Distribuir contenido PORTADA

Reseña: Consecuencias. El Fin del Imperio, de Chuck Wendig

blog_ Crónicas Literarias - hace 16 horas 51 mins

star wars_elfindelimperioA un día de uno de los grandes estrenos fílmicos de la historia de Star Wars, os vuelvo a aportar otro cachito de este Universo Expandido que cuando no sale de la mano de Claudia Gray, lo hace de la mano de Chuck Wendig. Que todo haya vuelto a resurgir, que Star Wars esté de nuevo aquí, con nosotros, ahora, a doquiera que miremos, en mi opinión, no solo es culpa de la enorme compra-todo Disney. Tiene mucha culpa también esa tapada gestión (solo durante unos años) de toda una cantidad de autores centrados en los llamamientos de una editorial y sobre todo de una generación de fans de Star Wars, que pedían más. Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi obviamente va por otros derroteros. Pero recordad que en este mundillo, todo-todito-todo está relacionado. Y más tarde o más temprano se tirará de algún lado y se encontrarán algunas caras. Porque aunque toda esta historia se desarrolla en una galaxia muy, muy lejana, en realidad está muy, muy cerca de nosotros. No sólo por todo el material que acarrea cada nuevo film, también por la de cómics, novelas basadas en la franquicia que nunca vieron la luz o que aún no habían aterrizado aquí y que ahora lo hacen. Y que gracias a la renovada moda volvemos a tener a mano. Las culpables son las mismas. A las que hay que agradecer todo esto. Timun Mas, Planeta Cómic…, en definitiva, toda la labor editorial que está haciendo Planeta.

El Fin del Imperio es la novela final de la trilogía de Chuck Wendig que concluye la serie Consecuencias (Aftermath). En esta ocasión nos reunimos con el escuadrón de Norra Wexley mientras continúan la caza de la ex Gran Almirante Imperial Rae Sloane después de su aparente traición al final de Consecuencias: Deuda de Vida. Sin embargo, parecen no saber que Sloane estaba siendo manipulada por el sombrío Gallius Rax, ex asesor del difunto Emperador Palpatine. Y este temible enemigo está decidido a “recoger” a su antigua aliada en el planeta desierto de Jakku…

Pero un momento, retrocedamos un poco para el que aún no sepa nada. En Consecuencias, la primera novela, los dejamos en escena y junto a otros personajes como Sinjir Rath Velus, Jas Emari, Jom Barell y Mister Bones, siendo enviados a conseguir algunos objetivos imperiales a sugerencia del Almirante Ackbar. Armados con holocrones de datos que Temmin robó a su antiguo señor. Como le gusta hacer a Wendig, ya en el principio de la historia, entramos de lleno a la acción, tratando de secuestrar a un Imperial de un bastión del sindicato del crimen. Pero Norra Wexley se emperra en perseguir con desdén a la Gran Almirante Rae Sloane y resto de líderes del Imperio a través de la galaxia. Los cazados oficiales son llevados ante la justicia, pero Sloane consigue escapar, y los rebeldes la temen, ya que si hay alguien capaz de restaurar el antiguo régimen, esa es ella. Es entonces cuando la intensa búsqueda se interrumpe cuando Norra recibe una petición urgente de la Princesa Leia… Deuda de Vida era una novela mucho más eficiente que su predecesora Consecuencias. El enfoque y el propósito son más claros y gozaba de una tremenda acción.

Ahora con El Fin del Imperio llegamos al final de un trilogía que crece en importancia con el avance de las páginas. Como es el caso de muchos libros de Star Wars, la historia en El Fin del Imperio se puede dividir ordenadamente en dos. La primera mitad se centra parcialmente en los viajes de Norra y Sloane hacia Jakku, que avanzan lentamente a medida que se construye la inevitable confrontación. Y la segunda es el objeto, recapitulación y las consecuencias que ha generado la última batalla vivida.

Me entero que, Rae Sloane, uno de los personajes más fascinantes que he conocido en este Universo Expandido, en especial, en estas novelas recientemente publicadas, tiene su mayor auge aquí. La podemos encontrar en una situación muy diferente a donde leíste anteriormente; llena de ira por la dirección a la que Rax ha llevado a su amado Imperio. Otra cosa que mola bastante y que aporta esta trilogía, es la oportunidad de aprender más sobre el duro entorno del planeta Jakku. Que en mi opinión es una personaje en sí mismo. Con todos sus integrantes y algunos de los grupos que allí viven como la repugnante Niima the Hutt y sus seguidores de culto, al más puro estilo Indiana Jones y el Templo Maldito.

Algunos fanáticos pueden sentirse decepcionados al ver que Leia y Han Solo no juegan un papel importante aquí como lo hicieron en Deuda de Vida. Sin embargo, sí que tienen “su momento”. Y no dudéis que el mayor atractivo de la novela es la muy publicitada Batalla de Jakku, que deja al planeta en el estado en que lo encontramos en El Despertar de la Fuerza.

No me digáis que los patrones unidos así no molan. Es muy chulo descubrir la de semillas que Chuck Wendig planta con sus novelas y como encaja los puzzles al final. Una trilogía bastante rica en todos los aspectos.

"Sueños peligrosos" artículo de Blanca Mart sobre hibernación

blog_ Noticias CF - 13 December 2017 - 9:24pm
Ofrecemos un artículo de Blanca Mart sobre la hibernación
Sueños peligrososBlanca Mart         Nosotros dos, señor,os daremos protección mientas dormísy velaremos por vuestra seguridad.La tempestad  (Shakespeare)
En el año 1998, me publicaron una novela, una space opera titulada La Era de los clones, que en su versión íntegra se tituló A la sombra de Mercurioy en su traducción al catalán Els Fills de l`Atzar. Esta aventurera novela que cambiaba de título y se publicaba en diferentes países y en diferentes idiomas, tenía un protagonista, un bravo y algo presuntuoso piloto austral llamado Al Braker.             Braker viaja a  mundos recónditos, llega a Los Confines, pilota cualquier tipo de nave; valiente y decidido, siente fascinación por el espacio exterior y los diferentes tipos de naves que pueblan el universo. Podría decirse que es un tipo valiente pero ¿Cuál será su kriptonita? Algo muy sencillo: el sueño inducido, o mejor dicho la hibernación.

            Dice el piloto en la novela citada, en una carta a la profesora Whissita Lena Reed:            “Whissita: No creas que cuando estás hibernando todo es sencillo y perfecto. Todos procuran estar tranquilos  antes de iniciar el proceso porque saben que puede ser muy desagradable  dormirse  en un estado de excitación. Aun así, se pueden dar dos situaciones: una –la mejor-, es algo similar a cuan do te ponen anestesia. Estás ahí, tranquilo, y de pronto te despiertas y piensas: “caramba, me tengo que hibernar”. Y no. Ya ha pasado todo. Estás despertando después de días o meses de descanso.            Esa es la situación buena.            La otra situación que se puede dar es ambivalente: ocurre cuando un resquicio de tu mente escapa y sueñas. No son sueños normales. Hay una bruma que no te permite soñar en plenitud  y una tensión que no te permite dormir en el olvido.Sabes que el tiempo está pasando  y tú estás atrapado en una burbuja. Y si un peligro te acechara, lo intuirías y no podrías hacer nada.Creo que me ha tocado la segunda situación”.¿A qué viene tanta preocupación? Total ¿qué puede ocurrir tras un sueño reparador en hibernación? Si se considera que viajan en complejas y poderosas naves, que realizan sofisticadas acciones en el espacio exterior, el riesgo de una hibernación es mínimo bajo el amparo de la poderosa maquinaria en la que están instalados sistemas de alta tecnología. Veamos algunos ejemplos: La novela del escritor Iván Guevara titulada Una noche de veinte mil años, inicia así: Abrió los ojos. La oscuridad perduró en sus retinas durante algunos segundos. Luego, comenzó a percibir una tenue penumbra que no le era del todo extraña, aunque tardase en recordar donde estaba.
Paso a paso, Guevara nos va trasmitiendo detalles de la situación en la que el protagonista se encuentra:…”Sintió frío…… Su cuerpo. No podía moverlo…… el lento y acompasado fluir de su respiración…. supo que estaba vivo, aún antes de recordar quien era…. El sarcófago en el cual se encontraba comenzó a girar lentamente…. se abrió la cristalina tapa cilíndrica………Los sistemas de autorreparación habían funcionado con precisión suiza……. para consultar el calendario estelar. Encendió el monitor y la fecha lo sacudió como un terremoto.Así arranca la novela titulada Una noche de veinte mil años, título que nos indica que el inicio de la aventura  va a ocurrir muy lejos de la fecha que se esperaba. No sabemos en absoluto lo que ocurrirá, habrá que leer la novela, pero sí tenemos el indicio de que la precisa máquina de hibernación ha originado una debacle temporal. En el filme El Planeta de los simios, basado en la novela de Pierre Boulle, y llevada a la pantalla en 1968 por el director Franklin Schaffner, cuatro astronautas duermen hibernados, protegidos en el tiempo por la tecnología. Han salido de la Tierra en 1974 y la computadora registra la fecha de 3978. Tres de los astronautas despiertan en condiciones normales, salen de sus cápsulas. La soldado Stewar, única mujer de la expedición, ha muerto, está disecada, a causa de un fallo en el equipo de animación. Nunca saldrá de la cápsula protectora.En ocasiones nos encontramos con toques de humor en ese tráfago de las poderosas  cápsulas que nos permiten sortear las leyes de la relatividad. En la Antología de Cuentos Hispano-Mexicana 1818. Origen, El autor Tony Jim, nos presenta una divertida space-ópera titulada Nave grande, ande o no ande,  en la que las cápsulas actúan como eficientes y molestos despertadores:“Programé las coordenadas de destino y me puse a dormir…  …al cabo de unos minutos un zumbido me despertó…  …Llegué a la conclusión de que era un despertador,… alargué la mano…. para pararlo. Pero nada. … ¿Qué es tanto escándalo? Nada. Control rutinario. Se debe despertar al piloto cada doscientos años”.
Parece que la eficiencia del control de la nave,  no impide que una de las pasajeras llegue cuatrocientos años tarde a su coronación, pues es una princesa a la que el piloto Jim, protagonista principal,  debe despertar.Recurre al beso lengendario y también a otras técnicas menos depuradas:“Y así volví al hangar de la nave. Busqué el nicho de la princesa, levanté la tapa y me puse a zarandearla…  …Mire…Tengo un TUP, un dispositivo de desplazamiento  espacio-temporal…” Los métodos usados por el piloto Jim, que por otra parte sufre desorientación y amnesia selectiva, no son los clásicos en la narrativa de ciencia ficción pero nos permiten disfrutar desde el humor, de una situación, como mínimo, inquietante. Citemos ahora el filme Passengers(2016), del director Morten Tyldum.Una cápsula se abre, y el joven colono, dispuesto a emprender una nueva vida en un nuevo lugar, en el espacio exterior, se encuentra sólo entre miles de pasajeros dormidos. Parece que sus conocimientos técnicos son numerosos pero esas aplicaciones no sirven ni para entrar en la sala del capitán ni para conseguirle la lujosa comida de algunas máquinas selectivas ni para poder introducirse de nuevo en la cápsula e inducirse el sueño. El resultado puede ser demoledor y el joven terrestre toma una decisión, que, ética o no, le permita sobrevivir ante el fallo de la cápsula de hibernación. Porque abrir otras cápsulas, sí sabe.No puedo dejar de citar aquí la interesante serie Dark Matter. Esta vez no parece error de las cápsulas, pues los pasajeros salen de ellas incólumes, dispuestos a la vida y a la aventura; sólo un pequeño detalle puede turbar su disposición vital: han perdido la memoria, no saben quiénes son  ni cual fue su vida pasada. La aventura está servida y nos llevarán a través de ella, en esa magnífica nave, Raza, a estaciones espaciales, a  faros en la noche, saltos en el espacio, tan eficientes y repetitivos  que nos transportan con total facilidad, al núcleo de la space opera.
Cito aquí el cuento breve del autor mexicano Aldo Alba, Nuevo Mundo, publicado en la antología Cuentos del Alba en el año 2002; en él, habla de un mundo maravilloso: “…bajo el brillante  sol retozaban aves, insectos y saurios entre la abundante vegetación, en los lagos y ríos que se multiplicaban en el horizonte…”Pero parece ser que lo que el autor llama la Brigada Criogenizada, no llegaría a ver esa maravilla pues “…el sistema había fallado”, “las modernas cápsulas de material epoxico…” E inmediatamente sabemos lo que ha pasado y que la Brigada Criogenizada no despertará.En otros casos puede ocurrir lo contrario, y así ocurre en el cuento de Begoña Pérez Ruiz, titulado, ¿Sueñan las heroínas con mujeres que arrastran cajas?Nos presenta la autora, las cápsulas de sueño inducido permanente, las vainas del sueño. En este caso no hay problema puesto que los individuos del viaje, o traslado o experimento, no deben despertar. “Todas  las cápsulas de sueño están en perfecto estado operativo. Perfecto. ¿Por qué entonces dos cápsulas comparten sueños?“¿Una conexión de sueños entre dos ocupantes de vainas desvinculadas”. ¿De nuevo, un error? Largo es el camino hacia la perfección.
  La narrativa de ciencia ficción nos ofrece continuamente experiencias que nos plantean la gracia y genialidad de sus autores.  En la extraordinaria novela, Tigre, tigre, de Alfred Bester, (1955),  el protagonista Guy Foyle, de cero habilidades según su ficha técnica, queda encerrado en un armario metálico, que no en una cápsula, al salir despedido al espacio por la explosión de su nave, la Nomad. En ese armario protector sobrevive cuando ve acercarse una nave a la que pide auxilio. La nave Vorga-T:1339  pasa junto a él, le ve y le abandona a su suerte.             El odio y el ansia de venganza darán fuerza al navegante para luchar por su vida. Y también el espacio increíble de un armario de herramientas en medio de la oscuridad infinita.  La venganza arrastrará a Guy Foyle, que  trastocado en Edmond Dantés, luchará sin descanso tras un objetivo claro: sobrevivir y vengarse de la nave Vorga.  Verdaderamente el autor utiliza  un elemento  nada sofisticado pero la idea entre hilarante y aterradora,  ese armario metálico salvador, desafía  la aparente perfección de las sofisticadas cápsulas.            En realidad, son muchos  los filmes y las novelas que inician, o tienen su desenlace en esas cabinas dadoras de posible vida. Recordemos solamente los dos excelentes Aliens: Alien, el octavo pasajero y Alien, el regreso. Esas cabinas que parecen siempre funcionar  a la perfección, de donde los navegantes salen en plena vitalidad, dispuestos a entrenarse marcialmente,  a desayunar con gran entusiasmo y a emprender la aventura más arriesgada. Nos están hablando de unos cuantos saltos en el hiperespacio, de unos cuantos miles de años ahorrados a la desazón y la incertidumbre, de la posibilidad de recorrer casi impunemente el Universo. De la emoción freudiana provocadora y confortable. De renacer.Hay una cierta solemnidad iniciática en las cápsulas de hibernación, una atracción irresistible desde el momento en que aparecen ante el lector o el espectador. La sugerencia, el cuestionamiento es: ¿por  qué están ahí?, ¿cuánto tiempo llevan?, ¿tienen sueños?,  ¿sentirán alguna sacudida hípnica recordándoles que son primates terrestres?,  ¿qué ocurrirá cuando despierten?, ¿serán los mismos, tendrán exactamente la misma humanidad en ese camino sin conciencia a través de un tiempo relativo?Es un momento de atención a la eternidad. Se oye el clic o el runruneo o el silencio teñido de hielo y de aire, y esperamos. Los astronautas están  a punto de abrir los ojos. ¿Qué historia puede surgir de ese misterio?  Imposible prescindir de la cápsula de  hibernación,  del sueño peligroso pero seductor que nos brindan los delirios científicos.           

Se anuncian dos nuevas antologías de "Nova Fantástica"

blog_ Noticias CF - 13 December 2017 - 9:09pm
Se anuncia el lanzamiento de dos nuevas antologías correspondientes a la serie Nova Fantástica, ambas disponibles en el primer trimestre de 2018. Como viene siendo habitual, estas selecciones intentan ofrecer un equilibrio entre la mejor narrativa internacional y cuentos escritos originalmente en español, para satisfacer un doble objetivo: acercar al lector hispanohablante nuevas voces y algunos relatos ganadores y/o finalistas de los premios más importantes a nivel mundial, en traducción de los mejores especialistas, y fomentar la producción autóctona. En estos volúmenes podemos encontrar historias trascendentes, altamente especulativas y de gran calidad humana de autores/as consagrados/as pero también de nuevos valores.La primera de estas selecciones lleva por título "El viento soñador y otros relatos", una antología de fantasía y ciencia ficción:1.- El viento soñador, de Jeffrey FordTraducción de María Pilar San RománFinalista de los premios Nebula y Sturgeon en 20082.- Distant Replay, de Mike ResnickTraducción de Ramón PeñaFinalista del premio Hugo en 20083.- Stone Wall Truth, de Caroline M. YoachimTraducción de Manu VicianoNominado al premio Nebula en 20114.- Ghostreaper, or, Life After Revenge, de Tim PrattTraducción de David Tejera5.- El naturalista, de Maureen F. McHughTraducción de Carlos Pavón6.- La concubina y el bárbaro, de Rodolfo Martínez7.- Rojo, de Cristina Jurado8.- En la isla, de José Jesús García Rueda9.- Las cadenas de la casa de Hadén, de Ferran Varela10.- Rosa de Navidad, de Abel Amutxategi11.- Relato Extra: El horror de Valserenosa, de Rubene Guirauta
Ilustración: “Hierophant” de la artista norteamericana Julie DillonLa segunda selección lleva por título "Ciudad Nómada y otros relatos", una antología de ciencia ficción contemporánea con el que retornamos a la esencia de los primeros volúmenes de la serie Terra Nova:
1.- Seven Birthdays, de Ken LiuTraducción de Manuel de los ReyesFinalista del premio Locus 20172.- Movement, de Nancy FuldaTraducción de José Óscar Hernández SendínFinalista de los premios Hugo y Nebula en 20123.- Tumbledown, de Kameron HurleyTraducción de Alexander Páez4.- After the Apocalypse, de Maureen F. McHughTraducción de Arrate Hidalgo5.- Mother Ship, de Caroline M. YoachimTraducción de Manu Viciano6.- Ciudad nómada, rebaño miseria, de Pablo LoperenaNovela corta ganadora del Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción en 20167.- One Hit, de Josué RamosFinalista del premio Domingo Santos en 20168.- Blue, de Víctor Selles9.- Felicidad ®, de Bandinnelli10.- Tableaux vivants, de Elaine Vilar Madruga11.- Relato Extra: Protocolos de desconexión, de Andrea PrietoIlustración: “Artificial Dreams” de la artista norteamericana Julie Dillon
Ambos libros incluyen una decena de narraciones de primer nivel, que se complementan con un relato extra. Volúmenes algo menos extensos que el anterior Dark Fantasies con los que pretendemos mejorar su comercialidad (nos hubiera gustado mucho dedicar el primero en exclusiva a la fantasía adulta internacional, con el doble de relatos extranjeros, pero la experiencia del anterior volumen nos demuestra que, hoy por hoy, es un objetivo demasiado alejado de nuestras posibilidades).Ambos libros contendrán alrededor de 280 páginas y se venderán al precio unitario de 18,50€ en rústica y 4,99€ en digital. Ya puedes suscribirte y reservar tu ejemplar (solo por tiempo limitado). Existen dos modalidades:
  • Mixta: recibirás ambos libros en formato rústica en tu domicilio a través de Correos y, de regalo, también en formato digital: 40€
  • Solo digital: recibirás ambos libros en formato digital (epub, mobi. azw3 sin DRM): 10€
Por supuesto, puedes hacer un ingreso superior y contribuir a la sostenibilidad de nuestro proyecto 

Reseña: Ken Parker Vol.1, de Berardi y Milazzo

blog_ Crónicas Literarias - 13 December 2017 - 1:05am

kenparkerEl mejor titular disponible es el siguiente: «El mejor cómic de western moderno, obra de Berardi y Milazzo, inicia una nueva edición completa 40 años después». Aunque tengo que decir que, aunque agradezco la enorme labor que ECC Ediciones está haciendo fuera del pijameo de recuperarnos grandes joyitas independientes, Ken Parker, cumpliendo cuatro décadas, y siendo recuperado así cada titulo; lo cierto es que merecía una edición mejor. Y con mejor, sólo dos detalles hubieran bastado: sacarlo a color y en tamaño cómic europeo. Os aseguro que una reedición así hubiera vendido bien. Hay mucho lector tapado de cómic western que hubiera salivado ante esto. Os lo aseguro y os lo aseguro una vez más. No obstante, tampoco es de desmerecer que al menos vuelva a estar en el candelero esta joyita europea de los maestros Berardi y Milazzo.

kenparker01Ken Parker (nombre completo Kenneth Parker) fue un personaje de cómic creado por Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo en 1974. Con un carácter particular y atípico del género occidental, la serie estaba ambientada principalmente en América del Norte en las décadas finales del Siglo XIX y principios del XX. Aquella época de colonias, vaqueros, cazadores y tramperos de las tierras del búfalo. Pero Ken Parker siempre destacó por su originalidad, por la variedad de escenarios y por los temas tratados que a menudo iban más allá de los típicos cánones de los cómics occidentales de entonces. Pese a ser creado tres años antes, el cómic comenzó en quioscos en junio de 1977, publicado por Cepim y entre eventos alternativos, cambios de editor y formato, suspensión de publicaciones y reimpresiones revisadas y corregidas por los propios autores, kenparker02la historia del personaje se cerró en 2015 con el titulo Donde llega la mañana.

En mi opinión, Ken Parker tuvo éxito a ramalazos. Con curvas. O bien veías títulos por cada sitio o bien los encontrabas en las librerías de viejo. Ken Parker se puede considerar perfectamente un personaje de culto dentro del cómic western. Incluso entre los títulos italianos. Eso no quita que fuera (y es) toda una experiencia leerlo. Cada una de sus aventuras cuenta con un realismo en los escenarios, una meticulosa reconstrucción histórica y filológica, y cuestiona las cuestiones sociales de magnífica forma. En este primer volumen se incluyen los dos primeros títulos de la serie. Largo Fusil comienza en Montana, el 29 de diciembre de 1868. Ken Parker es un trampero junto a su hermano pequeño que regresa a casa con dinero conseguido trabajando. De pronto, son atacados y Ken cae herido. Pero su kenparker03hermano Bill muere. Los indios. Todo apunta a ellos. A Ken le cuelga una flecha y su hermano yace muerto con la cabellera cortada. Pero Parker, un tío que analiza las cosas antes de actuar, llega a la conclusión de que el ataque ha podido ser realizado por hombres blancos…

Un comienzo de serie espectacular. Con unos diálogos brillantes que definen muy bien la personalidad de nuestro protagonista. Un Ken Parker siempre justo y honesto pese a las circunstancias.

En Mine Town, debe enfrentarse a Holborn el cacique del pueblo que da nombre a la historia. Éste y sus matones se han apoderado de ganado perteneciente al ejército. Y no sera misión fácil recuperarlo. En kenparker04esta aventura morirán muchos de sus compañeros de armas y conocerá a Tina una joven prostituta de la que se enamora. Y a la que le espera un terrible desenlace.

Otra chulada. Dicen que la idea de Ken Parker le surgió a Berardi tras ver la película de Sydney Pollack, Las Aventuras de Jeremiah Johnson. No sé, la verdad. Lo que sí sé es que volveréis a leer más reseñas de este titulo por aquí. Ya que me encanta la idea de trasladarme cada poco a donde Berardi y Milazzo me quieran llevar.

Entrevista a Ekaitz Ortega autor de "Mañana cruzaremos el Ganges"

blog_ Noticias CF - 13 December 2017 - 12:18am
Hace unas semanas se publicó la novela “Mañana cruzaremos el Ganges” escrita por Ekaitz Ortega, ( http://ekaitzortega.com/manana-cruzaremos-el-ganges/) una distopía política de futuro cercano que indaga en sus efectos sobre la vida de unos personajes. Entrevistamos al autor
·        - ¿Cómo surgió la idea de hacer esta novela?
Poco antes de empezarla había escrito una novela negra y me apetecía volver al género que más leía por entonces. Además, empecé la novela cuando la crisis estaba en su punto álgido y tenía la necesidad de desahogarme, hablar de temas de la actualidad que estaban constantemente en mi cabeza. Escribir esta distopía me pareció una buena idea.
·        - En tu novela parece que planteas una sociedad y una situación política en que los gobiernos, con diversas excusas, van reduciendo paulatinamente los derechos de los ciudadanos, hasta llegar a una dictadura…
Volviendo a esa época, cuando empecé, nos hablaban de que teníamos que cumplir con Europa, del rescate económico, del FMI o del Banco Mundial. En definitiva, de una serie de poderes no votados que estaban controlando nuestra economía y, por lo tanto, nuestras vidas. Todos estos poderes son una realidad que asumimos de forma muy rápida, al igual que la falta de control sobre nuestra información privada. Me interesa mucho el modo en el que reducimos nuestros derechos y quería reflejarlo en la novela.


·       -  Has situado tu novela en un futuro muy cercano. ¿Ves posible y cercana esa deriva dictatorial?
Creo que en cierto modo ya vivimos cerca de ese sistema.  No es una dictadura como las que se han sufrido en el pasado, está controlada por organismos y entes que nos resultan abstractos, sin cabezas visibles, complicadas de luchar. Quiero pensar que no vamos hacia ese modelo de sistema, pero quién sabe.
·      -   Puede ser mi impresión, pero parece que tampoco crees que la rebelión y los ataques que llevan a cabo los luditas sean la solución a la situación planteada.
No, no creo en el modelo de rebelión llevado a cabo en la novela. Quería volver a los orígenes de la distopía, no entiendo la distopía sin el factor político. Planteo una serie de circunstancias y dialogo sobre ellas. El ludismo me parece interesante como una lucha casi anacrónica y algo romántica, pero con pocas posibilidades de avanzar.¿En cuanto a mi visión personal? Creo que la rebelión es bella y necesaria, pero no comparto el mensaje de los personajes. Tampoco quería hacerlo, me espanta la idea de escribir una novela que parezca un panfleto.
·     -    No es simplemente una novela de intriga, sino que te has centrado mucho en los protagonistas, sus vidas y las relaciones entre ellos.
Claro, la mejor forma de ver la magnitud de un sistema es desde la posición del ciudadano común. El terror, la falta de democracia, el control social… Son factores muy potentes en cualquier historia, pero si se quiere escarbar en todas sus consecuencias hay que ir al día a día de ese ciudadano. Entiendo que todo sistema antidemocrático es racista, machista y clasista. La mejor manera de comprobarlo es desde la rutina de los individuos, sus relaciones bajo la influencia del sistema, etc.


·      -   Dentro de este estilo de futuro cercano ¿hay alguna novela que consideres imprescindible? Y en el tratamiento de personajes y las relaciones interpersonales ¿hay algún autor que sea destacable para ti?
Esta pregunta me la suelen hacer. Cualquiera te dirá que como es una distopía, Orwell o Huxley. Pero tras estudiar concienzudamente su obra, me he alejado de ellos en lo posible. No comparto más que el género, a nivel estético y narrativo he querido situarme en otro ámbito. Me interesa mucho la prosa de Manuel Puig, Doris Lessing, David Mitchell… Y fuera del género, Rodolfo Walsh, Richard Yates o Carmen Martín Gaite. Pero tal y como te digo estos, puede que mañana sean otros.
·      -   ¿Vas a hacer alguna presentación de la novela en las próximas semanas?
En las próximas semanas descansaré tras las que he hecho últimamente. La Navidad no es la mejor época para hacer presentaciones. Pero en 2018 quiero ir a Bilbao, Santander y Barcelona. Puede que alguna más, pero ya veremos.
·      -   ¿Estás escribiendo algo ahora?
Sí, tengo un proyecto muy avanzado que espero acabar en un par de meses: una comedia contemporánea. Quería alejarme de esta historia, me ha supuesto mucho esfuerzo, y disfruto el reto intelectual de ir a otro género.También estoy en la fase de documentación de un ensayo sobre política y ciencia ficción, y llevo varios años con el proyecto de una ucronía, una obra muy ambiciosa que me llevará tiempo pero en la que confío.
·       -  Si deseas añadir algo más…
Ha sido un placer responder estas preguntas, desde que me fui de Bilbao echo en falta asistir de vez en cuando a la tertulia.
Por último, ahora que llega la Navidad os animo a todos a comprar libros. No solo el mío, cualquier que os apetezca. Hay que apoyar a este sector.

Juliette. Los fantasmas regresan en primavera

blog_Mar de tinta - 11 December 2017 - 2:09pm
Tiempo hubo en el que en el mundo de los tebeos poca cosa había que no estuviera dentro de lo extraordinario y maravilloso. Durante décadas no vimos otra cosa distinta a mazas de hercúlea musculatura y extraños tipejos vestidos con mallas viviendo aventuras y dándose mamporros con la más nimia excusa. Por suerte, siempre hubo […]

Reseña: Solenoide, de Mircea Cărtărescu

blog_ Crónicas Literarias - 11 December 2017 - 1:05am

solenoideDespués de leer la última novela de Mircea Cărtărescu, queda una enorme inquietud fruto del desasosiego. Es de esos títulos tan enormes, que no esperas en titulares pero que gracias al boca a boca va ganando amplitud. Es por ello que desde aquí os recomiendo enormemente obtener Solenoide y sumergirsee directamente en ella. Lo que te llevará a conocer a uno de esos asombrosos personajes literarios que sólo a la gracia de un buen autor inspirado, se consigue ver/leer/acompañar una vez cada década.

Como mucho.

Me permitiré ser escandalosamente obstinado y directo sobre lo que se cuece: Solenoide es la novela surrealista más grande jamás escrita. Toda una serie de acontecimientos tan reales como paradójicos que podrás encontrar en el gran volumen escrito por Cărtărescu. Y por si esto no fuera suficiente, Solenoide es también en mi opinión una de las cuatro grandes novelas del Siglo XXI que exploran el tema de la cuarta dimensión. Después de El Troiacord, de Miquel de Palol, Against the Day, de Thomas Pynchon y Jerusalem de Alan Moore. Y eso que puedo asumir que Solenoide está lejos de ser perfecta en cuanto a mi gusto, pues no evita los escollos habituales de las novelas largas y ambiciosas. Sin embargo, aunque en ocasiones sea repetitiva y egoísta, tiene ese no-sé-qué-que-qué-sé-yo, que te sumerge en la trama tan relativamente rápido que deja sin aliento. Y como quieras acaparar todos los detalles incluso puedes marearte. Puedes llegar a obcecarte con este guión tan bueno que no solo como lector, sino también como escritor, quieres empaparte de todo y no pasar nada por alto. Aun más después: cuando cierras el libro y te sale un… ¡Dios, ya no escriben así!

Reseñarlo no es tarea fácil, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. En pocas palabras, Solenoide se presenta como un manuscrito de un escritor fracasado que enseña rumano en una escuela primaria en Bucarest. Este tipo odia su trabajo y desea encontrar una ruta de escape desde el confinamiento de su cuerpo y el mundo tridimensional que consigue a su alrededor. Como en su poema épico The Levant, Cărtărescu incluye muchos detalles biográficos en Solenoide. El narrador sin nombre, el momento a una velada literaria en la Facultad de Letras en la que el aspirante a autor lee su largo poema con la esperanza de que inicie su carrera literaria… Pero también el autor frustrado ante el fiasco, cuando la audiencia desgarra pieza por pieza su trabajo. Provocando demás que el atribulado profesor abandone sus ambiciones literarias para siempre.

Entonces se nos plantea un protagonista que pasa a tener una vida mediocre de maestro de escuela, mientras que su otra versión se convertirá en un escritor exitoso en un mundo alternativo creado por la recepción positiva de su poema con la que su gozo toca el cielo. O no. Pues aunque el manuscrito del escritor fallido no está destinado a la publicación; está allí para aportar su búsqueda del escape. Ese viaje metafísico que se narra a través de los recuerdos de la infancia, los relatos de la vida cotidiana en la escuela que enseña y el absurdo de la existencia bajo el régimen comunista en Rumania. Una vida de extractos de diarios personales, descripciones de sueños y alucinaciones, más fragmentos de sus experimentos literarios infructuosos.

Solenoide es más que una experiencia. De hecho, en más de una ocasión, el narrador enfatiza que lo que estamos leyendo no es una novela. Quizás por sentirme desde que nací un aspirante a escritor (sentimiento que no me abandonará mientras viva), quizás por eso y otras cuantas cosas más, Solenoide me ha afectado en demasía. Me la he creído. Desprende sentimientos muy certeros para conmigo. El fracaso está a un paso siempre, los que tenemos una edad ya lo vemos demasiado claro. Pero ese “fracaso” al que hay que temer, es ese monstruo llamado derrotismo, el que te sopla en el oído que no luches, que te absorbas, que te desprendas de toda obligación pues ¿qué obligación vas a tener en un mundo que te da la espalda?

Solenoide es fuente importante de conocimiento arcano. Incluye momentos grandiosos como la narración sobre el sanatorio. Una pieza morbosa y fascinante que se podría leer como una versión infantil de La Montaña Mágica. Por eso, a día de hoy, Solenoide es la novela que más me enorgullece recomendar. Permítanme: la recomiendo con todo mi ser. Por encima de muchos clásicos incluso.

Danza de huesos

blog_ Rescepto Indablog - 10 December 2017 - 5:05pm
Hacia finales de los años ochenta los límites claros entre subgéneros, sobre todo dentro del fantástico, pero también poniendo las miras fuera de él, comenzaron a difuminarse. Fruto de esa dinámica (que alcanzó su máxima expresión en los noventa), aparecieron nuevos géneros híbridos, que no dudaban en entremezclar, por ejemplo, ciencia ficción y fantasía (algo […]

Crónica de la presentación del proyecto “Alienados”

blog_ Noticias CF - 9 December 2017 - 12:16pm
Crónica de Paco Mancera Romero del proyecto “Alienados”

Alienados. La no crónica de su presentación.
El pasado domingo 3 de Diciembre de 2017 durante la celebración de la segunda fiesta de pre-navidad de la TerMal se presentó el proyecto Alienados: Reflexiones sentidas y discreciones canallas alrededor de Alien. Alienados son veinte artículos posteados conjuntamente en Filmtropia Web de difusión cultural más o menos. Se pueden consultar gratuitamente pulsando el huevo alien inserto en el título de Filmtropia.

Se me hace imposible cronicar la rueda de prensa de su presentación. Y eso que yo fui uno de los integrantes que la ofreció. Tengo un agujero en mi memoria que abarca aquel evento, lo siento. Afortunadamente no hay grabaciones de audio ni video, pero para nuestro escarnio alguna fotografía circula por la red.Si puedo contar que el proyecto nace de una feliz ocurrencia de Bernabé Naharro, verdadero dinamizador cultural de Málaga y de la TerMal en particular. Con su vitalidad contagiosa consiguió que en menos de 10 días realizásemos estas colaboraciones aquí presentadas, por amor al arte. Si, ya saben lo de: “la paga es mala pero la gloria es eterna”. Si el proyecto ha cuajado se debe al fenomenal trabajo del diseñador Pepe Parejo, webmaster de Filmtropia, termalita y director de las extintas revistas cinematográficas Fangoria, Starlog y Fandom.


Transcribo el equivalente del blur de Alienados:“… Alienados conforma un collage de reflexiones sentidas y discreciones canallas alrededor del Universo Alien que explota hasta el extremo la generosidad y el altruismo de participantes esforzados seleccionados por las subcontrata Filmtropia. …”Y estos son los contenidos de Alienados:01 - "Crónica sentimental de Alien, el Octavo Pasajero", de Manuel Mota.02 - "Revisitar la colonia. Aliens El Regreso", de Manuel Berlanga.03 - "Alien 3. El cromosoma mutado de la saga", de Pedro Rodríguez Ruiz.04 - "Alien Resurrección. Family Matters", de Carlos Díaz Laguna.05 - "Alien vs. Predator vs. Todo el Mundo", de Aniel Dominic.06 - "Aliens vs. Predator 2. Reseña inédita de Bastard Movies", de Bartolo Sáenz de Heredia (Pepe Petimetre).07 - "Comprendiendo los deseos de Ridley Scott. Defendiendo Prometheus y Alien: Covenant", de Tony Jiménez.08 - "Prometheus y Alien: Covenant. Con ellas llegó el escándalo", de Juan Alberto Guzman DE LA Torre.09 - "Giger, el Noveno Pasajero", de María Delgado.10 - "Alien vs. El Corazón de las Tinieblas", de Adolfo Romero-Ruiz y Pepa Arana Ruiz.11 - "Cuando quieres ser Alien y no dejas huella. Life y el problema de la nostalgia", de Miguel Córdoba.12 - "La novelización de Alien, el Octavo Pasajero. Reseña de la obra de Alan Dean Foster", de Daniel Heredia (Quetzalcoatl Ehecatl).13 - "Cómo ocurrieron de verdad las cosas (versión adaptable a los gustos de todo tipo de mascotas)", de Juan Antonio Fernández Madrigal.14 - "Reinaldo Manso, ¿el único ufólogo y aficionado a la ciencia ficción sobre la Tierra que no ha visto ninguna de las películas de Alien?", de Luis R. González (Reinaldo Manso).15 - "La balada del xenomorfo. Aliens vs. Predator en el cómic", de David Martin.16 - "La multiplanetaria corporación Weyland-Yutani", de PacoMan (Paco Mancera Romero).17 - "¿Te programaron para ser una gilipollas? El porqué de los robots en la Saga Alien", de Francisco M. Romero.18 - "Ácido en las teclas, xenomorfos en los botones. Una cronología gamer del Universo Alien", de Adrián "Astor" Medina (Adri Medina).19 - "Demasiado viejo para esta mierda. Una reseña del videojuego Alien Isolation", de Rubén Sánchez González.20 - "Ocho películas de horrorciencia ficción que merecieron mejor abogado defensor y disfruté más que Prometheus (que vaya mojón)", de Bernabé Naharro.
By PacoMan

Crónica de la presentación de “El gen Alexander” de María Angulo

blog_ Noticias CF - 9 December 2017 - 12:04pm
Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “El gen Alexander” de María Angulo
Inmortalidad sí, pero ¿para qué?
Crónica de la presentación de El gen Alexander de María Angulo.
En la malagueña librería En Portada Cómics se presentó, este pasado martes 5 de diciembre de 2017, el libro El gen Alexander de la escritora granadina pero residente en Madrid María Ángulo Ardoy, libro editado por Nowevolution Editorial.

Acompañada por la autora, presentó el acto la cordobesa afincada en Málaga María Jesús Sánchez historiadora, escritora, termalita y vinculada al mundo de la edición en distintas facetas. Aunque admitió que ella nunca lee los libros de los amigos, porque tiene verdadero pánico a que no le gusten. Reconoció que es amiga de María Angulo desde hace mucho tiempo, pero como tenía que presentarlo, ha hecho una excepción con El Gen Alexander y lo ha leído. Ahora lo agradece, pues ya no tiene que pedirnos que nos guste, desde el voluntarismo sino que lo puede hacer desde el convencimiento. Al leerlo, de paso, se dio cuenta que María “escribe de verdad”. Escribir de verdad se decía, hace tiempo en el mundo editorial, de un libro cuando tenía músculo narrativo. El músculo narrativo se desarrolla escribiendo una y otra vez, hasta conseguir que lo que se escribe tenga sentido, y eso lo domina María Angulo.  Este musculo lo notó al comenzar el libro y de repente darte cuenta que estaba en la página 56. Eso es escribir bien, escribir de verdad. En palabras de María Jesús El gen Alexander es un libro donde uno entra y se queda.
Citó al escritor de novela histórica, Karl Heinz Grosser, en su definición de escritor como un tambor que resuena con ecos muy distintos según se le toque. Un escritor de verdad debe ser capaz de hacerse eco de cosas que le viene de fuera y no sólo prestar atención a lo que le surge de dentro.

La novela trata sobre la inmortalidad mezclada con enfermedad, aunque lo que en realidad nos mata es el tiempo...  el transcurso del tiempo. El libro es una reflexión sobre la identidad en relación con el paso del tiempo. El personaje principal anda huyendo de un lado para otro y acaba viviendo más tiempo del que le corresponde y su evolución personal en el libro acaba reflejándolo.
No es un libro muy largo, María Jesús reniega de los libros cortos pues sospecha que le faltan cosas. Sin embargo la extensión de este permite a María narrar perfectamente la trama, va directa al grano. Engordar el libro hubiera supuesto añadir subtramas sin valor. Por desgracia estamos acostumbrados a leer las obras de los escritores norteamericanos que al “vender al peso” las engordan artificialmente. En opinión de María Jesús el libro es verdaderamente bueno y está muy bien terminado, y le dio la enhorabuena a María. Eso sí, recomendó a los lectores una lectura tranquila, reposada, no es un libro ligerito. Antes de acabar, mencionó que el libro permite varias lecturas en función de los intereses y opiniones respecto a la inmortalidad y conocimientos de medicina, que abundan en el libro, no en vano María es médica. María intervino por primera vez para comentar que las partes donde se habla de medicina fueron las partes que más tuvo que recortar en las pertinentes revisiones, tras recibir las opiniones de los lectores cero.

Mutó la presentación a una conversación, donde el público participó abiertamente con la autora y la presentadora. Se enumeró los libros de género relacionados con la medina… y la verdad es que salieron bastantes.
Comentó María Jesús que la inmortalidad se ha tratado en otras ocasiones en el género fantástico, por ejemplo el vampirismo o los zombis… desde la imbecilidad. Y citó literalmente: “… Te quedas sin cerebro y no entiendo qué interés tiene vivir por siempre de esa manera tan tonta. …” Convinieron, que nos estamos volviendo lectores del siglo XXI, exigimos libros de ritmos trepidantes, lejos quedan los tiempos en que se podía dedicar un capítulo entero a describir las alcantarillas de París.

Aprovechando que ahora está tan de moda la cuestión de si las mujeres escriben o no escriben, María Jesús comentó irónicamente que parece que el libro no lo ha escrito ni una mujer siquiera. Y por eso merece la pena leerlo. Comentario que produjo estruendosas risas en el público. Luego aclaró que se achaca a las mujeres que escriben de una determinada manera y en este libro no se aprecia. Porque en el fondo no es verdad, que las mujeres escriban de forma diferente.
María Jesús declamo: Tanto que queremos ser inmortales, pero cuando le preguntas a alguien para qué, no sabe contestarte. En su opinión la inmortalidad es un concepto vacio, que se deriva del miedo a la muerte, y una vez que se pierde ese miedo, no hay nada detrás. Concluyó que para ella estar viva para siempre sería una verdadera putada. Inmortalidad sí, pero ¿para qué? Esa es la pregunta que lanzó la presentadora, a lo que la autora añadió ¿y en qué condiciones?
Se le preguntó a la autora que le llevó a escribir esta historia. Ella quería escribir un relato sobre la posibilidad médica de vivir una vida muy larga, en buenas condiciones de salud. Lo que hizo fue partir de una incipiente y prometedora técnica genética y generalizar su implantación. Situó la historia en un punto intermedio, donde la tecnología aún se está desarrollando. Lo que lleva a vivirla como si se tratase de una infección. Hay personajes potencialmente inmortales pero con consecuencias drásticas en su salud, personajes que van a morir por ser proclives a enfermar y personajes normales como nosotros, vulgares mortales. Todos ellos conviven, y los dos primeros grupos intentan pasar desapercibidos para no ser linchados. Buscó crear este entorno distópico en su libro, para poder plantear como abordamos la posibilidad de vivir más tiempo, así como enfermar y morir.
En palabras de su autora la inmortalidad parece más un pacto con el diablo, que casi siempre sale mal.
A raíz de preguntas del público sobre la extrapolación del papel de las farmacéuticas actuales al escenario de la novela, la autora reveló que son estas empresas las que realmente gobiernan el mundo en su obra. Las gentes viven esclavizadas para poder pagar un segundo cuerpo que les alargue la vida.
Se entró en un interesante debate sobre las condiciones de vida en África que la moderna medicina ha alargado, pero que la falta de recursos económicos de sus habitantes les impide acceder a tratamientos de enfermedades crónicas, por lo que mueren por enfermedades que en Europa son simplemente una molestia gracias a los modernos y caros tratamientos de los que disponemos. Para África, sólo son útiles tratamientos que curen, no que palien.
Preguntada sobre por qué escribe, admitió que se debe a que su hermana menor le costaba quedarse dormida, por lo que de pequeña cuando se acaba el libro de cuentos que le leía, tenía que empezar a inventárselos.
El público le preguntó quien era su madrina literaria y si pensaba que la necesitaba. Comentó que la persona que la ha amadrinado no ha realizado ninguna acción, por lo que no le ha quedado más remedio que no necesitarla. Pero si ha recibido bastante ayuda de Steve Redwood y Elena Martínez Blanco, su agente literario. Admitió que en este mundillo no se trata igual a hombres que a mujeres.
Tras la firma de nuestros ejemplares. Cruzamos la calle e iniciamos un agradable tercer tiempo, donde las bebidas espirituosas y viandas no faltaron a la cita.
Me fui a casa con la agradable sensación que María Angulo ha tomado el tema de la novela de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray y lo ha convertido en un triller de ciencia ficción reflexivo. by PacoMan

 

Netflix adquiere los derechos de "La vieja guardia" de John Scalzi

blog_ Noticias CF - 9 December 2017 - 11:42am
Netflix adquiere los derechos de "La vieja guardia" de John Scalzi para hacer una película. Anteriormente Paramount y SyFy intentaron la adaptación, pero los proyectos no se materializaronhttps://www.theverge.com/2017/12/7/16748044/netflix-john-scalzi-old-mans-war-military-science-fiction-film

Se publica "La ideología de "Star Wars" de Fernando Ángel Moreno

blog_ Noticias CF - 9 December 2017 - 11:40am
Se acaba de publicar el libro de ensayo titulado "La ideología de "Star Wars" escrito por Fernando Ángel Moreno
Este libro responde a una pregunta que todo aficionado a la saga se ha hecho alguna vez: ¿Por qué nos gusta Star Wars? Muchas otras películas tienen sus héroes, sus princesas, sus naves espaciales y sus malvados sin haber obtenido tanto éxito. Tampoco los grandes presupuestos económicos ni las poderosas campañas de marketing son suficientes para dar cuenta de su enorme influencia cultural. El título del libro anticipa la respuesta: nos gusta Star Wars porque, sin que seamos del todo conscientes de ello, nos invita a hacernos preguntas sobre ética, política, religión, historia, relaciones personales… Hasta ahora ningún libro había rastreado la multitud de ideologías que se entrecruzan en las aventuras de la familia Skywalker. La ideología de Star Wars lo hace, y consigue explicar de un modo familiar y entretenido por qué disfrutamos de la gran saga de nuestro tiempo desde hace más de cuarenta años.https://www.guillermoescolareditor.com/libro/la-ideologia-de-star-wars_71323/La ideología de Star Wars

Ausencia de conducta, de Daniel Aragonés.

blog_ Athnecdotario incoherente - 9 December 2017 - 10:54am

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy os quiero hablar de  Ausencia de conducta, la novela de Daniel Aragonés, autor al que me habían recomendado aquellos que me conocen bien, alegando que me iba a gustar mucho su rollo, crudo, directo, anárquico y con mala baba. No se equivocaban.

Ausencia de conducta es una obra breve (no llega a las doscientas páginas), pero muy, muy intensa. A medio camino entre la novela negra y el realismo sucio, la obra se descubre con un estilo agresivo, en ocasiones sórdido y excesivo, pero que realmente le sienta bien a la historia que nos cuenta. Una historia de la calle, de esas que suceden en su cara oculta, la que todos intuimos (y algunos conocemos), pero que preferimos evitar, quizás llevada al extremo, un tanto caótica y tirando demasiado de clichés que ya nos suenan, que ya hemos visto con anterioridad, pero que funcionan y le sirven al autor tanto de premisa como a la hora de desarrollar la trama que nos ocupa. Hija bastarda de Tarantino y de Guy Richie, pero con la mala folla typical spanish que esos dos no han conocido en su puta vida.  Chanchullos, trapicheos, encargos, delitos y asesinatos son el pan de cada día, basta con leer el periódico. Vividores, adictos, perdedores  y auténticos hijos de puta. Esa es la fauna autóctona que pulula entre sus páginas. Una fauna que lejos de resultar ajena, nos resulta cercana, reconocible, casi un reflejo de nosotros mismos, panda de hipócritas, falsas e interesadas personas de bien.

La novela no es una obra maestra. Ni siquiera es una gran novela. Pero ni lo pretende ni lo necesita. Sus intenciones son otras. Entretener y de paso, soltarnos alguna que otra hostia a mano abierta o repasarnos el hígado, por aquello de que no nos durmamos en los laureles de la corrección, la compostura y lo ortodoxo.

Muy destacable esa prosa que Daniel maneja, a veces anárquica, otras regodeándose en su propia genialidad irreverente. En ocasiones, llega a confundir al lector en la narración, pero admiro su capacidad  creativa a la hora de armar su novela, de estructurarla, de jugar con el lector obligándole a atar cabos, pensar y añadir la información que el muy cabrón nos oculta adrede, entre ir y venir de unos y otros. Esos cambios de personaje, de escena y de ubicación  son una apuesta peligrosa, difícil de ejecutar para cualquier autor, pero aunque en algún que otro momento parece que se la va a ir de las manos, Daniel logra mantener el control y hacer de ello otro de los puntos más interesantes de la obra.

Y el objeto. El aparente leit motiv de la novela. Aquello que todos buscan, aquello por lo que van a matar o morir. Una excusa, que en realidad no es más que un subterfugio,  un desencadenante para que empiece la partida y que nos recuerda que siempre ha sido así, tenga el aspecto que tenga, sea una botella , un maletín o un cadáver en el maletero. La realidad, es averiguar a qué o a quién somos fieles, si existe algún tipo de lealtad y que precio tiene, pues todo en esta vida está a la venta, sean a coste de billetes manchados de sangre o de nuestra propia alma podrida y hecha jirones.

Personalmente, me ha gustado. No será mi mejor lectura de este año, pero que cojones… Me lo he pasado bien con ella y he disfrutado mucho con el rollo canalla, descreido y cabronazo que destila.

 

https://www.amazon.es/Ausencia-conducta-Daniel-Aragon%C3%A9s-Cuesta/dp/1535137134

 

 

Reseña: Ciudadano de la Galaxia, de Robert A. Heinlein

blog_ Crónicas Literarias - 9 December 2017 - 1:05am

CIUDADANO_DE_LA_Galaxia_TD_31.inddPublicado en 1957 por los hijos de Charles Scribner y registrado ese mismo año por Robert A. Heinlein, Ciudadano de la Galaxia fue el décimo de los Heinlein Juveniles y eso que para la época no es que fuera considerado un título para chicos o chicas; tened en cuenta que tiene lugar en un futuro muy lejano donde la humanidad se ha extendido ampliamente a través de la Galaxia. No obstante, el prota ronda los diez o doce años de edad al comienzo de la historia, se llama Thorby, y a todos los efectos es un niño que vive en un planeta donde a pesar de estar situado en un futuro lejano, la organización social se asemeja bastante a la de la antigua (agarraos fuerte), a la de la antigua Babilonia.

Ciudadano de la Galaxia abre con una subasta de esclavos donde Thorby es el objeto de venta. En una escena tan repugnante como cómica, Thorby se ve vendido a un mendigo. ¡Vendido a un mendigo! Alguien sin un centavo llamado Baslim, un señor que parece estar solo un paso por encima de la esclavitud… La primera parte de la historia se refiere a la evolución de una relación maestro-esclavo en una relación padre-hijo durante el cual Thorby descubre que Baslim el mendigo para nada es lo que parece. Es a medida que pasa el tiempo y Thorby se va convirtiendo en adolescente, que su jefe y maestro le va dando una serie de mensajes al chico. Mensajes para entregar a personas cercanas al espacio-puerto cercano en el que viven. Ahí es donde Ciudadano de la Galaxia se vuelve una novela tremendamente atractiva e interesante pues a través de estos viajes, Thorby empieza a entender (o a sospechar) que Baslim está involucrado en algún tipo de actividad encubierta e ilegal de algún modo. En especial, por lo último vivido: Baslim utiliza la hipnosis para darle a Thorby un conjunto de complejas instrucciones que se utilizarán en caso de que algo le suceda…

Ciudadano de la Galaxia es una novela de Ciencia Ficción del escritor estadounidense Robert A. Heinlein, uno de los grandes maestros del género, autor también de mi amada Starship Troopers. Ciudadano de la Galaxia fue originalmente serializada en la revista Astounding Science Fiction en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 1957. Una de las joyas de la CF en mi opinión olvidada a la hora de ciertos rankings o menciones de mejores títulos escritos de la Ciencia Ficción clásica. Algo olvidada pero que Ediciones B en su magnífico sello Sin Límites vuelve a poner en el cartel para que todo aquel gran aficionado la disfrute, si aún no fue el caso, quiera recuperarla o recomendablemente regalarla como indispensable que es.

Una historia fuertemente influenciada por el Kim, de Rudyard Kipling, con el tema de la esclavitud como una institución aborrecible pero persistente como uno de los temas principales de la novela. Heinlein lo reconoció claramente en su día en sus múltiples formas y lo odió con la misma claridad. La esclavitud está en la primera página del libro y en la última, y estoy convencido de que Heinlein no consideraba la esclavitud como una institución muerta sino como algo que debiera cortarse a tiempo o duraría muchísimos años en el futuro.

La lealtad personal y familiar es otro tema abordado por Heinlein en este libro. Thorby siente lealtad hacia Baslim y la necesidad de seguir sus instrucciones mucho después de saber que… Bueno, no quiero desvelar nada más de esta tremenda trama. Sólo recomendar la obra hasta sus cimientos. Pues hay mucho más aquí de lo que parece. Un gran clásico, a un precio magnifico y con una bellísima portada; ahora en una edición de coleccionista que es guapa se mire por donde se mire.

Dark, de Baran bo Odar y Jantje Friese, de lo más recomendable de Netflix

blog_ Athnecdotario incoherente - 8 December 2017 - 5:27pm

Por Loren Lumiére López.

¿Alguien está viendo o ha visto Dark, la nueva serie de producción alemana emitida por Netflix? Tras verla, en mi caso tengo que decir que me ha gustando bastante. He leído por ahí que la comparan con ‘Stranger Things’ y no puedo estar para nada de acuerdo, salvo alguna cosa concreta que tiene en común. Son series con intenciones y trasfondo totalmente distinto.

Para empezar, Dark se aleja mucho del tono buenrollero de Stranger Things; es mucho más fría, sórdida y adulta en su conjunto, y porqué no decirlo, también en su guión y personajes (no digo que sea mejor o peor, solo que es muy distinta).

La serie maneja el suspense bastante bien y es mejor verla sin saber nada de ella. A destacar su ambientación, (que me parece muy particular y crea buena atmósfera), y el guión, que es muy bueno, el como se va hilvanando todo, y pese a que nos podemos oler la tostada en el capítulo 3 o 4, realmente la serie no va de “quién“, sino de “cómo” y “cuando” (como reza una de sus frases promocionales). Y ahí es donde Dark saca todo su potencial. Como punto negativo reconozco que en algunos tramos, llegando al final de la temporada, tanta información de los diferentes personajes y sus respectivos acontecimientos me llegaron a confundir y hacer que me perdiera un poco. No sé si será cosa mía, que soy muy torpe o quizás no está del todo bien explicado debido a la “densidad” de información, algo confusa a veces, aunque la serie hace todo lo posible por explicarlo (supongo que son conscientes de ello).

Más allá de su argumento me ha gustado mucho también la construcción (y deconstrucción) de los personajes. Aquí no tenemos buenos muy buenos o malos muy malos, son gente digamos gris, con sus virtudes, sus secretos y defectos, lo que los hace digamos más cercanos, pese a que por ello puedan crear a veces cierta antipatía; pero creo que es una virtud en este caso, sobre todo cuando ves la evolución de los mismos a lo largo de la temporada.

Hablar de cualquier otra cosa de ‘Dark’ sería rozar el spoiler, pero creo que es una buena serie, buena trama, curiosos personajes, bien llevada y bastante adictiva con un puntito “original” o digamos más “exótico” alejando del tono USA. El tema central por el que gira la serie me apasiona, da mucha chicha y creo que lo han explotado bastante bien.

Muy buena serie, muy recomendable.

 

Reseña: Leia, Princesa de Alderaan, de Claudia Gray

blog_ Crónicas Literarias - 8 December 2017 - 1:05am

leia¿Os hacéis una idea? Por alguna razón Timun Mas y Planeta Cómic han decidido traernos estas novelas tan recomendables. ¿Un modo de saciar el ansia que nos gobierna a todos de ver/vivir/leer más y más cositas de Star Wars? Pues sí. Y eso que el Episodio VIII está a la vuelta de la esquina. Aun así, novelas que ayudan, ponderan, insinúan y te sitúan. Para indagar en: ¿qué hubiera pasado sí? ¿qué estará ocurriendo en…? Un todo. Novelas para adultos, para jóvenes… El eterno mal del frikismo es ver gente diciendo que nuestros gustos son cosas orientadas a jóvenes. Aunque se ve cada vez menos, es cierto, pero lo bueno de verdad: cine, libros, cómics; ese trío-tandem les está comiendo el terrreno a todos lo demás. Y sólo les queda unirse…

La princesa Leia Organa de Alderaan siempre ha sido muy consciente de su suerte. Desde la infancia, es conocida por ser adoptada como heredera de Alderaan. Es una verdad que todos en su planeta, por no mencionar el resto de la Galaxia, también conocen. Pero eso nunca ha detenido a Leia de sentirse amada, o como si fuera parte de una familia, aunque extraña. Sus padres adoptivos, el Canciller Bail Organa y la Reina Breha Organa, no han mostrado nada más que amor incondicional hacia su hija. A cambio, Leia nunca ha cuestionado realmente a sus padres biológicos, ya que tiene toda la familia que podría querer tener un niño sin padres. Y los tiene a su vera. Pero el año en que Leia cumple dieciséis años se somete a los ritos habituales de ser confirmada como heredera real (completando tres desafíos: corazón, mente y cuerpo), y todo cambia inexplicablemente. Su padre, una vez tan cariñoso y cercano a su hija, parece distraído y distante. Incluso cuando Leia está estudiando en su habitación para actuar como miembro de la asamblea juvenil del Senado. Su madre, Breha, también parece estar completamente preocupada con sus tareas como contable y siempre planea un banquete después de…, cada banquete. A menudo sin explicación ni discusión. Leia Organa nunca se ha sentido tan sola. Pero Leia es una chica pragmática y se ha propuesto mostrarle a su familia y al resto de la Galaxia que toma en serio su papel de princesa de todo un reino. De todo un planeta. Por lo que decide dar la cara ante sus desafiantes reales. Y así, con su corazón en la mano, elige ofrecer ayuda humanitaria a un planeta particularmente empobrecido por la guerra y la ocupación Imperial. Y una vez que aterriza en el planeta, se da cuenta del error cometido…

¡Santas Pascuas, qué libro! Sabes que un libro es bueno cuando empiezas a abstraerte con él. Cuando todo tu alrededor empieza a disolverse mientras lo lees en el metro, en tu sillón de lectura favorito, en realidad, en cualquier sitio y momento que se precie. Encuentras en el nuevo libro de Claudia Gray que Leia es poderosa en muchos niveles, desde la caracterización hasta su relación costumbrista con el sentido del deber. Que se convierte en un personaje que mola bastante más. Leia, Princesa de Alderaan (¡Oh, condenado Alderaan!) te sumerge en los desarrollos de una trama que nos muestran cómo Leia se involucró en la Rebelión, y a todo lo que ella tuvo que renunciar para convertirse en la mujer que más tarde derrocaría al Imperio.

Comencemos por lo obvio, maldita sea, Claudia Grey tiene una habilidad especial para la voz de este personaje. Después de leer y engancharme a estos libros con Estrellas Perdidas, estuve encantado de saber que Gray volvería con el personaje en esta novela tan esperada. Centrada, en uno de los personajes principales de la saga. Una novela que detalla el ascenso de Leia como rebelde y líder y digo más: una historia que merece un film por sí misma.

Me lo temía, Leia, Princesa de Alderaan ha cambiado mi visión del personaje. Ahora para mí ella es diferente, incluso, me paro a pensar en “todo lo que ha vivido” cuando vuelvo a visualizar las pelis. Recuerdo lo ocurrido aquí: la pérdida devastadora pre-Alderaan que marcará su desarrollo narrativo. Pienso en los libros en los que aparece, cómics y películas posteriores; y ahora entiendo ciertos comportamientos que no entendía. Cosas como leer como Leia regresa a Naboo, se une a la Reina actual y como es sabido, cae en una de las trampas más aterradoras que recuerdo en este Universo… My friends, eso sí ha sido toda una aventura.

TEORÍA DE CUERDAS. VVAA. (La Pastilla Roja Ediciones)

blog_ Athnecdotario incoherente - 7 December 2017 - 9:57am

Por R. G. Wittener.

Antes que nada, quiero decir que ésta antología me parece un experimento literario muy interesante. Por encima de todo, porque la premisa básica que le ha dado forma al libro no resultaba nada fácil, y aún así consiguió reunir una cantidad respetable de relatos. Un resultado al que han debido colaborar, y mucho, la capacidad de cada autor para exprimir sus filias particulares en el género del terror.

Teoría de cuerdas comienza con un relato del antologista, Daniel Gutiérrez, en el que se nos presentan a cinco personajes: Gabriel, un muchacho preadolescente; Darío, su padre, que ejerce de policía; Lucía, su madre; y dos seres de pesadilla, que se pueden definir como “el gordo” y “el flaco”, que invaden el relato para meternos de cabeza en el terror e incomodarnos el estómago, al mismo tiempo que nos obligan a hacernos muchas preguntas (¿qué quieren?, ¿por qué han ido allí?, ¿qué interés tienen en la familia de Gabriel?, ¿qué clase de secretos conocen sobre Gabriel?) mientras van elevando la tensión, hasta un abrupto clímax de final abierto. Y a partir de aquí comienza el experimento literario.

¿Cuál es la premisa de ese experimento? Coger a los cinco personajes, la última frase del relato, y armar una historia a partir de lo narrado por Daniel Gutiérrez. Un juego de “cadáver exquisito” cuyo mayor escollo, o así me lo parece, habrá sido conseguir que las tramas finales de los relatos resultasen originales. Todo lo cual, al menos en parte, se puede decir que han cumplido Alberto M. Caliani, Emilio J. Bernal, Athman M. Charles, Néstor Allende, Santiago Sánchez Perez, Marta Junquera, Daniel Meralho, Leticia A. Lorenzo, Carolina Marquez Rojas, David Rozas Genzor, Carlos J. Lluch, y Tony Jimenez.

El problema (y es un problema de índole personal, lo reconozco, y por tanto muy subjetivo), es que tanto el relato inicial como buena parte de los que componen la primera mitad de la antología se mueven con fruicción (y decir fruicción puede ser quedarse corto) en el terror “sucio“: vísceras, sangre, y otras clases de fluídos corporales surcan sus páginas; las riegan, en estallidos parabólicos que no dejan hueco sin cubrir. Y a ello le acompaña una violencia que raya en el sadismo, con un vocabulario barriobajero a juego. De forma que, aún desarrollando tramas diferentes, a un lector como yo (insisto) le parezca estar asistiendo a variaciones de un mismo tema. Algo que quizás podría haberse atenuado repartiendo esos relatos tan “similares” por la antología, para evitar que se concentrasen. Como ya se puede imaginar, esta opinión es producto de no ser un gran fan de ésta modalidad del terror, y supongo que para otros no resultará ningún problema disfrutarlo.

A pesar de estos remilgos, que espero los autores sepan perdonarme, no voy a decir que la antología no me haya gustado. Que nadie piense tal cosa. Pero quizá por esa “saturación” de gore, la mayoría de mis relatos favoritos son precisamente los que no han incidido tanto en ese recurso.

Do“, de Néstor Allende “Sgrum”. Quizás porque es el que más destaca respecto a ese tono “vísceral” de la antología, desviándose hacia una historia para adultos pero sin regodearse en lo sangriento. Su trama se centra en un tema clásico del género sobrenatural, como es el del Apocalípsis bíblico, con un discurso que podría hacernos pensar en una versión de Neil Gaiman. A lo largo de la historia Gabriel descubre que tiene un papel muy relevante en el fin de los tiempos, y disfrutamos de algunas peleas entre ángeles y demonios mientras el autor va manejando de forma muy creativa la mitología hebrea, así como los diccionarios infernales, para estructurar un universo celestial bastante interesante.

Toc, Toc“, de Tony Jimenez. Derivando hacia un terror más clásico y psicológico, Tony Jimenez nos plantea una historia en la que la casa de los protagonistas es el centro de actividad de objetos malditos y presencias malignas (los “tockers”), más sentidas que vistas, con las que logra mantenerte interesado en su relato página a página hasta el trágico final para Gabriel y su familia. El único pero que le pongo son ciertos monólogos internos de Gabriel, que me hubiese gustado ver resueltos de otra manera.

Semillas de demonio” de David Rozas Genzor. En este relato, el autor teje una historia de maldiciones y tratos con sectas infernales, en las que el joven Gabriel se ve obligado a descubrir su infausto pasado y la oscura maldad que le aguarda en el futuro, por medio de una narración que recordará al lector las tramas de La Profecía. No se puede decir que su final sea imprevisible, pero a quienes estén familiarizados con estas historias seguro que se les pasará por la cabeza a medida que lo estén leyendo.

Buscando una salida“, de Daniel Meralho. El último de mis favoritos es el único que sigue esa dinámica de gore y terror “sucio” que he comentado al principio. Sin embargo, Daniel Meralho lo ha desarrollado dentro de una dinámica de “atrapado en el tiempo” infernal, que te sujeta por las tripas y te obliga a seguir leyendo mientras sientes más y más lástima por el protagonista; hipnotizándote con esa brutalidad y crueldad.

Para hacer honor al título del libro, y completar este viaje por el multiverso, Daniel Gutiérrez cierra la antología con otro relato que se nutre de todo lo que hemos vislumbrado en esos universos paralelos y nos deja en la última página preguntándonos cuál de todos los destinos que hemos presenciado es peor. En definiva, una obra curiosa cuyo público principal son los amantes más acérrimos del género del terror.

 

https://www.amazon.es/Teoria-cuerdas-Pastilla-Roja-Ediciones/dp/1537660373

 

 

Convocatoria "Alucinadas 2017" relatos de cf escritos por mujeres

blog_ Noticias CF - 6 December 2017 - 6:54pm
Se ha dado a conocer la convocatoria 2017 para "Alucinadas", sobre relatos de cf escritos por mujeresEstas son las bases
  1. Buscamos relatos de entre 5000 y 7000 palabras, escritos en español por mujeres de cualquier nacionalidad, en castellano, que deberán ser enviados en formato Word al e-mail alucinadas2017@gmail.com. El asunto del mensaje debe ser “Convocatoria Alucinadas 2017″ seguido del título de la obra enviada.
  2. Los relatos irán firmados con pseudónimo. En un archivo aparte en el mismo mail del envío del relato deberán incluirse nombre, apellidos y método de contacto de la autora.
  3. La temática debe circunscribirse a la ciencia ficción, en cualquiera de sus subgéneros, formas, interpretaciones y ángulos.
  4. Los textos enviados deben ser originales, inéditos y los derechos deben estar en posesión de la autora y no deben estar comprometidos en otras convocatorias o publicaciones.
  5. Se aceptará un máximo de un manuscrito por autora.
  6. La recepción de manuscritos no garantiza su publicación, prerrogativa que queda en manos de las editoras.
  7. El plazo de recepción de originales se abre el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2017.
  8. Las editoras elegirán una ganadora entre los relatos finalistas, a la que se le concederá un premio dotado de 500 euros. El premio se dará a conocer el  28 de febrero de 2018.
  9. Los relatos finalistas, incluido el texto ganador, serán publicados bajo el sello Palabaristas S.L. antes del final de 2018, y serán comercializados a través de la plataforma Lektu. Las autoras recibirán 75% de los beneficios a repartir de los derechos de comercialización (el precio del libro sin IVA). [comprobar condiciones]
  10. Queda en manos del equipo editor la posibilidad de ampliar las fechas de esta convocatoria si lo creyera oportuno, así como el derecho a interpretar y/o decidir sobre cualquier cuestión no recogida en estas bases.
  11. El equipo editor se pondrá en contacto con las autoras finalistas y la ganadora, no estableciéndose contacto con el resto de participantes salvo para confirmar la recepción de su relato.
  12.  Esta iniciativa se convoca respetando la Ley de Protección de Datos, de manera que ningún dato personal recibido será cedido a terceros o utilizado con  fines comerciales, y únicamente se utilizarán para ponerse en contacto con las autoras.