SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

143 conectados
142 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El jardinero
·R&R El Acantilado
·La perversión fractal
·36 maneras de quitarse el sombrero
·Los tripulantes del Líricus

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Athnecdotario incoherente: CINE: ?MULA?, de Clint Eastwood
·blog_ Rescepto Indablog: Edgar Allan Poe. Ensayos completos I
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Secreto de la Ventriloquia, de Jon Padgett
·blog_ Noticias CF: Exposición en Bilbao "La criatura de Mary Shelley"
·blog_ Rescepto Indablog: El aprendiz de mago

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Los mejores libros leídos en el 2018
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los mejores libros leídos en el 2018

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Dic 30, 2018 9:53 pm    Asunto: Los mejores libros leídos en el 2018 Responder citando

Bueno ha llegado la hora de recapitular las lecturas del año. En realidad este hilo es el más egoísta en el que participo porque me interesa más saber cuáles son vuestros libros favoritos de este año que hablar de los míos, cosa que me da mucha pereza, pero en fin 'quid pro quo'. Vamos allá.

En el apartado de narrativa general es donde he tenido más suerte. Dos libros destacan de entre todos ellos Los reconocimientos y Olive Kitteridge.

Los reconocimientos es para mí el mejor libro de William Gaddis. Quizá por ser el primero, es donde menos abusa de su técnica narrativa que luego utilizó en el resto de su obra y que, aunque interesante, a mí me hastía y hace que el resto de los libros que yo he leído suyos se me hicieran un tanto cuesta arriba. Así pues Los reconocimientos es el menos Gaddis de los libros de Gaddis.

Con Olive Kitteridge tuve el espejismo de encontrarme ante otra autora de cuentos al nivel de una Alice Munro. Digo espejismo porque este mismo año he leído la insulsa novela Me llamo Lucy Barton de la misma autora y se me ha pasado un poco la emoción. No recuerdo si vi antes la serie que el libro, en cualquier caso ambos merecen la pena, el libro, si cabe, tiene más, claro. Esperemos que los restantes libros que tengo de Elizabeth Strout estén más cerca de Olive Kitteridge que de Lucy Barton.

Tengo muchas esperanzas puestas tanto en Tom McCarthy como en Eleanor Catton y, salvo que me defrauden mucho, creo que son dos de los autores que pienso seguir en el futuro. En realidad no tienen nada que ver el uno con el otro salvo que me gustan mucho. El universo de Tom McCarthy es extraño, recuerda en Satin Island al Melville de Bartleby, el escribiente o esa sensación extraterrestre que yo al menos siento al leer a Kafka.

Eleanor Catton, me encantó con Las luminarias y por ello me metí con este El ensayo general, su primer libro. No es algo tan elaborado como aquel pero la mezcla de realidad y ficción teatral acaban creando una tela de araña donde nos quedamos inevitablemente pegados y atrapados.

Otro autor interesante al que he leído por primera vez este año es William T. Vollmann, muy bueno su libro Europa Central y mejor pasar de largo por La familia real, obra esta que me ha hecho replantearme si seguir leyéndole. Veremos.

Jeffrey Eugenides escribió ya hace bastante la premiada Middlesex, llena de imaginación, una novela saga con un personaje central muy especial y otros secundarios realmente divertidos. Seguiré leyendo más de este autor.

Hace tiempo ya que conozco a Danilo Kiš, si me quedaba alguna duda de lo bueno que es, con la lectura de varias obras suyas de corte autobiográfico a lo largo de este año, me he terminado por decidir a leer el resto de sus obras publicadas en Acantilado.

Mencionar a Alice Munro no creo que sea ya ninguna sorpresa, Las lunas de Júpiter es otra maravillosa recopilación de cuentos. En realidad quien no haya leído todavía a esta autora puede empezar por cualquiera de sus libros, no destaca ninguno, están todos instalados en la meseta de lo sobresaliente.

No me quiero dejar sin mencionar la trilogía autoficcional de Rachel Cusk. Habréis visto que en todas las recopilaciones de lo mejor del año aparece su última obra traducida Prestigio, bueno, pues para variar por esta vez todos tienen razón, esta autora es algo especial. Autoficción donde la autora apenas habla de sí mismo, pero consigue que todo ser humano que pase por su lado acabe contándole cosas de lo más curiosas e interesantes. Si yo conociera tanta gente maravillosa todos los días casi podría dejar de leer. Las tres obras de la trilogía son igualmente buenas y se pueden leer en cualquier orden.

Por último, Mircea Cărtărescu es un autor al que tengo mucho respeto, me gustaría que me gustara más de lo que lo hace. Este año lo he intentado con El ojo castaño de nuestro amor y la verdad es que ha ido muy bien. Miro de reojo a Solenoide en mi estantería, ¿me atreveré el año próximo con ella?, lo dicho, mucho respeto.

Sólo un libro he leído en el apartado de ensayo, la polémica obra El cura y los mandarines de Gregorio Morán, o cómo se tejieron los hilos de la cultura durante la transición para poder pasar página y que más de uno salvara la cara dignamente. El libro no deja títere con cabeza y más de uno se molestó con lo que aquí se dice. En fin, que cada palo aguante su vela.

En el género de terror he leído varios libros interesantes y alguno muy bueno. La casa de las hojas de Mark Z. Danielewski quizá no sea una obra redonda pero hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un libro de miedo. Obras así son de agradecer, a mí por lo menos me ha convencido, resultando la estructura de la obra misma una especie de reflejo del acontecer argumental de la narración.

Casi me da vergüenza decir que este año he leído la fantática obra de Stephen King, El misterio de Salem's Lot. Sin comentarios, no creo que yo pueda añadir nada a lo que ya se ha dicho sobre ella, si queda alguien sin leerla pues no esperen tanto como yo.

Dos autores desconocidos para mí que merecen ser seguidos y tenidos en cuenta, David Chevalier y Gemma Files. Sus obras respectivas, La Casa de las Cruces y Experimental film, no sacan los pies del tiesto pero son maravillosamente correctas, entretienen y hasta dan miedo.

Fred Vargas no es una autora de terror, como tampoco lo es John Connolly, pero le gusta jugar con el género policiaco y el terror, o por lo menos el terror clásico, ya casi mitológico. Cuando sale la reclusa es una muestra más de su buen hacer, aquí, si cabe, un punto por encima de anteriores entregas de sus ya entrañables personajes.

Usando a Fred Vargas como puente, doy el salto al género policiaco o novela negra. Tenía un montón de libros de una colección que salió hace ya tiempo en el periódico El País. Este año me marqué el objetivo de leerme todos los que me quedaban.

No creo que decir que Raymond Chandler o Dashiell Hammett son autores que nunca te cansas de leer sorprenda a nadie. Sin embargo, la sorpresa más grata me la he llevado con dos autores de los que, por culpa de mis prejuicios, nada esperaba. Se trata de Agatha Christie y Georges Simenon, de la primera leí dos clásicos como El asesinato de Roger Ackroyd y Asesinato en el Orient Express, ambas me parecieron geniales, quizá la primera más que la segunda. De Georges Simenon leí Los hermanos Rico y El caso Saint-Fiacre, igualmente recomendables. Volveré sobre ellos en un futuro, las ideas preconcebidas no se llevan bien con la literatura, cuántos buenos libros pasaremos por alto por culpa de ellas.

Por último, mención especial al humor negro de Chester Himes y su pareja de policías Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones. Otro autor sobre el que volveré.

En cuanto al género de ciencia ficción , que no suelo transitar a menudo, mencionar dos obras que también podrían haber aparecido en el apartado de terror, El archivo de atrocidades y Kentukis de Charles Stross y Samanta Schweblin respectivamente. Mucho mejor la segunda que el primero, desarrollando una idea de hasta dónde pueden conducir los avances tecnológicos, dando un paso más allá sobre el horror en que se han convertido las redes sociales (esta es una opinión personal, por supuesto), la soledad del hombre contemporáneo, o el afán de voyeurismo latente en esta sociedad, como puede deducirse del éxito de muchos programas de TV donde hay quien se pasa horas viendo cómo viven otros. Inteligente libro el de Samanta Schweblin, si acaso le ha faltado algo que me ha impedido disfrutarlo más, puede que lo forzado de algunas situaciones, pero aún así vale la pena leerlo.

Bueno, perdonar por el rollo que me he largado, aunque supongo que nadie habrá llegado hasta aquí. Laughing

Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos.

Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2018 2:03 pm    Asunto: Responder citando

Grandes lecturas.
Te recomiendo que sigas con las obras de Simenon, si no conoces más que las leidas que comentas. Es algo más que buena novela negra.
El problema es que no era anglosajón y su obra se comenta menos fuera de su país. Aunque en España tuvo y tiene fieles seguidores.

Nerón
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2019 12:23 pm    Asunto: Responder citando

Ha sido, en líneas generales, un buen año. No he podido leer tantos libros como otros años, pero a cambio, casi todo me ha gustado.
Empecé por todo lo alto, con Jinetes de la antorcha, una pequeña joya desgraciadamente olvidada. Rápidamente enganché con Patria, novela imprescindible.
Ya en primavera me llevé la sorpresa de la divertida La vieja guardia, y esa pequeña joya que es El alma del emperador. Retorné a Ursula K. Le Guin para cerrar el círculo con uno de sus clásicos pendientes, El nombre del mundo es bosque. Comenzó ahí una etapa apasionante, con la última entrega de la gran saga malazana, Assail, seguida casi simultáneamente por la divertidísima Por qué me comí a mi padre, y hasta que me explotó la cabeza con la memorable El fin de la muerte.
Al filo del verano me despedí del Mundodisco con la cálida y entrañable La corona del pastor, poco después de degustar otra pequeña joya con Binti.
Ya en verano, entre aviones y trenes, degusté uno de los clásicos pendientes, siempre postergado, de mi lista: La voz de los muertos. Aquí hice un paréntesis para tomar esa otra lectura imprescindible que es Imperiofobia y Leyenda Negra.
El final del verano me cogió una vez más en brazos de Thomas M. Disch con su 334, y arranqué el otoño de la misma manera que lo terminaría, con James S. A. Corey y sus La guerra de Calibán y La puerta de Abadón. Entremedias, el simpático descubrimiento de la Gran Mansión de Evenmere, y la ambiciosa, pero demasiado breve, epopeya de En un vacío insondable.
Para no dejar de ir del todo lo español, otro clásico pendiente, de un escritor al que tanto leí en mi adolescencia y tan olvidado tenía. Los santos inocentes bien merecía retomar al gran Miguel Delibes.
Y para cerrar el año, una pequeña joya reposada y extrañamente emocionante, The Man Who Bridged the Mist.

Haciendo recopilación, veo que he puesto más de la mitad de lo leído; qué mejor señal de que ha sido un año muy bueno.

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ene 01, 2019 8:23 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Grandes lecturas.
Te recomiendo que sigas con las obras de Simenon, si no conoces más que las leidas que comentas. Es algo más que buena novela negra.
El problema es que no era anglosajón y su obra se comenta menos fuera de su país. Aunque en España tuvo y tiene fieles seguidores.

Muchas gracias, ¿podrías recomendarme algunos títulos destacados? La obra de Simenon no es precisamente escasa.

Saludos

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Ene 02, 2019 12:49 pm    Asunto: Responder citando

'Cause I try and I try and I try and I try
I can't get no, I can't get no

Mick Jagger

No ha sido este un año especialmente memorable. Casi en todas las lecturas me ha acompañado en algún momento la incómoda sensación de que la experiencia estaba resultando decepcionante. Novelas consideradabas obras maestras me parecían, todo lo más, notables, novelas consideradas notables me parecían simplemente disfrutables o aceptables. He abandonado seis novelas este año, tres de ellas, literalmente, a la mitad. Es mi mejor marca personal desde que decidí comenzar a abandonar novelas, hábito muy saludable que os recomiendo a todos. Las novelas eran buenas en todos los casos pero por alguna razón no las estaba disfrutando. Quiero decir que sin duda el problema ha estado en mí, en mis erráticos hábitos de lectura, en mi falta de concentración, en mis expectativas, etc... La novela paradigmática de este fracaso mío ha sido Rayuela, que me proporcionó las que fueron sin duda las mejores páginas de literatura del año pero, por contra, también me abocó al tedio y me irritó en muchos momentos. Una novela única, pese a todo, cuyos mejores destellos me empujaron inmediatamente a leer Clases de literatura: Berkeley 1980, que, de nuevo, empezó muy bien para acabar aburriéndome.

Pero he logrado disfrutar con algunas novelas. La Trama Nupcial es, con toda probabilidad, mi lectura del año, la que más he disfrutado, la que más pegado me tuvo a sus páginas. Finalmente, al tercer intento, Eugenides ha firmado una novela redonda, en mi opinión. Espero con ansia la próxima, que debe de estar al caer. Otra novela que me apasionó, y de la que no esperaba tanto, fue El Animal Moribundo, de Roth, no sé si me influyó lo reciente de su fallecimiento, pero me pareció una novela excelsa, que en muchos momentos leí con el corazón en un puño. En el terreno de los escritores que adoro cuyas obras se me están agotando, hubo dos dianas, Lem, con Fiasco, que me dio quizás un poco menos de lo que esperaba (las expectativas eran exorbitadas) pero me dio mucho, y Steven Millhauser con Edwin Mullhouse: Vida Y Muerte De Un Escritor Americano 1943-1954 por Jeffrey Cartwright, una novela exhuberante y maravillosa, un debut portentoso. Ha sido también un año en el que he leído a muchas escritoras, muchas de ellas por primera vez. Elizabeth Strout me maravilló con Olive Kitteridge y Lucía Berlin con Manual Para Mujeres De La Limpieza. En menor medida, también lo hicieron Joyce Carol Oates con Blonde y Anne Tyler con El Turista Accidental. Siri Hustvedt cuajó una novela maravillosa con Todo Cuanto Amé, pero por desgracia la lectura precedente de la maravillosa El Mundo Deslumbrante, de la cual la primera parece un ensayo, me enturbió un poco la experiencia. Sabía que la trilogía de Salterton era la menos inspirada de Davies, pero pese a todo yo la disfruté mucho, especialmente el segundo tomo, Levadura De Malicia. Y para acabar, un género que ha sido especialmente satisfactorio ha sido el de las memorias. Alexandria Marzano-Lesnevich, Vivian Gornick y Frank Conroy me han hecho pasar muy buenos ratos con Nada Más Real Que Un Cuerpo, Apegos Feroces y Stop-Time, respectivamente. Por contra, también este género me ha deparado la que probablemente sea la peor lectura del año, El Club De Los Mentirosos, de Mary Karr, o cómo errar el tono a la hora de relatar las desgracias propias echa por tierra el efecto dramático.

Blonde, de Joyce Carol Oates
Apegos Feroces, de Vivian Gornick
Desesperación, de Vladimir Nabokov
Manual Para Mujeres De La Limpieza, de Lucia Berlin
La Trama Nupcial, de Jeffrey Eugenides
El Turista Accidental, de Anne Tyler
Todo Cuanto Amé, de Siri Hustvedt
Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout
El Animal Moribundo, de Philip Roth
Stop-Time, de Frank Conroy
Edwin Mullhouse: Vida Y Muerte De Un Escritor Americano 1943-1954 por Jeffrey Cartwright, de Steven Millhauser
Victoria, de Joseph Conrad
Fiasco, de Stanislaw Lem
Mystic River, de Dennis Lehane
Bestiario, de Julio Cortázar
Trilogía De Salterton, de Robertson Davies
Nada Más Real Que Un Cuerpo: Un Asesinato Y Unas Memorias, de Alexandria Marzano-Lesnevich
Pastoralia, de George Saunders
Rayuela, de Julio Cortázar

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erik
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Haciendo balance creo que lo que leí el año pasado en general tenía más calidad, o había más clásicos presentes, y eso diluía la diferencia entre lo muy excelente y lo notable. Con este no ha pasado eso y he tenido la sensación de que lo bueno a destacar cayó en la primera mitad de año y, pasado el verano, me ha entrado cierta apatía lectora que apenas ha logrado curarse hacia el final. Destaco:

- La mancha humana de Philip Roth ha sido un revés muy claro y contundente de un autor al que había leído poco, pero que desde luego ha reavivado mi interés por el resto de su obra. La prosa de Roth me genera esa clase de pasión lectora que convierte en fascinante cualquier pasaje. Tengo unas ganas inmensas de explorar otras cosas suyas.

- Mareas de medianoche de Steven Erikson es uno de esos libros que empieza a tientas, casi en oscuridad, que puede resultar divagatorio o innecesariamente lento en su exposición... me tuvo algo desganado durante no poca parte. Pero como ya me conozco el estilo de esta saga, persistí. Y poco a poco empieza a coger velocidad y de repente, santo dios, qué maravilla, llegan los últimos capítulos y es todo por lo que el señor Erikson me atrapó en un primer lugar. Momentos espectaculares, giros inesperados, revelaciones propicias y personajes cautivadores llevan todo el batiburrillo filosófico-espiritual de gran parte del libro a buen puerto en un pedazo de clímax, rotundo y definitivo, de los que le dejan a uno pegado al papel.

- L.A. Confidential de James Ellroy. Este hombre siempre es un acierto seguro. Divertidísimo noir con todo lo que uno pueda pedir y más. Hace miles de años que vi la película y, al retomarla post-lectura, queda claro lo simplificada que está... y aunque funciona estupendamente, no le hace justicia al libro, que es una maravilla de experimentar, y de digerir.

- Soy leyenda de Richard Matheson. La verdad es que leí a Matheson por primera vez el año pasado con El increíble hombre menguante y fue una experiencia extraña. Quizás me esperaba más, o fueron las circunstancias externas de su lectura que quizás no me permitieron paladearla en toda su crudeza. Pero a medida que más tiempo pasaba, me encontraba volviendo a aquellos pasajes de forma inconsciente. Leer Soy Leyenda me ha supuesto apreciar plenamente el auténtico don de este hombre para transmitir la emocionalidad negativa del ser humano de una forma tan realista y vívida, que quizás asusta mucho más que cualquier elemento de terror que tenga. A nivel técnico-científico, tiene más de medio siglo y evidentemente la vuelta de tuerca a los vampiros ha sido copiada hasta la saciedad, pero lo que me llega no es eso, sino la forma de narrar el periplo de un hombre solo contra lo desconocido.

- Bajo cielos inmensos de A.B. Guthrie Jr. También algo lenta en la primera mitad, pero es presentación necesaria para extenderse con la trágica crisis existencial que sobrevuela toda la última parte de la novela. El ritmo y el tono es mucho más melancólico y deja mucho más poso.

Luego, valores seguros disfrutados en mayor o menor medida con: Murakami (Hombres sin mujeres), Pratchett (Brujerías), King (Salem's Lot), Delibes (Las ratas), Bujold (Ethan de Athos), Asimov (Los griegos), y Cuentos para Algernon año III. Leve decepción con Zafón y El laberinto de los espíritus; no es mal libro, pero creo que el estilo de este hombre ya no me tira tanto como lo hizo alguna vez. Tiene una apertura absolutamente espectacular y cinemática, pero el resto se desinfla sin freno y en general adolece de exceso de páginas, y demasiados pasajes masturbatorios con frases lapidarias.

Primeros contactos con: Michael Moorcock y las dos primeras novelas de Elric de Melniboné (bien, sin más), Elmore Leonard con Fulgor de muerte (pestiño importante, si repito con él iré a algo más seguro), William Gibson con Neuromante (amazing worldbuilding, pero su prosa barroca y estructura espiralista es un auténtico muro con el que pelearse, una experiencia agotadora), Ian C. Esslemont con La noche de los cuchillos (solo para fans de Malazan), Claire North y Las quince primeras vidas de Harry August (sin trascendencia pero entretenidísimo, he tenido una inmersión absoluta y quería que el libro siguiera y siguiera...), Thomas Ligotti y Noctuario (más que terror me ha generado frustración y desconcierto), y Joyce Carol Oates con Mágico, sombrío, impenetrable (algo irregular pero en definitiva satisfactoria antología). Han sido tomas de contacto algo tibias, pero creo que (más tarde que pronto) seguro que pico con alguno de nuevo (salvo con Leonard... y no sé si Gibson).

temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2019 1:02 am    Asunto: Responder citando

Un año 2018 que me dejó varias lecturas satisfactorias, donde tres destacan con luces propias por sobre la mayoría:

El Palacio de los sueños de Ismail Kadaré, una historia tremenda, onírica, con una fuerza y amplitud enormes. Desde momentos cómicos en las inmensidades del palacio, pasando por intrigas políticas en el imperio, hasta belicosidades históricas en los Balcanes. Todo centrado en los sueños de todo un pueblo. Buenísima.
Antología del Decadentismo, cada relato me dejaba sobre nubes de placer, autores desconocidos, delirios insoslayables, nuevos nombres que acrecientan mi eterno buscar: Remy de Gourmont, Octave Mirbeau, Jean Richepin, D´Aurevilly, etc. De los conocidos El amante de las tuberculosas de Jean Lorrain me dejó pasmado.
¡Pobres criaturas! de Alasdair Gray, novela inclasificable, cerca de la ciencia ficción, con tintes extravagantes, distintos narradores (las cartas de Bella Baxter son invaluables), dibujos, muchas notas, etc… Se lee de un tirón, y juega con el lector hasta el final.

Luego por género éstas son mis favoritas:

Fantasía: un reencuentro más que placentero con Fritz Leiber y sus héroes Fafhrd y el Ratonero Gris. El primer volumen lo recuerdo con algo de frustración tras altas expectativas, pero en este segundo, Espadas contra la muerte, retoman el vuelo en especial con el relato Los siete sacerdotes negros, una gozada. Otro punto alto fue la segunda parte de La fuerza de su mirada de Tim Powers, un tour de forcé demencial, mezcla de fantasía y terror cautivante. En relatos varios de los contenidos en La cámara sangrienta de Angela Carter me gustaron, en especial Micifuz con botas, y en El Señor de la Noche de Tanith Lee la historia de Kazir y Ferazhin debe ser la historia fantástica más bella del año.

Ciencia Ficción: la novela más redonda, por lo profunda y corta, fue Jinetes de la antorcha de Norman Spinrad, ideas potentes y escenarios inconmensurables. Lo contrario me ocurrió con La caída del dragón de Peter Hamilton donde me vi enfrascado en una paginitis abismal y a pesar de tener buenas ideas, me terminó defraudando. Los tejedores de cabellos de Andreas Eschbach también aportó su cuota interesante y original. En relatos los mejores fueron El peatón de Ray Bradbury, En el cuarto planeta de J.F.Bone, Los mercaderes de Venus de Frederik Pohl y el horroroso Para cuando llegue a Fenix de Thomas N.Scortia.

Terror: en un año prolífico de lecturas sangrientas me quedo con Sueño del Fevre de George R.R. Martin, más que nada por el exótico escenario propuesto para una singular aventura de vampiros. Respecto a los relatos Estacas de Karl Wagner, La Piedra Escalonia de Basil Smith y Pehor de Remy de Gourmont los más destacados.

Narrativa: me devolvió a mis días universitarios Ángeles de Desolación de Jack Kerouac, cuando leía todo lo de este autor. Interesante periplo que lo lleva desde las montañas hasta San Francisco y después hasta Tangier donde Burroughs lo espera, notable. En novela negra solo leí Todo lo que muere de John Connolly y me ha dejado con ganas de más, una al año de Charlie supongo de aquí en más cae seguro.

Por último algunas consideraciones finales, tanto para novelas como relatos: lo más triste El niño del piyama a rayas de John Boyne, lo más loco Apollo y después de Barry Malzberg, lo más hilarante Las desventuras del príncipe Sternenhoch de Ladislav Klíma, lo más ansioso Omnibús de Julio Cortázar, lo más extraño Sin sol de René Poppe, lo más espiritual La fábrica de Ray Bradbury, la mayor decepción Northwest Smith de Catherine Moore, y lo más malo Este extraño mañana de Frank Belknap Long.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2019 11:02 am    Asunto: Responder citando

MSM escribió:
Carneiro escribió:
Grandes lecturas.

Muchas gracias, ¿podrías recomendarme algunos títulos destacados? La obra de Simenon no es precisamente escasa.

Saludos

Es una obra enorme. Simenon tenía la costumbre de escribir solo dos horas al día, de 6 a 8, y usar apenas 800 palabras diferentes. Pero le dio tiempo a escribir una burrada de novelas. Era un tipo singular.

Te recomiendo su serie sobre el comisario Maigret, que escribió a lo largo de toda su vida, como "Pietr el letón", la novela que empieza a dar fama a Simenon. Otra es "Maigret a la defensiva", escrita 30 años después e igual de buena que la primera.

Pero todas en general, son recomendables. Su estilo de novela negra es muy peculiar.

Nerón
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2019 8:10 pm    Asunto: Responder citando

Memoria por correspondencia de Emma Reyes. Esta pintora colombiana tuvo una infancia terrible que narro mediante cartas a su compatriota, el escritor Germán Arciniegas. Tras la muerte de la pintora, y tal como ella deseaba, se publicaron sus dolorosos y extraños recuerdos, narrados con sobriedad y poesía, y algo de humor. Tiene el sello de la verdad, precisamente por lo extraño e inaudito que es todo. El haber conferido su juicio a la posteridad y no haberlo publicado en vida otorga a este libro en una lectura contextualizada con ese conocimiento un pudor y nobleza especiales.

"Chamaquili en Almería" de Alexis Díaz-Pimienta.
Drake
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2019 11:33 pm    Asunto: Responder citando

Mis 7 magníficos :

-Zeroville.-Steve Erickson.
-El diablo a todas horas.-Donald Ray Pollock.
-El Mago de Oz.-L.Frank Baum.
-Rant.-Chuck Palahniuk
-El secreto del bosque viejo.-Dino Buzzati.
-El asesino dentro de mí.-Jim Thompson.
-El padre de Frankenstein.-Christopher Bram.

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2019 5:31 pm    Asunto: Responder citando

Al filo de finales de enero, y antes de que se me pase el arroz, ahí van mis menciones especiales de lecturas del año 2018:

Empezaré con lo fácil; las relecturas:

El mago, de John Fowles -continúa, para mí, siendo magnífico- (9.5)

Nerópolis, de Hubert Monteilhet. Una novela histórica de las "notables", donde las haya. Muy recomendable (9.0)

Por lo demás,

Lecturas "mainstream":

Limónov. Emmanuel Carrere. Un buen plato lector a catar (8.0)

Los Inmortales. Chloe Benjamin. (7.5)

El género "noir", thriller y/o suspense es el que me ha proporcionado las mejores sensaciones este año, en conjunto. Aunque, todo hay que decirlo, en muchos casos van más allá del género.

Pilgrim, de Terry Hayes. ¿Únicamente una novela de espías?, con lo poco que suelen engancharme éstas. No, mucho más. Rica y Absorbente (8.5)

Los monstruos que ríen. Denis Johnson (8.5)

Caballos lentos, de Mick Herron. La novela que inicia la serie del "sui generis" Jackson Lamb. Muy original, para el género (8.0). Seguiré con él.

Años de sequía. Jane Harper (7.5)

Crónica de Dalkey. Flan O'brien (7.5)

Fantástico & Ciencia Ficción. Un poti-poti muy diverso, heterogéneo y diferente.

Kentukis, de Samanta Scheweblin (7.5). Inquietante y original, como suele servirlo la autora.

El fin de la muerte. Conclusión de la Trilogía de los tres cuerpos, de Liu Cixin (8.0)

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman. Muy interesante (7.5)

Terror/ Horror

En el contemporáneo, me dió muy mal rollo:

Una cabeza llena de fantasmas, de Paul Tremblay (7.5). Lo seguiré de cerca.

Tiempo extraño. Joe Hill. Un conjunto de novelas cortas muy atractivas, con algún vaivén (8.0)

Del siglo XX moderno , pero inédito en España, de la mano de Valdemar Gótica:

El demonio del movimiento, de Stefan Grabinski (8.0)

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2019 9:27 am    Asunto: Responder citando

faustoea escribió:

Muy buenas, compañero.

De los últimos Valdemar Gótica éste es, sin duda, el que más me atrae. ¿Qué me podrías decir de él? ¿La "conexión" con el paracosmos de Ligotti, intuida en base a alguna reseña, está solo en mi cabeza o es palpable?

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2019 8:39 pm    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
faustoea escribió:

Muy buenas, compañero.

De los últimos Valdemar Gótica éste es, sin duda, el que más me atrae. ¿Qué me podrías decir de él? ¿La "conexión" con el paracosmos de Ligotti, intuida en base a alguna reseña, está solo en mi cabeza o es palpable?

Se me ocurren muchas maneras de "vender" los parabienes del terror literario de Stefan Grabinski...

Una de ellas, establecer comparaciones. Para los que seguimos a Ligotti, sea de cerca, las más de reojo (no fuera que sus perturbaciones literarias se abalanzaran sobre nosotros, sin preaviso), sabemos que Grabinski goza de "su favor"; como también sabemos que Dino Buzzati es otro de sus referentes mainstream de lo fantástico, a la altura de Borges y "superior" a Kafka en muchos aspectos, según sus propias palabras. Sin embargo, ambos tienen una ventaja con respecto a ThL: lo antecedieron y, para su suerte, -siguiendo el pensamiento atormentado, de nuevo, de ThL- han dejado de sufrir en este mundo.

Stefan Grabinski no conoció la obra de Lovecraft, ni siquiera la de su coetáneo polaco Bruno Schulz -otro autor al que admira "nauseabundamente" Ligotti-. Eso sí, todos ellos bajo el paraguas del quam horrenda magister Edgar Allan Poe.

En fin, permíteme que te corrija, sin ánimo de rédito forero, apreciado compañero: el paracosmos de Ligotti es sólo suyo. Eso sí, Stefan Grabinski tiene uno propio. Veamos cual es:

Está claro que Grabinski distingue claramente entre lo que es directo, externo y convencional -en el fantástico, en general, y el horror, en particular- y lo que, por otro lado, es interno, psicológico y metafísico. En su ficción apuesta, sin duda alguna, por lo segundo; no hay fantasmas, ni vampiros o monstruos físicos identificables acechando. Lo fantástico no surge de lo externo, sino que aparece y se desarrolla en nosotros mismos bajo la influencia de eventos que creemos normales -en este sentido, me parece un antecedente de primer orden del Buzzati aún no nacido-. El narrador comienza con sucesos "inocentes" comunes que no despiertan sospechas, que en cierto punto, de manera imperceptible, debido a una disposición magistral de detalles aparentemente menores, dejan de ser normales, de repente cruzan el límite seguro de lo cotidiano y, luego, de alguna manera, nos damos cuenta de que estamos en el otro lado (no dudo que en el otro lado está, también, Ligotti, of course).

Nada es natural en el mundo de Grabinski, y nada es inocente o interpretable, con una tendencia a pudrirse en pesadillas de la razón. Lo onírico se funde con lo real.

Otra característica singular de su ficción es que Grabinski mira al ahora no al pasado: su fijación por el mundo moderno como palanca para extrapolar ese particular "paracosmos" ferroviario interno, un pulso propio habitado por desconocidos "demonios".

Grabinski escribió sobre personajes marginales que viven fuera de la realidad convencional y ocupan lugares impregnados de una atmósfera sombría. Su escritura es refinada y su ambientación superlativa -un guiño alusivo a Ligotti-; una que, de nuevo otro rasgo particular, no habita en la tradición ni el pasado, ni en una orientación histórica específica o geográfica reconocible, como la Nueva Inglaterra de Lovecraft. El escenario habitual de las historias de horror de Grabinski es el entorno generalmente familiar de su Polonia contemporánea; con una característica, pero de hecho, una característica apenas perceptible: ninguno de sus nombres de lugares ficticios se puede encontrar en el mapa del país y tampoco se menciona ninguna ciudad o ciudad polaca real, tampoco. Se podría decir que su espacio-tiempo imaginario, vagamente polaco como es, en realidad no está en ninguna parte en particular y, ahora, en marcado contraste con el regionalismo convencional y los anticuados "viejos tiempos" del clásico gótico, a lo Jan Potocki.

No hay "refugios" Tolkienianos que valgan aquí. Grabinski crea piezas oscuras y atmosféricas, en ninguna parte pero solapadas en la realidad, donde la delicada elaboración de ciertas escenas, sencillas y reales pero complejas en su dimensionalidad me han aterrorizado más, en la oscuridad, que algunos de los relatos más refinados de Ligotti. Coincide con éste, eso sí, en que ciertos elementos de su prosa refinada lo distinguen en su capacidad para describir escenas de absoluta destrucción y disensión.

En suma, un Paracosmos propio, sí, en el que Stefan Grabinski, un unknown literario apenas rastreable antes del siglo XXI, se erige en un autor mayúsculo, interesante, refrescante y "terriblemente" moderno, más allá de la típica "cosificación" del horror, actual o pretérita.

Si Lovecraft lo hubiera conocido, fantaseo con que acaso ¿no lo hubiera destacado en un capítulo aparte de su conocido ensayo sobre el Horror"?

Un placer.

Familiares posibles: Edgar Allan Poe, Dino Buzzati, Thomas Ligotti, Bruno Schulz, Michel de Ghelderode, China Miéville, M. John Harrison, etc.

Observaciones: si un posible lector, al que no conociera demasiado, me pidiera alguna recomendación literaria en este hogar de enfermos del terror, acaso le recomendara antes, sin sentir póstumos remordimientos, a Grabinski que a Ligotti. También, para encadenar la lectura de un relato con otro.

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Serling
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2019 1:08 pm    Asunto: Responder citando

:114 :114 :114

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2019 2:17 pm    Asunto: Responder citando

Faustoea, a veces, escribes como los ángeles (de la señora Rinaldi, por supuesto).
Me han dado ganas de volver a leer Grabinski, que no me acabó de convencer en su momento (aún reconociendo su extraordinaria originalidad), pero creo que parte era culpa de una traducción flojilla del polaco al inglés.

Eso si: "La amante de Szamota", bien o mal traducido, es uno de los cuentos de terror más grandes que he leído. Y creo que da otro rasgo distintivo de Grabinski frente a otros grandes: su malsano erotismo.

"Chamaquili en Almería" de Alexis Díaz-Pimienta.
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2019 10:51 am    Asunto: Responder citando

faustoea escribió:
Se me ocurren muchas maneras de "vender" los parabienes del terror literario de Stefan Grabinski...

Pero yo no creo que haya muchas maneras de hacerlo mejor. Esta misma semana acudiré a por mi ejemplar.

Un placer leerte, como siempre, compañero.

ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Feb 07, 2019 9:54 pm    Asunto: Responder citando

Yo, como siempre leo por venazos, de enero a mayo de 2018 leí una veintena de libros, pero luego, el resto del año lo que leí fueron mangas y cómics.

De lo que leí lo mejor fue Bajo cielos inmensos de A.B. Guthrie, durante muchos pasajes de 10, pero con un inicio con un nivel algo inferior. Al mismo nivel pondría Shane y otras historias de Jack Schaefer, personalmente la novela principal me pareció magistral y finalmente también disfruté muchísimo de un clásico del género negro: No hay orquídeas para Miss Blandish de James Hadley Chase.

Por debajo de ellas pondría El ritual de Adam Neville, que aunque me gustó más en general con El fin de los días, tiene una parte primera de novela bastante inquietante y una segunda diferente, menos redonda pero lo suficientemente interesante como para incluso me hiciera con uno de los libros en los que se basó, Señores del Caos.

Y también recalcar la lectura de un clásico que aún no había leído, Drácula, de Stoker.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro