Distribuir contenido PORTADA

Perdimos la luz de los viejos días

Leelibros - hace 12 horas 3 mins

Ella se marchó, así empiezan las historias que merecen contarse. Se marchó de la mano de la enfermedad dejando solo a un hombre pequeño, al que no le queda nada excepto vengarse de la vida que se la arrebató. O al menos, de los que la hicieron sufrir a ella. Pero ese hombre pequeño nunca se vengó de nadie, ni levantó la voz, ni robó nada cuando era crío. Así que busca a quienes sí son capaces de hacerlo, a un extraño Papa que reina en un agujero de la ciudad llamado las Cien Puertas, con sus secuaces tatuados y llenos de pendientes de oro. También encontrará en ese camino a un extraño asesor, que le guía en todos los pasos de su contrato de venganza.

Y como siempre en su vida, las cosas no salen bien. Ella empieza a aparecerse en sueños y él va perdiendo la cordura. Además, algo raro le ha sucedido al mundo, ha perdido la luz que tenía. Así que ese hombre pequeño tendrá que averiguar qué pasa en realidad, mientras intenta escapar de sus tratos con el diablo.

Categorías: PORTADA

1914-1918 Historia de la Primera Guerra Mundial

Leelibros - hace 12 horas 6 mins

En el verano de 1914, una ola de violencia masiva se desató en Europa. La guerra que entonces empezaba tuvo repercusiones globales, destruyendo cuatro imperios y cobrándose millones de vidas. Este conflicto marcó incluso a los países victoriosos durante toda una generación, y todavía hoy seguimos viviendo bajo su sombra. En este importante análisis, David Stevenson reexamina las causas, el transcurso y el impacto de esta «guerra que acabará con todas las guerras», situándola en el contexto de su época y revelando sus conflictos ocultos. Su libro presenta una historia internacional, que incorpora las nuevas perspectivas ofrecidas por las investigaciones más recientes. Asimismo, aporta respuestas convincentes a la pregunta clave de cómo se desarrolló esta terrible lucha: respuestas que siguen siendo inquietantemente relevantes en nuestra época.

Categorías: PORTADA

La dolorosa partitura del miedo

Leelibros - hace 12 horas 8 mins

A través de la editorial Alkaid, capitaneada por Pilar Iglesias de la Torre, he tenido la suerte de ver publicado mi poemario “La Dolosa Partitura del miedo”. Una edición emocionante en muchos sentidos, un maravilloso prólogo de Ángel Guinda, un diseño aderezado con un dibujo de mi amigo Coli7, un epílogo de Marian Raméntol que, preciso, casi quirúrgico, desgrana aspectos de mi trabajo en general y de este en concreto. Y para enmarcarlo todo, palabras muy emocionantes que me dedican personas a las que quiero y respeto, Eduardo Moga, Albert Lázaro Tinaut, Sarco Lange, Federico Gallego Ripoll, Beatriz Pérez Sanchez, David Francisco, o Manuel M. Forega. A todos muchas gracias.

“La dolorosa partitura del miedo” consta de 33 poemas en prosa, (un número no tomado al azar) y de dos sextinas, estas últimas separadas en un apartado llamado “Doloroso pentagrama para dos sextinas”. Os dejo aquí uno de los poemas en prosa y una sextina.

Categorías: PORTADA

Cuentos de Navidad

Leelibros - hace 12 horas 13 mins

Con el objeto de fomentar el cuento de Navidad, la revista Acantilados de papel convocó un certamen para participar en una publicación colectiva que llevaría por título Navidad en Acantilados de Papel, y que sería el I Certamen Ángeles Palazón González, en memoria de esta irrepetible mujer que luchó, en los años oscuros de la historia de España, para sacar a su familia adelante.
El certamen se abrió el 1 de enero de 2014 y se cerró el 31 de mayo, anunciándose el resultado el 21 de junio de este mismo año, cuando Ángeles Palazón hubiese cumplido sus cien años de vida.

Esta es la selección de los 171 relatos, desde Alemania, Andorra, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Estados Unidos (Florida), Francia, Holanda, México, Portugal, Venezuela y, por supuesto, de España: Barcelona, Tarragona, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia, Valencia, Valladolid… en fin, una larga lista.
Ojala tú, desconocido lector, disfrutes de este libro como nosotros, los encargados de hacer la selección, hemos tenido la oportunidad de hacerlo en estos meses de intensa lectura y relectura.

I Certamen Ángeles Palazón de Cuentos de Navidad

Categorías: PORTADA

Mi pequeño gran amor

Leelibros - hace 12 horas 15 mins

Desde que hace siete años comencé a escribir, tener un hijo literario era una ilusión, un sueño, y gracias al universo, como me decía mi querida hermana, ya ha nacido, no es mi primer hijo en esta vida, que se llama Iván y tiene 9 añitos, la personita a la que dedico el título y en realidad mi hijo, mi amigo, mi compañero en la vida y sobre todo mi pequeño gran amor...
Yo voy cogiendo cosas de las personas que tengo cerca y una de ellas me dijo que el arte es un don y hay que mostrarlo, solo tenía que sacarlo, este libro se divide diría yo, en tres partes, el amor, el desamor y la amistad, tres grandes sentimientos con los que día a día lidiamos todos, aquí están plasmadas gran parte de mis vivencias, enamorarse, decepcionarse, ilusionarse, amistades que crecen, otras que se van, el amor de padre, y algún que otro sacado de la imaginación, pero todos en conjunto son parte de mi vida y de la de todos, para mí este libro es vida...
Así que espero que tú en alguno de estos versos sientas alguna vivencia tuya y te traslade a momentos importantes de tu vida...

Categorías: PORTADA

Reseña: Rabia, de Stephen King

blog_ Crónicas Literarias - hace 19 horas 24 mins

rabiaStephen King publicó varias de sus novelas con el seudónimo de Richard Bachman a finales de los setenta y principio de los ochenta. Adoptó dicho nombre debido a que su editorial pensaba que con un libro por año era más que suficiente para los lectores. De este modo, King decidió guardar este secreto, aunque no tardó mucho en descubrirse el pastel, pues un lector le envío una carta a su casa indicándole las razones de su descubrimiento. Se puede cambiar el nombre, pero no el estilo, como así afirmaría poco tiempo después el propio King.

Lo que nadie duda es que el autor se ganó a muchos críticos literarios que despreciaban la obra de King y elogiaban la de Bachman. Era muy típico encontrarse con sus dos publicaciones con nombres diferentes en la lista de los más vendidos a finales de año.

Sabido es que King hizo una nota comunicando que Richard Bachman había fallecido de cáncer de seudónimo en 1985, pero años después se encontró una caja con varias novelas que aún no habían sido publicadas. Hablaremos de estas obras en su momento.

Aclarado todo este asunto, la primera novela publicada como Richard Bachman fue Rabia, en 1977. En un principio el título original fue Getting it on y, posteriormente, Rage.

En España, esta excelente obra de terror psicológico, fue publicada por la editorial Martínez Roca en dos ediciones, una en la colección Gran Super Terror y la otra una excelente tirada en tapas duras, muy codiciada por los coleccionistas y muy difícil de conseguir.

Rabia es una novela que ha dado muchos quebraderos de cabeza a King. Me explico.

Un incidente en la Universidad de Columbine, donde un estudiante imitó al protagonista de esta novela, hizo que la obra fuese retirada del mercado con el objetivo de que nunca más fuera publicado. Algo que, por fortuna, nunca sucedió. Parece ser que en la mesilla de dicho estudiante se encontró la novela del de Maine y la crítica se cebó con el autor, del que decían que había escrito una obra maldita que incitaba al asesinato.

Lo cierto es que no es la primera vez que King había publicado algo sobre un estudiante desequilibrado que, rifle en mano, se pone a dar tiros a quien se cruza en su camino. Ya lo hizo en 1968, con un relato titulado “Apareció Caín”, posteriormente incluido en la antología Historias fantásticas.

Hace pocos años el tema de los estudiantes con problemas psicológicos que se atrincheran en su colegio con sus compañeros estudiantes y profesores como rehenes ha vuelto a salir en los informativos de EEUU. Hay quienes siguen culpando al escritor de estos sucesos, por eso, en enero de 2013, King decidió escribir un ensayo titulado Guns, solo disponible en inglés, donde justifica su inocencia frente a los crímenes. De nuevo, la discusión se puso en la mesa. En este ensayo King critica con dureza la violencia armada en su país, en especial cierta clase de armas. Da su propio argumento a favor sobre el uso de ellas e insiste en que debe de haber un mayor control sobre su manejo. Como anécdota, la recaudación de las ventas de este ensayo va destinada a la Campaña Brady, para prevenir la violencia armada.

Y ya que estamos con las armas y los crímenes, voy a contaros un rumor que no es cierto. Se trata de una rumor acerca de un individuo llamado Mark David Chapman. Acertaron, el sujeto que asesinó a John Lennon. Dicen que pocos meses antes de acabar con la vida de este gran músico, se acercó a una fila donde King estaba firmando ejemplares y le dijo que era su fan número uno. King nunca ha mencionado nada al respecto. Me resulta curioso que no lo hiciera en el ensayo de Guns, era un tema que debió salir a la luz. ¿Por qué no fue así? Simple, como dije, es una noticia falsa.

Os animo a que leáis la que ha sido calificada como la novela maldita del maestro, sea por simple morbo, sea porque es un fan incondicional del autor y aún no ha encontrado aliciente para hacerlo. Este es el momento de leer la novela más polémica de King.

Moby Dick, de Jouvray y Alary

blog_ Adalides - 24 November 2014 - 11:21pm

«Llamadme Ismael»... así comenzaba la obra cumbre de Herman Melville y así es como empieza también la adaptación que el guionista Olivier Jouvray y el dibujante Pierre Alary llevan a cabo de esta clásica novela de aventuras del autor estadounidense, publicada en 1851. Una vez más, el cómic se revela un medio idóneo para (re)contar una historia que, siendo de sobra conocida por el público en general, adquiere nuevos matices desde su perspectiva gráfica. Cuando además el título llevado hasta el mundo de las viñetas es de procedencia universal, como en el caso de la célebre narración que nos ocupa, se diría que el valor añadido de su enfoque ilustrado es aún mayor.

Por tanto es Moby Dick, la gran historia de aventuras de Melville que han disfrutado varias generaciones, la que conoce ahora su versión adaptada de la mano de Jouvray y con los sublimes pinceles de Alary. Y es Dibbuks, editorial que siempre ha apostado fuerte por el dibujante francés (Belladona, Simbad, Silas Corey) quien presenta este bello volumen único que a partir de ahora permitirá acercar a los lectores —que no lo hubieran hecho ya en su formato convencional— a este clásico indiscutible de la literatura. Para aquellos que en cambio ya lo conocieran, seguro que será una agradable sorpresa revisitar el mítico relato gracias a esta reciente novedad que ha llegado a las librerías.



También puedes seguir leyendo esta reseña en
La Espada en la Tinta...







El tomo se divide en tres partes y se inicia con la llegada de Ismael al puerto de Nantucket (Massachussets) para enrolarse en el barco ballenero Pequod junto al pecualiar Queequeg, arponero procedente de las antípodas, a quien conoce de forma accidentada en la víspera de la singladura marítima y vital. Dejando atrás sus experiencias en la marina mercante, el joven marinero busca un cambio de aires que dé sentido a su existencia, así como vivir emociones fuertes a bordo de uno de los navíos que parten en busca de los grandes monstruos de los océanos. Pero la travesía en busca del aceite que proporcionan estas gigantescas criaturas abisales se convierte en la historia de una persecución obsesiva, la del capitán del barco, Ahab, tras los pasos de la famosa ballena blanca que años atrás le arrebató una pierna y el resto de su cordura. Ismael, Queequeg, Starbuck y el resto de la variopinta tripulación asisten a la caída en el abismo de su capitán mientras surcan inexorablemente el horizonte austral sin más rumbo que el marcado por la locura del desquiciado comandante.



No es esta la primera ni única adaptación existente de la búsqueda del cachalote albino, pero Olivier Jouvray (autor de Lincoln, también para Dibbuks) está a la altura del relato y consigue darle un giro con una versión libre que se centra en el carácter ofuscado y demente del capitán, prescindiendo de las connotaciones técnicas del oficio naval que incorporaba el relato original. Pero como parece lógico, es Pierre Alary el que aporta a la historia la belleza que le es propia a toda la imaginería que rodea la novela, con atardeceres deslumbrantes en alta mar, recreaciones de impresionantes veleros y escenas que parecen sacadas del mismo cuaderno de bitácora de un navegante con ese toque aventurero que define el perfil del ilustrador, y que deleitará tanto a sus seguidores como a los amantes de las estampas marineras.


Si hay algo que destacar por sentido propio en esta adaptación es evidentemente el dibujo realizado por Alary. Y si tenemos que resaltar algo del mismo, enseguida salta a la vista que en esta ocasión ha optado por un intencionado trazo abocetado, que apenas entra en detalles ni definiciones expresivas (exceptuando quizás al propio Ahab), pero que pretende arrancarle fuerza a las páginas, particularmente en las secuencias de mayor acción y dinamismo, como las cacerías de ballenas. Para el color, del que ya hemos destacado los espectáculares crepúsculos que se vislumbran desde la borda del Pequod, ha contado con la colaboración de Didier Gonord, que ayuda a contrastar esa plácida calma que precede a la tormenta originada por la enajenación de Ahab y la impotencia de sus hombres hasta el momento del trágico desenlace esperado.

Sin embargo, siendo seguidor de la trayectoria profesional de Alary, que se recrea en su faceta Disney con títulos como Simbad, o se muestra como un excelente exponente de línea europea actual en la genial historieta de aventuras que creó durante la primera entrega de Silas Corey, he de admitir que objetivamente me esperaba un enfoque gráfico distinto en éste Moby Dick, su último cómic hasta la fecha. Y es que llama mucho la atención, poniendo sobre la mesa los anteriores trabajos del autor, que nos encontremos viñetas enteras en las que raya el mero bosquejo, y que a secuencias de indiscutible vigor y belleza les sigan otras donde cierta llaneza gráfica salta a la vista.


Es tal vez ese aspecto el que hace que mi apreciación de la obra en su conjunto no alcance el esplendor que hubiera imaginado inicialmente. Queda clara la intención de otorgar a esta adaptación un sentido ágil, con la omisión de detalles propios de manual enciclopédico por lo que respecta al guión y con ese diseño deliberadamente precipitado del dibujo. Pero tal planteamiento acarrea una falta de profundidad que ha supuesto que la valoración de esta novela gráfica tampoco haya sido especialmente entusiasta en su mercado de origen. Falta el ardor de la novela en la que se inspira, aunque uno no quiera entrar en comparaciones entre libro y cómic.

No obstante lo dicho, el álbum se lee con intensidad y constituye un modo ameno y una elección visual muy interesante para conocer esta famosa historia de gran carga filosófica. Si bien es cierto que nos hubiera gustado encontrar aquí al Alary más puro de obras anteriores, no se puede reprochar que el autor haya querido darle una vuelta a su estilo y desarrollar un encuadre diferente esta vez, no exento —que quede claro— de calidad.


Una lectura recomendable, que no consigue alcanzar la globalidad del título al que versiona, pero que tampoco lo necesita para hacernos disfrutar de su contenido. Un buen tomo más que pasa a engrosar nuestra colección Alary, niño mimado con pleno derecho de Dibbuks (muy correcta edición, por cierto, como es costumbre) al que sin duda todavía le queda mucho más por ofrecer, aunque este no constituya su mejor trabajo. A fin de cuentas, la segunda parte de Silas Corey ya está a la vuelta de la esquina...
Calificación:

Un paseo por el museo Toulouse-Lautrec de Albi

blog_ A Young Knight Travel - 24 November 2014 - 9:22pm

Aprovechando que hoy (24 de noviembre de 2014) se cumplen 150 años del nacimiento de Henri de Toulouse-Lautrec, me ha apetecido dedicarle una entrada. Además, es una entrada que tenía pendiente escribir porque en junio visité, precisamente, el museo que tiene dedicado en su ciudad natal, Albi. Existen dos razones principales para acercarse a la bella ciudad de Albi: una de ellas es su extraordinaria catedral, dedicada a Santa Cecilia, y la otra es el museo Toulouse-Lautrec, ubicado en el Palais de la Berbie, un ejemplo magnífico de palacio-fortaleza medieval que ennoblece las orillas del río Tarn. Quien visite el sur de Francia debería acercarse a Albi, una ciudad tranquila y acogedora que invita a la reflexión y que permanece como una pequeña perla alejada del bullicio de la gran (y también magnífica, aunque de ambiente completamente distinto) Toulouse. Pero no voy a dedicar este espacio a hacer una guía turística, sino que lo destinaré a hablar del museo Toulouse-Lautrec, inaugurado en 1922 gracias a las donaciones que de la obra de Henri hicieron los condes de Toulouse-Lautrec, sus padres. De hecho, el museo que podemos ver actualmente no es el mismo que el de aquella época: en 2012 se inauguró una reestructuración en la que se crearon algunos espacios nuevos (como un auditorio y una sala de exposiciones) y se colocaron las obras de Henri de forma temática y cronológica en salas reacondicionadas, algunas de ellas con bóvedas ojivales procedentes del antiguo palacio de la Berbie, construido por los obispos de Albi.
Palais de la Berbie Musée Toulouse-Lautrec
El museo Toulouse-Lautrec contiene la colección más importante del mundo sobre este artista. Más de 1.000 obras, cuadros, litografías, diseños, estudios preparatorios y carteles. Todos conocemos principalmente su faceta de dibujante de los bajos fondos de París, del mundo del cabaret y de los prostíbulos. ¿Pero sabéis que también fue un genio en el arte del retrato? ¿O que pintó escenas ecuestres? En este museo podréis ver todas sus facetas: en sus obras de juventud, Toulouse-Lautrec destinó sus lienzos a pintar caballos en entornos naturales o en posturas militares, como Chéval blanc (1881) o Amazone suivie de son groom (1880). También retrató a su familia, sobre todo a su madre, a conocidos y a amigos, a actores y actrices, como Comtesse Adèle de Toulouse-Lautrec (1881), Desiré Dihau (1890) o La Modiste (1900). Cuando se instaló en París, empezó a pintar sus temas más conocidos. Toulouse-Lautrec quedó entonces intrínsicamente ligado al Montmartre de fin de siglo, a las noches parisinas, a las mujeres voluptuosas. Su trazo se volvió vibrante, intenso y colorido. Buena muestra de ello son también los magníficos 31 carteles publicitarios que diseñó, como La Goulue (1891) o Divan japonaise (1893), sus más conocidos. Entre sus cuadros de colorido vibrante destacan en este museo Au Salon de la rue des moulins (1894), Le docteur Tapié de Céleyran (1894) o L'Anglaise du star au Havre (1899). Obras sobre cartón, litografías y otros diseños forman esta rica colección que gustará a todos los apasionados por el mundo del arte.
Henri de Toulouse-Lautrec Au Salon de la rue des moulins (1894)
Tampoco podemos olvidar que el museo Toulouse-Lautrec ofrece una pequeña colección de arte moderno y contemporáneo, constituido por obras diversas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. ¡Y son obras de una gran calidad artística! Podemos encontrar L’Église Santa Maria de la Salute, de Francesco Guardi, Intérieur du Palais des Doges à Venise, de Jules-Romain Joyant, y pinturas de Hyacinthe Rigaud, Corot, Gauguin, Émile Bernard, Maurice Denis, Bonnard, Vuillard, Matisse, Raoul Dufy o Degas, todos ellos artistas que inspiraron a Toulouse-Lautrec y que ayudan a comprender mejor, en este recorrido por su museo, su faceta como artista. Para terminar, os dejaré con una selección de sus obras y con su biografía, extraída del siempre útil diccionario de arte de Ian Chilvers. Espero que si alguna vez visitáis Albi, podáis daros un paseo por este museo, porque vale mucho la pena. Sólo hay que tener en cuenta que, dependiendo del mes del año en que vayáis, abre muy pocas horas. Ah, ¡y cierra los martes! ¡Disfrutadlo!

Pintor y artista gráfico francés, uno de los artistas más atrayentes del siglo XIX. Hijo de un noble desmedidamente excéntrico, creció en el amor al deporte, pero como resultado de dos caídas cuando tenía poco más de diez años, se le atrofiaron los huesos de las piernas y se quedó corto de talla para siempre. Varían mucho las referencias a su estatura, pero desde luego no era el enano de la imaginación popular. Medía poco más de 1,50m, pero su gran cabeza le hacía parecer grotescamente desproporcionado. Lautrec siempre llevó su condición con estoicismo, sin mencionarla nunca excepto en broma, y ello no le impidió resultar atractivo para mujeres tan hermosas como Suzanne Valadon. Mostró un talento precoz para el dibujo (su padre y su tío fueron artistas aficionados) y en 1882 se hizo discípulo de Bonnat, y en 1883 de Cormon. A los veintiún años, en 1885, se le asignó una pensión y se instaló en un estudio propio en Montmartre. También empezó a dibujar para periódicos ilustrados. Conoció a Van Gogh en la escuela de Cormon en 1886, y entró en contacto con los pintores impresionistas y postimpresionistas. 
Desde los quince años hasta los veinticuatro, pintó principalmente temas deportivos. Hacia 1888 empezó a recoger escenas de teatros, salas de fiestas (especialmente el Moulin Rouge), cafés y la vida bohemia de París; los circos y los burdeles fueron temas que repitió una y otra vez. Coleccionó aguafuertes de Goya y su pintura experimentó una gran influencia de Degas. En 1888 había conocido a Gauguin y empezó a sentir un entusiasmo constante por las estampas japonesas en color (ukiyo-e). La influencia del modelo rítmico plano y la caligráfica utilización de un fuerte perfilado propios de Gauguin se hizo dominante sobre todo en sus famosos carteles y en las litografías. A pesar de su estilo de vida notoriamente disipado, era un hombre de gran dedicación a su trabajo, y llegaba temprano a su estudio -aún después de una noche de juerga- para supervisar la pintura de sus litografías. Su obra, con sus formas magistralmente audaces y llamativas, constituyó una de las influencias más importantes para la aceptación tanto de la litografía como del cartel como elevadas formas artísticas. El alcoholismo de Lautrec y su vida disoluta (tenía sífilis) le llevaron a una gran crisis en 1899, y las pinturas realizadas en el breve período entre su recuperación y su muerte prematura, a los treinta y seis años, son más sombrías de estilo que su obra anterior.

 Henri de Toulouse-Lautrec Le buggy (1880)
 Henri de Toulouse-LautrecLe Jeune Routy à Céleyran (1882) y Comtesse Adèle de Toulouse-Lautrec, Malromé Chateau (1883)

Henri de Toulouse-LautrecCarteles: La Goulue (1891) y Divan japonaise (1893) 
 Un retrato de Toulouse-Lautrec realizado por Edouard Vuillard (1898) y un fragmento del doctor Tapié de Céleyran pintado por Henri (1894)
 Henri de Toulouse-LautrecFragmentos de Yvette Guilbert salut a public (1894) y Femme qui tire son bas (1894)       

El idioma materno

blog_Mar de tinta - 24 November 2014 - 6:13pm
El título de este libro no es para nada por casualidad. Su autor, Fabio Morábito, nació en Alejandría de padres italianos, desde los tres hasta los quince años vivió en Italia y hasta la actualidad ha vivido en México. Toda su obra está escrita en español, pero también está empapada de sus raíces y de […]

El mapa del caos

blog_Mar de tinta - 24 November 2014 - 6:01pm
Cuando “El mapa del tiempo” vio la luz en 2008, probablemente ni el mismo Félix J. Palma se imaginaba que la primera entrega de su “Trilogía victoriana” iba a acabar siendo publicada en lugares tan dispares como Rusia, Noruega, Brasil, Japón o los Estados Unidos, por citar tan sólo unos cuantos ejemplos. La extraordinaria novela, […]

Reseña: El huérfano, de Adam Johnson

blog_ Crónicas Literarias - 24 November 2014 - 1:05am

el huerfanoA menudo, más veces de la que quisiera, me han tocado reseñar thrillers con argumentos y connotaciones políticos cuya balanza estaba más bien desequilibrada. Nunca me gustó entrar en el tema, y nunca lo hice. Prefiero no implicarme en ideales respaldados por unos y criticados por otros. Soy así y así seguiré siendo. Si ustedes son buenos observadores, se habrán dado cuenta de que esta novela es precisamente eso: un Thriller político. Entonces, se preguntarán, ¿por qué, simplemente, no cerró el libro en cuanto se dio cuenta de ello? O mejor aún, ¿por qué, siquiera, lo empezó? Bien, pues decidí leer El huérfano porque fue premiada con el Premio Pulitzer. Me sentí tentado a hacerlo, nunca he leído, que recuerde, una obra galardonada con el más prestigioso de los galardones, junto con el Nobel de Literatura.  Y heme aquí, me enfrasqué en un argumento cuyo conflicto sigue siendo portada en demasiadas ocasiones en los principales periódicos de carácter nacional e internacional: el enfrentamiento, o más bien el problema, entre Corea del Norte y Estados Unidos. Sí, yo también lo pensé: “menudo tostón voy a leer”. No sabéis cuán equivocado estaba. Adam Johnson es un escritor excelente, tiene una prosa magnífica y, sobre todo, refleja el conflicto desde ambas partes. Aquí se pone a favor de los norcoreanos, y allá a favor de sus paisanos. Me gustó tanto su punto de vista que me apremiaba a seguir leyendo vorazmente. El señor Johnson no favorecer a nadie, al fin y al cabo todos los implicados en disputas de cualquier índole tienen su parte de razón. ¿O no? Yo pienso que sí. Dejémoslo ahí.

Estoy seguro de que habrán oído hablar de John Doe. ¿Quién es este señor al que tanto se nombra en novelas o películas? Este nombre se usa en Estados Unidos para referirse a una persona que está en paradero desconocido y también como alias para una persona a la que no conocemos. Es el equivalente al Juan Nadie en español. El protagonista de El huérfano es un niño llamado Jun Do. Si se fijaron, las pronunciaciones se asemejan. Con este apunte, no es difícil adivinar por donde nos va a llevar la historia.

La editorial Seix Barral me está obsequiando muy buenas lecturas que hablan de conflictos mundiales que han pasado o se están sucediendo en la actualidad. No hace mucho leí 28 días, de David Safier (también reseñado en esta web); una historia sobre el nazismo que me dejó los pelos de punta. Lo que me ha dejado El huérfano ha sido un agradable sabor a melocotón en almíbar. Estoy convencido de que cuando pasen muchos años y vea este libro en la estantería de mi casa, me vendrán a la memoria dos cosas: tigres y melocotones.

No es una historia con muchos personajes, así que, si pensaron que se harán lío con los nombres, no se preocupen, no les pasará. Sobre todo, la historia está enfocada en cuatro, todos ellos muy bien creados y definidos: el mencionado Jun Do, el comandante Ga, la actriz Sun Moon y Kim Jong-il, también conocido como el Querido Líder.

Me ha sorprendido que esta sea la segunda novela que ha publicado el autor, lo digo porque la madurez de su prosa es digna de alguien que lleva toda la vida dedicándose a esto. Y es que, sin lugar a dudas, El huérfano se convertirá en un clásico. Sí, sin duda esta es una novela de este tiempo. ¿Aún no la leyeron?

Varias noticias breves

blog_ Noticias CF - 23 November 2014 - 9:12pm
Se crea la Asociación de Ciencia-Ficción y terror de Castilla y León
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
http://www.diariovalladolid.com/__n3028044__Medina_28Valladolid29_presenta_oficialmente_el_dia_22_la_primera_asociacion_de_ciencia_ficcion_y_terror_de_CyL.html

Trailer de episodio conjunto de "Futurama" y "Los Simpson"
http://www.denofgeek.us/…/first-look-at-the-simpsonsfuturam…


Están preparando un "George Lucas Museum" en Chicago
http://sciencefiction.com/…/first-images-futuristic-design…/
Entrevista con Kate Wilhelm
http://amazingstoriesmag.com/…/interview-hall-fame-author-…/
Un cuento de Philip K. Dick al cine Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} http://www.scifiworld.es/cine/un-nuevo-phillip-k-dick-a-la-pantalla.html

Ya hay guionista de "El vuelo del dragón"
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
http://www.scifiworld.es/cine/dragonflight-ya-tiene-guionista.html
Declaraciones de Ursula K. Le Guin y video de su discurso tras recibir la Medalla del National Book Foundation
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
http://www.salon.com/2014/11/18/ursula_k_le_guin_amazon_has_too_much_control_over_what_books_get_published/https://www.youtube.com/watch?v=Et9Nf-rsALk

Entrevista a Juan José Aroz

blog_ Noticias CF - 23 November 2014 - 9:04pm
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
El blog EFE:FUTURO ha hecho una entrevista a Juan José Aroz a cargo de Pedro Pablo G. May.
El motivo ha sido los 20 años de edición de Espiral Ciencia Ficción.
La tenéis en http://www.efefuturo.com/blog/espiral-20-anos/

20 aniversario de la TerBi: crónica de Angel Rodríguez

blog_ Noticias CF - 23 November 2014 - 8:19pm
Reproducimos la crónica de Angel Rodríguez, miembro de la TerBi, acerca de la jornada 20 aniversario. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
El pasado día 15 de noviembre se celebro en Bilbao la jornada de otoño de la TERBI, esta vez fue especial ya que se celebraba el 20 aniversario de esta, aunque en verdad fue en octubre.
Esta vez la jornada fue dividida en dos partes bien diferenciadas, una a la mañana y otra a la tarde.
La parte de la mañana fue dedicada íntegramente a la TERBI, y en un salón del Hotel Barceló Nervión.
A las 11 se iniciaron con una pequeña charla, de presentación de la Terbi, y de los proyectos que estamos realizando, como el Taller literario, el fanzine, el concurso de cuentos, etc.
Para luego dar paso a una charla sonde se hacia un repaso histórico de la Editorial Espiral y su conexión con la TERBi, esta fue dada por un servidor y no diré si fue buena, ni mala, porque un padre no puede ser objetivo con sus hijos, esa es labor para otras personas.
Posteriormente tras una pausa les llego el turno a la presentación del nuevo libro de la colección Espiral, esta vez corrió de la mano de su autor, el barcelonés Joan Antoni Fernández, el cual nos maravillo con una presentación muy interesante contandonos sus influencias literarias y comentándonos la creación de su novela, A vuestras Mentes Dispersas.
Desde aquí doy mi agradecimiento a este autor por su presencia en esta jornada.
Tras la firma de ejemplares, le llego el turno a Juan José Aroz de contarnos, lo que ha supuestos 20 años interrumpidos de editar Espiral, mucho de lo que iba a contar ya había sido contado por mí, pero nos contó quienes eran los miembros de su equipo y los futuros proyectos.
Posteriormente se le entrego una placa conmemorativa, a Joan Antoni Fernández.
Y para terminar esta Luis Alfonso Gámez, nos dio una primicia informativa, en el mes de diciembre TVE va a emitir una serie de 12 programas de ciencia.
Y con esta primicia la jornada de la mañana, termino, no sin antes entregar a todos los asistentes de estos dos libros editados por la TERBI, uno con los cuentos ganadores de los cuatro concursos realizados, hasta el momento del concurso de cuentos temáticos de la TERBI y otro con cuentos seleccionados del taller Literario TERBI.
Se ha de agradecer la asistencia de público, y sobre todo a los miembros de TERSA, Tertulia de Santander que asisten, apoyándonos, a las jornadas nuestras.
A la tarde en otro lugar, en la Librería Joker, que inaugurando el local y también haciendo 20 años de apertura, nos cedió su local para hacer la segunda parte de la jornada, está dedicada a presentaciones
La primera comenzó con Alejandro Aguilar en la cual nos presento primeramente la editorial Extintas, con su nuevo proyecto de ventas, por librerías de libros electrónicos, un interesante proyecto, para pasar a contarnos como se gesto y realizo su novela El menor de la camada.
El cual nos regalo a todos los asistentes con un ejemplar, para poderlo descargar y leerlos.
Luego le llego el turno Susana Arroyo presentándonos la editorial Fata Libelli, una editorial electrónica dedicada a la ciencia ficcional cual nos deleito con su simpatía.
Y para terminar Genma Herrero, realizo la presentación de sus cuatro novela auto editadas de temática policíaca y fantástica. Con los nervios característicos de esta escritora, nos contó sus proyectos.
Y con estas presentaciones, terminamos esta Jornada despidiéndonos hasta la próxima tertulia.

Incluimos también la crónica que ha publicado la escritora Gemma Herrero en su blog  

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} http://idaean.wordpress.com/…/…/cronica-de-la-presentacion/…

20 Aniversario de la TerBi: sesión vespertina en Joker

blog_ Noticias CF - 23 November 2014 - 8:08pm
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
Sesión vespertina de la Jornada de la TerBi en la librería Joker (que también cumple 20 años http://www.jokercomics.es/). Alejandro Aguilar presentando su obra "El menor de la camada" y en general Extinta Ediciones (http://extinta.es/el-menor-de-la-camada/). Susana de "Fata Libelli" presentando su editorial (http://fatalibelli.com/). Y Gemma Herrero Virtopresentando sus obras (http://idaean.wordpress.com/)



XX Aniversario de la TerBi: presentación de Joan Antoni Fernandez

blog_ Noticias CF - 23 November 2014 - 7:57pm
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
Charla de Joan Antoni Fernández presentando su novela "A vuestras mentes dispersas". Luego firmando libros. Y recogiendo el trofeo TerBi que le otorgamos.



XX aniversario de la TerBi: Juan José Aroz y los 20 años de "Espiral CF"

blog_ Noticias CF - 23 November 2014 - 7:48pm
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
Juanjo Aroz hablando de los 20 años de  Espiral Ciencia-Ficción y presentando a Joan Antoni Fernandez

XX Aniversario de la TerBi: Presentación de Angel Rodríguez

blog_ Noticias CF - 23 November 2014 - 7:40pm
Comenzamos a publicar fotos de la celebración del 20 aniversario de la TerBi y de Espiral Ciencia-Ficción. La mañana de la jornada estuvo dedicada a Espiral. Aquí tenéis fotos de la charla que dio Angel Rodríguez Sánchez sobre el 20 aniversario de la colección de Juan José Aroz

Fundación

blog_ Rescepto Indablog - 23 November 2014 - 6:44pm
En 1966 se entregó un premio Hugo especial, que no se había otorgado antes y que no se ha vuelto a conceder, el de mejor serie de todos los tiempos. Las nominadas fueron cinco: la serie de Barsoom de Edgar Rice Burroughs (compuesta por once novelas publicadas entre 1912 y 1943, empezando por “Una princesa […]

Reseña: Princesa Poppy. Cuentos con sorpresa, de Janey Louise Jones y Verónica Vasylenko

blog_ Crónicas Literarias - 23 November 2014 - 1:05am

princesa-poppy-cuentos-con-sorpresaA mi hija le gustan mucho las princesas. No era muy dificil que le encantara Princesa Poppy. Cuentos con sorpresa. ¿Por qué? Porque contiene nada más y nada menos que tres cuentos chulísimos. Aun así, en cuanto comienza, el tomito se abre con un mapa de Dulce Colina. ¿Qué es Dulce Colina? Toda la región por donde se mueve Princesa Poppy. Está desde Villa Nomeolvides, el dulce y apacible Campo de amapolas, Villa Madreselva, Panadería Flora, Villa Miel y por supuesto, la Tienda de la tía Margarita.

Este libro contiene tres preciosas historias protagonizadas por la princesa Poppy, Azucena, Dalia Dedal o la señora Aladeángel, o algunos de los habitantes de Dulce Colina. Además, ¡los tres cuentos incluyen una sorpresa! Un sobrecito con un secreto escrito.

Bruño Editorial nos vuelve a ofrecer un libro muy chulo para niñas. Es un tomito bien encuadernado de color rosa y con unas ilustraciones geniales. Las autoras Janey Louise Jones y Verónica Vasylenko se unen para crear una delicia de libro para niñas enamoradas de las princesas y de los cuentos con sorpresa.

Dentro podremos encontrar historias en las que Poppy visita con mucho gusto el Palacio de los Cedros, la boda de su prima Dalia, se prepara para un concurso de bailarinas en el que encontramos un bonito final y una fiesta de cumpleaños en la que nada es lo que parece, hasta que nos encontramos con un desenlace brillante.

En palabras de mi hija: “Es un libro que me ha molado mucho porque Poppy aprende muchas cosas y así todo el que lo lea aprenderá con esta dulce princesita de pelo rubio”.

¡¡¡Como yo!!!