Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
¿Qué te ha parecido este libro? |
Sobresaliente |
|
25% |
[ 2 ] |
Notable |
|
25% |
[ 2 ] |
Bien |
|
12% |
[ 1 ] |
Suficiente |
|
25% |
[ 2 ] |
Insuficiente |
|
12% |
[ 1 ] |
|
Votos Totales : 8 |
|
Autor |
Mensaje |
GarryLanier Cacique

|
Publicado: Vie Dic 16, 2005 5:56 pm Asunto: Edén - Stanislaw Lem |
|
|
[borrado]
Ultima edición por GarryLanier el Sab Jul 18, 2015 6:39 am, editado 3 veces |
|
|
Legna Alcaide

Registrado: Feb 24, 2005 Mensajes: 1836 Ubicación: En casa, por fin.
|
Publicado: Lun Dic 19, 2005 10:44 am Asunto: |
|
|
A lo primero, te dire que si bien la novela supera con creces, a muchas otras que especulan con el contacto, para mi Eden siempre sera una de las obras menores Lem; sin comparación a otras del mismo autor, que tienen una misma tematica ( Lease Fiasco o Solaris).
A la segunda decir que Lem fue miembro honorario de la SFWA (Los que otorgan el Nebula ) en 1973, pero fue expulsado en 1976 tras dedicar duras críticas sobre la calidad la literataria de la ciencia-ficción, comentando ademas que la ciencia ficción ya no desarrollaba ideas novedosas.
_________________ "La dernière chose que nous attendions de vous, Général, est une leçon de géométrie !"-Laplace. |
|
|
Muihlinn Peregrino

|
Publicado: Dom Dic 10, 2006 9:21 pm Asunto: |
|
|
En realidad Lem explora visiones complementarias del contacto en esas novelas, aunque en este caso sea relativamente casual.
Los Hugo o Nébula son una forma de darse palmaditas en la espalda entre el gremio, con clara predominancia de la SF anglosajona tecnológico-aventurera que difiere claramente del estilo de Lem.
|
|
|
GarryLanier Cacique

|
Publicado: Lun Dic 11, 2006 2:50 am Asunto: |
|
|
[borrado]
Ultima edición por GarryLanier el Sab Jul 18, 2015 6:40 am, editado 1 vez |
|
|
Odeen Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 23484 Ubicación: República de Catalunya
|
Publicado: Jue Ene 29, 2009 7:28 am Asunto: |
|
|
Le he puesto un "Suficiente". Lo terminé ayer y me ha dejado bastante indiferente. Creo que, si bien, se puede ver que el interés de Lem es mostrar que nunca nos entenderemos con una inteligencia extraterrestre, al libro le falta ritmo, las descripciones son interminables y, en definitiva, durante muchos pasajes es aburrido y no consigue que sientas que estás en "Edén" a diferencia de otros autores como, por ejemplo, Clarke que sí consiguen que "estés" en Rama o cualquier otro lugar.
Me encanta Lem y me ha sorprendido (para mal) este libro.
|
|
|
Oannes Alcaide

|
Publicado: Jue Feb 05, 2009 9:25 pm Asunto: |
|
|
Debo ser la única persona en existencia a la cual "Eden" le parece muy superior a "Fiasco". Esta última me resulta un refrito cansino, mientras que "Eden" es una pesadilla enigmática y fascinante.
|
|
|
Odeen Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 23484 Ubicación: República de Catalunya
|
Publicado: Vie Feb 06, 2009 8:15 am Asunto: |
|
|
Oannes escribió: | "Eden" es una pesadilla enigmática y fascinante. |
¿Seguro que hemos leído el mismo libro? 
|
|
|
Pumuki Leyenda

Registrado: Dec 26, 2006 Mensajes: 6717 Ubicación: A orillas del Mediterráneo
|
Publicado: Vie Feb 06, 2009 8:29 am Asunto: |
|
|
No me atrevo a votar por que no lo acabé, a medio libro el aburrimiento se hizo insoportable y lo dejé. La primera vez que, para mi sorpresa, me pasaba con Lem. Igual algún día lo vuelvo a intentar...
_________________ www.cdecomic.es ¡Tu tienda online de cómics!  |
|
|
Oannes Alcaide

|
Publicado: Vie Feb 06, 2009 8:42 am Asunto: |
|
|
Odeen escribió: | Oannes escribió: | "Eden" es una pesadilla enigmática y fascinante. |
¿Seguro que hemos leído el mismo libro?  |
La novela es una alegoría de la Guerra Fría, y consigue transmitir una especie de siniestra inevitabilidad. Es como si estuviese sugiriendo que ninguna de las dos alternativas de organización social resulta viable y siempre degeneran el lo que se encuentran los austronautas en Eden: un totalitarismo brutal que moldea mentes y cuerpos a su antojo en persecución de fines cada vez más irracionales. El discurso final del alien sobre la "procústica" es de lo más triste y fatalista que he leído en la ciencia ficción. Es como si un extraterrestre llegase a la tierra y el primer contacto se produjese en un campo de concentración nazi o un gulag soviético. Quedaría un tanto desconcertado, ¿no?
Y los episodios individuales... esa factoría que los austronautas exploran durante horas sólo para descubrir que los productos vuelven a ser desmontados... la estatua de ellos mismos que los astronautas encuentran inesperadamente... el cementerio -si se trata de un cementerio- que por el que vagan cada vez más confundidos...
Me parece superior a Fiasco, y ya no digamos a Cita con Rama.
|
|
|
klorzo Cacique

Registrado: Sep 02, 2010 Mensajes: 2006 Ubicación: Juffo-Wup springs forth from 629.1, 220.8.
|
Publicado: Sab Jun 11, 2011 1:20 pm Asunto: |
|
|
A mí es una novela que me ha gustado bastante.
Me parece una obra profunda, estoy de acuerdo en todo lo dicho por Oannes. La descripción de todas las cosas que van descubriendo es maravillosa, aunque sí que es cierto que puede llegar a ser abrumadora, y algo confusa a veces.
Además tiene un final muy poético.
|
temucano Leyenda

|
Publicado: Dom Ene 10, 2021 5:37 pm Asunto: |
|
|
Una novela extraña, pero para nada aburrida. Tiene paladas de misterio, que de un comienzo sabes no tendrán respuestas, pero igual sigues para adelante. Se complica a veces en los viajes exploratorios, ya que fuerza la imaginación al límite (todavía no me quedan claros algunos lugares). El tratamiento del primer contacto es sublime, más creíble que muchos otros leídos por ahí.
No obstante una obra menor comparada con "Solaris" o "El invencible", aun no leo "Fiasco", ya caerá.
Ah, y soy de los que les gustó más "Cita con Rama", porsiaca 
|
|
|
|