Registrado: Mar 31, 2010 Mensajes: 210 Ubicación: Buenos Aires , Argentina
Publicado: Dom Jun 26, 2011 3:14 amAsunto: Dorsai - Gordon R. Dickson
Durante los mas de cuarenta años en que esta novela ha permanecido inédita en idioma castellano ha sido una referencia obligada en toda revisión de la historia de la cf asi como la saga que lleva su nombre . Como suele suceder en esperas tan largas las expectativas raramente se cumplen y si hubiera que juzgar toda la serie por este libro lo mejor sería que cayera en el olvido ya que el lector contemporáneo solo encontrará un ejemplo de ciencia ficción antigua y una narración episódica y pobremente escrita . La historia del protagonista , un soldado del planeta Dorsai entrenado en las artes de la guerra , como casi todos los habitantes de ese mundo , y su fulgurante ascenso , carece del vigor y la crudeza que debe tener una buena novela de este tipo además de ser abiertamente belicista . Solo un atisbo del codigo de honor , similar al Bushido japonés , le da algún interés , aunque este tema se tocará con mucha mayor profundidad en relatos posteriores . No me ha gustado tampoco que el autor le atribuya poderes al protagonista que al fin de la historia queda como una especie de mesías . La saga gana interés en relatos posteriores aunque siempre dentro de una medianía que nunca alcanza lo excepcional . Me parece que lo mas interesante de esta novela está en la notable similitud entre el personaje principal y Miles Vorkosigan , protagonista de muchas novelas de la señora Bujold quién parece haber tomado algo mas que inspiración de este relato .
Registrado: Apr 20, 2006 Mensajes: 1111 Ubicación: con más frecuencia ausente que presente, y si presente, por lo general borracho.
Publicado: Dom Jun 26, 2011 9:18 amAsunto:
Con esta serie tengo un sentimiento de querer obtener, como lector, mucho más de lo que ofrece. Y no sólo que halla envejecido mal, hay una mala exposición de la historia que cuenta, Dickson parece no saber expresar todo lo que quiere y se cuece en su cabeza. Mi crítica es muy parcial, de todas formas, porque sólo he leido Soldado No preguntes y Estrategia del Error y me aburrieron en exceso.
Y es extraño que Dickson no lo hiciera mejor porque la novela Al estilo extraterrestre me parece magnífica. Bien escrita, un buen desarrollo y una sociedad alienígena bien detallada.
Publicado: Sab Ene 09, 2016 4:50 amAsunto:
Empieza bien, y gana algo de fuelle durante un rato pero al final se le va definitivamente la olla con todo ese rollo mesiánico. Esperaba aventuras mas ligeras y combates, y resultó tener poco de ambos. En cambio las intrigas políticas y pseudoestrategias militares abundan.
En todo caso da la sensación de que la prosa de Dickson da para mas con una trama mas consistente. Eché de menos más detalle sobre la formación de los Dorsai, a ver si en los siguientes aparece algo de eso.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro