SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

132 conectados
131 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal
·Sol de invierno contra la borrasca
·Nicaragua por dentro

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Convocatoria relatos para "Visiones 2019"
·blog_ Noticias CF: Versión teatral de "Solaris"
·blog_ Noticias CF: George Clooney va a dirigir y protagonizar una de cf
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Batman. Grotesk, de John Ostrander y Tom Mandrake
·blog_ Noticias CF: Ganadores Premios Kelvin505

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Idiotez humana (III): Responsabilidades sin ser pareja
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Idiotez humana (III): Responsabilidades sin ser pareja
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerreras, Brujas y Princesas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Jo, itaqua, qué quemado andas últimamente.

Yo es que esto de plantear relaciones eternas como que se me escapa un poco.
Si uno es servicial, bueno hasta la idiotez o tonto perdido y le gusta eso de sentirse altruista y mal pagado al mismo tiempo y da con un jeta al que le encanta ser servido sin dar nada o casi nada a cambio, parece que estén hechos el uno para el otro, ¿no?
Vale, la relación no tiene futuro, no va a ninguna parte y blabla.
Y si dos personas se atraen físicamente pero no son capaces de convivir y llegan al acuerdo de tener sexo dos veces por semana, la relación tampoco tiene futuro ni va ninguna parte.
Pero es que hay muchas relaciones sin futuro y que no van a ninguna parte, y también hay relaciones que se establecen porque sí, porque de momento estamos a gusto estando como estamos. Y cuando se acabe se acabó.
Yo creo que mientras nadie vaya engañado ni forzado todo vale. Más o menos desequilibrados estamos todos; hay quien es superservicial y hay quien cree en el amor eterno. Tan sano y duradero es montar la relación sobre una cosa como sobre la otra.

Lawbug
Bibliotecario leelibros.com

Ubicación: Second to the right, and then straight on till morning.
MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:28 pm    Asunto: Responder citando

BataLuba escribió:
Y si dos personas se atraen físicamente pero no son capaces de convivir y llegan al acuerdo de tener sexo dos veces por semana, la relación tampoco tiene futuro ni va ninguna parte.

Coñe y yo poniendo un post de parejas que aborda dicho tema... Laughing Laughing

BataLuba escribió:
Yo creo que mientras nadie vaya engañado ni forzado todo vale. Más o menos desequilibrados estamos todos; hay quien es superservicial y hay quien cree en el amor eterno. Tan sano y duradero es montar la relación sobre una cosa como sobre la otra.

Por esa regla de tres a los suicidas por desamor habria que dejarles total estan en su derecho. El ser humano es el unico animal que hay que proteger de si mismo pues es el unico que tiende a autodañarse. No creo que nadie en su sano juicio busca su propio mal y si lo hace es que no se encuentra sano y necesita de ayuda.

Pórtate como debes no como sabes - Errantus Aquila
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Dua
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 4:27 pm    Asunto: Responder citando

Ah, que de complicaciones. Contesto porque varias me atañen y veo una percepción algo maniquea.

Resulta que me gusta ser amable, sin que medie ansia sexual, como bien apunta Itaqua. Para mi complacer a la gente que me agrada no tiene ni trazas de sacrificio y espero sinceramente que quienes con sus acciones me complacen lo vean también así.

Ahora bien, entiendo perfectamente el planteamiento inicial Lawbug, porque tengo un amigo que tiene atenciones constantes y hace por mi habitualmente más esfuerzos que el resto de mis amigos, a quien los suyos hacen bromas insinuando justamente que es tonto. Ni creo que lo sea, ni considero que aceptar sus atenciones me convierta en aprovechada. ¿Que le resulto atractiva y por eso lo hace? Es verdad y ambos lo sabemos, pero ha quedado suficientemente claro que yo no deseo ni desearé con él en el futuro nada que no sea una relación de amistad. ¿Qué si me quiere? Creo que sí, pero te aseguro que yo a él en igual medida y que lejos de buscar utilizarlo, procuro no mencionar cosas que me ayudarían y cuando acepto sus gestos los hago convencida de que lo lastimaría al rechazarlo, pues lo ha dicho más de una vez cuando he propuesto ya no vernos.

BataLuba escribió:
...también hay relaciones que se establecen porque sí, porque de momento estamos a gusto estando como estamos. Y cuando se acabe se acabó.
Yo creo que mientras nadie vaya engañado ni forzado todo vale. Más o menos desequilibrados estamos todos.

::032 En efecto, ese "compromiso" que él ha asumido, aunque a ratos me inquieta, ha fundionado de momento para ambos. Si un día se aburre y me trata como el resto de mis amigos, no por ello dejaré de quererlo. Si ese día decide creer que lo he estado utilizando y que es mejor terminar con la relación, lo lamentaré, como cada que por alguna razón he perdido un amigo, duele, pero es parte de vivir.

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 7:30 pm    Asunto: Responder citando

Tronca, Bataluba, qué superfuerte tu mensaje de más arriba, me ha dejado flipando.

Después de tope reflexionar he llegao a la conclusión de que no, que no estoy quemao ni siquiera chamuscao...
Lo que he querío desí, tronca, es que ya no vuelvo a mezclar las churras con las merinas y toda la movida.

Pues luego vienen eso: movidas que te hacen flipar y preguntarte... ¿qué tendrá que ver el ajo con la cebolla ? Y, la verdad, no mola mazo para nada.

ASí que desde ésa experiencia tope chunga no he vuelto a mezclar relaciones sosiales neófitas con asuntos profexionales que pueden dañá mi prestigio en determinados lugares.

ADemás, no sé porqué el nota que iba a hassé de modelo se puso como se puso si estaba tope sexy y daba la imagen que requieren estos tiempos chungos...
He aquí su foto de promoción:

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rinoa
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 9:36 pm    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Dua, aceptar esas atenciones no siempre implica que te aproveches si aprecias a la otra persona y sabes que le va a doler un rechazo. Y a veces de hecho es que no te dejan rechazarlo sin entrar en peleas, asi q.... Si las cosas estan claras, no tiene porque haber malos rollos.

Eso si, el ejemplo de sacar a pasear al perro me parece exagerado, ¿de verdad se llega a esos niveles de estupidez?

Cita:
Beneficio que obtenias... 0 porque te habias ofrecido y lo hacias sin problemas.
Beneficio que puede obtener siendo pareja... El que quisiera dar pues es un trabajo que haces por aprecio.

El concepto es el mismo pero tiene un diferente matiz que marca todo el acto. Si lo haces como pareja es un sacrificio, si lo haces sin serlo es porque quieres.

Editado: Lo del sacrificio es la impresion que siempre dá a los ojos de la pareja pues no me creo que una parte de una pareja hace algo por la otra y no salta el pensamiento de: "Ains pobrecin si es que mira como me cuida y hace las cosas por mi" que es lo que marca la diferencia. La vision del acto pues eso no lo vemos por otras personas que lo hacen por desinteres. O por lo menos es la opinion que tengo, que para eso estan estas cosas para ver si alguien me convence de lo contrario.

Shocked Shocked

He flipado mucho con eso, de verdad. Si yo me ofrezco para ayudar a alguien, es porque aprecio a esa persona, sea mi pareja o no, y no espero absolutamente nada a cambio, sea mi pareja o no. Y si alguien me ayuda a mi, lo voy a apreciar igual tanto si es mi pareja como si es mi amigo.
Se lo agradecere mucho, y tratare de devolver el favor si puedo, pero si de verdad pensara que es un sacrificio, no dejaria que lo hiciera. Y desde luego, si piensas que hacer algo por una persona que te gusta es totalmente desinteresado, que solo lo haces porque la aprecias, y no porque esperes conseguir algo, no se como puede cambiar tanto el chip una vez q sales con alguien, de hacer algo por esa persona esperando conseguir otra cosa a cambio, mas alla de la felicidad de esa persona.

Lawbug

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 10:32 pm    Asunto: Responder citando

Rinoa escribió:
Eso si, el ejemplo de sacar a pasear al perro me parece exagerado, ¿de verdad se llega a esos niveles de estupidez?

No se si llegará con el tema del perro pero si llega a haberlos y con cosas mas tontas.

Rinoa escribió:
He flipado mucho con eso, de verdad. Si yo me ofrezco para ayudar a alguien, es porque aprecio a esa persona, sea mi pareja o no, y no espero absolutamente nada a cambio, sea mi pareja o no. Y si alguien me ayuda a mi, lo voy a apreciar igual tanto si es mi pareja como si es mi amigo.
Se lo agradecere mucho, y tratare de devolver el favor si puedo, pero si de verdad pensara que es un sacrificio, no dejaria que lo hiciera. Y desde luego, si piensas que hacer algo por una persona que te gusta es totalmente desinteresado, que solo lo haces porque la aprecias, y no porque esperes conseguir algo, no se como puede cambiar tanto el chip una vez q sales con alguien, de hacer algo por esa persona esperando conseguir otra cosa a cambio, mas alla de la felicidad de esa persona

Me parece que me he vuelto a expresar bastante nefastamente en este post pues se me ha ido totalmente. Realmente no era esa la idea joe... lo veo muy claro en mi cabeza pero mas que expresarme lo vomito. Intentaré expresarme mejor para explicarlo pues esa no es la idea buscada... bueno en parte si, pero no es exactamente esa Embarassed Embarassed Embarassed

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 12:03 am    Asunto: Responder citando

Lawbug, nadie se dedica a proteger a los idealistas que suspiran y oyen campanas de amor cada vez que ven al amado, a todo el mundo le parece de perlas, un poquito iluso pero qué tierno, ya tendrá tiempo de tropezar con la realidad.
No veo mucha diferencia entre eso y dejar que disfrute siendo servicial.
Y mientras la pareja funcione, no veo por qué hay que contemplar pasivamente cómo el iluso se vuelve idiota mientras se le rompe el alma y sin embargo proteger al servicial porque se esclaviza.

Es más probable que se suicide por desamor el primero que el segundo, creo yo.

Las parejas funcionan durante el tiempo que funcionan.
No me parece muy distinto que una vez rota la relación sea "mira, sabía que no iba a funcionar porque lo tenías idealizado, se veía a la legua que no era como tú pensabas" o "mira, sabía que no iba a funcionar porque te tenía esclavizado, se veía a la legua que se aprovechaba de ti"
Ganas de juzgar, eso es todo.

Lawbug

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 4:02 pm    Asunto: Responder citando

Che, Doc! A ver si nos logramos explicar:

Lo primero creo que se ha de dejar claro es el entorno en el que nos movemos. La foto es que alguien hace cosas que no le competen por otra. Cierto que dependiendo de la pareja y del nivel de relación esas cosas varian pero nos referimos a una relacion un tanto especial. Encuadremos:

Una persona decide ayudar a otra con toda su buena intención en una acción temporal. Con el paso del tiempo esa acción temporal se vuelve ya rutina de vida. Esto no es nada malo ni problematico pues ambos estan de acuerdo en hacerlo pero, ¿que pasa si el favor excede la confianza de la relación? Me explico mejor. Hay cosas que no se le exigen a una persona por muy amiga que sea (vease el caso de decir a donde vas a todas horas, el tener que estar en contacto casi todo el rato, cuadrar tu horario para adaptarlo al de otra persona, etc...) Esas cosas solo suelen realizarse por una persona que consideras especial y que, normalmente, hace lo mismo por tí. Llegados a ciertos momentos resalta muy a la vista que esas acciones se estan realizando sin recibir el incentivo adecuado. Vale que cada cual hace de su capa un sayo y si quiere puede hasta bailarle el agua al canario, pero no es que sea lo correcto. En estas situaciones se implica a una persona que, con maldad o no, recibe dicha atención sin dar nada a cambio. Entendamos dar algo a cambio como agradecer el esfuerzo que se realiza. Vale, que nadie da las gracias todos los dias pero sí nos preocupamos por que ese esfuerzo no se sienta hecho a menos.

Una vez encuadrado el asunto tenemos a una persona haciendo algo que no le compete pero que lo hace de buena gana y una persona que no le molesta dicha actividad. El problema surge en el momento que la actividad que no le compete desgasta más del beneficio que saca, aunque el beneficio simplemente sea el saber que a esa persona le es de ayuda. En ese momento se plantea que la situación ya no interesa y la acción se deja de realizar. En condiciones normales no pasa nada pero en las condiciones extremas se acaba en pelea cada uno por su lado.

Una vez que he intentado explicar la situación me asalta la duda: ¿Realmente que es lo malo? ¿Las acciones desinteresadas que, sin pretenderlo pero conscientes al final, buscan un reconocimiento realizando cosas que no deberian de hacerse? o ¿Aceptar que se hagan esas acciones amparandose en que no hay que recompensar el esfuerzo, pese a ser muy superior al que debiera realizar, porque lo eligio la persona sin que se le obligara? ¿Como se podria evitar, por ambas partes, dicha situación sin ofender a ninguna de las partes?

Un saludo

PD. Espero que ahora haya quedado mejor pues me ha llevado bastante lograr encadenar todo aunque no del todo orientado al marco que deseaba.

Naeros
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Creo que entiendo lo que planteas Lawbug, entre otras cosas porque lo he vivido.
Desde luego no es tema fácil, no tiene una solución que todo el mundo diga "¡vaya!".
Creo que una buena parte del problema está en la persona que se da desinteresadamente de forma exagerada. Las relaciones suelen tener un equilibrio natural: si alguien que te importa no te hace caso o no te aprecia suele ir empeorando tu forma de verle, y viceversa.
La cuestión es que, en el caso que planteas (corrígeme si me equivoco), la persona da de más por una cuestión de amor, o engatusamiento, no correspondido. Va desequilibrando la balanza, un día se para y dice ¿qué estoy haciendo?
Y mi opinión es que el problema en realidad es suyo y de nadie más. Ha decidido comportarse así, tener esa actitud y seguir adelante a pesar de que sólo avanzaba por una parte. Cuando se da cuenta de que no ha servido de nada, de que la otra persona le trata igual que a alguien que sólo le llama una vez al mes, se siente estúpido. Creo que las peleas acaban siendo por no aceptar que ha sido algo que ha hecho voluntariamente.

No sé si me explico...
Sobre cómo evitarlo, te diría que no haciéndolo. Es una pena que no sea tan fácil para todo el mundo. Eso sí, creo que no es justo echar la culpa a la otra persona cuando es algo que tú has decidido hacer =/

PD: Tu avatar me ha llamado la atención nada más verlo. El Vuelo de los Dragones es una de mis películas favoritas ^^

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 11:43 pm    Asunto: Responder citando

Pero si es un conejo. Razz
Naeros
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 11:56 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:

No estarás hablando de Gorbash? Razz

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 7:51 am    Asunto: Responder citando

Naeros: Justo has entendido lo que queria expresar y me has aclarado perfectamente la duda hasta la proxima intervención de alguien que le dé la vuelta a la tortilla Very Happy

Naeros escribió:
Tyla escribió:

No estarás hablando de Gorbash? Razz

Si habla de mi Gorbash querido (tambien conocido como GolpeZas) por aquí tiene apelativos varios como: bugs bunny con ataque de nervios (de hay lo de conejo), pollo mutante, gusiluz, mariposa, ardilla.....

Snif... me emociono... alguien que le llama por su nombre... nada hoy tengo la sonrisa puesta todo el día. 1 persona me ha entendido y ademas tiene de pelicula favorita la misma que yo. Very Happy Cool

Melkor
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 10:07 am    Asunto: Responder citando

Hace tiempo que posteé aquí y no he tenido tiempo para contestar nada más. Supongo que is mi novia me tratara como a la mierda estaría yo con otra cara, sí. De cualquier forma, la gente se acostumbra a lo que le das y si alguna vez das menos (aunque sigas dando mucho) se enfadan. Y es algo absurdo, pero les has roto un esquema que tenían preestablecido ya que al haber hecho algo por ellos les has creado un baremo exclusivo para tu persona. Es decir, si una persona normal no les ahce determinado favor le siguen apreciando igual. En cambio, si tú, que le haces ese favor todos los días lo dejas de hacer se enfadan contigo. Supongo que hay una explicación psiológica aunque lo más normal sea que el hombre es un animal de costumbres.

Mi corto: http://www.youtube.com/watch?v=Js4kCUtmTqQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Xanadu
Alcaide
Alcaide

Ubicación: Paseando por la bóveda celeste en compañía de Orión
MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 10:21 am    Asunto: Responder citando

Naeros, ante todo bienvenido al foro de Brujas....sí, ya que ellos nos llaman así, y directamente pasan de llamarnos Guerreras y Princesas....pues eso, que bienvenido.

Y en segundo lugar.....de dragoncito nada de nada....el icono de Law es un pollo mutante.... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil ....

Que digo yo (es broma) que debes ir a hacerte una revisión de la vista, o mejor, si pasas por Madrid (o si eres de Madrid), apuntarte a una de las múltiples kedadas que hay y que acaban (la gran mayoría) en un bar llamado La Estación....y entonces entenderás lo del pollo mutante....

Amos, que a estas alturas, al pollo no le vamos a cambiar el icono, por mucho que berree y pataleee....

PD: Twisted Evil Twisted Evil Law, ya sabes que lo digo con todo mi cariño...pero eres y siempre serás el Pollo Mutante...igual que Vincent VEga siempre será un leoncio... Twisted Evil Twisted Evil

Naeros
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 3:19 pm    Asunto: Responder citando

Pobrecillo Gorbash, con lo majete que es, cómo le vilipendiais Razz
Respecto a lo de que os llamen brujas... desde que leo a Terry Pratchett las brujas me caen genial Wink
Respecto a las quedadas, se agradece la invitación. Lástima que 400 kilómetros nos separen Razz

Alcaide
Alcaide

Ubicación: Paseando por la bóveda celeste en compañía de Orión
MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 4:19 pm    Asunto: Responder citando

Nada, nada, 400 km es aquí al lado....tu pasa por el foro de kedadas y mira alguna de las antiguas....o pregúntale a Jaurias...que se viene desde BArna cada dos por tres.

Y en cuanto al tema, no sé, me parece que coincido bastante contigo, ya que yo lo he hecho (el tonto, lo de aprovecharme no creo) y al final, la única reponsable he sido yo por pensar que había algo donde no había y hacer cosas pensando que así habría algo..... Rolling Eyes Rolling Eyes me he liado..... Embarassed Embarassed

Lawbug

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 5:01 pm    Asunto: Responder citando

Xanadu escribió:
la única reponsable he sido yo por pensar que había algo donde no había y hacer cosas pensando que así habría algo..... Rolling Eyes Rolling Eyes me he liado..... Embarassed Embarassed

Clara demostración de que realmente ha ocupado esa posicion pues nadie que ha estado hay sabe explicarse porque o como ha estado Laughing Wink

Naeros
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 5:53 pm    Asunto: Responder citando

El porqué me parece fácil, porque te gusta y quieres Razz
Yo he estado varias veces y probablemente vuelva a caer. Me molesta pensarlo y decir ¿qué estoy haciendo? para luego volver a hacerlo y saber que es algo que yo decido.
Eso sí, casos exagerados ya no, eso lo pasé hace tiempo Razz
Xanadu, gracias por la bienvenida, un placer Very Happy Habrá que pensarse lo de las kedadas Wink

Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 4:08 am    Asunto: Responder citando

Hola, sé que hace tiempo que está parado este hilo, pero hacía mucho que no pasaba por aquí, y me ha parecido interesante.
No sé donde he leido >>>SPOILER<<< que en todas las relaciones (de amistad, de amor, de familia) hay alguien que ama y alguien que es amado. Son dos extremos de una línea, que en casos normales están muy próximos, tanto que cada uno de los miembros de la pareja puede adoptar los dos roles, dependiendo de las ocasiones. Pero que en algunos casos están muy separados, el que ama es siempre el mismo, es el que da, el que realiza los sacrificios, el que cede, el que vive por la otra persona... el que parece más colgado.
Y el amado aparece como la parte pasiva de la relación, se deja querer, se deja hacer favores...
Y cuando la relación termina, el que ama piensa algo así como: "seré idiota" y simplemente pasa a otro tema. Pero al que ha sido amado, objeto de todas las atenciones, le cuesta mucho acostumbrarse a la nueva situación... supongo que es doloroso dejar de ser el centro del universo de otra persona...

Tampoco sé si me he explicado muy bien... joer, Law, es que pones unos temas muy dfíciles...

Saludos a todos

Me gustan los puntos suspensivos...

http://noviembre-eterno.blogspot.com/
Rinoa
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 8:12 am    Asunto: Responder citando

leguin escribió:
Hola, sé que hace tiempo que está parado este hilo, pero hacía mucho que no pasaba por aquí, y me ha parecido interesante.

Bueno, mucho tiempo, desde el jueves Wink

Y me alegro de verte por aqui otra vez Very Happy

leguin
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 3:16 am    Asunto: Responder citando

Gracias Rinoa, ando intentando recuperar las buenas costumbres Wink

Me gustan los puntos suspensivos...

http://noviembre-eterno.blogspot.com/
pato2021
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue May 31, 2018 2:57 am    Asunto: Responder citando

Hola, Al fina creo que una persona que da tanto por alguien que no es su pareja sea quizás que existe mucha química pero no concretan nada, la verdad que si me pasa eso me siento utilizada o peor seria sentir que me enamoré platónicamente por lo que tienes dos opciones o le dices lo que sientes y te lanzas de una vez o buscas una pareja que de verdad valore todo lo que haces por ella o quieras hacer, porque es importante que logres canalizar esa energía tan servicial.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Guerreras, Brujas y Princesas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro