Distribuir contenido PORTADA

Reseña: Sección Ocho, de Garth Ennis y John McCrea

blog_ Crónicas Literarias - 26 May 2016 - 1:05am

seccionochoPor mucho que queramos no elegir titulos sólo por autores, es un ímpetu casi irrefrenable en el mundo literato, y sobre el cómic, quieras o no, terminas intentado leer todo de aquel guionista (o ilustrador, of course) que te gusta. Sin embargo, cuando es demasiado tarde, empiezas a oír cierta vocecilla que dice: «Me da igual. De este tío. Haga lo que haga. Lo quiero todo… Voy dejarle una balda sólo para él en mi cómicteca». Es así. Y no soy ni el primero ni el último que tiene un terreno largo y ancho en sus estanterías (sin derecho a especulación), un lugar dedicado a las obras de Garth Ennis. Porque lo vale. Y por que quizás sea el autor con el que más me he descojonado. Y eso no tiene precio.

Sección Ocho puede ser uno de sus titulos más esperados en esta nueva avalancha de obras nuevas y clásicas que ECC Ediciones está trayendo al aficionado español. Uso y disfrute. Obras nuevas como esta que incluso no tienen ni un año publicación respecto a su publicación en USA. Mi consejo: píllalo ya porque esto volará. Nunca mejor dicho.

seccionocho00Garth Ennis y John McCrea son los culpables de hacernos vivir este “sufrimiento” de historia, en la que traen al nuevo Universo DC, un ataque a propósito, una brutal y entretenida idea, un concepto por años latente; un terrible grupo de personajes que sin ir a ninguna parte, te llevan de la mano con la triste realidad que les rodea. La escritura de Ennis en su punto culmen. Donde se mueve como pez en el agua, pues aunque algunos crean que leer a Ennis siempre es motivo de partirse la caja, se equivocan. Tiene obras serias, guiones donde demuestra que también vale para el thriller, el cómic bélico histórico en especial, e incluso lo tocante a lo que historias de amor se refiere. Auqnue muy cierto es que notas que no es el mismo, que no está en su salsa, que si destaca por su descaro, sus palabras y situaciones “en plata”, fue por algo. No lo hace mal pero con el cómic de humor negro y sangrante como este está sublime.

seccionocho01Tenemos entonces Sección Ocho en un TPB llevadero y económico, que recopila los seis númeritos USA, donde a través del borrachuzo superhéroe Sixpack tienes el agobio constante de que el mundo corre grave peligro y que necesita que Sección Ocho, el mejor supergrupo de la historia, se reuna para hacer frente al ataque. Pero con el pequeño detalle de que casi todos sus antiguos miembros murieron, así que todo se reduce a encontrar de nuevo a ocho insensatos para fundar un nuevo retén para el Mal que está por venir.

Sixpack, el líder botella-de-vino-en-mano-rota alinea a El Del Gancho, un tipo con un arpón que te recordará quién es todos los días de tu vida. A Vísceras, un ser aberrante que se resume a eso: vísceras al aire libre de un cuerpo. Bueno Excelente, un tipo en gabardina y calzoncillos con una cara de pervertido que no puede con ella. Manitas, un corpulento trabajador con un taladro que le sale del mentón. Baytor, otra monstruosa alma que es todo boca y Soldaperros cuyo traje…

Mas, ¿habéis contado siete como yo? ¿Y el octavo? A falta de pan, buenas son tortas. Sixpack tiene la genial idea de proponer a un grande, a uno de los maravillosos de esto, entrar en el grupo. Y es así seccionocho02como se desarrolla la historia. Una apasionante e intrepida busqueda del octavo miembro, donde no se le hará ascos a nadie. Green Lantern, Batman, Detective Marciano, Wonder Woman, Superman…, todos tendrán la oportunidad de intentar pertenecer al mejor súpergrupo de la historia. Por lo menos, el más decidido… O tampoco eso.

Un Ennis desatado, un guión donde hace lo que mejor sabe hacer. Deconstruir escenas e ideas en lugar de crear historias completas. Una trama con un impulso, un eje central tan fino como el papel, pero con una enorme atracción por intentar deducir cómo terminará. Y eso que sabes que te dejará con el culo al aire.

Ennis así, da miedo. Cuando la censura está tan lejos de él, sabes que te la va a meter doblada. Y lo hace. Además de apoyarse en el divertido dibujo de McCrea para la ocasión. Y de suscitar ambos, una serie de homenajes e indirectas al mundo del cómic superheróico de lo más dañino.

seccionocho03Sixpack está luchando para mantener lo que queda de su equipo en conjunto. Soldaperros ha ido en busca de su pasado, mientras que los recién casados Bueno Excelente y Vísceras tratan con algunos problemas de fidelidad. Pero, ¿todo es lo que parece? ¿O se quiere decir algo más? ¿De verdad creen que Sección Ocho ha nacido para salvar al mundo? En menudas manos estamos.

Relojes de hueso, de David Mitchell (Random House, 2016)

blog_ Athnecdotario incoherente - 25 May 2016 - 7:37pm

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

 

Relojes-de-hueso (1)Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.

Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

Hablar de Relojes de hueso es hacerlo sobre uno de los laberintos narrativos más peculiares que pueden pasar por tus manos, amigo lector; la novela consta de más de 700 páginas, durante las cuales he pasado por varias fases de lectura y que no son otras que el asombro y el tedio.

Tenemos una cosa llamada El Guión que parece regir el destino de los personajes enclavados en estos cinco relatos ordenados cronológicamente: empezamos en 1984, seguimos hasta 1991, pasamos al 2015 y alcanzamos ni más ni menos que el año 2043.

Durante estos relatos sin aparente conexión entre ellos, conoceremos a Holly Sykes y a diferentes narradores que están relacionados siempre de un modo u otro con ella. Estas historias ambientadas en  Suiza o Irak son una simple excusa para que David Mitchell vaya desarrollando el elemento fantástico que empieza de manera casi oculta en la primera historia para eclosionar (y no de cualquier manera) en su quinto capítulo. Podríamos hablar de una lucha entre dos clases de seres inmortales –los Horólogos y los Anacoretas– y toparnos de paso con el significado del enigmático título que lleva el libro (una clara metáfora de la condición humana. Queda patente que nada define mejor nuestro paso por esta vida que nuestra conciencia ligada de manera irremediable al factor tiempo).

Hay que advertir que Relojes de hueso no es un libro de fantasía al uso; es más, el elemento fantástico tarda bastante en aparecer y desarrollarse, por lo que estamos ante una obra que trasciende esta etiqueta de género para convertirse en un libro que engloba un exhaustivo estudio de personajes (los cuales tienen en común la pasión por la vida y el miedo a un futuro incierto) con una trama compuesta de múltiples aristas.

Hay ciertos aspectos de la novela que no me han parecido tan redondos: no todos los personajes ni sus historias son iguales de atrayentes, incluso podríamos hablar de que una cierta poda en algún que otro segmento hubiera aligerado un poco la narración, ganando así más cohesión.

220px-David_Mitchell_by_KubikA pesar de estos pequeños detalles, nos encontramos con una novela que se disfruta mucho más como un todo y no fijándonos tan sólo en alguna de sus partes, ya que todas ellas tienen su algo que más tarde tendrá su significado, aunque a priori lo que te apetece en ese mismo instante es cerrar el libro y dedicar tu tiempo a otra cosa (lo cuento como experiencia personal…).

Relojes de hueso es una novela diferente, emocionante y engañosa, en la que uno tiene la sensación de que cualquier cosa es posible.

En conclusión: toda una experiencia lectora que precisa de nuestra plena atención y paciencia para adentrarse poco a poco en este mundo oculto que nos presenta el escritor, el cual confluye con el mundo cotidiano de las formas más inquietantes posibles.

 

Ficha técnica

Título: Relojes de hueso

Autor: David Mitchell

Editorial: Mondadori

Páginas:  720 páginas

ISBN: 9788439731795

Precio: 23.90 euros

 

 

El librero

blog_Mar de tinta - 25 May 2016 - 1:07pm
Nórdica Libros nos trae una lectura ligera y fresquita para combatir el bochorno primaveral: el último cuento corto de Roald Dahl, maestro inglés de la narrativa y  padre de títulos inolvidables como “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964), “Matilda” (1988), “Las brujas” (1983) o los mismísimos “Gremlins”(1943), que poco tienen que ver, por cierto, con […]

El hombre de la máscara de espejos, de Nieves Abarca y Vicente Garrido

blog_ el simio lector - 25 May 2016 - 12:46pm
El género policiaco está viviendo una época muy agradable en nuestro país. Las jornadas noir se extienden por toda la geografía española y es posible que muy cerca de nuestra casa se celebre una. Y allí, con algo de suerte, encontraremos a Nieves Abarca y a Vicente Garrido. Ambos autores, una gallega y un valenciano, se unieron hace unos años para escribir a cuatro manos Crímenes Exquisitos, donde nos presentaron a la inspectora Valentina Negro y al criminólogo Javier Sanjuan.

A este título le siguió Martyrium, la continuación de la historia anterior, con los mismos personajes y que retomaba al villano de la historia original. Junto a los dos principales protagonistas, una muy variada colección de secundarios acompañaban a estos dos personajes. La mayoría de ellos repiten en El hombre de la máscara de espejos.

Cada una de las novelas del dúo toca un tema criminal distinto. En este tercer volumen de las aventuras de Negro y Sanjuan se habla del secuestro de mujeres jóvenes y las películas snuff. Es decir, grabaciones de violaciones y asesinatos, preferiblemente de mujeres jóvenes y guapas.

La historia comienza con un caso de Valentina, algo que la sitúa en un punto delicado y que provoca que se vea relegada a un caso pendiente de cerrar. Al mismo tiempo, Sanjuan se encuentra con el asesinato ritual de un amigo, periodista de investigación. Casi sin darnos cuenta, una vez más ambos casos acaban confluyendo y el criminólogo se ve inmerso en la investigación de la inspectora. Junto a ellos, y de forma paralela, otra vez Lúa, la periodista que les ha acompañado en sus aventuras anteriores, se encuentra también implicada.

Las tres tramas acabarán confluyendo y llevándonos a un mundo sórdido y oscuro, donde la vida humana no tiene demasiado valor y el dinero es el que mueve todos los hilos, sin que la moral tenga lugar en los asuntos que mueven el argumento.

Aunque los protagonistas son Negro y Sanjuan y su tormentosa e intermitente relación, a mí me gusta la presencia de Lúa, una joven que busca siempre el lado más tenebroso de las noticias y que siempre acaba metiéndose en todos los líos posibles.

La saga continúa en una cuarta novela, en la que otra vez se cambia el tema de la trama principal. El hombre de la máscara de espejos es una digna continuación de las dos anteriores novelas y nos deja, una vez más, con ganas de leer más.

Comprar EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS


Duncan Jones habla sobre "Mute"

blog_ Noticias CF - 25 May 2016 - 9:55am
Duncan Jones director de "Moon" y "Código fuente", y cuya próxima película "Warcraft" está próxima a estrenarse, revela en una entrevista que empieza a haber posibilidades de hacer realidad su primer proyecto, una película de cf titulada "Mute". "Se puede decir que es mi "Don Quijote" personal" dice Jones. Estaría ambientado en un Berlin que, según describe Jones, sería como una Casablanca del futuro
http://sciencefiction.com/2016/05/24/duncan-jones-talking-mute/

Vernon Vinge imagina los centros comerciales del futuro

blog_ Noticias CF - 25 May 2016 - 9:53am
Patrocinado por un centro comercial de San Diego que se va a gastar un pastón en reformar un mega-centro, se va a celebrar una jornada de charlas acerca del futuro de los centros comerciales, con el reto de imaginar como será un gran almacen del 2080. Entre los invitados estará el escritor Vernon Vinge. Este cree que la realidad aumentada jugará un papel importante, con prendas-monitor o implantes oculares superponiendo imágenes de múltiples fuentes. Las paredes se transformarán unidades comerciales interactivas. Vinge ve que se agravará el problema del tráfico de datos personales y de spams y spots intrusivos. “Como escritores de cf, frecuentemente estamos especializados en las cosas malas que pueden llegar”
http://www.kpbs.org/news/2016/may/24/san-diego-sci-fi-author-imagines-megamalls-future/

Reseña: Batman. Black and White. Volumen 2, de VVAA

blog_ Crónicas Literarias - 25 May 2016 - 1:14am

batman-black-and-white2Batman: Black and White. Volumen 2 ofrece otra sólida colección de historias cortas relativas a las aventuras, desventuras y tragedia del Caballero Oscuro en sí mismo. Toda una galeria de one-shots de la mano de los grandes talentos del cómic-book americano. En mi amada USA, muchas son las opiniones que marcan esta antología como un “debes-poseer”. Y no sólo para el fan acérrimo de Batman sino para cualquiera que se sienta fácilmente seducido por las tramas de género negro (nunca mejor dicho) o detectivescas, donde la mafia y la corrupción estén a la orden del día.

Ya conocéis entre que lugares oscuros bate sus alas el Hombre Murciélago, me imagino.

E insisto, este, y por supuesto el volumen uno que publicó ECC Ediciones meses atrás; hay que tenerlo más por lo que supone que por ser seguidor o no del personaje. Aunque sí te mola Batman lo disfrutarás al cien por cien, no te quepa duda. Estamos hablando de una extensa antología de tramas breves, un compendio que prorróga el ansia dejado por el volumen anterior.

batman-black-and-white2_02Relatos con una máxima: el Blanco y Negro.

Con una alineación de autores de los que da incluso reparo hablar por lo buenos que son. En especial, con este segundo volumen, gozaréis del don del dios Gene Colan, el grandioso Chris Claremont, uno de nuestros estandartes en campo estadounidense como es José Luis García-López, el escritor de Terror Harlan Ellison, el icónico Dave Gibbons, el trazo único de Jim Lee, la particularidad de Paul Pope, el querido ya por muchos Brian Azzarello, Eduardo Risso, el glorioso Alex Ross, el siempre recomendable Tim Sale o mi amado patrio Jordi Bernet…, entre otros.

Pero hay más. Aunque, ¿hace falta decir más?

Diré más. Recuerdo como se comentaba en el prólogo que se incluye en el primer  volumen, como uno de los editores hace referencia a lo aprensivos que estaban todos a la hora de recoger una antología en blanco y negro de un personaje tan mítico. Todo hasta que se unió al proyecto Scott Peterson y ahí comenzó el “desvarío” y las buenas ideas. La musa había abierto su batín. Si en el anterior tomo se presentaban veinte relatos con algunas grandísimas historias dignas para el recuerdo como La cacería, del maestro Joe Kubert. Aquí viene otro achuchón más.

batman-black-and-white2_03Veintiún relatos comprenden Batman: Black and White. Volumen 2 donde una vez más encontramos argumentos muy variados y como toda antología; unos mejores y otros no tan originales. Aunque bastante llevaderos y amenos, donde no sólo estamos expuestos al mito de Batman, sino también a la versión de cada escritor o dibujante distinto. Y a cada paso, una nueva variedad o forma de pensar donde debiera (o no) meter el hocico el orejas picudas.

Para mí, aquí lo bordan cuatro magníficos guiones por encima de todo como son Estudio Práctico, de Paul Dini con un siemprebatman-black-and-white2_04 sorprendente dibujo de Alex Ross. El acertijo, de Walter Simmonson. El Bandido en Blanco y Negro, de Dave Gibbons (donde él se lo guisa y se lo come todo), y Dinero Falso, de Harlan Ellison. Aun así, encontraréis historias de Warren Ellis, Paul Pope, Alan Grant, aparte de los ya mencionados. Y dibujazos (quizás lo mejor de todo en su conjunto), de John Byrne (con guion también) y el creepyriano y objeto de lienzo trabajo de Enrique Breccia.

Las historias muchas. Geniales. Rarunas. Cortas. Y por ello no es bueno, ni me gusta, desvelar demasiados argumentos para su máximo disfrute. Pero sí diré que degustaréis tramas donde se brinda por voces desde el Más Allá, asesinatos inesperados de gente conocida para el Señor Oscuro, la siempre tensión sexual de una Catwoman muy pop-up con un objetivo muy siniestro, una curiosa aclaración del Joker sobre el suceso más batman-black-and-white2_01doloroso en la vida de Bruce Wayne, una desatada Harley Queen en su proceso de “recuperar” lo que le pertenece, o una historia macabra, gótica y sugerente como pocas en ¿El Fin del Murciélago…?

Otro tomo reluciente en su oscuridad y su negrura. Una enorme variedad de bastantes estilos. Una obra que completa y a su vez expande más ideas al anterior volumen. Un lujo de autores, un tomo en cartoné con unas páginas sobre la biografia de cada autor como colofón.

Averigua por qué esta obra se alzó con el Premio Eisner 2003 al Mejor Álbum Recopilatorio…, y sabrás que el mundo es simple. Hay buenos. Malos. Y luego están las historias en Blanco y Negro por las que abogaré siempre. Entre tanto talento, no hay sitio para los grises.

"Eden Ranch" relato ganador del Certamen TerBi y finalista de los Ignotus, ya está disponible

blog_ Noticias CF - 24 May 2016 - 1:55pm


El relato "Eden Ranch", que ganó el Premio TerBi de Relato del año pasado, y que ha quedado finalista del Premio Ignotus de este año al mejor relato, ya está disponible en el grupo de Facebook de la TerBi. Para descargarlo, acceder al grupo de facebook de la TerBi https://www.facebook.com/groups/60167318666/, y allí descargar en "Arcihivos


Dom DeLillo escribe una novela de cf sobre criogenización

blog_ Noticias CF - 24 May 2016 - 12:12pm
El reputado escritor Dom DeLillo publica con 80 años su nueva novela que resulta ser de cf, sobre criogenización. "Zero K" tiene como protagonista al mecenas de una fundación de un futuro próximo que busca la criogenizaciónhttp://www.telegraph.co.uk/books/what-to-read/immortality-is-the-goal-in-don-delillos-chilling-new-novel/

Se prepara la décima secuela de "Halloween"

blog_ Noticias CF - 24 May 2016 - 12:10pm
Se prepara la décima secuela de "Halloween", 38 años después de la primera. Y en esta va a intervenir el director de la original John Carpenter, que asegura que a va a ser la más terrorífica de las secuelashttp://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/new-halloween-movie-partners-john-896878

¿La primera novela de cf?

blog_ Noticias CF - 24 May 2016 - 12:07pm
Según el escritor John Crowley, la primera novela de cf es “The Chemical Wedding” de Johann Valentin Andreae, que se publicó en 1616. Crowley va a reeditar el libro en noviembre. La novela comienza cuando una mujer con alas invita a Christian Rosencreutz – el fundador de la secta de la Rosacruz – a una “boda real”, y así empieza un viaje fantástico. “No es un tratado religioso, ni una alegoría. Creo que es un emocionante y fantástico relato” comenta Crowley “que toma las posibilidades de la alquimia, desplegándolas en una historia, como si estuviera ocurriendo actualmente. La cf funciona de similar manera, llevando las posibilidades de la ciencia a lo más lejos e incorporándolas a un relato”
https://www.theguardian.com/books/2016/may/23/work-from-1616-is-the-first-ever-science-fiction-novel

Versión radiofónica de "Kraken acecha"

blog_ Noticias CF - 24 May 2016 - 12:05pm
Radio 4 de la BBC va a emitir una versión de la novela de John Wyndham "Kraken acecha". La adaptación va a situar la acción en la actualidad, y en Escocia, hasta el punto de que va a intervenir, interpretándose a si misma, Nicola Sturgeon, ministra principal de Escociahttp://www.theguardian.com/media/2016/may/24/nicola-sturgeon-spreads-calm-after-alien-attack-in-bbc-radio-4-adaptation

Reseña: El Ala Rota, de Antonio Altarriba y Kim

blog_ Crónicas Literarias - 24 May 2016 - 1:05am

elalarotaEl ansia de leer buenas historias no decae. Creo que nunca lo hará mientras vaya encontrando tanto bueno en estos tiempos que corren. Y el vello de punta cuando se trata de autores patrios, esos mismos que despuntan con tan buenos trabajos. Por ello, todo aquel que a estas alturas se haya topado con los trabajos de Antonio Altarriba tales como El Arte de Volar o mi preferida, uno de los iconos del cómic de género negro de mi cómicteca, Yo, asesino (http://cronicasliterarias.com/2015/01/07/resena-yo-asesino-de-antonio-altarriba-y-keko/), sabrá de lo que hablo.

Antonio Altarriba es básicamente un maestro de esto. Aunque quizás se haya decidido por este camino un poco tarde. Estoy seguro que a estas alturas pudiera llevar ya una larga de obras maestras del cómic (al menos, de cómic costumbrista) en su haber; y seguro estoy que con un buen porcentaje de aciertos entre ellos. Un autor que se confiesa guionista con incapacidad, quizá un desequilibrio entre cabeza y manos a la hora de desarrollar sus historias y que dice no saber realizar las imágenes que le vienen a la mente en un orden lógico, cronólogico, etc… (Me siento tan identificado). Para compensarlo, también confiesa que siempre anda buscando dibujantes, fotógrafos, pintores…, a los que recurrir para hacer “realidad” sus historias.

elalarota02Lo dicho: un grande.

No es muy descabellado decir que El Ala Rota es una segunda parte de una posible autobiografía de Antonio Altarriba, la cual comenzara a desarrollarse en 2011 con El Arte de Volar, donde se cuenta el funesto final de su padre. Pero al igual que en aquella obra, Altarriba consigue llevarnos con su trama a la gris y pobre parte de la historia de la sociedad española en el Siglo XX. La parte enferma de ese siglo para nosotros, la dura y amarga vida en una España que intentaba levantar cabeza pero cuyas afrentas de múltiples formas de pensar así como la religión, y la fragilidad de un sistema que sólo beneficiaba al rico y humillaba al pobre; convertía la tierra de conejos en un infierno para muchos. La odiosa miseria de los vencidos y el acechante poder de los favoritos al Régimen. Malos tiempos para la lírica, donde el señor Altarriba nos hace un fotorretrato de la época esta vez con la historia de su madre.

elalarota03En El Ala Rota se cuenta que cuando Petra nació, su madre muere en el parto. Su padre la considera responsable de la muerte de su amada esposa y trata de matarla. Pero Florentina, la hermana mayor de su padre, logra arrebatársela y separarla de la ira asesina de su hermano. Herida en un brazo, la niña es enviada a casa de un primo lejano donde desarrollará gran parte de su vida, atosigada por las secuelas de un ataque tan angustioso.

Pero hay más.

Algún tiempo después, Petra finalmente consigue llegar a donde su padre hace vida. El tipo se ha vuelto un hombre de provecho: goza de varios trabajos, pero su verdadera pasión es escribir obras de teatro. El perdón eterno del hijo cuando se hace mayor, gobierna a Petra y se hace cargo de su padre, a pesar de su brutalidad. ICULT COMIC EL ALA ROTA ANTONIO ALTARRIBA KIMSe convierte en una chica muy hermosa y comienza a atraer la atención de los hombres. Durante ese tiempo el país de Franco aplasta a los adversarios del Régimen, no sólo a Republicanos, sino también aquellos que quieren un retorno de la monarquía. Llega la muerte del padre y Petra sale del pueblo para convertirse en institutriz de un acaudalado hogar y es allí, en un entorno que parece hostil pero que para nada lo acaba siendo, donde entra al servicio de la familia del Capitán General de Zaragoza, Juan Bautista Sánchez, un militar con una opinión muy libre de lo que “está haciendo” Franco con el país. Época, donde Petra conoce a su futuro marido Antonio Altarriba, y se enamora de él para dar paso a un nuevo tramo de su vida…

Cuenta el autor que en El Arte de Volar había contado la vida de su padre, el cual se suicidó a los 90 elalarota05años. Y no mucho después se dijo: «¿Y tu madre? ¿Qué hay de ella? ¿No llevó una vida quizás más tremenda, quizás más potente y con derecho de ser trasladada a papel?». Así es como nació la idea de El Ala Rota. Un curioso y triste pero también bello retrato femenino de lo que fueron aquellos años para la servidumbre, el opresor y el ofendido en este país de machitos insensatos.

Norma Editorial vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer. Traernos una obra nacional en formato espléndido para leer, y gustoso de poseer. Un titulazo que no me cabe duda que optará a bastantes premios y es desde ya serio candidato a Premio Nacional del Cómic de este año. Y no es para menos.

El rebelde Josey Wales

blog_Mar de tinta - 23 May 2016 - 10:35am
Hubo una época en la cual los quioscos españoles rebosaban de novelas “de a duro”, también conocidas como “bolsilibros”. Las temáticas que el lector podía encontrar en aquellos libritos de consumo rápido eran muy diversas, pero entre ellas destacaba la “del oeste”, abanderada por el prolífico Marcial Lafuente Estefanía. Sin embargo, encontrar a día de […]

Reseña: Tristán e Isolda, de Eilhart Von Oberg y Gottfried Von Strassbrurg

blog_ Crónicas Literarias - 23 May 2016 - 1:05am

tristneisoldaEilhart Von Oberg fue un poeta alemán de finales del Siglo XII. Se le conoce exclusivamente por su glorioso romance escrito, la fabulosa Tristán e Isolda. De todos los escritos, el más antiguo que sobrevive en su versión original y completa, y en cualquier idioma. El nombre de Tristán procede de la rama común o primitiva de la leyenda. Más conocido a través de su original lengua normanda como Béroul Tristán. Por ello, se cree que el autor consiguió una fuerte inspiración o adaptó parte de su trabajo de alguna fuente francesa, ya que la utilización de Béroul como nombre y otros fragmentos de su versión así lo dan a comprender.

Tristán e Isolda es un relato muy popular. Una bellísima historia de amor al nivel de Romeo y Julieta, de Shakesperare, aunque se podría decir que al no contar con un creativo de renombre mundial, el relato no ha tenido la misma repercusión que la obra del inglés. Sin embargo, cuenta como una de los máximos estandartes de la poesía medieval francesa. Y como todo lo medieval, y todo lo bueno y atractivo, se le atribuyen cientos de comparaciones y fuentes inspiradoras. La más acérrima, se piensa que proviene de una leyenda celta aunque le sigue de cerca también la historia persa del Siglo XI, de Vis y Ramin.

A su vez, Tristán e Isolda se ha convertido en un romance de influencia para obras posteriores. Como buena historia de amor cuenta con el trasfondo de tragedia y con cantidad de numerosas fuentes y variaciones. El argumento en sí, se centra en el amor adúltero entre el caballero Tristán Cornish (Tristram) y la princesa irlandesa Isolda. Siendo anterior, el reflejo y la comparación con el romance artúrico de Lancelot y Ginebra, está servido. Se hace inevitable, pues dicha trama tuvo un impacto sustancial en el arte occidental. La idea del amor romántico y la literatura publicada desde que apareció por primera vez en el Siglo XII (si bien los detalles de la historia difieren de un autor a otro), refleja una estructura general de la trama casi idéntica.

A Gottfried Von Strassburg le pertenece también una versión de Tristán e Isolda. La que más me gusta a mí con diferencia. La obra de Gottfried es considerada, junto a Parzival de Wolfram Von Eschenbach y el mundialmente conocido Cantar de los Nibelungos, como una de las grandes obras maestras de la narrativa altomedieval alemana.

Su trabajo y no otro es el que tomó como inspiración Richard Wagner para realizar su ópera de Tristán e Isolda.

Algunos episodios y detalles que aparecen en algunas versiones, Oberg las altera o las omite por completo. Como soy un lector que ama los detalles y si alguien hace un juramento, no sólo quiero saber qué está haciendo sino por qué lo hace…, me decanto más por la versión de Von Strassburg. Además que mola descubrir escenas de Tristán que no han sobrevivido a los fragmentos conocidos franceses, y que te llevan a una notable conclusión sobre el personaje.

Indispensable se hace entonces (si no lo era ya) hacerse con este titulazo que todo el mundo debiera leer al menos una vez en la vida. Ediciones Siruela saca esta nueva edición que contiene las vesiones de Eilhart Von Oberg así como la de Gottfried Von Strassburg, todo en un buen tomito con el que podrás sacar conclusiones por ti mismo. El volumen incluye además una sección de Notas al final, maravillosamente documentadas, que abrirán tus ojos a todo lo que en un principio parece una historia llana pero que rápido se observa que había mucho tras ella.

No obstante, la versión de Eilhart von Oberg resulta una pieza clave para reconstruir fielmente una de las novelas de amor más originales y complejas de la literatura universal. La de Gottfried Von Strassburg constituye una visión del mundo global, codificada en sus aspectos filosóficos y teológicos, y a través del culto y la pasión erótica desarrolla diversas concepciones místicas medievales. Donde al tratarse estos temas de forma tan natural (sí, lo son, no se os olvide) más de cerca; obviamente gozó de numerosas polémicas y necias interpretaciones que, lejos de producir un consenso entre los estudiosos, no hacen sino sugerir la inagotable vigencia que anima a esta historia de extraña e intensa belleza, a plantear un buen debate o discusión a media tarde, con té o café en mano.

Novedad: "La esfera de Boltzmann" de David Casas

blog_ Noticias CF - 22 May 2016 - 5:42pm
Está ya disponible la novela "La esfera de Boltzmann" de David Casas, primera obra de este autor
¿Qué pasaría si se pudiera alterar una de las constantes de la naturaleza, la constante de Boltzmann, de manera que el orden se impusiera al caos y la entropía disminuyera en un sistema cerrado?
El periodista Janus Dabal será testigo excepcional de los asombrosos acontecimientos que tienen lugar cuando un grupo de científicos crean una máquina que lo hace posible, la esfera de Boltzmann.
¿Estará Janus preparado para el desafío que supone jugar con las leyes de la física? ¿Será esta máquina beneficiosa o peligrosa para la humanidad? Su participación en un experimento secreto será fundamental para dar respuesta a estas cuestiones. 
https://www.amazon.es/esfera-Boltzmann-David-Casas-ebook/dp/B01FQ1B4VG 


Bill Gates recomienda "Seveneves" de Stephenson

blog_ Noticias CF - 22 May 2016 - 12:09pm
Aquí podéis leer el texto que publicó Bill Gates en su página recomendando "Seveneves" de Stephenson. Y hay un video de Gates y Stephenson charlando mientras el primero conduce un coche Tesla
https://www.gatesnotes.com/Books/Seveneves

Crónica de la presentación de "HP Lovecraft , el caminante de Providence".

blog_ Noticias CF - 22 May 2016 - 11:37am
Paco Mancera Romero nos ha enviado una crónica de la presentación de "HP Lovecraft , el caminante de Providence".
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
NO PUBLICARÍA UN MANUSCRITO DE LOVECARFT
Crónica presentación de H. P. Lovecarft: El caminante de Providence
A las 19 horas de este pasado viernes 20 de Mayo de 2016, en la malagueña librería En Portada se ha presentado la biografía de Howard Phillips Lovecraft escrita por el ensayista ovetense Roberto García Álvarez: el libro se titula H. P. Lovercraft: El caminante de Providence y ha sido editado por la joven editorial malagueña GasMask Editores.  El escritor malagueño Tony Jiménez presentó la obra en compañía de su editor: Miguel Ángel Villalobos. El autor de la biografía excuso su presencia y mandó una interesante reflexión sobre la presentación en sí y su obra a modo de disculpa. Texto que leyó el editor como cierre del acto. Pero antes el autor de un ensayo sobre Stephen King  hizo una breve presentación de la biografía que nos ocupa, para rápidamente entablar una entrevista-coloquio con el editor de esta magna biografía de 747 páginas. Se pasó revista a las distintas divisiones de la obra del escritor americano, al increíble círculo de sus amistades, a las disputas entre albaceas de su testamento, a las pésimas adaptaciones cinematográficas de su obra, al actual boom del propio personaje y en menor medida de su obra. Momento en que el editor admitió que de haber recibido un manuscrito de Lovecraft (antes de ser conocido) no lo hubiera publicado. Se dio la feliz circunstancia que entre el público se encontraban varios expertos en la obra del caminante de Providence, por lo que la conversación paso de 2 a 5 e incluso 6 voces, haciendo las delicias de los asistentes. Se incidió especialmente sobre los defectos de la biografía que L. Sprague De Camp hizo en 1975 del autor de los Mitos de Cthulhu.  
Una parte de los asistentes alargamos la jornada tomando unos refrigerios en el interior de un  bar justo enfrente de la librería.  Al calor de las bebidas espiritosas surgieron conversaciones sobre temas relacionados con el terror primigenio, su adaptación a los cómics y el buen momento editorial malagueño. Tanto es así, que el próximo sábado 28 de Mayo se presenta la antología Cómo acabar con Halloween de una vez por todas de una nueva editorial malagueña dedicada al fantástico: TIEZO ediciones y el próximo 3 de Junio Tony Jiménez presentará su última novela  de terror: El que se esconde. By PacoManFoto de Ricardo Manzanaro Arana.

KB Paradise V80 Matias Quiet Click

blog_ El Blog de Fran Ontanaya - 20 May 2016 - 3:48pm
New gadget. My first PC was an Olivetti 386 so the Olivetti color keycaps was too much of a tease. I’ve wanted to try the Matias switches forever, but I couldn’t dig the looks of Matias’ own keyboards. I’ve been working off a laptop for the last ~3 years due to mobility requirements and although […]

Remake televisivo de "Frequency"

blog_ Noticias CF - 20 May 2016 - 2:14pm
La película "Frequency", que protagonizó Dennis Quaid, acerca de un policía que hablaba con su padre fallecido a través de una radio, va a tener "remake" como serie televisiva. Aquí podéis ver el trailerhttp://io9.gizmodo.com/the-underrated-movie-frequency-is-being-remade-for-tv-a-1777615482