SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

159 conectados
159 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El día de los Trífidos - John Wyndham
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El día de los Trífidos - John Wyndham
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

El día de los Trífidos
Sobresaliente
42%
 42%  [ 21 ]
Notable
34%
 34%  [ 17 ]
Bien
20%
 20%  [ 10 ]
Suficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Insuficiente
2%
 2%  [ 1 ]
Votos Totales : 49

Autor Mensaje
iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 8:22 pm    Asunto: Responder citando

El otro libro más famoso de Wyndham es, creo, "Los cucos de Midwich", que ha sido adaptado un par de veces para la película "El pueblo de los malditos". Está bien, merece la pena.

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Forastero
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 8:38 pm    Asunto: Responder citando

Para mí insuficiente. Atrayente argumento y primeros capítulos sugerentes pero se va desinflando totalmente.

Me costó trabajo terminarlo...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jnderblue
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 10:08 pm    Asunto: Responder citando

Para mí es de notable. Algún pequeño altibajo me impide ponerle el sobresaliente, pero me mantuvo enganchado hasta el final y me pareció que tiene cosas muy interesantes.

Libros leídos:
En 2012 / En 2013 / En 2014 / En 2015
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 11:12 pm    Asunto: Responder citando

Le he dado un bien. Para mi los dos baremos que aplico a las novela apocalípticas son:
- o bien la verosimilitud casi documental de "La tierra permanece",
- o bien la imaginación desbocadada de "Doctor Moneda Sangrienta".
El día de los trífidos se queda un poco corto al aplicarle uno u otro criterio. Pero es una novela escrita con garra indiscutible. La primera mitad es la mejor.

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 12:35 pm    Asunto: Responder citando

Una gozada de novela. Me ha gustado mucho el estilo de Wyndham, tan inglés y refinado, tan lírico en ocasiones como el final de un capítulo donde acaba con una frase, fuera de su contexto no alcanza uno a apreciar completamente la genialidad del destello, para enmarcar:

"Y bailamos, en la orilla de un ignorado futuro, con el eco de un desvanecido pasado"

Tuve que levantarme del sofá para aplaudir.
Lo único "negativo" de la novela es que percibí un ligero de más a menos que me emborronó un poco el regusto final. Pese a todo, muy buena.

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 1:58 pm    Asunto: Responder citando

Un Bien alto o un Notable bajo, depende de la etapa de mi vida en que la he leído. Eso sí, un clásico de la ciencia-ficción.

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
incitatus
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 5:59 pm    Asunto: Responder citando

Un notable. Una excelente distopia. Libro que ya he leído un par de veces y que disfruto como un crío. Gran parte de la humanidad ciega y los trífidos danzando. Menuda pesadilla.
Dimens
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2015 12:31 pm    Asunto: Responder citando

Acabo de releerlo y me continúa pareciendo un libro espectacular, y eso que las relecturas son un riesgo cuando tienes una novela más o menos idealizada como es el caso.

El día de los trífidos es muy moderna aunque sólo sea porque precede a todas las historias de zombies que conocemos, cuyo canon y génesis, si no ando equivocado, se encuentra en la peli de Romero de 1968. Los trífidos se le adelantan más de 15 años anticipando lo que serán muchas de las constantes del género: la locura de las masas desatada por el caos, la lucha por la supervivencia, la dialéctica entre la solidaridad y el egoísmo, la escasez de recursos y la amenaza constante de los criaturas que se han apoderado de la tierra. En el fondo el libro es lo que será toda historia de zombies: un estudio de la naturaleza humana cuando ésta se encuentra contra las cuerdas.

Para mí sus temas esenciales son los siguientes: (ojito que van con ligeros Spoilers)
- El nuevo paradigma
Toda cosmovisión es dinámica, los valores y las normas las comunidades humanas están en constante transición. Como estos cambios son tectónicos no son percibidos por los humanos, al contrario, todos interiorizamos la sociedad en la que hemos crecido y experimentamos los valores de dicha sociedad como lo “natural”, como algo autoevidente que ni necesita ser explicado ni necesita ser demostrado. Todo apocalipsis destruye esta lógica y hace visibles al ojo humano la transición del paradigma. De estas situaciones surge el conflicto entre los grupos más conservadores y más unidos a la tradición y aquellos más inclinados a adaptarse a las nuevas condiciones. Wyndham trata esta cuestión desde una perspectiva bastante progresista, para él la supervivencia depende de la habilidad para adaptarse a la nueva realidad y dejar atrás lo cómodo y conocido.

- Individualismo
Wyndham es inglés y el inglés es liberal. A pesar de que sus personajes parecen mostrar cierta compasión por los conciudadanos afectados por la ceguera, al final llegan a la conclusión de que la única posibilidad de supervivencia pasa por ocuparse primero de ellos mismos y olvidar las miserias de los débiles. Y a Bill, el protagonista, no le faltan argumentos: Los ciegos son muchos, los ciegos a menudo se convierten en una turba homicida, muchos de los ciegos morirán igualmente, ayudar a los ciegos es darles falsas esperanzas…. Todo esto, creo yo, son giros de la historia que sirven para validar un principio ya aceptados de antemano: el principio de “everyone for himself”. No es una crítica, es simplemente una apreciación. Tampoco no sé si sería posible escribir una historia de zombies desde una perspectiva que no acabara justificando el individualismo.

- La mujer de Wyndham
Aquí sí que me ha dejado boquiabierto. Yo pensaba que el libro reflejaría sin complejos el machismo socialmente aceptado de la época y la verdad es que no. Bueno no del todo, porque a las chavalas del libro les encanta probarse vestidos mientras el mundo arde a su alrededor, o tenerles preparado el desayuno a sus hombres por la mañana. Aun así, Josella, la protagonista, es un personaje completamente autosuficiente, capaz, decidido y con una sorprendente elasticidad mental para aceptar la moral chocante derivada de las nuevas necesidades de la humanidad, una nueva moral que ve con buenos ojos, por ejemplo, la poligamia. De hecho, en relación a la cuestión del machismo, Wyndham hasta se permite una escena en la que uno de los supervivientes ofrece un discurso en el que denuncia el arquetipo de mujer débil, dependiente y que se escuda en la delicadeza de su sexo para no tener que afrontar responsabilidades.

- Peligros postindustriales
A pesar de su liberalismo, la novela se construye alrededor de la idea de que la producción a escala industrial del trífido es en gran parte la causante de la crisis. La otra culpable es la carrera armamentística. Al autor no le hace ni puñetera gracia la existencia de una economía del trífido que pone por delante los intereses comerciales a los intereses de la población. Como denuncia de los peligros del capitalismo desatado e incluso de la globalización (antes siquiera de la existencia del concepto), la novela es muy contemporánea.

En fin, una delicia muy bien escrita que hace aportaciones a los debates que señalo y que muestra una gran habilidad para indagar en la psicología humana. Aunque sean unos cabrones, a tope con los trífidos.

Ultima edición por Dimens el Mie Oct 07, 2015 12:36 pm, editado 1 vez
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2015 12:51 pm    Asunto: Responder citando

Cojonudo o, lo que es lo mismo, "sobresaliente" (como todo lo que he leído de Wyndham, por otro lado: Los cuclillos de Midwich, Kraken acecha, Las crisálidas). Una de mis obras favoritas de cf y, para mí, el mejor párrafo inicial de una obra de cf (y uno de los mejores de la literatura en general, por qué no) que haya leído nunca.

Y no es por nada, pero la prefiero, con mucho, a Ensayo sobre la ceguera, con quien comparte muchas similitudes. Rolling Eyes

(Porco Rosso)
temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Se puede analizar desde dos puntos de vista:

Como la invasión de unos seres extraños venidos a subyugar al hombre, trama que se multiplicó en años venideros, pero que aquí encuentra uno de sus puntos de partida. Así como mencionaron más arriba, se echa en falta más información sobre los trífidos, su génesis, reproducción, motivos, etc., además que esperaba aventuras terroríficas que nunca llegaron.

No obstante es en el otro punto de vista donde la novela tiene su mayor valor: como experimento social ante una situación apocalíptica singular y repentina, con todas aquellas soluciones buscadas para evitar caer en el salvajismo, con disímiles razonamientos y emociones. Es por esto que creo alcanza su valor de clásico, sobre todo pensando cuando fue escrita (1951).

En fin, me he puesto al día con este libro, donde vine a buscar algo pero encontré otra cosa. Satisfecho igual que es lo importante.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro