SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


144 conectados
142 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·El jardinero
·R&R El Acantilado
·La perversión fractal
·36 maneras de quitarse el sombrero
·Los tripulantes del Líricus

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Athnecdotario incoherente: CINE: ?MULA?, de Clint Eastwood
·blog_ Rescepto Indablog: Edgar Allan Poe. Ensayos completos I
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Secreto de la Ventriloquia, de Jon Padgett
·blog_ Noticias CF: Exposición en Bilbao "La criatura de Mary Shelley"
·blog_ Rescepto Indablog: El aprendiz de mago

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Fernando San Basilio, gran escritor menor
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fernando San Basilio, gran escritor menor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nethescurial
Cacique
Cacique



Registrado: Sep 07, 2006
Mensajes: 2859
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 1:27 am    Asunto: Fernando San Basilio, gran escritor menor Responder citando

Un gran escritor sin pretensiones, quizás aún más grande que su falta de pretensiones. Su deseo para constituirse en escritor menor hace, que como el increíble hombre menguante de Matheson, haya accedido a un nivel molecular, en su caso de la lengua española, donde lo pretencioso, lo derivativo, las ideas recibidas, no tienen cabida por su calibre grueso. Gran uso del lenguaje sin que en ningún momento aparezcan los fantasmas opuestos del arcaísmo o de la vulgaridad popular. Su prosa es intemporal, quizás con cierta inclinación a la intemporalidad años 80. Su humor es para listos y yo lo entiendo ¡yupi! Su melancolía es soterrada, tan soterrada que uno tiene que poner de la suya para que pase de lo potencial a lo actual. Gracias a eso uno ya está en sus hojas, donde no solo tiembla un hombre, como quería Whitman (creo) sino varios, sin que la aglomeración caldee mínimanente la angustia del mundo moderno, basada en un consumismo que no es suficiente. Tenemos muchas cosas, la mayoría chinas, pero de auténtica calidad pocas, y eso es una metafora creo de la vida, ¡cuantas horas pasan y no se han llenado con los "sesenta segundos inolvidables y ciertos de que hablaba Kipling! La sensación de pérdida de tiempo irreparable es intensa en San Basilio, solo comparable al que se siente al jugar a videojuegos. Los besos que no se dan son siempre con lengua, eso lo sabemos yo, Pio Baroja y Fernando San Basilio (por orden creciente de talento).
Un humorista tan sutil y triste... y solo llevo la mitad de su primera novela (Curso de Librería) y ya he evacuado un panegírico de cierto garbo literario. Lo bello también se pega, pese a lo que opina el refranero.
Que espero de él: que siga ubicando sus escritos en lugares que yo conozco bien, como Chamberí o Tetuán (barrios de Madrid) para que así la exquisita liviandaz de su prosa aligere el denso peso de lo cotidiano, sobre todo en Tetuán que tiene muchas más cuestas.
Que siga escribiendo tan bien y que en alguno de sus relatos un personaje o sufra una epifanía o vea un fantasma, y yo vivirlo de manera vicaria y suficiente. ¡Que alguien sea feliz aunque yo muera algo desesperado (sin exagerar tampoco)!


_________________
Soñé que me perseguían/ Pluto y el Pájaro Loco/ y que Pedro Picapiedra/ quería pegarme un moco.

"Chamaquili en Almería" de Alexis Díaz-Pimienta.


Ultima edición por Nethescurial el Lun Nov 12, 2018 11:54 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique



Registrado: Sep 07, 2006
Mensajes: 2859
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 1:28 am    Asunto: Responder citando

Y ahora si quieren leer algo realmente divertido, y no el pestiñito de arriba, una entrevista con el interfecto (siempre me gusto esa palabra pero nunca he sabido que significa).

http://aloslibros.com/fernando-san-basilio-escribo-en-el-cuarto-de-invitados-con-todo-lo-que-eso-implica-pero-corrijo-mas-que-escribo/


_________________
Soñé que me perseguían/ Pluto y el Pájaro Loco/ y que Pedro Picapiedra/ quería pegarme un moco.

"Chamaquili en Almería" de Alexis Díaz-Pimienta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique



Registrado: Sep 07, 2006
Mensajes: 2859
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Terminado "Curso de Librería", novela melancólica y humorística. Madrid ciudad aparece enunciada, descrita, evocada, con un cierto fetichismo por los nombres de calles, por los bares, por los diversos ecosistemas que coexisten en la capital. Personajes muy bien dibujados, que se revelan cada uno por sus manierismos lingüísticos, por sus temas-fetiches. La trama ocurre en un sugerente terreno intermedio entre la caricatura y el realismo, o mejor, ocurre en el terreno generado cuando la realidad parece caricatura de si mismo. Como decía mi abuelo todo es una farsa, y como decía Max Estrella (creo) España es una caricatura grotesca de la civilización europea. Una caricatura de la farsa que es la civilización europea añado yo, estropeándolo todo. Pues eso, esa farsa es nuestra realidad, y hay que farsearla, que no falsearla Laughing

Ocurre todo en un curso del servicio regional de empleo dedicada a la peregrina enseñanza de como ser librero. Allí se reúne el narrador con otros desempleados de diversa laya y condición. El talento de San Basilio hace que la lectura te capture, pese a lo cotidiano del ambiente. Uno, como el protagonista, quiere ir al curso y a las visitas a las diversas librerías capitalinas, simplemente por avidez de esa prosa y por la amenidad de las anécdotas: es difícil de definir el estilo sanbasiliano y no se parece a ningún otro. San Basilio jamás escribirá la gran novela de la transición, y solo por eso merece nuestro elogio y patrocinio. ¿Por que esa bendita incapacidad? Por su despego de cualquier engolamiento, por su alergia a lo político. Me conquistó como narra la ausencia de su personaje-narrador en las manifestaciones contra la segunda guerra del golfo. De hecho no la narra ni la justifica (lo que equivaldría a una posición política a contracorriente), simplemente aquella tarde está en otras cosas, en otros fracasos más privados y menos épicos. Es como si lo público no existiera, es simplemente el escenario fantasmal por el que uno desplaza su exceso de humo (y humor) y su falta de amor, su percepción del fracaso y su tristeza, pese a todo, por que tantos momentos, que han sido más bien mediocres, se pierdan, adquiriendo una nobleza nueva y paradójica en ese mismo instante. Que hay que j******se también con que pase esto último, pero pasa.

Esta reseña tiene una cierta pretensión o presunción que es solo mía, que no es del reseñado, que no es de San Basilio, que está en otro terreno mucho más legible y fascinador y en absoluto retórico.

Gran escritor menor, porque desdeña los grandes temas consagrados por los genios de la literatura, y por tanta tinta derramada inutilmente por escritores que han intentado redimir sus escaseces de talento y originalidad con el recurso a lo grande, pavoroso, profundo, desesperado e histórico-histérico bla bla bla, bla bla bla. San Basilio es nuestra Jane Austen.


_________________
Soñé que me perseguían/ Pluto y el Pájaro Loco/ y que Pedro Picapiedra/ quería pegarme un moco.

"Chamaquili en Almería" de Alexis Díaz-Pimienta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
djwand
Alcaide
Alcaide



Registrado: Oct 03, 2006
Mensajes: 1001
MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 1:34 pm    Asunto: Responder citando

No le conocía de nada. Bueno, habrá que darle una oportunidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique



Registrado: Sep 07, 2006
Mensajes: 2859
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Sab Nov 24, 2018 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Terminada la segunda novela de San Basilio "Mi gran novela sobre la Vaguada".
De nuevo Madrid omnipresente, lo cual es siempre un placer para los que vivimos en la ciudad: "en el café de la Filmoteca está siempre la misma gente triste", "la avenida Pablo Iglesias que me recuerda un tobogán".

De nuevo el ambiente de los desempleados, de los escritores que no publican, de los emprendedores que no quieren que se sepa que tienen una subvención, y de los pisos compartidos en el distrito centro: "la calle Espiritu Santo centro de mundo" yo no diría tanto pero si que había una churrería muy apañada.

De nuevo el humor fino "muchos responsables de recursos humanos me llamaban únicamente para conocerme, y luego no pasaba nada, y en ese sentido pensaba que quizás conocía ya a demasiada gente".

De nuevo la desorientación, la procastinación invencible y una insatisfacción no por sorda menos presente.

Estructura episódica, algo mucho menos redondo que "Curso de Librería" que prefiero, porque adquiere un "pathos"que en esta segunda obra está ausente. Quizás en cambio sea todavía más amena, porque el protagonista casi viaja a Groenlandia, y en un episodio recorre la geografía española al frente de un grupo de turistas. Aunque él está convencido que el universo se resume en el centro comercial "la Vaguada" y a él dedica la inabarcable novela que es uno de los motivos de esta novela más bien corta. Su novela, la que está dentro de la novela que yo he leído, la que no se acaba de escribir, que carece de un propósito definido con sus personajes que suben y bajan escaleras mecánicas en abundancia.

La tercera novela de San Basilio "El joven vendedor y el estilo de vida fluido" curiosamente ocurre en la Vaguada, y en un solo día, creo. Unidad de argumento, de tiempo y de espacio, como en el teatro del XVIII. Sigüiente en la lista.

Un alma gemela que no me asusta, como si me asusta Felisberto Hernández, que es más bien como un espejo deformante.


_________________
Soñé que me perseguían/ Pluto y el Pájaro Loco/ y que Pedro Picapiedra/ quería pegarme un moco.

"Chamaquili en Almería" de Alexis Díaz-Pimienta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MSM
Cacique
Cacique



Registrado: Jan 10, 2006
Mensajes: 2993
MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 9:53 am    Asunto: Responder citando

No tienes precio como publicista. Me pongo a ello. Gracias Nethescurial.

Saludos


_________________
::045 Sombras sobre el Hudson de Isaac Bashevis Singer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique



Registrado: Sep 07, 2006
Mensajes: 2859
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 1:19 pm    Asunto: Responder citando

¡Gracias! No se si te lo creerás pero pensaba principalmente en tí cuando escribía estas reseñas. Eres uno de los lectores más voraces y el más omnívoro de esta página. Y si vives en Madrid, o lo conoces, incluso mejor.

_________________
Soñé que me perseguían/ Pluto y el Pájaro Loco/ y que Pedro Picapiedra/ quería pegarme un moco.

"Chamaquili en Almería" de Alexis Díaz-Pimienta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1233
MensajePublicado: Dom Nov 25, 2018 9:40 pm    Asunto: Responder citando

Nethescurial escribió:
Y ahora si quieren leer algo realmente divertido, y no el pestiñito de arriba, una entrevista con el interfecto (siempre me gusto esa palabra pero nunca he sabido que significa).

http://aloslibros.com/fernando-san-basilio-escribo-en-el-cuarto-de-invitados-con-todo-lo-que-eso-implica-pero-corrijo-mas-que-escribo/


Has hecho bien, Nethescurial, en pasarnos la entrevista, y no porque tu crónica apasionada, rebajada con cierta flema británica, no me convenciera, no -siempre es un placer leerte, Net, y tengo muy en cuenta tus apuntes- sino porque, al final, las palabras de primera mano son las que te ganan y la entrevista de Fernando San Basilio me ha parecido genial; si a la sencillez y franqueza de sus respuestas -con gran fondo intelectual, brío y naturalidad, lo que es un mérito dada esa misma "sencillez"- le unes ese brote espontáneo de humor fino y perspicaz que te hace esbozar una sonrisa de borrico cómplice, tienes una idea bastante aproximada de lo que te espera en las páginas de sus ficciones. Y compro.

Lo tomo, y no es por decir. Le daré "la alternativa" pronto y ya te comentaré.

Gracias por la recomendación.


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique



Registrado: Sep 07, 2006
Mensajes: 2859
Ubicación: Madrid
MensajePublicado: Vie Dic 21, 2018 1:46 pm    Asunto: Responder citando

Faustoea, MSM, u otros posibles interesados, leed este cuento, una pequeña delicia sobre el exceso de fantasías:

Miguel y las ondas de luz


_________________
Soñé que me perseguían/ Pluto y el Pájaro Loco/ y que Pedro Picapiedra/ quería pegarme un moco.

"Chamaquili en Almería" de Alexis Díaz-Pimienta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MSM
Cacique
Cacique



Registrado: Jan 10, 2006
Mensajes: 2993
MensajePublicado: Mar Ene 01, 2019 8:39 pm    Asunto: Responder citando

Leí el cuento y me recordó esas tardes de fiebre en verano donde, aprovechando que no tenía que ir al colegio, me sumía en la modorra de la siesta y entre el estado de duermevela y los efectos de la fiebre, acababa teniendo sueños bastante vividos de los que a veces me daba rabia despertar queriéndome dormir inmediatamente para regresar a la aventura que estaba teniendo o volver a ligar con la chica a la que ya casi tenía en el bote. A veces los sueños no eran ni mucho menos tan agradables y el despertar me dejaba sano y salvo en tierra firme, o al menos eso me parecía a mí, por si acaso no abría los ojos antes de cerciorarme que la amenaza de mi sueño no estaba allí al acecho esperando mi despertar.

Este año tengo pensado leer 'mi gran novela sobre La Vaguada', a ver qué tal.

Saludos


_________________
::045 Sombras sobre el Hudson de Isaac Bashevis Singer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.47 / php time:152 ms