SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

78 conectados
78 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - 1984 - George Orwell
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

1984 - George Orwell
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué te ha parecido este libro?
Sobresaliente
81%
 81%  [ 81 ]
Notable
15%
 15%  [ 15 ]
Bien
1%
 1%  [ 1 ]
Suficiente
1%
 1%  [ 1 ]
Insuficiente
1%
 1%  [ 1 ]
Votos Totales : 99

Autor Mensaje
indarwen
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2010 4:23 pm    Asunto: Responder citando

Es sci-fi de la buena, un clásico, duro pero maravilloso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Onice
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 2:31 am    Asunto: Responder citando

Yo lo tengo pendiente más o menos ya casi un año ¿Tanto? Como vuela el tiempo. Siempre he tenido ganas de leerlo; pero muchas personas me han desanimado por el estilo narrativo. Leí como diez páginas y me pareció bastante bueno; pero el personaje como que no me convencía mucho, y terminé posponiéndolo.

Ahora estoy haciendo preparativos para ver con qué libro empiezo el nuevo año, y obviamente que este se encuentra entre los grandes favoritos. Pero tiene una competencia dura: un mundo feliz. ¿Qué dicen? ¿Con cuál inicio? Pueden votar si desean, a lo mejor alguien hace un comentario que logra persuadirme.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
indarwen
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 2:39 pm    Asunto: Responder citando

Onice escribió:
Yo lo tengo pendiente más o menos ya casi un año ¿Tanto? Como vuela el tiempo. Siempre he tenido ganas de leerlo; pero muchas personas me han desanimado por el estilo narrativo. Leí como diez páginas y me pareció bastante bueno; pero el personaje como que no me convencía mucho, y terminé posponiéndolo.

Ahora estoy haciendo preparativos para ver con qué libro empiezo el nuevo año, y obviamente que este se encuentra entre los grandes favoritos. Pero tiene una competencia dura: un mundo feliz. ¿Qué dicen? ¿Con cuál inicio? Pueden votar si desean, a lo mejor alguien hace un comentario que logra persuadirme.

Ambos son geniales. Uno es mas duro en cuanto a la historia que el otro, yo comenzaría con [/b]1984 y pasaría derechita a Un mundo Feliz a ver qué te parecen.

julioduran
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 5:48 pm    Asunto: Responder citando

Cuando ví por primera vez la portada de 1984, en la biblioteca pública de mi pueblo (Bolívar, Arg.), tenía 16 años, y corría 1976.
Esta portada:

Esa tapa fue diseñada por la década del 50. De paso vean el notable parecido del hombre de espaldas con John Hurt. Me parece que esta ilustración, ya clásica, determinó que Hurt entrara al reparto de Nineteen Eighty-Four, dirigida por Michael Radford, con Richard Burton en el papel del funcionario O'Brien.

Mirando la tapa, sin saber inglés, quede intrigadísimo.
¿Que significaban esos carteles "El gran hermano te vigila"?. ¿Qué era esa Liga Antisexo, del que esa bella señorita (Julia) lleva prendida una insignia en el pecho (a juzgar por su vestimenta y actitud, no parece muy anti-sexo)? ¿Como diablos pudo prender en una sociedad una liga de esas características? (Je. Como si no hubiera abundantes ejemplos en la historia real, pero yo era mas ingenuo que hoy) ¿Como es que "La libertad es la esclavitud" y "La ignorancia es la fuerza"?

Tanto me intrigó que igual solicité el libro para llevarlo a casa y estuve traduciendo, diccionario en ristre, las primeras dos páginas hasta que me cansé. Lo poco que leí, de un tipo llamado Winston que entraba a una casa de pensión miserable, de varios pisos, con unos llamativos carteles en todos los rincones diciendo "El gran hermano te vigila", me dejo más intrigado aún. Dos años después lo ví en Mar del Plata, impreso en español por Salvat, en versión económica, y demás está decir que lo compré a la velocidad de la luz.

De adolescentes se nos dice que los adolescentes "adolecen" su edad, porque están en etapa de descubrimiento del mundo y de sí mismos, tratando de adaptarse, etc. Cosa que no veo que ocurra con la mayoría de los adolescentes, que la pasan bastante bien. Por mi parte, yo era un adolescente de manual, y "adolecía" bastante porque mis pares me aburrían (y viceversa) y la fantasía me atraía en exceso (igual que ahora), gustándome mucho leer y escribir. Era realmente un marciano. Y hete aquí que encuentro esta novela donde el personaje principal sí que es un bicho raro y a contramano de todo...

Lo siguiente puede ser SPOILER (en letra blanca, marcar para ver)

Luego de leer la historia, me quedé interpretando la realidad usando los conceptos de El Libro, un libro ficticio dentro de la historia, escrito por un rebelde llamado Emmanuel Goldstein. Esta novela me impactó muy especialmente por una razón adicional: en 1978, cuando la leí, la Argentina pasaba por un periodo de dictadura, con una represión discreta pero no menos inquietante en forma de chismes (fulano fue desaparecido, mengano fue detenido, a zutano lo corrió el ejercito), y yo, instintivamente, no simpatizaba nada con ese orden de las cosas, así que sorprendentemente me hallaba leyendo una historia de rebelión siendo yo mismo un rebelde... ¡por cierto que entendía muy bien la situación!.

Uno de los conceptos de la novela que más llamo mi atención fue el de "doblepensar", que habitualmente usa la gente "normal" todos los días. El pensar dos cosas opuestas, en contradicción... simplemente por no darse cuenta de ello, o más bien, forzados por motivos emocionales. El ser humano normal es más emocional que racional, y si A > B y B > C, y A es feo y C lindo, por lo tanto, creerá que A<C: prevalece más su opinión emocional de las cosas que la evaluación objetiva de sus propiedades y sus consecuencias lógicas. Esto a su vez permite la expansión de ideologias estúpidas y las dictaduras férreas.

Otra cosa interesante fué el concepto del idioma progresivamente compactado, una manera sutil de reducir el pensamiento individual empobreciendo su principal herramienta: el lenguaje (particularmente no creo que se piense con palabras, pero ese es otro tema).

Así que leer esta historia de dictadura y rebelión fue como aumentar el contraste de mi propia realidad. Terrible.

Además, esta excelentemente escrita. Esta novela (y otras pocas más) me llevaron a meditar sobre el problema crear y describir una sociedad ficticia en todos sus aspectos, asi que en cierto modo, también dicta cátedra para cualquiera que guste de escribir.

Que la disfrutes !

www.algopaso.com.ar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Cascaruja
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2010 10:31 am    Asunto: Responder citando

Elegir entre "1984" o "Un mundo feliz" es muy fácil: el que te de la gana Very Happy Los dos tienen cosas en común (como la soledad del protagonista o la superficialidad de la socidad) y son muy adictivos. Elijas el que elijas acertarás seguro.

Quizás "Un mundo feliz" es un pelín más duro. "1984" me pareció más llevadero. Pero con ambos disfruté mucho.

Y ya que estamos, si te gustan estos títulos, te recomiendo también "Farenheit 451" (si no lo has leído ya). Sigue la misma línea pero es más optimista.

En todo caso... Que usted lo pase bien!!!! Laughing

klorzo
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2011 2:11 pm    Asunto: Responder citando

Una de las grandes obras de la literatura universal. Impactante, claustrofóbico, oscuro y perverso. La madre de todas las distopías.

Y aún con todo, hay algo en lo que creo que Orwell se equivocaba, y es el hecho de que proponga que para dominar a las masas haya que incomodarlas y dejarlas al límite de lo soportable. Yo pienso que es más bien al contrario; hoy en día a las masas nos dan pequeñas comodidades (teléfonos móviles, supuesto libre albedrío, televisión a la carta) a las que nos aferramos como ratas para no levantarnos contra el poder establecido. El viejo "pan y circo" no pasará nunca de moda.

También se equivocaba en otra cosa, es precisamente el sistema capitalista de las "libertades" el que nos tiene cogidos de las pelotas, y perdón por la expresión, una vez que las grandes revoluciones se han ido por el retrete.

Por lo demás un diez, por supuesto.

Ciudadela de ideas
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2011 4:56 pm    Asunto: Responder citando

klorzo escribió:
Una de las grandes obras de la literatura universal. Impactante, claustrofóbico, oscuro y perverso. La madre de todas las distopías.

Y aún con todo, hay algo en lo que creo que Orwell se equivocaba, y es el hecho de que proponga que para dominar a las masas haya que incomodarlas y dejarlas al límite de lo soportable. Yo pienso que es más bien al contrario; hoy en día a las masas nos dan pequeñas comodidades (teléfonos móviles, supuesto libre albedrío, televisión a la carta) a las que nos aferramos como ratas para no levantarnos contra el poder establecido. El viejo "pan y circo" no pasará nunca de moda.

También se equivocaba en otra cosa, es precisamente el sistema capitalista de las "libertades" el que nos tiene cogidos de las pelotas, y perdón por la expresión, una vez que las grandes revoluciones se han ido por el retrete.

Por lo demás un diez, por supuesto.

Hace tiempo que leí el libro, pero no recuerdo que pinte bien al capitalismo. Lo que más temía era el totalitarismo y va de ello la novela. Y la verdad no se si vamos a un capitalismo totalitarista o estamos ya en él, pero creo que estado del prota era anticomunista, al menos de palabra.

Lo que me asombra es que Un Mundo Feliz, que de las tres distopias nombradas es la que no he leído, sea más terrorífica que 1984. Veo difícil que se pueda acabar peor, quiero decir, es difícil que el personaje no pueda tener un final más malo para él, es realmente terrorífica, no he leído una novela que de más miedo y angustia que esta, excepto quizás mi "preview" de la Carretera. Compré la carretera para llevarla a la pila, pero mientras comía en un turco me dio por leer un poco y joooder.

klorzo
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2011 1:58 am    Asunto: Responder citando

El pasado del que se habla en la novela, es un pasado capitalista. La revolución por la que El Partido llega al poder, pone fin a esta era capitalista que tanto desprecia El Partido. Y es este pasado capitalista el que representa un mundo mejor que se trata de eliminar y borrar por completo, literalmente.

Más allá de mis reflexiones personales, estamos ante una novela intrigante y terrible, de una calidad argumental sobresaliente. Yo no recuerdo que Un mundo feliz de Huxley fuera tan oscuro, ni tan crudo, pero hace ya muchos años que la leí, y además de fascinarme me abrió los ojos ante ciertas cuestiones pero no recuerdo que me dejara tan noqueado, agotado y triste como 1984.

Ciudadela de ideas
incitatus
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 2:11 pm    Asunto: Responder citando

Uno de mis primeros libros, sobresaliente. Me hizo pensar mucho e indispensable lectura para cualquier persona.
Forastero
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Pues eso. Qué tal es el libro? Es fácil de leer o cuesta entrar en él? Lo adelanto en la pila o no merece la pena?

Hay decisiones que se toman solas, hombre de Dios... Wink

PD-Mira que no haber leído "1984" aún... ¿No ves que los seres humanos somos perecederos y podemos morirnos en cualquier momento? Rolling Eyes

PD2-¿Hay alguien que opine que "1984" es una auténtica porquería de libro? Creo que es uno de los pocos clásicos literarios que generan mayor unanimidad a la hora de glosar su excelencia.

Ultima edición por Forastero el Dom Mar 13, 2011 2:15 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
manuelmal
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 8:34 pm    Asunto: Responder citando

Lo lei hace tanto tiempo, que no me atrevo a valorarlo ahora. Tendre que releerlo otra vez. Pero desde luego indispensable y con nota alta.
Un saludo.

telmoedu
Campista
Campista

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Es legendario. Te hace pensar que sería de nosotros en un mundo así y al menos a mi me ha hecho valorar lo que tengo más que antes de leerlo.
DIKON
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Me lo leí hace un par de años ya...

Me gustó mucho, aunque es demasiado inquietante ver que el mundo ya es en muchos sentidos igual que el libro.

El problema de que se escriban libros así, es que por un lado alertan a los incautos y por otro lado aleccionan a los megalomanos jajajaja.

Volviendo al libro. Imprescindible. El estilo no está nada mal para los años que tiene y lo que relata es inquietante.

El final... por desgracia, aunque me deprimió, es el real.

Gamphex
Colono
Colono

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2017 11:20 pm    Asunto: Responder citando

Es el próximo que leere, ya he visto la película, espero que me sorprenda.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro