Distribuir contenido PORTADA

El circo de la familia Pilo

blog_ Rescepto Indablog - 22 October 2014 - 2:37pm
El australiano Will Elliott publicó su debut novelístico, “The Pilo family circus”, en 2006. Como resultado, cosechó una serie de premios, todos ellos locales, más una nominación al International Horror Guild el último año que se concedieron, que sirvieron entre otras cosas para que la Factoría se fijara en este título y lo incluyera en […]

El mundo está loco, loco, loco

Leelibros - 22 October 2014 - 9:47am

Varios automovilistas conducen por un agreste paisaje del sur de California. De pronto, un coche les adelanta a gran velocidad y, al tomar una curva, se precipita por un barranco. Los automovilistas intentan ayudar al conductor del vehículo siniestrado, el cual, antes de morir, les confiesa que tiene escondido un botín de trescientos mil dólares en el parque de Santa Rosita.

Cartel:

TRAILER

Categorías: PORTADA

El Jardinero Fiel

Leelibros - 22 October 2014 - 8:47am

Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.

Película Relacionada: El Jardinero Fiel (2005) de Fernando Meirelles

Categorías: PORTADA

El Jardinero Fiel

Leelibros - 22 October 2014 - 7:40am

Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba...

Basada en la novela homónima de John Le Carré

Cartel:

TRAILER

Categorías: PORTADA

CINE: Blue Ruin, de Jeremy Saulnier

blog_ Athnecdotario incoherente - 21 October 2014 - 10:49pm

Un artículo de Mitsuko C.

Título original: Blue Ruin

Año: 2013

Duración: 92 min

País: Estados Unidos

Director: Jeremy Saulnier

Guión: Jeremy Saulnier

Música: Brooke Blair, Will Blair

Fotografía: Jeremy Saulnier

Reparto: Macon Blair, Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson, Bonnie Johnson, Stacy Rock, Kevin Kolack

Productora: The Lab of Madness / Film Science / Neighborhood Watch

Género: Thriller. Crimen, neo-noir, cine independiente

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=gJo1qrr_8Hc

Sinopsis:

“Dwight lleva esperando vengar la muerte de sus padres durante largo tiempo. En cuanto el inculpado sale de la cárcel, él se pondrá en marcha para cumplir su ojo por ojo”

Esta película ha sido muy galardonada:

2013: Festival Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena Realizadores)

2013: Festival de Gijón: Mejor director

2013: Chicago International Film Festival: Sección oficial

2013: Deauville Film Festival: Sección oficial

2013: Hamptons International Film Festival: Sección oficial

2013: Marrakech International Film Festival: Premio Especial del Jurado

En este caso me da la sensación de que como es una película independiente y hecha con cuatro duros, ya tiene que ser la leche por narices y la verdad es que se me ha hecho lenta y bastante pesada. Es una historia de venganza, pero en absoluto tan arrasadora como por ejemplo Sympathy for Lady Vengeance de Park Chan-Wok y sólo por compararla con una.

Sí, nos encontramos ante un guión que no está mal y la cinta transcurre de manera lógica, sin hacer grandes aspavientos del cine mainstream. No hay nada que digas: Esto no puede ser… Es realista y juega con el significado de “Blue”, que en inglés puede ser “azul” o “triste”. Vemos referencias cromográficas con respecto al título y también al segundo significado que os comento por la historia en sí y por el personaje principal, un hombre que está completamente corroído por la melancolía y por las ganas de impartir justicia por su propia mano. ¿Galardona es exceso?, quizá.

Como apunte final, deciros que pronto será estrenada en nuestras pantallas, por supuesto, no la veremos en multisalas.

Oscuro parentesco

blog_Mar de tinta - 21 October 2014 - 9:05pm
Escribir relatos puede parecer, para el profano, una tarea sencilla. Podría pensarse que, a menor extensión de páginas, más fácil será crear una historia. Al fin y al cabo, mientras se tenga una idea interesante, a poder ser original (si es que la originalidad existe, algo que muchos críticos a buen seguro discutirían), el resto […]

Cheri

Leelibros - 21 October 2014 - 11:45am

En el juego de la seducción, nunca te dejes tentar por el amor. Léa enseña al joven Fred Peloux, apodado Cheri, todo lo que sabe. Su juego se inicia cuando Cheri es casi un niño, pero con el andar de los años la realidad se impone, y ahora Léa tendrá que aceptar la boda de su adorado amante con una joven burguesa. Llevada al cine dos veces, Cheri es un clásico romántico y una de las novelas más conocidas de Colette.

Película Relacionada: Cheri (2009) de Stephen Frears

Categorías: PORTADA

El Intendente Sansho

Leelibros - 21 October 2014 - 7:35am

A finales de la Era Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro.

Cartel:

PELÍCULA

Categorías: PORTADA

El Héroe del Río

Leelibros - 21 October 2014 - 7:23am

Los propietarios de dos barcos fluviales compiten por el control del transporte de mercancías por el río Mississippi. Bill, uno de ellos, espera la llegada de su hijo Willie (Buster Keaton), que ha estado estudiando en la ciudad, para que le ayude en el negocio. Pero Willie se ha convertido en un petimetre inexperto y, además, se enamora de la hija del rival de su padre, lo que agudiza las tensiones entre los dos propietarios.

Cartel:

PELÍCULA

Categorías: PORTADA

Reseña: Halcones de Ultramar, de Robert E. Howard, Nelson y Damian Couceiro

blog_ Crónicas Literarias - 21 October 2014 - 1:05am

HalconesUltramarRobert E. Howard (1906-1936) creó cantidad de historias en su corta vida. Muchas inolvidables. Terror y Fantasía Oscura. A veces, argumentos que mezclaban y creaban a su vez “grandes mitos”. Otras, encumbrando lo mejor de cada uno de estos géneros con un punto considerablemente fuerte: la creación de personajes.

Publicaba asiduamente aventuras históricas y fantásticas en la revista Weird Tales, y no os voy a revelar nada si os digo que fue el creador de Conan el Barbaro, Red Sonja, Kull de Atlantis y Solomon Kane.

Junto a J.R. R. Tolkien, Robert E. Howard es considerado el padre de la Fantasía heroica moderna.

La barbarie, el estado natural de la humanidad, la guerra y el no miramiento por cortar la cabeza a alguien que se lo merece. En argumentos así, se manejaban sus personajes de espada y brujería. Pero a diferencia de otras adaptaciones de Howard, Halcones de Ultramar, trabaja más el contexto histórico.

Halcones de Ultramar, se lleva a cabo en el año 1190 dC y trata sobre las Cruzadas. Un periodo cárnico, una época de violencia y derramamiento de sangre, algo que en este ejemplar llena de gracia a su protagonista, Cormac Fitzgeoffrey, un guerrero gaélico que quiere vengar la muerte de sus amigos.

HalconesUltramar03

Al principio, Fitzgeoffrey llega a una taberna y tiene una dura conversación con un Cruzado. Le cuenta como se han desarrollado sus últimos días y como ha sobrevivido a lo imaginable en el campo de batalla. También una historia que involucra directamente al Rey de Inglaterra, al cual venden como un guerrero terrible, pero para nada. En la segunda mitad de la trama encontramos a Fitzgeoffrey siguiendo la pista de un hombre que se suponía iba a ser aliado de un amigo suyo, pero que al final lo traicionó y resultó muerto. Fitzgeoffrey se encarga de ese hombre poderoso y de su legión de soldados.

El asunto del honor.

El arte de Damian Couceiro es genial en este cómic. Crea escenas secas que cobran vida. Trabaja la línea oscura y sus batallas representan delirios de caos y derramamiento de sangre de forma realista. Fitzgeoffrey es un tipo siempre irritado, de naturaleza poderosa y temido en presencia. Es menos un personaje que un estereotipo, y los autores no se apartan de eso.

Publicado por Yermo Ediciones, una editorial que no hace otra cosa que editar grandes cómics inencontrables hasta el momento en este país, Halcones de Ultramar se presenta como: un cómic a tener en cuenta por lo que supone. Saber de un personaje del gran Howard, el cual hasta el momento, no podíamos tener acceso.

HalconesUltramar02

Otro héroe con el hombre como centro, sí. Otro cómic con un hombre violento de acción con motivos un tanto heroicos, rodeado de cobardes y gobernantes decadentes y con una espada. Sí. Pero Cormac FitzGeoffrey es más, un adversario despiadado, un hombre para nada ajeno a las formas de derramamiento de sangre y la violencia de la época. Cormac es fiel a sus amigos, nada va a detener su búsqueda de venganza. Por juramento, un camino de venganza estará marcado por la sangre de sus enemigos.

Un cómic diferente, una lectura mucho más fuerte. Un Howard desatado.

La máquina de las estaciones

blog_Mar de tinta - 20 October 2014 - 8:37pm
¿Y si fuese posible elegir la estación del año a placer? Pues esa posibilidad es la que se plantea en “La máquina de las estaciones”, un bonito álbum ilustrado de manufactura española publicado por Almadraba. Fran Nuño y Enrique Quevedo revolucionan las librerías con una obra de gran originalidad, tanto en sus dibujos como en […]

Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

blog_ Crónicas Literarias - 20 October 2014 - 1:05am

el-hogar-de-miss-peregrineDe los libros que son buenos y originales, intento contar muy poco. Este tipo de spoilers son, casi son tan dolorosos, como una mala muerte. Es bastante difícil hacer una reseña sin referirse a nada concreto también, y ya os puedo asegurar que ustedes no van a leer todo lo que quieren saber por que… en realidad, NO LO QUIEREN SABER.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, puede llegar a ser el mejor libro que he leído en todo lo que llevamos de 2014. Al menos, el que más me ha sorprendido y el que menos esperaba que lo hiciera. Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado. Una extraña colección de fotos curiosas… Cuando comienza nuestra historia, una tragedia familiar horrible envía a un chico de dieciséis años, Jacob, a viajar a esa isla remota de la costa de Gales, donde descubre las ruinas desmoronadas de…

Oí hablar de este libro en una web americana en el que ponían el ejemplar por las nubes. La Literatura Infantil predomina en esa web, por lo tanto tomé los comentarios con cautela. No obstante, recordé muchos libros que me habían sorprendido bastante y que estaban enmarcados como “Literatura Infantil”, pese a que contenían más Terror que muchas publicaciones que trabajan el género actualmente.

Suele pasar. El mejor Terror anda oculto, como en la realidad. La publicidad va en su contra.

Estamos ante un libro muy peculiar. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares contiene una historia, pero también fotografías de época -de hecho, reales y tomadas de colecciones personales-, y todo en un lugar especialmente creado para el libro. Un aporte que añade realismo a esta emocionante historia: el abuelo de Jacob.

Abraham Portman escapó de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, aunque su familia no fue tan afortunada. Pero hay otros “monstruos” que le persiguen. Por el contrario, Jacob ha pasado la mayor parte de su vida “normal” escuchando cuentos de hadas de su abuelo. Misteriosos niños que pueden levitar, volverse invisibles, o uno muy especial que se hace llamar Señor de las Abejas. Jacob decide conocerlos. Recurrir a la verdad. Y estar a punto de experimentar lo extraordinario que podría ser su vida si…

Ransom Riggs es un escritor estadounidense conocido por sus novelas para niños. Conocido mundialmente por haber sido el autor de libros como The Sherlock Holmes Handbook pero, sobre todo, ahora, por El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Ransom Riggs nació en Maryland, en una granja de 200 años de antigüedad, y se crió en Florida donde asistió a la Pine View School. Estudió Literatura Inglesa. Su trabajo en cortometrajes para Internet y en blogs para la revista Mental Floss le dieron trabajo para escribir The Sherlock Holmes Handbook que fue lanzado como producto oficial para la película de Sherlock Homes en 2009.

Riggs había coleccionado curiosas fotografías caseras y propuso a su editorial, Quirk Books, usar varias de ellas en un álbum ilustrado. Como sugerencia de un editor, Riggs usó las fotografías como guía para crear una narración. El libro resultante es esta maravilla que hoy os presento. Como muchos buenos, ha estado en la lista de los más vendidos del New York Times.

Y me da que vais a querer saber más de él. Sobre todo, cuando os enteréis, que Tim Burton compró los derechos y ha hecho el film. En 2015 llega.

El rayo rojo

blog_ Rescepto Indablog - 19 October 2014 - 5:09pm
Ya tenemos con nosotros una nueva editorial, Dissident Tales, que nace con una vocación claramente pulpera para volcarse, según propia confesión, en los siguientes géneros y subgéneros: Terror, Pulp, Ciencia Ficción, Thriller, Misterio, Fantástico, Steampunk, Diseselpunk, Weird Western, Zombi, Distopía, Terror cósmico, Slasher, Gore, Apocalíptico, Demoniaco, Serial Killer, Psicológico. Su presentación en sociedad viene de la […]

Juglar, de Rafael Marín

blog_ Athnecdotario incoherente - 19 October 2014 - 10:38am

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

juglarHoy venimos con Juglar, de Rafael Marín, novela que  resultó finalista del Premio Minotauro en el 2006 y que Sportula ha tenido a bien en recuperar en una nueva edición y nueva portada, permitiendo de este modo que todos aquellos que no pudieron disfrutar de ella en su momento,  tengan ahora  la oportunidad de dejarse seducir por una obra donde la mejor fantasía histórica, el género de aventuras e incluso la picaresca tradicional en todo su esplendor tienen cabida.

Abandonado de niño en un monasterio, Esteban de Sopetrán parece destinado a pasar su vida entre monjes, libros y rezos… Pero el destino no quiere que esa sea su vida: no tardará en abandonar el monasterio como escudero de don Fernán y, de manos de su señor, descubrirá que el mundo está plagado de oscuras fuerzas mágicas para las que está dotado de un modo innato. A partir de ese momento, su vida se convertirá en una sucesión de aventuras y desventuras, una búsqueda personal en la que su camino se cruzará varias veces con el de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

A caballo entre la fantasía y la historia, el horror y la magia, la guerra y el amor, Rafael marín construye en Juglar una epopeya fascinante en la que lo picaresco, lo mágico y lo épico se combinan a la perfección para reconstruir un siglo XI fantástico e inquietante.

Cabe destacar lo ambicioso de la obra. Una prosa trabajada, con cadencia y ritmo, muy entretenida, que nos presenta a unos personajes bien construidos y que nos sumerge por completo en una época de nuestra historia maravillosa y trascendental, utilizando elementos fantásticos que se alejan de la corriente anglosajona y recuperan la imaginería popular, trayendo de vuelta esos mitos y leyendas que nos son propios y que desgraciadamente, han quedado demasiado relegados en el olvido.

Esteban de Sopetran, nuestro protagonista principal, es toda una imagen arquetípica. Huérfano. Aventurero. Juglar. Pícaro desvergonzado. Escudero. Mago.  Un héroe por excelencia, destinado a vivir mil aventuras y dejar huella allí por donde pasa. Tras ser abandonado en un monasterio y quedando al cuidado de los monjes, su destino le llevará años después a abandonar el convento  siendo el escudero de un noble que le iniciará en los secretos de la Magia y también, a conocer a quien en el futuro, se convertirá en un héroe legendario: Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador. Ambos personajes se reencontrarán a lo largo de sus vidas en reiteradas ocasiones, como si sus destinos estuviesen ligados de algún modo. Y al final del camino, cuando al valiente Rodrigo le llega la hora, cuando con su muerte nace la leyenda que  ha perdurado hasta nuestros días, Esteban estará allí, como parte fundamental de la misma, aunque su nombre no sea recordado en la posteridad.

Resulta curioso que la presencia del Cid sea a la vez, uno de los mayores alicientes de la obra y al mismo tiempo, uno de sus mayores  hándicaps. Es evidente que cuando Rodrigo hace aparición, la novela gana enteros y eso es porque su figura llega a eclipsar al verdadero protagonista.  Esteban, aún con todo su carisma y personalidad, a pesar de todas sus aventuras y sus tribulaciones, palidece y queda relegado a un segundo plano ante la imponente figura de Rodrigo, que acapara toda nuestra atención. Mientras el Campeador no entra en escena, las andanzas de Esteban nos resultan más que interesantes; divertidas en ocasiones, trágicas en otras, interesantes todas ellas.  Su talante, su desparpajo, su forma de hacer las cosas, nos enamora por completo y resulta uno de los mejores personajes que uno pueda encontrar en una novela de este tipo. Pero es que El Cid se lo come, casi sin pretenderlo. Buena culpa de ello es el peso de su imagen en el colectivo popular, en cómo ha calado en nuestras mentes y lo arraigada que tenemos su figura en nuestro subconsciente. La mitomanía generada alrededor de Rodrigo la llevamos instalada de fábrica y resulta imposible competir contra eso.

rafaOtro detalle que hay que señalar es la cantidad de cosas que le suceden a Esteban. Un personaje como este, necesitaría de muchísimas páginas más para desarrollarse como merece.  Las aventuras de nuestro héroe dan para varios volúmenes y el aglomerarlos todos en una sola novela, hace que en ocasiones  la narración se vuelva algo atropellada, sin lugar para el descanso, sucediéndose situaciones y sucesos uno tras otro, sin dejar respirar al lector. No hay transición entre unos hechos y otros, a pesar del tiempo y la distancia entre ellos. Eso hace que nos quedemos a veces con ganas de saber, de conocer más a fondo o simplemente,  de tomarnos un respiro, algo que no sucede, obligándonos a seguirle ese ritmo endiablado a la historia. Estamos ante uno esos raros casos en que uno pediría muchas más páginas, no para que nos cuente nuevas historias, sino para que se explayase con las que ya contiene. No hay paja ni relleno y le vendría bien poder desarrollar sin prisas ni vértigo lo que se nos expone. Me atrevería incluso a pensar en que una saga en condiciones le haría justicia, un par de títulos, donde el ritmo fuese ligeramente más pausado y  deteniéndose en los detalles, en las formas, en profundizar, sin agobios ni apremios.

A pesar de estos dos puntos mencionados, hay que dejar claro que Juglar es una obra muy, muy recomendable,  que se lee en un suspiro y que  cumple con creces nuestra expectativas.  Una lectura muy satisfactoria, que como digo, nos trae de vuelta  a un héroe por el que muchos sentimos pasión, con un protagonista  de esos que calificamos emblemático, como un golfo encantador con talento y gracia, y lo que más me ha gustado: El hacer uso de una tradición fantástica propia, nuestra, que resulta un placer recuperar y ver utilizada con tanto acierto, con un nivel muy por encima de lo que suele ser habitual en este tipo de historias.

 

 Juglar

 Rafael Marín

 Editorial: Sportula

ISBN: 9788415988397

Páginas: 292 pág.

PVP: 16€ (eBook: 3,50€)

 

El Hombre que Compró las Gafas del Diablo

Leelibros - 18 October 2014 - 11:49am

Sinopsis:

En esta novela se nos cuenta cómo un hombre, de forma fortuita, se hace con unas gafas que tienen la facultad de que quien las usa puede elegir lo que quiere soñar, eso sí, siguiendo unas instrucciones de obligado cumplimiento. El protagonista, con el uso de las mismas, se ve apresado entre sueños y realidad, y progresivamente su vida y la relación con su esposa se convierten en un infierno a causa de que el propietario de las gafas es el mismo Diablo. Novela que compagina terror y fantasía y que entra de lleno en los vaivenes del pensamiento humano y en sus miserias, todo aderezado de misterio, intriga, horror, humor, sexo y situaciones espeluznantes. La amenidad del relato se basa en la combinación de diferentes modos narrativos; diarios, relaciones, notas, exposiciones dialogadas, siempre de la mano de los propios protagonistas, con un lenguaje claro y conciso. En resumen, el Diablo nos acecha, se trata de no caer en sus redes.

A. Arrarás Arratibel nos confiesa que escribe para devolver con gratitud lo que recibió de la lectura, que no fue ni más ni menos que entretenimiento en las horas ociosas, el cual venía cargado de aventuras, enseñanzas, risas, lloros, amor y odio. Por eso, su principal objetivo es entretener. Si se desenvuelve con mayor acierto en el género fantástico es, porque como él mismo reconoce: "Yo, en realidad, todo lo que cuento es autobiográfico, es mi pensamiento, mi forma de entender la vida, mis creencias y los misterios y miedos que me acechan. Los revisto de fantasía porque me da vergüenza exponerlos desnudos". La novela que publicamos, El hombre que compró "Las gafas del diablo", es fiel reflejo de ello, así como La mano que mató a los sueños y Viaje a las entrañas de la Tierra, que forman una trilogía de tema onírico.

Categorías: PORTADA

Tres Mil Años Entre los Microbios

Leelibros - 18 October 2014 - 11:34am

Sinopsis:

A consecuencia de un error de manipulación, un mago transforma en microbio al héroe de esta aventura, aunque lo que pretendía era transformarle en ave. Ese microbio -un vibrión del cólera- descubre maravillado y nos describe su nuevo planeta: el cuerpo de un vagabundo llamado Blitzowski, y a sus habitantes, los otros microbios, con sus creencias, sus dinastías, sus aristocracias, sus sociedades científicas, su clero, su pequeño pueblo. Las memorias de este personaje cubren tres mil años de tiempo micróbico -apenas tres semanas de tiempo terrestre-, lo bastante para hacer fortuna explotando las formidables riquezas que se pueden encontrar en un diente de oro. Nuestro microbio es un personaje muy vanidoso, sentimental, egoísta, charlatán y muy a menudo incoherente en su discurso -lo que le permite a Mark Twain introducir en su relato una ironía glacial, que podría ser voltairiana (se acuerda el lector del "Micromegas"), si no fuera porque es tan negra como la de Swift. Un relato lleno de un humor implacable que critica de manera objetiva e imparcial la vida de los microbios y, a partir de ese punto, de los hombres, cuyos errores reproducen. "Tres mil años entre los microbios" pertenece al largo linaje de textos pesimistas y no estaría de más en una nueva antología del humor negro.

Nacido como Samuel L. Clements, en Florida, Misuri, en 1835, en el seno de una familia de varios hermanos, Mark Twain murión en Redding, Connecticut, en 1910. Huérfano de padre a los once años, comenzó a trabajar desde muy joven, primero como aprendiz de tipógrafo, siendo también piloto de barco fluvial y buscador de oro, pero fue el periodismo lo que le permitió sobresalir y encontrar su verdadera vocación. Aunque ganó bastante dinero con sus escritos, no tuvo suerte en los negocios que emprendió, llegando a quebrar en una oportunidad. Estuvo casado con Olivia Langdon durante 34 años hasta la muerte de ésta en 1904; la pareja tuvo 4 hijos (un niño, muerto a los 19 meses, y 3 niñas, una de ellas fallecida en 1896). La mayor parte de esos años vivieron en el noreste de los Estados Unidos. No obstante, durante ese tiempo Twain realizó innumerables viajes, incluyendo Europa, y entabló amistad con notables personajes de la política, las finanzas y la literatura norteamericana.

Categorías: PORTADA

Reseña: King´s Game. Volumen 1, de Nobuaki Kanazawa y Hitori Renda

blog_ Crónicas Literarias - 18 October 2014 - 1:05am

Kings-Game-1-IvreaNo soy un lector asiduo a los mangas, que vaya eso por delante. De vez en cuando la premisa de alguno me llama la atención y me pongo a leerlo pero también es cierto que muchos no consiguen engancharme. Por ejemplo, I am hero me decepcionó brutalmente a pesar de que su premisa me fascinaba; fui incapaz de empatizar con su protagonista, que me parecía excesivamente infantil e idiota. Otro ejemplo, Gantz se me hizo demasiado surrealista como para proseguir.

También los hay que me han fascinado. Sigo pensando que Death Note es de lo mejorcito que he leído de género negro aunque tenga algunos bloques en los que la historia flojea un poco. Y Liar´s game, que se ha quedado incompleta en nuestro país por el bajo número de ventas, me parecía una gran historia también.

En fin, que un día de Enero de este 2014 me topé con la portada de King´s game, el manga guionizado por Nobuaki Kanazawa, y la premisa me llamó la atención. Como además en la parte trasera avisaban que la serie estaba cerrada y constaba de cinco números, me decidí a leerla. Y como soy un tipo impaciente y no me emociona lo de quedarme con las ganas, esperé a septiembre (en breve sale a la venta el último número) y he empezado su lectura.

En el primer volumen nos encontramos con los alumnos de primero B de la prefectura de Tamaoka. Ellos serán los que se vean envueltos en el sórdido juego del Rey. En la primera página del cómic hay una orla de la clase que nos será útil cuando queramos saber quién es quién en esta historia. Kanazawa hace una cosa bien, de todos modos, y esta es centralizar la historia en un grupo reducido de personajes, aunque poco a poco se irán sumando el resto de alumnos de la clase. Así, la historia parece seguir en todo momento a Nobuaki Kanazawa (alterego del guionista, es de suponer), su novia Chemi Honda y su mejor amigo Naoya Hashimoto.

No se anda con rodeos. En la cuarta página el manga nos explica de qué va la historia. Todos los alumnos de la clase de primero B reciben un mensaje en sus teléfonos móviles. El emisario, que se hace llamar El Rey, le avisa de que van a jugar a un juego, a partir de ahora deberán seguir sus órdenes, a razón de una al día, y desobedecerlas será castigado. La primera orden es simple, uno de los chicos y una de las chicas deberán besarse. Lo hacen, empujados un poco por el resto de los chicos que lo ven como algo divertido. La segunda orden, al día siguiente, obliga a otro chico a lamer el pie de una de sus compañeras. Las órdenes del rey irán subiendo de nivel (tocarle los pechos a una de las chicas, que uno de los alumnos tenga relaciones sexuales con la novia de otro de ellos, ambos en la misma clase…) y como todos ellos aprenderán pronto, incumplir las órdenes se castiga con la pena de muerte.

Poco a poco, lo que parecía un inocente juego empieza a poner en jaque las barreras de amistad y compañerismo que existían entre ellos. El juego empieza a volverse psicológico y les obliga a elegir bandos, les pone entre la espada y la pared, y las autoridades no les creen cuando intentan explicar que hay alguien, que se hace llamar El Rey, detrás de todo esto.

El clifhunger final de este primer volumen es, además, de lo más sugerente.

En cuanto al dibujo de Hitori Renda, decir que es claro, preciso y formal. Ninguna queja en ese aspecto, aunque tampoco me ha llamado la atención por su especial belleza. Cumple su cometido, que ya es suficiente, y es capaz de dotar a cada alumno de expresiones particulares que ayudan a no confundir a los personajes.

Seguiremos informando.

CINE: Filth, el sucio, de Jon S. Baird

blog_ Athnecdotario incoherente - 17 October 2014 - 5:02pm

Un artículo de Mitsuko C.

Filth-2013

Título original: Filth

Año: 2013

Duración: 97 min

País: UK

Director: Jon S. Baird

Guión: Jon S. Baird (Novela: Irvine Welsh)

Música: Clint Mansell

Fotografía: Matthew Jensen

Reparto: James McAvoy, Imogen Poots, Jamie Bell, Joanne Froggatt, Eddie Marsan, Jim Broadbent, Emun Elliott, Kate Dickie, Shirley Henderson, Ron Donachie, Martin Compston, Iain De Caestecker, Pollyanna McIntosh

Productora: Steel Mill Pictures / Logie Pictures / Altitude Film Entertainment

Género: Thriller, comedia negra

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=YBKRCXrvglo

Sinopsis:

 “Bruce Robertson está en el punto de mira para un ascenso en el cuerpo de policía de Edimburgo, pero habrá algo que se lo impida: Él mismo”

Gracias a “Athnecdotario Incoherente” he podido asistir al pase de prensa este pasado 16 de Octubre en los cines Boliche de Barcelona, por ello os estoy profundamente agradecida y dicho esto, ¡al turrón!.

Con esta película, James McAvoy se consolida como un actorazo de los pies a cabeza, lleva a la perfección el desarrollo de un personaje muy complicado, dirigido por Jon S. Baird. Y como no podía ser de otra manera, ya que dirige quien dirige, “Bruce Robertson” es un figura, es el sucio. Un personaje malicioso y con el alma corrupta.

Esta cinta desagradable y divertida a partes iguales, es un paso más allá en la carrera tanto de McAvoy (que ya dio buenos resultados en “Trance”; olvidad que alguna vez este chico fue Charles Xavier), como en Baird, en quien se aprecia un trabajo mucho más cuidado y mucho más duro e implacable que en su anterior “obra icónica” Trainspotting.

No faltará el humor descarado e hilarante mezclado con grandes dosis de paranoia y gramos de cocaína, una historia tan demoledora como real, una de esas películas que tienes que marcarte en el calendario puesto que la veremos en nuestros cines el 24 de Octubre y es una de esas que no puedes dejar pasar de largo, ya que mientras estés en la sala te preguntarás: ¿Cómo es posible que esto esté apareciendo en pantalla sin que nadie lo haya censurado?

Como consejo os recomiendo que por favor, la veáis en versión original, creo que el acento de los personajes, las conversaciones que tienen, son una de las claves del éxito de esta tragicomedia.

CINE: Perdida, de David Fincher

blog_ Athnecdotario incoherente - 17 October 2014 - 4:17pm

Un artículo de Mitsuko C.

Título original: Gone Girl

Año: 2014

Duración: 149 min

País: Estados Unidos

Director: David Fincher

Guión: Gillian Flynn (Autora del libro)

Música: Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía: Jeff Cronenweth

Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke

Productora: 20th Century Fox / New Regency

Género: Intriga, thriller, suspense

Web oficial: http://www.perdidalapelicula.es

Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=sFFsk7HY4Gw

Sinopsis:

“Nick y Amy Dunne viven la historia de amor perfecta, hasta que el día de su aniversario, ella desaparece misteriosamente”

David Fincher (El Club de la Lucha, Se7en), vuelve por la puerta grande, por la puerta enorme, por la puerta titánica creando, a partir del best-seller de Gillian Flynn, una película, que me atrevería a decir es casi perfecta.

Esto es posible, primero porque el guión recae en las manos de la misma escritora del libro, así que aunque sepamos que libro y película no son exactamente iguales, no perderá la esencia ni se saldrá de madre. Segundo porque cuenta con Trent Reznor como compositor de la banda sonora y él sabe perfectamente como crear clímax con unas cuantas notas muy sutiles.

Si bien sabemos o vemos en la gran pantalla que Ben Affleck no es un gran intérprete, creo que esto se ve eclipsado por la forma de rodar de Fincher. Es milimétrico, impactante, lógico, crudo, elegante… Y los fans lo esperábamos como agua de Mayo y no ha decepcionado en absoluto.

En “Gone Girl” nos encontramos ante una historia que bien podría ser una tela de araña, hay mil hilos de los que tirar y durante los 145 minutos en los que dura (cosa que puede asustar hasta al más pintado), este director te mantiene en tensión. Consigue que el mundo que te rodea se desvanezca, que todos tus sentidos estén puestos en las imágenes, que te devanes los sesos por intentar adelantarte a lo que va a pasar… Pero no puedes… Algunos le llaman el nuevo Hitchcock, pero creo que él tiene su estilo y no hace falta compararle con nadie, para mí un genio y esta una de las mejores películas que he visto este 2014. Imprescindible.