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[Mesa] Vender libros o venderse como autor
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Autor Mensaje
emiliomorote
Alcaide
Alcaide



Registrado: Nov 20, 2006
Mensajes: 1348
MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 7:18 pm    Asunto: Responder citando

Vaderetro escribió:
emiliomorote escribió:
El ejemplo de Paul Auster es revelador: Brooklyn Follies y La noche del Oráculo son, de lejos, lo peor que ha escrito Auster. Bueno. Cuando me he atrevido a decir eso en público (y ya veremos si no se indigna nadie del foro


De hecho, y hablando de corrientes, modas y creación de opinión, a todos los críticos ahora les ha dado por machacar al señor Auster.
A mi juicio «Leviatán» o «El libro de las ilusiones», ya están por debajo de maravillas como la trilogía o «El palacio de la Luna», sin embargo es ahora que a todo quisque le da por defenestrar al hombre.
No considero para nada que «Brooklyn Follies« o «La noche del oráculo» sean inferiores a «Mr. Vértigo» o a «Leviatán». Incluso su última novela «Viajes por el Scriptorium» que es de lejos lo más flojo que le he leído hasta ahora, está por encima de gran parte de lo que se publica por ahí.
Sin embargo parece ser que el señor Auster ya es demasiado popular, y eso a los críticos sesudos no les mola.


Yo no soy un crítico sesudo, pero considero que Auster ha caído en picado, como le pasa a tanta gente cuando es abrazada por la fama. Desde leugo que no comparto tu opinión sobre Leviatán y el Palacio de la Luna o Mr Vértigo o El LIbtro de las Ilusiones. Cuatro garndísimas novelas, de lo mejro que se ha hecho en el Planeta Tierra en cuanto a literatura en los últimos veinte o treinta años. Después de ello, todo ha sido un desastre; yo no me apunto a ninguna moda; que la gente se meta con Auster después de hacerse tan famoso es normal, porque ha pasado a convertirse en un personaje público. Pero te aseguro que en la librería donde trabajo por horas, nucna había visto a tantísima gente pregutnar por las novelas de Auster, desde que fue elegido para el Príncipe de Asturias. Y, repito, todo el mundo pide, precisamente, las últimas ,que son las más flojas. Claro quetambién son las más caras, y eso interesa a todo el mundo que se venda: no es lo miismo teclear 7 euros que vale "leviatán" que teclear 18 euros que vale "Brooklyn Follies". Wink


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Vaderetro
Alcaide
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Registrado: Jan 31, 2005
Mensajes: 1077
Ubicación: Reus (Tarragona)
MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 7:54 pm    Asunto: Responder citando

Pues tú ni caso y cuando te pidan un libro de Auster les arreas la trilogía, «El palacio de la Luna» o «La música del azar, como aquel que no quiere la cosa... Very Happy

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emiliomorote
Alcaide
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Registrado: Nov 20, 2006
Mensajes: 1348
MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 8:57 pm    Asunto: Responder citando

No, si yo la trilogía se la he arreado a bastante gente. Wink

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Naturopata
Administrador
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Registrado: Feb 16, 2005
Mensajes: 6996
Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil
MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 9:10 pm    Asunto: Responder citando

Yo soy de los optimistas.

Nunca antes se publicó más literatura. Eso significa que ahora más libros tiene la oportunidad de tener lectores.

Es más, nunca antes tantos autores tuvieron la oportunidad de ser leídos sin necesidad de gastar dinero. No sólo en las bibliotecas, sino en Internet, utilizando el propio criterio.

¿Tenéis gustos distintos? Proclamarlos en Leelibros. Los hilos en los foros quedan sumergidos por montañas de otros hilos. Si queréis visibilidad para vuestras opiniones, si queréis educar el gusto, comentar en la biblioteca.

Está hecha para eso, para que los criterios de lectura no dependan de su marketing, sino de nuestro marketing.


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emiliomorote
Alcaide
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Registrado: Nov 20, 2006
Mensajes: 1348
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 2:09 am    Asunto: Responder citando

Naturopata escribió:
Yo soy de los optimistas.

Nunca antes se publicó más literatura. Eso significa que ahora más libros tiene la oportunidad de tener lectores.

Es más, nunca antes tantos autores tuvieron la oportunidad de ser leídos sin necesidad de gastar dinero. No sólo en las bibliotecas, sino en Internet, utilizando el propio criterio.

¿Tenéis gustos distintos? Proclamarlos en Leelibros. Los hilos en los foros quedan sumergidos por montañas de otros hilos. Si queréis visibilidad para vuestras opiniones, si queréis educar el gusto, comentar en la biblioteca.

Está hecha para eso, para que los criterios de lectura no dependan de su marketing, sino de nuestro marketing.


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Sim
Terrateniente
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Registrado: Mar 21, 2007
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Ubicación: Pepperland
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:18 am    Asunto: Responder citando

Hombre, uno escribe por diversión. Pero ya que estás, ¿tratas de buscar hueco en el mercado? Eso equivale a buscar lectores, y eso entraña, mercadotecnia, es decir, aquellas técnicas que rigen el mercado. ¿Cómo funciona un mercado editorial? Yo echo de menos hilos al respecto.

Y es cierto lo que dice Naturopata, nunca como ahora ha sido más fácil publicar. Y he aquí la raíz del problema... Antiguamente los límites de producción hacian que la publicación fuera un hecho restrictivo con un factor de calidad asegurada. Previa a la publicación, normalmente un autor pasaba por un rosario de colaboraciones literarias, juegos florales, odas a la Inmaculada etc... Hoy, bueno o malo, pataplassss. Cool Nos libramos de las odas a la Inmaculada p Crying or Very sad ero nos metemos en una inercia de marketing tendente a la diferenciación del producto por saturación del mercado.

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emiliomorote
Alcaide
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Registrado: Nov 20, 2006
Mensajes: 1348
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:30 am    Asunto: Responder citando

Hoy es más fácil publicar, cierto; pero nunca se había destruido la literatura como se está destruyendo ahora mismo. Los escritores que más venden en España son de pena, es mi opinión. Las editoriales no invierten a largo plazo, como hicieron en los años cincuenta con Delibes, que empezó con una novela floja, “La sombra del ciprés es alargada”, y acabó componiendo verdaderas obras maestras, “Los santos inocentes”, “Las ratas”, “El Camino”.

Hoy, con tanta publicación, las editoriales se decantan por escritores de ventas rápidas. Basurilla de rápido consumo de la que a los dos años nadie se acuerda.


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Laren
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Registrado: Oct 01, 2007
Mensajes: 462
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 10:40 am    Asunto: Responder citando

Sim escribió:
Eso equivale a buscar lectores, y eso entraña, mercadotecnia, es decir, aquellas técnicas que rigen el mercado. ¿Cómo funciona un mercado editorial? Yo echo de menos hilos al respecto.



Tengo que darte la razón en eso, y te pongo otro ejemplo para que veas que no es solo cuestión del foro.

Hace un par de semanas se realizaron las 3ª jornadas de literatura fantástica de Dos Hermanas. Presentes estuvieron verdaderos maestros del género, como Rafael Marín, Tobías Grumm, Juaquín Revuelta, o Javier Negrete. El día fue fantástico y la calidad de las conferencias y mesas excepcional.
Sin embargo, no asistió representación de ninguna editorial. Y creo que tan importante es saber el punto de vista de los creativos como de los empresarios que tienen que dar salida a esa creatividad. Seguro que a todos nos serviría conocer un poco como se mueve el negocio en un ámbito diferente, precisamente el que puede hacer que tus libros se vendan, o no.

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Sim
Terrateniente
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Registrado: Mar 21, 2007
Mensajes: 742
Ubicación: Pepperland
MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 5:41 pm    Asunto: Responder citando

De partida, la pregunta es saber que el tema acerca de lo que escribes apunta a aspectos novedosos, nuevos enfoques, nuevas preocupaciones sociales. Se desprende que el término “nuevo” es fundamental para encontrar vías de comercialización con perspectivas, no voy a hablar de éxito, sino más bien, de no fracaso asegurado.

A partir de ahí, se puede hablar de detectar entronques mediáticos, que para nada serán el ABC de las Letras o Babelia (con todos los respetos del mundo para quien los escribe), más bien blogs, áreas especializadas en los medios, webs prescriptoras tipo Sedice. He colgado una propuesta al respecto en donde las propuestas, más que nada, porque creo que se va un poco del proposito de Fran

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Belerion
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MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 4:42 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que depende de lo que cada uno quiera conseguir con respecto a su novela. Yo, personalmente, lo que quiero es simple reconocimiento. No necesito vender miles de copias, conque haya gente a la que le guste lo que escribo me basta y me siento feliz. Quiero decir, que si lo que un escritor quiere es vivir de la literatura, lo suyo sería vender la novela en sí. Si, por el contrario deseara simplemete ser reconocido, tiene que venderse a sí mismo.
NO se si me he explicado bien.

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letty
Peregrino
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Registrado: Feb 25, 2009
Mensajes: 19
MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:13 am    Asunto: Responder citando

Yo no me venderia como autora si fuera solo porque me hice famosa por otro motivo nada que ver con eso, porque lo encontraria denigrante pero si me venderia como autora si fuera por mi talento y tambien me presentaria como un "paquete" me refiero tendria que ser buena escribiendo para venderme yo como una autora porque para mi ambas cosas se compensan uno no puede ser una buena autora si los libros no son buenos porque eso significaria que me venderia por mi fama no por mi talento.
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Igor
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Registrado: Mar 05, 2009
Mensajes: 482
MensajePublicado: Lun Abr 13, 2009 8:31 am    Asunto: Responder citando

Libro y autor van de la mano, son complementarios obligados.

Creo que la gente pide ver una biografía, un saber quién es, excepto en grandes obras dónde el peso del libro arrastra a su autor. Y eso sólo pasa a veces.

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Geirtrair
Campista
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Mensajes: 56
MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 10:58 am    Asunto: Responder citando

Voy a distinguir entre lo que es la realidad y lo que me gustaría a mí. La realidad es que el autor es utilizado como una pieza más del marketing de sus novelas, con lo cual el carisma, el caer bien o fingirse simpático o serlo, etc, del autor son imprescindibles (y en algunos casos, hasta su físico o edad juvenil es importante). De ahí ese paripé de presentaciones y entrevistas donde muchas veces tienes que exagerar y mentir sobre la novela en busca del target lector adecuado, y donde, por descontado, no puedes decir tus verdaderas opiniones sobre el mundo editorial, los libros de hoy en día, los autores, etc, no sea que caigas mal o algo por el estilo.

Lo que me gustaría a mí es que la OBRA fuera lo importante, y el autor estuviera en segundo plano, porque hoy en día muchos o casi todos venden por un NOMBRE, que en realidad no está basado en su calidad literaria sino más bien en un aval de ventas, vende mucho, luego es bueno, vamos, lo que se ha dicho aquí sobre el gusto de los lectores por los bestseller por el mero hecho de serlo. Los lectores, el grueso de ellos, buscan el libro de moda, no el libro que esté bien escrito o sea de calidad. De hecho, muchos, presuponen que el libro de moda es el de calidad mientras que los clásicos, uf, qué va, menudo rollazo, no tengo cabeza ya para eso, ahora quiero entretenerme y evadirme, etc, etc..

Así que sí, que el autor es un elemento de marketing, lpero a mí eso no me gusta nada, porque muchas veces eclipsa a las obras o hace que nos apartemos de la literatura para caer en la búsqueda de la fama, en este caso a través de una actividad supuestamente intelectual y que otorga prestigio social como es la de ser escritor.

Se me olvidó decir que muchas veces las entrevistas a autores son de un vacío pasmoso y casi clichés, nada interesantes, precisamente porque los autores, cuando están de promo no son libres de decir sus verdaderas opiniones.


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Los del otro lado (ebook kindle)
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Khan
Peregrino
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Registrado: Oct 07, 2013
Mensajes: 10
Ubicación: La Laguna
MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 6:52 pm    Asunto: Responder citando

Resucito un hilo de hace casi dos años, porque estoy aprendiendo nigromancia Razz

En primer lugar, me ha gustado leer las opiniones de los demás. Las pesimistas, las optimistas y las sencillamente amargas. Me ha gustado porque he visto que se han expuesto tratando de argumentar y con respeto, y eso es un cambio, da gusto leer un foro en el que con un tema tan controvertido y pasional no se cae en una flame-war Very Happy

Sobre el tema: ¿Vender la obra o venderse como autor? En mi humilde opinión, que es la de un don nadie que apenas ha empezado a escribir, creo que la fórmula básica e ideal es la del autor que cree firmemente en su obra y no se coloca delante para venderla, sino detrás para empujarla por esa cuesta que es el darse a conocer. Si tú crees que lo que has hecho es bueno, lucharás por ello, lo defenderás y esa es exactamente la clase de energía que debes mostrar a tu posible público.

Eres un autor, con tu personalidad, con tu nombre y tu aspecto, y tus gustos sexuales raros y mil historias más de las que nosotros como lectores en verdad ni queremos saber. No nos interesa tanto, más allá del contexto y conocer un poco a esa persona que nos ha regalado horas de entretenimiento, una breve reseña en las tapas del libro y una foto para ponerle cara suele saciarnos. Para continuar con el tema creo que voy a irme a los paralelismos con el mundo de la música:

Lo que si es cierto es que cuando nos gusta un disco o una canción de un grupo, probablemente busquemos más del mismo, ¿verdad? Ahí está el autor que se vende con su obra. Después podemos llegar a descubrir que este artista era justo lo que necesitabamos, lo que llevabamos tanto tiempo buscando, o que realmente no nos gusta el resto de su obra, si no algunas cosas aisladas. Lo que no gusta, lo que no queda natural y genera esa caída de calidad en el panorama, esa sobresaturación, es cuando aparece un grupo de la noche a la mañana y te lo encumbran como que es la caña avalado por chorrocientos mil críticos super entendidos. Te dicen que va a cambiar el mundo y te lo sacan en las portadas de las revistas haciendo muecas con la boca y con flecos cosidos en la chupa de cuero. Eso queda artificial, y suele impresionar a la gente sin criterio: adolescentes, poco aficionados al género, gente que va con las modas...

Ese panorama desolador puede extrapolarse fácilmente a la literatura, ¿no? Pero a la vez se abre uno de esperanza. Si lo que uno busca no es ser un best seller del New York Times, ni salir en la portada de una revista de gran tirada, Internet y las nuevas facilidades para publicar y darse a conocer son geniales. Si lo que buscas es ser leído, que aquellos a los que consigas llegar con tu limitado esfuerzo disfruten de tu obra y vibren con ella, entonces no podrías decidirte a ser escritor en mejor momento. La autopublicación cada vez es más profesional y asequible, y los llamados "gatekeepers" son menos indispensables. Ya no necesitas pasar por el ciclo editorial para que al menos alguna gente te lea, con esfuerzo y con pasión, convencido de que tu obra es buena, de que es la mejor que podrías hacer, puedes conseguir una pequeña comunidad de lectores de la que además, aprovechando las nuevas tecnologías, recibas una buena cantidad de comentarios y opiniones.

Anillos de blogs, redes sociales, foros de autores y amantes de la lectura como este, todo ello permite llegar a gente y conocer gente que te puede llegar a ti. Gente curiosa que puede disfrutar de tu obra y posteriormente recomendarla a otros o recomendarte correcciones para mejorar. Puede surgir de ahí el boca a boca, y si bien así es muy posible que jamás llegues a estar en una de esas estanterías de cartón hecha con tu portada en la sección de libros de El Corte Inglés, también es verdad que podrías llegar a tener una buena cantidad de lectores dedicados, y eso tampoco es que haga daño.

Todo esto lo digo desde mi experiencia, ojo, que es la de don nadie que ha leído algo sobre el tema, orientado sobretodo a la autopublcación, pero no ha hecho nada. En un mes espero luchar para sacar mi primer libro y seguro que mis percepciones cambiarán. Quizás me uno al grupo de los pesimistas Razz ¡Saludos!


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Mi blog de relatos:Ciudades del Futuro
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moraine
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MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 9:32 pm    Asunto: moraine Responder citando

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VIMARA
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MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 6:00 pm    Asunto: Responder citando

El autor debe venderse, cada vez hay más y más competencia.

Salvo que seas un fenómeno y no necesites venderte, deberías darte a conocer como ha dicho otro mediante una página web propia, red social o página especifica para ello.

Yo por ejemplo he subido algunos relatos míos a la página de tusrelatos.

tusrelatos . com/autores/vimara

Ahora me estoy leyendo algunos libros de la biblioteca sobre escritura creativa y estilos y no se que movidas, aparte me he comprado el libro de mientras escribo de sthepen king y el de como escribir fantasía y ciencia ficción de orson scott card ... pero primero los otros.

Intento mejorar como escritor, pero no sé, tampoco me convencen muchas cosas de las que leo.

Y cuando me vea listo y después de los exámenes trataré de coger una historia de la que llevo 30 000 palabras y la intentaré optimizar al máximo y autopublicarmela.

Creo que el objetivo debería ser buscar un nicho de mercado, y escribir para él, distanciandote del resto para que se vea que no eres igual a los demás.

Yo por ejemplo estoy harto de que haya romances en la fantasía y ciencia ficción, estoy harto de la religiosidad que te meten de canto muchos escritores contaminando las obras, estoy harto de que en españa no se publiquen cosas como los libros de warhammer, battletech/mecharrior, .... no son los mejores ni de lejos, pero a mi me suelen gustar muchísimo más que otros, porque son específicos para mi, hay bichos, mechas, .... y me mola.


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moraine
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MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 6:47 pm    Asunto: moraine Responder citando

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VIMARA
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MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Sí, en la dragonlance que muchos libros los escribes mujeres, hay "romances" que te dan un regusto amargo al libro.

En los de Kenders no, creo recordar y menos mal.

Y en otros muchos libros de fantasía lo mismo, los escriban hombres o mujeres, si no hay romance de por medio difícilmente se lo publican.

... será que yo no tengo "sensibilidad"

En los de warhammer hay mucho menos de eso.


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