SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

140 conectados
138 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal
·Sol de invierno contra la borrasca
·Nicaragua por dentro

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Duncan Jones prepara cómic de cf
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Un Lugar Mejor, de Michael Wehunt
·blog_ Noticias CF: XXXI Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción (2019)
·blog_ Noticias CF: Sherlock Holmes y la Ciencia Ficción: Charla y mesa redonda
·blog_ Noticias CF: Hijos de la Fundación. Convocatoria de relato

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - "Fantasía para adultos"
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Fantasía para adultos"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
moraine
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2019 7:35 pm    Asunto: "Fantasía para adultos" Responder citando

A raíz de que me estoy volviendo a leer "Los jardines de la luna", me ha llamado la atención la contraportada: "En la actualidad se está haciendo la mejor y más adulta fantasía épica: Juego de tronos, Malaz [...]".
Me ha hecho recordar la época en que tenía 14 años, y acababa de descubrir La Rueda del Tiempo (yo venía de RROO y La Historia Interminable). Como esta saga tardaba mucho en sacar cada volumen, y no encontraba en la librería nada parecido para leer entremedias, me fui al librero y le pregunté: "¿No tenéis libros de fantasía para adultos?". ^_^' Ha, ha, qué cara desconcertada puso. Obviamente, no tenía ni idea. (Esos libros, a saber porqué, no estaban en la sección de fantasía épica, sino en la de ciencia ficción, o en otro lado).
La fantasía no ha tenido mucha aceptación durante muchos años, la gente que no la lee tiende a creer que es infantil, o juvenil. Me da en la nariz que, incluso cuando El Señor de los Anillos se llevó a la gran pantalla, no ha sido hasta que la gente ha visto CdHyF en la tv que ha empezado a considerar esta "nueva fantasía adulta".
Este año me dieron trabajo por un mes en una biblioteca (milagro!), y era fascinante como las temporadas de CdHyF no paraban de salir en préstamo, y se reservaban aunque tuvieras que ponerte a la cola de 40 reservas. Eso sí, de los libros, apenas vi a nadie que se los llevara para leer. Y nadie, de los adultos me preguntó si había más series como esa.
Recuerdo, en cambio, un muchachito de unos 15 años que se quería leer El Hobbit. Como sé que este libro es algo denso de leer, le pregunté si había leído El Señor de los Anillos (que es más ameno pese a ser más extenso). Sus compañeros de clase habían visto la película de ESDLA, y les había encantado, y el chico había decidido que, ya que El Hobbit va antes que ESDLA, empezar con ése. Le recomendé que se lo leyera con tranquilidad, que igual le costaba un poco. Él se extrañó porque pensaba que era un libro infantil.

La verdad es que no sabría definir qué diferencia la fantasía infantil de la adulta. Yo adoro los libros que tienen mucha riqueza léxica, que no son fáciles de leer. El Hobbit no lo recomendaría a un niño pequeño, por ejemplo. En cambio, (y perdonadme) Abercrombie se lee en dos patadas, pero no se le puede dar a un público infantil! ^_^' Y mucho menos CdHyF. Y la gente no conoce más. Y en la biblioteca, tampoco encuentras más (¿un libro perdido de la Dragonlance? En fin.)

La tv sigue siendo el gran escaparate. Me da pena pensar que una obra como Malaz ha tardado tantos años en ver la luz, como si hubiera tenido que esperar a que se creara ese nuevo "nicho" en el mercado de la fantasía adulta. Si CdHyF nunca se hubiera adaptado a la tv, ¿se hablaría a día de hoy de fantasía adulta?

Es por eso que siempre estoy dando gracias a este foro, porque gracias a vosotros descubrí muchas obras de "fantasía adulta", más allá de RROO y Dragonlance, y mucho antes de que existiera CdHyF.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2019 11:51 am    Asunto: Re: "Fantasía para adultos" Responder citando

moraine escribió:
Recuerdo, en cambio, un muchachito de unos 15 años que se quería leer El Hobbit. Como sé que este libro es algo denso de leer, le pregunté si había leído El Señor de los Anillos (que es más ameno pese a ser más extenso). Sus compañeros de clase habían visto la película de ESDLA, y les había encantado, y el chico había decidido que, ya que El Hobbit va antes que ESDLA, empezar con ése. Le recomendé que se lo leyera con tranquilidad, que igual le costaba un poco. Él se extrañó porque pensaba que era un libro infantil.

Es curioso que opines eso porque yo opino todo lo contrario: que El Hobbit es mucho más infantil y "fácil" de leer mientras que "El señor de los anillos" es una obra mucho más densa y difícil. De hecho, conozco a muchos chicos que se han leído "El hobbit" y que no han podido con el Señor. En concreto, respecto a "El señor de los anillos" creo que tiene un fuerte escollo que a mucha gente le resulta insalvable y es ese prólogo que te habla de las costumbres de la comarca, de las razas de hobbits y tal que, reconozcámoslo, mucha gente se lo salta y un primer capítulo, el del cumpleaños de Bilbo, que a mucha gente le resulta in-fu-ma-ble (y es que en gran parte lo es) y no pasa de ahí. Yo conozco gente a porrillo que le ha pasado eso.

Desde luego yo no considero que "El hobbit" sea denso, para nada. El único "rollo" que puede tener para lectores poco avezados es la gran cantidad de canciones que lo salpican aquí y allá pero nada más. Y además tiene un sentido del humor que no está (o, al menos, no en tan gran medida) en "El señor de los anillos", mucho más épico.

(Porco Rosso)
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2019 12:41 pm    Asunto: Responder citando

Moraine escribió:
Recuerdo, en cambio, un muchachito de unos 15 años que se quería leer El Hobbit. Como sé que este libro es algo denso de leer, le pregunté si había leído El Señor de los Anillos (que es más ameno pese a ser más extenso).

¿No estarás confundiendo El Hobbit con El Silmarillion?
En cualquier caso, el problema con la fantasía para adultos es que, para percibir de verdad las diferencias que pueden haber con una fantasía más juvenil hay que conocer bien el género, y eso un librero generalista no lo va a hacer.
Es más, incluso los aficionados, los que de verdad conocemos el género, tenemos dudas más que razonables. Por poner un ejemplo, Añoranzas y pesares fue en su momento una ruptura considerable con lo que había, pero a la luz del presente, ¿es fantasía adulta? Comparada con Malaz es un capítulo de Pocoyó; comparada con Dragonlance es Breaking Bad.
¿Y las historias de Conan? Porque de niño me hinché a leer cómics de Conan, pero son historias llenas de violencia y mujeres sensuales.
¿Y Terramar?
¿Y La serpiente Uróboros?
Esas historias plenas de delicada belleza que escribió Lord Dunsany, tan preñadas de héroes, dioses, y ciudades de ensueño... ¿puede entenderlas de verdad un público juvenil?

Cuando una persona joven me pide consejo, nunca se lo doy pensando es si lo recomendado resulta ameno o fácil de leer (odio esa cultura, tan de moda, de rebajar el listón, que nos está llevando a un nivel deplorable de comprensión lectora), sino más bien en una cuestión de bagaje. Hay lecturas que tienen que llegar después de otras, no porque no vayas a ser capaz de entenderlas, sino porque vas a ser incapaz de aprovecharlas al máximo. No se me ocurre que alguien sea capaz de extraerle todo el jugo Príncipe de Nada sin llevar en la mochila un buen cargamento de lecturas de aprendizaje.

Erik
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2019 3:34 pm    Asunto: Responder citando

JoseFco escribió:
Cuando una persona joven me pide consejo, nunca se lo doy pensando es si lo recomendado resulta ameno o fácil de leer (odio esa cultura, tan de moda, de rebajar el listón, que nos está llevando a un nivel deplorable de comprensión lectora), sino más bien en una cuestión de bagaje. Hay lecturas que tienen que llegar después de otras, no porque no vayas a ser capaz de entenderlas, sino porque vas a ser incapaz de aprovecharlas al máximo. No se me ocurre que alguien sea capaz de extraerle todo el jugo Príncipe de Nada sin llevar en la mochila un buen cargamento de lecturas de aprendizaje.

Aparte de suscribir que el Hobbit sí que me resulta más sencillo/liviano que ESDLA (creo que lo leí a los 8 años sin problema alguno, no creo que un chico de 15 los tuviera), estoy más o menos en esta línea de pensamiento. Uno podrá flipar con las espectaculares y cinemáticas escenas de Malazan, pero será incapaz de apreciar la deconstrucción de clichés del género fantástico que realiza si es lo primero del género que cata; igual que se aburrirá con las extensas disquisiciones filosóficas sobre la naturaleza humana de la saga, si realmente lo único que ha leído hasta entonces es fantasía.

Puedo entender la necesidad de una distinción de fantasía "adulta" y una "juvenil" (más que infantil) por pura organización editorial: tienes que saber quién compra para saber cómo vender (de hecho, fíjate que tu reflexión surge a raíz de una etiqueta puesta por una editorial en una contraportada). Pero a nivel de experimentar el libro estas barreras son invisibles y no creo que ayuden a orientarle a uno precisamente. Es un género que no deja de ser un vehículo para el objetivo final del autor. Los hay más simples o más complejos a nivel narrativo-descriptivo, con una temática más o menos idealista/realista, o con unos objetivos más "elevados" o más "bajos", pero nada de esto tiene por qué tener una relación directa con la calidad ni con la impresión que le deje a uno.

Otra cuestión es el "salto al mainstream" del género (si realmente ha sido tal) y qué revela eso precisamente sobre la sociedad; precisamente, esta distinción editorial parece una forma de justificar este hecho. Había por ahí una reflexión en partialobjects.com sobre Juego de Tronos (rescato una parte https://web.archive.org/web/20150218051251/http://partialobjects.com/2013/08/game-of-thrones-this-is-an-intervention-now-part-iii/) que venía a decir que esta obsesión con el medievo hasta el punto de la idealización constituye una forma oportunista de evasión de una sociedad que disfraza un retroceso como un avance. Podemos estar de acuerdo o no, seguro que hay más cosas involucradas, pero es un tema largo que da para debate.

Zarox
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2019 4:46 am    Asunto: Responder citando

Este tema ya me coge un poco mayor, y la perspectiva que tengo ahora dista mucho de la que tenía hace veinte años.

La clave de todo la ha vertido el bueno de JoseFco, dando a entender que la etiqueta: "Fantasía Adulta" aplicada a la fantasía épica de toda la vida, es tan reversible como irrelevante.

Todavía recuerdo las largas discusiones que se originaban en el fandom cuando irrumpió CDHYF, y parecía la panacea para los lectores que "despreciaban" el resto de fantasía escrita anteriormente, porqué según ellos era literatura adolescente o preadolescente, frente a la obra de Martin que era "profunda" y "claramente" alejada de los arquetipos fantásticos que se habían manejado hasta ese momento; me gustaría saber que es lo que piensan ahora con el devenir de esta saga inconclusa. Me imagino que ya no piensan lo mismo del Falcon Crest fantástico.

Siempre he tenido bastante claro que la etiqueta de fantasía adulta no podía ser aplicable a nada que siguiera dos a más de estas características:

*Englobarse dentro de una Saga.
    *Uso del "deux ex machina" a través de la magia o "tecnología mágica".
    *la aparición de la figura de: "Emperador de todas las cosas".
    *Recreación de un mundo distinto a la tierra pero llenito de terrícolas.
    *Los glosarios y bestiarios extensos.
    *Uso de la "mitología" Tolkiana en todas sus variantes

Ahí podríamos englobar al 99.99 % de toda la fantasía escrita desde la muerte de Tolkien, y que tuvo a bien de acuñarse con ese correctísimo término de: Fantasía épica.

Lo de catalogar de Fantasía adulta a obras como la de Martin, Abercrombie, Erikson, etc... Fue únicamente para que a los lectores de este género no nos diera vergüenza el tener que buscar nuestras lecturas en la sección "juvenil" del CI.

¿La Fantasía adulta existe? Claro, todo el realismo mágico latinoamericano, con Gabriel Garcia Márquez y Juan Rulfo a la cabeza podría y debería estar categorizado con esa etiqueta. También tendríamos obras como: Bosque Mitago, Momo, La historia Interminable, Alicia a través del Espejo, etc...

Z

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2019 11:40 am    Asunto: Responder citando

Cuando leo lo de "fantasía para adultos" no puedo evitar pensar en los libros de Gor ::042

O en cosas como ésta:

Y los dibujos del genial Frank Frazetta. ::009

(Porco Rosso)
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2019 12:56 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Este tema ya me coge un poco mayor, y la perspectiva que tengo ahora dista mucho de la que tenía hace veinte años.

La clave de todo la ha vertido el bueno de JoseFco, dando a entender que la etiqueta: "Fantasía Adulta" aplicada a la fantasía épica de toda la vida, es tan reversible como irrelevante.

Todavía recuerdo las largas discusiones que se originaban en el fandom cuando irrumpió CDHYF, y parecía la panacea para los lectores que "despreciaban" el resto de fantasía escrita anteriormente, porqué según ellos era literatura adolescente o preadolescente, frente a la obra de Martin que era "profunda" y "claramente" alejada de los arquetipos fantásticos que se habían manejado hasta ese momento; me gustaría saber que es lo que piensan ahora con el devenir de esta saga inconclusa. Me imagino que ya no piensan lo mismo del Falcon Crest fantástico.

Siempre he tenido bastante claro que la etiqueta de fantasía adulta no podía ser aplicable a nada que siguiera dos a más de estas características:

*Englobarse dentro de una Saga.
    *Uso del "deux ex machina" a través de la magia o "tecnología mágica".
    *la aparición de la figura de: "Emperador de todas las cosas".
    *Recreación de un mundo distinto a la tierra pero llenito de terrícolas.
    *Los glosarios y bestiarios extensos.
    *Uso de la "mitología" Tolkiana en todas sus variantes

Ahí podríamos englobar al 99.99 % de toda la fantasía escrita desde la muerte de Tolkien, y que tuvo a bien de acuñarse con ese correctísimo término de: Fantasía épica.

Lo de catalogar de Fantasía adulta a obras como la de Martin, Abercrombie, Erikson, etc... Fue únicamente para que a los lectores de este género no nos diera vergüenza el tener que buscar nuestras lecturas en la sección "juvenil" del CI.

¿La Fantasía adulta existe? Claro, todo el realismo mágico latinoamericano, con Gabriel Garcia Márquez y Juan Rulfo a la cabeza podría y debería estar categorizado con esa etiqueta. También tendríamos obras como: Bosque Mitago, Momo, La historia Interminable, Alicia a través del Espejo, etc...

Z

Desde el desconocimiento ¿por qué el realismo mágico es de adultos?¿qué convierte a una novela en novela para adultos (en el sentido no sexual)?

Y por cierto, yo añadiría El Principito como novela para adultos.

Zarox

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2019 6:22 pm    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:

Desde el desconocimiento ¿por qué el realismo mágico es de adultos?¿qué convierte a una novela en novela para adultos (en el sentido no sexual)?

Esa es fácil: El léxico, principalmente. No es lo mismo leer a Márquez que a Salvatore o Margaret Weis. Para enfrentarte a determinado autores debes de estar "bregado" de léxico y muchos otros conocimientos: Contexto histórico, comprensión lectora. y un largo etc.. Y no, estos libros no llevan un apéndice o glosario donde te indiquen como se escribe mesa en élfico.

Por otro lado estoy de acuerdo que "El Principito" es fantasía para adultos; o por lo menos tiene distintos grados de lectura al igual que Momo de Ende.

Z

baladro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2019 9:22 am    Asunto: Responder citando

Zarox ha explicado mi punto de vista respecto al tema y esta división que nos gusta hacer, mejor que yo lo pueda hacer.

Wink

Tenemos que englobar a la fantasía en sus más amplios imperios sin echarnos piedras a nuestro propio tejado. Y reconocer que la historia de la literatura fantástica irá quemando etapas y que como todas las cosas cumple la premisa de la Serpiente de Uroboros, es cíclica

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2019 2:49 pm    Asunto: Responder citando

Fantasía para adultos es una expresión extraña. Me recuerda a esa otra de literatura infantil. Me gustan muchos cuentos infantiles -claramente infantiles, enfatizo- porque me emocionan. Realmente, más que la complejidad del argumento o la naturaleza de las escenas contadas, o incluso más que la propia lengua, lo que caracteriza a una novela es la capacidad para inmutarme. Si tiene que tener, este tipo de clasificaciones, algún porqué práctico, alguna relevancia, pienso que a lo mejor será el de proteger a determinados lectores, más delicados, de algunos contenidos.
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2019 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Gilen escribió:

Esa es fácil: El léxico, principalmente. No es lo mismo leer a Márquez que a Salvatore o Margaret Weis. Para enfrentarte a determinado autores debes de estar "bregado" de léxico y muchos otros conocimientos: Contexto histórico, comprensión lectora. y un largo etc.. Y no, estos libros no llevan un apéndice o glosario donde te indiquen como se escribe mesa en élfico.

Z

Ya que estás un poco de cachondeo. La proverbial dificultad de comprensión de mis explicaciones, en especial las expresadas en formato epistolar, pudieran considerar a mis mensajes como textos adultos. Me horroriza pensar que soy una persona de tan escasa imaginación y creatividad.

Ahora un poco más en serio, solo un poco.

Siempre me ha parecido difícil catalogar algo y recuerdo a mi cabrón de profesor de literatura decir con ánimo de expresar su superioridad educativa que los géneros son cosas de marketing.

Lo que apuntas me parecen índicadores indirectos, es como las pruebas de doping en las que en vez de mirar si alguien ha consumido esteroides directamente mira si tiene alta otra molécula.

Vamos, que se me hace difícil pensar que la medida de literatura adulta es contar el número de léxico que usa un texto, aunque lo use correctamente. Pero no digo que estés equivocado, sino que me gustaría una explicación un poco más desarrollada. Y ojo, que esta clase de catalogación es subjetiva, lo que me gustaría saber si es una discriminación personal o generalizada.

Se me escapa lo que quieres decir con contexto histórico, porque entiendo que no se refiere a documentación o lo fiel que es a la propaganda histórica (y no me voy a lo que dice un amigo historiador sobre las novelas históricas, adultas o infantiles).

Tampoco me aclaro con lo de la comprensión lectora.

Por ejemplo:
1984 es una novela para adultos.
LA Confidential es una novela para adultos.
Dragonlance es una novela infantil y juvenil.

No he leído Harry Potter pero una de las cosas que me intrigan es ver cómo ha ido volviendo las novelas más adultas, según palabras de la autora.

Tengo curiosidad, no ánimo de polemizar.

Zarox

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2019 6:50 am    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Fantasía para adultos es una expresión extraña. Me recuerda a esa otra de literatura infantil. Me gustan muchos cuentos infantiles -claramente infantiles, enfatizo- porque me emocionan. Realmente, más que la complejidad del argumento o la naturaleza de las escenas contadas, o incluso más que la propia lengua, lo que caracteriza a una novela es la capacidad para inmutarme. Si tiene que tener, este tipo de clasificaciones, algún porqué práctico, alguna relevancia, pienso que a lo mejor será el de proteger a determinados lectores, más delicados, de algunos contenidos.

En realidad todas las etiquetas tienen un componente absurdo. Pero el ser humano tiende a categorizarlo todo casi de manera instintiva: Es la eterna lucha contra el caos, la inagotable perseverancia del Yin frente al Yang, la incansable lucha contra la entropía bibliófila que asola nuestras casas cuando hay que pintar "esa habitación".

El Orden siempre tiende al Caos, a no ser que haya algún tipo de injerencia. Es la segunda Ley de la termodinámica; cuando era adolescente la injerencia era mi Madre, claro. ¡Ríete tú de las tensiones de los Eldar!

La tensión que se respira cuando una madre se enfrenta al Caos, llega a ser el "horror cósmico" en toda su fantástica y lovercraftniana definición.

Ahora que ya soy más mayorcito la injerencia son las etiquetas, es lo que hay.

Z

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2019 8:46 am    Asunto: Responder citando

Todas las "etiquetas" suponen un reduccionismo inevitable pero también, en ocasiones, vienen bien. Es lo que hay.

(Porco Rosso)
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2019 2:41 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues si las categorías son lo que hay, sumémonos a la práctica organizadora.
Me pregunto si hace cuatro siglos los lectores especulaban lo mismo. En aquel entonces, pongamos por caso, que el equivalente a nuestras novelas de fantasía fueran las de caballería. Yo no me he leído novelas de caballería, pero pongo el ejemplo de los partidarios de Amadís de Gaula. Con todas esas lloriqueras que se trae por su amada, esos pedazo golpes que arreaba no lejos de los del Capitán América, aunque también ese afán por lo maravilloso de Rivendel y Lothlorien. Rodríguez de Montalvo, además, yo creo que se sumó al carro de las sagas porque no dudó en, una vez redactados los libros de Amadís, continuar con su hijo Esplandián a ver si colaba la cosa. Y en el extremo opuesto, Tirante el Blanco, con esas estrategias de astucia un poco sucia pero efectiva, su competencia en el cuerpo a cuerpo, letal pero al mismo tiempo realista, y sobre todo esa manera de desenvolverse con las mujeres, digamos, tan resuelta y efusiva.

En este ambiente, va un tío y hace un poco lo que hoy en día Pratchett, tratando de ver en la fantasía aquella un trasunto de la vida misma. Y se pone a la tarea desarrollando y generando a partir del bendito humor y las caballerías-fantasía unos paralelismos rebosantes en mensajes, implícitos o explícitos, sobre el género humano mismo. De modo que la fantasía que pueda parecer más pueril contiene en sí sorprendentemente la semilla de algo pródigo en significados. Están ahí dentro. Solo hace falta sacarlos. Bueno, o solo hace falta que una mente con mirada larga los vea y nos los exponga.
Este nuevo producto es una mezcla de realismo y de fantasía, una especie de síntesis a partir de la dialéctica entre ambas. Parece que los humanos tendemos en todas las facetas a crear orden y al mismo tiempo a jugar con las categorías del mismo para desorganizarlo de nuevo, o, claro, reorganizarlo de otra manera. Bueno, en todas las facetas no sé, porque parece como si a veces quisiéramos hundirnos directamente, sin reorganizaciones, en un marasmo de caos y ni Mr. Increíble pudiera poner remedio (como dice en su discurso Mister Increíble en el arranque de la película [¿Los increíbles, The Incredibles, es una fantasía adulta? ¿No?]).

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2019 8:18 pm    Asunto: Re: "Fantasía para adultos" Responder citando

Rickard escribió:
moraine escribió:

Es curioso que opines eso porque yo opino todo lo contrario: que El Hobbit es mucho más infantil y "fácil" de leer mientras que "El señor de los anillos" es una obra mucho más densa y difícil. De hecho, conozco a muchos chicos que se han leído "El hobbit" y que no han podido con el Señor. En concreto, respecto a "El señor de los anillos" creo que tiene un fuerte escollo que a mucha gente le resulta insalvable y es ese prólogo que te habla de las costumbres de la comarca, de las razas de hobbits y tal que, reconozcámoslo, mucha gente se lo salta y un primer capítulo, el del cumpleaños de Bilbo, que a mucha gente le resulta in-fu-ma-ble (y es que en gran parte lo es) y no pasa de ahí. Yo conozco gente a porrillo que le ha pasado eso (...)

En mi juventud, conocí a un tipo con el que debatíamos bastante sobre "El Señor de los Anillos". Recuerdo que se refería a la obra, en terminos jocosos, como "El Señor de los Circunloquios" Wink No estoy seguro de que tuviera claro lo que era un "circunloquio", pero yo entendía perfectamente a lo que se refería.

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
antoniofilo
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Feb 13, 2019 2:38 pm    Asunto: Responder citando

Como me encanta ver este tipo de debates...
moraine
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Mar 20, 2019 5:40 pm    Asunto: moraine Responder citando

Mm... a mí sí me resultó más fácil ESDLA que el Hobbit, ¿quizás por tener más diálogo? El Hobbit lo recuerdo con más texto descriptivo. De hecho, hace poco me lo volví a leer, y me sigue pareciendo un poco más denso. ESDLA quizás cuesta el empiece, pero luego no paras hasta Mordor (que a mí se me hizo largo) y de ahí al final. Será tan sólo mi impresión. o_ô

Nunca se me habría ocurrido intentar clasificar por edades al género fantástico, pero, desde que estuve en la biblioteca, ya me encontré con el desacierto a la hora de situar algunos cómics-mangas en la sala juvenil, y no en la de adultos. Y con los (escasos) libros de fantasía me encontré lo mismo. La cosa es que, en las bibliotecas públicas, los que tienen hasta 14 años necesitan el permiso de los padres para hacerse el carnet de usuario, y no pueden sacar en préstamo libros de la sala de adultos. Están limitados a la sala infantil y la sección de novela juvenil.
Si buscas en el catálogo de las bibliotecas de por aquí (catàleg aladí), El señor de los anillos lleva la signatura de adultos (N), y El Hobbit en su mayoría también, aunque alguna lo tiene en novela juvenil (JN). Pero Dragonlance está en adultos, Pratchett también... En fin, si tienes 14 añitos y quieres leer algo de esta fantasía, necesitas que tus padres saquen ese libro para ti, porque según la normativa, con tu carnet no puedes.

Claro que, siempre puedes comprarte el libro por tu cuenta, o pedirlo prestado a algún compañero que lo tenga (o sacarlo de internet). ^_^'

Pero coincido en que hay libros que, leídos de niño, te quedas con una parte de la historia. Y vueltos a leer de mayor, entiendes mejor otras partes del libro que de niño te las saltabas o no les dabas importancia.
¡Admiro a quien se leyó ESDLA con 8 añitos! ^_^ Mi hermana, con treintaitantos lo dejó en el primer capítulo, y sólo lo retomó después de ver la primera película de la trilogía, porque se quedó con la intriga.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro