SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

141 conectados
141 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Mesas de debate: Propuestas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mesas de debate: Propuestas
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
skytrain
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 4:12 pm    Asunto: Responder citando

Palabras:
Cita:
¿Creéis que cada época se ve condicionada por un tipo de escritura hasta el punto de que escritores que no vayan con esas vertientes o que se hubieran quedado estancados, en un punto u otro del pasado, no tendrían cabida o carecerían de todo reconocimiento?

Hace mucho tiempo leí una entrevista a un escritor (ni aunque me maten sería capaz de recordar el nombre, puede que ni fuese escritor). Recuerdo una frase que me llamó mucho la atención. "Ya no tiene sentido escribir igual que Galdós". Me sorprendió mucho, porque me dió a entender por primera vez que existen "modos" de escribir aceptables según los tiempos. Dejando a un lado las diferencias obvias entre una épocas y otras (el vocabulario, la gramática, incluso la ortografía), y también las inclinaciones circunstanciales hacia un género u otro, creo que como respuesta a tu pregunta, sí existen corrientes literarias que favorecen a quienes las siguen y dificultan el camino a quienes no.

Esta idea choca con la idea que tengo de que un buen libro lo es independientemente del momento en que se lea. Se supone que una obra maestra podría vencer el paso del tiempo y convencer a muchos lectores en la actualidad, hace tres siglos y dentro de otros tres. Sin renunciar a esta premisa, parece que el resto de la literatura, ese 95% de libros a los que los años condenarán al olvido, sí tienen que adaptarse a su época. Ahora me viene otra frase a la memoria, no es literal pero esta vez recuerdo al autor, Camilo José Cela, "la primera obligación de un escritor es la de convertirse en cronista de la época que le ha tocado vivir". De esta frase interpreto que nuestras vidas se "cuelan" en los libros de una manera inevitable, haciendo que si una misma historia se escribiera en una época u otra los resultados serían muy diferentes entre sí (Ej.: La ciencia ficción, un género que podría ser independiente de la vida del escritor, no se parece en nada en la actualidad a la que se hacía un siglo).

Ahora bien, suponiendo que es cierto que existan esas corrientes, la siguiente pregunta sería ¿y cuál es la corriente actual? ¿cuál será la de dentro de 10 ó 20 años? ¿por qué no puedo escribir lo que me dé la gana en vez de unirme a lo que se impone de manera tácita? Bueno, la última contestación me la sé. Puedes escribir lo que te dé la gana, otra cosa es que el resto del mundo te haga caso. Quién sabe, a lo mejor eres el origen de la próxima corriente, o quizás te conviertas en una especie de Van Gohg literario (o un O´Toole, con "La conjura de los necios"). En cuanto a las otras preguntas, no lo tengo nada claro, así que mi primer impulso es aconsejar que cada cual haga lo que crea que le conviene.

Laren
Cita:
¿Qué tecnicas se pueden usar, y de qué manera para que no resulten repetitivas, para narrar las escenas en las que el protagonista no está presente?

Yo también me lo he preguntado muchas veces. Algunas ideas que tengo son fruto de la lectura y la reflexión (por favor que me corrijan si los consejos no son buenos):

- Alguien se lo cuenta al protagonista. Obvio ¿no? El prota no ha estado allí, pero otra persona sí y se lo puede decir. O bien se entera mediante la radio, el periódico, etc. Ej.: "Oye, Paco, acabo de llegar del despacho del jefe. Martínez estaba hecho una furia y le estaba pidiendo que te despidiera"

- El protagonista hace cábalas sobre lo que está sucediendo lejos de él. Esta técnica puede crear incertidumbre, porque aunque el protagonista hable sin presentar ninguna duda, siempre podría pasar que las cosas no fueron como él pensaba. Todo depende de la importancia de esa escena en la que él no está presente. Ej.: "Ahora mismo Martínez está en el despacho con el jefe. Sé que me odia y hará todo lo posible para que me despida. Le contará el incidente que tuve con el cliente hoy por la mañana y lo adornará lo bastante para que parezca peor de lo que fue...." Si al final le despiden ¿realmente es culpa de Martínez o sólo su imaginación? Si todo la narración se basa en el enfrentamiento entre Martínez y Paco me parece peligroso, hay que enfocarlo con mucho cuidado. En cambio si ese incidente sólo es una parte de la historia, pues se puede usar sin ningún miedo.

- Apoyarte en el tiempo que estás hablando. Me refiero a si el protagonista cuenta la historia en pasado, como algo que le sucedió. Del tipo "Entonces yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando, pero ahora sé que fue Martínez quien le pidió al jefe mi despido aquella misma tarde." En mi opinión esta técnica sí que puede parecer muy repetitiva si la usas mucho.

- Olvidarse de la primera persona. Esto se me ha ocurrido alguna vez, espero que me déis vuestra opinión. Aunque toda la historia esté escrita en primera persona, con todas las ventajas que representa, se podría dar un salto y escribir algunas escenas en tercera, para evitar limitaciones en la narración. Si se hace bien no tendría porque resultar demasiado chocante. Incluso abandonar momentáneamente el monólogo del protagonista puede aliviar al lector y darle otra perspectiva de la historia. Le estamos diciendo "oye, te vas a enterar de todo esto que el prota no sabe". También implica cambiar el estilo para que el lector sepa que esa parte no tiene nada que ver con el protagonista. Tendría que hacer memoria, pero creo que existen ejemplos (en "Pórtico", se introducen en medio del texto fragmentos de libros, enciclopedias y anuncios no directamente relacionados con el protagonista pero que aclaran partes del mundo en el que él se mueve).

No se me ocurren más (y repito que lo anterior sólo son reflexiones mías, si alguien ve que estoy equivocado que sea generoso y me haga caer del burro). Supongo que las técnicas siempre se podrán mezclar entre ellas. En todo caso, creo que si constantemente te ves en la necesidad de hablar de sucesos ajenos al protagonista, quizás sería conveniente enfocar toda la narración en tercera persona. Es un cambio brutal, y por eso es aconsejable tener las ideas muy claras sobre lo que quieres hacer antes de empezar (jaja, o quizás no, dicen que Dickens no planeaba nada, se inventaba un par de nombres y ¡hala! a escribir, la historia le iba surgiendo sobre la marcha).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
skytrain
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 7:57 pm    Asunto: Responder citando

Hace un tiempo creo que leí en el foro un debate sobre los concursos literarios. He estado rebuscando y no lo encuentro. De todos modos creo que podríamos hacer un debate sobre los mismos en el taller literario, para oír las opiniones de quienes hayan participado como concursantes, organizadores o jurados. Yo nunca he participado en ninguno y últimamente me está picando el gusanillo, pero claro, me surgen muchas dudas:
- ¿Son realmente justos?
- ¿Qué hay de cierto en todo lo que se dice sobre ellos (amaños, amiguismo, etc.)?
- ¿Cómo se lo monta los del jurado del Planeta o el Torrevieja para leerse las 400 novelas que se presentan cada año? (mi teoría es que no se las leen porque la editorial les impone el ganador)
- ¿Los concursos en los que piden directamente el nombre del escritor "huelen" peor que los otros? (lo digo porque a mí sí)
- ¿Cuál es el volumen normal de textos presentados a un concurso de relatos? Imagino que dependerá del premio...
- ¿Habéis escrito algo expresamente para un concurso aunque no os interesara el tema ni lo más mínimo?
- ¿Los jurados cobran?
- ¿Os habéis presentado a muchos concursos? ¿qué tal os ha ido?

Bueno, no quiero decir que haya que ceñirse a las preguntas, pero creo que estaría bien hablar de ello (o que alguien me baje del burro y me recuerde dónde se esconde algún debate anterior sobre el tema Laughing )

JJT
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 10:44 pm    Asunto: Responder citando

Yo he participado en algún que otro concurso pero no soy un gran experto en el tema. Pero por lo que tengo entendido los concursos con un premio económicamente muy importante, los que convoca directamente una editorial, y algunos en pueblos pequeños son los que más fama tienen de estar amañados.En los primeros casos por intentar rentabilizar una inversión fuerte, y en los otros por amiguismo. Aunque hay de todo por supuesto y como te digo mi experiencia es puntual y desde fuera,pero por lo que he ido mirando en foros,páginas web etcétera es la impresión que he sacado Wink

Hilezkor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 1:04 am    Asunto: Responder citando

Bueno, yo he sido participante, organizador y jurado de concursos, y he visto de todo (pero absolutamente de todo): desde concursos totalmente válidos hasta otros que están amañados hasta decir basta. Si a alguien le interesa, ningún problema en hablar de estas cosas (siempre y cuando no se me pidan nombres, claro Razz ).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bersilu
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 4:38 pm    Asunto: Responder citando

Hola Hilezkor y compañía. Sí que me gustaría saber algunas cosas sobre los concursos literarios (sin nombres)... ¿Sigue el tema activo?
Gracias, un saludo desde Zgz.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Taller Literario Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro