Distribuir contenido PORTADA

Alfa Eridiani presenta el poemario "The riders os Remembrance" de Antonio Mora Vélez

blog_ Noticias CF - 21 September 2014 - 2:14pm
Alfa Eridiani se complace en presentar el poemario The riders of Remembrance de Antonio Mora Velez en inglés. Se puede comprar en https://lektu.com/l/alfa-eridiani/the-riders-of-remembrance/821
En palabras de José Luis Hereyra Collante, el traductor, podemos decir:
La obra poética de Antonio Mora Vélez parte de una actitud contemplativa del universo que, cargada de cinética, deviene traslación de hitos humanos: lo antropológico, los cósmico, lo histórico, lo científico, aún lo místico...
Es una obra densa, certera y deslumbrante.
Desde el primer instante tuve la certeza de que estos poemas eran algo único; curiosamente nuevos con una piel atemporal y clásica. Una verdadera simbiosis de lo epistemológico revelado desde la belleza del arte de la palabra de todos los tiempos.
La Asociación Alfa Eridiani se siente orgullosa de poder encontrar entres sus autores a Antonio Mora Vélez.

H, de John Serrano

blog_ Athnecdotario incoherente - 21 September 2014 - 9:59am

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

 hHoy quiero presentaros una novela corta que me dejó realmente impresionado,  tanto por su calidad literaria como por lo crudo y salvaje de lo que se nos cuenta.  Un ejemplo de que también en nuestro país hay  quien sabe cómo escribir hard boiled de calidad, despiadado, un tanto pasado de rosca y muy, muy adictivo.

Me puse con su lectura a media tarde, sin intención de meterme en serio con ella, tan solo darle un primer vistazo  y ver como se presentaba. La realidad es que hora y poco  después ya me la había ventilado, incapaz de dejarla, completamente enganchado a la historia.

 Se trata de “H“, de John Serrano, la primera parte de una saga titulada “Cicatrices Horribles“, que saldrá muy pronto publicada por Sportula y que une lo mejor del género negro con algunas escenas tan salvajes, depravadas y enfermizas que llegan a ponerte mal cuerpo. Una jodida obra maestra, corta pero intensa. Bien escrita, de un rimo endiablado, con un personaje cabrón como él solo, construido a conciencia y mala ostia.

Todo el mundo tarda lo mismo en morir. Esa es la máxima de Simon Hayes, conocido simplemente como «H» por sus clientes. Simon es un asesino profesional: uno de los más eficaces, aunque tal vez no el más discreto. Las cicatrices espantosas que deforman un lado de su cara hacen que su rostro sea difícilmente olvidable. Sin embargo, esas cicatrices no son nada comparadas con la que deforman su alma y atormentan sus sueños.

¿Está Simon preparado para aceptar el nuevo trabajo que le encargan? ¿Podrá cumplirlo con la profesionalidad que se le exige? ¿No estarán los fantasmas de Simon desviándolo del camino que le ha permitido seguir con vida hasta ahora?

En «H», John Serrano dibuja con pulso firme un paisaje truculento y malsano, poblado de horribles cicatrices que nos obligan a luchar contra el impulso de apartar la vista. Pero no lo haremos. No podremos.

john serranoInsisto en que es una historia muy corta, casi más bien un relato largo, pero en sus 55 páginas el autor condensa  tanto potencial, tanta calidad, tanta mala leche, que comprendemos que esa es una baza a favor. Nada de paja innecesaria, de relleno absurdo que eclipse lo que se nos quiere contar. Un bocado delicioso, tan intenso y exquisito, que debe saborearse así, en pequeñas cantidades, para apreciar  sus matices, sus  detalles, su singularidad.  Curiosas comparaciones las que se me ocurren, teniendo en cuenta lo corrosiva, depravada y explosiva que es la historia que tenemos entre manos.

Como única pega, comentaría la falta de referencias para comprender las motivaciones, los motivos del protagonista. Un personaje con una personalidad arrolladora, bien construido, pero excesivo, con una manera de asumir su papel incomprensible para un tipo normal como yo.

Resumiendo: Cojonuda y muy, muy recomendable, aunque no apta para estómagos sensibles. Yo la he disfrutado como un enano y no la he podido soltar hasta terminarla, de una tacada.

 

H (Cicatrices horribles /1)

John Serrano

Editorial: Sportula

Páginas: 55 pág.

ISBN ebook: 9788415988540

PVP: 2,68€

http://www.sportularium.com/?p=2887

 

 

Sitges 2014, el ‘festival de festivales’ de cine fantástico, presenta su programación completa

blog_ Athnecdotario incoherente - 21 September 2014 - 12:17am
FestivalSitges2014_A4_V copia La comedia de zombies de Joe Dante, ‘Burying the Ex’, clausurará el Festival 

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, referente mundial en su género, ya tiene a punto su 47ª edición. Entre el 3 y el 12 de octubre, el Festival reunirá algunas de las joyas de cine fantástico y nuevos lenguajes audiovisuales que han triunfado en medio mundo. Films como Adieu au langage, el último trabajo en 3D lleno de metáforas del genio de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard, o el decadente retrato de David Cronenberg sobre la industria cinematográfica, Maps to the Stars, con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack, estarán en el Festival. La esperada REC 4, de Jaume Balagueró, inaugurará el certamen, mientras que Musarañas, producida por Álex de la Iglesia, Relatos salvajes, de Damián Szifr&oac ute;n o Magical Girl, de Carlos Vermut, también tendrán su presencia en Sitges.

Annabelle, la muy esperada precuela de The Conjuring, de John R. Leonetti, será una de las presentaciones con más expectación del público del Festival. Se proyectarán también títulos como Oculus, de Mike Flanagan, una historia de dos hermanos huérfanos y el enigma por resolver del asesinato de sus padres, o Cub, de Jonas Covaerts, que cuenta como Sam descubre un niño salvaje ayudante de un psicópata en el campamento en el que ha ido junto con otros scouts. Otro film programado es I Origins, de Mike Cahill, en la que un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. A partir de aquí, años después su investigación, llega a un descubrimiento que podría cambiar la forma en que los humanos perciben la existenc ia.

Honeymoon, de Leigh Janiak, o Tusk, la nueva producción de Kevin Smith, quien en 2011 se llevó el Premio a la Mejor Película por Red State, también tendrán presencia en la programación junto a The Signal, de William Eubank, How I Live Now, de Kevin Mcdonald, Horsehead, de Louis Deluc y Jamie Marks is Dead, de Carter Smith.

A estos títulos se unen filmes como Réalité, de Quentin Dupieux, Preservation, de Cristopher Denham, Creep, de Patrick Brice, así como The Double, la adaptación de Dostoievski protagonizada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska que propone el británico Richard Ayoade, These Final Hours, de Zik Hilditch, Sword of Vengeance, de Jim Weedon, o el thriller queer Der Samurai dirigido por Till Kleinert.

Una alienígena Scarlett Johanson pasará por el Festival de la mano de Jonathan Glazer, de quien se proyectará Under the Skin. Por su parte, la reconocida autora de cómics iraní, Marjane Satrapi, presentará la comedia negra The Voices, que ha tenido una muy buena acogida en Sundance, donde también ha pasado con éxito The Guest, la historia de violencia de un ex-soldado dirigida por Adam Wingard.

Terror y vampiros
Tienen un peso significativo en la programación las historias que giran alrededor del terror sobrenatural y las presencias siniestras, como la neozelandesaHousebound, de Gerard Johnstone; la australiana de The Babadook, de Jennifer Kent; Home, de Nicholas McCarthy; The Canal, de Ivan Kavanagh y The Curse of Downers Grove, película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, autor de American Psycho, la versión cinematográfica que inauguró Sitges 2000.

El cine de vampiros también tiene una cita en el festival con A Girls Walks Home Alone At Night, una interesante interpretación del mito del vampiro que ha triunfado en Cannes, rodada en lengua farsi por la joven realizadora Ana Lily Amirpour y con Elijah Wood como productor, y la comedia negra neozelandesa y falso documental What We Do in the Shadows dirigida por Taia Waititi y Jemaine Clement.

La faceta más humorística del Festival también la mostrarán cintas que incluyen zombies como Dead Snow 2, de Tommy Wirkola, en la que el único superviviente de la primera parte tendrá que combatir con un ejército de zombies aun mayor, Goal of the Dead un filme doble de dos partes de 70 minutos dirigida por Benjamin Rocher y Zombeavers de Therry Poiraud, que parte del clásico encuentro de amigos de vacaciones que mezclan fiesta y sexo y acaban en una orgía de sangre. Premature, de Dan Beers, sigue en la línea de comedia para presentar la historia de una estudiante de secundaria que tiene que revivir reiteradamente la pérdida de su virginidad y Burying the Ex del mítico director Joe Dante, de quien también se programará Gremlins, será la encargada de clausurar el Fes tival.

En cuanto a la escena del Estado, además de REC 4, de Jaume Balagueró, como película inaugural, el Festival contará con La distancia, de Sergio Caballero, o el estreno del esperado cuento de terror psicológico Musarañas, producido por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, y que está dirigido por Juanfer Andrés y Esteban Roel. Pos Eso, de Sam o la producción catalana L’altra frontera, de André Cruz Shirawa, también estarán en Sitges 2014.

Producciones asiáticas
El cine asiático tendrá su lugar dentro de la programación 2014, como es habitual en el Festival, que ofrecerá una selección de títulos muy esperados por los seguidores de este género, como That Demon Within, de Dante Lam; The Midnight After, de Fruit Chan y Aberdeen, de Pang Ho-Cheung, todas llegadas de Hong Kong. Por otro lado, des de Corea del Sur llega A Hard Day, de Kim Kim Seong-hun; Mad, Sad & Bad, de Avie Luthra; One on One de Kim Ki-duk, que narra la persecución del asesino de una niña. En cuanto a producciones japonesas se refiere, destaca Over Your Dead Body, el último trabajo de Takashi Miike de quien también se programará The Mole Song: Undercover Agent Reiji, (Gran Premio Honorífico en S itges 2013) que narra la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos; Live del director de Dead Sushi, Naboru Iguchi; R100, de Hitoshi Matsumoto, la adaptación a la acción real del famoso manga Lupin the 3rd, dirigida por Ryuhei Kitamura, y la muy controvertida The Torture Club, de Kota Yoshida.

Realizaciones a varias manos
El Festival también programa tres películas que se incluyen en la tipología de films codirigidos por diferentes cineastas y presentadas en formato por capítulos: las norteamericanas V/H/S Viral, dirigida por Marcel Sarmiento, Nacho Vigalondo, Gregg Bishop, Todd Lincoln, Justin Benson y Aaron Moorhead;ABC’s od Death 2, la esperada secuela de cortometrajes de terror realizada por 26 directores, entre los que figuran Alexandre Bustillo, Sion Sono o Vicenzo Natali, y por otro lado, la mexicana México Bárbaro, dirigida por Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born, Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero y Aaron Soto, que también estará enmarcada dentro de la nueva sección Blood Window, que se organiza en colaboración con el programa que lleva el mismo nombre dentro del mercado de ci ne Ventana Sur de Buenos Aires. Esta sección reunirá títulos de cine fantástico latinoamericano como Late Phases, de Adrián García Bogliano, El día trajo la oscuridad, del argentino Martín Desalvo o Dios local, del uruguayo Gustavo Hernández.

Clásicos de género
Como marca la tradición, en Sitges 2014 tampoco faltaran los clásicos. El Festival ha confirmado la proyección de Sorcerer, el film de William Friedkin de 1977, remake de El salario del miedo, de H.G Clouzot (1953), protagonizado por Roy Scheider, Bruno Cremer, y Francisco Rabal.

En cuanto a premios se refiere, el director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes y autor de títulos tan populares como Independence Day, Godzilla, 2012, Stargate, Anonymous, El día de mañana, Asalto al poder o Soldado universal, recibirá un Gran Premio Honorífico. Antonio Banderas también recogerá un Gran Premio Honorífico por su trayectoria cinematográfica y presentará Autómata, de la cual es protagonista y que dirige Gabe Ibáñez. En esta edición, el Premio Nosferatu (Sección Brigadoon) recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los años sesenta. Por otro lado, Sitges 2014 también contará con la presencia destacada de Pablo Helman, el g enio de los efectos especiales de las películas de Steven Spielberg y George Lucas.

La televisión de género
La televisión de género tendrá una notable presencia en Sitges 2014. Por segundo año consecutivo, el Festival incorpora una sección dedicada especialmente a las series de TV de género fantástico: Serial Sitges, en la que se podrán ver algunos de los grandes éxitos internacionales, como Juego de tronos, Gotham, Big Bang Theory o la esperada Fargo, que tendrá su preestreno en Sitges un día antes que Canal + la estrene en su circuito.

logofest2014Brigadoon
Por su parte, la sección Brigadoon ofrecerá una selección de largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales y un homenaje al actor Álex Angulo, fallecido recientemente. Se presentará I Tarantiniani, de Steve Della Casa y Maurizio Tedesco, un documental que pretende explicar al mundo un fenómeno cinematográfico desconocido, el de los directores ignorados por la crítica italiana que Quentin Tarantino considera esenciales, como Lamberto Bava, Ruggero Deodato o Sergio Leone. El género giallo es el protagonista de Yellow Fever: The Rise and Fall of the Giallo, un repaso a la historia de este concepto cinematográfico y a sus cineastas, desde los orígenes con Mario Bava hasta Dario Argento o Lucio Fulci. Junto con la proyección de Vicente Aranda. 50 años de cine, otro documental sobre cine español será Queridos monstrous, de los hermanos Kiko y Javier Prada, una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días. En la misma sección destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie o La invasión de los zombies atómicos. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan Dark Awakening, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.

Otros títulos del género documental que presentará el Festival son Doc of the Dead, el que se ha definido como “documental definitivo de la culturazombie” y ha sido dirigido por Alexandre O.Philippe (The people versus George Lucas y The Life and Times of Paul the Psychic Octopus). El trabajo analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura, las series o, incluso, la moda. Y por otro lado, la historia del aspirante a escritor que se convierte en actor por accidente y de quien todo el mundo reconoce el rostro pero nadie el nombre: That Guy Dick Miller, d’Elijah Drenner, que compartiendo pantalla con figuras como Nicholson, De Niro, Schwarzenegger o Los Ramones, ha trabajando con grandes directores como Scorsese, Corman, Fuller, Dante, Cameron, Demme y muchos más.

El Phonetastic Sitges Mobile Film Festival celebra este año su segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en tabletas ysmartphones. Su web (www.phonetasticfestival.com) es la vía de recepción de trabajos llegados de todo el mundo. Las series televisivas de género volverán a tener su destacada presencia en el Festival, con un espacio, una programación y una sección propia: Serial Sitges.

Cabe destacar la incorporación del nuevo premio Cine365Film, que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un cortometraje en el Festival. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película de género fantástico que se incluirá en la programación de Sitges 2015 y podrán optar a él todos los directores del Estado español que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic y SGAE Nova Autoria de Sitges 2014. El galardón nace del acuerdo entre el Festival y la productora Apaches Entertaintment y Cine365.

Venta de entradas
La entradas para la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se pondrán a la venta el próximo martes, 23 de septiembre. A las 10:00h para el público Premium y a las 12:00h para el público general, a través de la página web del Festival. La cartelera se hará pública el próximo viernes, 19 de septiembre.

13 secciones
De las doce secciones de programación con las que ya contaba el certamen, Oficial Fantàstic, Noves Visions, Panorama, Seven Chances, Midnight X-Treme, Focus Asia, Brigadoon, Sitges Classics, Sitges Family, Serial Sitges y Phonetastic se suma como novedad a esta edición la sección transversal Blood Window, que recogerá títulos producidos en Latinoamérica.

Según el último estudio, realizado en la edición del 2013, el Festival consiguó más de 9.500 referencias en medios de comunicación, con una audiencia de 835.687.836 impactos. Con un total de 665 periodistas acreditados de 446 medios de comunicación, 45 de ellos internacionales, y más de 182.000 visitantes en todos los espacios del certamen, el Festival de Sitges se ha convertido en el primer certamen de género del mundo y en lugar donde los fans son los auténticos protagonistas.

Podéis consultar la parilla de la programación aquí mismo:   http://sitgesfilmfestival.com/cas/programa/projeccions

 

Deadpool (Masacre) al cine

blog_ Noticias CF - 19 September 2014 - 9:15am

La Fox sigue preparando nuevos “spin-off” de “X-Men” y ahora se ha conocido su intención de retomar el proyecto de adaptación cinematográfica basada en el personaje de “Deadpool”, que en castellano se nombró “Masacre”En 2009 se comenzó a preparar la película, pero, tras la advertencia de que el tratamiento que iba a tener el personaje principal podía suponer la temida calificación de “R”, se aparcó el proyecto. Ahora se anuncia para febrero de 2016, sin más datos.http://www.blastr.com/2014-9-18/finally-fox-sets-release-date-long-delayed-deadpool-film

La ciencia de "Interstellar"

blog_ Noticias CF - 19 September 2014 - 9:14am

Para reforzar la credibilidad científica de “Interstellar” la nueva película de cf de Chistopher Nolan, se publicará en noviembre, coincidiendo con el estreno “The science of Interstellar” (La ciencia de “Interstellar”), escrita por Kip Thorne, físico teórico y asesor científico del film. El libro tendrá un prologo escrito por el director de la películahttp://www.theeagle.com/entertainment/science-adviser-to-interstellar-writing-book/article_e845019e-ed38-542d-bfff-bf22bef52aba.html

Reseña: Desde el Más Allá y otras historias, de Erik Kriek

blog_ Crónicas Literarias - 19 September 2014 - 1:05am

DesdeelmasallaUno de los secretos mejores guardados de Holanda es el ilustrador Erik Kriek, un tío que prodiga su estilo underground allá por donde pisa, y si encima el tipo decide realizar una obra detallada sobre cinco de las mejores historias de H.P. Lovecraft, pues ya tiene todos mis respetos ganados.

Finalmente, todo el trabajo principal de Desde el Más Allá y otras historias ha sido recientemente terminado y ahora ha sido publicado por Ediciones La Cúpula en un buen tomito con sobrecubierta que le viene como anillo al dedo.

Ilustrador y artista holandés, Erik Kriek encaja perfectamente en esta categoría. Sus silenciosos primeros títulos GutsMan y Tigra han sido su pilar, pero también su potente currículum, hasta ahora. Cuenta con un estilo de dibujo muy ilustrativo y detallado. Se confiesa fan de Lovecraft desde su niñez, y finalmente ha convertido uno de sus sueños de toda la vida en realidad con esta edición.

Desdeelmasalla05

La edición incluye un magnífico prólogo de presentación de Gerard Soeteman.

El intruso, es un relato que narra las vivencias de un ser que no sabe exactamente donde reside, que le sucede a su cuerpo, hasta que decide regresar poco a poco hasta esa casa que ve a la vuelta de la esquina…

Desdeelmasalla03

El color que cayó del espacio, ese genial relato en el que una pareja se pierde con su auto y llegan a una granja donde un viejo ermitaño les cuenta una extraña historia: un meteorito cayó en casa de su vecino y entonces, todo empezó a cambiar… y a ir mal.

Desdeelmasalla01 Dagón, cuenta la llegada de un náufrago a una isla desconocida donde la muerte se hace presente allá donde mires. Y todo por un extraño altar.

Desde el Más Allá, cuenta el suceso que conmocionó a todo un pueblo cuando un científico loco consiguió crear una máquina-puente entre dos universos muy distintos. El nuestro y otro demasiado aterrador.

Y La sombra sobre Insmouth (sin duda, el mejor de todos), es la espectacular historia de un viajante, el cual llega curioseando a un pueblo prohibido, lugar que nadie desea visitar. Una aldea donde sus paisanos no se relacionan y observan al incauto con miradas de soslayo. Una historia donde nada es lo que parece y donde el culto a un Dios extraño anda en boca de todos. Todo tiene que ver, todo está relacionado. ¿El viajante llegó aquí azarosamente?

El tomo finaliza con una mini biografía sobre H.P. Lovecraft.

Desdeelmasalla02

Presentado en una buena edición donde se palpa el amor de Kriek por las historias del genio de Provindence, las ilustraciones enganchan fácilmente y te meten de lleno en la trama. El diseño, la escala de grises y las ilustraciones gráficas, se perciben claramente hechas por un fan al género de horror.

Leyendo Desde el Más Allá y otras historias, notas que Kriek entiende perfectamente que Lovecraft es más atmósfera descriptiva, que otra cosa. Y en bastantes momentos lo consigue transmitir. La cabeza frontal completa de un adorador de Cthulhu anfibio en una de sus páginas, es sencillamente genial.

Desdeelmasalla04

Aunque no incluye mi relatos favorito (El caso de Charles Dexter Ward), los cuentos seleccionados aquí hacen un uso óptimo del tomo.

Cómic muy recomendable.

Ya hay cartel de la Hispacon

blog_ Noticias CF - 18 September 2014 - 4:41pm
El cartel está diseñado por "Mintonía" (http://mintonia.com/#_=_), Marian Company Barceló


THE HOUSES OCTOBER BUILT: Halloween y los payasos asesinos.

blog_ El Cine B - 18 September 2014 - 3:41pm

En Estados Unidos hay costumbre en la noche de Halloween de hacer un recorrido por todas las casas encantadas que recorren todo el país.

Os podéis imaginar que todo es atracción y parafernalia, intentando asustar a la gente en esa terrorífica noche.

Y de ahí parte esta peli. La de cinco amigos que deciden recorrer las casas encantadas subterráneas del país en busca de emociones fuertes. Pero saliendo del guión. Nada de recorridos predeterminados.

¿A que mola la idea? Sí, pero molaría mucho más si en ese recorrido no aparecieran payasos asesinos o payasos fantasma, ¿verdad?

Pero es lo que tiene ir por tu cuenta sin pensar en los riesgos. Nunca sabes lo que puedes encontrarte en una noche como Halloween.

Un grupo de cinco amigos deciden hacer un viaje por carretera la noche de Halloween en busca de las casas subterráneas y abandonadas que recorren todo el país.

Cuando creen que el viaje ha sido inútil, empiezan a suceder cosas muy extrañas. Se encuentran en la carretera a una especie de payaso, muy extraño e inquietante, que no resulta ser lo que parece y que parece que los sigue.

Payasos que no vienen precisamente a divertirte. Y oscuros secretos que se guardan detrás de las paredes de una casa abandonada en particular.

Película realizada como found footage o falso documental. Con un ritmo muy ágil que te mantiene casi toda la peli pendiente.

El productor es Steven Schneider, el mismo de Insidious y Paranormal Activity.
Está dirigida por un actor secundario de películas de bajo presupuesto y los actores no son casi conocidos.

Tiene toda la pinta de una película de Serie B que puede hacernos pasar un muy mal rato en la noche de Halloween.
Y, por cierto, si sufres de coulrofobia (fobia a los payasos), espero que te vayas mentalizando porque entonces sí que lo vas a pasar realmente mal.
Aunque en la noche de Halloween es eso lo que todos buscamos, ¿no? 

La película se estrena en Estados Unidos el 10 de octubre en VOD (vídeo bajo demanda).





Cambiar a Lovecraft por Octavia Butler en el trofeo del World Fantasy Award

blog_ Noticias CF - 18 September 2014 - 12:01pm
Quieren cambiar el diseño del Premio World Fantasy, que ahora es una representación de H.P. Lovecraft, porque dicen que era un escritor racista, y proponen que sea una representación de la fallecida escritora Octavia Butler http://www.theguardian.com/books/2014/sep/17/world-fantasy-awards-hp-lovecraft-racism-row-statuette

¿Las secuelas de "Avatar" a 120 imágenes por segundo?

blog_ Noticias CF - 18 September 2014 - 11:36am
James Cameron está preparando las nuevas películas de "Avatar" con un sistema de rodaje de 60 imágenes por segundo. Pero se ha enterado que el mago de los efectos especiales Douglas Trumbull está desarrollando un sistema de 120 imágenes por segundo, y se está planteando utilizarlo en la realización de las secuelas de "Avatar" http://www.blastr.com/2014-9-16/james-cameron-could-shoot-avatar-fastest-film-speed-yet

Recuérdame que te odie

blog_Mar de tinta - 17 September 2014 - 10:46pm
Álex de la Iglesia se ha hecho un nombre en el séptimo arte con obras tan impactantes y divertidas como “El día de la bestia”, “La comunidad” u “800 balas”. Sin embargo, su faceta literaria resulta desconocida para la gran mayoría. “Recuérdame que te odie” es su segunda novela y, con ella, el cineasta nos […]

AUTÓMATA: Tráiler de la película donde los robots tienen conciencia.

blog_ El Cine B - 17 September 2014 - 4:55pm



Uno de los estrenos españoles de este año. Sí, porque esta película es española (coproducida con Francia). Y nada que envidiar a las películas americanas, aunque tiene toda la pinta de parecer una de ellas.

Grandes efectos, buen reparto y una historia futurista que da una vuelta de tuerca más al tema de la convivencia entre el hombre y la máquina.

¿Y si las máquinas tuvieran conciencia y pudieran crear una nueva forma de vida? Donde aún existieran los valores de la humanidad.

Partiendo de Asimov y sus leyes de la robótica, con un director visionario, Gabe Ibáñez, y con Banderas de protagonista y productor, estamos ante una historia emotiva, vibrante, futurista, que dará mucho de qué hablar seguro.

Año 2044. La humanidad se encuentra viviendo en refugios al borde del apocalipsis. Convive con máquinas que deben cumplir dos simples premisas:
1. Un robot nunca dañará a un humano.
2. Un robot no puede alterarse o alterar a otros.

Pero la segunda premisa no es cumplida por algunos robots y Jacq Vacuan, un trabajador en un grupo de seguros de robótica, debe averiguar qué ocurre y solucionar ese error.

Algo que parece rutinario puede acabar con la existencia del presente de la humanidad, dando paso a una forma de vida, donde los robots no son simples máquinas.

Su pre-estreno mundial se produjo en el Festival de Cine de San Sebastián, con un premio en la sección oficial de largometrajes.

Hay un reparto de estrellas en las que se incluyen además de Banderas a Dylan McDermott ("En la línea de fuego"), Robert Forster ("Mulhollan Drive"), Andy Nyman ("Un funeral de muerte"), Melanie Griffith ("Algo salvaje"), entre otros.

Su estreno en Estados Unidos será el 10 de octubre del 2014.

Como dato curioso decir que esta es la tercera película juntos de Banderas y de Griffith y la última antes de su divorcio.


CUERNOS: La venganza se viste de diablo.

blog_ El Cine B - 17 September 2014 - 10:29am


Desde que se supo la noticia de la adaptación de esta historia de Joe Hill, hijo del famoso escritor Stephen King, la expectación ha sido más que notable.

Y ver a Daniel Radcliff como protagonista de la misma después de protagonizar el famoso personaje de Harry Potter tampoco tiene desperdicio. ¿Estará a la altura de este cambio tan brutal de registro? Parece ser que sí.

Una historia muy inquietante donde va aumentando la tensión y el miedo, bajo la batuta del director Alexandre Aja (con películas en su haber como "Las colinas tienen ojos", "Piraña 3D" o "Reflejos") y donde los cuernos tienen un papel fundamental.

Ig Perrish es un joven cuya vida se convierte en un infierno cuando todos le acusan de la muerte de su novia (que también fue violada) y no sabe como demostrar su inocencia.

En el aniversario de la muerte de esta y después de una fuerte borrachera, Ig despierta a la mañana siguiente con dos protuberancias en la frente que van creciendo y convirtiéndose en cuernos.
Aunque descubre que desde entonces tiene la habilidad de hacer que la gente le cuente sus más oscuros deseos.

A partir de ese momento decide aprovechar eso para encontrar al asesino de su novia, Merrin.
Pero esto también empezará a transformar a Ig en alguien muy oscuro.

Historia prometedora, con un buen reparto, que puede hacer disfrutar a los que nos gusta este género.
Y con la premisa de Joe Hill. Quién puede resistirse.

Fecha de estreno el 31 de octubre de 2014 en Estados Unidos.


Reseña: Vampirella, de Pepe González

blog_ Crónicas Literarias - 17 September 2014 - 1:05am

VampirellaEntre los personajes publicados por James Warren, quien dio fama al fandom mundial las historias de monstruos famosos, tramas de misterio, hechos espeluznantes y de Terror, se encontraba Vampirella, una serie que contó con guiones y arte de los gigantes del género como Richard Corben, Neal Adams, Archie Goodwin, Steve Englehart, Wally Wood, y por supuesto, el gran Pepe González, fichaje estelar español para ese mundillo que alcanzó tanto éxito.

José González Navarro, más conocido como Pepe González (Barcelona, 1939-2009) fue un ilustrador, historietista y pintor, conocido principalmente por sus historietas románticas de la década de los 60, así como por su trabajo posterior en la serie de terror-erótico Vampirella, siempre para el mercado exterior. Pertenece a la generación de los grandes del mundillo gráfico de nuestro país como Luís García Mozos, Carlos Giménez, Esteban Maroto o el gran José Ortiz.

vampirella 03

Pepe González desarrolló junto a grandes guionistas el inicio de Vampirella en el cómic. Guiones recién recopilados en este tomo que os presento, editado por Planeta DeAgostini Cómics. Una indispensable edición para el amante del buen cómic. Este tomo incluye grandes guiones como: El origen de Vampirella, El ángel de la muerte (¡Joyaza!), ¡La resurrección del Papa Vudú!, Drácula sigue vivo, Cuando los muertos despiertan (¡No la recordaba así!), y otras diez historias a cual más brillante en dibujo y trama.

Una edición conmemorativa de los mejores números publicados en la edición original de 1969 y que hasta el momento era casi imposible de encontrar.

vampirella 04

Hablamos de joyas de la revista Vampirella Magazine, que llevan encerradas en una bóveda, más de 35 años. Publicadas y desenterradas al otro lado del charco por Dynamite Entertainment, este volumen recoge las historias más escalofriantes de la «femme fatale» por excelencia del cómic de Terror. Aderezada con dioses míticos, seres espectrales, pueblos abandonados, tierras baldías y demonios diabólicos, Vampirella brilla a base de gracia, gracias a los lápices de Pepe González.

El ilustrador Carlos Giménez siempre contaba de Pepe González que fue en su momento el dibujante que mejor dibujaba chicas del mundo. Y que en los años 60, en la barcelonesa agencia Selecciones Ilustradas de Toutain, todos los dibujantes de la casa copiaban -literalmente- los dibujos de las féminas de Pepe.

vampirella 00

Pepe es de esos autores grandes, muy grandes, grandísimos. Lo pondría sin dudar entre mis diez autores españoles preferidos. Su facilidad para dibujar era impresionante y sus maravillosos resultados están bien a la vista. Además de crear escuela y ser modelo para muchos otros, en Inglaterra y USA se lo rifaban. Pero en nuestro país, como siempre, no ha recibido todo el reconocimiento que merece.

¿Es esta edición de Vampirella un tomo donde el dibujo está por encima de su guión? Probablemente sí. Pero observando según que escala de valores, los dos aspectos siguen estando muy por encima de la media. Para amantes de Tales from the Crypt, Vault of Horror o la más conocida Creepy (creo que no debería aclararlo), esta edición de Vampirella es indispensable. Para los demás, sólo diré necesaria.

vampirella 01

Vampirella es generalmente vista como una pin-up, más que un personaje. Pero era muchas cosas más, porque el ambiente del que se dotaba sus cómics, el entorno donde ella se “balanceaba” y algunos personajes memorables como Van Helsing e hijo, y la cantidad de seres despreciables y monstruos aberrantes que la rodeaban…; mostraban lo maravilloso de sus historias.

Las primeras páginas muestran a nuestra heroína vampírica renaciendo y siendo secuestrada junto a su amante cobarde para abordar nuestro planeta. Vampirella es presentada como una extraterrestre del planeta Drakulon un mundo donde sus habitantes se alimentan de la sangre que fluye en los ríos. En torno a Drakulon orbitaban dos soles gemelos, Sátiro y Circe, y el primero entra en erupción en períodos irregulares, destruyendo cíclicamente la vida del planeta. A medida que los efectos de la explosión desaparecen, comienza una nueva civilización. La raza de Vampirella, los Vampiri, son capaces de convertirse en murciélagos a voluntad, o volar haciendo surgir alas de murciélago en su espalda. El tomo se abre cuando los habitantes de Drakulon están muriendo lentamente debido a la última erupción de Sátiro. Sólo quedan unos pocos y una nave procedente de la Tierra se estrella en el planeta. Vampirella es enviada a investigar y es atacada vampirella 05por sus tripulantes; al defenderse descubre que los astronautas tienen sangre en sus venas. Pese a todo, no quiere matarlos, todo lo contrario. Consigue llevar la nave de regreso a la Tierra y allí es donde comienzan sus aventuras… aventuras donde un vampiro no es otra que un ser al que hay que destruir como monstruo del averno que es, pues… ¿qué es más vital para el hombre que su sangre?

No obstante, Vampirella se convierte en una defensora del “bien” y dedica sus esfuerzos a proteger nuestro mundo de los seres malignos que la habitan. Y como vampira que es, y cañón que está, cualquier hombre con dedos de frente cae rendido a su belleza y eso le acarreará más de un problema.

Vampirella es un relanzamiento más que interesante. Una obra cumbre que todo el mundo debería tener en casa. Un tomo en blanco y negro con las portadas a todo color recopiladas al final. Un tomo que debe estar en el mejor estante de su biblioteca. Y para mí, un orgullo ser paisano de este gran autor que fue Pepe González.

CÓMIC -Deadworld: La última siesta-, de Gary Reed, Gary Francis y Mark Bloodworth

blog_ Athnecdotario incoherente - 16 September 2014 - 10:28pm

Una reseña de Francisco José Arcos Serrano

En las afueras del polvoriento y remoto pueblo de Juárez, México, nuevas leyes han reemplazado a lo que una vez fue llamado civilización. Uno de los portadores de esta nueva ley es un misterioso vagabundo, Raga, conocido simplemente como el asesino. No ha existido nada, vivo o muerto, que no haya matado. Ahora, tiene un nuevo reto… El Rey Zombie y sus hordas de muertos vivientes. Puedes ser capaz de matar lo que ya está muerto, pero ¿cuántas veces?

 DEAD_WORLD_LA_ULTIMA_SIESTATyrannosaurus Books  acaba de publicar en nuestro país este ‘Deadworld: The Last Siesta’, un tomo auto-conclusivo que forma parte de la serie madre Deadworld.

Hagamos un poco de historia para situarnos: En el año 1986 el sello independiente Arrow Comics publica el primer número de ‘Deadworld’, convirtiéndose éste en un gran éxito de crítica y público, incluso rozando la etiqueta  de culto hasta nuestros días; actualmente la serie sigue en activo publicándose bajo el sello IDW, una de las editoriales americanas que están más especializadas en el género de terror hoy en día.

Durante toda su andadura esta serie ha ganado importantes premios como son el Premio a la Mejor Novela Gráfica Original en el año 2011, o nominado varias veces a Mejor Novela Gráfica Original y a Mejor Entintado (Mark Bloodworth).

Una vez que nos hemos situado entramos ya de lleno en este tomo, y no puedo comenzar de otra forma que comentando la naturaleza seminal de Deadworld al haber sido la punta de lanza para Robert Kirkman y su ‘Walking Dead’, motivo más que suficiente para que todo aficionado al género zombi se zambulla de cabeza en estas páginas.

Ciertamente esta historia autoconclusiva es ideal para introducirnos en este mundo que nos muestran Gary Reed, Gary Francis y Mark Bloodworth, un cóctel repleto de acción, unos no-muertos que conservan su inteligencia, mucho humor negro y cómo no: ¡mucho gore y casquería!

Hay que destacar también el arte de Mark Bloodworth,muy rico en detalles y el cual adopta en ocasiones excelentes resoluciones formales que casan a la perfección con el tono general de esta miniserie.

1409828893174En definitiva, ‘Deadworld: la última siesta’, es un cómic que desde aquí recomiendo de manera efusiva y que espero que tenga el éxito necesario para que Tyrannosaurus Books publique más material de esta clásica franquicia.

 

Título: Deadworld, La última siesta

Autores: Gary Reed, Gary Francis, Mark Bloodworth

Editorial: Tyrannosaurus  Books

Páginas: 108 (blanco y negro)

ISBN: 978-84-942208-8-3

Precio: 13,50 Euros

 

 

 

Premio para Ursula K. Le Guin

blog_ Noticias CF - 16 September 2014 - 12:24pm
The National Book Foundation ha anunciado que concederá la Medalla por su Contribución a las Letras Americanas de 2014 (2014 Medal for Distinguished Contribution to American Letters) a Ursula K. Le Guin. El galardón lo entregará a la autora el también escritor Neil Gaiman durante la ceremonia de la 65th National Book Awards el 19 de noviembre en Nueva York
“Ursula Le Guin ha tenido un extraordinario impacto en varias generaciones de lectores. Su influencia se sentirá durante décadas” ha dicho Harold Augenbraum, director ejecutivo de la fundación http://publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/awards-and-prizes/article/63940-ursula-k-le-guin-to-receive-nbf-lifetime-achievement-award.html

Reseña: Los Borgia, de Jodorowsky y Manara

blog_ Crónicas Literarias - 16 September 2014 - 1:05am

los borgiaAunque es un relato histórico, Jodorowsky y Manara, dos grandes maestros que no pueden pasar desapercibidos para los fans del cómic independiente, se unieron para publicar el universo depravado de Los Borgia. Un claro ejemplo de lo que estos autores pueden lograr; sus obras no son aptas para todos los públicos, pero si deseas experimentar algo más allá de tanto superhéroe, ésta es una muy buena opción.

Los Borgia. Integral, publicado por Norma Editorial ha sido confirmado por los caseteros como uno de los tomos que ha generado más éxito en la última Feria del Libro de Madrid. La familia Borgia constituye una de las más fascinantes sagas europeas. De origen español, llegaron a dominar buena parte de Italia desde el trono papal, que usaron en su propio interés para enriquecerse y alcanzar el poder político. Considerados la primera familia mafiosa de la historia, su leyenda ha trascendido fronteras y ha hecho correr ríos de tinta.

los borgia 01

Como todo gran lector, también los maestros del cómic europeo Milo Manara y Alejandro Jodorowsky sintieron la fascinación por Los Borgia y se entregaron a plasmar su apasionante historia. Con especial interés por sus detalles más morbosos, nos regalan esta historia de engaño, pasiones, incestos, violencia, traiciones, sexo a raudales y asesinatos. Y ahora publicada, por primera vez, en una edición integral de la mano de Norma Editorial.

los borgia 02

La historia comienza con una orgía de máscaras en Pascua, de 1494. Se centra en los acontecimientos vividos por Rodrigo de Borgia, el Papa Alejandro VI, y dos de sus hijos, Lucrecia y el legendario e intrigante Cesare. El papado de Alejandro VI se resume brillantemente con la secuencia de la orgía de máscaras. El Papa se presenta enmascarado y con traje de rey y se dedica al negocio de la búsqueda de su reina ideal. Cuando una mujer hermosa se acerca, enmascarada también y con el atuendo de la reina, el “rey” no pierde el tiempo en arrastrarla a través del pasillo, hasta un altar donde la “dispone” para el montaje como objeto de su adoración carnal…

En escenas como ésta, es donde brilla especialmente un dibujante como Manara, el considerado maestro indiscutible del cómic erótico. En ciertas páginas te asombras viendo como la acción cambia de panel a panel, y descubres cambios sutiles en las ilustraciones las cuales reflejan fielmente el estado de Rodrigo: su determinación, como su libido sube mientras arrastra a su reina a través del pasillo y le quita las medias…

los borgia 04

Jodorowsky ha demostrado ser un estudiante importante y crítico de muchas tradiciones religiosas y místicas del mundo. En sus cómics, la religión se presenta con frecuencia como algo que se utiliza como una herramienta de control social. La historia de Los Borgia le venía como anillo al dedo. A diferencia de muchos escépticos contemporáneos, Jodorowsky reconoce la belleza en la religión e incluso el buen potencial de las tradiciones espirituales. Sin embargo, Jodorowsky nunca abandona totalmente su postura como ironista, y esplende cada poco su renovada locura y forma original de ver en lo que cree.

Voy a confesar y decir que este es el mejor cómic erótico que he leído. Como fan acérrimo de la Historia, esta trama la conocía, pero visualizarla ha sido algo con lo los borgia 03que mis ojos han disfrutado como pocas cosas últimamente. La idea de los integrales me encanta como a todo buen lector de cómics y coleccionista, donde su biblioteca es su mayor tesoro.

Los Borgia, es la típica gran obra que asusta a la crítica estadounidense, a conservadores, obras a las que les encanta pasar por el yugo de la censura. Todo ellos sin disfrutar lo que hay dentro y de la que se asustan por lo más natural del mundo (el instinto básico de los seres humanos), poniéndola a parir, y sin embargo, sólo hacen magnificar la violencia… Seguid, seguid, criticando a Manara por una portada de un culo respingón de una chica. Seguid, seguid, que vosotros perdéis, los libre pensadores, no. Los libres pensadores leemos titulazos como Los Borgia y los disfrutamos sin reparos.

Laberintos

blog_Mar de tinta - 15 September 2014 - 10:30pm
Esta claro que en España no existe una tradición de escritura de relatos tan importante como la del ámbito anglosajón, por citar el ejemplo más paradigmático. Y, si bien de un tiempo a esta parte no es raro encontrar antologías de diversas temáticas (aunque con predominio del Terror) en las librerías, lo cierto es que […]

Resultado Premio Nosferatu para "Calabazas en el trastero: Barker"

blog_ Noticias CF - 15 September 2014 - 2:51pm
Se ha anunciado que el Premio Nosferatu para el Calabazas en el Trastero: Barker ha recaído, siguiendo la voluntad de los lectores, en "Weltschmerz", el relato de Óscar Pérez Varela -Crocop-.El autor recibirá por lo tanto como premio una réplica en formato póster de la magnífica ilustración de David M. Rus.Los resultados de las votaciones han sido los siguientes:Weltschmerz (Óscar Pérez Varela - Crocop) - 30%Los cuentos del Hombre Polilla (Juan José Hidalgo Díaz) 23%Intercambio (José Miguel Vilar-Bou) - 20%Junior Cabezacruda (Curro Esteves) - 10%La inspiración del escritor (Miguel Martín Cruz) - 7%Una cabeza en las nubes (Javier Fernández Bilbao) - 7%Se recuerda que sigue abierto el plazo de votaciones para el Premio Nosferatu de la convocatoria de Calabazas en el Trastero: Horror Cósmico hasta el próximo 20 de septiembre.Óscar Pérez Varela es un autor que ha cosechado galardones como el Premio Maracena con su novela Schadenfreuden: La Furia, o el Premio Internacional Hemingway. En la colección Taradaña se publicó su novela corta Alimañas, ilustrada por el artista francés Jean Gilbert Capietto: http://sacodehuesos.com/taradana/alimanasPara celebrar este galardón, se anuncia una promoción con la que disfrutar tanto de su relato "Weltschmerz" como de "Alimañas" con un precio muy especial: aquellos que lo deseéis podéis comprar una suscripción de Calabazas en el Trastero en el siguiente enlace indicando en los detalles que deseáis el PACK CROCOP:http://sacodehuesos.com/calabazas-en-el-trastero/suscripciones
Con el recibiréis un ejemplar de "Alimañas" junto al número de Calabazas en el Trastero que deseéis de cuantos cuentan con relatos del autor, que son los siguientes: Día de difuntos, Horror cósmico,Supersticiones, Fútbol y Barker. Es decir, que disfrutaréis de un descuento de 3 euros sobre el precio separado de estas obras. Los gastos de envío a España, como siempre, son gratuitos en todos losenvíos.

Book trailer de "A vuestras mentes dispersas"

blog_ Noticias CF - 15 September 2014 - 2:42pm
Ya está disponible el book trailer de la nueva novela de la colección "Espiral CF". Se trata de "A vuestras mentes dispersas"  de Joan Antoni Fernández. Se trata del número 55 de la colección con el que la colección editada por Juan José Aroz cumple 20 años. Estará disponible en octubre http://youtu.be/7Nuz4PCtEdc 
Juan José Aroz, editorESPIRAL - Ciencia FicciónApdo. correos 606448012 BILBAOESPAÑA 

e-mail: aroz@izar.netVisite nuestra web: http://aroz.izar.netFacebook: http://facebook.com/espiralcienciaficcionTwitter: https://twitter.com/EspiralCFGoogle+: google.com/+EspiralCFCanal de Youtube: http://youtube.com/user/espiralcf