SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

141 conectados
139 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Versión teatral de "Solaris"
·blog_ Noticias CF: "Gemini Man" y su especial calidad de imagen
·blog_ Noticias CF: Reseña y trailer de "Auggie": humano enamorado de IA
·blog_Mar de tinta: Dragón
·blog_Mar de tinta: La noche del ocho

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Capitalinos y provincianos. Los unos vistos por los otros.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Capitalinos y provincianos. Los unos vistos por los otros.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Latinoamérica Fantástica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 10:02 am    Asunto: Capitalinos y provincianos. Los unos vistos por los otros. Responder citando

Pensando de nuevo estos asuntos. Veamos algo a manos de Marco Aurelio Almazán.

Marco Aurelio Almazan escribió:

LOS PROVINCIANOS VISTOS POR LOS CAPITALINOS

Declaran los capitalinos:

"La tranquilidad y el aire puro de los provincianos nos destroza los nervios y los pulmones"

Atropellada, precipitada, aturdidamente logro entrevistar a don Lamberto Castañeda, un hombre de negocios capitalino que emplea dieciocho horas de las veinticuatro que tiene el día en buscar taxi o estar esperando camiones, ya que su propio automóvil siempre queda estacionado a quince o veinte kilómetros de su oficina.
[....]
— ¿Qué opinión tiene usted de la provincia? —inquiero.
— Que está muy bien para pasar unas vacacioncitas, pero nada más.
— ¿No le gusta la tranquilidad?
—No, porque me pone aún más agitado. Cuando se vive en un ambiente de conmoción constante, lleno de ruidos y movimientos, la quietud puede servir de sedante momentáneo, pero a la larga destroza el sistema nervioso. Los hombres de asfalto estamos ya tan acondicionados a vivir en este medio, que cualquier cambio prolongado nos aniquila. Nos sacan de nuestro “hábitat” y perecemos.
—De no vivir en la ciudad de México, ¿dónde le gustaría tener su residencia?
—En Nueva York, en Tokio, en Londres... En cualquier ciudad que pase de los diez millones de habitantes.
—Pero yo digo de la República.
—¡Dios me libre y Hank González me ampare! Fuera de México todo es Cuatitlán, aunque dicen que Cuatitlán, gracias a su vecindad con la metrópoli, ya es más grande y tiene más smog que cualquier capital de provincia. De cualquier manera, me horrorizaría vivir en un pueblo.
—¡Pero hombre! No todos son pueblos. Existen ciudades grandes e importantes: Gaudalajara. Monterrey, Torreón, Puebla, Merida...
—¿Tienen luz eléctrica?
—Naturalmente.
—Yo creía que se alumbraban con velas. Además, me molestaría mucho eso de que no tener teatros, restaurantes cosmopolitas, espectáculos artísticos, encuentros deportivos...
—De todo eso hay, señor Castañeda.
—Lo dudo mucho. Hace como veinte años fui a Huejotzingo y sólo había un cine, que funcionaba con manivela y lámparas de petróleo. Estaban pasando una película de la Guerra Mundial. De la primera.
—Bueno, pero no toda la provincia es Huejotzingo.
—Por ái se va. Además, yo no podría soportar eso de tener que saludar a alguien en la calle cada dos minutos... ¡No, qué horror! En provincia todo el mundo conoce a todo el mundo y todos están enterados al dedilllo de la vida y milagros de los demás...
[....]
—En resumen, señor Castañeda, ¿que opina usted de la provincia?
—Que debería incorporarse a la civilización. Lo cual ocurrirá muy pronto, pues dentro de unos cuantos años (o meses, al paso que vamos) la ciudad de México habrá absorbido el resto del país y los estados ser convertirán en zonas postales o simples delegaciones. Será el triunfo del federalismo...

Marco Aurelio Almazan escribió:

LOS CAPITALINOS VISTOS POR LOS PROVINCIANOS

Señalan los provincianos:

"Lo mejor de la capital es el smog, porque impide ver a los capitalinos".

Bajo un cielo muy azul, a la sombra de los frondosos álamos y laureles que adornan la Plaza de Armas de San Juan Chipitongo, Chip., me siento en una banca con don Nicanor Tordillo, propietario de la afamada lechería local “Las tres uvres” (sic)

Fuente: Almazan. Marco Aurelio. Los unos vistos por los otros. México: Jus, 1993. [1979] pp. 115-.

cervici juvenis dabat,
Persarum vigui rege beatior.

Como siempre, me salva la prese
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alwar
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 7:57 pm    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing

Muy bueno.... pero es cierto que cuando vives en una metropoli te acostumbras a su ritmos de vida, ahora que he visitado algunas ciudades (para mi pueblos) de Europa, con su vida tan tranquila y pausada... si, la opción es Londres. Laughing

Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 4:05 am    Asunto: Responder citando

Yo si entiendo el rechazo a tener que saludar a todo el mundo.

Crecí en la Ciudad de México (Zona centro, capital nacional). Ahora vivo en un pueblo/ciudad en Chihuahua (extremo norte del país).

Lo más horrendo para mí es tener que saludar a todos, recordarlos con todo y sus chismes para que sientan que estas involucrado con la comunidad.

Y también es cierto que, si tenías una vida activa y competitiva en la ciudad. Cualquier cosa a un ritmo más lento termina por enloquecer.

No me arrepiento de venir a vivir al pueblo (ellos se definen como ciudad) porque soy una persona que ama el aislamiento.

muy buena nota.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Latinoamérica Fantástica Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro