SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

274 conectados
274 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - luz coherente ¿?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

luz coherente ¿?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 10:57 am    Asunto: luz coherente ¿? Responder citando

No es la primera vez que me encuentro con este término. Ahora mismo, lo leo en Fiasco (Lem) como parte de un muy desarrollado sistema de propulsión de las naves.

¿Puede alguien, por favor, darme una definición para legos?

Les agradezco su ayuda.
Smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alex
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 11:04 am    Asunto: Responder citando

La luz coherente esla que está compuesta de luz de una sola longitud de onda, como el laser. Si haces pasar un laser por un prisma te dará un solo color mientras que si haces pasar una luz con diferentes longitud de onda te saldrá el clásico arco iris o algo parecdo. Wink

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 11:35 am    Asunto: Responder citando

sí, más o menos como dice Alex. La luz perfectamente coherente (pues hay grados de coherencia) es la estrictamente monocromática y cuya onda no sufre alteraciones en sus oscilaciones.
Se puede hablar de coherencia temporal y espacial pero tampoco podría decir mucho del tema. Tengo la Óptica de Fourier demasiado olvidada Confused

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 11:37 am    Asunto: Responder citando

¿Se da en la naturaleza, señor Alex?

Smile

alex
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 11:43 am    Asunto: Responder citando

Creo que no, aunque no soy físico ni matemático para poder asegurarlo. Wink

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 11:53 am    Asunto: Responder citando

que yo recuerde tampoco. Al menos luz con una alta coherencia. La manera de conseguir luz coherente es con el láser, que es el ejemplo típico, o con lámparas de, por ejemplo, mercurio.

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
duncanScalion
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 2:47 pm    Asunto: Responder citando

ahi te veo, iarsang Wink

al menos las fuentes de luz naturales (estrellas) emiten en una amplísima gama de longitudes de onda, por no decir en todas. Si te interesa el maravilloso mundo de los semiconductores, puedo pegar un pequeño repaso a los apuntes de optoelectrónica y te hago un resumen >>>SPOILER<<<

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 3:31 pm    Asunto: Responder citando

jeje, has visto tío!
cualquiera que me leyera pensaría que la carrera me está sirviendo de algo!!!
menos mal que tú me conoces y sabes que eso jamás podrá suceder Very Happy

platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 3:57 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, señores, lo que me explican es altamente coherente (como la luz misma) con el uso que se le da en la novela. No hay nada como preguntar a quien sabe...
Smile

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 5:53 pm    Asunto: Responder citando

El método de propulsión utilizando un láser, ya había sido propuesto por Niven y Pournelle en "La paja en el ojo de Dios" (así es como llega el primer "Mottie" hasta el espacio humano); y presume el uso de grandes velas de un material ultra-delgado y resistente, como las descritas en "El viento del Sol" de Clarke (los famosos veleros estelares).
Ahora bien, para usar este tipo de propulsión, es necesario que sea una luz de tipo láser, ya que la luz coherente tiene la particularidad de que sufre muy poca difusión (de hecho, en el espacio donde no hay partículas para desviarla, su grado de difusión sería prácticametne cero, y puedes hacer la prueba con uno de los "láser de juguete", apuntándolo hacia una pared remota, y viendo que la "huella" del rayo no ha crecido mucho), lo que significa que si utilizas un haz láser para impulsar una nave, puedes irla siguiendo durante un buen porcentaje de su trayecto, sin que la potencia de este rayo propulsor pierda una parte importante de su energía.
Por ahí escuché que la NASA ya estaba experimentando con propulsión de este tipo, sobre todo para sus sondas robóticas; pero todavía no hay nada establecido.

duncanScalion
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 8:59 pm    Asunto: Responder citando

leopard, te prometo que vi por internet un video de un ensayo con un disco circular de unos 30 cm de diámetro. Lo malo es que no lo he encontrado, una auténtica pena Crying or Very sad pero era espectacular. Eso sí, aunque llegue a aplicarse me da que servirá sólo para despegues no tripulados...yo no sería el valiente que me metería en una lanzadera como esa Wink

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2005 9:10 pm    Asunto: Responder citando

Hum, lo de la coherencia en la naturaleza, no sé, lo desconozco pero yo no afirmaría que no existe. Ojo, podemos hablar de coherencia en fuentes luminosas, pero también acústicas. Esto me ha abierto el gusanillo de como se trata la coherencia desde un punto de vista acústico la pena es que no tengo mucho tiempo para ello sino buscaba información y os lo comentaba.
Como ha dicho iarsang existe coherencia espacial y temporal, y yo también tengo un poco olvidado el tema de la óptica. Aunque estoy todo el día haciendo análisis de Fourier y estudiando señales...pero acústicas.

duncanScalion
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2005 1:09 pm    Asunto: Responder citando

Embarassed sobre lo que ha dicho instanton, también leí (o vi¿?) otro vídeo sobre una "pistola" que querían hacer las agencias de seguridad estadounidenses. Consistía en ondas sonoras "dirigidas", que llegaban al umbral del dolor en el oído humano. La gracia estaba en que las ondas sólo se propagaban en un estrecho radio, para afectar a quien estuviera de frente y no a los de los alrededores; su uso sería/será en los aviones, para detener a terroristas Rolling Eyes Recuerdo que el prototipo tenía estructura plana con picos, al estilo de las paredes de las cámaras anecoicas. Era como apuntar con una paellera al criminal Very Happy

Offtopic: ¿por qué leches no habría guardado esos links en su día? ::034

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2005 11:28 pm    Asunto: Responder citando

duncanScalion escribió:
leopard, te prometo que vi por internet un video de un ensayo con un disco circular de unos 30 cm de diámetro. Lo malo es que no lo he encontrado, una auténtica pena Crying or Very sad pero era espectacular. Eso sí, aunque llegue a aplicarse me da que servirá sólo para despegues no tripulados...yo no sería el valiente que me metería en una lanzadera como esa Wink

Yo vi el documental por la tele.

No tiene nada que ver con las velas solares. Es muy ingenioso, consiste en una especie de cono invertido estabilizado al girar. El laser entra en pulsos por debajo, calienta el aire muy rápidamente, creando una onda de presión al expandirse. La onda impulsa al artefacto.

Funciona bien mientras el cono está perfectamente alineado con el laser. Si no, la cosa va mal, muy mal.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2005 5:39 am    Asunto: Responder citando

Yo también vi ese documental, pero ese no es el tipo de propulsión a la que me refiero. El uso de rayos láser para impulsar naves espaciales, se utilizaría con naves que ya estén en órbita, e incluso que ya hayan iniciado su viaje hacia su destino; ya "encarreradas", despliegan una vela enorme y aprovechan el viento solar por un rato; pero esto tiene como desventaja, que conforme te alejas del sol, tu propulsión disminuye.
Para solucionar esto, se ha planteado la instalación de un láser muy potente, apuntado directamente hacia la vela, de modo que sirva como "empujón" continuo; de este modo, no importa que la nave se haya alejado mucho del sol, como el láser es luz coherente y unidireccional, prácticamente la misma potencia que saliera del cañón láser llegaría hasta la vela, lo cual generaría un "empuje fotónico", muy leve, pero constante.
Como imaginarán, las aceleraciones que se consiguen por este método son ridículas (algunos cm/s2); pero al multiplicarlas por meses y años de impulso, tenemos que al final la nave viajaría a una velocidad sorprendente. Es esta lentitud en el desarrollo de velocidad lo que limita su aplicación a sondas robóticas.

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2005 10:06 am    Asunto: Responder citando

De todas maneras me da la impresión de que estamos mezclando dos cosas.

Por una parte coherencia en cuanto a longitud de onda y la otra, coherencia en cuanto a dirección del haz de luz.

Una fuente puede ser coherente y al mismo tiempo dispersa, con lo que no sería útil para la impulsión, que lo que requiere es que el haz no se disperse y lleguen todos los fotones al objetivo.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2005 4:32 pm    Asunto: Responder citando

No es que se estén mezclando dos cosas, sino que estamos hablando de dos variantes de un mismo fenómeno. En primer lugar, y como ya se mencionó antes, la única fuente conocida de luz coherente por ahora es el rayo láser; y el problema es que el principio como se genera un láser también garantiza que tenga una alta direccionalidad.
Esto implica que la luz láser es intrínsecamente direccional; si quieres dispersarla, tienes que colocar lentes cóncavas para esparcirla, o la puedes concentrar aún más utilizando lentes convexas (es el método que se usa, por ejemplo, para leer los discos compactos); pero por el momento, la única fuente de luz coherente que conocemos trae por añadidura la propiedad de la alta direccionalidad.
Es esta propiedad de ser un rayo concentrado, lo que permite al láser enfocar toda su energía en puntos específicos (por ejemplo, en las cortadoras industriales de láminas); y su coheencia le permite utilizarse en aplicaciones donde es necesario que toda la luz empleada tenga la misma longitud de onda (se me ocurre, por ejemplo, el proceso de grabación de las obleas de circuitos integrados, que usan un láser ultra-violeta para conseguir los minúsculos transistores que forman un microprocesador).
Por todo lo anterior, un método de propulsión como el descrito no sería demasiado costoso, ni demasiado complicado de implementar. El único problema sería que, para que fuera realmente efectivo, el cañón láser tendría que colocarse en un asteroide o en la luna, donde no hay atmósfera que pudiera dispersar el rayo en su camino hacia la vela receptora.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2005 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, para los despitados en ciencia. Un haz coherente como un láser no puede verse, ese "rayo rojo o verde" que se ve es consecuencia de la dispersión de la luz en el aire. En el vacío un haz de luz coherente no podría observarse.
K-ro
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 4:55 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos. Bien, soy estudiante de fisica. La verdad solo queria decir que si hay gente como ing fisicos o fisicos aqui me den sugerencias para proyectos de fisica, en especial optica fisica. No se la gran cosa como les dije apenas soy estudiante...pero necesito ideas. Asi creativa creativa no soy pero cualquier sugerencia es bienvenida. O trabajos interesantes en que esten trabajando y quieran contar tambien los recivire Very Happy. Les dejo mi correo: pierrecita_love con extension de hotmail Gracias!!
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2012 7:40 am    Asunto: Responder citando

En primer lugar, bienvenida a la página; esperemos que no sea debut y despedida. Razz

Si sabes algo de electrónica, algo fácil y rápido que puedes hacer es tomar un diodo de los que se usan en los recuperadores ópticos de los quemadores de DVD, quitar las protecciones y convertirlo en un láser de potencia, el cual es capaz de encender un cerillo a bastante distancia. Aquí encuentras una explicación detallada de cómo hacerlo (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=fWHFu7uJnpU

http://www.youtube.com/watch?v=cgZyunkjWj8

Este tipo de proyectos hay que realizarlos con mucho cuidado, ya que un haz láser de esa potencia puede fácilmente cegar a una persona, así que hay que tomar todas las precauciones necesarias.

Espero que esto te sirva de algo.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro