SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

280 conectados
279 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Fósiles de bacterias aliens hallados en meteoritos
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fósiles de bacterias aliens hallados en meteoritos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 9:08 am    Asunto: Fósiles de bacterias aliens hallados en meteoritos Responder citando

Se puede ver el anuncio en varios sitos, como, por ejemplo, aquí: Exclusive: NASA Scientist Claims Evidence of Alien Life on Meteorite.

El modo en que se ha llegado a esta conclusión es relativamente simple. Hoover ha ido recopilando meteoritos de zonas recónditas. Luego, en un entorno totalmente estéril dónde se supone que es imposible que haya vida terrestre desmenuzó esas rocas de manera adecuada y miro en el interior de las mismas con un microscopio de efecto túnel. Allí encontró trazas de actividad bacteriana. Algunas de las trazas guardaban similitudes con algunos organismos terrestres. Otras no se parecían a nada de lo que se tenga noticia previa. Todas las bacterias, por su posición en el interior del meteorito, deberían ser aliennígenas. La conclusión extra aparte de haber hallado vida alien, es que esta guarda bastantes similitudes con la terrestre. Esto lleva de manera natural a considerar que, caso de ser cierto, el descubrimiento parece apoyar la teoría de la panspermia; es decir, que la vida terrestre se originó en organismos microscópicos provenientes del espacio. Y que posiblemente la vida en muchos otros planetas tendría similar origen

Recordar que pocos años atrás se hizo un anuncio similar, basado en un único meteorito. al final ese anuncio no pasó el escrutinio posterior y fué descartado (aunque el autor del descubrimiento ha presentado de vez en cuando nuevos análisis intentando desmontar las refutaciones). Por lo que he leído al respecto en los relativamente pocos sitios que se han hecho eco del nuevo anuncio hasta ahora parece que la verosimilitud del anuncio es tan buena como puede exigirse a estas alturas. Por supuesto en este momento se abre la veda para que todo el que sepa y pueda encuentre algún fallo en las pruebas y descarte la noticia.

No me voy a extender mucho en considerar las repercusiones de la noticia. Son tan enormes como pueda imaginarse. Directamente sería la noticia mas importante de la historia de la humanidad. Una noticia que sólo podría ser superada por el descubrimiento de vida alien inteligente, o, si acaso, con el descubrimiento de algún evento cósmico que pudiera terminar con la vida en la tierra. Y esperemos que esto último no se descubra .

Si acaso voy a hacer una pequeñísima reflexión. En los últimos años se han descubierto multitud de planetas en sistemas solares cercanos. Algunos de esos planetas son bastante similares a la tierra en muchos aspectos. Lo bastante similares, se cree, para que algunos seres vivos de la tierra pudiera vivir en uno de ellos si algo los transportase allí. Si resulta que las bacterias pueden vivir en meteoritos y a través de ellos desplazarse de un sistema solar a otro eso implicaría que si aquí hay vida tenemos buenas posibilidades de que alguno de esos meteoritos la haya transportado a uno de esos planetas. O viceversa, que la vida de aquí provenga de uno de esos planetas. Y, claro, esas bacterias descargadas en un planeta fácilmente pueden haber evolucionado hacia organismos superiores y las probabilidades de tener vida alinenígena pluricelular cercana parecería muy bien fundamentada. Ya sólo seria cuestión de preguntarse cuan pluricelular y sofisticada podría ser.

De todos modos no hay que apresurarse con ninguna conclusión. Hay que confirmar la noticia. Y luego ver si esos meteoritos son únicamente de los que orbitan las cercanías del sistema solar o alguno de ellos es mas bien tipo cometa/asteroide/lo que sea, que viene del exterior del sistema solar, o tal vez de fuera.

En fin, muchas expectativas. Sólo queda tener paciencia para ver en que quedan las cosas.

En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 9:44 am    Asunto: Re: Fósiles de bacterias aliens hallados en meteoritos Responder citando

Halcyon escribió:
En fin, muchas expectativas. Sólo queda tener paciencia para ver en que quedan las cosas.
Creo que este es el resumen Wink
Eustabius
Campista
Campista

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 9:53 am    Asunto: Responder citando

La noticia tal y cómo ha aparecido

Un astrobiólogo de la NASA afirma haber encontrado pruebas de existencia de vida fuera la Tierra tras hallar evidencias fósiles de bacterias en una extraña clase de meteoritos, según publicó este sábado la revista científica Journal of Cosmology.

El doctor Richard B. Hoover, del Centro Espacial Marshall de la NASA indicó que interpreta este descubrimiento como "un indicio de que la vida está más ampliamente distribuida y que no puede estar restringida exclusivamente a la Tierra".

En declaraciones recogidas por el canal FoxNews, Hoover afirmó que "este es un campo de estudio apenas explorado porque, francamente, muchos grandes científicos dirían que es imposible".

El científico de la NASA sacó estás conclusiones tras sus estudios de más de una década de un tipo de meteoritos extremadamente raro, los CI1, en áreas remotas como la Antártida, Siberia y Alaska de los que apenas existen nueve en la Tierra.

El artículo de Hoover explica sus hallazgos de evidencias fósiles de bacterias similares a las conocidas en la Tierra pero también rastros de micro-organismos desconocidos.

http://journalofcosmology.com/Life100.html

Estudio en pdf http://journalofcosmology.com/HooverMeteorites.pdf

Habrá muchos científicos que mostrarán su escepticismo "Lo excitante del caso es que en muchos casos son reconocibles y pueden ser relacionados con especies genéricas ya conocidas, pero algunos son verdaderamente extraños y no se parecen a nada que pueda identificarse", explicó.

Hoover indicó que estos raros especímenes se los ha enseñado a otros expertos y "también se han mostrado perplejos".

En previsión de la polémica que podría generar este nuevo descubrimiento científico, el doctor Rudy Schild, del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian y editor del Journal of Cosmology invitó a miembros de la comunidad científica a comentar el artículo de Hoover.

"Dada la controvertida naturaleza del descubrimiento, hemos invitado a 100 expertos y lanzamos una invitación adicional a más de 5.000 científicos para que revisen el artículo y ofrezcan sus análisis críticos", escribió Schild en la página web de la revista de Cosmología.

Schild afirmó que la intención de la revista es agregar al artículo de Hoover los comentarios remitidos por otros científicos tanto a favor como en contra.

Según el Journal of Cosmology, "los cuidadosos análisis del doctor Hoover aportan evidencia definitiva de vida microbiana antigua en cuerpos astrales alguna de la cual podría ser anterior al origen de la Tierra y del sistema solar".

Hoover se mostró consciente de la polémica y escepticismo que puede generar un descubrimiento de esta magnitud.

"Muchas veces se tarda mucho tiempo antes de que los científicos cambien su manera de pensar sobre lo que es válido y lo que no lo es. Estoy seguro de que habrá muchos científicos que mostrarán su escepticismo", agregó.

EFE. 05.03.2011 - 19.38h

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 12:48 pm    Asunto: Responder citando

El "Journal of Cosmology" es un punto de reunión de autores heterodoxos con ideas bastante extravagantes. Hay cosas interesantes, pero también cosas bastante excéntricas, la verdad.

El hecho de que este resultado no aparezca en otro tipo de publicación es un indicativo de dos cosas. Una, que tal vez los resultados estos no estén tan bien fundamentados como asegura su autor, aunque sobre esto no podemos opinar los que no sabemos sobre el tema. Y la otra, que hay una oposición irracional y casi fanática a cualquier tipo de publicación que sugiera descubrimientos de este tipo.

En conclusión, todo quedará en nada. O bien esto es mala ciencia, o aunque sea buena se encargarán de refutar todos y cada uno de los descubrimientos con elaboradísimas hipótesis de mecanismos abiogénicos no demostrados, pero que a pesar de no corresponder a las máximas científicas de simplicidad, rigor y demás, contentarán a todos.

Jons
Mito
Mito

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 1:30 pm    Asunto: Responder citando

instanton escribió:
En conclusión, todo quedará en nada. O bien esto es mala ciencia, o aunque sea buena se encargarán de refutar todos y cada uno de los descubrimientos con elaboradísimas hipótesis de mecanismos abiogénicos no demostrados, pero que a pesar de no corresponder a las máximas científicas de simplicidad, rigor y demás, contentarán a todos.

Suscribo punto por punto. Panespermias aparte, ya hace unos cuantos años que se conocen tales estructuras y la noticia aparece recurrentemente en los medios tras alguna publicación que lo refiere sin que el asunto logre salir del ámbito de lo outsider.

Otra cosa es que a partir de las fotos que he podido ver, y si realmente las muestras se han ido obteniendo con el rigor que se afirma, la cosa bien merece un estudio libre de prejuicios. E inmodestias aparte no es que sea precisamente lego en la materia.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2011 1:38 pm    Asunto: Responder citando

La unica manera de terminar esta polemica es encontrando estas trazas de vida en los asteroides y otros cuerpos extraterrestres fuera de la tierra.
Cualquier objeto que esté en nuestro planeta es facilmente contaminado por la vida local.

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 6:23 pm    Asunto: Responder citando

Perdonadme, pero vi la cosa por la tele. Lo que allí se afirmaba no sólo era que existieran organismos vivos por ahí (que esto parece que, por si solo, ya vende poco), si no que se había encontrado uno mu raro mu raro rarísimo que pone patabajo to lo que se sabe... Y la foto si era curiosa, como de bicho marino con cuerpo de lombriz y melenilla de anémona.

Eustabius
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 7:39 pm    Asunto: Responder citando

Pues parece ser que todo es un bulo

http://blogs.rtve.es/retiario/2011/3/6/periodismo-y-vida-el-meteorito

http://scienceblogs.com/pharyngula/2011/03/did_scientists_discover_bacter.php

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 8:28 pm    Asunto: Responder citando

Hum, no sé. Esas críticas tampoco me parecen especialmente rigurosas.

La que está en inglés critica de un lado la seriedad de la publicación (algo que ya había oído mencionar, aunque no en un tono negativo como en ese link) y por otro algunos aspectos formales del paper (que el tamaño de las bacterias no está a escala básicamente y unas analogías muy raras sobre mamuts que no he pillado). Pero sobre lo que es el fondo del asunto tampoco dice mucho.

En el link en español critican las fuentes (la web del journal of cosmology y la cadena fox news) y dicen que la panspermia está desacreditada (sin dar el más mínimo detalle de por qué).

En definitiva, que no me gusta nada el tono de crítica usado en esos links.
Si las pruebas no se sostiene no les costaba nada dar una explicación detallada de porque es así. Pero por ahora lo que he visto es un intento de echar tierra encima invocando malas praxis y falta de credibilidad, pero una casi total falta de análisis serios de los resultados en sí.

En fin, que supongo que habrá errores en el artículo y el resultado que anuncian será falso, pero por lo que se ha criticado hasta ahora no me cambia a favor ni en contra del anuncio mi postura inicial. Escepticismo sistemático (base de la ciencia) y esperar a análisis mas serios.

En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2011 11:09 pm    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo con Halcyon. La crítica ad hominen y la descalificación sin argumentos no son precisamente muestras de buena praxis científica.

Yo ya he comentado que ese journal no me parece la mejor fuente, pero lo es porque en ella aparecen contribuciones que no aparecerían en otras publicaciones con criterios más estrictos. Pero eso no implica nada sobre el contenido de cada una en particular. Hay cosas interesantes, más bien pura especulación, pero serias, y otras un poco más aventureras. Pero la mayoría son de autores que publican otro tipo de artículos en publicaciones mainstream. Pero es que en cualquier caso en ciencia lo que hay que comentar es el contenido.

Y sobre la panspermia, yo también soy escéptico, pero es rotundamente falso que esté desacreditada. Una cosa es que no se hayan detectado bichos en el espacio o evidencias indiscutibles de presencia de organismos vivos o fósiles en meteoritos. Pero muy distinta que esté "desacreditada".

Hay evidencias indirectas, como el famoso meteorito de Marte, para el cual se han propuesto hipótesis que no involucran fósiles de bacterias marcianas, pero también hay autores que a lo largo de los años han aportado datos en favor del origen biológico y marciano de lo que hay en ese meteorito, aunque las esferas aquellas no sean fósiles de bacterias.

También hay publicaciones en las revistas de mayor prestigio con simulaciones y pruebas de laboratorio sobre las posibilidades de supervivencia de microorgansimos terrestres en meteoritos.

Una cosa es que sólo hablemos de evidencias circunstanciales, y de que con toda probabilidad la panspermia no es válida como hipótesis sobre el origend de la vida, y tal vez sea muy difícil la transmisión de organismos vivos dentro del Sistema Solar. Pero otra muy distinta obviar con desprecio cualquier tipo de aportación. Luego podrá demostrarse que fue resultado del sensacionalismo o de la mala ciencia, pero digo yo que al menos habrá que argumentar por que es así.

Yo creo que este tipo de actitudes sólo benefician a los magufos y a los enemigos de la ciencia, partidarios de maquiavélicas conspiraciones para "ocultar la verdad". No me extrañaría ver a Iker Jiménez tratando este tema en su programa y denunciando campañas de ocultación, la ceguera de los científicos (bueno los malos, porque los buenos son los que dicen las cosas que él quiere oir), y toda la parafernalia habitual.

Kerensky
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 1:53 pm    Asunto: Responder citando

Surprised Voy por la mitad del artículo, pero ¿De donde salen los meteoritos carbonáceos estos? Porque si no he entendido mal, parece que están formados por una matriz que viene a ser un polímero de carbono, "sujeta" por una red de cristales de sales de azufre y magnesio que aquí te los ponen como "de origen evaporítico". No se me ocurre como se puede formar eso en unas condiciones que no sean las de la tierra, la verdad; en lo del polímero de carbono no me meto, pero cosas evaporíticas que vienen del espacio me suena raro ¿Hay algún geólogo o astrónomo, o alguien que me lo pueda aclarar?

Cuando siga leyendo, ya os digo cosas que me gustan de las fotos, que son muy majas.

Luke
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 3:27 pm    Asunto: Responder citando

No he leído el artículo, pero me mojo.

Si suponemos que el meteorito lleva restos de efectos bacterianos o similar es de suponer que la vida que los originó no evolucionó en el espacio, sino en un lugar similar al terrestre. La roca que los contiene estuvo en contacto con estas formas de vida en este lugar, y pudo formarse en condiciones similares a la Tierra.

Idea: Me pregunto si en un impacto extraterrestre en la Tierra podrían desprenderse al espacio restos conteniendo estructuras biogénicas que abandonaran la órbita del planeta y que posteriormente volvieran a impactar en la superficie.

Yo estoy abierto felizmente a cualquier cosa mientras me den pruebas enn condiciones. Esta historia me parece un poco rara y lo voy a tener que mirar.

PD: a mí, si se trata de un hipótesis sobre el origen de la vida, la panspermia no me parece válida porque lo único que hace es trasladar la cuestión a otro lugar. Aparte de no estar basada en nada, claro.

Luke
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2011 5:38 pm    Asunto: Responder citando

En Pharyngula el amigo PZ Myers lo pone a caldo: "While they're at it, maybe they should try publishing it in a journal with some reputation for rigorous peer review and expectation that the data will meet certain minimal standards of evidence and professionalism. Otherwise, this work is garbage. I'm surprised anyone is granting it any credibility at all."
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ciencia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro