Distribuir contenido PORTADA

Sentencian a Luc Besson por plagio de "Escape de New York"

blog_ Noticias CF - 30 July 2016 - 10:27am
Un juzgado francés ha determinado que la película de "MS1: Máxima seguridad" producida por Luc Besson es un plagio de "Escape de New York" de 1981 de John Carpenter. Los productores de la primera deberán pagar a este medio millón de dólares.http://io9.gizmodo.com/a-french-court-has-officially-deemed-luc-bessons-lockou-1784526975

Reseña: Punzadas de Fantasmas, de Hirokatsu Kihara y Junji Ito

blog_ Crónicas Literarias - 30 July 2016 - 1:07am

punzadasdefantasmasMuchas veces la cuestión es ver que mola al aficionado y porqué. El Terror gusta y gustará siempre, por mucho que se empeñe la gente en decir que para pasarlo mal siempre hay tiempo, y cosas así. Ya lo decía H.P. Lovecraft en su famoso ensayo: «El miedo es el primer sentimiento que sufrió el ser humano y por lo tanto la atracción hacia él es inevitable». Los escritos de Lovecraft en su conjunto molan y son universales. Por eso el enorme éxito de un señor llamado Stephen King con cada libro que publica. Por eso y sólo por eso es normal el auge y fama de un mangaka llamado Junji Ito, que empieza a ser conocido (reconocido), y cuando menos, motivo de curiosidad por el aficionado al cómic en general.

Algo en lo que Junji Ito es un maestro es en la creación de personajes jóvenes incautos e insensatos. Pero creíbles en su comportamiento. Tan idiotas como una historia de Terror requiere, pero tan maduros cuando la situación necesita de cordura. Ito parece ser un maestro también en el dibujo. Como buen mangaka es el típico de yo me lo guiso, yo me lo como.

ECC Ediciones ha sabido ver que Junji Ito gusta. Que es un autor del que debemos tener todo-todito-todo en nuestro idioma. Lo antes posible. Un autor que gustará incluso a los no seguidoresa del manga. La genialidad, la guinda de estos punzadasdefantasmas01tomitos que está publicando ECC Ediciones tratan argumentos ligeros, que se leen en un pis-pas y que dejan un ansia ansiosa de leer más. Mucho más. La originalidad está en cada uno de ellos. Lo ideal para tiempos de calor en los que cuesta leer a no ser que puedas hacerlo bajo la luz de las estrellas. Donde el terror del bueno como Punzadas de Fantasmas, se disfrutan una barbaridad.

Punzadas de Fantasmas es otra prueba para Junji Ito. No es exactamente un manga. Más bien una antología de relatos de Terror escrita por su amigo Hirokatsu Kihara, ilustrada por Ito. Una selección de pequeños relatos cortos basados en “historias reales”, pero al mejor estilo de Junji Ito. Es decir, protagonistas que de buenas a primeras se enfrentan a sucesos paranormales. Aunque el autor de moda no puede evitarlo y al cierre del tomo elabora su versión manga de lo que pudo ser la obra.

punzadasdefantasmas03El narrador Kihara plantea así unas nueve “punzadas”. Toda una serie de cuentos de espíritus y maldiciones, dignos de aterrorizar a todo aquel que decida disfrutar en la fresca oscuridad de una noche de verano. Nos sumerge en el misterioso mundo de los Yokai, esquinas oscuras de nuestra casa en las que nunca nos fijamos o llamadas a la puerta en plena noche. Finales rápidos, urgentes y cortantes que dan paso a nuestra mejor o peor arma. La imaginación. Relatos muy, muy chulos, como El día en que nevó o Labios. Cuentos que abordan las típicas leyendas urbanas con posesiones o sombras en el armario repentinas que nadie espera pero también elementos recurrentes que siempre funcionan como el constante temor oriental hacia el agua (o lo que pueda salir de ella), institutos, fotografías, festivales o la ya nombrada nieve.

Relatos de fantasmas interesantes de los cuales es mejor no desvelar mucho por su brevedad. Una pequeña actuación de teatro, una biblioteca cerrada pueden convertirse en algo completamente distinto capaz de cambiarte la vida. Una historia que te traslada veinte años en el pasado, junto al Señor y la Señora A, los cuales abandonaron la vida de la ciudad para trasladarse a una de las muchas islas solitarias del Pacífico…, y donde un mal presentimiento invade al protagonista cuando se percata de que su esposa da unos extraños paseos hacia el cementerio que está a la espalda de un antiguo templo.

punzadasdefantasmas2Como véis, tramas muy curiosas que incitan a leer y a saber más. A esperar leer y sufrir más relatos cortos de Terror. Y si no se puede conseguir más de Kihara, al menos, sí de Junji Ito. Y lo hay. Agosto se ha anunciado en ECC Ediciones como el mes de nuestro amado mangaka. Nos publican más y más de él. Aparte de las ya publicadas y recomendables Gyo, Black Paradox, Hellstar Remina o Fragmentos del Mal. Llegan Historias Terroríficas, Frankenstein y…, atención…, mucha atención… ¡¡Tomie!! La que está considerada su mejor obra a nivel mundial. Diversos premios la avalan.

Decir que estoy deseando hincarle el diente a lo nuevo, es poco. El diente no. El colmillo. El más largo. Lo llaman ansia, mono, deseo de volver a vivir una y otra vez el sentimiento más antiguo al que se sometió el ser humano… El Terror. Por que el Terror mola. Y cuesta escapar de él. Y cuando estás atrapado: lo amas.

La leyenda de Tarzán

blog_ Rescepto Indablog - 29 July 2016 - 1:23pm
Quince años ha costado llevar a puerto la nueva adaptación cinematográfica (en imagen real y con cierta ambición) de uno de los personajes más icónicos del siglo XX, creado por Edgar Rice Burroughs en 1912 para la novela “Tarzán de los monos” y protagonista de más de medio centenar de novelas oficiales, tiras de cómic, […]

Anna

blog_Mar de tinta - 29 July 2016 - 9:30am
En sus trabajos anteriores, Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) ya había utilizado personajes adolescentes, y en este caso toma un puñado de ellos y los sitúa ante sus propios límites. Cualquier lector encontrará aquí alusiones, como retazos de herencia literaria, a la genial “El señor de las moscas” de William Golding. También existen entre ambas grandes […]

Reseña: La Visión. Visiones del Futuro, de Tom King, Gabriel Hernández Walta y Bellaire

blog_ Crónicas Literarias - 29 July 2016 - 1:05am

lavisionvol2El cómic del que habla todo el mundo. Una nueva serie Marvel 100% altamente recomendable. Una nueva historia cimentada en un gran guion y una trama que engancha desde la primera página. Todo eso y un poquito más es La Visión: Visiones del Futuro. También una de las compras imprescindibles del mes de julio. Pero voy a dejar los siguientes halagos para el final.

Tom King ya tiene un nombre en el mundo del cómic. Sus guiones en DC con la serie Grayson, provocaron que los editores siempre buscadores de nuevos talentos, se fijaran en él. Ahora aterriza en las oficinas de Marvel como guionista de La Visión, con gran éxito de crítica y público. Así que parece que este hombre apunta a lo alto. Y para la ocasión hace tándem con Gabriel Hernández Walta, un dibujante español ya instalado en la tierra de los sueños, después de iniciarse con trabajos en IDW. Otro, a un solo paso de empezar a ganar premios.

Viendo como está escrito La Visión: Visiones del Futuro, quien es la narradora, un lector con experiencia lavisionvol2_00puede deducir pronto que algo malo va a ocurrir. Que la cordura se puede abandonar a tan solo un paso de cruzar la linea… incluso con protagonistas sintezoides como Virginia, la mujer de La Visión. Las pautas cerebrales de Virginia y de los dos adolescentes, una buena combinación de ambos, lo que viene a conocerse en nuestro mundo (y en el de ellos) como hijos; están a punto de abandonar el camino.

La propia sinopsis te mete en vereda. La Visión quiere ser humano. ¿Y que hay más humano que tener familia? Una esposa, Virginia. Dos gemelos adolescentes, Viv y Vin. Se parecen a él. Tienen sus poderes. Ellos comparten una ambición más que grandiosa: la necesidad implacable de ser normal. Visiones del futuro. ¡He aquí las visiones! Solo que al ser una familia tan poderosa…, es fácil que se les vaya la mano. Así que, ¿qué podría salir mal?

lavisionvol2_02Cuando todo va bien, sólo se puede ir hacia abajo. La Visión ha creado su propia familia de sintezoides y se muda a un tranquilo barrio residencial en Washington. Allí pretende cumplir un sueño. Él y su familia tienen sentimientos humanos y quieren deja de ser sintéticos a ojos de todos. Pero ya sabemos lo que hay. Pocos seres vivos hay en la naturaleza tan despreciativos como los seres humanos. Los propios vecinos, los chulitos del insti… ¿una familia de robots en el barrio? ¿Vamos a hacernos una foto con ellos, no? Y otra. Y otra. No, un ¿cómo estáis? No. ¡Eh tío, una foto! ¡Un selfie!

Y después de la fisura, la rotura. Un viejo enemigo se cuela en casa. Un villano con muy malas intenciones. Papa lavisionvol2_01Visión no está. Todo se irá al diablo en un abrir y cerrar de ojos si Mamá Visión no hace algo para salvar la vida de sus hijos. Virginia debe responder ante la amenaza y su respuesta va a sorprender al Universo Marvel. Un final, un inicio, que no debe perderse el aficionado lector pues pocos momentos así se recuerdan últimamente. Un clímax de terror, comienza aquí. Los secretos se convierten en mentiras, y las mentiras se convierten en sangre. En medio de esta violencia, La Visión debe encontrar la verdad de lo que ocurrió aquella noche con el Segador.

Un primer arco que gusta y no por la violencia sino por su desfachatez y libertad expiatoria. El primer arco de una aclamada serie que a muchos nos ha encantado por el clímax aterrador que propone. Los cuerpos no permanecerán enterrados. La verdad no permanecerá oculta. Y La Visión, a partir de aquí, ya no será la misma. El guionista Tom King fue agente de la CIA, donde sirvió como agente de operaciones de contraterrorismo. Creo que tiene una buenísima base para escribir historias thriller atractivas, ¿ no?

lavisionvol2_03La Visión. Visiones del Futuro cumple muy mucho las expectativas. Es ideal para atraer nuevos lectores, y para contagiar de lo nuevo a los viejóvenes que amamos al personaje desdesus inicios. Además, funciona para todos aquellos que no necesitan conocimientos de antaño sobre el personaje. La idea es ”pasarlo bien”.

Un tomo editado en nuestro país por Panini Cómics que recopila los seis primeros números de una serie que me ha marcado, que me ha dejado con unas ganas de terribles de más. Esperar con ansia nunca fue bueno para la patata.

Reseña: Tom Z. Stone. All you need is love, de J.E. Álamo

blog_ Crónicas Literarias - 28 July 2016 - 1:05am

Tom-Z.-Stone-350x539Tercer volumen de la saga protagonizada por el detective muerto Tom Z. Stone. Cierre de la trilogía y pequeño broche dorado a una historia que ha cautivado a sus lectores y ha ganado varios premios con sus dos primeras partes.

Dando un pequeño vistazo global para quien no sepa de qué va la cosa: Tom Z. Stone murió hace dos años. Sin embargo, por esos días tuvo lugar lo que se conoce como el F.R. Los muertos volvieron a la vida, una segunda oportunidad con fecha de caducidad, un máximo de otros dos años antes de espicharla de nuevo y definitivamente. Y a Tom… bueno, pues se le ha acabado el tiempo.

Estos últimos años, desde su resucitar, los ha pasado ejerciendo de detective. Para saber más, en lugar de hacer spoiler, es mejor recomendar la lectura de los dos primeros libros. A ver, yo no soy demasiado objetivo porque reconozco que me encanta Tom y los dos libros me han encantado desde la primera página hasta el final. Hasta el punto de haber participado en el desarrollo del guion para una posible película. Cosa que por desgracia de momento no se ha concretado, aunque mantengo los dedos cruzados y seguimos trabajando en ello. Por tanto, es cierto, no soy muy objetivo, pero creo que hay suficientes indicios que respaldan mi visión sobre Tom Z. Stone. A final de cuentas, los premios que han ganado los dos primeros libros son un reconocimiento importante. Y quienes los han leídos han disfrutado como yo.

All you need is love, que es el subtítulo que tiene este tercer volumen, da comienzo inmediatamente después del final del segundo libro. Las tramas de los tres volúmenes son independientes y podrían leerse de forma separada en cuanto al caso que nuestro detective protagonista debe solucionar, pero hay una historia que subyace de fondo que se perpetúa de libro a libro. Es la historia de Tom, su devenir personal, y eso sí, si no has leído los dos primeros, es posible que no entiendas muchas de las cosas que aquí ocurren.

Y eso, por supuesto, hace que la labor del reseñador sea mucho más complicada si quiere evitar los spoilers.

Joe Álamo mantiene ese estilo sarcástico y directo que le caracteriza. Eso vaya por delante. El autor sigue teniendo una prosa de esas que da gusto leer y sigue sabiendo hacerte reír al mismo tiempo que agarras el libro con fuerza por la tensión del momento. Los personajes siguen siendo el puntal principal, con Tom a la cabeza. Es uno de esos personajes que, cuando el autor los crea, sabe que tiene oro en las manos. Carismático, irónico, sagaz…

¿Estamos ante el caso más complicado de Tom? Yo diría que no. De hecho, la parte de novela negra de All you need is love es bastante sencilla y tal vez se nos queda un poco corta para los que seguimos las andanzas de Tom en los dos primeros libros. De hecho, aunque La Antorcha es un enemigo de esos que hacen temblar los cimientos de cualquier historia, cruel y sanguinario como el que más, lo cierto es que Tom apenas ha de esforzarse por llegar a él. No hay apenas investigación, las pistas le vienen dadas y el único giro que hay, aunque puede sorprender al lector, eso no lo niego, la verdad es que no es cosa de Tom que la conclusión llegue a nuestras manos.

¿Es esto un punto negativo para Tom Z. Stone 3? No, porque aquí lo importante no es la novela negra. Estamos ante un cierre de saga, un pequeño regalo que Joe Álamo quería hacer a sus lectores, a los que se engancharon y pedían más. Aquí lo que hay es una clausura, un viaje personal, y el resto es segundo plano. Y en ese sentido, pues sí, la novela da lo que esperas y lo hace con un tercer y último acto de aplauso. De los que te hacen lagrimear y sonreír al mismo tiempo.

"Bóvedas de acero" al cine

blog_ Noticias CF - 27 July 2016 - 9:25pm
Se va a adaptar la famosa novela de Isaac Asimov "Bóvedas de Acero" al cine. Por ahora sólo se ha difundido que el guionista será Akiva Goldsmith, autor de los de "Yo Robot" y "Soy leyenda"http://io9.gizmodo.com/i-robot-screenwriter-akiva-goldsman-will-adapt-asimovs-1784360077?rev=1469582886571&utm_campaign=socialflow_io9_facebook&utm_source=io9_facebook&utm_medium=socialflow

XXVIII Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción (UPV / EHU)

blog_ Noticias CF - 27 July 2016 - 9:21pm
  1. Podrán optar todos los relatos originales e inéditos pertenecientes al género de la Ciencia Ficción y Fantasía sobre tema científico que se reciban dentro del plazo señalado por estas bases. Los relatos estarán escritos en euskara o castellano y no habrán sido premiados en otros concursos ni se habrán presentado previamente, con igual o distinto título, a anteriores ediciones de este certamen o a ningún otro premio literario pendiente de resolución. Cada relato deberá tener un título.
  2. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras, y deberán estar escritos por una sola cara, tamaño de letra 12 pt y espaciado 1,5 como mínimo. La calidad del documento enviado debe permitir una correcta legibilidad. No se admitirá un conjunto de relatos breves, a no ser que éstos tengan una clara relación argumental a modo de capítulos dentro de un mismo relato.
  3. El plazo de admisión de los originales, a partir de la presente convocatoria, comprende hasta el día 19 de octubre de 2016. Podrán ser entregados en mano o remitidos por correo ordinario a la Zientzia eta Teknologia Fakultatea/Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF/FCT), Decanato, Apdo. 644, 48080 Bilbao. En el sobre deberá hacerse constar “XXVIII Certamen Alberto Magno”. También podrán enviarse por correo electrónico a la dirección ztf.kultura@ehu.eus, indicando en el tema del mensaje “XXVIII Certamen Alberto Magno”.
  4. Los relatos entregados en mano o enviados por correo ordinario (por triplicado, encuadernados o cosidos en forma simple) se presentarán bajo lema o seudónimo, acompañados de un sobre cerrado conteniendo en el exterior los datos de la obra y en su interior los del autor/a: nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.
  5. Los relatos enviados por correo electrónico se adjuntarán en formato .pdf, en fichero carente de firma electrónica y que tenga como título el del relato. En el cuerpo del mensaje figurará tanto el título del relato como el lema o seudónimo utilizado por el autor/a. Los datos del autor/a deberán ser enviados en otro fichero adjunto, en formato .pdf, en cuyo título se incluirá el texto “PLICA” seguido del título del relato. En este documento se hará constar también el título del relato y el lema o seudónimo utilizado por el autor/a.
  6. Se establece un Primer Premio de 2.000 euros y un Segundo Premio de 1.000 euros. A criterio del Jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.
  7. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público el 23 de diciembre de 2016 en el acto que se celebrará en la ZTF/FCT con motivo del fin de año.
  8. Será potestativo de la ZTF/FCT editar una nueva antología de los relatos premiados, entendiéndose que las personas premiadas prestan su conformidad, ceden sus derechos a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y renuncian a cualquier otra remuneración económica. También podrán incluirse aquellos relatos presentados al concurso que reúnan méritos literarios suficientes a juicio del Jurado, siempre y cuando sus autores/as den la autorización pertinente.
  9. Tras la resolución del certamen los relatos no seleccionados serán destruidos.
  10. La composición del Jurado se dará a conocer oportunamente.
  11. No se mantendrá correspondencia con los participantes.
  12. La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.       
https://www.ehu.eus/es/web/ztf-fct/certamen-literario-alberto-magno

Anna, de Niccolò Ammaniti

blog_ Athnecdotario incoherente - 27 July 2016 - 9:14pm

Una reseña de FJ Arcos Serrano

 

PN927_Anna.inddUn virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse…

Tenía ganas de leer a Niccolò Ammaniti (descrito por muchos medios como la esperanza de la nueva literatura italiana), así que la oportunidad que nos brinda la editorial Anagrama con la publicación de su nueva novela, Anna, no podía pasarla por alto, of course.

Para la ocasión el escritor italiano entra de lleno en el género de la ciencia ficción, planteando una especie de distopía cercana, donde la devastación de la sociedad tal y como la conocemos y la soledad más allá de cualquier esperanza sobrevuelan por estas páginas.

El personaje de Anna se trata de una heroína valiente y muy inteligente sin apenas momentos de debilidad y sin elección posible, ya que debe resistir para poder proteger a su hermano pequeño de este mundo sin adultos y preservar así su propia vida de la aniquilación que les rodea en cualquiera de los puntos geográficos por donde pasan.

Me ha llamado poderosamente la atención el desarrollo que hace Ammaniti de este personaje principal, ya que es imposible dejar de empatizar con Anna al conocer la muerte, la violencia, la soledad, el amor o la ternura a través de una niña de 13 años (sabe de sobra que cuando cumpla los catorce años ella también morirá: Entonces, ¿para qué esforzarse si todo se va a acabar dentro de poco?; ahí estriba sin lugar a dudas su gran fuerza como pilar fundamental de la novela). Sin lugar a dudas, Anna es un personaje que llega muy adentro, y que se queda dentro  cuando finalizas el libro.

Sorprende igualmente que el autor no profundice en las causas o en el mundo creado por el virus, tan sólo se centra en una historia de un par de personajes inmersos en un apocalipsis lento pero inevitable para todos y cada uno de ellos.

anna2El estilo de Ammaniti es duro y crudo, no escatima en espeluznantes descripciones que pueden llegar a ponerle mal cuerpo a más de uno (por poner algún ejemplo: no se corta en absoluto a la hora de describirte un cadáver putrefacto), pero nunca abandona el tono de esperanza y amor que siente hacia sus personajes.

Es una historia que te obliga a mirarte a ti mismo y preguntarte qué es lo que harías en esa misma situación, y si tendrías un instinto de supervivencia apto para poder resistir todo lo que nos cuenta su escritor.

Sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que servidor ha leído este año.

No os la perdáis…

 

Ficha técnica

Título: Anna

Autor:  Niccolò Ammaniti

Editorial: Anagrama

Páginas: 304

ISBN: 978-84-339-7960-5

Precio: 19,90 €

 

 

Dos veces única

blog_Mar de tinta - 27 July 2016 - 9:30am
Cuando pensamos en Diego Rivera siempre aparece a su lado, como si de un díptico se tratase, la imagen cejijunta y mitológica  de Frida Kahlo. Pero Rivera era un hombre enamoradizo y mujeriego, a la fuerza tendría que haber muchas mujeres en su vida. Una de las más importantes, que se alza con la presencia […]

Reseña: Las Aventuras de Luther Arkwright, de Bryan Talbot

blog_ Crónicas Literarias - 27 July 2016 - 1:05am

integral_lutherarkwrightPocas cosas lucen tan bien como un buen cómic de Ciencia Ficción. Uno brillante, de aquella buena época en la que la CF pegó un estallido de los buenos y tan maravillosas sagas se crearon. Un enemigo. El paso de los años. Si un cómic, libro o film de CF peca de eso, la obra se convertirá como mínimo en obra de culto, como máximo, en un consagrado titulo que todos conocerán. Pero nada más.

Bryan Talbot, a edad muy temprana, casi a los dieciocho, ya estaba involucrado en el movimiento cómic underground que tanto lo petó a finales de los años 60s. Junto con otros notables británicos como Alan Moore, Jim Baikie, Alan Grant, Kevin O’Neill y otros tantos; su creatividad influyó en el nacimiento de un nuevo tipo de cómics que empezaba a atraer no solo a jóvenes, también a lectores adultos. La publicación más importante del momento era la conocida revista 2000 AD donde Talbot fue proporcionando ilustraciones para Juez Dredd y Slaine.

Pero hubo más. La aportación de Talbot a la famosa “The British Invasion” de los cómics fue en Brainstorm Comix. Cuyos tres primeros números los cambiaría para el devenir de los años. El arco de la historia integral_lutherarkwright04creada formó lo que más tarde sería conocido como la Chester P. Hackenbush Trilogy. Y para colmo Chester P. Hackenbush se convirtió en el personaje Chester Williams en el titulazo que fue La Cosa del Pantano de Alan Moore… Mas, el resto como dicen, es historia.

La obra más conocida de Talbot es sin duda Las Aventuras de Luther Arkwright. Una sucesión de tramas que se continuó en Heart of Empire; titulo que espero leer en breve. Ambos títulos publicados como novelas gráficas en USA por Dark Horse y ahora un primero tomo recién editado en nuestro país por la siempre recomendable Astiberri Ediciones.

Una obra que aunque se considera de culto, para el buen amante del cómic, es mucho más que eso. Las Aventuras de Luther Arkwright ganó el año de su publicación el Premio English Eagle, nada más y nada menos que en cuatro categorías: Mejor Portada, Mejor Nueva Publicación, Mejor Autor y Mejor Personaje. Y tenemos que integral_lutherarkwright03Luther Arkwright es un agente de Zero Zero, un planeta avanzado en el Multiverso que lucha contra las fuerzas caóticas de Los Disruptores que son capaces de atravesar mundos paralelos. Arkwright tiene la rara habilidad de poder moverse entre esos inmensos intervalos de tiempo a voluntad. Su compañera de aventuras es telépata. Se llama Rose Wylde y tiene el don de comunicarse entre sus propias encarnaciones de esos mundos distantes. Nos encontramos así con un mundo retro futurista e incluso vintage. O steampunk, como dirían algunos. Luther Arkwright deambula como base en una Inglaterra Victoriana paralela que se encuentra sucumbida en una profunda guerra civil.

Luther Arkwrigth mantiene una constante lucha en estos diferentes universos paralelos. Ese es el motor de la historia. Arkwrigth protagoniza ese conflicto porque es el arma con el que los conservadores pueden hacer frente al enemigo. Un guion político pero también magnífico a la hora de tratar aquella época tan de moda que fue la New Age; la cual influyó libros, cómics e incluso música. Una ucronía donde la integral_lutherarkwright00dictadura protestante de Cromwell ha llegado hasta principios del siglo XX convertida en un régimen seudofascista que lucha contra la resistencia monárquica. El II Reich gobierna a los germanos. Rusia sigue siendo la potencia inmovilista que derrotó a Napoleón y USA está dividida en estados independientes y colonias inglesas.

Un mundo ideal para lo que siempre deseó el famoso imperio inglés. Un mundo donde Talbot lo borda como creador de personajes. De prototipos. Un gran descubrimiento para mí pues es un detalle que valoro mucho en un narrador. Algo en lo que siempre pongo mucha atención cuando leo una obra. Algo en lo que me fijo para aprender. Leí una vez, que Talbot comentó que su fuente de inspiración para Arkwright era una imagen en su cabeza que se asemejaba a un cruce de Clint Eastwood con el Jerry Cornelius de Michael Moorcock. También declaró que su inspiración visual para el ropaje y el mundo creado, eran los famosos grabados victorianos que había estudiado, y por supuesto, los cómics de Moebius.

integral_lutherarkwright02¿Quién mejor que él para describirlo?

Las Aventuras de Luther Arkwright es un tocho de aventuras espaciales de las de antes. Joyitas de la corona, mejor dicho. Personajes muy sólidos e interesantes donde destacan los femeninos como Oktobriana o la Princesa Ana. Un dibujo ideal para lo que se pretende: rígido y muy rococó, aunque profundo cuando te acostumbras. Una edición en tapa dura con una muy curiosa Introducción del maestro Michael Moorcock, una entrevista de Stephen R. Bissette al autor y un Epílogo como oda al personaje de Warren Ellis.

Una lectura inolvidable para el amante de la CF, de la mejor época de nuestras vidas.

Troika (Índigo – 5)

blog_ Rescepto Indablog - 26 July 2016 - 12:01pm
Reciente el éxito de la trilogía de “El Señor del Tiempo”, Loise Cooper consolidó su posición como una de las principales voces de la fantasía de su década con la octalogía de “Índigo”, publicada entre 1989 y 1994. La serie narra el camino de expiación de su protagonista, la princesa Anghara de Carn Caille, quien […]

Tom Z. Stone: All You Need Is Love

blog_Mar de tinta - 26 July 2016 - 6:45am
Durante su etapa de mayor esplendor, la Línea Z de Dolmen Editorial acogió decenas de novelas y antologías. En ellas, tanto autores consagrados como recién llegados nos ofrecieron su particular visión del zombi, monstruo “moderno” por excelencia. En esta colección han tenido cabida unas cuantas obras olvidables, un buen número de libros entretenidos y, por supuesto, algunas joyas cuya […]

Reseña: Un Mundo sin Superman, de Dan Jurgens, Roger Stern, Simonson, Carlin, Ordway y Kesel

blog_ Crónicas Literarias - 26 July 2016 - 1:15am

un mundo sin supermanLas continuaciones son buenas. Se necesitan. El cliffhanger del aficionado tiene que ser saciado en breve tiempo ha… De él, de nosotros, de la lectura inmortal que sobrevivirá a nuestros tiempos depende la vida del primate lector. Que siga pisando la madre Tierra. Una de las más esperadas continuaciones a finales de los 80s fue saber, ¿qué ocurrirá ahora si Superman ya no estaba con nosotros? Y no sólo era una pregunta para el mundo comiquero en el que muchos habitantes y superhéroes dependían del kriptoniano; también era algo metafísico.

¿Qué ocurriría ahora en DC o en el mundo del noveno arte? ¡¡¿Por qué demonios se habían cargado al superhéroe más famoso de todos los tiempos?!!

La concepción de La Muerte de Superman como cómic se remonta a la crisis de 1985 en el crossover de Tierras Infinitas. Después de este evento, DC Comics reiniciaba su continuidad y relanzaba al personaje con la miniserie The Man of Steel, escrita por John Byrne. Sin embargo, debido a las disputas con DC, Byrne dejó Superman y fue reemplazado por Roger Stern. Si bien las historias continuaron, las ventas cayeron. En un un mundo sin superman02esfuerzo por atraer a lectores femeninos, se planteó el matrimonio de Lois y Clark, un acontecimiento imprevisto, pero que obviamente cambiaba planes. Después de varias disputas de Warner Bros, propietaria de DC Comics, con algunas productoras que aún poseían ciertos derechos sobre series de Superman; el personaje en sí no hizo más que resquebrajarse, así que el equipo de guionistas de Superman se reunió una famosa noche y llegaron a un acuerdo: el arco de la boda de Lois y Clark en el cómic, no, ¿qué tal si matamos al de Krypton?

La broma se convirtió en un chiste pero se hizo realidad poco después. La idea era vender, ¿no?

Pues vendieron. Y tanto. Recuerdo aquel día quizás como muchos de vosotros. Todos los telediarios hablando de ello. Noticias en los periódicos (de verdad) de todo el mundo comentando la publicación de la muerte del mayor icono del un mundo sin superman03cómic. Fue de esos acontecimientos que si tenías uso de consciencia, recuerdas en qué lugar exactamente te encontrabas. La Muerte de Superman había que leerla cuanto antes. Había que tener aquel tomo, gozarlo, ¿llorarlo?, la gente acaudalada compraba tomos para especular, incluso. Y partir de aquello, muchas teorías pasaron a la historia.

Casi hace un año que ECC Ediciones rescataba de nuevo la obra. Pero en una edición asequible, nada de tochal, una edición que va al grano. La historia de la muerte más famosa del noveno arte publicada en cartoné en un tomito muy llevadero. Para probar, ver si te gusta y seguir. Saber qué pasó después. ¿O acaso puede haber algo más interesante que saber qué pasó después que Superman muriera?

Doomsday (Juicio Final), una aberración de la naturaleza surgida del centro de la Tierra destruía todo a su paso. Los primeros en encontrarlo fueron los teenagers de la Liga de la Justicia Internacional (Guy Gardner, Blue Beetle, Booster Gold, Máxima, Fuego, Hielo, y Bloodwynd), pero Doomsday pegaba demasiado fuerte. Mataba con su puños. Y cada uno de esos golpes fueron a cuerpo y cara de Khal-El en cada encontronazo. Un ente demasiado fuerte. Doomsday siempre se levantaba, no se cansaba y con cada mascón recibido se hacía más un mundo sin superman05y más fuerte. El fin estaba cerca. El cansancio determinaría la batalla. Menudo cuadro con Superman fallecido en los brazos de Lois Lane.

El mismo dibujazo con el que empieza Un Mundo sin Superman. Donde él ha dado la vida por nosotros. Acaba de sacrificar su vida con el fin de derrotar al extranjero que actúa violentamente contra nosotros. Y ahora el mundo debe hacer frente a la pérdida de su mayor héroe. Los aliados más cercanos, grandes como Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash o Green Lantern, se reúnen en un intento de llegar a un acuerdo después de la muerte del “jefe”. Lois Lane, trata de hacer frente a la pérdida del hombre que amaba y en sus devaneos, en su intento de no caer en la depresión moral, se limita al trabajo, mucho trabajo; descubre el Proyecto Cadmus.

Comienza este tomo con los minutos después de la muerte de LA LEYENDA. Seguido del funeral más famoso del mundo del cómic. El Universo DC en duelo. Y no mucho más tarde de un funeral digno de recuerdo, estalla la lucha en Metrópolis. Supergirl recuperada, cobra protagonismo pero también el hijo de Lex Luthor aparece en escena. Con la nueva Supergirl y Louis Lane investigando, la JLA leyendo cartas extrañas de gente que pide ayuda, Shazam entrando en escena y el nuevo Robin desvelando un curioso secreto… Toda una serie de acontecimientos que van tomando forma. Un montón de situaciones cada vez más caóticas que hace que todos los héroes tengan que ponerse a trabajar desde ya. Además, un rumor empieza a resonar en cada un mundo sin superman04recoveco de la ciudad. ¿Superman, muerto? Dicen las malas lenguas que está siendo reanimado. Las buenas, que se está regenerando… Pero, ¿hay alguien detrás de todo esto?

Tiene detalles, detallitos muy interesantes este cómic. Ver como hacen un cameo el Joker o Martha y Thomas Wayne, por ejemplo. Un Mundo sin Superman se hace indispensable de leer/tener/poseer en muchos aspectos. Incluso si flipaste como yo con el film Batman vs Superman (ahora otra vez de moda por su versión extendida en venta en Blu-Ray, joya-joya) que sepas que este tomo vale como continuación. Aunque si duda, viene después de esa otra joya que es La Muerte de Superman, también publicado por ECC Ediciones, muy a mano aún en librerías. Ambos caminos son buenos, válidos e imperecederos.

Tu amor es infinito

blog_Mar de tinta - 25 July 2016 - 9:30am
“Tu amor es infinito” fue la primera novela de Maria Peura: un espejo en el cual mirarse los escritores jóvenes. Se trata de un debut impecable que auguraba una brillante carrera que, de hecho, ha seguido adelante. Esta es la primera vez que se traduce y publica a Peura en España, pero la novela procede de […]

Reseña: El Rey Mono. Colección Manara #2, de Milo Manara y Silverio Piso

blog_ Crónicas Literarias - 25 July 2016 - 1:05am

elreymono_manaraMe dijo un amigo al vernos: «Los primeros trabajos de Manara, incluyendo este Rey Mono son una delicia». Y no le faltaba razón. Manara, desde luego, es un gran dibujante (diría que tal vez es el mejor en el género del erotismo), pero lo bueno es que sus dibujos siempre han ido acompañados de buenas historias y resulta estremecedor si indagas un poco (si lo conoces, claro), la de obras originales, chulas y con un trabajo detrás, que puedes encontrar.

Antes de despedirnos (era un gran amigo comiquero que llevaba tiempo sin ver y que curiosamente coincidimos en el metro…), antes de darnos la mano hasta otra vez, sentenció: «Qué casualidad, no hace mucho estaba pensando en Manara. Quizás El Rey Mono haya sido el mejor cómic que haya leído nunca. Tengo que revisitarlo». ¡Guau! Menudo hype entonces. Yo iba por la mitad. Pero, ¿era para tanto? Ahora lo sabréis.

Los dibujos inolvidables del sugerente Milo Manara, con texto de Silverio elreymono_manara_03Piso muestran una genialidad del noveno arte aquí. Todos recordarán el enorme erotismo acalorado que el maestro italiano consigue con algunos de sus cómics, en especial, el número uno de esta colección que Norma Editorial nos está publicando. Legendarios títulos como el que abre la colección. El Clic (http://cronicasliterarias.com/2015/07/30/resena-el-clic-integral-de-milo-manara/)… Ufff, ahí es nada. Calor a tope en formato cómic. Tremendamente dibujado. Detalles que dan miedo.

Del matrimonio entre una roca y el viento, nace un huevo que contiene un mono de piedra. Se trata de Sun Wu-k´ung, el Rey Mono, el personaje más famoso de la literatura fantástica china y japonesa, destinado a tener el poder absoluto como Emperador de Giada. Quien desde su palacio situado sobre las nubes controla toda la población de la Tierra. Y es allí donde aburrido de la idílica felicidad de su reino, el Rey Mono abandona su pueblo en busca de la sabiduría que le haga inmortal.

Soberbio, seductor y ambicioso, se burla de dioses y reyes, y utiliza su recién adquirida magia para oponerse heroicamente a la opresión de los poderosos… Fue en 1980 cuando vio la luz este titulo de Manara con guion de Silverio Pisu, basado en uno de los grandes elreymono_manara_04textos clásicos de la literatura china, Viaje al oeste. Las aventuras del Rey Mono es de esas obras que vas cavilando unos segundos después de leer cada página. Mucha metáfora, mucha alegoría, todo bien mezclado en un amasijo de dibujos a tinta negra con una calidad enorme.

Es este sin duda uno de esos títulos donde Manara está sublime. Situándolo todo en un entorno imaginario, y sumándole el recorrido de un viaje que no puede acabar bien; Sun Wu-k´ung, el Rey Mono, se “humaniza” con cada paso que da en el mundo. Y “humanizarse” no es otra cosa que agarrar con fuerza la idea de ser ambicioso, egoísta y descreído de todo Mal. Con todo ello, la obra se apoya en hacer elreymono_manara_06claras referencias al contexto sociopolítico chino de los 70s donde el dictador Mao tenía mucho que decir. Milo Manara (1945) es considerado maestro indiscutible del cómic erótico. Se lo ha ganado por méritos propios. Dibuja la anatomía femenina como pocos. Tres obras cumbres en su haber: HP y Giusseppe Bergman (1978), El Clic (1984), El perfume del invisible (1986) y ahora para mí, El Rey Mono (1980), que aún siendo anterior a El Clic, y que muy pocos consideran como de sus puntas de lanza, sin duda, nadie debe perderse al hablar del italiano.

Norma Editorial nos trae esta segunda entrega de la Colección Milo Manara. Recoge una de las primeras obras del célebre dibujante italiano, con un prólogo tremendamente interesante donde explica el inicio de la idea y lo que significó para él un descubrimiento de «posibilidades culturales infinitas». En El Rey Mono se mezcla mitología china con el mito de Prometeo, un ser rebelándose contra los Dioses. Un verdadero incordio para seres supremos pero también para el Emperador de Jade. elreymono_manara_05La idea en sí, vivir todo un cúmulo de personajes, de páginas en los que te ves participando junto al desafiante mono, de una joya de fábula que muy pocos conocen a fondo.

No olvidar que estamos ante una obra que fue tremendamente reveladora y profética. Cuando Manara dibujaba las últimas planchas de este cómic, se anunciaba en todo el mundo la muerte de Mao Tse-tung.

Alcantarillado, gas y electricidad

blog_ Rescepto Indablog - 23 July 2016 - 7:55pm
La segunda novela del neoyorquino Matt Ruff fue una farsa surrealista postcyberpunk titulada “Alcantarillado, gas y electricidad” (“Sewer, gas & electric: The public works trilogy”, 1997), una novela dedicada jocosamente a Any Rand, que presenta una visión distorsionada e irónica de la sociedad americana de principios de los años 90, proyectada a un 2023 tan […]

Serie de televisión basada en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft

blog_ Noticias CF - 22 July 2016 - 8:47pm
Se prepara serie de televisión basada en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. Se adaptarán 16 relatos, entre ellos, algunos tan famosos como "El horror de Dunwich"http://www.bleedingcool.com/2016/07/20/scoop-lovecraft-series-in-the-works-at-legendary-tv/

Michael Moorcock en la actualidad

blog_ Noticias CF - 22 July 2016 - 8:40pm
Entrevista con Michael Moorcock (aunque no habla mucho de literatura). Tiene 76 años y más 100 libroshttp://www.ft.com/cms/s/0/5a30f15e-4e03-11e6-8172-e39ecd3b86fc.html