SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

124 conectados
122 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal
·Sol de invierno contra la borrasca
·Nicaragua por dentro
·El visigodo

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Ganadores Premios Kelvin505
·blog_ Noticias CF: Charla de Brandon Sanderson en Madrid el 16 de julio
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Un Verano Tenebroso, de Dan Simmons
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Un Lobo es un Lobo, de Michel Folco, Pierre Makyo, Fédérico Nardo y Antoine Quaresma
·blog_ Noticias CF: Versión teatral-musical de "La Humanidad en peligro"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Subtítulos de Roma, de Alfonso Cuarón
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Subtítulos de Roma, de Alfonso Cuarón

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2019 9:10 am    Asunto: Subtítulos de Roma, de Alfonso Cuarón Responder citando

Ayer oí por la radio un asunto que me llamó la atención. Por lo visto hay una película del director mexicano, Roma, que se va a estrenar (en España todavía no, que yo sepa) y que arranca con una polémica (bueno, una suave polémica). Está rodada en español y mixteco. Si no lo he entendido mal, los productores le han puesto subtítulos en español para su pase en España. Y ahí está la polémica. ¿Hacía falta insertar subtítulos en español? ¿No es un poco ridículo?
Hombre, yo recuerdo haber visto, del ámbito argentino, La cordillera, Paulina (La patota), o Nieve negra y, en fin, hace falta un poco de adaptación porque van a toda pastilla hablando y con el acento propio pero, vamos, en mi opinión no hacen falta subtítulos.

No sé si los que vivís en México habéis visto ya Roma. Si es el caso, ¿creéis que en España no se entenderá sin subtítulos?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2019 12:09 pm    Asunto: Responder citando

Roma se estrenó en España en diciembre, fue un estreno muy limitado en salas dado que a las dos semanas se estrenaba en NETFLIX y los distribuidores de cine dijeron por pasaban, así que la mayoría de la gente la ha visto en la plataforma.

Yo la vi y no le puse subtítulos, sólo salen cuando se habla mixteco. No tuve ningún problema para entender los diálogos, aunque lógicamente el acento y algunas palabras son diferentes a la forma de hablar española, pero nada que a mi entender suponga una barrera, ni tan siquiera una incomodidad.

Me extraña que alguien que la escuche en condiciones normales pueda tener problemas para entender la película. Es más, hay películas españolas que he tenido dificultades en entender por la dicción de los actores o por un sonido deficiente. En el cine argentino me pasa un poco más, porque en ciertas películas los actores hablan rapidísimo (recuerdo que 9 Reinas me costó horrores), pero aún así tampoco suele ser muy grave.

Con lo que sí ha habido más polémica es que en los subtítulos que han puesto a ROMA no se trascribe exactamente lo que dicen los actores, sino que cambian palabras de uso menos habitual en España (por ejemplo, golpear por azotar). Esto sí que me parece absurdo y contraproducente, ya que son palabras que entendemos perfectamente aunque no las usemos, y porque debe ser un lío ver una película y que los subtítulos digan una cosa diferente a la que escuchas.

Por cierto, la cinta es maravillosa.

-----------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2019 12:14 pm    Asunto: Responder citando

Al director, Cuarón, casi le da un soponcio cuando se enteró de los subtítulos.
A mí me parece una metedura de pata de Netflix que han corregido pronto, ya no aparecen.
La película se entiende bastante bien, quitando algunas palabras propias del habla mejicana, que tampoco es que confundan mucho. Vamos, si lo entiende un gallego lo entiende cualquiera Very Happy

Nerón
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2019 12:55 pm    Asunto: Responder citando

Ataulfo escribió:
Por cierto, la cinta es maravillosa.

Pues vaya Evil or Very Mad. Ni me enteré de que la estrenaron.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2019 1:05 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
A mí me parece una metedura de pata de Netflix que han corregido pronto, ya no aparecen.

Rectificar es d...

Erik
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2019 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Yo confieso que sí he tenido que poner los subtítulos. Entre la sordera de percepción heredada que ya asoma (gracias mamá por tus genes Laughing) y que efectivamente hay cosas que ni en un millón de años lograría entender ("caer en el chemo" significa "fumar crack") prefiero convertir el visionado en una experiencia plena de sentido y no un ejercicio acosado por la frustración.

Ataulfo escribió:
Con lo que sí ha habido más polémica es que en los subtítulos que han puesto a ROMA no se trascribe exactamente lo que dicen los actores, sino que cambian palabras de uso menos habitual en España (por ejemplo, golpear por azotar). Esto sí que me parece absurdo y contraproducente, ya que son palabras que entendemos perfectamente aunque no las usemos, y porque debe ser un lío ver una película y que los subtítulos digan una cosa diferente a la que escuchas.

Hombre, teniendo en cuenta que hay casos peores (cuando el idioma en audio no es el tuyo) y aun así el cerebro es capaz de integrar ambos significados registrando la diferencia entre ambos simultáneamente, no creo que sea para tanto.

Rhapsody
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2019 6:34 pm    Asunto: Re: Subtítulos de Roma, de Alfonso Cuarón Responder citando

dafd escribió:

No sé si los que vivís en México habéis visto ya Roma. Si es el caso, ¿creéis que en España no se entenderá sin subtítulos?

No he visto Roma, así que no sabría decirte sí la película resulte difícil de entender para los españoles, yo en lo particular no creo.

Como un caso mío pero a la inversa, hace un par de días me vi en el cine aquí en México la película española Campeones y no tuve ningún problema en entenderle. Aunque eso sí, recuerdo que cuando vi El laberinto del fauno esa sí que me costó más trabajo entender lo que decían los actores, pero vamos, tampoco era nada del otro mundo como para verla con subtítulos. Respecto a cine de otras latitudes donde se habla español, las cintas argentinas que he visto tampoco he tenido ningún problema en entenderlas. De hecho siempre se me hace una buena experiencia ver cine hablado en espanol de otras partes del mundo ya que me resulta enriquecedor escuchar otros acentos, modismos y formas de expresión distintas a la mexicana.

Ataulfo escribió:
Roma se estrenó en España en diciembre, fue un estreno muy limitado en salas dado que a las dos semanas se estrenaba en NETFLIX y los distribuidores de cine dijeron por pasaban, así que la mayoría de la gente la ha visto en la plataforma.

Exactamente lo mismo fue aquí en México, un estreno limitado en cines, básicamente en salas de cine de arte y proyecciones especiales. Aun con ese estreno limitado en cines, la cinta aquí en México (sobre todo ya que la subieron a NETFLIX) ha sido muy exitosa y por supuesto Alfonso Cuaron es uno de los personajes del momento aquí en nuestro país y más ahora que acaba de ganar el Globo de Oro.

A ver sí en unos días ya por fin me pongo a ver Roma.

http://cercadelaorilla.blogspot.com/

Ultima edición por Rhapsody el Jue Ene 17, 2019 6:14 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Ene 11, 2019 9:39 pm    Asunto: Re: Subtítulos de Roma, de Alfonso Cuarón Responder citando

Rhapsody escribió:
De hecho siempre se me hace una buena experiencia ver cine hablado en espanol de otras partes del mundo ya que me resulta enriquecedor escuchar otros acentos, modismos y formas de expresión distintas a la mexicana.

Lo corroboro desde mi punto de vista.

Rhapsody
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2019 4:49 pm    Asunto: Responder citando

Vista Roma y de que es una buena película eso no hay ninguna duda, aunque definitivamente no es una cinta para todos los gustos, la película va leeeenta y hay que tenerle mucha paciencia. Digo, no tengo problema en ver cine lento siempre y cuando lo que este viendo en pantalla me resulte interesante, afortunadamente este sí fue el caso; tan sólo la pura parte visual ya me tenía muy entretenido. Se me hizo muy padre como recrearon el México de los años setentas, y aunque no fue una época que yo viví, es inevitable no sentirse identificado con muchas de las situaciones urbanas que ocurren en la cinta aunado a una hermosísima fotografía en blanco y negro.

Me gustó mucho el homenaje que hicieron a las trabajadoras domésticas, personas que por lo general las clases medias y altas hacen a un lado o las toman como personas invisibles que no existen. De hecho ya empezaron a salir muchas voces críticas sobre esto, que sí Cuarón es un burgués que mete una fuerte cara ideológica clasista y demás cosas similares; a mí no me lo ha parecido, para mí Cuarón sólo se dedica a retratar sin juzgar o ponerse del partido de alguien y dejando que sea el espectador que saque sus propias conclusiones.

Ciertamente no me parece la mejor película de Cuarón ni la que más me ha gustado, cintas como la tercera de Harry Potter, Children of Men o Gravity me han gustado más (obviamente como fan que soy de la fantasía y ciencia ficción son películas que me resultan más atractivas).

Lo que más me llama la atención de Roma es todo el impacto mediático que ha provocado a nivel mundial; empezando por que una vez más un director mexicano este conquistando Hollywood, que una película mexicana hablada en español y mixteco este cosechando tantos premios en donde se ha presentado, que una mujer mexicana indígena (sector de la población bastante discriminado por los mismos mexicanos) este nominada al Oscar a mejor actriz, que haya sido una película distribuida por NETFLIX y no por los medios tradicionales y que confirman el enorme impacto que están teniendo los servicios streaming en la industria cinematográfica.

Respecto al tema con el que se abrió este post (los subtítulos que pusieron en España en NETFLIX) sigo pensando que no son nada necesarios y cualquier hispanohablante puede entender la cinta sin ningún problema, aunque sí tengo que mencionar algo: sí me costo entender un poco lo que decían los personas, no por el idioma claro, sino porque las voces (cuando hablaban los actores en la cinta) su audio lo escuchaba muy bajito, cosa contraria con todo los sonidos ambientales de la película que sonaban muy marcados. No se si simplemente era cosa mía que me falto subirle el volumen a la tele o sí realmente esa fue la intención de los creadores de la cinta, que los sonidos ambientales estuvieran por encima de los diálogos.

Desde luego: ¡Bien por Cuarón por poner en alto el nombre de México!

Puntuación de Roma: 8/10

http://cercadelaorilla.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2019 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Rhapsody escribió:
Lo que más me llama la atención de Roma es todo el impacto mediático que ha provocado a nivel mundial; ... que haya sido una película distribuida por NETFLIX y no por los medios tradicionales y que confirman el enorme impacto que están teniendo los servicios streaming en la industria cinematográfica.

Pues a ver si esto del NETFLIX se comporta y, si se lleva algún premio gordo, la vuelven a redistribuir porque, ¡vamos!, ni un huracán pasa tan rápido y fugazmente por la cartelera. Otro reclamo para verla en cine es lo que has comentado acerca de la buena fotografía en blanco y negro.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro