1:28 am    Asunto: Responder citando

Rescato este hilo para glorificar la desquiciada prosa de este tipo. "Una soledad demasiado ruidosa" es un eterno fluir de palabras que se acoplan en perfecta sintonía con tu diálogo interno, lo más parecido a beber un libro que me ha tocado leer. Coincido con algunos de más arriba que ese primer capítulo es de una categoría inmensa, sobre todo para los que amamos los libros. Luego le siguen un sinfín de anécdotas, idas de olla en una Praga más subterránea que nunca, hasta llegar a un tremendo final. Lástima que sea un libro tan corto.

En las tres novelas que le llevo leídas, Hrabal propone protagonistas similares: seres solitarios, observadores, algo tontos, pero que despliegan una visión muy particular de todo los que les rodea, una visión que no deja indiferente y que nunca se detiene, algo perfecto y enormemente placentero.

temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ago 04, 2019 10:21 pm    Asunto: Responder citando

Clases de baile para mayores, un eterno discurrir, todas anécdotas picarescas, grotescas, violentas, por boca del mismo tío Pepin, sobre sus andanzas en tiempos del Imperio Austrohúngaro.

Se lee de un tirón, una gozada.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro