SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

152 conectados
152 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Mesa] Bloqueos y desinspiraciones
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Mesa] Bloqueos y desinspiraciones
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 12:27 pm    Asunto: Responder citando

¡Escribir a mano es bueno!

Ventaja 1. No necesitas un sitio con luz eléctrica.

Ventaja 2. A menos que pierdas el cuaderno. Un apagón no acabará con tu trabajo.

Ventaja 3. Puedes ir viendo tus cambios de humor, de redacción, de ideas.

Ventaja 4. Hasta siendo un revoltijo de ideas. Puede que a la hora de pasarlas en limpio encuentres un muy buen trabajo esperando ser descubierto.

Ventaja 5. Hasta junto a tu mesa de noche, mientras caminas o estás en el camión >>>SPOILER<<<puedes tener un cuaderno listo. Uno nunca sabe cuándo la mente nos dará la semilla de un gran texto.

------------

Desventaja principal.

El tedio de pasarlo en limpio.

Es muy buen consejo. :123

Stephen King en Sedipedia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 11:38 am    Asunto: Responder citando

De hecho, probablemente la mayor ventaja de escribir a mano es que activa la memoria muscular. Cuando ves lo que has escrito, el cerebro recuerda cómo lo escribiste, y a través de esa conexión puede hilar más ideas.

La pega que puede tener es que uno/a tienda a explayarse menos al tener la sensación de que se ha escrito mucho más. La sorpresa viene luego al mecanografiar el manuscrito y ver en qué se queda. Razz

Creo que vale la pena practicar un poco de caligrafía para encontrar una forma elegante y fluida de escribir. Yo solía usar un tipo de letra sans (estilo Futura), que era muy limpio para tomar apuntes, pero que resultaba muy soso y poco fluido, así que me fijé en una fuente caligráfica que me gustaba, la imité a mano y luego fui adaptándola a mi gusto. Cuando tengo que escribir mucho uso además un mitón, que reduce un poco la carga sobre los tendones.

Para tomar notas cuando no estoy escribiendo en el PC yo utilizo cuadernos ordinarios (de lo contrario las apunto al principio o al final del documento). La ventaja de los cuadernos es que puedes hacer listas y diagramas al instante y, de nuevo, al usar la memoria muscular luego cuesta menos recordar.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anair
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 11:53 am    Asunto: Responder citando

Bloqueos, que maldita sensación. Te pones frente a la página en blanco.... y nada.
Yo para evitarlos, anque creo que es prácticamente imposible evitar momentos en blanco, dudas, ideas que cambian y crecen.... suelo preparar muy bien el proyecto que llevo entre manos. Si es una novela y me quedo estancado, paso a otro capítulo y en el tiempo libre repaso las notas del capítulo en que me estanqué. Es similar a la forma en que se graban las películas. Escribes las escenas por separado y las montas más tarde. La dificultad está en mantener una coherencia de pensamiento y acción en los personajes, pero eso se soluciona con un buen trabajo preparatorio. En mi última novela dediqué un año a la arquitectura del libro y la creación de trama y personajes, y unos seis meses a la escritura. Las correcciones posteriores te ayudarán a encajar cada pieza.
El tema del bloqueo creativo es diferente si este se produce por otros motivos, como por ejemplo la escritura de una segunda novela tras la publicación o el fracaso de la primera.
En fin, creo que es un tema muy recurrente en esta profesión.

www.leyendadeunaera.blogspot.com

letty
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:03 am    Asunto: Responder citando

Ay!! a mi me pasa todo el tiempo, a cada momento, todos los dias es que cuando leo para inspirarme, empiezo a escribir feliz de la vida pero despues me pongo a leer otro libro y empiezo a escribir otra historia, asi voy sucesivamente hasta que digo stop y pienso que "porque no junto todas las historias en un solo libro" pero hay voy de mal en peor porque se me junta todo y colapso porque no encuentro la forma de hacerlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 10:03 am    Asunto: Responder citando

Te puedo comentar lo que a mí me ayuda:

- Crear, antes, una estrucutra, primero mínima, y luego desarrollada.
- Tener clara una rutina de mínimos: una página al día, dos páginas.
- Tener clara una rutina de horarios (en función de tu curro o tus obligaciones): todos los días escribo de 7h a 9 h de la mañana y en fin de semana de 7h a 12 h, por ejemplo.

Aunque no simpre cumplo con las rutinas, ñap!. Lo que me costaría mucho es esto de tener varios proyectos abiertos. Dos como máximo, mis circuitos neuronales van así.

Terin
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 2:23 pm    Asunto: Responder citando

Con lo que comentas de tener un horario fijo para escribir me surgen algunas dudas, ¿Y si un dia no tienes la inspiración suficiente y no te sale nada? pero ¿y si no es solo un dia y es una semana o más? , personalmente lo he intentado pero "forzarme" a escribir no me daba resultado.
Saludos!

quiquearan
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2010 2:36 am    Asunto: Responder citando

jajajaja yo llevo con bloqueos desde hace tres cuatro años, bueno verdaderamente estuve con el bloque unos meses, no sabia que escribir, me quedaba en blanco, en fin esas cosillas, despues ya simplemente deje de hacerlo, luego algunas veces lo intentaba pero estaba tan desanimado que a los pocos minutos pasaba de todo y me iba a hacer otras cosas, asi hasta hoy que me he metido por aqui y he decidido hacer algunas cosas de los talleres a ver que pasa!!!
Heisenberg
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Abr 20, 2010 9:03 am    Asunto: Dificultades técnicas, buscando la luz verde en los sistemas Responder citando

Lo del horario fijo no lo veo, la inspiración no ficha al entrar en tu vida. Lo que sí es bueno es planificarte un tiempo al día.

Los bloqueos por aspectos técnicos de la obra. Antes tenía bastantes de esos. Se solucionan rápido, os cuento mi método.

Primero trazas un argumento con los personajes y sus acciones, bien hilado, consistente etcétera.

Cuando está bien construido te preguntas por la tecnología de fondo y la tecnología que usan.

Lee informes científicos, intentado ver algún artículo que te interese o que se ajuste a tus necesidades. Visiones de Michio Kaku es un buen libro para esos menesteres.

Imagina, recuerda que tú no eres un físico nuclear y que realmente no necesitas saber el funcionamiento de las cosas. Mira películas como Star Trek, Star Wars, ects en la mayoría de los casos no explican cómo funcionan las cosas, solo los efectos. Céntrate en los efectos.

Y sobre todo recuerda la cita de Arthur C. Clarke

"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

Prefiero las críticas fariseas de la vertiente hard de la CF a empollar inmensos tratados de física avanzada. Si elegimos leer una novela, lo hacemos por las historias humanas de su interior, por la aventura y el autodescubrimiento. O al menos ese es mi punto de vista, tan erróneo o valido como lo puede ser el de cualquier ser humano.

¡ Saludos!

Xander
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2011 5:03 pm    Asunto: bloqueos que craiii Responder citando

bueno a mi me pasa bien seguido, o algo similar, como que la inspiracion se me va pero, luego veo no se... una portada de alguno de mis libros, una peli, o algo del tema que escribo y brotan las ideas a borbotones, mi problema esque batallo para bajarlas al papel, asi que un buen consejo que lei aqui mismo, es escribir a mano, realmente permite que las ideas fluyan tal cual y cuando lo retomas como te aucerdas.... ademas a la hora de pasarlo al ordenador es mas facil hacer los ajustes necesarios, ya se quitando palabras, o colocando acentos y putuaciones, y en lo particular guardo todo lo que escribo a mano... asi comparo y aprendo de mis errores y tachones...

PD aveces lo que tachas o no te gusta, es rescatable para ideas posteriores...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alexander
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2012 12:47 pm    Asunto: Responder citando

Quizá una de las mejores soluciones sea lo que han comentado antes por aquí. Planearlo al detalle antes de ponerte con la prosa. Saber que es lo que tienes que contar, en vez de esperar que brote por si solo.

A mí esto me cuesta mucho, pues me encanta ponerme en un brote de inspiración, que suele acabar en un quebradero de cabeza.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro