SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

125 conectados
125 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - MONOGRÁFICO: Mundo y apocalipsis
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

MONOGRÁFICO: Mundo y apocalipsis
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tierra de Leyendas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laren
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 6:49 pm    Asunto: Re: En la belleza Responder citando

Creíste que te librarías eh?? ¡Pues no!! Heme aquí, con el bisturía oxidado... (en realidad no, es un bisturí nuevo, el antiguo lo perdí en la mudanza, así que no sé que tal funcionará este)

De entrada me está costando bastante más encontrar algo que decirte. En cuanto a técnica, es francamente bueno, Aún así...

Elisabet escribió:

Cuarenta y cuatro días y diecinueve horas. Martha miró su reloj.

yo modificaría un poco el inicio. Pondría una separación más importante entre las dos primeras frases, pues la cuenta de los días va a tener su propia importancia:

Cuarenta y cuatro días y diecinueve horas.
Martha miró su reloj. Era la hora del silencio...

Eli escribió:
Cuarenta y cuatro días… Atrás quedaban el pánico, el vacío y el horror. Atrás el sordo fragor de las explosiones y aquel crepitar escalofriante, tenue y constante, que se prolongó durante días, tal vez semanas. Atrás quedaban las lágrimas, la impotencia y el aturdimiento hasta sofocar el dolor.

Redundancia ...

Acerca de la negrita, no me convence el final. creo que pierde un poco de sentido y la frase no termina de verse clara. Creo que el problema es el HASTA. lo cambiaría por algo así: "y el aturdimiento que terminó por sofocar al dolor"

Eli escribió:
Atrás el pasado. Y también el futuro.

Uy... no... ¿cómo puede quedar atrás el futuro? entiendo que intentas crear una imagen, pero... no me suena nada, la verdad. Tal vez: atrás el pasado. Olvidando el futuro.

Eli escribió:
“Acabaremos muriendo. Todos”. “Si no nos matamos antes entre nosotros, nos matará la incerteza”.

Me ha sorprendido ver que separabas ambos pensamientos entrecomillándolos por separado. ¿No iría mejor todo junto? al fin y al cabo es la misma persona quien hace la reflexión y no hay acotación alguna entre ambos pensamientos.

INCERTEZA. Está bien usado, (Oyanor, hay una cosa que se llama R.A.E. Razz ) pero no es muy común y suena un tanto extraño. Personalmente lo cambiaría por incertidumbre.

Eli escribió:
Bien domesticados, habían seguido el protocolo de emergencia con admirable precisión.

Comprendo la metáfora, pero no termina de convencerme el domesticados... pero si a tí te gusta, bienvenido sea!

Eli escribió:
Con sistema de procesamiento de aire, generador de electricidad autónomo, climatización y alimentos en conserva suficientes para dos años, podrían sobrevivir sin dificultades durante meses…

Tenían víveres que, sin racionar, les permitiría vivir durante dos años. ¿Por qué, entonces, podrían sobrevivir solamente "meses"? No me cuadra el desfase temporal.

Eli escribió:
Las normas técnicas, y las normas sociales.

Una coma, una coma!!!!!!!!!!!!!!!!

A menos que quieras separar claramente unas normas de las otras Wink

Eli escribió:
La mente se rebelaba, turbulenta, el sueño acudía a ráfagas irregulares y el apetito enloquecía.

Cambiaría la 2ª coma por punto. Son pensamientos diferentes: La mente se rebelaba, turbulenta. El sueño acudía a ráfagas irregulares y el apetito enloquecía.

o bien:

La mente se rebelaba turbulenta, el sueño acudía a ráfagas irregulares y el apetito enloquecía. (con lo que sería otra coma Razz )

Eli escribió:
Se alimentaba por obligación, porque veía comer a otros, porque suponía que debía hacerlo… En el refugio no había espejos, pero podían verse unos a otros, podían utilizar cucharas, platos u otros enseres… y la ropa no engañaba.

Aquí hay un par de cosas, la redundancia marcada y el hecho de que volvreía a separar frases: En el refugio no había espejos, pero podían verse unos a otros. Podían utilizar cucharas, platos...

Eli escribió:
Era un personaje singular, que a Martha le había provocado sentimientos contradictorios.

Eliminaría la coma, ganaría fluidez y entroncaría mejor la frase.

Eli escribió:
Este último argumento fue decisivo para conseguir que las incipientes relaciones forjadas a raíz de la catástrofe fueran enfriándose y la libido de los supervivientes se mantuviera bajo control.

Una frase inusualmente larga en ti. Intentaría poner alguna pausa por medio, a menos que quieras correr el riesgo de muerte por asfixia.

Eli escribió:
Se levantará un pueblo contra otro pueblo… Y habrá grandes terremotos, pestes y hambrunas… Veréis espantosos prodigios en el sol, la luna y las estrellas; y en la tierra las gentes estarán consternadas por el estruendo del mar y las olas. Y perecerán los hombres de temor, porque las potencias de los cielos se tambalearán… Así vosotros, cuando todas estas cosas suceden, levantad la cabeza y cobrad ánimo, porque se acerca el día de vuestra liberación”.

San Lucas , supongo, pero ¿qué traducción? ¿Biblia de Jerusalén quizá?

Eli escribió:
Erik la sorprendió pensativa con la Biblia en manos.

Erik la sorprendió pensativa con la Biblia en LAS manos.

Eli escribió:
En la vida real, se decía a sí misma. Pues la que ahora tenían todos era, en cierto modo, como una vida de ultratumba.

En realidad, no tenían motivos para esperar un futuro viable.

Redundancia

Eli escribió:
Pese a los esfuerzos de Gordon y de Samuel, no habían logrado establecer comunicación alguna con el exterior, ni con otros refugios.

¿Los otros refugios no serían ya el exterior?

Eli escribió:
Entonces estiró un brazo y empujó con fuerza.

Nunca supo de dónde sacó las fuerzas. Aupándose con los brazos, logró sacar medio cuerpo, ponerse de rodillas y, por fin, levantarse. Cuando estuvo en pie, miró a su alrededor.

Hay dos redundancias, de BRAZO y FUERZA.

Y esto es lo que yo he encontrado. Algunas cosas supongo que ya te las habrá dicho el equipo C.S.I., las otras... pues tú verás si te apetece un partido de tenis, o directamente no les haces ni caso Wink

Sí te comento que, casi al final, cuando ella va a salir, se me ocurrió que en realidad no había pasado nada y todo formaba parte de un experimento o algo así, una prueba de capacidad de resistencia, y que al abrir la escotilla estaría un tipo con bata blanca que anotaría en su cuaderno: "exactamente, 47 días y 18 horas"

Besos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar May 13, 2008 2:36 pm    Asunto: Responder citando

Laren, ¡ya te podrían contratar los de Espasa!

En general, tienes razón en todo, como los demás colegas. Algunas frases con exceso de comas las arreglaré con punto y coma. Esa frase "inusualmente larga para mí" la dejo así. Por una vez que me animo a componer una molécula compleja, ja, ja, pues no voy a partirla!!

INCERTEZA... ah, qué alivio saber que existe. De veras, ya dudaba y no suelo usar el diccionario (mandrosa que es una). Sinceramente, ya se lo dije a Oyanor, esa palabra me gusta mucho más que incertidumbre, y a mí no me suena rara, pero supongo que en Polonia nos suena bien por la similitud con "incertesa".

Las cacofonías y redundancias, ¡ahí sí que le meto el bisturí! ¿Sabes que el 99 % de las correcciones de mi novela son justamente eso? Repeticiones, adverbios acabados en -mente y alguna que otra rima interna.

Bueno, ahora seré más quisquillosa...

En cuanto a los problemas de tiempo, los meses, el tema de la radiación... bueno, también voy a arreglarlo. Creo que con un par de tijeretazos o tres lo soluciono pronto.

Gracias por pasarte y por el tiempo de corregir. Nos vemos,

Eli

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Prospector
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 9:06 pm    Asunto: Responder citando

Mando de vuelta este monográfico, a ver si alguien mas se apunta o le sirve al menos de distracción.

mklo
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 4:56 pm    Asunto: Responder citando

A ver si me sale algo rápido:

El fin del mundo está previsto para las 13:30. No es que esta vez se lo crea o no, pero visto lo de otras ocasiones, piensa que mejor se va a preparar la maleta porque a las 14:00 sale el tren hacia el polo norte, y unas vacaciones después de tres años seguidos trabajando a 1.500 metros bajo tierra no se las joroba nada ni nadie. ¡Pues estaría bueno!.

La casa está intacta. Tal y como la dejó tres veranos antes. Se nota un poco ese olor a decadencia que tienen los lugares cerrados a cal y canto durante mucho tiempo pero eso es algo que se había esperado al llegar. Mientras que en casa nada ha cambiado, en el exterior parece haber pasado un siglo. Las calles están silenciosas, ¡no hay nadie!. Donde hace tres años habían bares, ahora hay salas de asistencia para suicidios colectivos. ¡Suicidios colectivos! ¿Acaso el mundo se ha vuelto loco?.

Mientras camina hacia la estación de tren trata de no mirar más hacia los escaparates. Nada más salir de casa se ha encontrado con uno que vendía todo tipo de venenos. "Pase el fin del mundo sin siquiera enterarse", rezaba el de la siguiente, una tienda de opiáceos.

Ahora no está para estas cosas, debe de ser alguna fiesta nueva, algo parecido a hallowen o al día de los inocentes, pensó. Tiene su billete al polo norte desde hacía tres años y ahora es su día.

Cuando le dijeron que la obra del RFM se había acabado, -por cierto, nunca ha sabido qué significaban esas siglas- y ya podría marcharse a casa, casi no se había creído, pero aquí está, camino de realizar el viaje de su vida. Siempre había soñado con un viaje al polo norte, como los antiguos exploradores. Lo había adquirido con mucha antelación porque se decía que ya no habrían mas viajes a lugares remotos. Montañas, selvas y otros parajes ya no serían visitados nada mas que por misiones científicas y de estudio.

Está contento, no hay nadie en el metro que lleva a la estación, no hay nadie en ningún sitio pero esta contento. No se para a pensar porqué eso es así.
-----------------------------

En el recién inaugurado Refugio para el Fin del Mundo (RFM) todo estaba preparado. Las últimas autoridades y personalidades mundiales estaban ya en sus aposentos. Cuando la obra comenzó hacía 15 años parecía una quimera el que esta vez fuera cierto lo que algunas sectas pregonaban a bombo y platillo, literalmente, por las grandes ciudades del mundo.
- Faltan 15 minutos para la explosión, señor.
- Bien- dijo el presidente -Vamos a ver si esta vez funciona el juguetito.
Sin preocupación alguna en su rostro, sin nervios. Sabía que esto era parte de la gran broma que se había preparado a nivel mundial por la cadena de televisión NNF, la mas vista del mundo.
A las 13:00 en punto el presidente pulsó el botón con una sonrisa apenas disimulada.
A las 13:05 no quedaba rastro de ningún ser vivo en la tierra. No hubieron vacaciones en el polo norte.

FIN

mklo
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Perdón perdón, las prisas.

Obviamente el presidente pulsa el botón a las 13:30 y todo se termina a las 13:35.

Lo siento.

Prospector
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 5:45 pm    Asunto: Responder citando

Buen relato, aunque es mas del antes que del después. Una sugerencia:
"casi no se había creído" supongo que falta "lo".
A mi faltaba un grupo de personas montando una fiesta del fin del mundo, borrachos como cubas y copulando como conejos.

mklo
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 7:37 pm    Asunto: Responder citando

Tienes razón, falta el "lo".
Supongo que son las prisas. He escrito esto en un arrebato porque me ha gustado el tema.

Por cierto, lo de la fiesta creo que sería una buena idea.

Saludos Smile

Oyanor
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 9:11 pm    Asunto: Responder citando

Buenas a todos. Después de un montón de tiempo sin aparecer por aquí -diré en mi descargo que acabo de terminar mi sexta novela, que me tenía absorbido por completo- creo que ha llegado el momento de volver.

Así que aprovechando la invitación de Prospector, cuelgo un relatillo. Después comentaré el tuyo, mklo. ¿Con o sin sangre? Laughing

POR FIN LLEGÓ

Por primera vez en seis años, se levantó de la cama sin resaca. Quizás por ese motivo, el cuartucho de la pensión en la que malvivía se le antojó más tétrico, sucio y maloliente que nunca. Las paredes estaban cubiertas de moho negro como el carbón, y en algunas partes, el yeso hacía tiempo que había decidido rendirse y se había desplomado al suelo, vencido por la humedad, dejando al descubierto el tosco ladrillo que escondía.

Se miró en su espejo roto, que le devolvió la facetada imagen de un hombre destruido; un espectro cubierto de andrajos, el pelo enmarañado y una inmensa y descuidada barba. Terminó de romper el espejo de un puñetazo, que se vengó de él cortándole los nudillos, y comenzó a sangrar abundantemente. No le importó. Aquél iba a ser el mejor día de su miserable vida.

Abrió la puerta y salió de la ratonera sin preocuparse en cerrar de nuevo. Nada había que robar, salvo acaso miedo y dolor. Además, no iba a regresar. Hoy era el día en que, según los periódicos que recogía de las papeleras, iba a estrellarse contra la Tierra un enorme fragmento de cometa. “El Fin del Mundo”, repetían insistentemente los titulares. Quizás por eso en la cadavérica pensión no se escuchaban los gritos, voces y peleas habituales. Debían haber huido todos. Pero ¿a dónde?

Mientras descendía por las escaleras, que chillaban bajo su peso, rememoró fugazmente su vida. Tenía treinta años, pero aparentaba al menos veinte más. Su padre era un humilde campesino más aficionado al vino y a las mujeres que al trabajo y que nunca le hizo el menor caso, salvo para darle alguna que otra paliza. A su madre casi ni la recordaba; les abandonó siendo él aún niño. Con la esperanza de prosperar, un mal día hicieron las maletas y se fueron a Madrid. Su padre decía que allí empezarían de nuevo, y que cualquier trabajo sería mejor que dejarse la piel en los campos. Pero lo que encontraron en la capital fue más miseria, más humillación. Los trabajos no le duraban nada a su padre, que cada vez se pasaba más tiempo borracho. Como era muy joven para trabajar tuvo que robar para poder comer, y visitó en varias ocasiones el reformatorio. Acababa de salir de él, de hecho, cuando encontró a su padre muerto en el suelo. No le afectó lo más mínimo.

Encontró trabajo en la construcción, y fue aprendiendo el oficio. Decía el encargado que no se le daba mal, y que podría llegar, si se esforzaba, incluso a albañil. Él sonreía y se dejaba la piel y la espalda acarreando enormes cestos llenos de cemento. Hasta que llegó aquel aciago día en el que resbaló y cayó desde un segundo piso. No había red de seguridad; esas cosas costaban tiempo y dinero. La empresa fue multada, y a él le quedó una miserable pensión del estado y el cuerpo destrozado. Su novia le abandonó, y perdió toda esperanza de tener una vida normal, como la de los demás. Fue entonces cuando empezó a beber. Cada vez que aferraba la botella de vino, casi siempre un espantoso brebaje de la peor calidad imaginable, lloraba al ver reflejado en el vidrio el rostro de su padre. Pero le ayudaba a olvidar.

Alcanzó la calle, y caminando lentamente se colocó en el centro de la plaza, habitualmente repleta de madres que conversaban mientras sus hijos jugaban, y convertida hoy en un desierto cementerio de papeles viejos y hojarasca.

Comenzó a escuchar un ruido apagado, que iba ganando intensidad por momentos. La luz del sol se oscureció.

Levantó los brazos hacia el cielo y sonrió.

Por fin había llegado el fin del puñetero mundo.

Un saludo

susana-eevee
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 9:56 pm    Asunto: Responder citando

¡Hola, Oyanor!
Pues sí que hacía tiempo que no te veíamos por aquí. ¿Sexta novela? Jo, que envidia me das. Yo, más que escribir mis novelas, me peleo con ellas. Qué duros son los principios... aghh.

Tu relato está escrito con gran maestría, esto de narrar lo tienes dominado. Aunque una expresión tan trillada como ésta creo que sobra:
Cita:
moho negro como el carbón

El mensaje del relato me ha dejado un poco depre. Si el fin del mundo sería la liberación para un persona gris, sin esperanzas, vencida por las circunstancias de su entorno... vaya, entonces parece que el fin del mundo sería la solución final para la mitad de los habitantes del planeta.

Un abrazo.

Oyanor
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 10:48 pm    Asunto: Responder citando

Hola Susana, siempre es un placer reencontrarse con los amigos. Gracias por tus palabras; efectivamente me ha salido un relato bastante "negro". Quién sabe, será por la crisis.

Tienes razón en lo del carbón; demasiado visto, ¿verdad?

Espero poder leer algo tuyo pronto. Y no te preocupes por la productividad; es más difícil colocar las novelas que escribirlas. La última la escribí en poco más de cuatro meses. A saber cuánto tardaré en publicarla, si es que lo consigo, claro.

Un fuerte abrazo.

Prospector
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 10:55 am    Asunto: Responder citando

A parte del manido "dichosos los ojos que te ven" me gustaría sugerirte algo que como a Susana, no me ha gustado del todo.

"casi siempre un espantoso brebaje de la peor calidad imaginable," A mi me parece redundante. "casi siempre un espantoso brebaje que estaría mejor empleado en sacar brillo al metal", por poner un ejemplo.

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 5:53 pm    Asunto: Responder citando

He andado medio perdido, sin embargo, ahora espero ponerme al día poco a poco (es que la firma del contrato con la editorial española me ha alterado todo, ejem, ejem).

mklo: Una historia con humor negro acerca del fin del mundo. Me gustó mucho la frase:

mklo escribió:
- Faltan 15 minutos para la explosión, señor.
- Bien- dijo el presidente -Vamos a ver si esta vez funciona el juguetito.

Sólo no me quedó muy claro lo del refugio, pues entonces sí quedaría gente viva para ese momento, ¿o acaso se hizo en vano y nadie lo ocupó? Yo hubiera supuesto que el presidente estaría ahí con todos los demás peces gordos cuando apretase el botón

Oyanor: Lo contrario al anterior, oscuro, denso, la solución final para quien ha sufrido una vida de miserias, la muerte como una liberación a las desdichas.

Oyanor escribió:
Por fin había llegado el fin del puñetero mundo.

Muy buena frase para terminar. Espero nunca verme en esa situación o, al menos, estar junto a alguna grata y sensual compañera de voluptuosas formas.

Ya, a ver si más tarde cuelgo yo una historia para este hilo.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 10:40 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
(es que la firma del contrato con la editorial española me ha alterado todo, ejem, ejem)

Eso tiene toda la apariencia de merecer una enhorabuena.

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 11:56 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, dafd, por la enhorabuena; pero prefiero esperar a que el asunto se concrete antes de gritarlo a los cuatro vientos. Ya tuve una mala experiencia con otra editorial, así que mejor me espero.

Bien, ahora sí, cuelgo la historia prometida. Un amigo me dijo que dejaba varios detalles en el aire, sin embargo, creo que desde el punto de vista de la joven que cuenta los hechos esos detalles no tienen trascendencia. Como es un pelín larga la pondré en dos partes para no cansar al lector (sí, no puedo escribir corto, no se me da, no tengo esa habilidad, lo reconozco).

1/2

Mis canarios

Teobaldo Mercado Pomar

Inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual con el Nº177.375

12 de julio
Querido diario:

Hoy he completado el relleno de tierra para la nueva jaula de los canarios. Fue una labor complicada, pero entre el señor Montecinos y yo lo terminamos en menos de una semana. Tuvimos que excavar un poco con las herramientas del taller, la tierra estaba dura. Esta tarde empezaremos a colocar las rejas, papá nos va a ayudar en cuanto salga de su turno en las nuevas galerías. Él tiene mucho trabajo ahora, necesitamos más espacio para las nuevas familias. Creo que antes de dormir iré a conversar un rato con el abuelo.

15 de julio
Querido diario:

Las jaulas están terminadas, el abuelo vino a ayudarnos por la mañana, menos mal que él sabía de estas cosas, dice que antes trabajaba en la construcción de casas (los lugares con paredes en los que vivía la gente).
Los canarios están a gusto en esta nueva casa que les hicimos, no paran de corretear de un lado para otro, lo que es normal si consideramos que estaban muy hacinados en la otra jaula que no era muy grande.

20 de julio
Querido diario:

Mis compañeros de escuela visitaron la nueva jaula de los canarios y les gustó mucho, hasta ayudaron a alimentarlos. El señor Montecinos se alegró cuando vio a nuestro curso llegar, pues siempre le han gustado los niños. A mí me faltan cuatro años para ser mayor de edad, pero él igual me trata como antes. Mamá me ha hablado un poco de ser adulto y dice que es bueno que tenga una responsabilidad como es cuidar a los canarios, que eso me hace más madura, así puedo tomar tareas y los demás sabrán que puedo cumplirlas.
Mi abuelo me escuchó atentamente cuando le conté la visita de mi curso, aunque creo que no estaba realmente muy interesado, pero él siempre es amable conmigo y los otros niños, dice que lo mejor que uno puede hacer al final de su vida es dedicarse a los que vienen llegando a ella. Él todavía no va a morirse, aún tiene energías y la mente despejada, lo quiero mucho por ser como es pese a haber perdido a la abuela en la guerra.

26 de julio
Querido diario:

Hoy empezamos a preparar la jaula para los canarios de la prueba anual, la pintaremos de azul. Quedan pocos días para el evento, todos esperamos que llegue para ver qué tal resultará, aunque dicen que siempre es mejor no tener falsas ilusiones.

2 de agosto
Querido diario:

Hemos metido a los cuatro canarios seleccionados en la jaula y esperamos que llegue el momento de entregarlos a la señorita Doris. Muchos están ansiosos, hay rumores de que tal vez se acerque el gran día que esperamos desde la guerra, pero en realidad nadie está seguro. Sea como sea, el caso es que seguiremos con los preparativos, tal como se ha hecho desde los tiempos de mis padres.

7 de agosto
Querido diario:

La señorita Doris recogió la jaula y se la llevó. Casi todos la seguimos hasta que entró al cuarto en donde se puso el traje. Al salir de allí, su novio la esperaba y le dio un lindo beso en la boca pidiéndole que se cuidara. Ella se colocó el casco y luego se alejó con la jaula, atravesando las cortinas, después escuchamos abrir y cerrar las puertas. Esperamos algunos minutos hasta que la señorita Doris volvió y nos apartamos para dejarla pasar, recordando que no debíamos acercarnos a ella por precaución. Se supone que el traje la proteje, pero aún así no estamos seguros de si funciona bien o no, dicen que lo trajeron unos hombres de una fábrica cuando huían de los proyectiles. Otro hombre lo usaba antes que ella y nunca enfermó de nada, pero ya han pasado más de veinte años y nadie en nuestra comunidad sabe cómo estar seguro, la gente con esos conocimientos no se ocultó con nosotros.
Ahora esperamos, sólo seguimos haciendo nuestras vidas acá adentro, dando vueltas por los corredores de esta mina abandonada que se convirtió en nuestro hogar. El abuelo dice que mi papá era más joven que yo cuando llegaron, que si no fuese por él se habría quedado en la ciudad esperando la muerte para reunirse con la abuela, eso siempre me pareció muy triste, pero estamos vivos y creo que eso lo ha ayudado a salir adelante.

10 de agosto
Querido diario:

La señorita Doris hizo la inspección de la jaula, estaba bien, los canarios todavía vivían, les cambió el agua y el alimento. Todo sigue como el año pasado, dice que a lo lejos se ven unas pocas nubes y el sol alumbra bastante, aunque hay poca vegetación. Volvió con calma a la mina y conversó bastante con todos los que estábamos esperándola cuidando no acercarnos demasiado, luego se metió al cuarto de vigilia. Ella sigue bien, no tiene náuseas ni ningún otro síntoma extraño.
Espero que los canarios sobrevivan más que los anteriores o, mejor aún, no mueran, es lo que todos esperamos.

12 de agosto
Querido diario:

Los canarios siguen bien, la señorita Doris les cambió nuevamente la comida. Ella dice que hay uno que parece un poco mareado, ¿estará envenenándose? Es pronto para decirlo, así que haremos lo mismo de siempre: esperar, pero la verdad es que todos esperamos con ansias un buen resultado de la prueba.

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 3:03 am    Asunto: Responder citando

La promesa de que su esposa e hijos estarían a salvo era lo que lo convenció de no huir de ese compromiso. En verdad se sabía miembro de un equipo pero eso no significaba que no pensara primero en sí mismo y sus seres queridos, su patriotismo siempre quedaría por debajo de las necesidades de su familia. Pero era una figura pública, de eso vivían y por eso debía estar ahí y no con sus hijos y su mujer en lo más cercano a un refugio que en ese momento conocían, su propia casa.

Era la primera vez que no estarían frente a un entrenamiento en ese amplio y combativo espacio. Su esfuerzo contra sus adversarios no tendría aclamación. Los acompañaría el silencio, máximo el eco de sus propios gritos y los de sus contrincantes en, por lo menos, dos horas.

¡Cómo deseaba poder volver atrás en el tiempo y escuchar las aclamaciones de victoria que tánta emoción le provocaron apenas un año atrás!

Sabía que tras las cámaras se emitía su imagen y que su familia observaría todo. Por ellos debía hacer su mayor esfuerzo y no expresar su miedo ni su soledad en ese amplio campo. El capitán y los otros tenían igualmente los rostros grises de preocupación pese a sus bromas.

Solo unas horas para poder regresar a casa. Las horas que su esfuerzo mantendría a muchos inocentes lejos del contagio de esa enfermedad que llamaban "la nueva pandemia". Ese era ahora el propósito de su presencia en aquel lugar y no debían olvidarlo, tal vez estaban frente al cambio más radical en la historia del mundo en su generación y nadie podría decir en el futuro que no hicieron su mayor esfuerzo. ¡Ese era su regalo a la vida!

Al bajar del transporte un hombre con una mascarilla azul que le cubría la mitad del rostro le acercó un micrófono y le hizo recordar que mucha gente confiaba en él en esos momentos tan terribles.

En el primer partido de futbol sin público que presentarían en su vida. El jugador solo pudo persignarse antes de entrar a la cancha de un estadio sin público.

(Este texto nació del un partido de televisión que acaba de transmitirse en mi país. Lo ví por un cambio de canal y solo pude oír el eco de los gritos de los jugadores. Este es un breve homenaje a este momento que vivimos).

Stephen King en Sedipedia

Ultima edición por Alyana el Lun Abr 27, 2009 10:57 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 8:26 pm    Asunto: Responder citando

Teobaldo escribió:
Mis compañeros de escuela visitaron la nueva jaula de los canarios y les gustó mucho, hasta ayudaron a alimentarlos

Empieza como una historia de niños. La verdad es que empecé a leer inadvertido sobre la sección que cobija este relato, la de apocalipsis. Poco a poco voy descubriendo -vas dando pistas hábilmente a lo largo del escrito- lo que parece que sucedió. Es muy entretenida.
Por cierto, buena idea lo del uso intensivo de las comas.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 8:42 pm    Asunto: Responder citando

Alyana escribió:
Ese era ahora el propósito de su presencia en ese lugar

No quedaría mal tampoco si sustituyeras la palabra subrayada por otra equivalente

Todos estamos pendientes de las noticias. Muchos ánimos.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 8:51 pm    Asunto: Responder citando

Alyana escribió:
Ese era ahora el propósito de su presencia en ese lugar

No quedaría mal tampoco si sustituyeras la palabra subrayada por otra equivalente.
Esta historia tiene un regusto especial por la realidad que la respalda. Has sabido escoger un buen ejemplo, un partido de fútbol, para situar la acción.

Todos estamos pendientes de las noticias. Muchos ánimos.

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 6:44 pm    Asunto: Responder citando

Realmente Alyana ha dado en el clavo con la historia, en donde una vez más se demuestra que la realidad supera a la ficción. Espero de todo corazón que las cosas no avancen para peor y desde acá les mando mi aliento a los afectados.

La idea de las comas, dafd, es que dé la idea de ser una niña preadolescente la que escribe, alguien con no mucho conocimiento del idioma. Recordemos que son un grupo de refugiados y seguramente la “escuela” se hace más con ingenio que conocimiento. Es complicado ponerse a escribir mal cuando uno sabe escribir bien (o eso intenta). Ahora la segunda parte y final.

2/2
15 de agosto
Querido diario:

La señorita Doris inspeccionó nuevamente las jaulas, dice que siguen bien, salvo el que parecía mareado la otra vez. Tal vez el pobre sólo sufra alguna enfermedad natural, no lo sé, no hay doctores ni veterinarios entre nosotros, la única que sabe de primeros auxilios es la señora Nora, que era enfermera en un centro médico y ha enseñado lo que sabe a otras cinco personas. Mi abuelo me contó una vez que le gustaría haber traído a la mina al señor Santibáñez, que era un ingeniero en su trabajo y sabía mucho de un montón de cosas. Nadie es experto en esas cosas, sólo hay algunos que sabían un poco de electricidad, que ayudaron a echar a andar un viejo generador y a construir las máquinas de ejercicios usando las bicicletas y algunas dínamos con las cuales recargamos las baterías que alumbran los hogares. Son baterías de automóviles y camiones que los Martínez pudieron traer de una tienda abandonada mientras huían hacia acá. El abuelo se encontró con ellos cuando escapaba en su auto y casi chocaron en el camino. Los hombres le dijeron que iban a una mina abandonada a esconderse, llevaban a sus familias en los vehículos, y le ofrecieron que los acompañara, total, había espacio de sobra para todos ellos. El abuelo aceptó y por el camino recogieron a más personas y cuando llegaron acá eran casi un centenar a pie, bicicleta y autos. Metieron los vehículos por la galería principal y después taparon con tierra y rocas la entrada. Escucharon a lo lejos las últimas explosiones y empezaron a instalarse acá.
Algunos se quejan de que vivimos encerrados, pero yo creo que tenemos mucha suerte de estar vivos.

20 de agosto
Querido diario:

¡Los canarios siguen vivos, nunca habían durado tanto! Hay mucha alegría por eso, el año pasado a estas alturas ya estaban todos enfermos, así que al fin tenemos un indicio de que la radiación ha disminuido. No sabemos cuánto más resistirán, pero de todas formas estamos contentos. Estamos casi seguros de que terminarán muriendo, aunque es sabido que el veneno invisible tardará muchos años más en desaparecer, quizás mis hijos recién puedan salir y respirar un aire que no haya tenido que pasar por filtros que le dejan un olor extraño según el abuelo, quien ayudó a construirlos siguiendo los planos que alguien había bajado de un lugar llamado Internet. Mañana le pediré que me explique lo de bajar, un término extraño.

24 de agosto
Querido diario:

Los canarios están levemente enfermos, no parece ser nada grave, pero es pronto para saberlo. Sin embargo, la señorita Doris nos ha dado una noticia fenomenal: ¡Vio aves volando en la distancia! No eran muchas, pero volaban batiendo las alas. Las miró un rato y ellas desaparecieron tras los cerros. Volvió muy contenta y nos contó todo, muchos nos imaginamos lo que vio a medida que lo contaba, era como estar a su lado.
En algún lugar las aves todavía existen, aunque algunos creen que han tenido que sufrir mutaciones y ya no sean como antes. Se armó un largo debate en la sala de reuniones, como le llamamos a un viejo depósito de mineral, en donde se habló mucho.

27 de agosto
Querido diario:

Luego de que la señorita Doris volviese para contar que los canarios siguen igual, se decidió dejarlos en libertad, tal vez puedan hacer un nido en alguna parte. Ella volvió a salir y los liberó. Ahora estamos preparando una jaula más grande para colocar uno de los cerdos y empezar a ver cómo reacciona ese animal. Esperamos que dure tanto o más que los canarios. Si es así, entonces quizás tengamos que esperar menos tiempo de lo que creímos en un principio.

5 de septiembre
Querido diario:

El cerdo sigue bien, la moral es alta, todos estamos contentos de eso y cantamos mientras alimentamos a las gallinas y los cerdos que nos dan de comer con sus huevos, sus grasas y su carne. El abuelo anda de un lado para otro ayudando en todo lo que puede, creo que es uno de los que se siente más feliz. Todos los viejos como él que siguen vivos (han muerto como la tercera parte de los que llegaron a la mina) están contentos, añoran el poder volver al aire libre. Yo no sé si pueda acostumbrarme, esto es todo lo que conozco, pero si mi abuelo y mis padres salen conmigo entonces creo que seré feliz.

¿Seremos todos felices algún día no muy lejano?

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 11:22 pm    Asunto: Responder citando

¡Gracias!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 11:22 pm    Asunto: Responder citando

Efectivamente a lo de la forma de escribir. Es una buena solución para mirar con los ojos de ella. Pero no basta con respetar la forma también hay que cuidar el contenido. Que en este caso es la manera de discurrir de la muchachita. Y creo que has acertado en la manera de exponer y de reflexionar como lo haría tan joven protagonista.

has elegido un final con esperanza. A mi personalmente me ha gustado. Todo en tu cuento se rige por la mirada de la joven protagonista y a su juicio lo más importante es que no le falte el cariño de los suyos. Lo de menos es el lugar.

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 12:14 am    Asunto: Responder citando

Los textos de Oyanor y Teobaldo me tienen impresionada con su optimismo tan contrastado.

Uno puede servir de intro al otro y ambos se dan fuerza.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tierra de Leyendas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro