SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

155 conectados
154 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Con qué libro empezar
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Con qué libro empezar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Reino de Camelot
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Onice
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 10:30 pm    Asunto: Con qué libro empezar Responder citando

Hola. Bucando por internet he visto varios libros que hablan de Merlín, Arturo, Tristan, Lancelot, Perzeval, Sir Gawain, etc. Pero no he leído ni uno.

¿Podrían recomendarme alguno en especial? De preferencia que no esté descatalogado.

Les voy a poner algunos de mis gustos para que tengan una idea. Bueno, mencionaré los libros que estoy leyendo, y que he leído, y me han gustado:

Los que estoy leyendo:
El Narrenturm - Andrzej Sapkowski
El libro negro - Giovanni Papini

Algunos que he leído hace algún tiempo:
El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien
Diccionario de las hadas - K. Briggs.
Diccionario ilustrado de los monstruos - Massimo Izzi
Las once mil vergas - Gillaume Apollinaire

Los que quiero leer:
Orlando Furioso
El Amadís de Gaula
Gargantua y Pentagruel

Gracias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 12:19 am    Asunto: Responder citando

En primer lugar, bienvenido al Reino; esperemos verte con frecuencia por acá. ::012

Sobre los libros... es difícil de decir, ya que la leyenda artúrica ha sido una de las historias más adaptadas de la cultura occidental, así que hay infinidad de versiones circulando por ahí, con calidad de lo más desigual. Quizás lo más conveniente sería empezar con "Los hechos de Arturo y los caballeros de la mesa redonda" de Steinbeck, una "modernización" de "La muerte de Arturo" de Mallory; sin embargo, yo la leí y me parece que para alguien que apenas inicia puede llegar a ser algo árida, y tiene el inconveniente de que queda inconclusa.

Si quieres un enfoque mucho más ligero, quizás te convendría iniciar con "La espada en la piedra" de White, que fue el relato en que se basó Disney para hacer la película del mismo nombre (en algunas ediciones el libro se llama "Camelot", el título en inglés es "The once and future King"). Te dará las bases de la leyenda artúrica de una forma sencilla y fácil de leer.

En lo personal, la que considero que es "LA" obra artúrica, es la trilogía de Merlín de Mary Stewart ("La cueva de cristal", "Las colinas huecas" y "El último encantamiento"), complementada genialmente con un cuarto libro llamado "The wicked day" (no ha sido traducido al español). Es la obra de fantasía que más me ha impactado, y mira que he leído a Tolkien, LeGuin, Zelazny, Leiber y varios más. Tiene la ventaja adicional de que se apega 100% a la leyenda artúrica, pero dándole un enfoque distinto que no puedes menos que admirar.

Y mejor le paro; dejemos que otros miembros de la corte te den sus recomendaciones. Ojalá y te sigamos viendo por estos lares.

Shilar
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 12:27 am    Asunto: Responder citando

Yo recomendaría "Las nieblas de Ávalon" de Marion Zimmer Bradley.
Es una gran novela, que enfoca el ciclo artúrico desde el punto de vista de Morgana. Yo la tengo desde hace 20 años, y la verdad, no se si está descatalogada. A mi me gusta mucho.
Del ciclo "Pendragon" de Sthephen R. Lawhead, solo he leído las cuatro primeras. La primera me encantó. Las otras fueron disminuyendo mi interés hacia la saga, pero no están mal.
Coincido plenamente con Leopard en que la de Steinbeck es un poco ardua. Y desde luego, no te recomiendo para empezar las primeras, las originales, las de Cretien de Troyes, si no estas acostumbrado a lecturas medievales. Razz Razz

El Orlando Furioso, de Ariosto es muy arduo. No te conozco y no se tus hábitos de lectura, pero ten en cuenta que ademas de ser un estilo muy poético, con un lenguaje muy medieval, es enorme, es un tocho muy considerable.
Eso si, si estas acostumbrado es una delicia. En cuanto coges el ritmo disfrutas.
El Amadís es mucho mas prosaico en su lenguaje, y mucho mas legible, a pesar de que no está tan bien escrito como el anterior.
Si te gusta ese tipo de lecturas, los cantares de gesta y las novelas de caballería, no te pierdas también el "Tirant Lo Blanch" hay traducciones muy buenas por ahí y se sale un poco de lo habitual en este tipo de novelas. También hay que decir que es un poco posterior, ya que es del S. XV, y eso se nota

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 2:57 pm    Asunto: Responder citando

Yo siempre recomiendo ir primero a las fuentes originales, si es que quieres conocer bien la leyenda artúrica. A mí no me parecen unas lecturas pesadas ni poco recomendables para empezar. De hecho, yo empecé a conocer el mito artúrico a través de las obras medievales y me encantaron. Hay una colección muy asequible y bien editada de Alianza Editorial (unos tomos de bolsillo de color negro), la Biblioteca Artúrica, que tiene los títulos esenciales y básicos que todos deberíamos conocer: La búsqueda del Santo Grial, La muerte del rey Arturo, Sir Gawain y el Caballero Verde o Tristán e Iseo.

A no ser que busques una novela actual, te recomendaría empezar por aquí. Busca en Alianza Editorial, en la columna de la izquierda (el libro de bolsillo, bibliotecas temáticas, biblioteca artúrica).

¡Bienvenido! Wink

Letras de Papel: Librería online
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nyarlathotep
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 3:38 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo te recomiendo el volumen "La muerte de Arturo", de Sir Thomas Malory, editado en un solo volumen por Siruela. Es un poco caro, pero imprescindible.

Si quieres algo mas rapido de leer, tienes los de Howard Pyle... el de Steinbeck me gustó mucho en su momento, pero ya hace muchos años que lo leí y no me acuerdo lo suficiente como para recomendarlo. Pero me dejó buena impresión, eso seguro.

Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 8:36 pm    Asunto: Responder citando

Yo le recomendaría que dependiendo de lo que quiera leer, si fantasía o romance medieval.

Si fantasía: Las Nieblas de Avalon o algunos de los libros de Lawhead (yo diría que los tres primeros).

Si amor cortés: las fuentes básicas, Chretien, Malory... Las versiones de T.H. White y Steinbeck son historias actualizadas basadas en las anteriores.

A mí La Muerte de Arturo solo se me hizo cuesta arriba en la parte de Tristán e Isolda.

Si una parte más realista y más cercana a la novela histórica: los libros de Mary Stewart.

Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2011 9:25 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos!!! soy nueva por aquí (shilar,soy laura XDD)

creo que voy a empezar por la trilogía de Merlín y por las nieblas de Avalon, como comenta Shilar

¿alguno más que sea de fácil lectura para los principiantes como yoooo?? Laughing

Krasopani
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2011 2:55 pm    Asunto: Responder citando

Yo solo he leído las 'Nieblas de Avalon' y me encantó. No se como estará el resto, pero este lo recomiendo con los ojitos cerrados.

Saludos Wink

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2011 10:57 pm    Asunto: Responder citando

ladymorgana escribió:
Hola a todos!!! soy nueva por aquí (shilar,soy laura XDD)

creo que voy a empezar por la trilogía de Merlín y por las nieblas de Avalon, como comenta Shilar

¿alguno más que sea de fácil lectura para los principiantes como yoooo?? Laughing

Bienvenida por estos lares, ladymorgana ::012

Letras de Papel: Librería online
Onice
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2011 3:10 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por todo. He tardado muchoen responder porque donde vivo es muy raro encontrar este tipo de libros. Felizmente ahora tengo la oportunidad de conseguir dos, y a muy buenos precios.

Primero: la que recomienda Leopar: Camelot, The once and future king. De Bruguera.

Segundo: La trilogía El señor de la guerra, de Bernard Cornwell. Algunas críticas dicen que ésta es muy buena. Ustedes que son los expertos, ¿qué opinan?

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2011 3:35 am    Asunto: Responder citando

Las Crónicas del Sr. Cornwell son una lectura muy entretenida y que te atrapa fácilmente, al grado que una vez que empiezas se te hace difícil soltarlo; sin embargo, no esperes ningún parecido con la leyenda artúrica tradicional, ya que Cornwell decidió hacer una novela lo más históricamente correcta, reduciendo al máximo la cuestión de la magia y los encantamientos (que sí los hay, pero son los menos), y poniendo todo como una serie de batallas y movimientos políticos entre los reinos en la Britania del medievo temprano. Según yo, lo único que tiene de parecido con la leyenda canónica es el nombre de los personajes y uno que otro detalle por ahí disperso, pero todo lo demás se lo sacó totalmente de la manga.

Si quieres una historia que sea rigurosamente correcta desde el punto de vista histórico, pero que respete la leyenda tradicional, mejor te aconsejo los libros de Mary Stewart. Como los reeditó recientemente Byblos, no creo que sean demasiado difíciles de conseguir.

Arn_de_Gothia
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2011 3:36 am    Asunto: Responder citando

Onice escribió:
Muchas gracias por todo. He tardado muchoen responder porque donde vivo es muy raro encontrar este tipo de libros. Felizmente ahora tengo la oportunidad de conseguir dos, y a muy buenos precios.

Primero: la que recomienda Leopar: Camelot, The once and future king. De Bruguera.

Segundo: La trilogía El señor de la guerra, de Bernard Cornwell. Algunas críticas dicen que ésta es muy buena. Ustedes que son los expertos, ¿qué opinan?

Yo leí el primero. Debes entender que el Arturo ahí retratado es un Arturo más histórico que legendario. Es decir, un caudillo excepcional. El libro me pareció muy bueno, aunque había que leerlo despacio porque tiene momentos un poco cansinos.

Los otros dos los he visto, pero solo la nueva edición que es muy cara y por eso no los he comprado..

Onice
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2011 6:19 am    Asunto: Responder citando

Gracias a ambos.

Entonces tendré que optar pos los tres.

Los de Bernard Cornwell me los están ofreciendo a un precio muy barato. Creo que los compraré. Si es algo así como Narrenturm seguro que me va a gustar. Hay poca magia, referencias históricas a las guerras Husitas, intrigas políticas,y aventuras.

Camelot también me lo ofrece a buen precio. ¿Saben si la traducción de esa editorial, Bruguera, es buena? El libro está algo viejito... pero bueno.

Los de Mary Stewart los tendré muy en cuenta. Tal vez no sean difíciles de conseguir, así que preguntaré en las librerías.

¡Gracias!

Onice
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 8:06 am    Asunto: Responder citando

Actualizo...

Actualmente leyendo a T.h. White, la espada en la piedra. Voy en el quinto capítulo, y lo que más me ha gustado hasta ahora son su conocimiento sobre cetrería, el mago merlín, y nombres de animales que no conocía como el alevín de lucio, el armiño, y el martín pescador.

Por cierto, hay una parte en que en la traducción en español, describen todo lo que había en la casa de Merlín, y en un momento dicen lo siguiente:

....Mandrágora, Mandrake, Barba de viejo.

Se supone que la traducción de mandrake es mandrágora, ¿o tal vez estoy errado? Bueno... descargué la vesión en inglés, y me doy la sorpresa con que dice...

Mandragora, Mandrake, and Old Man's Beard.

¿Entonces? ¿Tienen alguna explicación para esto?

Saludos. ^^

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 2:16 pm    Asunto: Responder citando

Podría ser que, como parte de un encantamiento, White decidiera poner el nombre en latín, "mandrágora", y luego su traducción al inglés para que la gente supiera de qué estaba hablando.

Y me alegra ver que no has perdido el entusiasmo por los temas artúricos; realmente es un mundo fascinante.

Finarfin
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 12:22 am    Asunto: Responder citando

Levanto este hilo de entre los muertos para preguntar...

¿Alguien sabe si hay planes de sacar el resto de libros de las nieblas de avalon? Razz veo que son como 6 o asi en ingles, pero salamandra sacó solo 3 o asi (y encima estan descatalogados... XD)

Unbreakable

Mi blog, no tengais miedo
DNI Cyberdarkiano 7772 (Tenia que haberme esperado V puestos mas :rol
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 4:09 am    Asunto: Responder citando

Este fue un rescate de la tumba y no nimiedades... Razz

Por lo que he averiguado, han sacado 4 libros de la saga (aquí el enlace hacia La Tercera Fundación); y parece que no hay planes de sacar los restantes (la serie ya fue cerrada por la editorial). En inglés han sacado 7 libros de la saga; sin embargo, creo que únicamente el primero está relacionado directamente con la leyenda artúrica, y los demás relatan sucesos anteriores y/o posteriores, que giran alrededor de la isla de Avalon, pero que poca o ninguna relación tienen con el ciclo artúrico.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2012 11:24 am    Asunto: Responder citando

Te voy a poner mis favoritos. Podrías empezar por cualquiera de ellos:

- La muerte de Arturo, de Sir Thomas Malory. Es la versión canónica de donde se han nutrido todas las demás versiones.

- Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros, de John Steinbeck. Es la adaptación que hizo este premio Nóbel de literatura del libro anterior. Muy bien escrito. Lamentablemente murió antes de finalizarlo y sque queda a mitad.

- Camelot, de T. H. White. Es mi versión preferida y, para mí, uno de los mejores libros de fantasía de todos los tiempos. Está dividido en 4 partes que se corresponden con la infancia, juventud, madurez y ocaso de Arturo y cada una de las partes está escrita con un tono distinto: infantil y en plan cuento para narrar la infancia, con más acción y aventuras para narrar la juventud y ya con un tono totalmente oscuro al final. Ofrece un retrato completamente diferente de lo que estamos acostumbrados y original de los personajes principales (sobre todo en el caso de Lanzarote) pero, a la vez, es un retrato totalmente lógico y coherente. Decir por último que es el libro que dio pie a la película musical "Camelot" y que su primera parte es la que dio lugar a la película "Merlín el encantador" de Disney.

- Crónicas del señor de la guerra, de Bernard Cornwell. Si quieres leer una versión más realista en cuanto al contexto cronológico y llena de batallas, épica y sangre, éste es tu libro. También con un retrato muy diferente de los personajes de lo acostumbrado. Glorioso.

En cuanto a Las nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley, lo siento pero a mí me parecio un truño, lo mismo que otro que trata tangencialmente el tema, La última legión de Valerio Massimo Manfredi.

(Porco Rosso)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Reino de Camelot Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro