Distribuir contenido PORTADA

Disponible completa "ADN Gestión" de Ricardo Manzanaro

blog_ Noticias CF - 25 September 2016 - 7:30pm
Ya está disponible completa la novela corta "ADN Gestión" de Ricardo Manzanaro en la biblioteca de Sitio de Ciencia-Ficción, donde se ha ido publicando por entregas en las últimas semanas. Espero que os guste a los que la leais ahora de un tirónhttps://www.ciencia-ficcion.com/autores/biblioteca/index.html

 op02082.jpg

Duncan Jones empieza a rodar su nueva película "Mute"

blog_ Noticias CF - 25 September 2016 - 12:05pm
Duncan Jones anuncia que la semana que viene comenzará a rodar su nueva película "Mute", con la que vuelve a las películas personales de bajo presupuesto. Jones ha dicho que la película está situada 40 años en el futuro en una especia de "Casablanca" de cf. También que estará de algún modo relacionada con "Moon" aunque no ha especificado nada.http://www.blastr.com/2016-9-22/duncan-jones-new-sci-fi-casablanca-film-mute-connects-his-indie-hit-moon  

Tide Haven: El Refugio de las Mareas, de David Chevalier (Berenice, 2016)

blog_ Athnecdotario incoherente - 24 September 2016 - 2:39pm

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

Cubierta_Tide Haven_14mm_060616.inddPeter Doyle es un periodista jubilado prematuramente que decide retirarse a Tide Haven, “el Refugio de las Mareas”, una hermosa y tranquila localidad costera de Carolina del Norte, huyendo de un pasado marcado por la tragedia. Una vez instalado y algo cansado de tanto aislamiento, decide comprar un teléfono de pared en el mercadillo de verano del lugar. Sin embargo, pronto comenzará a recibir extrañas llamadas de personas a las que no conoce, y que parecen implorar auxilio…

La editorial cordobesa Berenice ha publicado dentro de su sello Poe esta novela del joven escritor David Chevalier, un autor amante de lo gótico y sobrenatural, géneros donde se mueve como pez en el agua.

Una atmósfera asfixiante y terrorífica al más puro estilo Stephen King  es el escenario principal donde nuestros protagonistas se sumergirán en un auténtico infierno compuesto de unos seres diabólicos y una maldición ancestral que nos pillará por sorpresa (al menos conmigo lo hizo), dispuesta a despegar todas sus armas para completar un horrible historial de sangre y sufrimiento.

tie3Es cierto que cada nueva llamada misteriosa del más allá que asola a Peter pone a prueba nuestras emociones como lectores, pero hay mucho más que destacar en la historia. Chevalier construye una interesante relación de amistad entre los protagonistas, los cuales por unas razones u otras, no han tenido una vida fácil. Cada uno de ellos arrastra una situación complicada que dará lugar a una fuerte unión, recurso que sabiamente utiliza el escritor para que la trama avance de manera potente.

Hay que destacar también la caracterización que hace el escritor sobre el hotel donde habita el Mal, un lugar que hace gala de personalidad propia, y que a lo largo de los años ha sido testigo de numerosos y violentos crímenes cometidos entre sus muros.

En definitiva: Tide Haven es una buena historia, recomendable sobre todo para los fanáticos de la literatura de terror con reminiscencias cinematográficas.

 

Ficha técnica

Título: Tide Haven

Autor: David Chevalier

Editorial: Berenice

Páginas: 240

ISBN: 978-84-15441-98-4

Precio: 17.95 euros

http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=3266&edi=2

 

 

 

 

Reseña: Destinos Perrunos, de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe

blog_ Crónicas Literarias - 24 September 2016 - 1:05am

Destinos PerrunosMola encontrar algo original en el mercado. Ver, descubrir, degustar la obra de autores que se salen de lo normal, que marcan la diferencia; pues de todo, hay mucho en el mundo de la literatura y la ilustración.

Las ilustraciones de Benjamín Lacombe atraen poderosamente la atención cuando pasas cerca. Edelvives sigue publicando obras de gran maestría, de grandes autores del fantástico, unidos a ilustradores de importante renombre internacional. Entre ellos la punta de lanza es sin duda el francés Benjamin Lacombe, el cual todo lo que toca, lo convierte en “bella realidad”. Lacombe, en poco tiempo, ha mostrado ser un iluminado del pincel. Sabe perfectamente dar magia a sus imágenes, ya sea para grandes obras de la literatura así como para su participación en títulos nuevos junto a su compañero y amigo Sébastien Perez. Ilustraciones que tienen mucha culpa del éxito de las historias que te están contando. ¿Por qué? Por que te lo da todo hecho y visualiza por ti esa imagen aún borrosa en tu cabeza y reaviva algo bello en su concepción. En especial, lo gótico, renacentista y clásico, sazonado con un puntito macabro.

Destinos Perrunos es una antología de relatos y poemas sobre dulces perritos que no tuvieron un buen fin…, o sí. Un tomito, una chulada de regalo para los amantes de los perros pero también para ti mismo. Para verlos, recordarlos, sentir eso que ellos sienten por ti, y por qué no, sonreír con la evocación de un amigo can querido. Un toque diferente al cuento de final con perdiz, este libro recopila quince destinos perrunos, es decir, Destinos Perrunos01quince historias increíbles, terroríficas, tristes e incluso horribles. Cada uno de ellos han tenido un destino extraordinario o, al menos, poco convencional. Si habéis adoptado alguna vez un amigo de cuatro patas vais a sentir estas historias muy de cerca. Pero también recordaréis a los que se fueron, a los que alguna vez pasaron cerca de vuestras vidas, aquel perro del vecino que tan porculero era…, por ejemplo. Más de una docena de sensaciones y de responsabilidades, que requieren tiempo de nosotros pero que siempre-siempre es compensado con creces. Pues si algo tienen esos seres de cuatro de patas que acompañan al hombre desde la Prehistoria, es el poderoso sentimiento de devoción que tienen para con nosotros.

Los títulos que comprenden el tándem formado por Sébastien Perez y Benjamin Lacombe se extiende con la publicación en nuestro idioma de Destinos Perrunos. Varios títulos en su haber, tan geniales como aquel que pude disfrutar en su día: El Herbario de las Hadas. Una trama centrada en el diario de un reconocido botánico ruso, Aleksandr Bogdanovitch, miembro del Gabinete de Ciencias Ocultas, a quien por orden del archifamoso y oscuro ser de sociedades extrañas, Rasputín; envían en busca del elixir de la inmortalidad. Otra genial obra ilustrativa que querrás tener, en cuanto la tengas en tus manos.

Destinos Perrunos02Destinos Perrunos tiene que ver principalmente con la muerte, ya sea la de los protagonistas o la de su amos. Un toque de “realidad” para todo el mundo. De hecho, cada historia comienza con un autorretrato y y dos fechas a modo de lo que podéis ver normalmente en los nichos de un camposanto. Para luego pasar a un guion poético o en prosa sobre su destino (cómico en algunos casos, nos os asustéis tanto). Leí en algún lugar que los autores imaginaron cada una de las historias en función de las razas que representan. El caniche es precioso, orgulloso el perro afgano, así como un perro de agua es capaz de divertirse persiguiendo una mariposa perdiendo la noción de lo que le rodea…

El estilo distintivo de Lacombe adorna, enmarca y saca lienzos de estos sucesos. El resultados es un libro de lectura rápida, ideal para jóvenes y adultos, cuyas conciencias lo verán con diferentes enfoques. Un tomito que puede ser fácilmente leído en su totalidad, o por partes. Y dejará con ganas de regresar a él cada poco. ¿Qué mejor destino para un álbum ilustrado que ese? Auténticas obras de arte para nuestro hogar lector de sofá y chimenea soñado, de dos grandes: Sébastien Perez como autor de textos y el importantísimo ilustrador del momento Benjamin Lacombe.

Webcomic: "Brazos de liebre", de A. Rasen - Duodécima entrega

Templo del Caos - 23 September 2016 - 3:47pm

“Though thy crest be shorn and shaven, thou,” I said, “art sure no craven, Ghastly grim and ancient Raven wandering from the Nightly shore— Tell me what thy lordly name is on the Night’s Plutonian shore!”             Quoth the Raven “Nevermore.” 
Owen busca a Gina, su particular, perfecta (¿desquiciada?) Lenore en las orillasplutoniananas de la noche. Una mujer mucho menos benevolente que Pallas aguarda laresolución de esta particular cruzada. A medida que nos acercamos al final, el oscuro arte deA. Rasen brilla con una particular luz siniestra. 


Seguid a Rasen en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/rasencomics
Twitter: https://twitter.com/rasencomics
Tumblr: http://rasen-comics.tumblr.com/

Y a mi también podéis seguirme si os apetece, a Twitter o a Facebook

Reseña: Big Man Plans, de Eric Powell y Tim Wiesch

blog_ Crónicas Literarias - 23 September 2016 - 1:05am

BigManPlansEn la ultima conversación que tuve con mi tito americano, en un momento dado, su rostro se oscureció y a través del Skype supe que iba a hablarme de algo chulo que había leído. Pero lo que verdaderamente me dejó con el culo torcido fue que por detrás de él apareció mi tía política, se lo arrebató de las manos, volvió a enseñarme la portada y dijo en su español particular: «¡Casi me desmayoou en esto!». Apuntado entonces Big Man Plans en mi objetivo, a la espera de una posible edición española, ni me entero que acaba de publicarse aquí cuando yo la tengo en mis manos gracias a Panini Cómics.

Hay quién no cree en señales y demás provincias. Quizás no deba creerse en ello llamándoles así. Pero que el cerebro tiene cierto poder de cobertura, de eso no me cabe duda. Quiero decir: ¿estaba escrito que tenía que leer Big Man Plans sí o sí? No lo sé. Pero realmente estoy encantado de haber tenido la oportunidad de haberlo leído tan pronto para poder recomendárosla rápidamente. De eso estoy al cien por cien seguro.

Conocí por primera vez El Bruto (The Goon) cuando trabajaba más que vivía. Oí que era un cómic de BigManPlans02monstruos con toques de humor negro, donde un tipo forzudo apenas gesticulaba mientras daba mascás-en-cara a ciertos bichos con algunas toneladas de peso. The Goon me llevó a conocer a Eric Powell. Ahora ya es un autor consagrado en mi cómicteca y en la de muchos aficionados pese a su relativa juventud. En mi opinión, muy pocos autores contemporáneos saben sacar adelante sus propias obras (dibujo y guion) al completo, con tanta originalidad. The Goon le hizo ganar varios premios Eisner, sin embargo, y no sé lo que ocurre exactamente, no es un autor que haya decidido moverse en grandes franquicias que manejan dólares a cascoporro. Será listo. O tendrá unos principios como el K2 de grande.

Big Man Plans es un desgarrador cómic, recién publicado por Panini Cómics en cartoné y a un precio genial. De esas obras que pueden pasar desapercibidas fácilmente pero que nadie debería perderse. BigManPlans05Eric Powell y su amigo Tim Weisch crean un guion brutal, un drama criminal con un desconcertante misterio, doloroso, abrumador y cientos y cientos de sinónimos de punzante, mordaz y desconcertante. Del dibujo se encarga el propio Powell, algo que me encanta, sobre todo, a la hora de recrear ambientes de la América profunda, así como gente insana, insensata, lugareños que no tienen dos dedos de frente. Y la primera pregunta es, ¿incluso los marginados de la sociedad pueden exigir venganza, no?

Big Man Plans cuenta la historia de un enano nacido para ser atormentado desde sus primeros años de vida. Comienza su camino entre insultos, con una madre que lo destierra de su cariño pronto, aunque tiene una hermana y un padre que lo tratan con cariño. Como todo lo bueno en la vida desaparece rápido, esos contados seres que le ponen la mano en el hombro desaparecen de su vida (por el medio natural está claro que no) y así se inicia un sendero de sangre, torturas BigManPlans03y…, espera, espera, ¿pensabais que la víctima de tanta calamidad iba a ser siempre el enano?

Las primeras páginas enganchan al instante. Todo aparece muy oscuro, con buen humor, dulce y triste a la vez. Tenía todo para ser un cómic con…, no, una venganza sangrienta no, lo siguiente. Las pistas y motivos aberrantes van siendo revelados de forma lenta y dolorosa con el paso de las viñetas. Un giro oscuro. Una lucha por la supervivencia que se convierte en odio eterno. Una BigManPlans10sorprendente conclusión que hará que no quieras comer en las próximas doce horas. Donde se revela el verdadero motivo de la masacre sangrienta que tenía planeada este pequeño gran hombre. El nivel de cabronía del enano es importante. Miedo no, ni terror, da pavor. Te dices, no puede existir nadie así. O espero que no exista. Y si existe, no quiero tener nada que ver con él o estar de suBigManPlans04 lado cuando todo se tuerza.

Big Man Plans es el ejemplo por excelencia de la inocencia perdida. De las secuelas de una infancia cruel, de como se convierte en un arma mortal, en una lanza bien forjada para usar en los fuegos del odio, la brutalidad y la guerra. ¿Y sabéis lo peor de todo? El guion asusta por que tiene mucho de nosotros. Que tire la primera piedra quién no ha pensado (aunque sólo sea imaginado), actuar así contra alguien que está atentando su tranquilidad…

Los autores son buenos hasta describiendo ellos mismos su obra. Tim Wiesch dice que aquí no hay súper poderes, sólo un hombre que va más allá de sus limitaciones. Powell es más sincero. Si la gente no se asusta con la lectura de Big Man Plans, toda mi carrera habrá sido una mentira, dice.

Crónica de la presentación de "Las adivinaciones de Louis Rimson" de Fernando Llor

blog_ Noticias CF - 22 September 2016 - 11:03pm
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de "Las adivinaciones de Louis Rimson" de Fernando Llor
Pasándolo mal, pero en el buen sentido.Crónica de la presentación del relato Las adivinaciones de Louis Rimson de Fernando Llor
Efectivamente, como sólo se pude pasar mal en el buen sentido… si se lee una obra de terror: esta es la crónica de la presentación de un cuento de terror. A las 19:00 horas de este pasado viernes 16 de Septiembre de 2016, en el malagueño local de restauración y largo nombre: Dulces Drems Boutique Hostel & Café Gallery se ha presentado la novelette Las adivinaciones de Louis Rimson y la catástrofe de la Villa de Duniadel vigués Fernando Lloreditado por la malagueña Ediciones el Transbordador. Simultáneamente (o casi) en algún local de Vigo; Javier, el presentador, y Fernando Llor, el autor, hicieron lo propio.



Si bien sólo estuve en la de Málaga, de la presentación de Vigo he podido escuchar el audio. Por lo que a partir de aquí, todo lo que narre es la mixtura de ambas charlas pudiéndose haber contado en una, en la otra o en las dos. Tomó la palabra la comandante del Transbordador Pilar Márquez y en Vigo Javier el presentador, ambos  explicaron cómo acabó publicándose este cuento en la colección Soyuz. El autor pensó el cuento como un folletín, una obra por entregas, en concreto nueve; una por capítulo. En principio iba publicándolas en su blog: Guionista de Barrio. Pero una ilustradora, María, se ofreció a ilustrar el cuento, lo que abrái la posibilidad de editarse en formato libro ilustrado. Pero por exceso de trabajo (suertuda ella) no pudo hacerlo. Fernando acabó enviándolo a la naciente editorial El Transbordador.  Gustó, pero su publicación quedó marginada por su corta extensión. Pero una vez que la editorial creó la colección Soyuz para obras con formatos cortos, recordaron esta obra y decidieron publicarla.En Málaga tomó la palabra Miguel Villalobos editor de GaskMark Editores y en Vigo el autor: Fernando Llor. La colección Soyuz destaca por su formato: texto a doble columna y las hojas grapadas en lugar de engomadas, lo que le confiere un tono muy pulp y también destaca por su valentía al atreverse con un formato, el cuento corto, que sólo se cultiva en antologías. Es decir acumulando cuentos, unos encima de otros, hasta alcanzar la extensión de una novela. Tras el primer Soyuz encuadrable en el Ciberpunk: Las tostadas de la libertad de Francisco M. Romero (y que tuve el placer de reseñar su presentación) esta segunda obra que nos ocupa, es de un terror más clásico. No en vano, el cuento se desarrolla en un pueblo rural (Villa Dunia), muy supersticioso y datado a finales de Marzo de 1817.  Sin embargo el tratamiento es muy moderno, muy visual, con un terror en crecento y visceral: con un demonio devora niños, como evidencia la portada. Este formato tan visual, no es casualidad, ya que su autor es un guionista profesional de cómics. Tanto el autor como el editor de GaskMask coinciden en que el cuento comparte ciertas características con el realismo mágico. Tanto en Vigo como en Málaga la presentación se convirtió en una conversación de los ponentes. Se destripó un poquito más el cuento: se aclaró que es una crónica narrada por un superviviente, luego podemos concluir que no todos en Villa Dunia mueren al final. También se destacó la bonita metáfora que supone el comportamiento del gobernador: intentando a toda costa que el Louis Rimson se desdiga de su profecía, tapando en todo momento lo acaecido, comportamiento tan de rabiosa actualidad en cierto gobierno en funciones. Se reveló a su vez, la influencia que el Teatro y la obra de Gustavo Adolfo Becker, tiene sobre las obras del autor.

En Vigo la conversación se centró en los cómics y en Málaga Pilar enumero las novedades editoriales. El autor David Luna ha ganado el premio UPC y en breve El Transbordador publicará su primera novela: Laberinto Temen. Tony Jiménez verá publicada en El Transbordador su novela pulp ambientada en los Ángeles años 20’s plagada de míticos monstruos de terror. Miguel Córdoba repite y tras su Ciudad de Heridas que inauguró la editorial, vuelve con una novela ambientada en ese mismo universo. El cuento Pedro y la pulsera mágica será el próximo Soyuz, escrito por Juan Antonio Madrigal también autor de la  última novela publicada por la editorial El tapiz invisible, que también tuve el honor de reseñar su presentación.En Málaga, la presentación acabó con Miguel Ángel apostillando:
“… que lo paséis mal (leyendo el cuento), pero en el sentido de bien, claro”

Tanto en Vigo como en Málaga los asistentes que quisieron alargaron el acto. En Málaga lo hicimos degustando algunos tente en pie y bebidas refrescantes al principio, y achispantes al final, que se despacharon en la terraza de un local de restauración próximo, aprovechando lo esplendorosa que siguen siendo las tardes y las noches malagueñas en esta época del año. Los más osados alargamos la velada hasta la madrugada en amena conversación ciencia-ficcionera, comentando novedades y proyectos que no se pueden desvelar, pues fueron confesados al calor de la confraternización y la relajación que las bebidas espirituosas provocan.

by PacoMan

Dark Water, de Koji Suzuki (Satori Ediciones, 2016)

blog_ Athnecdotario incoherente - 22 September 2016 - 9:11am

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

dw1Elemento imprescindible para la vida, el agua se transforma en heraldo de la muerte y en germen del terror primigenio. Una madre acosada por la presencia intangible de una niña ahogada, un crucero de ensueño que se convierte en pesadilla, un padre atrapado en una gruta hasta la hora final…

Para quien no conozca a Koji Suzuki, es obligatorio mencionar que es el escritor de terror y ciencia ficción más célebre y aclamado de Japón (para apoyar este comentario decir que Suzuki ha sido galardonado con el famoso premio de Novela Fantástica de Japón, además de ser catapultado a la fama mundial con The Ring -novela que fue llevada al cine por Hideo Nakata en 1998-, el film más taquillero de la historia del cine japonés que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con varias secuelas, libros, mangas, series televisivas, videojuegos, etc.

Otras obras conocidas suyas son Kamigami no promenade, ParaísoJukai, y esta Dark Water que hoy os traigo por aquí.

Satori Ediciones es una editorial dedicada íntegramente a la literatura japonesa de calidad, así que con la publicación de este libro de relatos de Koji Suzuki se han apuntado un tanto de esos que resuenan en cualquier cancha.

Dark Water se compone de siete relatos más un prólogo y un epílogo (los cuales también funcionan como historia), todos ellos con un denominador común: el agua como hilo conductor de sensaciones terroríficas y que obligan por tanto a leer estos relatos con una luz encendida cerca.

Es anecdótica la manera en la que el agua es sinónimo de vida, pero que en estas páginas este líquido vital se transforma en un análogo de muerte en todas sus vertientes posibles.

dw2Hay elementos que aquí utiliza el escritor de manera imponente, tales como el uso del propio agua, una gotera incesante en el techo o las inundaciones como en las historia El barco a la deriva, referencias que juegan directamente con nuestros miedos más atávicos.

Aparte de lo anteriormente mencionado, se nota que Suzuki tiene además una querencia por lo onírico y si a esto le sumamos que son relatos que se recrean en la sugerencia e inquietud, el cocktail no puede ser más aterrador.

El volumen se cierra con un breve pero brillante ensayo del escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios sobre la obra, inspiración e influencia posterior de Koji Suzuki.

Sin lugar a dudas, estamos ante una antología de horror líquido indispensable en la biblioteca de Terror de todo amante de lo sobrenatural.

 

Ficha técnica

Título: Dark Water

Autor: Koji Suzuki

Editorial: Satori

Páginas: 240

ISBN: 978-84-942861-9-3

Precio: 18 euros

 

 

 

Reseña: La Guerra de los Robin, de Tom King, Patrick Gleason, Mikel Janín y Scott McDaniel

blog_ Crónicas Literarias - 22 September 2016 - 1:05am

LaGuerradelosRobinMola ver que aún quedan historias por descubrir de las que en principio piensas que no están hechas para ti, y te sorprenden. Nunca me hizo demasiada gracia el personaje de Robin. En mi opinión, fue uno de los autoimpuestos por aquella moda sesentera de ponerle un sidekick a los grandes superhéroes para que los jóvenes lectores tuvieran alguien con quien identificarse. Ya que al parecer era impensable por entonces (para nosotros) identificarse con gente tan poderosa (y tan mayor) como Superman o Batman. Creo que este era el motivo por el que Robin nunca me cayó bien. Sin embargo, como nunca cierro la puerta a nada, mucho menos a un buen cómic o libro, y quizás porque nunca pierdo la esperanza de encontrar algo que me mole sobre alguien que no me atrae; sólo por eso, encontré La Guerra de los Robin.

El guionista revelación Tom King (Grayson) capitanea a un grupo de autores como Patrick Gleason (Robin: Hijo de Batman), Mikel Janín (Liga de la Justicia Oscura) y Scott McDaniel (Nightwing) en una historia decisiva para cualquier personaje que haya llevado el nombre de Robin. guerradelosrobin05La Guerra de los Robin contiene así, los números #1 y #2 de la serie, más Grayson #15, Detective Comics #47, We Are Robin #7, Robin: Son of Batman #7, Gotham Academy #13, Red Hood/Arsenal #7 y Teen Titans #15; donde se desata la locura y vemos a cantidad Robins enfrentándose a policías, Robins contra Robins, Robins versus el Tribunal de Búhos, el ascenso de los Comodines, además de un Damian salvando a la ciudad de Gotham. Cuando la ley persigue al Colectivo Robin, todos los que alguna vez han asumido la identidad del Chico Maravilla entran en acción en Gotham City: Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Damian Wayne (hijo de Bruce y actual Robin), incluso Jim Gordon, ahora Batman, que se ve obligado a darles caza…

Pero nada es lo que parece, y menos con el Tribunal de los Búhos guerradelosrobin04en la sombra. Con un gran comienzo, La Guerra de los Robins te mete en vereda muy rápido. Damian Wayne vuelve a Gotham City pero no es feliz. Hay niños por toda la ciudad que se hacen llamar Robin, Bruce Wayne ya no es Batman y el GCPD está dirigido por gente que no debería. Y las cosas se ponen peor cuando aparecen Red Hood, Red Robin y Grayson. Un regreso de tantos y esperados por tan pocos, que da paso a los Robins “funcionando” en las calles de Gotham City como si no hubiera un mañana.

¡Una batalla de Grayson contra el Tribunal de búhos! El caos por todas partes, la policía paralizada, la corrupción de GCPD bajo el mando de los Robins, Batman debe elegir un bando y la Corte Misteriosa de Búhos detrás tirando de las cuerdas, para no mucho después dar paso a Tim Drake luchando contra Jason Todd en una guerradelosrobin02jaula de acero corrugado. Lugar en el que sólo los jueces miembros del Tribunal de Búhos decidirán quién va a escapar de allí con vida.

Pero hay más. ¿Qué pasará cuando la verdadera guerra llegue a las puertas de la Gotham Academy? A medida que se dibujan las líneas de batalla, muchos de ellos tendrán que decidir por que bando tomarán partido. Hermano contra hermano, la guerra se recrudece y los Robins parecen estar a punto de la destrucción mutua.

Me gusta la idea esa que se está dando en DC Cómics de formar arcos argumentales completos, picando de un lado y otro, partiendo de una idea principal que en principio iban a ser para un par de números. Ser desarrollados en guerradelosrobin06otras colecciones. Siempre lo pensé. Se pueden formar arcos argumentales largos, casi completos, y unirlos y que queden como historias integras muy resultonas. Bueno, me parece ver que esta idea no está solo en mi mente, sino en todo cerebro de guionista o escritor.

La Guerra de los Robin trata del sueño y la desesperación de unos chicos que por su juventud y destreza se sienten poderosos. Pero dicha jovialidad casi nunca lleva de la mano a la sensatez. Y si para ello se ha recopilado un tomo integral entretenido, molón y con un desenlace curioso cuando menos; parece que todos esos acontecimientos que se nos narran ya debieron estar escritos en el universo de la buenas historias por contar.

Orígenes Secretos, de David Galán Galindo. Stella Maris

blog_ Athnecdotario incoherente - 21 September 2016 - 5:14pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Orígenes Secretos, de David Galán Galindo, autor fogueado como guionista desde hace años y director de cortos prolífico donde los haya,  que se estrena como novelista con esta obra.

«En lo que menos fe tienen los españoles es en los héroes. Mientras en Inglaterra se escribía sobre el Rey Arturo, nosotros escribíamos El Quijote. Sólo concebimos que haga el bien un loco».

origenes_secretos_PORTADA.inddOrígenes secretos se nos presenta como una  novela negra de pura cepa, aderezada de un toque de humor  sin estridencias que sirve como válvula de escape para aliviar la tensión y la carga dramática que  envuelve la obra.  Sin caer en el error de tomarse a si misma demasiado en serio, goza de una profundidad inesperada y de un tono que hace de ella una delicia para el lector, sea este aficionado tanto al noir como a los tebeos de toda la vida. En momentos muy oscura y haciendo uso de todos los recursos típicos del thriller más puro,  la novela nos narra la investigación una serie de asesinatos con un trasfondo bastante peculiar.  El asesino mata a sus víctimas representando la muerte de grandes superhéroes de la época dorada del comic. Si, como leéis. De mano de los protagonistas haremos un recorrido por los episodios más memorables de la historia del comic, en una cacería que nos llevará por los rincones más emblemáticos de Madrid. Desde  sus bajos fondos, sus rincones más oscuros, hasta el Madrid más curioso y pintoresco o moderno,  luminoso y adinerado.

No nos equivoquemos. Los personajes que encontraremos en la obra son de carne y hueso. Personas de a pie, con sus peculiaridades, virtudes y defectos, sin otro poder que la tenacidad, determinación, conocimientos  y saber utilizar el cerebro, aunque en ocasiones eso no será suficiente y de la impresión de que el asesino no solo va siempre dos pasos por delante, sino que juega con ellos como quiere.

Resulta curiosa la premisa de la obra, si tenemos en cuenta que el comic en general (y el de superhéroes en particular), no suele ser un tema habitual a la hora de dar pie a historias de este tipo. Que un asesino en serie escoja este peculiar modus operandi  para sembrar el terror, que muestre esa obsesiva fascinación e innegables conocimientos  sobre el tema, que cuide de tal modo el escenario del crimen para que todo coincida con el episodio que representa y cuidando hasta el más mínimo detalle, resulta fascinante.  Son evidentes los paralelismos con películas como Seven (donde la temática sobre la cual se basaban las muertes eran los siete pecados capitales), pero en este caso, los giros de guión, las sorpresas que nos aguardan y sobre todo, el dúo protagonista, se alejan lo suficiente para ofrecernos una historia muy distinta y con personalidad propia, con un sabor autóctono que le sienta como un guante y definitivamente inesperada en su desenlace.

Conoceremos a David, un policía recién llegado a la capital, que da la imagen del tipo normal, comprometido con su trabajo y que aparenta ser el yerno que toda madre querría tener, a pesar de cargar con varios traumas, prejuicios y vivir peleando con sus propios demonios personales. Encontramos en Jorge Elías su polo opuesto, un friki que no ha dado palo al agua en su vida, propietario de una tienda de cómics, que vive en su propio mundo a medida y cuyos conocimientos serán vitales para poder avanzar en la investigación.

Puede que no seáis aficionados al comic, o que simplemente vuestra cultura  comiquera  sea solo la del aficionado eventual. Podéis estar tranquilos.  Las explicaciones que nos dan los propios personajes sirven para aclarar cualquier duda y están tan bien integradas en la trama y los diálogos, que cualquier detalle o mención  es asimilada por el lector sin problema, de forma natural y sin que afecte para nada  en la fluidez de la historia, aportando un plus dado lo curioso y entretenido de las anécdotas y eventos que se nos menciona.

Y dejando a un lado el tema de los supers y centrándonos en su naturaleza de novela negra, debo decir que Galán hace bien su trabajo. Teje con puntillosa eficiencia una trama elaborada donde nada es lo que parece, donde los giros inesperados funcionan como el mecanismo de un reloj, donde el miedo y la tensión sacuden al lector en el momento en que deben y en la que las revelaciones son tan demoledoras que nos dejan clavados en nuestro sillón.

El autor no tiene reparos en mostrarnos la crueldad de la que puede hacer gala el ser humano. Hay descripciones bastante explícitas de lo que el asesino hace con sus víctimas y os aseguro que no se corta un pelo en mostrarnos las cosas tal como son.

os2En definitiva, si tuviera que resumir la novela a base de (odiosas) comparaciones, diría que el autor ha construido  esta joyita influenciado por tres grandísimos referentes: Batman, Seven y El Protegido, siempre salvando las distancias y por buscar paralelismos adecuados que sirvan de guía para que os hagáis una idea. Como veis, nada de tonterías, calidad suprema en todos los casos y demostración de buen gusto y criterio del autor, que nos dice mucho de sus gustos y que ha logrado crear una historia que  os recomiendo que no os perdáis.

 

Orígenes secretos

David Galán Galindo

Editorial: Stella Maris

Páginas: 204 pág.

ISBN: 978-84-16541-58-4

P.V.P. 18.00 €

http://www.editorialstellamaris.com/titulos/origenes-secretos/

 

Musa

blog_Mar de tinta - 21 September 2016 - 11:29am
Los entresijos del mundo editorial son mostrados desde la mordacidad y la ironía en la opera prima de Jonathan Galassi. Editor y crítico literario, autor de varios poemarios, Galassi debuta en narrativa con “Musa”. Una novela entretenida para nostálgicos y amantes de la letra impresa a cargo de Anagrama. Desde los turbulentos años veinte a […]

Reseña: Frankenstein Underground, de Mike Mignola, Ben Stenbeck y Dave Stewart

blog_ Crónicas Literarias - 21 September 2016 - 1:05am

frankestein_undergroundComo agua de mayo son esperadas las nuevas obras del gran Mike Mignola. Estas especies de spin-offs que se marca dentro del mundo de Hellboy, en especial. Es sencillamente maravilloso ver como Norma Editorial nos trae desde el otro lado del charco algo nuevo y correr a por él, como niño de los 80s al kiosco.

Mignola, como de costumbre, hace un trabajo fantástico de estimulación y ambientación de guion. Crea tensión, perfecciona una historia que avanza lenta pero se mueve a lo largo de una trama dejando el poso necesario en el lector para no tener que explicar todos los detalles. A pesar de que no ilustra este cómic, después de haber dibujado sus propios títulos durante años, ese hecho le permite apreciar el medio visual en el que mover el personaje. Dotando a obras como Frankenstein Underground de un poder tan fuerte que son capaces de hablar por sí misma con tan solo una viñeta.

Pienso que como todo buen autor de Terror, Mignola necesita explotar cada uno de los monstruos que parecen haber sido creados para el disfrute del ser humano. Busca con frankestein_underground02Frankenstein que exista una razón para darnos otro paseo por los rincones oscuros de sus terribles sueños. Combinando el cuento con la sensación de ver en el papel al Boris Karloff de las películas clásicas universales, y reflejando toda una trama oculta para con el personaje creado por Mary Shelley. Aunque también con aquel ya inventado por él, que se enfrentó al propio Hellboy en México.

Este tomo en rústica de Frankenstein Underground recién publicado por Norma Editorial, recoge los cinco números de la colección. Se abre con el monstruo de Frankenstein a la carrera, al igual que con el cuento clásico, donde el monstruo huye de la sociedad y es despreciado allá por donde pasa debido a sus características horribles. En frankestein_underground01un guiño al clásico de Shelley, este monstruo tiene una sed de conocimiento y comprensión, un ardiente deseo de comprender “por qué está vivo”. Y también en: cómo debe utilizar la vida que le ha sido otorgada.

Pero el Frankenstein de Mignola se desdibuja rápidamente de la obra clásica para dar paso a toda una serie de intrigas con sectas, fantasmas, dioses y seres de otro mundo y el trasfondo de la Teoría de la Tierra Hueca. Después de una frankestein_underground03pelea con Hellboy, el monstruo de Frankenstein se escapa del laboratorio donde fue encarcelado y descubre extrañas criaturas bajo el desierto, las cuales le van a enseñar algunos de los secretos más grandes del mundo místico. Sin embargo, la criatura parece derrotada. Cae en una cueva. Hay una bruja. Ella cura sus heridas. La criatura dice que no es nada, que no es nadie, que no vale nada. Él le cuenta a la bruja su historia, su persecución eterna para ser cazado… Ella le presenta entonces a algunos de los Dioses Antiguos.

Mientras tanto, en Francia, un conciliábulo de las artes mágicas liderado por el Marqués Addet de Fabre, el cual ya trae una historia de fondo, decide enviar un espíritu para capturar al Moderno Prometeo. ¿Resultado? Muerte y destrucción. Un antihéroe resurgiendo del Infierno, criaturas demoníacas al acecho y abundantes visiones de pesadilla. Una vez bajo tierra, se revela que los humanos han colonizado una ciudad. Pero, ¿han despertado también algo antiguo y terrible? ¿Mike Mignola? ¿Frankenstein? Sí, por favor. Y así continúa la historia del monstruo más famoso de la ficción dentro del universo de Hellboy. Ahí es nada.

frankestein_underground04El arte corre a cargo de Ben Stenbeck. En mi opinión, un tío ideal para acompañar la obra de Mignola. Desde su trabajo en Baltimore, parece haber nacido para este tándem, pues Stenbeck añade muy bien a la historia visiones panorámicas de monstruos nocturnos pero también la tranquilidad de lo diurno. A eso hay que sumar el coloreado de Dave Stewart que siempre hace despegar la obra hasta lo más alto.

Con estos tres a la cabeza, no me extrañaría nada que Frankenstein Underground se extendiese en breve a serie continuada. Un deseo hecho realidad.

American Horror Story: Roanoke

Templo del Caos - 20 September 2016 - 5:03pm
Ya ha salido el primer episodio de la sexta temporada de American Horror Story, serie signatura de Ryan Murphy; y apunta maneras, con un tono oscuro y una historia prometedora como no veíamos desde la segunda. American Horror Story: Roanoke tiene una premisa que de momento parece muy simple: una pareja compra una casa perdida en el bosque, llevados por su amor a la naturaleza y el deseo de escapar a recientes sucesos traumáticos. La casa - con un diseño maravilloso, por cierto - se ve a venir que les dará más de un quebradero de cabeza. Nada especialmente original de momento; lo novedoso empieza con el formato que Murphy ha escogido: el Docudrama. 


El Docudrama es un formato en el cual un grupo de actores narra e interpreta sucesos acontecidos en la vida real; a menudo crímenes o eventos históricos. La idea es mezclar la información pura y dura que ofrece un documental con la teatralización de los hechos y así hacerlos más digeribles o atractivos. Esta es la forma que adoptará, al parecer, esta nueva temporada de American Horror Story; una especie de metadocudrama con dos niveles de actores. El primero, los verdaderos protagonistas; el segundo, los "actores" que interpretan a los personajes de los primeros. 
Está por ver qué beneficios ofrece esta nueva metodología. De entrada permite ofrecer al espectador dos niveles de narración; la inmediata (a través de los protagonistas) y la documental (a través de los narradores del docudrama); puede que más adelante haya divergencias entre una y otra, o que se use la documental para ofrecer más detalles o trasfondo acerca de la inmediata; como con el mockumentary se consigue un aura de realismo y a diferencia de aquel la narración documental puede aportar comentarios acerca de lo que vamos viendo. 


La historia en sí no es (de momento) demasiado novedosa. El setting recuerda el de la primera temporada - casa encantada - aunque por su entorno boscoso hay dos referencias inmediatas; la primera, Amityville Horror y la segunda La bruja de Blair
De Amityville (y casi cualquier otra película sobre casas problemáticas) sacamos el ambiente sombrío y un edificio de aspecto exótico. El esquema es sumamente repetitivo en este tipo de ficción. La joven pareja compra barato; tanto que ya podrían suponer que algo no va bien. Ella enseguida sospecha algo; es instintiva allí donde él es pragmático. Es ella la que pronto se arrepiente de un traslado que, probablemente, ya no le convencía de buen principio; él insistirá en quedarse, recordando que se han dejado los ahorros en el proyecto. Ella reacciona irreflexivamente; él busca maneras prácticas de enfrentar el problema. Lo que ella ve - u oye, o sospecha - la conecta enseguida con la amenaza sobrenatural que esconde la casa; lo que él percibe lo atribuye al vandalismo o a la casualidad. Este esquema, ya se ve, a parte de repetitivo es sexista. 
La otra referencia inmediata es La bruja de Blair. Primero y muy evidente, por los fetiches humanoides fabricados con ramas; y por el aire ominoso, hostil de un bosque que parece rechazar la presencia humana. 
Veo aún una referencia más oscura que no podría gustarme más: La casa en el confín, de W. Hope Hodgson. En este libro - uno de mis favoritos - asistimos a la delirante experiencia del protagonista en una casa aislada en el bosque, asediada por criaturas parecidas a cerdos antropomórficos, nexo de extrañas distorsiones dimensionales y temporales. La casa en el confín debería ser de lectura obligada para todos y cada uno de los amantes del terror, y figurar en los anales de la historia del género como parte de los cimientos literarios sobre los que Lovecraft edificó los mitos de Cthulhu. 
Quizás hay incluso un poco de humor negro a lo Tuker and Dale vs. Evil; los Hillbillys a quienes el personaje de Cuba Gooding Jr. atribuye la responsabilidad de lo que están sufriendo ¿son realmente culpables de algo o solo son víctimas del clascismo anti white-trash? 
El otro tema a considerar es el llamado suceso de Roanoke 
En el siglo XVI la isla de Roanoke en la costa de Nueva Inglaterra fue escenario de uno de los misterios favoritos de los que gustan de esta clase de temas: la población entera de la colonia desapareció sin dejar rastro. Solo una palabra ofrecía una pista, escrita en el poste de una valla: "Croatoan". ¿Qué era Croatoan? ¿Qué había pasado con los 115 colonos originales? ¿Cómo habían desaparecido sin dejar rastro, y por qué? 
Se manejan dos posibles hipótesis, posiblemente compatibles. Según la primera los colonos habrían sido masacrados por una de las tribus indígenas vecinas; desde el siglo XVII hay quien atribuye la matanza al jefe indio Powhatan, quien al parecer lo iba pregonando a todo explorador europeo que se le acercaba. La segunda, que los colonos - empujados por la hambruna u otros factores - habrían emigrado, mezclándose con las tribus locales.  Quizás huían de Powhatan. 
Sí, quizás la explicación del misterio es tan simple como esto; quizás solo se trató de uno más de tantos casos de violencia entre colonos e indígenas. Pero la cosa no está tan clara como para no seguir estimulando la imaginación; y el enigma del significado de "Croatoan" sigue ahí. 


Tanto estimula la imaginación de hecho que el suceso de Roanoke aparece en la ficción de Stephen King (por ejemplo en la novela La tienda); en la de Harlan Ellison (con un relato titulado precisamente Croatoan), en la serie Supernatural. Grant Morrison imagina la población perdida de Roanoke atrapada en una especie de limbo subterráneo, y convierte a Klarion el niño-brujo (personaje bastante clásico de DC, creación de nada menos que Jack Kirby) en su descendiente. 
Parece que el suceso de Roanoke será también el trasfondo sobre el que edificar esta nueva temporada de AHS; veremos como se integra en la historia. El culto que asalta la casa y desquicia a la protagonista ¿son descendientes de los colonos perdidos? ¿Son los propios colonos, atrapados en una distorsión temporal? ¿Es la casa el nexo entre el Roanoke de entonces y la actualidad, viajarán los protagonistas a aquella época para participar de la desaparición masiva? El primer episodio de una serie tiene el deber de estimular el interés y la imaginación del espectador, a la par que sentar las bases para una temporada solida. Lo primero lo ha conseguido con creces. Lo segundo veremos; si se amplia el escenario del modo que sea, puede funcionar fácilmente. Si se limita a la pareja y a sus desventuras viviendo en la casa... será más difícil. Desde el Templo del Caos Reptante seguiremos la serie con mucho interés. 
Si os ha gustado la reseña, o si la habéis odiado y queréis que más personas puedan odiarla también, ¡compartidla en Facebook y Twitter! Y de paso seguidme en ambos :d

Un monstruo viene a verme. Edición Especial

blog_Mar de tinta - 20 September 2016 - 9:59am
No es la primera vez que reseñamos “Un monstruo viene a verme”.  Nos pareció sublime la primera vez que lo tuvimos entre nuestras manos y, ahora, con la Edición Especial de Reservoir Books, nos reafirmamos en esta primera impresión. No esperen a ver la película: vayan a una biblioteca o a su librería preferida y […]

Steampunk en Barcelona

blog_ Noticias CF - 20 September 2016 - 9:01am
El 1 y 2 de Octubre se celebrará el mayor evento Steampunk de Europa, con casi 4.000 asistentes, en Cotxeras de Sants.El objetivo de la Feria Steampunk de Barcelona es reunir a aficionados y profesionales del medio y ofrecer un espacio donde éstos puedan mostrar sus creaciones, debatir y conocerse unos a otros siempre inmersos en un entorno tematizado donde todos podamos ser los protagonistas de la Feria. También es el escaparate donde diseñadores, artesanos, comerciantes y performers muestren su obra, convirtiendo así al espectador en una parte activa más del evento.
Más información en www.eurosteamconbcn.com

La gracia de los reyes, de Ken Liu (Alianza, 2016)

blog_ Athnecdotario incoherente - 20 September 2016 - 8:08am

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

graciadelosreyes“La gracia de los reyes” es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano.

Ken Liu es uno de los autores más reconocidos dentro del género fantástico en su variante de relato corto, así que había alta expectación por su primera novela. Decir que aunque es la primera entrega de una trilogía, La gracia de los reyes presenta una historia bastante cerrada que se puede leer como novela independiente sin problema alguno.

No voy a hablar de lo magnífico de su argumento (ya que se sostiene por sí sólo), sólo decir que se trata de ese tipo de historias que va a gustar a todo lector aficionado a la literatura fantástica, pero enriquecida para la ocasión con dosis importantes de mitología oriental, dioses milenarios y tecnología que dejará a más de uno con la boca abierta.

Hay varios elementos de esta novela que me gustaría recalcar:

El estilo de Liu es económico en palabras. Esto no es negativo (aunque pueda parecerlo a priori), así que nada más lejos que la realidad: se basta y sobra con sus recursos para mostrarnos escenas largas y complejas a través de unas breves pinceladas que sitúan al lector en pleno epicentro de las mismas. En esto se nota que el escritor viene directamente del relato corto.

lmdlrLa ambientación es otro de esos rasgos a destacar. Como ya he comentado más arriba la influencia oriental sobrevuela por toda la novela, amén de una radiografía clara y concisa sobre sus costumbres, traduciéndose todo ello en una rica recreación de un mundo ficticio, pero que en manos del talentoso escritor norteamericano cobra visos de realidad sin esfuerzo alguno debido a su verosimilitud.

Y como último, citar a sus numerosos personajes, los cuales están inmersos en varias tramas que se van intrincando cada vez más y más. Los combates cotidianos y los conflictos internos que el escritor nos presenta en estas páginas ayudan a conocer a los protagonistas, alejados de prototipos heroicos (lo que se agradece enormemente). Aquí veremos en muchos casos la cara más oculta del ser humano y las consecuencias de sus actos: brutales y despiadadas, como la vida misma.

Como conclusión final, decir que La gracia de los reyes (excelentemente editada en tapa dura por la editorial Alianza) es una imponente novela fantástica que inicia la trilogía La dinastía del diente de león, y que va especialmente dirigida a los amantes de la fantasía épica de inspiración oriental y tintes clásicos.

 

 

Ficha técnica

Título: La gracia de los reyes

Autor: Ken Liu

Editorial: Alianza

ISBN: 978-84-9104-354-6

Páginas: 648

Precio: 24 euros

 

 

 

Reseña: Authority, de Warren Ellis y Bryan Hitch

blog_ Crónicas Literarias - 20 September 2016 - 1:05am

authorityDel mismo modo que un producto que no tiene marca puede estar bueno, ser económico y no resultar perjudicial para la salud; un cómic de pijameo fuera de franquicia puede molar. Y muy mucho, si autores consagrados se desatan en esos guiones sin requisitos preimpuestos. Le ocurrió a Busiek con la obraza Astro City, que no me canso de recomendar, a Alan Moore con Top 10 y a Warren Ellis y Bryan Hitch con Authority.

Encontramos así superhéroes con un enfoque espectacular en plan Hollywood. Authority está protagonizada por un grupo de individuos con habilidades sobrehumanas que se autoimponen defender la Tierra de grandes amenazas, tanto a nivel mundial como intergaláctico. Al ser un tipo de superhéroe nuevo, diferente en algunos aspectos e incluso descarado, como lector constante de DC y Marvel intentas encontrar más similitudes de las que hay. Por que no hay tantas como se cree. Ya sólo en el enfoque de personalidades frescas, originales, sinceras, brutales, modernas y realistas; Authority destaca llevando el cómic de superhéroes a su máxima expresión. Aquello que tanto nos enganchó en su día.

authority03Authority fue creado por Warren Ellis y Bryan Hitch para el sello Wildstorm y narra las aventuras de un grupo de antihéroes con súper poderes que ya fueron creados para una serie anterior llamada Stormwatch. ECC Ediciones ha tenido la genial idea de recuperar los doce primeros números que abren la serie, en formato integral como se merece. En cartoné y con algunos extras que dejarán a los amantes del cómic y aprendices de guion de cómic con ideas. Authority se desarrolla en sagas de cuatro números cuyas primeras tres historias, del #1 al #12, las que engloba este integral, enfrenta al grupo a tres amenazas de nivel cada vez más superior.

En El Círculo, una invasión proveniente de un genio malévolo oriental, Kaizen Gamorra, pone en peligro la estabilidad mundial y la vida de gente importante con la que se contará más adelante… Un enfrentamiento clásico, un Fu-Manchú a lo Wildstorm, un enemigo sin rendición, un terrorista internacional (que ya había authority01aparecido en Stormwatch). En Naves Cambiantes todo se torna en desgracia cuando se desata una guerra sin precedentes en la que la población mundial sufre una invasión desde una Tierra alternativa. Una guerra de mundos de alcance universal. Interplanetario. Y en Oscuridad Exterior, la correspondiente escala de violencia y destrucción que supone intentar repeler una amenaza a nivel cósmico. Tres arcos argumentales escalando de menos a más. Con grandes viñetas panorámicas para mostrar la acción con detalle, ritmo desenfrenado e historias que aunque puedan sonar a tópicos, molan por el modo de presentación y la intensa violencia gráfica que esplende ritmo. Guiones, por los que se llegó a calificar a Authority como el “cómic de superhéroes del siglo XXI”.

Todo son pros. Estoy de acuerdo. Authority es la expresión máxima del concepto. Jenny Sparks, tiene grandes poderes eléctricos y casi un siglo a sus espaldas pese a parecer joven. Jack Hawksmoor fue abducido repetidas veces por alienígenas y posee habilidades aumentadas. Apollo obtiene poderes de los rayos del Sol. Midnighter fue alterado artificialmente, con un sistema nervioso modificado, y authority02cuerpo a cuerpo es temible. El Doctor representa a un dotado en las artes mágicas, un elegido en las artes, que siempre ha poseído la Tierra. La sangre de Engineer ha sido sustituida por un fluido con avanzados nano-mecanismos que además de mantenerla con vida le cubren el cuerpo para protegerla y le permiten crear todo lo que pueda imaginar. Shen Li-Min tiene alas naturales. Y también se puede considerar como personaje El Transporte. Una gigantesca nave, capaz de moverse entre dimensiones, que sirve de hogar y base de operaciones para el grupo.

Después de este gran inicio que supuso para el amante del pijameo Authority, el magnífico tándem Ellis/Hitch abandonó la colección. Pero recayó nada más y nada menos, que en Mark Millar, el cual decidió elaborar otros doce números igualmente destacables. Estaban dibujados por otro grande como Frank Quitely. Obra que espero que ECC Ediciones sea igualmente benévola y nos la traiga algún  día en el mismo formato.

authority04Authority subió a la cumbre por calidad pero también estuvo en boca de todos por ciertos aspectos que no suelen venirle bien al mundo del noveno arte. La política. Estar abierta a la critica, la opinión de quien NO LEE CÓMICS. Decían que era comprometido ver en viñetas a un personaje siendo adoptado por Apollo y Midnighter (que son homosexuales y pareja) después de su matrimonio. O a El Doctor superando su adicción a la heroína. Censuras de DC, hicieron que los autores volaran de aquí. El realismo. Que parece ser siempre una ofensa dentro del tebeo. En fin…

Una obra indispensable. Palabras sencillas y sinceras.

Entrevista a Juan Manuel Sánchez Villoldo, autor de "Las Guerras del Código"

blog_ Noticias CF - 19 September 2016 - 11:26pm
El escritor Juan Manuel Sánchez Villoldo, miembro del taller de la TerBi, publica su primera novela “Las guerras del código” en EC.O Ediciones Cívicas.O.(http://edicionescivicas.org/producto/las-guerras-del-codigo/
La obra cuenta como en una pequeña comunidad de la América rural, los niños desarrollan una salvaje deformidad que hará de ellos asesinos monstruosos bautizados como coyotes. Tras un primer combate y aparente victoria, otro pueblo es atacado y todos los habitantes devorados. Julián Mozzi, superviviente de la primera batalla, es convocado para dirigir las operaciones de contención de este nuevo ataque.Entrevistamos al autorlasguerradelcodigo_portada
·        Hasta ahora te has dedicado a los relatos ¿Por qué y cómo ha sido el salto a la novela?·        En realidad fue simultáneo. Cuando los amigos me animaron a escribir algo «de verdad», más allá de los pequeños relatos del blog, mi primera idea fue escribir una novela. Quería verter algo de lo que estaba viviendo en Filipinas, donde resido actualmente, y sobre mi trabajo como profesor y «mediaman». En ese momento me llamaron la atención un par de convocatorias que vi en internet: por un lado un concurso literario sobre la violencia de género y por otro una antología de terror para autores noveles. Envié sendos relatos y he aquí que fui seleccionado en las dos. Para la antología, «En los albores del miedo», publicada por Dolmen, escribí «Gotten Wille», que pudiera ser el capítulo cero de  «Las guerras del código». Todos, incluido yo mismo, pensaron que «Gotten Wille» daba para más, así que me puse con ello y terminó, dos años después en la novela de la que hablamos. Y de forma simultáneas escribí la otra novela que empecé «Bitatawa», que me ha llevado cuatro años y ya está haciendo su periplo por las editoriales, a ver si alguien la ve interesante…·        En la presentación se remarca mucho que no es una novela de zombis y de espectros…·        No es que tenga nada en contra del género Z, en absoluto, pero es que no es posible poner esa etiqueta a «Las guerras del código». No hay muertos vivientes ni virus, bacterias, hongos o protozoos dispuestos a acabar con nosotros de modo instintual o infeccioso. Hay ataques, y son terribles, pero en poblaciones aisladas y en respuesta a una provocación. Son batallas llevadas en secreto. Aunque la literatura zombi ha evolucionado desde  aquellos cuasi idiotas que apenas se podían desplazar hasta dotarles de inteligencia y habilidades con las que antes no contaban, esos seres eran y son  humanos condenados: no es el caso. Quien haya leído «Gotten Wille» ya sabe que los «coyotes» están organizados, y aunque pueden asimilar otros seres, no son en esencia humanos reconvertidos, sino una nueva vía, otra especie.

·        El tema de los monstruos genéticos y por la ciencia tiene ya mucha tradición ¿Qué ofrece tu obra?·        ¡La pregunta del millón! Y qué difícil de contestar. A todos nos gustaría que lo que escribimos fuera una novedad indiscutible, pero –aunque no todo esté inventado− es muy difícil, casi imposible, encontrar un argumento original en su totalidad. «Las guerras del código» ofrece, como creo que todas las novelas de ciencia-ficción, una posibilidad. El hecho de que hay cosas que «pueden ocurrir» es, en mi opinión el territorio de caza donde se alimenta el escritor y el lector de este género. Hoy en día la genética es una ciencia, o una disciplina científica, con «glamour». ¿Se puede llamar moda? No lo sé. En los años cincuenta la ciencia ficción nos traía invasiones de Marte y monstruos «atómicos», porque era la percepción que la gente tenía de lo que hacía la ciencia. Llegaron los setenta y nos encontramos con los viajes a la luna, y los novelistas buscaron las grandes exploraciones del sistema solar y de la galaxia. Más tarde hablábamos de grandes imperios y de complicadas políticas. Ahora le toca a la genética. Mañana quién sabe…·        Parece ser una obra sobre las consecuencias de modificar en exceso la naturaleza y los genes. ¿Crees que nos estamos pasando?·        En realidad en la novela no hay una voluntad de modificar el entorno. Se trata del fanatismo, cuya consecuencia en mi relato es el vaciado de nichos ecológicos. Vivimos un momento en el que el dogma tiene un enorme peso en una gran parte de la sociedad. Lo vemos a diario. Se elige la dieta, la ropa y hasta las actividades de fin de semana porque queremos ser especiales, y desestimamos lo que nos dice la evidencia científica para escondernos detrás de palabras mágicas. «Ecologismo» (que no ecología) es una de ellas. Se difunden errores y se hacen afirmaciones de brocha gorda sin tener en cuenta las consecuencias. Por ejemplo, nunca nuestra alimentación ha estado más controlada que hoy en día. Jamás ha sido tan segura, pero aun así hay voces que pretenden aportar soluciones a problemas que no existen, sólo porque alguien lo dice. Con un poco de buena voluntad, ninguna mentira resiste una búsqueda en internet. En ese sentido, ser un ignorante, es una opción. ¿Nos estamos pasando? En muchas cosas, sin duda, pero será la ciencia quien nos dé la solución: no los predicadores.
·        ¿Hay alguna obra que crees que es indispensable leer en este tema o supuesto? ¿Cuáles son tus autores favoritos?·        Uy… eso es un torpedo por debajo de la línea de flotación. Me gustaría decir que mi novela está estructurada como lo haría Asimov, narrada como Bradbury  y científicamente ajustada como si fuera obra de Niven. Claro ¿A quién no?Siempre he dicho que soy hijo de las novelas de «a duro», de aquellas novelas que cambiaba por una peseta en la tienda de chuches del barrio. No me cansaré de reivindicar a todos aquellos autores como padres intelectuales de muchas obras actuales.  Como lector soy clásico e infiel, más amigo de las obras que de los autores y releo muchísimo a  los que he mencionado y a otros muchos. Benford, Pohl, Robinson, Lem, C.J.Cherryh, Clarke… Pero tampoco quiero olvidar las películas en blanco y negro de los sábados por la tarde y de las series de televisión de la infancia. «Star Trek»− ya que estamos en su cincuenta aniversario− o «Perdidos en el espacio» son influencias que no puedo negar, como tampoco puedo negar una de mis favoritas, «Viaje al fondo del mar»Creo que hay un momento de la infancia dónde somos improntados, si se me permite usar esa palabra, y  parte de nuestra construcción personal se basa en los valores que recibimos en ese momento. Yo era un niño muy retraído y me refugiaba en esos mundos donde las cosas podías ser terribles, pero en los que al final siempre ganaba «el bueno». Cierto que la vida no es así, pero aquello me hacía pensar que debe ser así, que es lo que importa. Ya he comentado antes que, para mí, la ciencia ficción ofrece posibilidades, es educativa, y en esas historias muchas veces es el conocimiento lo que salva la vida de los protagonistas o a una civilización entera.Y por volver a la pregunta original. ¿Cuáles son mis autores favoritos? Creo que tengo uno nuevo cada semana, gracias a grupos como Terbi.·        ¿Qué tal y como fue el proceso de publicar con EC.O Ediciones?·         ¡Ojala todo fuera tan fácil! Ante todo tengo que admitir que mi experiencia personal con editoriales es mínima, aunque me creo con derecho comentar que las diferencias de trato de algunas de ellas con los autores son abismales. He pasado por educados rechazos a no dignarse a responder ni tan siquiera si han recibido el original. En ese sentido EC.O es ejemplar. Desde el primer momento me han arropado y aconsejado en cada paso que se ha dado, todo de forma muy clara y ordenada. Es muy importante trabajar con personas, no con entes abstractos sin nombre ni apellidos, pero además con personas competentes, trabajadoras y serias. Una novela son años de trabajo, y cuando ves que la miman, que te consultan cada paso y que te dan consejos ajustados como un zapato, no pues menos que descubrirte. No creo que podría haber caído en mejores manos siendo «primerizo». Escucho muchas historias sobre empresas que parecen depredadores del mercado editorial. Me temo que si caes en una de ellas con tu primer trabajo, se te haga muy difícil continuar. Para mí,  EC.O se personaliza en Isabel González. No creo mucho en las musas a la hora de escribir, pero si tuviera una a la hora de publicar, sería sin duda ella.·        ¿Estás escribiendo algo ahora?·        Todos los días saco tiempo de donde sea para escribir mil o dos mil palabras. Ya he comentado que estoy moviendo «Bitatawa» mi segunda novela terminada, pero la segunda parte de «Las guerras del código» va casi por la mitad. No me atrevo a decir que sea una trilogía, sino más bien una «historia en tres partes» aunque todas ellas se puedan tomar como novelas independientes. No me lo planteé así, pero es lo que salió, así que cuando termine con esta segunda parte, titulada de modo provisional «Los exiliados de la Hélice» (sí: recuerda demasiado a un relato de Simmons) me pondré con esa tercera parte que ya está estructurada. En cualquier caso, y de forma simultánea, estoy escribiendo otra novela de ciencia ficción que nada tiene que ver con lo escrito hasta ahora. Siempre estoy en dos o tres cosas a la vez. Cambiar de registro es la forma que mejor me resulta para saltar los bloqueos. De todos modos, antes de final de año tienen que salir algunas cosas más, entre ellas una antología en la que varios autores e ilustradores hemos puesto muchas horas y mucho cariño, pero no tiene nada que ver con la ciencia ficción.·        Si quieres añadir algo más…
·        Sería el momento de los agradecimientos. Ya he mencionado a Isa González de EC.O, pero sin personificar quiero dar las gracias a “Vuelo de cuervos”, “Ficción científica”, Terbi, NGC3660 y a unas cuantas personas que ya saben quiénes son, en especial mi hermana. Tampoco sería justo olvidar  lo que me han dado las Islas Filipinas, con sus seres míticos y maravillosas leyendas que me han servido de inspiración.

Dialéctica de ojos

blog_Mar de tinta - 19 September 2016 - 10:42am
María Ferreiro debuta en el universo literario con “Dialéctica de ojos”, un poemario muy personal que puede verse como una reflexión en torno a la subjetividad. Tras el tópico del amor se esconde el egocentrismo de la percepción. En general, “Dialéctica de ojos” revela un proceso de maduración, cuyo epicentro resulta ser un lance amoroso el […]

El jueves se descubrirá una estatua de homenaje a HG Wells

blog_ Noticias CF - 19 September 2016 - 8:36am
Descendientes de HG Wells, se reunirán este jueves para celebrar la inauguración de una estatua dedicada al escritor, en Woking, donde residió.En la foto, la maqueta de la estatua que se va a inaugurar.http://www.getsurrey.co.uk/news/surrey-news/hg-wells-ancestors-thrilled-prospect-11897318Sculpture Wesley Harland with the maquette of the HG Wells statue