Distribuir contenido PORTADA

E-book gratuito de Sportula para el Día del Libro

blog_ Noticias CF - 19 April 2014 - 5:12pm
Sportula anuncia que, para celebrar el Día del Libro de 2014, ha preparado un ebook exclusivo y totalmente gratuito con una miscelána de textos de algunos de sus autores.Se trata de Empaquetados y en él podréis encontrar textos de Juan Miguel Aguilera, Gabriel Bermúdez Castillo, Pablo Bueno, Víctor Conde, Santiago García Albás,  Rafael Marín, Felicidad Martínez, Rodolfo Martínez, Manuel Miyares, Carmen Moreno, Daniel Pérez Navarro, Antonio Romero, Domingo Santos y Eduardo Vaquerizo .Más información en: http://www.sportularium.com/?p=2682

Reseña: Obra periodística completa, de Albert Londres

blog_ Crónicas Literarias - 19 April 2014 - 1:05am

obraperiodisticacompletaEn el año 46 a. de C., el emperador romano, Julio César, escribió al senado una frase que ha pasado a formar parte de la historia: “Llegué, vi, vencí”. En el siglo XX, a un autor francés llamado Albert Londres bien podría aplicársele tal expresión, aunque con una ligera variación: sustituir la palabra “vencí” por “conté”.

Reconozco que he sido el primer sorprendido cuando me enteré que el premio periodístico de mayor prestigio en el país galo llevaba su nombre. Ésta, sin embargo, era una causa más que razonable para sumergirme de lleno en el primer volumen de su Obra periodística completa, una garantía de que, entre sus páginas, iba a embriagarme de puro conocimiento, de sabidurías narradas en primera persona, pues Albert Londres fue testigo directo de las tres novelas cortas que están incluidas en esta obra y obsequiándome, de esta manera, con todas sus vivencias y experiencias personales durante una investigación periodística que han sido trasladadas ahora al papel a cargo de Ecc ediciones. Un escritor que, a mi juicio, no goza de toda la popularidad que debería pues, a su destacada labor de documentación “in situ”, hay que añadir un estilo narrativo entretenido, muy suelto y que sabe trasmitir temas que en su época eran un tanto escabrosos. No todo el mundo lo logra con igual facilidad que Albert. Por todo ello y porque no hay mayor credibilidad que la de “llegar, ver y contar”, merece ser un autor que no debe pasar inadvertido para todos los amantes del género histórico y del periodismo de investigación.

La primera de las historias que se narran en este libro es El judío errante ha llegado, que fue publicado en primera instancia en forma de artículos y que a la postre fueron revisados para su conversión en novela, en 1930. Albert Londres se enroló en un viaje alrededor del mundo para conocer el destino de los judíos que tan injustamente eran castigados en la época. Un largo paseo por Inglaterra, Checoslovaquia, Rumania, Rusia, Hungría… hasta su llegada a Palestina, donde, para los judíos, la historia dio un giro de 360 grados. Lo único que no parece cambiar es el derramamiento de sangre. Un reportaje bibliográfico que narra todas las experiencias de una temática cruel. Una muy buena historia, llena de conflictos y polémicas que con gran soltura se desenvuelve el autor y que cuenta con minucioso detalle…

Cautivado por la fascinante historia que aprendió sobre los hechos narrados en esta breve novela, Albert Londres se hizo a la mar para conocer el lado opuesto: la reacción del Islam. De esta idea nace Los pescadores de perlas, publicada en 1931, la obra más corta de las tres y de la que el autor no se siente muy orgulloso, pues su objetivo inicial era entrar en La Meca, algo que no consiguió. Sin embargo, a mi me ha dejado un buen sabor de boca, he disfrutado con su lectura, incluso he maldecido el destino de quienes se sumergían en las profundidades del mar Rojo en busca de perlas, un preciado tesoro que, en ocasiones, se cobró un alto precio…

Y por último, llega la última novela de este primer volumen, titulada Tierra de ébano, fue la primera de las tres que escribió el autor y es mi parte favorita. En ella, el autor trata un tema complicado: la esclavitud en el África Occidental, en las colonias francesas, así cómo la escasa importancia de la mujer en estos países. Como anécdota sirva decir que la conversación entre dos amigos indígenas que llevaban tiempo sin verse, ambos se preguntaban por todas sus pertenencias y familiares. La última pregunta era sobre el estado de salud de sus respectivas esposas. Saludos que solían prolongarse durante más de un minuto y cuya anécdota, el escritor no quiere que pase desapercibido. Tierra de ébano le acarreó muchas polémicas al autor, de hecho, causó tal revuelo que incluso el gobernador de África Occidental organizó un viaje con distinguidos periodistas para desmentir los hechos que Albert Londres contaba en sus folletines. Hoy, incluso, aún es un tema de conversación que a menudo sale a la luz.

Si han llegado hasta aquí, habrán notado que las tres historias de esta novela son temas duros, incluso actuales, pese al paso del tiempo. Albert Londres lo contó tal y cómo lo vivió en su época. No hay nada que reprocharle, pues sus ojos fueron testigos y así fueron transmitidos al papel. Muchos de los problemas narrados en su Obra periodística completa continúan en la actualidad, con lo cual, esta novela seguirá siendo tema de conversación (para bien o para mal), esto es un hecho innegable.

Jornada sobre cf latina en California

blog_ Noticias CF - 18 April 2014 - 3:02pm
El Science Fiction and Tecnoculture Studies Program de la Universidad de California Riverside (UCR) anuncia para el 30 de mayo una jornada titulada “A day of Latino Science Fiction”. En la misma, por la mañana tendrá lugar un coloquio con los escritores Mario Acevedo, Rudy Ch. Garcia, Ernst Hogan, Beatrice Pita y Rosaura Sánchez. A la tarde habrá otra mesa sobre “Latinos en Hollywood “, en la que intervendrá Jesús Tremiño, escritor y director en series como “Star Trek Voyager”, “Star Trek Deep space nine”, “Sea Quest” y “Babylon 5”. El acto culminará con la donación por parte de Tremiño a la colección de cf de la UCR de diversa documentación.“La CF latina ofrece una visión diferente de la influencia de la ciencia y la tecnología en la vida diaria, y conecta con una fuerte tradición literaria especulativa latinoamericana” ha comentado Sherryl  Vint, profesora de UCR y una de las organizadoras.
 http://ucrtoday.ucr.edu/21579

Un rabino checo bestseller con una saga de cf

blog_ Noticias CF - 18 April 2014 - 1:20pm
Se ha descubierto la verdadera identidad que se ocultaba bajo el seudónimo de Chaim Cigan, autor del best-seller en Chequia “Atchul´s Method” una novela de cf, primera de una serie de cuatro. Se trata del rabino jefe de la República Checa Rabbi Karol Efraim Sidon. El autor ha explicado que el quería permanecer en el anonimato, para separar sus deberes religiosos y su carrera literaria. Los siguientes tres libros de la saga ya están escritos, y se irán publicando en los siguientes dos años. Según el autor, es un thriller de cf a través de continentes y épocas, que mezcla política, calabozos, policía secreta, la Edad Media, Moisés y la historia de los judíos http://io9.com/the-secret-author-of-czech-science-fiction-bestseller-1563195486

Reseña: Los caminos del Señor, de David Fabrice, Gregoy Lassablière y Jaime Calderón

blog_ Crónicas Literarias - 18 April 2014 - 1:05am

loscaminosdelseñorPor fin tenemos en España los primeros números de la obra del dibujante Jaime Calderón y el guionista David Fabrice. La colección de Los caminos del Señor (Les Voies du Seigneur) publicado de la mano de Yermo Ediciones. Un cómic que se ha hecho esperar por los aficionados al buen cómic histórico. Una obra de arte que surgió en 2009 al otro lado de los Pirineos y que nadie se explica porque ha tardado tanto en llegar aquí.

Es un hecho afirmado, pero no demostrado, que los habitantes de las costas occidentales de Noruega llegaron a América con varios siglos de antelación al viaje de Cristóbal Colón. Entre estos documentos que demostrarían que los vikingos habían llegado mucho antes al Nuevo Mundo hay un mapa del siglo XV, que confirmaría que Eriksson y sus hombres, de una colonia vikinga de Groenlandia, habrían cartografiado la costa canadiense. Un papiro que para el mundo occidental y católico no interesa a nadie. Prefieren que no exista. Por lo que muchos son los fanáticos que tratan de apoderarse de él para llevar el camino de la Iglesia a su redención.

loscaminosdelseñor_04

Este primer ejemplar de Los caminos del Señor nos traslada a épocas distintas. Por un lado esta es la historia central. La que ya conocemos. El trono de Inglaterra ha quedado vacío y tres reyes pugnan por hacerse con él. Guillermo, el Normando, que acude a ella por legitimidad y con la furia de su hermano Odón oculta bajo el brazo. El rey vikingo Hardrada. Y el que espera en la playa, el rey Haroldo. Sí, aquel al que espera una aciaga flecha…

loscaminosdelseñor_03El tomo publicado por Yermo Ediciones cuenta en realidad con dos volúmenes en su interior. 1066. Guillermo de Normandía se prepara para la guerra contra Haroldo de Inglaterra, el traidor que le ha usurpado el trono. Y 1119. Los reyes occidentales han declarado la guerra a los infieles para recuperar Tierra Santa. Donde cada uno de estos guerreros seguirá los designios de Dios para traer la paz a su reino. Pero los caminos de Dios son inescrutables, ya sabéis, sobre todo, cuando se interpone la codicia humana. Sin la menor duda, cuando te acercas a Los caminos del Señor de David Fabrice, Gregoy Lassablière y Jaime Calderón, ves que es una obra de arte en sí misma. Lo descubres en cuanto abres el tomo y empiezas a ver las ilustraciones y la agilidad de los diálogos donde la acción se mantiene con cada página. Una buena editorial debía ponerle el ojo encima. Y Yermo Ediciones la ha recuperado para nosotros.

loscaminosdelseñor_06

En esta primera parte de Los caminos del Señor, 1066 Hastings, los artistas son leales al momento histórico que se vivió. Un trabajo meticuloso por parte del barcelonés Jaime Calderón, del que esplende su habilidad con el lápiz para recrear grandes batallas. Un guión ágil de David Fabrice y Gregoy Lassablière. Un momento esencial bien llevado hacia su final.

En 1119. Miles Christi, más de lo mismo. Aunque damos un salto de cincuenta años en el tiempo, seguimos metidos en la trama y recorremos un peligroso viaje hasta Tierra Santa, con Bernardo eligiendo a un grupo selecto de hombres, guerreros y caballeros, a los que designa como Miles Christi, los soldados de Cristo. Un camino lleno de “grandes vistas”…, como desiertos de Oriente Medio, el palacio de Balduino II en Jerusalén o la mítica fortaleza del Viejo de la Montaña, señor de los Hashashin.

loscaminosdelseñor_05

Una edición ideal para un cómic épico y sobresaliente. Un cómic que lleva un lustro recibiendo elogios y galardones en el país vecino. Un cómic que nadie debería perderse, porque disfrutar y culturizarse siempre fueron sinónimos de la mano de estos autores.

Juego de Tronos (serie HBO): 3ª temporada

blog_ Adalides - 17 April 2014 - 6:07pm

Mientras la cuarta temporada de Juego de Tronos llega como un vendaval (casi simultáneamente en EE.UU. y España) con la enorme expectación por parte del fandom, voy a tratar de ponerme al día en mi análisis de esta superproducción fantástica de HBO dirigida por David Benioff y D. B. Weiss en el que fuera su tercer pase por las pantallas. Esto de preparar la reseña con meses de retraso después de haberla visto me acarrea algunos problemas de memoria, pero no por eso quería dejar de hacer los deberes y poner aquí una impresión general sobre la temporada previa, antes de lanzarme a por la actual. Así que, aunque pille muy a destiempo y la mayoría ya estaréis completamente absortos en la emisión de los nuevos diez capítulos que tenemos por delante, voy a hacer el repaso de lo que depararon los anteriores aunque no sea tan exhaustivo como otras veces.

Sé que lo que voy a decir quizá me procure la animosidad de los seriéfilos más acérrimos de Game of Thrones para TV, pero la verdad es que no hay nada como que algo se ponga excesivamente 'de moda' para que empiece a repelerme hasta cierto punto. No obstante, he ido siguiendo la serie con interés, he estado pendiente de las novedades que aparecían al respecto y, en lo que lleva de emisión, puedo afirmar que la he disfrutado bastante, pero también sostengo cierta idea de que se le ha concedido una repercusión algo más exagerada de la cuenta. Además, los que hayáis leído mi opinión sobre la sesión anterior ya sabréis que no quedé demasiado satisfecho con el modo en que se desarrolló ésta y su distanciamiento de los libros.


Por suerte, dejadas atrás las licencias de guión que se tomaron los creadores al adaptar los acontecimientos que tienen lugar en Choque de Reyes, el proceso de traspasar Tormenta de Espadas a su formato televisivo (recordemos que en esta primera tanda sólo de la mitad) arroja un juicio, para mi gusto, más satisfactorio que para el segundo libro. Si bien la serie se ha apartado en algunos aspectos definitivamente de su fuente literaria, con esta temporada se parchean intrigas que habían quedado pendientes en la anterior y se reencauzan algunas tramas que no guardaban del todo la deseada fidelidad con la obra escrita de George R. R. Martin. Quedan así atrás algunos episodios (como el paso de Daenerys por Qarth que tanto me disgustó en su momento) que han resultado ser un paréntesis y a los que es mejor no conceder mayor importancia si se quiere dejar que la historia avance. Sí, ya sé, como adaptación la teleserie no tiene por qué estar apegada al máximo a los libros, pero entenderéis que es algo a lo que todo lector de la saga no puede dejar de prestar atención y de establecer comparaciones.


Con la tercera temporada se confirma un hecho que ya empezaba a manifestarse durante la segunda: la alteración del orden cronológico de los sucesos en relación con su fuente literaria. Esta sesión incluye, de hecho, episodios de la trama que realmente no tienen lugar en toda la duración de Tormenta de Espadas (en concreto, la parte concerniente a los Greyjoy y la suerte que corre Theon). Por otro lado, si bien en la anterior lamentaba que no hubiera mención alguna a los capítulos de Aguasdulces o a la entrada en escena de los hermanos Reed en su viaje al norte junto a Bran, ya quedan subsanados ambos flecos del relato, reconduciéndose de este modo ese hilo de la narración original.

Ahora que los espectadores que adoran Canción de Hielo y Fuego en su versión televisiva (aún me sorprende que quienes no se hayan leído las novelas no se pierdan) empiezan a acostumbrarse a la mano letal de su artífice, replicada por los guionistas, no está de más hacer una revisión de cómo han ido evolucionando los personajes a través de sus intérpretes de carne y hueso, así como reparar en las caras nuevas que han aparecido últimamente. En una obra coral de estas características, una de las cuestiones que más expectación genera es quién ejercerá el papel de tal o cual personaje de la novela. En este sentido, el siempre prolífico reparto de Roma sigue proporcionando cantera a las teleseries actuales, y así tenemos a Ciaran Hinds como Mance Rayder o a Tobias Menzies de Edmure Tully. También aparecen nuevas figuras que no por secundarias son menos carismáticas, como Walder Frey y Olenna Tyrel entre otras.


Pero miremos en primer lugar hacia sus principales protagonistas, si es que esta obra con tantos nombres e hilos abiertos puede permitirse centrar un verdadero protagonismo en alguien. El flirteo entre Jon Nieve e Ygritte a un extremo y otro del Muro se transforma en un romance cuyo objetivo es plantear el grave dilema en el momento de la separación, que se produce hacia el final de temporada. La escocesa Rose Leslie aporta toda la fresca fiereza que exige el personaje de la salvaje pelirroja; sin embargo, Kit Harington continúa dejándome tan frío como el propio Muro. Y es una pena, porque desde mi punto de vista el actor no logra hacerse con el perfil de un personaje tan crucial para la historia como es el bastardo de los Stark. Todo lo contrario me sucede con Daenerys (la agraciada y solvente Emilia Clarke), cuya actuación recupera la grandeza de la madre de dragones y nos ofrece un recorrido por las ciudades de esclavos que, a pesar de escatimar escenas y acortar su itinerario, se disfruta en cada secuencia. Acompañada no sólo de su fiel Jorah (Iain Glen), sino de todo un nuevo cortejo de ases —ser Barristan, Missandei, Daario Naharis o el mismo cuerpo de los Inmaculados— Dany defiende dignamente una de las escenas más brutales y épicas de la temporada: la liberación de Astapor, su arriesgada treta frente al amo Kraznys y, cómo no, ese siempre sentencioso dracarys!


Aunque para momento trascendental, no sólo de esta sesión sino en el conjunto de la serie, tenemos sin lugar a dudas la tan pregonada Boda Roja, con todas sus terribles consecuencias. Al margen de lo que, argumentalmente, esta secuencia conlleva como cambio radical en el devenir de los acontecimientos de Poniente y sus mil enredos, en el aspecto televisivo supone decir adiós a dos intérpretes principales, entre los que lamentaré especialmente perder de vista a Michelle Fairley, que ha realizado una intervención de aplauso hasta su trágico final. Hay que admitir que fue gracioso (doblemente para quienes hemos visto la temporada en compañía de no-lectores de Canción) observar las reacciones ante esta escena sin respiro bajo la semblanza de Las lluvias de Castamere. Creo que muchos no podrán sacudirse el recuerdo de este suceso en mucho tiempo (probablemente hasta que se celebren otras funestas nupcias...) También en este contexto hemos conocido nuevas participaciones como la Brynden Tully —el Pez Negro—, Roose Bolton y su psicópata hijo bastardo Ramsey (Iwan Rheon), ya por la parte que concierne a la trama de Theon (una de las más estiradas y cronológicamente asimétricas).


La pequeña loba Arya Stark (Maisie Williams) sigue comiéndose la pantalla y se afianza como uno de los personajes más admirados y queridos por los fans de la serie. Y no es para  menos: de su salto de la Hermandad sin Estandarte a la compañía del Perro hemos extraído instantes de audacia y compartido la frustración ante su desdicha por esa maldición que pesa sobre ella de no llegar nunca a tiempo para salvar a los miembros de su familia. No se puede decir lo mismo de Sansa, que goza de menos popularidad por su discreta presencia en la corte de Desembarco del Rey (personalmente nunca me ha disgustado su papel ni en las novelas ni en televisión, gracias al buen hacer de Sophie Turner). La parte de Bran (el adolescente Isaac Hempstead-Wright es uno de los actores a los que más se le ha notado el estirón, junto con Arya) también transcurre con lentitud, de igual forma que su camino hacia el norte en las páginas del libro.


Tras las tensiones del asedio, los Lannister están más preocupados por consolidar su victoria, asestar el golpe de gracia a Robb Stark y apuntalar su alianza con los Tyrel gracias al matrimonio real entre Joffrey y Margaery. Si bien Peter Dinklage es quien ahora encabeza los créditos de la serie en el siempre fantástico opening, el papel que Tyrion juega en la primera mitad de Tormenta de Espadas y, consecuentemente, en esta tercera temporada, es más moderado. Ante la avasalladora y férrea presencia de Tywin Lannister, y con Joffrey haciendo méritos para seguir acumulando la aversión del público, el enano queda un poco en segundo plano. Con todo, siempre es un personaje digno de admirar al que tan pronto vemos desatar su ingenio en ataques contra la impertinente Cersei, como todo el tacto posible en su unión forzosa a la infeliz Sansa.


En la casa del León carmesí nos encontramos también en esta temporada con la estupenda actuación de Jaime (Nicolaj Coster-Waldau), que empieza a revelar su auténtica personalidad. La travesía junto a Brienne pasa por toda clase de momentos —incluida su traumática experiencia a 'manos' de los titiriteros sangrientos— que se desarrollan, aquí sí, con una veracidad respecto al libro muy de agradecer. No termino de creerme, sin embargo, el modo que tiene la serie de presentarnos a Margaery Tyrel (aunque a su artera abuela hay que admitir que la han clavado) ni, sobre todo, a Stannis Baratheon, que aún siento muy alejado del carácter severo y fuerte de su imagen literaria. Me interesa casi más su círculo, el formado por Davos y Melisandre, pero todavía hay cosas que no terminan de gustarme en esta rama de la emisión.


Dejando atrás el reparto interpretativo, la serie recupera la tónica general que lucía la primera temporada alternando momentos de tensión con otros que profundizan en la psicología de sus personajes y en las intrigas abiertas anteriormente. Como ya es costumbre, todavía se deja llevar por escenas subidas de tono que no vienen al caso. Y si aún me molesta que se limite el espacio a otros capítulos que se echan en falta en la adaptación para, en cambio, regalar minutos a dichas escenas (como esa idiotez acerca de los atributos de Podrick Payne), la verdad es que ya he aprendido a ignorarlas (aunque experimenté cierta satisfacción morbosa con la desaparición de esa superflua fulana pelirroja que trabaja para Meñique y que aparecía a todas horas).


Uno de los aspectos por los que cabe felicitar a la serie es la dedicación a encontrar localizaciones que se ajusten a los diferentes ambientes y escenarios, en vez de recurrir repetidamente a recreaciones simuladas usando exclusivamente la tecnología. En esta ocasión se alternan paisajes que van desde las caprichosas formaciones geológicas de Islandia (para las secuencias del frío norte de la Guardia de la Noche y las tribus salvajes), a la siempre verde Belfast (Irlanda), la ciudad croata de Dubrovnik en algunas tomas de Desembarco del Rey o la preciosa población costera de Essaouira —no dejéis de visitarla— y otros parajes del Sahara, en Marruecos, para los planos que se desarrollan en Astapor y Yunkai. Sobre la banda sonora, una vez más a cargo del compositor Ramin Djawadi, de nuevo sólo se pueden decir alabanzas (con fabulosos temas como Mhysa) que se ajustan al sentir épico de esta enorme producción de HBO.


La tercera es probablemente la mejor temporada de lo visto hasta ahora en Juego de Tronos (no considero la 4ª, ya que acaba de arrancar y aún no he comenzado a verla) porque sin duda el libro en el que está inspirada también es el mejor de la saga. A pesar de que la serie empieza a tomar su propio camino (y, dicho sea de paso, a buscar fórmulas ante la difícilmente evitable posibilidad de sobrepasar el ritmo de publicación y escritura de George R. R. Martin) ha ido logrando marcar un enfoque que atrae a millones de fans, y todo ello mientras la separación con los libros se ratifica sin que la calidad de la adaptación se resienta demasiado. Me perdonaréis que este análisis haya quedado más deslavazado que los de las sesiones previas, pero es lo que tiene haber dado cuenta de su resumen con tanta demora. Y dado que me pondré enseguida con la cuarta temporada, no pasará mucho tiempo antes de regresar a Poniente con mayor nivel de detalle.

Crítica de Juego de Tronos (serie HBO): 1ª Temporada, en Adalides
Crítica de Juego de Tronos (serie HBO): 2ª Temporada, en Adalides

Calificación:

Nuevas Jornadas de la TerBi 16 y 17 de mayo

blog_ Noticias CF - 17 April 2014 - 5:50pm
Los próximos 16 y 17 de mayo tendrán lugar una nueva edición de las Jornadas de la TerBi. El viernes 16 celebraremos la TerBi. El 17 por la mañana tendremos el acto principal con diversas charlas y presentaciones. Se celebrará en el Centro Cívico La Bolsa, en la Calle de la Pelota, en el casco viejo bilbaíno. Por ahora está confirmada la presentación por parte del autor del nuevo título de la colección “Espiral Ciencia-Ficción” “Antes del primer día” de Raúl A. López Nevado (http://aroz.izar.net/nuestra-coleccion/titulo-actual/index.php). Además ese día anunciaremos el fallo del certamen de relato temático “El fin del capitalismo”. Iremos anunciando nuevas intervenciones. Asimismo, si algún autor, editor o aficionado está interesado en intervenir que se ponga en contacto con nosotros en terbicf@gmail.com. Asimismo, aquellos que se apunten a la comida que lo avisen también esa dirección.En principio tocaría la TerBi de mayo el día 9, pero ya que vamos a hacer las jornadas una semana después La TerBi se traslada del día 9 de mayo al 16.
Seguiremos informando.

Christopher Priest habla sobre la adaptación de "El Glamour"

blog_ Noticias CF - 17 April 2014 - 5:23pm
Durante esta semana se edita en EEUU la novela “The Adjacent” de Christopher Priest, ya publicada en Gran Bretaña, que juega con varias líneas temporales, desde la Primera Guerra Mundial hasta una futura República Islamista de Gran Bretaña.En una entrevista, el escritor ha actualizado el estado de la versión cinematográfica de “El Glamour”. “La adaptación de la novela aún está viva, aunque actualmente hay un retraso. Está fuera de mi control. Yo creo que se empezará a rodarse en 2015. Es un film de verano, específicamente situado en Europa, por lo que un rodaje en verano es lo ideal”.“Tengo otra posibilidad de adaptación con unos realizadores de Los Angeles, que quieren hacer una película basada en un relato mío, titulado “The Stooge”. No hay ausencia de ideas o de entusiasmo, pero si de dinero”“Como soy esencialmente un novelista , a veces me resulta difícil ver una película en cualquier cosa que yo he escrito. Yo pensé que una vez que sería imposible hacer una película basada en “El Prestigio” ¡Y fíjate lo que Christopher Nolan hizo con la novela! Lo mismo pienso de “El Glamour”. Los intrincados detalles de su trama me parecen un problema para su adaptación, pero cuando el director Gerald McMorrow me entregó su guión, en él estaba la historia completa, fiel al libro ¡Y en menos de 200 páginas”A la pregunta de que está esta escribiendo actualmente, Priest comenta: “Estoy trabajando en una nueva novela titulada provisionalmente “The Section” (mis títulos frecuentemente cambian  antes de entregar el libro). Tengo otra novela de que he escrito una parte, titulada “The late”. Tengo trabajos de ensayo en mi mente, que requerirán mucha investigación y mucho viaje. Por eso están en espera hasta que acabe la novela”  http://bnreview.barnesandnoble.com/t5/In-the-Margin/Fiction-s-Grand-Illusionist-An-Interview-with-Christopher-Priest/ba-p/12652

Serie documental "The Real History of Science Fiction"

blog_ Noticias CF - 17 April 2014 - 4:24pm
El próximo día 19 se emitirá el primer episodio de la serie documental titulada “The Real History of Science Fiction”. Presentada por Mark Gatiss, la serie “muestra que la cf no es sólo un género; para su audiencia es un portal a un multiverso”. Entre los que intervienen están William Shatner, John Landis, Zoe Saldana, Richard Dreyfuss, Rutger Hauer, John Carpenter, Neil Gaiman, Kim Stanley Robinson, Peter Weller y Edward James Olmos. El episodio 1 tratará sobre robots, el Segundo acerca del espacio, el siguiente lleva por título “Invasion” y el cuarto “Tiempo”
http://www.themarysue.com/bbca-real-history-science-fiction/

Reseña: El Bruto. Los de Cuerpo Deforme y los de Mente Retorcida, de Eric Powell

blog_ Crónicas Literarias - 17 April 2014 - 1:05am

elbruto11He estado siguiendo a El Bruto desde que supe la temática de este cómic. Desde que lo conoces, siendo fan del género de Terror, y el humor bien mezclado, cada cierto tiempo, deseas volver a él. La espera se hace interminable, pero vale la pena cada vez. Y esta vez no fue diferente. Los de cuerpo deforme y los de mente retorcida, vuelve a deleitarnos y dejar con ganas de más. El Bruto se merece una edición en tomos recopilatorios YA. Lectores que lo habéis visto de reojo en multitud de ocasiones, que sé que sois bastantes, aquellos que no os habéis decidido aún, os vais a dar collejas de inmediato en cuanto leáis alguna de las historias que proporciona The Goon.

Como sabrán los que si lo conocen, El Bruto odia los vampiros casi tanto como odia a los zombies. Teniendo en cuenta lo mucho que todos odiamos a los vampiros desde Crepúsculo, es muy divertido ver que este tomo nos abre boca con un par de puñetazos a esos niñatos repelentes que se barnizan de purpurina brillante. Hace lo que haríamos.

elbruto11_4

Lo bueno de Powell es que es capaz de pasar del humor más absurdo a un oscuro horror lleno de tragedia, y todo en menos de una página. El horror de unos niños que acaban de descubrir que una chica del grupo contiene en su interior un tremendo demonio devorador de almas, por ejemplo. A partir de entonces, ya sabes que viene lo mejor. Y encuentras historias como Feria de los Sueños de Brigadoon donde por azar del destino, El Bruto y su compañero llegan a una feria de monstruos en mitad del bosque donde los perjudicados son seres humanos. O el episodio dedicado a Roxi Dlite, la reina del «burlesque», una sin vergüenza de cuidado, de la que se enamora Franky sin ver que ella sólo quiera pasta gansa para gastar. Bueno, y enrollarse con dos arpías…, literalmente.

elbruto11_6

Me reí un montón. Pero el punto culminante del tomo es el episodio Huelga, o El Sindicato de las Costureras se declara en huelga. Donde Powell brilla por sí mismo pues traza una la historia grande del ejemplar. Esa que siempre aparece en cada especial y que dices: «pero qué bueno eres, tío». Fantasmas que regresan de la tumba, una tragedia, un incendio, un empresario inmune a la ley gracias a sus quejumbrosos sobornos… Brillante final. Como colofón, llega la broma. Para volver a reír con el mejor humor negro. El Bruto y lo que ocurre en unas pequeñas vacaciones que decide tomar. Una metáfora a la idea de que en vacaciones, nadie descansa.

elbruto11_2El nuevo tomo de El Bruto publicado por Norma Editorial, es tan salvaje y oscuro como siempre. Las historias de este personaje gobernado siempre con un humor de perros, siempre, siempre, cómics de nueve sobre diez. Humor verdaderamente bien escrito en cómics y con temática de Terror atrayente. ¿Era posible combinar esto antes de que conociéramos El Bruto? Buena pregunta. Pero la cuestión es, sin duda, que esta serie trae la luz a esa oscura parcela del noveno arte. Sedientos muchos de este tipo de historias que difícilmente tienen cabida en la narrativa.

No se sentirán decepcionados los fans de siempre. Los recién llegados encontrarán en cualquier tomo de El Bruto, el bueno para empezar. No son historias correlativas. Indispensable leerlas todas, por supuesto. De verdad, prueben y no se arrepentirán. En los últimos años, Eric Powell es la respuesta a ese vacío comiquero que tienen muchos lectores.

Entrevista al Diari de Tarragona

blog_ Nudo de Piedras - 16 April 2014 - 12:09pm

16/04/2014 13:09pm

Entrevista Diari de Tarragona

Reseña: En costas extrañas, de Tim Powers

blog_ Crónicas Literarias - 16 April 2014 - 1:05am

encostasextrañasEn costas extrañas es el mejor de los trabajos de Tim Powers hasta la fecha. Pero claro, es el único libro suyo que he leído así que… No es difícil ver por qué este libro ha inspirado a films como Piratas del Caribe -dicen que la cuarta película se basa directamente en este libro-, y como también bebe de él la prestigiosa saga de videojuegos Monkey Island. Vemos claramente que hay elementos de ambas franquicias aquí. Por que si algo tienen las maravillas escritas es que todos quieren copiar sus buenas ideas de algún modo.

En costas extrañas, una novela de aventuras donde John Chandagnac se encuentra a bordo de un buque en aguas profundas cuando es atacado por una balandra pirata. Se espera que la batalla termine rápidamente, los piratas están siendo superados, sobre todo en número, y todo acabará de un momento a otro. Pero nada va según lo previsto para el pobre John, y ese “carisma” tan conocido de los piratas le proporciona una opción de seguir con vida: convertirse en uno de ellos o morir. Tomando el nombre de pirata de Jack Shandy queda reclutado e intenta ganarse la confianza de algunos de ellos para escapar en el momento adecuado. Cuando esa oportunidad se presenta, después de la intercepción a un buque de la armada británica, Jack acaba matando al oficial al mando para salvar la vida del capitán pirata…, como recompensa, es nombrado segundo al mando y con el tiempo se convertirá en el capitán de una aventura intensa, y mágica, aventura que le llevará por todo el Caribe; y a una relación de amor/odio con el legendario Barbanegra, y la creación de su tripulación de no muertos. El objetivo: la Fuente de la Juventud.

Realmente, esta premisa nunca puede no gustar a un lector acérrimo de buenas historias. Hay momentos de humor, batallas en alta mar, persecuciones de barcos, posesiones, zombies que persiguen a los protagonistas… Me gustó especialmente la cantidad de cosas que aporta en tan pocas páginas. Una novela ligera y demasiado entretenida de apenas 300 págs.

El tema trata también un periodo colonial, ideal para abstraerse en un mundo que a muchos nos hubiese gustado vivir. El final de En costas extrañas me dejó mal. Se terminó para mí la bruma embriagadora de nostalgia y satisfacción. Quería más. Una novela de aventuras sin precedentes. La isla del tesoro de finales de los 80s, libro inaudito para todos aquellos que empezaron a vivir lectoralmente en los 90s. Un lenguaje intoxicante, haciendo (¿fácilmente?) que participes en un mundo de magia, calor tropical con una participación visual en primera persona.

En costas extrañas lo tiene todo, es decir, el romance y el misterio, la acción y la intriga, la magia negra y espadas emocionantes en los siete mares. Es como una gran diversión de la que no puedes escapar. Sin duda, uno de los mejores libros para leer en verano.

Ediciones Gigamesh, en su afán por promover la Fantasía y la Ciencia Ficción, mantiene entre sus novedades novelas como ésta, indispensables para pasarlo bien, para gente sin complicaciones. Entre otros autores, se ha invitado a Tim Powers, para el festival internacional Celsius 232, que se celebrará el próximo verano, del 30 de julio al 2 de agosto, en Avilés.

Ediciones Gigamesh tiene en su catálogo las siguientes novelas de Tim Powers: Las puertas de Anubis, novela de viajes en el tiempo. Esencia oscura, novela con la que el autor empezó a labrarse la reputación de maestro de la fantasía histórica. En costas extrañas, la misma que viste y calza. Declara, el peculiar homenaje de Powers a John le Carré y novela con la que ganó el Premio Mundial de Fantasía en 2001. Y La fuerza de su mirada, la que dicen que es la mejor obra en calidad literaria del autor.

Tim Powers viene a vernos, ¿y no conoces nada de él? Venga ya.

The crock of gold (La olla de oro)

blog_ Rescepto Indablog - 16 April 2014 - 12:28am
Aunque autores como George MacDonald ya se habían inspirado en la mitología gaélica para introducir elementos puramente británicos en los cuentos de hadas (cuyo desarrollo como género literario se había efectuado en Francia primero y más tarde en Alemania), fueron dos los autores, ya en el siglo XX, que más contribuyeron a imbuir la fantasía […]

Reseña: Blackout. El Apagón, de Marc Elsberg

blog_ Crónicas Literarias - 15 April 2014 - 1:05am

BLACKOUTMi mujer suele decirme que me gusta más lo apocalíptico que un caramelo a un niño. No voy a negarlo, es un tema que me fascina. Black out no es estrictamente apocalíptico, aunque lo que plantea tiene los tintes para serlo. Todo empieza con un semáforo que se apaga y el accidente de tráfico que se produce por ello. A partir de ahí, poco a poco, las luces de todo el mundo se van apagando y la gente tiene que hacer frente a la vida sin electricidad mientras los gobiernos y fuerzas de la ley intentan descubrir por qué ha ocurrido y cómo solucionarlo. Esto es, muy por encima, Black out, de Marc Elsberg.

No es la primera vez que se fantasea con esa premisa. Ya el año pasado emitieron una serie llamada Revolution cuya premisa era la misma aunque trasladaba la acción a varios años después de ese apagón tecnológico. El tema me interesa, como ya he comentado, y vi toda la primera temporada con esfuerzo titánico por mi parte porque a decir verdad, la serie es bastante floja. El libro que hoy reseño es bastante más interesante. Y he aquí una anécdota: yo mismo escribí hace muchos años una novela corta que no ha visto la luz, titulada El apagón (originalidad en el título no existe, ni por parte de Elsberg ni por la mía) y que empezaba con Madrid sufriendo un corte energético y sumiéndose en la oscuridad.

Si tuviera que enmarcar la novela de Elsberg en un género concreto, aunque señalaría durante unos segundos al de “aventuras”, al final me decantaría por el “thriller”. Pero tiene algo de aterrador, y es que cuando una historia te plantea algo que podría pasar, o que no sería tan descabellado como que los muertos se levanten de la tumba, es fácil entrar en la historia, imaginarlo y estremecerte por ello. Aún recuerdo el caos que se produjo el verano que Nueva York se quedó sin luz durante varias horas, toda la comida podrida, el mal olor, hoteles que no podían abrir sus puertas porque eran electrónicas, pillaje… Bien, pues ahora imaginad que ocurre eso a nivel global. Permitidme la expresión pero… acojona, ¿no?

El libro nos muestra la absoluta dependencia que tiene nuestro mundo, y cada uno de nosotros, hacia la electricidad. Lo cual es absolutamente cierto y aterrador. Imaginadlo. No se trata solo de que se apaguen los semáforos y caiga el sistema económico mundial. Adiós a la luz que nos sirve para ver de noche, sí. Y también a los sistemas de subsistencia básica de que disponemos la gran mayoría de nosotros. Fuera vitrocerámicas, todos al Decathlon a por un buen camping gas. Y como llegues tarde y se hayan acabado… tendrás todos los boletos para ser de los primeros en caer. A menos que hagas algo para evitarlo. Así de fácil, resumiendo mucho, se desata el caos.

Como en toda historia postapocalíptica (aunque no lo sea estrictamente, ya sabéis), en el libro de Marc Elsberg la gente se comporta de formas variadas. Desde los que son amables y tratan de ayudar a los demás a los que intentan aprovechar la situación y cruzan al lado oscuro. El eterno dilema: ¿es el hombre bueno o malo por naturaleza? Existe la bondad, sí, pero ¿a la hora de la verdad prima la supervivencia individual?

En la novela, Piero Manzano es el único que parece tener la capacidad para solucionar el desastre. Es un antiguo hacker que se verá obligado a cruzar una Europa oscura y caótica para llegar hasta el fondo de la cuestión. El autor nos brinda varias historias, unidas entre sí por la desgracia, y nos hará acompañar a los protagonistas en sus viajes. Lo hace con un ritmo fresco y ágil (la novela es tirando a gorda pero se lee bastante rápido, yo he tardado cuatro días y no me considero un lector rápido, pero cuando algo me engancha…) y se desarrolla sin problemas hasta una conclusión que, en mi caso, he encontrado satisfactoria. He cerrado el libro con esa sensación de haber leído una buena historia y, sobre todo, muy entretenida.

Nace la editorial y la revista "Valinor"

blog_ Noticias CF - 14 April 2014 - 8:02pm
Se ha difundido la creación una nueva editorial dedicada a la fantasía, el terror y  la Ciencia Ficción, que lleva por nombre “Valinor”. Presenta una publicación mensual con relatos y artículos de género«Bajo tres premisas; honestidad, profesionalidad y dedicación, nace la Editorial Valinor, dedicada al terror, la fantasía, la ciencia ficción y los cuentos infantiles. Ahora mismo busca nuevos autores para su catálogo de libros electrónicos. Si queréis conocer un poco más sobre ellos, podéis descargar el primer número de la revista mensual donde además encontraréis noticias, artículos y relatos ¡y es gratis!»
Están abiertos a la recepción de originales, tanto para la editorial, como relatos cortos para la revista (http://www.editorialvalinor.com/originales/)
En su primer número la revista ofrece: ·         MICHAEL MOORCOCK, EL INGLÉS REBELDE. Conoce la obra de una leyenda viva de la fantasía y la ciencia ficción.·         DÍA DE LOVECRAFT EN ALCOBENDAS. Los miembros de la asociación La Mano nos hablan de este evento con tintes de horror cósmico en una aterradora entrevista.·         Disfruta de las fotografías de Mer González en nuestra sección IMAGINARIUM·         Deja volar tu imaginación con los RELATOS de Diana Muñiz, Géraldine de Janelle y Magenta Sacra.·         Saca a pasear al bueno de OTTO de la mano del ilustrador Boevaerthttp://www.editorialvalinor.com/revista-valinor/

Reseña: Blacksad #1, Un lugar entre las sombras, de Díaz Canales y Juanjo Guarnido

blog_ Crónicas Literarias - 14 April 2014 - 1:05am

BlacksadUna señora reseña: eso me va a salir, porque madre de Dios qué calidad tiene este cómic. Es como una película Disney de serie negro para adultos, dicen. Sí, podría ser. Aunque no todos los días leo cómics populares y/o novelas gráficas que todo el mundo aclama. Pero lo cierto es que cuando puedes hacerlo, lo haces con un poco de miedo a la decepción. Hecho que se borra totalmente cuando lees algo tan GRANDE como Blacksad.

La característica por excelencia de Blacksad es que los personajes que aparecen en la historia son todos los animales antropomórficos con semejanzas humanas.

El tono general del libro contiene un ideal aspecto de cine negro, alrededor de los años 50s y con un drama que tiene lugar en la ciudad de Nueva York. El investigador privado es John Blacksad. Un gato negro, un tipo que no se achanta ante nadie, alguien al que le han jodido la vida.

Blacksad_2

La historia de Un lugar entre las sombras, empieza cuando es avisado por la policía para que reconozca un cadáver. Así es, como encuentran muerta en la cama a su ex. Una gatita, una belleza con la que su tipo de vida no funcionó, una chica que sólo él sabe como la amaba. El comisario le pide que no se entrometa, pero Blacksad lo manda a freír espárragos. Se promete a sí mismo traer al asesino de su ex -novia a la justicia. Blacksad arriesga todo para resolver el caso, aún sabiendo que va a descubrir mucha mierda tras esa chica.

Blacksad_3

La historia y el arte hacen de lo más singular este primer tomo de Juanjo Guarnido y Díaz Canales. Hacen un trabajo increíble al traer a la “vida” a estos personajes animalescos a través de sus expresiones faciales. A pesar de que representan animales, podemos sentir lo humanos que son. Los pros y los contras de cada especie.

Blacksad_4

El entorno da a la historia una sensación oscura, arenosa, y retrospectiva. El ambiente de la ciudad es perfectamente idéntico a su periodo de tiempo. Juan Díaz Canales hace una labor increíble en recomponer la historia de tal forma que los roles de cada personaje juegan un papel fundamental. Son los que están y están todos los que son, cada uno representa al que debería ser… y así sucesivamente. Lagartos y ratas fueron contratados como sicarios y matones. Osos y rinocerontes secuaces del gran magnate. ¿El magnate? Un señor sapo del que es imposible sacar un fallo en sus rasgos faciales para ver de qué pie cojea. Las mujeres atractivas normalmente se representan como gatitas monas y los perros nobles como policías. El comisario es un pastor alemán. El boxeador confidente, un gorila. El productor de cine es una morsa, el león un señor galán al que caen rendidas dichas gatitas…

Blacksad_7

La historia está contada desde la perspectiva de Blacksad. La historia en sí habla de un crimen, mezcla de amor y un torcido sentido de la justicia. Un cómic europeo que ha marcado un antes y un después. En USA la última versión fue publicada por Dark Horse en tapa dura.

En cada trama, Blacksad utiliza sus puños tanto como su cerebro, y es agradable cómo Canales equilibra los dos lados de nuestro personaje principal, que es un tipo inteligente que sabe cómo manejarse a sí mismo en una pelea.

Blacksad_5Guarnido está magnífico también con el arte concentrado aquí. Los fondos son increíbles, como Blacksad se mueve a través de Nueva York y Las Vegas de los años 50s. Estamos hablando de una obra que ha recibido los premios de Mejor Álbum por el Salón del Cómic de Barcelona en varias ocasiones, premio Interfestivals del Festival de Audincourt, Mejor Album en Amiens, premio Harvey al Mejor Álbum, premio al Mejor Dibujo en el festival de Angoulême… Un número 1 que Norma Editorial acaba de sacar a la luz su 10ª edición para disfrute de muchos.

Todo lo bueno que te hayan contado de Blacksad es verdad. Porque solo te han podido contar cosas buenas de esta joya del noveno arte.

El Martillo Cósmico - Libro I El Ùltimo Secreto de los Illuminati

Leelibros - 13 April 2014 - 8:44pm

Sinopsis:

Según Robert Anton Wilson, "El martillo cósmico trata de un proceso de cambio cerebral voluntariamente inducido que se conoce con el nombre de iniciación o búsqueda de la visión en muchas sociedades tradicionales y que puede considerarse, en términos generales, como una variedad peligrosa de autopsicoterapia. No se la recomiendo a cualquiera. Lo más importante que aprendí de mis experimentos es que la realidad es siempre plural y mutable."

Ciencia, psicodelia, inmortalidad, percepciones extrasensoriales, contactos extraterrestres y hongos mágico forman parte de la revolución contracultural que ha influido en toda una generación. La publicación de esta obra en castellano coincide con la celebración del décimo aniversario de la muerte de Timothy Leary, tal vez el nombre más representativo de los Illuminati cuyo último secreto descubren estas páginas.

"Wilson ha conseguido invertir todas mis polaridades mentales, como si hubiera sido arrojado al infinito. Me sentí asombrado y maravillado". Philip K. Dick

"Erudito, genial y genuinamente espeluznante". Publishers Weekly

"Robert Anton Wilson es uno de los pensadores más importantes de los tiempos modernos". Barbara Marx Hubbard

"¿Qué gran psíquico se esconde detrás de la máscara de Wilson?

"Necesitábamos esto desde hace mucho tiempo". Henry Miller

Categorías: PORTADA

El Fin de los Sueños

Leelibros - 13 April 2014 - 7:51pm

Sinopsis:

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Categorías: PORTADA

Serie de SyFy basada en "The Expanse" de James S.A. Corey

blog_ Noticias CF - 13 April 2014 - 5:35pm
Syfy ha aprobado una nueva serie de space-opera, basada en las novelas de “The Expanse” escritas por James S.A. Corey, no publicadas en castellano. Está previsto que la serie tenga 10 capítulos. La saga de space opera en la que se inspirará “The Expanse” está compuesta hasta la fecha por tres novelas, “Leviathan Wakes “(candidata a los premios Hugo y Locus 2012), “Caliban’s War”y “Abbadon’s Gate”. Un detective y el capitán de una nave, siguiendo por todo el sistema solar el rastro de una joven, descubren una conspiración planetaria.  

http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/syfy-orders-space-opera-expanse-695555

Los guiones de las tres secuelas de "Avatar" a punto de finalizarse

blog_ Noticias CF - 13 April 2014 - 5:08pm
James Cameron ha anunciado que se espera terminar en 6 semanas los guiones de las tres secuelas de “Avatar”. “Los tres films se producirán simultáneamente” declaró Cameron “Ahora están pre-producción, porque estamos diseñando las criaturas, los decorados y los personajes de las tres películas”. Se espera estrenar la primera secuela en diciembre de 2016. “La mayor presión que siento ahora es la de tener que cortar cosas que me gustaría incluir en las películas, para que estas tengan una duración aceptable. No ha habido ningún problema para encontrar nuevas y maravillosas cosas para incluir en la película”. Se ha confirmado que San Worthington, Zoe Saldana y Stephen Lang repetirán en sus papeles.
http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/james-cameron-three-avatar-sequel-695628