Distribuir contenido PORTADA

Breves: Harlan Ellison, Beca Lovecraft y el club de cf más antiguo

blog_ Noticias CF - hace 19 mins 31 segs
En este video Harlan Ellison habla de cómo anda de salud, tras el infarto que sufrió en octubre, y de su nueva antología http://file770.com/?p=20027
El pasado día 11 se celebró el aniversario del que se dice es el club de aficionados a la cf más antiguo que existe, "The Scienceers", que se reunen en Nueva York desde 1929. http://beamjockey.livejournal.com/138618.html?page=1 
Por si se anima alguien, hay una beca anual para estudios acerca de Lovecraft y su círculo de escritores
http://file770.com/?p=20029

Entrevista a Ken Liu

blog_ Noticias CF - hace 34 mins 31 segs
En Amazing Stories se puede leer traducida al español, la entrevista que le han hecho a Ken Liu.http://amazingstoriesmag.com/2014/12/entrevista-con-ken-liu-version-espanola/

Poster y trailer de "Army of Frankesteins"

blog_ Noticias CF - 17 December 2014 - 11:11am
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4
st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}
Se ha difundido un nuevo poster de “Army of Frankensteins” película independiente de terror, de la que ya hay un trailer. Dirigida por Ryan Bellgardt y escrita por Bellgardt, Andrew Swanson, y Josh McKamie, está protagonizada por John Ferguson, Jordan Farris, Christian Bellgardt, Lucas Ross, Rett Terrell y Raychelle McDonald El peculiar argumento imagina que un hombre viaja al pasado, a la época de la Guerra Civil norteamericana, con un ejército de Frankesteins, provenientes de cientos de universos paralelos. Con esa tropa intenta cambiar la Historia de la guerra entre las tropas del Norte y las del Sur
http://www.dreadcentral.com/news/82384/new-army-frankensteins-artwork-marches/

Reseña: El murmullo, de Milo J. Krmpotić

blog_ Crónicas Literarias - 17 December 2014 - 1:05am

elmurmulloMilo J. Krmpotić, es redactor jefe de la revista Qué leer, colaborador de medios como Fotogramas o Go Mag y las secciones literarias del Anuari de Enciclopèdia Catalana, y escritor de siete novelas, la última, la que ahora se presenta. Este autor es más conocido por su obra Las tres balas de Boris Bardin, novela policíaca, ganadora del premio NoTodo.com a la mejor novela del año 2010 y finalista del Memorial Silverio Cañada 2011 de la Semana Negra de Gijón a la mejor ópera prima criminal.

Esta es una novela difícil de reseñar, muy difícil, la verdad, por su ambigüedad. En ella se nos presenta el secuestro de una joven con una narración compleja que puede no resultar agradable para alguno. Personalmente he llegado a sentirme completamente perdido entre las páginas, sin llegar a comprender bien lo que pasaba. Supongo que es un efecto metaliterario en el que el autor nos intenta mezclar lo real con lo imaginario, para entender la sensación de pérdida de la joven. Por otro lado, tenemos a una periodista que “tiene” una relación con la hermana de la desaparecida. En su historia también hay una ambigüedad entre lo real y lo ficticio donde ni siquiera al final conseguiremos comprender cuál es la verdad de toda la novela, pues el autor deja al lector elegir la que prefiera. Nos encontramos por lo tanto con una novela interpretable.

Los personajes están bien desarrollados. Quizá el secuestrador el que menos, pues en la obra no encontraremos un motivo que le haya llevado a hacerlo ni una explicación, solo un secuestro. Y siempre con el juego realidad/ficción que tanto parece gustarle al autor.

En una entrevista de asturias24 se le hace una pregunta muy importante sobre la obra.

«Uno de los aspectos más interesantes de El murmullo es esa ambigüedad entre lo objetivo y lo subjetivo. Lo fantástico y lo normal… ¿Dónde empieza y dónde acaba lo real en tu novela?».

Su respuesta es clara:

«Eso lo debe decidir el lector, cada lector en particular. Obviamente, no llego al nivel de excelencia técnica de James, porque Otra vuelta de tuerca es una maquinaria perfecta en su uso del punto de vista. Aspiraba a que tanto el lector afín a lo realista como el lector amigo de lo sobrenatural salieran del libro siendo capaces de justificar su apuesta por una u otra explicación. Ante una misma experiencia… llamémosla extraña, dos personas pueden reaccionar con dos percepciones radicalmente opuestas. Cuestión de subjetividades. Para Gloria, los espectros son reales. Para otros personajes, no. Yo quería respetarlos a todos, aunque me consta que he dejado alguna rendija, sobre todo una en clave de “locked room mystery”, por la que se me puede acusar de tirar más hacia un lado que hacia el otro».

Su idea sobre hacer una obra diferente es clara, pues no llega a ser policíaca pero tiene ese halo de misterio.

La portada es magnífica y solo con verla pone los pelos de punta, pero las ilustraciones interiores quizá queden atrás respecto a la cubierta, aunque la técnica del dibujo pega mucho con el texto.

Por último volveré a la entrevista anteriormente mencionada para decir que el autor parece que está dispuesto a trabajar en una segunda parte:

«Por un lado, cada una de mis novelas tiende a ser bastante diferente respecto a las que la precedieron. Por otro, hace poco sentí que estos personajes tenían cosas que decir todavía y escribí una docena de páginas esbozándolas. Veremos, no tiene sentido cerrarse puertas a uno mismo».

El murmullo es una novela interesante, experimental en ciertos puntos, y como ya he repetido en varias ocasiones, ambigua.

CINE: Exodus: Dioses y Reyes, de Ridley Scott

blog_ Athnecdotario incoherente - 16 December 2014 - 7:18pm

Un artículo de Mitsuko C.

Título original: Exodus: Gods and Kings

Año: 2014

Duración: 151 min

País: USA

Director: Ridley Scott

Guión: Steve Zaillian (Historia: Adam Cooper, Bill Collage)

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Emun Elliott, John Turturro, María Valverde, Anton Alexander, Indira Varma, Ben Mendelsohn, Golshifteh Farahani, Hiam Abbass, Kevork Malikyan, Andrew Tarbet, Aaron Neil, Anna Savva, Barrie Martin, Gerard Monaco, Ghassan Massoud

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Scott Free Productions / 20th Century Fox

Género: Aventuras, drama, épico

Web oficial: http://www.exodusgodsandkings.com/#home

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=isi3NKI593E

Sinopsis:

Ramsés y Moisés son los hijos del faraón de Egipto, en el momento en que los hebreos llevan esclavizados para la construcción de las pirámides más de 400 años. En ese momento “Dios” elige a Moisés, hebreo de nacimiento, para que guíe a su pueblo a la tierra prometida de Canaán”

 Ya tenemos aquí la última película de Ridley Scott, donde ha reunido a un gran reparto para esta súper producción a la antigua usanza de esa retaíla de películas que echan por la tele en Semana Santa. Con esto renovamos “Las Tablas de la Ley” protagonizada por Charlton Heston: Ahora Moisés es Christian Bale.

Este filme ha estado rodeado de polémica (para mí es decir lo que hay, pero vale, la prensa es así…), debido a las declaraciones del director en referencia al rodaje en España y a la elección de los actores. Estas declaraciones han sido las siguientes: “No comprendo porqué los platós españoles están tan mal aprovechados, Londres está inundada de rodajes, hasta tal punto que tienes que reservar localizaciones con años de antelación, y en cambio, en España, todo ha sido muy fácil y rápido” y “en principio tenía pensado que Penélope Cruz desempeñara el papel de María Valverde y que Javier Bardem fuera uno de los actores escogidos, pero ninguno de los dos me dieron una respuesta a tiempo, debido a que Pe, es quien lleva los pantalones en la relación”.

Bueno, hasta aquí, tampoco es que nos vayamos a rasgar las vestiduras, pero no nos perdamos ¿Qué veremos en “Exodus”? Pues una versión súper resumida y algo cambiada del “Antiguo Testamento”, parece como si Scott se hubiera leído una página sí y otra no, pero tampoco hay ningún problema, la historia se puede entender.

Para mí, es bastante difícil valorar este filme, ya que tratamos un tema religioso y en concreto cristiano, algo con lo que no simpatizo especialmente, entonces ¿Qué os puedo decir? Dejando de lado el rollo bíblico y enfocándolo como una película de aventuras, pues la historia tiene su miga: Un hombre que desconoce sus raíces y que debe liberar del yugo egipcio a los hebreos, su pueblo original, un hombre con el corazón dividido y que recibe el encargo divino de liderar a este pueblo y conducirlo a la tierra prometida.

Habrá trabas, plagas (para mí una de las mejores escenas de la película), muertes (sobre todo de caballos), venganzas, hastío, locura, fanatismo, momentos de lucidez espiritual… Vamos, que tiene un poco de todo, aunque la mayor pega que tiene es querer resumir en muy poco una historia que en realidad, es muy extensa y eso provoca momentos de desconcierto, aun así se respira aquella magia de las antiguas películas del género.

.

Espinas

blog_ Rescepto Indablog - 16 December 2014 - 4:56pm
En los autores de ciencia ficción que dieron inicio a su carrera en los años cincuenta suele apreciarse un patrón común. Tras una primera fase dedicada a la exploración más o menos destacable de las ideas y recursos nacidos durante la Edad de Oro  (mucha space opera, aventurillas más o menos intrascendentes y heroísmo progresivamente […]

Efeméride: Jane Austen

blog_Mar de tinta - 16 December 2014 - 3:08pm
El 16 de diciembre de 1775 nacía la escritora inglesa Jane Austen. Entre sus obras destacan las novelas “Orgullo y prejuicio”, “Juicio y sentimiento” y “Emma”.

Precuela de "King Kong"

blog_ Noticias CF - 16 December 2014 - 11:52am
Se prepara la precuela de “King Kong”, que llevará por título “Skull Island”. En un primer momento se anunció para 2016, pero ahora la productora prevé el estreno para marzo de 2017. El director será Jordan Vogt-Roberts (“The Kings of summer”) y está en conversaciones para protagonizarla Tom Hiddleston http://www.denofgeek.com/movies/king-kong/33353/king-kong-origin-movie-skull-island-put-back-to-2017

Reseña: Doctor Extraño. La caída de los vampiros, de Roger Stern, Green, Smith, Nowlan y Leialoha

blog_ Crónicas Literarias - 16 December 2014 - 1:05am

lacaidadelosvampirosSi buscas, encuentras. Tenía ganas de leer algo sobre Drácula en cómic. Inocente yo, caminaba por la calle como un iluso, y sin saber que Drácula y Doctor Extraño tenían en conjunto una minisaga llamada La caída de los vampiros, donde ambos se enfrentaban. Ya sabéis, el hype por las nubes.

Una sucesión de historias que nos adentran en la zona más oscura y mágica del Universo Marvel. El Dr. Extraño como un todo, Drácula algo inferior (teoría que no comparto), aunque una trama muy gustosa de leer y atractiva por la cantidad de hechos extraños que viven los personajes. Sin duda, un ciclo argumental que significó un auténtico punto de inflexión en la existencia de los vampiros en el entorno creado por La Casa de las Ideas.

El detalle original como siempre: si aparece un villano intergaláctico que quiere destruir el Universo, superhéroes de la talla de Estela Plateada o Los 4 Fantásticos intentarán detenerlo. Si aparece un Dios enfurecido, entonces Thor pasa a la acción. Si unos ladrones roban un banco en las siniestras calles de Manhattan, Spiderman o Daredevil se pondrán manos a la obra… Así que, ¿quién se encargará de retener a esas criaturas del Infierno y a su Amo y Señor? Doctor Extraño. En el que se considera uno de sus mejores arcos argumentales. La caída de los vampiros, se desarrolló en Doctor Stange Vol.2 nº 56-62 USA, y está guionizado por el fantástico Roger Stern y dibujado por Dan Green, Paul Smith, Kevin Nowlan y Steve Leialoha.

lacaidadelosvampiros04

Pero la cosa no comienza así como así. Va lenta, el Mal se bate despacio. El tomo comienza con un episodio especialmente significativo donde el propio Dr. Extraño nos relata su origen como Señor de las Artes Místicas. A partir de ahí, la historia se adentra por terrenos pantanosos de magia negra… Y la resurrección de Drácula se erige como la gran amenaza a batir. Otro detalle que surge, es un libro de poder inconmensurable para su poseedor. El llamado Darkhold. Un ejemplar mágico que en malas manos puede suponer el Fin de Todas las Cosas. Aunque en buenas, puede borrar a todos los vampiros de la faz de la Tierra.

lacaidadelosvampiros02Una serie de personajes comprenden estos números. Algunos, grandes arquetipos del género de Terror. El Doctor Extraño contará con la ayuda de Blade, el cazador de vampiros. Hannibal King, detective privado y vampiro también que sigue las pistas de Drácula desde que un vampiro decidiera “cambiar” su vida para siempre (personaje que aparece en el Blade 3, interpretado por Ryan Reynolds.) Pero dado que el libro está resguardado en una famosa mansión, también darán auxilio la Bruja Escarlata y la Capitana Marvel, dos de las componentes más poderosas de Los Vengadores.

Algunos momentos épicos, un reclamo curioso como es el comentario de Drácula sobre su miedo a que pueda aparecer Thor, del que salió mal parado después de su último enfrentamiento. Hecho que, como fan acérrimo del Rey de los Vampiros, no me gustó nada, ni sabía que hubiera ocurrido. Indagaré.

Stern controlaba los diálogos como pocos guionistas de cómics sabían hacerlo. El arte de Dan Green, funciona bien y brilla para el lado del Rey de los Vampiros con todo un entorno de Terror a lo Carpenter cuando cientos de dementes acosan la mansión de Los Vengadores.

lacaidadelosvampiros03Una minisaga que no conocía. Un descubrimiento de los que hacen mella. Ahora quiero más. Estos tomos Marvel Gold de Panini Cómics son geniales. Hasta el precio es alucinante para las grandes historias que podemos encontrar en la colección. El amante del género de Terror (y no os hablo solo de cómics) que no haya leído La caída de los vampiros, está claro lo qué le sucede, ¿no?

Camina por la calle como un iluso.

¡Feliz Navidad! Propuestas para regalar

blog_Mar de tinta - 15 December 2014 - 11:47pm
Como todas las Navidades, en El Mar de Tinta nos complace presentar nuestras propuestas literarias para adultos, poniendo énfasis en la importancia de fomentar y apreciar el beneficioso hábito de la lectura. Cualquiera puede aficionarse a leer, siempre y cuando se escoja el libro adecuado. Confiamos en que los diez títulos que componen esta selección […]

Ganador Sorteo “Matemos al tío”

blog_Mar de tinta - 15 December 2014 - 9:23pm
¡Buenas noches! Ha llegado el momento de desvelar quién es el ganador del ejemplar de la novela “Matemos al tío”, cedida para la ocasión por la exquisita editorial Impedimenta.  Ante todo, queremos agradecer su inestimable colaboración, así como la de todos los lectores que han participado en el sorteo.    Ahora, queremos dar la enhorabuena […]

Inquilinos (Versión Ilustrada), de Alicia Pérez Gil y Jesús Guzmán Martínez

blog_ Athnecdotario incoherente - 15 December 2014 - 9:16pm

Buenas noches, mis queridos Lectores Ausentes.

 Hoy venimos con Inquilinos (Versión Ilustrada), de Alicia Pérez Gil, una antología que ya fue publicada hace tiempo con el título Inquilinos del Espejo, pero que ha sido revisada y reeditada por su autora, con un lavado de cara que no solo ha mejorado su presencia, sino también su contenido.  Con una nueva portada que ahora si le hace justicia y acompañando los textos con las curiosas ilustraciones de Jesús Guzmán Martínez, Inquilinos nos ofrece una recopilación de relatos que nos propone echar un vistazo a nuestro propio interior, a aquellas facetas nuestras que intentamos mantener ocultas, al fondo, escondidas, encadenadas, y que pugnan por liberarse y salir al exterior. 

 IEEEAPGLos monstruos existen. Somos nosotros.” Esta frase podría resumir la esencia de Inquilinos.  Las personas vivimos enfrentadas a nosotras  mismas, llenos de contradicciones, de deseos insatisfechos, de miedos irracionales y secretos inconfesables. De un oscuridad tan negra y aterradora que somos incapaces de admitir como propia. En apariencia, conseguimos renegar de ella, mantenerla a raya, empujándola a algún profundo rincón de nuestra mente, de nuestra alma, pretendiendo que no es real, que no existe. Pero no siempre lo logramos y en ocasiones, como una bestia inteligente, en lugar de abrirse paso a dentelladas, lo hace de forma sutil y felina, sin hacer ruido, hasta que ya es demasiado tarde para retenerla.

Alicia conoce esa oscuridad. La reconoce, a pesar de las distintas formas que esta pueda adoptar.  Es capaz de ver a través de ella, de sus disfraces y mirarla a los ojos.  Porque esa oscuridad es, en definitiva, una parte inseparable de nosotros mismos, algo inherente a nuestra propia naturaleza. Y cuando nos miramos al espejo, resulta imposible no reconocernos en él, pese al maquillaje y las caretas.

Alicia, como lo hiciera ya antes la otra Alicia, la de Carroll, nos muestra una puerta. El espejo se convierte en eso, en un portal que nos lleva al País de las Maravillas. Maravillas terribles y crueles, donde las baldosas amarillas son solo unas ruinas devoradas por la hierba, manchadas de sangre seca. Al enfrentarnos al espejo, viajaremos a lugares imposibles, que solo existen en nuestro interior. Mundos que hemos creado para aliviar la presión. Recodos secretos que ni siquiera sabíamos que existían, pero que siempre han estado ahí. En ellos, reinan nuestras debilidades, nuestros defectos, aquellos rasgos que nos hacen tan humanos  y a la vez, tan terribles.  Nuestras virtudes, aquello que suponemos que es lo mejor de nosotros, transmutado desde sus mismas raíces hasta hacerlo irreconocible. El amor, la creatividad, el valor,  la lealtad, el compromiso, la honestidad… Todos ellos llevados a extremos tan radicales, tan demenciales, que se convierten en algo completamente distinto, deforme, repulsivo, antítesis de lo que deberían significar.

No existen las buenas personas. El bien y el mal dependen únicamente de los ojos que se mire, de las circunstancias en que se desarrollen los hechos y en como afecten estos a los implicados. El infierno está lleno de buenas intenciones, como suele decirse. Pero cuando esa oscuridad que nos acompaña se empeña en adueñarse de nuestros actos, los resultados pueden ser terribles.

 Inquilinos no es una antología de relatos inconexos. Me atrevería a decir que es casi un fix-up. Distintas historias, distintos escenarios, pero todos ellos con un denominador común, una suerte de hilo central que si no se muestra como tal, resulta evidente para el lector que sepa ver más allá de lo obvio.

 Con un estilo directo, visceral,  en ocasiones excesivamente simple, la autora juega con nosotros. Sus historias no dan miedo por sí mismas. Lo que de verdad resulta inquietante, es reconocerse en ellas. El comprender que todos nosotros podríamos ser sus protagonistas. Que en efecto, los personajes que deambulan por ellas no son más que un reflejo nuestro. Puede que distorsionado, puede que desdibujado, pero eso no cambia el hecho  de que todos ellos somos nosotros,  nuestra propia oscuridad. Podemos apartar la mirada, pero ellos seguirán allí, agazapados, sonriendo de manera taimada sabiendo que tarde o temprano, volverán a salir.

aliciaEsa forma de conectar con el lector es quizás la mayor virtud, el mayor acierto de la antología. Pese a que en algunos de los relatos se aprecien ciertos aspectos a mejorar (diálogos, ir demasiado rápido sin profundizar en algunos aspectos que podían haberse trabajado más, algunos relatos excesivamente cortos y que hubieran dado más de sí y otras cositas), la antología no solo se lee con placer, entretiene y da que pensar, sino que deja un poso especial, un regusto agradable tras una lectura que esconde mucho más de lo que puede parecer a simple vista. De una profundidad que uno no se esperaba, pese a su aparente simpleza, satisface esa lectura entre líneas, ese mensaje velado, esa cuestión que se nos revela y que no podemos negar.

Acompañan los textos las maravillosas ilustraciones de Jesús Guzmán, que mediante un estilo sencillo, básico y casi infantil, logra captar a la perfección ese juego de espejos, la constante de la antología. Las apariencias engañan y bajo ese trazo simple, tan inocente, se esconden las mismas sombras que nos acompañan en nuestro viaje. Esa contextualidad, esa intencionalidad, me ha resultado una inesperada y agradable sorpresa.

Que yo soy raro y veo cosas que no existen, ya lo sabéis. Que me monto películas, también. Pero que Alicia sabe jugar sus cartas y que con unos relatillos que apenas te da tiempo de degustar consigue algo impensable, y que esa simpleza es el envoltorio de un caramelo envenenado que nos tragamos sin dudar, cuya ponzoña nos abrirá los ojos a lo que ahora nos parece evidente, no lo pongáis en duda, porque así es.

 

Inquilinos (Versión Ilustrada)

Alicia Pérez Gil

Ilustraciones: Jesús Guzmán Martínez

Epub formato Kindle

Tamaño del archivo: 4297 KB

PVP: 3,69€

http://www.amazon.es/Inquilinos-ilustrada-Alicia-P%C3%A9rez-Gil-ebook/dp/B008H7XRPS

 

 

Se restaura la primera película británica de cf

blog_ Noticias CF - 15 December 2014 - 8:02pm
La primera película británica de cf “A message from Mars” ha sido restaurada, con una nueva banda sonora, por el British Film Institute y ya está disponible online.Inspirada por el clásico “Canción de Navidad” de Dickens, cuenta como un marciano se mete en líos por robar la idea de otro, por lo que se le expulsa a la Tierra. Una vez aquí, debe ayudar a un hombre egoísta a reconocer su defecto y corregirse.Conceptos como la transferencia de pensamiento, el viaje espacial y el control mental se presentan en este film, junto con la primera representación en el cine británico de unos marcianos.Con la película, se incluye un documental acerca de cómo se restauróhttp://www.bbc.co.uk/programmes/articles/4YBYDzdkHF6FCg07Vx9q2Kj/a-message-from-mars-britains-first-ever-sci-fi-feature-film

Rocío para Drácula

Leelibros - 15 December 2014 - 11:44am

Este es, hasta la fecha el libro más ambicioso y extenso de Fernando López Guisado, sugerente como pocos, rebosante de imaginación y con una intensidad que hace del lector un verdadero cómplice.

Categorías: PORTADA

Reseña: Danza de Dragones, de George R. R. Martin

blog_ Crónicas Literarias - 15 December 2014 - 1:05am

Danza_de_DragonesY ahora en mitad del invierno… «Se acerca el invierno», ya sabéis. Bueno, finalmente sucedió. Llegué al final de este largo camino…, de momento. Conseguí leer el último volumen publicando en nuestro país por Ediciones Gigamesh: gran labor, grandes obras de CF y Fantasía, un millón de gracias por traer a nuestro idioma esta gran obra, esta narrativa que marcará a toda una generación de lectores.

George R. R. Martin. ¿El nuevo J. R. R. Tolkien? ¿Son comparables dichas obras, se deben desafiar unas a otras? Para nada. Basta ya de comparaciones. Disfrutad de cada una, sumergirse en cada historia: espadazos, muertes, actos heroicos, épica, grandes batallas, personajes para el recuerdo, identidades en las que reflejarse…, todo eso y más aportan. No desvelo nada diciendo que Canción de Hielo y Fuego es la gran saga de nuestro tiempo. La serie de TV ha abierto muchos campos pero todos aquellos que hemos vivido los libros, hemos vivido, hemos sentido los vellos como escarpias una veintena de veces más. Y leyendo, que no es poco.

Si usted recuerda como yo, aquel día cuando comenzó su viaje por esta saga, cuando aquella bendita hora usted abrió la primera página de Juego de Tronos y pensó en todo, menos en lo bien que lo iba a pasar con estos tomacos. Como (al igual que yo) dijo para sí: «Muy bueno tiene que ser para que no deje de lado tal ladrillo de páginas…»; cuando comprobó que todo esto eran suposiciones banales y llega hoy hasta aquí, frente a Danza de Dragones, cinco tomacos después, y dice:: «¿Qué puede ir mal? Ya he sobrevivido a cantidad de muertes inesperadas, giros argumentales interesantes, personajes ingeniosos y ocurrentes (¡¡Tyrion Rey!!), desapariciones fatales, desenlaces trágicos, personajes inmortales por un día, actos deshonrosos de palacio… ¿Qué puede ir mal, si lo he pasado en grande cantidad de veces y no me arrepiento de nada? Por que cuando abres uno de estos libros sabes que sólo queda diversión e ir desvelando incógnitas.

Y eso precisamente, es Danza de Dragones. Este título es, en sí mismo, una buena lectura; aunque todavía tengo un poso extraño después de haber leído tan rápidamente un libro tan extenso. No tengo problemas, sé que es una saga que voy a releer con el tiempo. Cuyas ideas quedarán más claras.

Me gustó mucho la trama central, así como la mayoría de personajes nuevos que se incluyen (tienen su aquel incluso esos terribles populares de la Isla de Hierro). Para ser honesto, apenas puedo recordar lo que sucede realmente después de casi 1.200 páginas. Todo lo que sé es, que ahora hay dos Targaryen vivos y eso me encanta. Y que Daenerys ya no es el reclamo más fuerte para el Trono de Hierro. También sé que Jon Nieve puede o no puede estar vivo. Que Jon (Hielo) y Daenerys (Fuego) van a verse las caras. Nuevas incógnitas como una nueva teoría sobre la paternidad de Jon. Mola la nueva princesa de Dorne, mucho mejor que el antiguo príncipe…, donde va a parar. Danza de Dragones en realidad un compendio de situaciones que complementan las piezas sueltas de Festín de Cuervos. Cuando cada libro se compromete a algo, por ejemplo, Juego de Tronos cubría la vida de los personajes entre Invernalia, Desembarco del Rey y Poniente. Danza de Dragones dedica tiempo a la historia de los personajes en el frío norte y va intercalando detallitos arriba y abajo, así como en las Nueve Ciudades Libres: Jon Nieve, Davos Seaworth, El Aspirante del Hierro que mantiene castillos en el Norte, el dragón de la reina Daenerys Targaryen, el exiliado Tyrion Lannister; pero también otras nuevas personalidades como El Hombre del Mercader, El Caballero Perdido, El Hijo del Viento, El Cambiacapas, El Derrocador de Reyes, El Guardia de la Reina o el Domador de Dragones.

Como en los dos últimos libros, llegan nuevos personajes con sus propios puntos de vista, y a través de sus ojos vivimos historias interrelacionadas que avivan el fuego que resurge de las brasas. Para mí, esta es la punta del iceberg, el secreto del éxito de Canción de Hielo y Fuego. Difícil, muy difícil, crear cantidad de personajes, usar cada capítulo para uno diferente y que sean totalmente independientes y creíbles. Aquí, en este punto, Martin ha brillado por encima de todos los autores que he leído en toda mi lectora vida. Se sitúa dentro de decenas de identidades y les da vida. Los emancipa con su genialidad.

En Danza de Dragones la batalla principal se encuentra nuevamente tras las paredes de Desembarco del Rey. Mientas que el carácter intrigante de Quentyn Martell, príncipe de Dorne, parece retener un poco la trama —una especie de estratagema del autor para promover la tensión—, llega un lanzado y renovado Jon Nieve como Comandante de la Guardia de la Noche, que releva a su invitado Rey Stannis, y se lleva como regalito a la sacerdotisa roja. La tensión que fluye en el Muro no decae.

Si lo pienso bien, después de lo leído, compruebo que Danza de Dragones es donde se cumple un porcentaje alto de las profecías que se dieron al principio. Jon y Daenerys acaban en el mismo lugar en el que estaban al final de Juego de Tronos. Arya Stark resurge como poder optativo a recuperar la Casa Stark. Y la breve mención a la evolución del pequeño Rickon Stark, se vuelve más que intrigante.

Danza de Dragones es un punto de inflexión. El comienzo del fin. Incluso el epílogo, que está contado por un tal Kevan Lannister, está repleto de suspense y contubernio. Te dejará desesperado. Querrás más. Más invierno, más veces dicho ese lema de los Stark, ya sabéis. Ediciones Gigamesh. George R. R. Martin. Por favor, ya: Vientos de invierno.

Danza de Dragones. Otro regalazo ideal para estas fechas.

Verano de Miedo, de Carlos Molinero. Ganadora del Premio Minotauro.

blog_ Athnecdotario incoherente - 14 December 2014 - 3:28pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

vdmcmHoy venimos con Verano de miedo,  de Carlos Molinero, novela ganadora del premio Minotauro de este año. Como no podía ser de otro modo,  tal decisión viene cargada de polémica. La verdad es que es algo normal y en cada nueva edición sale a flote el mismo tema. Yo la verdad es que quería mantenerme al margen de esa cuestión en la medida de lo posible y a hablar de la novela por sí misma, dejando a un lado si es merecedora de tal galardón o no, pero inevitablemente, tendré que hacer alusión a ello para argumentar mi opinión sobre la obra.

Verano de miedo es un libro de vampiros. Si, ya sé, me he estrujado las neuronas para poder hacer tal confirmación. Pero es que es así. Veo que le están dando mucha cera a la novela y la verdad es que no lo acabo de entender.  Verano de miedo es un libro más de vampiros, si, con todo lo bueno y lo malo que puede conllevar eso. Lo bueno, sin duda la imagen del monstruo, alejada de la estética Gusiluz de Crepúsculo y más cercana a Salem´s Lot: La criatura ancestral de siempre. Cruel, despiadada, soberbia y aterradora. Lo malo, aunque ese adjetivo no es exactamente el adecuado, la dificultad que encierra el introducir a un ser de esas características en una obra que cabalga a medio camino entre el terror, la comedia y el intento de recuperar ese viejo espíritu ochentero de los títulos que pretende homenajear.

 Sobra decir que estoy hablando de dos películas en concreto, Noche de Miedo y Jóvenes Ocultos y lamentablemente, la novela queda a años luz de conseguir su objetivo. Si tuviera que buscar una referencia cinematográfica, me atrevería a sugerir una peli muy distinta a las dos mencionadas. Nada más y nada menos que Death Snow (Zombies Nazis). Si, puede resultar extraño, pero tiene mucho de ella y es imposible pasar por alto esas similitudes.

Pese a ese intento fallido de conectar con nuestro lado nostálgico, lo cierto es que a mí la novela me ha gustado por varios motivos. Puede que sea porque la historia que nos cuenta funciona, gracias a su deliberada sencillez argumental y en como desarrolla a los personajes, aun a riesgo de hacerlos demasiado estereotipados. Juan no nos cae bien, pero le reconocemos y comprendemos. Un chaval a punto de cumplir la mayoría de edad, un friki total muerto de asco en el pueblo donde pasa sus vacaciones, sin ps2 ni conexión a internet. Un tipo que no ha dado palo al agua en su vida y  cuya mayor preocupación es dejar de masturbarse y perder la virginidad antes de los dieciocho, pero que tiene algunos puntazos buenos, como ese peculiar sentido del humor,  que de verdad le da vidilla a la historia. O Jairo, un chaval débil, asustadizo, cobarde y creyente hasta un nivel enfermizo y ridículo, con una vena psicokiller que pugna por salir (y que excusa mintiéndose a sí mismo, pretendiendo que es por defender a los suyos) y que le convierte en el típico individuo imbécil y medio mosquita muerta que luego te la lía por culpa de sus cagadas, fruto de su nulidad. Otro tanto ocurre con Eva, para mí el personaje más currado (y exagerado, pero mola) de la novela. Llegando a ridiculizar al personaje por su obesidad y su estilo gótico, el autor se ceba muchísimo con ella y nos muestra a alguien sensible, frágil, maltratado por todos (incluso su propia familia, que las lindezas que le sueltan la madre y la hermana son para pegarles fuego mínimo), que es incapaz de cambiarse a sí misma ni evolucionar, pero que da muchísimo juego  y tiene un papel  fundamental en la historia.

La forma en que se desarrolla la trama no es algo nuevo, pero como recurso está muy bien utilizado. A través de distintos medios, ya sean entradas en un blog, mensajes privados, SMS, titulares de prensa, noticiarios televisivos, programas de fiestas, informes médicos, archivos policiales  y documentación jurídica, la historia se va desgranando paso a paso, ofreciendo distintas visiones de lo que sucede realmente y aportando información de lo que ocurre desde los diferentes puntos de vista. Eso propicia un continuo cambio de estilo en función de la fuente que se utiliza. Desde la perspectiva de Juan, hasta lo que cree la prensa, lo que siente Eva o lo que supone la psiquiatra que lleva el caso al final… Cada uno de los personajes o medios de información  nos habla en un idioma propio, según su naturaleza, su personalidad, su percepción, completándose unos a otros hasta ofrecernos el cuadro en su totalidad.

3CFA27D2-A5CF-99AF-38F5888EB1C34441Es una baza a favor, ya que hace que la lectura sea fluida y ligera, que uno se sienta cómplice del autor al poder contemplar lo que sucede como un todo, con la perspectiva de quien maneja toda la información. El lenguaje empleado, salvo en los documentos oficiales, es de calle, simple, llano y vulgar, el mismo que utilizarían en realidad los protagonistas. Jóvenes, españoles y a las puertas del siglo XXI, lejos de Shakespeare ni de un vocabulario culto y refinado, sino todo lo contrario. Eso, en lugar de ser un lastre, lo que intenta es hacerlo creíble y cercano, dándole mayor realismo a la historia. Logra que cuando leemos a los personajes, les pongamos voz propia, les hagamos más veraces y reconocibles.

Una novela entretenida, con algunos momentos divertidos, otros un tanto surrealistas o grotescos, que a partir de un argumento bastante típico, logra ofrecer una lectura ligera, bien narrada y que mediante ese juego de mezclar distintos puntos de vista, vale la pena para pasar unas horitas de relax tirado en el sofá. No es nada del otro jueves, pero sí que tiene algunos puntos que la hacen sobresalir entre otras muchas obras similares y que desde luego, no se merece en absoluto la de palos que le están cayendo.

 Y es aquí cuando entra en juego el dichoso premio Minotauro de marras. Estoy convencido de que si la novela no llevase consigo esa etiqueta, la de “ganadora de…”, quizás no se habría hablado tanto de ella y hubiera pasado como cualquier otra obra más, pero desde luego, no se habrían cebado con  ella como lo están haciendo. Me temo que en estos tiempos que corren, el ser el ganador de un premio como este, supone más un hándicap (dejando a un lado la promoción y el beneficio económico, algo indudable y que ya quisiera yo para mi), que una ventaja, ya que se pone a la obra en el punto de mira de chanzas, abucheos, críticas y chismorreos, sin un solo argumento válido en la mayoría de casos, solo por ponerla  a parir.

Si me preguntáis si Verano de Miedo merece ese galardón, mi respuesta es que no lo tengo claro, pero me hago una idea. No he tenido oportunidad de leer ninguna de las obras finalistas, ni sé qué nivel de calidad había en ellas. La novela no es una obra maestra, ni de lejos. Ni creo que lo pretenda. Si fuese cosa mía, diría que no es tan buena como para ganar ningún premio, pero seamos claros: ¿Alguien puede decirme con absoluta certeza cuales son los baremos que maneja Minotauro en cuanto a calidad? ¿Cuál era el nivel del resto de las obras? Ni flores, ni sé si Verano de Miedo es merecedora del trofeo, aunque opino que si esta era la mejor, penita de cómo debían ser las otras. Por mi parte, solo puedo hablar de lo que sé. De lo que he leído. Y dejando el Minotauro aparte,  defiendo la novela por lo que es, por lo que pretende y por lo que ofrece, nada más.

 

Verano de Miedo

Carlos Molinero

Editorial: Minotauro

ISBN: 9788445002193

Páginas: 304 pág.

PVP: 19,50€

http://www.planetadelibros.com/verano-de-miedo-libro-167758.html

 

 

 

La Isla de los Eones y Otras Historias de Mundos Perdidos

Leelibros - 14 December 2014 - 12:20pm

Sinopsis:

Sin duda una de las piezas más enigmáticas de Robert E. Howard, La isla de los eones fue una novela inconclusa de la que el autor llegó a realizar varios borradores y dos sinopsis para desarrollar más tarde. La historia, tremendamente maltratada y recortada en su posterior edición en francés en los años 80 (ocupando casi la tercera parte de su extensión original), aparece por fin en castellano en Los Libros de Barsoom, en su versión integra, sin recortar ni editar, traducida directamente de su inglés original según la edición de The Dark Man: the journal of Robert E. Howard’s studies, que es la única completa.
Le acompañan una selección de algunas de las mejores piezas inéditas del autor acerca de mundos perdidos, islas extrañas, ensoñaciones y viajes exóticos. Si La isla de los eones ofrece al lector una prueba del estilo de Howard a la hora de recrear La isla misteriosa, llevándola a su modo particular de concebir el género, añadiéndole horror cósmico y civilizaciones perdidas, otras maravillas como La tierra del hachís o La puerta al mundo muestran al Howard más febril y fantasioso a la hora de trasladar al lector a otras realidades.

Categorías: PORTADA

Eric de Aztalan y Otras Historias de Golden Fleece

Leelibros - 14 December 2014 - 12:06pm

Sinopsis:

Durante la primera mitad del siglo XX, cuando la novela histórica no había alcanzado aún sus más altas cotas de popularidad, asociándose todavía con los maestros del folletín, una revista pulp se adelantó a su época, ofreciendo al gran público norteamericano las mejores aventuras históricas de la mano de los autores punteros de aquella época dorada de la literatura popular.
El presente volumen ofrece al lector español la primera de las dos antologías que Los Libros de Barsoom va a dedicarle a la mítica revista Golden Fleece. En sus páginas, de la mano de autores de primerísimo orden como L. Sprague de Camp, Talbot Mundy, Murray Leinster o Ralph Milne Farley, el lector podrá degustar una selección de los mejores cuentos y novelas cortas ambientados en el mundo antiguo hasta llegar a la Edad Media: los primeros enfrentamientos entre cro-magnons y neanderthales, la caída de Babilonia, el mito de Teseo y el minotauro, las intrigas de la Roma de Calígula, las invasiones godas, las expediciones vikingas al nuevo mundo y otras muchas narraciones, épicas y románticas, que aúnan la amenidad del mejor pulp con el saber hacer de sus mejores artesanos.

Contiene los siguientes RELATOS:

  • Llegan los Sin-pelo. L. Sprague de Camp.
  • Graah, el heraldo del destino. Pansy E. Black.
  • Paz en el mar. John Murray Reynolds.
  • Ariadna habla. Clyde B. Clason.
  • El baño del rey Minos. Clyde B. Clason.
  • El bardo de Babilonia. A. Wescott McKee.
  • Bacanal romana. Talbot Mundy.
  • La runa de Odín. R. A. Emberg.
  • La llegada de los godos. R. A. Emberg.
  • Sobre el Danubio. R. A. Emberg.
  • Desde más allá del mar de la bruma. Edward F. Medosch.
  • Eric de Aztalan. Ralph Milne Farley.
  • Epada y Mongoles. Murray Leinster.
  • La Hora dorada de Guchee. Walter Clermartin.
Categorías: PORTADA

La Sombra vs. Shiwan Khan

Leelibros - 14 December 2014 - 11:42am

Sinopsis

Sin duda, uno de los personajes más icónicos de la literatura pulp, "La Sombra" llegó a ver publicadas en España y Argentina sus primeras aventuras, durante los años 40. Pero el cierre por parte de la Editorial Molino de la colección Hombres Audaces convirtió en imposible que los aficionados hispanos pudieran disfrutar de algunas de sus mejores sagas.

Cuando a finales de los años 30, Walter Gibson, -bajo el seudónimo de Maxwell Grant-, comenzó a desarrollar la saga del malvado villano Shiwan Khan, -un evidente trasunto del Fu-Manchú de Sax Rohmer-, la serie de La Sombra no solo se encontraba plenamente consolidada, sino que se había convertido en un fenómeno de masas. La Sombra era un personaje siniestro, misterioso, siempre moviéndose entre las sombras, tirando de los hilos de sus marionetas humanas para terminar descubriendo -y castigando- al culpable. Tanto el concepto del personaje como su representación visual habían calado hondo en el subconsciente colectivo, haciendo de él uno de los personajes más queridos y añorados de todos los aficionados al pulp.

El presente volumen ofrece al fin al aficionado español la posibilidad de leer completa toda la saga que, décadas después, inspiraría el guión del único largometraje en color que se rodaría sobre el personaje. Cuatro novelas clásicas, trepidantes, con todas sus ilustraciones originales, que harán las delicias de todo aquel lector que pueda disfrutarlas.

Contiene las siguientes NOVELAS:

  • El amo de oro.
    (The Golden Master, 1939)

  • El regreso de Shiwan Khan.
    (Shiwan Khan Returns, 1939)

  • El invencible Shiwan Khan.
    (The Invincible Shiwan Khan, 1940)

  • Los señores de la muerte.
    (Masters of Death, 1940)
Categorías: PORTADA

Reseña: Retrofuturismos, Antología Steampunk, de VVAA

blog_ Crónicas Literarias - 14 December 2014 - 1:05am

RetrofuturismosA mediados de octubre el sello Fábulas de Albión decidió volver al Steampunk con la segunda antología de retrofuturismos. Desconozco cómo quedó la primera antología, pero he de decir que esta segunda me ha dejado un buen sabor de boca. La antología se abre con un relato de Félix J. Palma, autor más conocido por su trilogía victoriana publicada en 2008 y terminada este mismo año. La princesa del centro de la Tierra, es un relato bastante denso con una premisa interesante pero con un final que no me ha terminado de convencer. Supongo que porque es una historia inédita que ocurre, pero no se cuenta, en su segunda novela de la trilogía.

Continuamos con La cicloteca de BubbleLon, relato de Sofía Rhei muy bien escrito y con una de las mejores historias de la antología. Y es que cuando un relato empieza así: “Alguien debería inventar algún tipo de descarga eléctrica que pudiera transmitirse a distancia, utilizando como vehículo la intensidad de la mirada…”, sabes que el relato va a continuar mejor. El relato nos presenta un mundo distópico, donde los libros se imprimen en el acto y las palabras, si se pierden no pueden volver a recuperarse.

Seguimos con Biocronografía del salto lateral: el teorema de Aub, escrito por Guillermo Zapata Romero que nos lleva a la guerra civil española. Un relato con dosis de historia. Con artistas conocidos, como Dalí o Buñuel entre otros. Paradojas, agujeros de gusano, saltos laterales. Líneas temporales paralelas con la temática Steampunk que nos proporciona esta antología. Este es otro de los necesarios para darle un buen toque a la antología.

El avance hasta ahora es muy interesante y el cuarto relato no es para menos. Laura Fernández nos sorprende con Aborrecer a Lester J. Murray, un relato sobre un dirigible inteligente que da conversación a aquel que lo compra. Más allá de recordar recoger a los niños o decir si el conductor se ha pasado de parada, este aparato nos desquiciará hasta que queramos abandonarlo. No todos los días se conoce a un robot/automóvil con afán de escritor.

Gigantes, de Rubén Sánchez Trigos, nos lleva a España para presentarnos un parque de atracciones encabezado por el mismísimo George Méliès, con invenciones del gran Lovecraft y un crimen. Un relato, una carta de despedida, quizá una explicación para saber por qué nuestro protagonista hizo lo que hizo. ¿Lo hizo? Por ello nos encontramos con una historia con toques dramáticos, misteriosos y la temática de la antología que no nos puede faltar.

Cristina Jurado nos presenta en El pastor, un relato de vampiros bastante denso donde no he podido observar la temática principal de la antología, siendo más fantástico. Un relato de difícil comprensión, en mi opinión no muy bien explicado.

Aquí remonta la antología que tiene un pequeño bajón con el anterior relato, pues Jesús Cañadas sabe muy bien cómo atraernos con su relato llamado Tiros a la barriga, otro de los mejores de la antología. El relato empieza de una manera algo extraña llegando a un punto de no retorno donde lo raro se convierte en una genialidad. Es un relato muy intenso y emotivo, aunque creo que podría haberse sacado algo más de la temática. Creo que este y el de Sofía Rhei podrían extenderse y formar cada uno un relato largo/novela muy interesantes.

Noemí Sabugal crea un relato policíaco que cambiando algunos detalles puede pasar del Steampunk al Cyberpunk. Berlín Mechanical Men, tiene un interesante punto final, pero quizá peca de extenso. Tiene una buena premisa, pero una continuación que puede llegar a hacerse pesada. La crítica viene implícita en este relato.

¿Queréis saber cómo sería la hora del té con un sombrerero loco mecánico? Pues Alfredo Álamo nos lo enseña en El óxido del sombrerero. Un relato Steampunk al uso, muchos engranajes y no demasiada historia. No es de los más originales.

Aquí comienza un poco una espiral descendente en la antología y es lo que pasa cuando se dejan los mejores relatos al principio. Por supuesto hay excepciones. No es el caso de Carne contra el metal, de Rafael Marín. El relato más corto de la antología, y poco más se puede decir.

El Manco, de Rocío Tizón nos enseña otra historia policíaca. Una investigación de asesinatos con un final evidente.

Aquí vuelve a remontar, después de tres relatos que no dicen demasiado. Y Luis Guallar lo sabe hacer muy bien con Como dentro de un reloj. Una historia intensa, algo densa, esta vez en el buen sentido, e inquietante. Terror con sabor Steampunk, creo que una buena mezcla.

Los hijos de Saturno, es otro buen relato escrito por Sergui Lifante. Una buena idea sobre una máquina que proporciona buenos sueños –no he podido dejar de pensar en Origen en determinados puntos-. Una historia extraña en algunas partes de la narración, pero con un final muy interesante que deja con la boca abierta.

Seguimos ahora con Prey’s Moon de Joseph M. Remesar que nos muestra una idea interesante en un principio, aunque también evidente. Más terror en este caso, pero a diferencia de Luis, el Steampunk lo guarda un poco –mucho- para enseñarnos un relato de licántropos.

La antología finaliza con un relato escrito a cuatro manos entre Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa, Las manos que construyeron América. Otro relato histórico interesante, con un final digno, pero con el steampunk en segundo plano.

La edición está cuidada en cuanto a una letra normal se refiere. La portada es estupenda y es una “continuación” de la primera antología. En conclusión, una antología digna y con relatos muy interesantes y variados. Recomendada si quieres tu dosis de Steampunk diaria.