Distribuir contenido PORTADA

CONCURSO: `MEDIA GUERRA´, de Joe Abercrombie.

blog_ Athnecdotario incoherente - hace 22 mins 9 segs

Gracias a los amigos de Fantascy, tenemos el placer de sortear un ejemplar de MEDIA GUERRA,  la entrega final de la trilogía de Joe Abercrombie  «El mar Quebrado», que arrancó con Medio rey y siguió con Medio mundo.

mg1La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.

Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es como un bálsamo para sus heridas. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida.

Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda…

Para participar en el sorteo, solo tienes que dejar un comentario diciéndonos porqué el ejemplar debería ser para ti y que estarías dispuesto a hacer por conseguirlo.

El próximo viernes día 12 de Febrero,  elegiremos al que consideremos el mejor comentario de entre todos los recibidos y su autor se llevará a casa un ejemplar de la novela para su alegría y regocijo. Tenéis hasta ese mismo viernes al mediodía para participar.

Concurso solo valido para residentes en territorio español. Se admitirá tan solo un comentario por participante. La organización se reserva el derecho a declarar desierto el certamen si no hay un mínimo de diez participantes y a resolver cualquier conflicto no recogido en las bases según su propio criterio.

Venga, ¿a qué esperáis? Vuestra biblioteca personal ansía tener este libro entre sus estanterías. ¡Dadle el gustazo!

Para más info sobre el libro y el resto de la trilogía: http://www.fantascy.com/libro/media-guerra/

 

Cuentos inquietantes

blog_Mar de tinta - hace 3 horas 13 mins
Edith Wharton es recordada fundamentalmente por haber escrito una serie de novelas en las que ofreció un retrato mordaz e irónico de la alta sociedad neoyorquina, de la cual ella misma formaba parte. Nos referimos a obras como “Santuario”, “La casa de la alegría” o “La edad de la inocencia” (ganadora del Premio Pulitzer en […]

Reseña: Convergencia, de Jeff King, Dan Jurgens, Scott Lobdell, Ethan Van Sciver y VVAA

blog_ Crónicas Literarias - hace 14 horas 21 mins

convergenciaConvergencia ha sido un evento DC de nueve números que ha dado mucho que hablar. Mucho daño le ha hecho el rumor de que fue una trama argumental construida para salir del paso mientras DC se mudaba de oficinas. Cosa que se le ha achacado a que son cómics elaborados deprisa y corriendo sin trasfondo alguno. En general, y sobre todo en foros y podcasts españoles, se ha tirado por tierra todo lo que pudiera aportar. La verdad sea dicha, aunque sea muy poco lo que ofrece, hablando por supuesto, de guión porque el dibujo, en mi opinión, está muy por encima de muchos títulos de hoy en día; soy alguien que le gusta rascar y rascar para poder encontrar aunque sean unas gotitas de petróleo en un terreno hostil y poco fértil.

Y gotitas he encontrado.

Convergencia es una serie limitada que ha durado exactamente dos meses. Abril y Mayo de 2015 en USA para ser exactos. La historia principal de Convergencia se centra en un proyecto con Brainiac como protagonista donde se tratan varias líneas de tiempo, siguiendo la misma línea de eventos cataclísmicos que pusieron en jaque a toda la continuidad y el Multiverso. El evento, concebido para homenajear a la Crisis Infinitas originales por su 30 Aniversario, en mi opinión, promete cosas bastante interesantes. ¿Por ejemplo? El regreso de héroes de realidades alternativas o continuidades pasadas. Bien justificado, ¿eh? Brainiac exasperando a todos con su poderoso don y el recién llegado villano Telos (sí, de algún modo se me antoja verlo como un villano), como Convergence04apoyo.

Durante decenas de años, Brainiac ha estado recolectando ciudades de realidades condenadas a desaparecer. Como un digno apicultor, las ha ido ordenando en un planeta viviente. Telos, cuya misión es la de enfrentar a todas las ciudades entre sí para que solo la más fuerte sobreviva, incita a todos y cada uno de los superhéroes DC, desde la famosa Trinidad, hasta los menos considerados; a un mundo que no es el suyo, para librar una guerra que amenaza con destruir pasado, presente y futuro… La convergencia de mundos empieza.

El 3 de noviembre de 2014, el coeditor Dan Didio (al que muchos fans odian o lo tienen en el punto de mira por considerarlo culpable de los constantes cambios en las realidades DC), anunció que Convergence sería el evento que serviría como acto de clausura de Los Nuevos 52. Sería el fin del mundo para muchos, se implicaría a personajes del universo de pre-Flashpoint, incluyendo de alguna forma los que quedaron colgados, y así se le daría vía de escape de una forma u otra. Camino blanco o camino negro. Convergencia comenzaría con un número #0 y una duración de ocho números. Y así ha sido. Cumplido todo de manera objetiva también se dijo que durante la historia, todos los cómics regulares aportarían una variedad de personajes enorme a lo largo de un único guión. Y así ha sido. Entonces, ¿qué puede no gustar de este evento? Quizás puede ser algo lioso con las diferentes ramificaciones de tiempo y espacio al que son sometidas las distintas Tierras.

Un guión centrado en el giro constante de los acontecimientos de Tierra 2: la debacle del mundo, los héroes de Tierra 2 (Batman-Thomas Wayne), junto a Superman (Val-Zod), Linterna Verde (Alan Scott), o el Flash (Jay Garrick). Alan Scott, por ejemplo, utiliza sus poderes como un avatar en la Tierra para Convergence03encontrarse de pronto con que las profundidades del planeta Telos es un mundo conservado de Skartaris, donde se encuentra su némesis, el Señor de la Guerra Deimos, el cual le oferta algo que no podrá rechazar. Deimos revela que ha contratado a varios “aventajados” malvados y confundidos por él para que ayudar en la lucha contra ese planeta caníbal.

Nada puede salir bien. Brainiac revela que es el cerebro de la operación y envía a la Supergirl y al Barry Allen precrisis de vuelta a la Tierra original. Alan terraforma el planeta y hace contacto con la flota espacial para ayuda a los desplazados a volver a su hogar. Superman sigue siendo el héroe de Metrópolis pero se siente culpable por estar atrapado y no poder salir de su cúpula para liberar la ciudad. En el Moscú de Tierra-30, a Joseph Stalin (de Superman: Hijo Rojo) le preocupa que su gente esté perdiendo la fe en la indestructibilidad de su régimen y vuelve a la carga contra Superman. Wonder Woman de Tierra-30 aboga por la política ante el cataclismo que se les vienen encima. Lex Luthor de Tierra-30 utiliza su inteligencia para ayudar a los rusos a perfeccionar un avión convergencia_num2invisible con ciertos planes catastróficos. Lucius Fox intenta reconstruir la Zona Fantasma. Superman de Tierra-1 y Supergirl de Tierra-1 investigan cuál es el propósito de la cúpula. Aquaman de los New 52 ha sido atrapado bajo la cúpula con ellos y protege a los inocentes pero, como pez fuera del agua, no sabe que hacer ante el extraño comportamiento que está adoptando los Laboratorios S.T.A.R…

Y…, ¡eso es todo! No diré más. Un evento tras otro, una trama le siga a la anterior para llevarte a una multitud de sucesos interrelacionados que llevan al lector desde los albores del tiempo a un terrible final para Los Nuevos 52. Una lucha por sobrevivir contra una amenaza que dobla tiempo y espacio y que es terriblemente poderoso en el Multiverso. Tus personajes favoritos, muchos, no sobrevivirán, así que puedes apostar a que te llevarás más de una sorpresa.

Kingdom Come (http://cronicasliterarias.com/2014/07/21/resena-kingdom-come-de-mark-waid-y-alex-ross/), Superman: Hijo Rojo (http://cronicasliterarias.com/2013/06/07/resena-superman-hijo-rojo-de-mark-millar-dave-johnson-y-kilian-plunkett/), La Liga de la Justicia del Salvaje Oeste o incluso El Capitán Zanahoria y el grupo de animales superhéroes llamado Zoo Crew o El Equipo del Parque Zoológico; todos esos mundos alternos, tienen cabida aquí. Y por supuesto, son sometidos al poder de Telos, un planeta encarnado o personificado. Es sin duda este metapersonaje lo que más me atraía de esta saga. Todos luchando contra un Mal viviente del Universo Ulterior. La muerte llama a todos los seres conocidos por su nombre. Saca su rabia y quiere destrozar a esos seres tan ínfimos que se rebelan con cada “acceso”. La batalla más grande en la Convergence02historia del Multiverso está aquí. ¿Quién ganará y quién perderá cuando Deimos decida de que bando está?

A veces, hay que dejar los prejuicios a un lado, y si te gusta la Ciencia Ficción algo “hard”, hecho en especial muy importante para entender el desarrollo de Convergencia. Entiendo que pueda no gustar a cierto sector basado en la lectura fácil. Entiendo su no fama pero eso no quita que la diversión y las ideas originales preponderen aquí. Hay que saber verlo. No es una obra de arte, pero tampoco es una saga mediocre como muchos claman. Depende de ti, lector. De tus gustos. Y de los “mundos” en los que alguna vez te hayas embarcado, más o menos complicados.

Si todo esto has vivido y aún así no disfrutaste de algún modo, sólo dime tu opinión si has leído el arco completo. Entonces, y sólo entonces, te tomaré en serio. Mientras tanto, si te creo, perderé tantas cosas por el camino…

Crónica del primer recital de microliteratura organizado por EC.O (Ediciones Cívicas. O)

blog_ Noticias CF - 7 February 2016 - 1:23pm
Reproducimos la crónica que viene en el web de Ediciones Civicas. O ( http://edicionescivicas.org/) escrita por Joseba Paulorena sobre la primera sesión del concurso de relatos y microrrelatos recitados. Ya está convocada una nueva sesión para el día 18 de febrero en la sala Dock
concurso Dock febrero
La semana pasada se celebró el primer recital de microliteratura y con la cabeza fría puedo hablar de los puntos fuertes y débiles del evento.El encuentro se celebró en DOCK Bilbao amparados por el estrado del rincón para romper la acústica del local y nos dejaron un micrófono para ser escuchados. Lo malo de un sitio público para realizar un evento literario es el ruido de fondo, pero al cabo de un rato ya dejas de escuchar ese murmullo. Lo bueno es que puedes tomarte algo mientras te preparas para subir a la palestra. Así que gracias a Asier y a DOCK por acogernos una vez más.Nos reunimos veintitantas personas y once autores presentamos nuestros relatos y micros. Fue una velada entretenida y hubo variedad literaria. Un punto a destacar es la importancia que tiene la forma en que se lee en voz alta, hay que hacerlo con claridad y sin prisas, como saboreando el momento. El relato puede ser la bomba, pero hay que saber atrapar al oyente. En general los autores entretuvieron al público y resultó una velada interesante.Aquí os dejamos los nombres de los ganadores de enero:—GANADOR DE RELATO: Pedro de Andrés con “NADA QUE NO DESEES”—FINALISTA DE RELATO: J. Paulorena con “DESEO DE COMPAÑÍA” —GANADOR DE MICRORRELATO: Ángel Rodríguez con “CINCUENTA AZOTES DE MI REY”—FINALISTA DE MICRORRELATO: Ricardo Manzanaro con “IGUAL QUE ESTE”¿Qué tal estuvo?  Era la primera vez que hacíamos un evento de este tipo y tuvo algo de improvisación, pero la gente se lo pasó bien y participó a gusto. Luego nos habéis ido comentando vuestras sugerencias para que vayamos mejorando porque, habéis confesado, queréis repetir. Y eso mola.Así que os tomamos la palabra y hemos decidido acortar la presentación del relato a 1200 palabras, para dar oportunidad a mayor número de participantes y así que los autores no tengamos  tiempo como para ponernos cómodos en el estrado.Por otro lado, tendremos como invitados a los ganadores del mes anterior, que nos deleitarán con sus nuevas creaciones.Y respecto a las votaciones del relato y micro ganador, antes de comenzar con las lecturas, repartiremos una lista con los participantes y el título de sus relatos. Así nos será más fácil identificar cual es el que más nos ha gustado.Además, queremos comunicarnos que a partir de ahora el concurso se va a celebrar a mediados de mes, y los jueves. Os iremos confirmando las fechas a medida que entremos en un mes nuevo.Estamos satisfechos con el resultado y esperamos veros el próximo mes, que será el jueves 18 de febrero en el mismo lugar.Yo ya he escrito un micro nuevo, tengo ganas de leéroslo…JpegJpegJpegJpegJpegJpegJpegJpegJpegShare Button

Nunca es tarde para morir, de Pablo Palazuelo

blog_ Athnecdotario incoherente - 7 February 2016 - 10:07am

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con una novela que me ha sorprendido gratamente y es que siendo sincero, me habían hablado tan bien de ella, que me olía a chamusquina. Soy de los que piensan que cualquier reseña u opinión debería venir firmada por su autor y que los comentarios anónimos que  elogian de forma exaltada una obra, sin encontrarle ni un solo defecto, no son fuente de fiar en absoluto.  En demasiados casos, no es otra cosa que una campaña del propio autor o de su entorno para darle visibilidad a la obra en cuestión, algo que a mi entender le hace flaco favor, puesto que el lector que se deje seducir por esos cantos de sirena sin fundamento, suele acabar decepcionado y no volviendo a caer en la trampa ni acercarse al autor en su vida.

netpm1Como decía, iba yo con pies de plomo ante la ingente cantidad de comentarios alabando la novela que tenemos entre manos y debo decir que, aún con varios peros y reservas, admito que una vez terminada su lectura, es una buena novela y que aunque de forma un tanto exagerada, las críticas positivas le hacen justicia.

Estamos ante un thriller  de pura cepa, concebido  mediante esa fórmula extraña que pocos logran encontrar que nos hace clasificarla como un best-seller al uso. No me preguntéis al respecto, no sabría que responder. Solo que las formas, el estilo, la manera en la que fluye la historia y en cómo se ha construido y se desarrolla me hacen pensar inmediatamente en nombres como Michael Crichton, John Grisham o James Patterson, no por el estilo literario (aunque algo de eso hay), sino por la forma de entender el cómo debe escribirse una obra que aspire a ser superventas, utilizando esos recurso y patrones que somos capaces de reconocer en este tipo de títulos que suelen ser apuesta segura a la hora de hacerse con el gran público.  No sé si Pablo Palazuelo lo ha logrado, pero si es innegable que su novela reúne todos los requisitos para ello.

Como decía, tenemos entre manos a un thriller con todas las letras, que navega entre la novela negra, el misterio, el espionaje y las conspiraciones, haciendo alarde de una extremada pulcritud y extenso trabajo de documentación en varias facetas distintas. Eso, en algunos momentos casi llega a ponerse en su contra, al sobrecargarnos de información excesivamente detallada y que al lector le hace preguntarse si esos datos son en realidad relevantes para la novela. Sin duda, hacen que lo que se nos cuenta resulte mucho más creíble y fundamentado y nos permite conocer detalles que quizás ignorábamos, pero es cierto que en algunas ocasiones, resultan irrelevantes y suponen un pequeño lastre  que impide disfrutar de la fluidez de la lectura. Tú quieres saber que va a pasar, no leerte las anotaciones de un libro de instrucciones o un manual de funcionamiento.  Sin embargo, siendo sinceros, es un mal menor y que se obvia con facilidad, ya que no es algo que supedite la trama ni la intriga que el autor consigue generar.

Y es que la intriga es lo que mueve la historia. El desconcierto se genera ya en las primeras páginas, en una puesta en escena que nos deja con cara de lelos y que tras abofetearnos con un críptico flashforward que nos desconcierta por su intriga, nos lleva a un escenario completamente distinto desde el cual empezamos a conocer a los personajes y a involucrarnos en una historia que no tiene desperdicio. Lentamente, sin prisa, nos pone en marcha y sin que seamos conscientes de ello, a medida que van pasando las páginas,  todo empieza a cobrar más y más relevancia, mayor velocidad, sin atropellos pero desarrollándose los acontecimientos sin darnos un respiro, sumergidos por completo en lo que sucede e incapaces de dejar de leer. Es ahí cuando la obra demuestra su valía y desnuda todos sus defectos y virtudes: en su capacidad por enganchar al lector para que este acepte su juego y se deje llevar, disfrutando de la tensión,  del suspense, de las sorpresas inesperadas y de las revelaciones que se le van descubriendo, pese a que en algunos momentos,  los giros de la trama resultan un tanto confusos en su desarrollo y algunas situaciones se resuelven  de forma un tanto in extremis, dejando algunas lagunas o pequeñas incoherencias que no resulta sencillo obviar. Por fortuna, el estilo narrativo y el ritmo de la obra, junto al interés generado,  hacen que pasemos por encima de esos detalles y no nos sacan de la historia, a pesar de que es innegable que es algo a tener muy en cuenta y que resulta un hándicap en su contra.

Con todo, sigo diciendo que la novela cumple con creces su propósito y consigue mantener nuestro interés en todo momento, avivando nuestra curiosidad y haciéndonos querer seguir leyendo, deseando saber qué demonios va a ocurrir y que será de nuestros personajes, ansiosos por desvelar el misterio.

netpm2Los personajes se ganan nuestra empatía desde  el mismo instante en que aparecen, pese a su perfil estereotipado (o quizás gracias a él). Eso cinco viejos amigos, antaño rivales, antiguos miembros de distintos servicios secretos que ahora, en su vejez, se reúnen a contar batallitas, beber whisky de importación y jugar al póker, deberán unir fuerzas una última vez para intentar averiguar que se esconde bajo lo que parecía una simple anécdota: la aparición de una joven que parece llevar consigo algo terrible y que sin pretenderlo, va a obligar a estos individuos a volver al trabajo. Maravillosa la relación que surge entre ellos y esa muchacha maldita, a veces romántica, a veces paternal, a veces platónica, a veces convertida en un asunto personal y a veces, simplemente como una excusa para hacer, aunque sea por una vez, aquello que consideramos que es lo correcto.

En resumen, Nunca es tarde para morir es una novela que adolece de innegables defectos, pero que sorprende por las virtudes y aciertos que uno encuentra  en ella y que resulta una excelente carta de presentación para un autor que comienza con este libro una prometedora carrera.

 

 

Nunca es tarde para morir

Pablo Palazuelo

Editorial: Autoedición

ISBN: 978-9788460697725

Páginas: 608 pág.

PVP: 18,50€  (Ebook:2,99€)

http://www.amazon.es/Nunca-tarde-para-morir-%C3%BAltimos-ebook/dp/B010C6DR1K

 

Reseña: Makinavaja, el último chorizo. 1986-1987, de Ivá

blog_ Crónicas Literarias - 6 February 2016 - 1:05am

makinavaja-el-ultimo-chorizoRamón Tosas Fuentes, conocido artísticamente como Ivà, (1941-1993) fue otro de las grandes de este país. Un historietista español que trabajó en revistas como El Papus (de la que llegó a ser director), Barrabás o El Jueves, donde creó sus dos obras más potentes: Historias de la Puta Mili o Makinavaja; que reseñamos hoy. Dos obrazas dentro del cómic nacional, objeto de adaptaciones a otros medios.

Delincuentes menores hubo y habrá, en todos los momentos de la historia, pero pocos le robarán a uno la gracia de Makinavaja. Cuentan que Ivá vivió muy de cerca todo el ambiente de la delincuencia de bajo nivel, de carteristas y de este tipo de personajes de la época, estereotipos que aún hoy en día se pueden vislumbrar en cualquier barrio-chungo de cualquier ciudad. Makinavaja nació en la mente del autor mientras residía en un Hostal, donde por sus pasillos deambulaban putas, macarras, camellos y mucha policía secreta recién salida de la academia. Dicen que Ivá y el director de El Jueves en aquel momento, hicieron amistad con la policía y los llevaban a las redadas, e incluso a veces, terminaban tomando copas con los “chorizos”…

makinavaja-el-ultimo-chorizo03La década de los 70s en este país fue buena para el aumento de la cultura popular, pero fatal para la juventud sedienta de probar todo lo nuevo, sin importar las consecuencias. Ivá regresó en 1986 de una larga estancia en Venezuela, con dos propuestas geniales bajo el brazo: Historias de la puta mili, con el sargento Arensivia, y Makinavaja, el último chorizo. El éxito fue rotundo a nivel lector. La primera estaba basada en sus anécdotas sobre el servicio militar, esas historias que a los hombres tanto nos gusta narrar. Y la otra en un personaje del entorno narrado antes.

Makinavaja, el último chorizo, es un claro ejemplo del costumbrismo del momento fresco, hortera y casposo de la España de la época. Bastantes entendidos dicen que Ivá podría haber hecho cualquier cosa en ese momento y makinavaja-el-ultimo-chorizo02explicarlas de forma genial.

Makinavaja, el último chorizo, cuenta historias cortas de un vulgar atracador del mismo nombre (aunque abreviado a veces como “Maki”) y chapado a la antigua, que lleva tupé rockanrolero y que junto a sus inseparables compañeros, Popeye (“Popi”) y Mustafá (también conocido como “Mojamé” o “Moromielda”), deambula por las calles de Barcelona cometiendo todo tipo de fechorías.

Maki tiene una peculiar forma de vivir la vida, ora filósofo, ora poeta y de marcada tendencia anarquista. Su “cuartel general” se encuentra situado en una tasca del Barrio Chino llamado El Pirata, donde gracias al dueño suelen guardar todo tipo de armas, alijos de droga y…, algún que otro cadáver enterrado en la bodega.

El lenguaje fue otra de las grandes armas de Ivá. Expresiones como ‘cagontó’ o ‘po fueno, po fale, po malegro’, se hicieron de difusión popular gracias al cómic. Hay muy pocos humoristas que hayan conseguido repercutir en nuestro lenguaje y convertirlo en fenomeno social como hiciera Chiquito de la Calzada con sus chistes o Ivá con sus creaciones. No obstante, Popeye, Mustafá, El Pirata, El Pitufo…, los personajes que aquí se descubren tienen su cierta profundidad, como se demuestran en algunas historietas. Guiones que por su solidez, en ocasiones, permitieron adaptaciones al teatro, cine o televisión.

makinavaja-el-ultimo-chorizo04En esta época de los Integrales, Dolmen Editorial se apunta al momentazo comiquero que estamos viviendo, trayendonos joyitas como Makinavaja, el último chorizo, con todo lo publicado entre 1986 y 1987. El personaje toma el nombre de la canción Mackie el Navaja popularizada por José Guardiola, adaptación al español del éxito Mack the Knife (Mack el Cuchillo en inglés).

De esta idea sacó Ivá uno de los personajes más carismáticos y evocadores de nuestra sociedad, de nuestra vuelta a la actualidad en nuestros queridos años 80s. Aún tras la temprana muerte del autor en 1994 del autor, la serie siguió reponiéndose una y otra vez. Pero recopilada en tomos, ahora mismo, casi imposibles de conseguir.

De ahí lo necesario de tener este.

Las tierras en juego

blog_ Rescepto Indablog - 5 February 2016 - 8:54pm
Entre las novelas finalistas al premio Ignotus el año pasado se contaba “Las tierras en juego”, la que es la primera entrega de la planificada saga de los Relatos de Mirthad, y que es, si no me equivoco, la primera en alcanzar esta distinción partiendo de un proyecto de Crowdfunding. Supone también el debut de […]

Luc Besson cuelga en su instagram imágenes del rodaje de "Valerian"

blog_ Noticias CF - 5 February 2016 - 10:29am
Luc Besson cuelga en su instagram imágenes del rodaje de "Valerian", la película se estrena en juliohttps://www.instagram.com/lucbesson/

Versión post-apocaliptica de "El Zorro"

blog_ Noticias CF - 5 February 2016 - 10:27am
Se prepara una versión post-apocalíptica de "El Zorro". La película, titulada "Zorro reborn" podría estar dirigida por Jonas Cuaron, hermano de Alfonso Cuaron, y co-guionista de "Gravity". La película, situada en un futuro cercano, se espera empezar a rodar este verano.http://io9.gizmodo.com/that-crazy-post-apocalyptic-zorro-movie-is-now-a-ridicu-1757147139

Reseña: Superman y su Familia. ¡La Misteriosa Amenaza Alienígena!, de Baltazar y Franco

blog_ Crónicas Literarias - 5 February 2016 - 1:05am

superman_amenaza alienigenaOtra publicación de esos sencillotes cómics con los que Baltazar y Franco lo está bordando en DC. Una chulada de cómic para compartir con nuestros más pequeños. Nuevamente he disfrutado con mi chica leyendo sobre superhéroes: Superman y su Familia tiene todo lo que hay que tener para estar en boca de todos. Y cuando digo todos, es todos, pues al poco de leerlo, ya mi peque lo estaba comentando con sus amigos del cole.

Pura diversión. Otro TPB que demuestra como un superhéroe, el más grande de todos los tiempos, es capaz de consolidarse en tus gustos si lo pillas así, en sus inicios. Las aventuras que aquí se narran se hacen pronto demasiada cercanas. El peque-lector y padre/madre que decida leerlas va de corrido, pues lo que ocurre con estos personajes, ya forma parte de nosotros desde que supimos de ellos por primera vez.

Superman y su Familia: ¡La Misteriosa Amenaza Alienígena!, continua con los números de la serie. Exactamente los que van del #5 al #8, aunque se puede decir que engloban un pequeño arco argumental completo con un ataque extraterrestre que nadie espera. Superman, Superboy, Supergirl y las supermascotas formaban la superfamilia, pero debido a una situación de urgencia se unen superman_amenaza alienigena01nuevos y poderosos amigos entre los que destacan Acero, Bicho y (turrúm-turrúmm, redoble de tambores…) ¡Lara, la mismísima madre de Superman! Es decir: ¡La Súper Abuela!

También otros seres extraños como el Superman Púrpura o los villanos más poderosos y malignos, como Lex Luthor, Metalo, Brainiac, el Parásito, el Juguetero o Bizarro; tienen su cabida aquí. Y lo que te deja “atontao” (como dice mi niña) es los enfrentamientos y como “lo flipa” la gente de la calle…

Lo que me gustó mucho como lector adulto (que es perfectamente disfrutable también), mola tela encontrar un nuevo color de kryptonita. Es muy curioso ver lo que sucede a Superman cuando se desintegra por culpa de ella.

Art Baltazar y Franco, ganadores de varios premios Eisner, han sabido llegar a un amplio abanico de lectores gracias a títulos como Pequeños Titanes (http://cronicasliterarias.com/2012/06/08/resena-pequenos-titanes-de/) y Superman y su Familia. Aunque no lo parezca en un principo, estos cómics tan atractivos a la vista, tienen un montón de cosas interesantes. Después de cada página, lo que deseas es llegar a la siguiente para leer más de la historia. Me gustan todos los colores que se utilizan. Algunos fondos o escenas donde cada lucha es casi un baile de colorido alterado. Una gran cantidad de partes divertidas y el arte es superman_amenaza alienigena02muy bueno. Y un cierre de tomo con actividades para los más pequeños.

O detalles eniales como ver como Lara, la madre de Superman, siendo liberada de la Zona Fantasma. Lara, la Súper Abuela, es una señora muy amable y se emociona al descubrir que puede tener todos los poderes de Superman en la Tierra. Ella se asienta en la Fortaleza de la Soledad con Supergirl y Superboy. “Sus niños”, ypor supuesto, también habla con la gente de Kandor… ¡Con una botella!

Superman y su Familia: ¡La Misteriosa Amenaza Alienígena!, es el segundo tomo recopilatorio que ECC publica de “Superman Family Adventures”. Un acercamiento al personaje y a toda su extensa familia y su mitología. Buenas ideas, bien llevadas, de modo ameno. Humor desenfadado, historias sencillas pero efectivas que se degustan junto a los más pequeños en un rato en el sofá o incluso en la cama antes de dormir. Creánme, lo de leerles un cuento ya está anticuado.

superman_amenaza alienigena03Lo que Baltazar y Franco nos presentan es simple, pero gusta en todos los aspectos. Presentan diferentes situaciones para que el héroe, y por su puesto, su creciente familia, pueda resolverlas y de paso enfrentarse a algunas amenazas que en cómics más de adultos le harían sudar lo más grande. Aquí todos participan, así que no es para asustarse al ver a Martha Kent presentando batalla a un conocido supervillano como si fueran dos niños que están teniendo una riña en la calle.

Una gran virtud, otro gran cómic, al nivel buenísimo de ¡Titanes en el Espacio! (http://cronicasliterarias.com/2012/10/03/resena-pequenos-titanes-titanes-en-el-espacio-de-art-baltazar-y-franco/) o Una magia muy mona (http://cronicasliterarias.com/2013/02/19/resena-pequenos-titanes-una-magia-muy-mona-de-art-baltazar-y-franco/). No hay que dejar de ser adulto para leer esta joyitas de Baltazar y Franco.

Aunque si dejas de serlo, ¿a quién le importa?

Bryan Singer prepara "20.000 leguas de viaje submarino"

blog_ Noticias CF - 4 February 2016 - 7:22pm
Bryan Singer anuncia que está preparando una nueva versión de "20.000 leguas de viaje submarino"http://io9.gizmodo.com/bryan-singer-confirms-hell-soon-begin-work-on-20-000-le-1756973166

"Incorporated" serie de cf distópica de Matt Damon y Ben Affleck

blog_ Noticias CF - 4 February 2016 - 7:21pm
SyFy ha dado luz verde a una serie, que será producida por Matt Damon y Ben Affleck, titulada "Incorporated". Se sitúa en un futuro próximo, en un mundo dominado por las corporaciones.http://io9.gizmodo.com/matt-damon-and-ben-affleck-have-a-tv-show-set-in-yet-an-1756934919

Nova publicará la última novela de Ian McDonald

blog_ Noticias CF - 4 February 2016 - 7:19pm
Nova publicará la última novela de Ian McDonald

http://www.laespadaenlatinta.com/2016/02/nova-ciencia-ficcion-luna-ian-mcdonald.html

El libro maldito

blog_Mar de tinta - 4 February 2016 - 11:02am
La editorial Plaza y Janés nos descubre nuevas facetas del mundo universitario, de la mano de Kaj Korkea-aho. El sueco-finlandés narra una historia de ambición y muerte en la que nadie es inocente. Un thriller con toques sobrenaturales con algún que otro altibajo. Plaza y Janés ha cuidado con esmero esta edición. La portada, estupenda, […]

Reseña: Emanon Recuerdos, de Shinji Kajio y Kenji Tsuruta

blog_ Crónicas Literarias - 4 February 2016 - 1:05am

Emanon_1_TAPA.inddPonent Mon es una de las editoriales que publica manga en este país. No a grandes proporciones, está claro que no puede competir lustrosamente como Planeta Cómic o Ivrea. No obstante, con cada titulo nos sorprende muchísimo por ser historias que se nota perfectamente que han sido seleccionadas con cariño. Un ejemplo claro fue En este rincón del mundo, un manga de argumento soñador, histórico en cierto modo y evocador como pocos (http://cronicasliterarias.com/2015/10/22/resena-en-este-rincon-del-mundo-de-fumiyo-kouno/).

Y bueno, con solo decir que publican todos los títulos de un grande del cómic oriental como es Jiro Taniguchi; ya es como mínimo para dar una oportunidad, ¿no creen?

He tenido el placer de tropezar con otra joya, esta joya, yo, que algunos me acusan de leerlo todo y de casi no hacer ascos a nada. Yo. Que solo me considero soñador y lector abierto a casi cualquier mundo imaginario que me propongan. Yo. Que sigo pensando que si un autor/a es capaz de crear una buena historia en un tomo único, me tiene más que ganado.

emanon recuedos02Publicado originalmente como un cuento de Shiji Kajio, Emanon Recuerdos (Omoide Emanon) fue bien recibida y, finalmente, se convirtió en manga. Con la colaboración del dibujante Kenji Tsuruta, esta versión de la historia fue lanzada como tomo único. Pero a pesar de ser sólo un volumen, Emanon Recuerdos consigue crear una historia conmovedora y hermosa encumbrando a la nostalgia por encima de todos los demás sentimientos.

Ambientada a finales de los 60s, la historia adquiere el punto de vista de un chico que recién salido de la universidad sufre de una depresión después de una relación fallida. Después de algún tiempo dedicado a viajar por todo el país para realizar un pequeño examen de conciencia, finalmente decide volver a casa. Mientras que va en el ferry hacia su hogar, se encuentra con una chica llamada Emanon, una mujer joven, preciosa y enigmática por la cual se siente inmediatamente atraído… Pero, ¿puede un ser dedicado tanto tiempo a almacenar recuerdos ser libre para olvidarlos? ¿Es posible tal hazaña? Un recipiente para guardar todo lo bueno y malo de nosotros, valdría más que toda la historia de la humanidad.

Emanon es pura lírica. Con este extraño título como presentación, nos encontramos ante la obra de dos autores prácticamente desconocidos en España. Shinji Kajio es un famoso escritor de novelas de Ciencia emanon recuedos01Ficción y Misterio que ganó el Nihon SF Taisho Award en 1991 y que ha creado en ocasiones guiones para mangas. Kenji Tsuruta, por otro lado, es un mangaka muy reconocido en Japón. Creador de obras publicadas en España como Forget me not o Spirit of Wonder, ambas publicadas por la extinta Glénat.

La obra gira alrededor de unos personajes nostálgicos, cuyas miradas inevitablemente se cruzan, viajan al pasado y permanecen por siempre en el mismo sendero. Emanon Recuerdos es otro de esos mangas que no esperas ver publicados y que el mercado del manga en este país tanto necesita. Un viaje para hablar de lo humano, de aquello que nos hace mirar atrás buscando lo que una vez fue.

Esos pequeños instantes de felicidad que tanto necesitamos ante tanto ajetreo del día a día.

De ahí que este titulo sea tan necesario.

emanon recuedos03Además de esta joyita que dentro de poco estará en las librerías, Ponent Mon ya ha desvelado que para el verano editará el manga de Sasurai Emanon. Un segundo tomo algo más extenso, que no pienso perderme. Más tomos de una historia que gracias a éxito de público y crítica, tuvo que extenderse hasta completar un tercero.

Emanon como personaje ya tiene un lugar en mi corazón. Como le ocurre al protagonista, me enamoré de ella, de sus movimientos, de su forma de ser. No creo que pudiera transmitir adecuadamente mis sentimientos sobre cuán magnífica es esta pieza ya en mis sueños y sentimientos lectores e imaginarios.

Día de lectura de Tolkien en Bilbao

blog_ Noticias CF - 3 February 2016 - 3:01pm
Este año, la Sociedad Tolkien Bilbao, vuelve a organizar un evento para celebrar el Día Internacional de Leer a Tolkien. Será el 17 de marzo a las 19 h. en el Centro Barrainkua. En los próximos días tendremos más información

George Miller ya tiene guiones de posibles secuelas de "Mad Max"

blog_ Noticias CF - 3 February 2016 - 2:59pm
Durante una entrevista, George Miller revela que ya tiene dos guiones de posibles secuelas de "Mad Max", uno de ellos muy desarrollado. De todas formas, dice que ahora quiere hacer "algo pequeño y rápido"http://www.hollywoodreporter.com/news/george-miller-mad-max-sequels-861549

El cómic "Descender" se adaptará al cine

blog_ Noticias CF - 3 February 2016 - 2:52pm
Sony ha encargado a Jeese Wigutow que adapte para el cine el comic "Descender" de Jeff Lemire.La aparición en el pasado de unos gigantescos robots llamados los Cosechadores (Harvesters) causó el caos en la galaxia y casi acabó con los 8 planetas que forman el Consejo Galáctico. Tras provocar los cosechadores millones de víctimas, desaparecieron sin dejar rastro, y con la duda de si volverían, causando de nuevo el caos. El miedo ante esta posibilidad provocó que se prohibiera el uso de cualquier tipo de robot en la galaxia. 10 años después, TIM-21, un pequeño robot de compañía, se activa en un remoto planeta minero en los confines de la galaxia tras una década dormido.Y su codex robótico puede albergar la clave para entender a los Cosechadores.
http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/sonys-descender-adaptation-finds-writer-860429

Trailer de la nueva de Alex Proyas "Gods of Egypt"

blog_ Noticias CF - 3 February 2016 - 2:50pm
La nueva película de Alex Proyas ("Dark City", "El cuervo") es "Gods of Egypt", una de fantasía. Aquí podéis ver el trailerhttp://www.blastr.com/2016-2-2/mythic-monsters-cause-mayhem-crazy-new-trailer-alex-proyas-gods-egypt

Reseña: Sleeper. Una línea borrosa, de Ed Brubaker y Sean Phillips

blog_ Crónicas Literarias - 3 February 2016 - 1:05am

sleeper-3-una-linea-borrosaEl agente secreto Holden Carver es un tipo con una misión. Una poderosa aparte de todas las realizadas para el grupo. Mas, la suya, la poderosa, es una que sólo él y solo él parece saberla. Se haya en una encrucijada, entre las dos mafias más poderosas del mundo que actúan en la sombra se mueve. Entre sus dos poderosos líderes Tao y el antiguo al que traicionó, el siempre odioso Lynch. Un tipo al que no descarta unirse de nuevo pues acaba de presentarle (a través de su exmujer) una cura para su mal…

Sleeper sabe a obra maestra cuando la degustas. La serie fue publicada por la compañía de cómics Wildstorm, entre 2003 y 2005. Concebida originalmente como una serie limitada de 12 números, su enorme éxito de público y crítica junto con un final abierto propiciaron la renovación para un segundo volumen, siendo éste finalmente de 24 números en total. Recuperada por ECC Ediciones y publicada a día de hoy ya su cuarto TPB, es decir, el siguiente a este Una línea borrosa, se hace totalmente imprescindible de tener/leer/poseer.

Es casi imposible creer que todos los guiones que me he leído de Ed Brubaker sean tan buenos. ¡Pero si este autor hace las mejores historias de género negro, acción e intriga, que leído nunca! Y el tandem que forma con Sean Phillips…, diría que es el más perfecto de todos. Guionista maravilloso y dibujante ideal. sleeper-3-una-linea-borrosa02Títulos leídos, que se hacen geniales al momento.

En Sleeper: Una línea borrosa, Lynch intenta recuperar la confianza de Holden por lo que lleva a enfrentarlo a su exmujer, la cual a día de hoy se sigue preguntando porque los traicionó en su día. Por otro lado, está la femme fatale que lo trae loco. Miss Misery. La que lo lleva a la cama a cada momento, la que es capaz de buscar sexo con un hombre lobo con tal de satisfacer sus instintos naturales. Aunque ella, ella y no otra, es una mujer que sabe introducirse en los muchos secretos de Tao…, secretos del maestro de la manipulación que un día le harán vulnerable en beneficio de Carver.

¿Y qué tiene todo esto que ver con un asesinato en El Cairo? Para Tao, es el enfrentamiento que ha estado esperando toda la vida. ¡John Lynch vs Holden! Pero está la duda: ¿Y si Lynch se saca algo de la manga y es capaz de convencer a Holden para que trabaje para el O.I de nuevo? Increíble el relato incluido en este ejemplar donde se narra el encuentro que Tao y Lynch sleeper-3-una-linea-borrosa01tuvieron hace ocho años. Lo que sucedió entonces solidificó la animosidad entre estos dos maestros de la estratagema.

Y aquí lo vivirás en primer persona.

Sleeper narra la vida Holden Carver. Lo llaman El Conductor debido a sus singulares poderes. Un miembro que escala vertiginosamente en la jerarquía de una poderosa organización criminal secreta. Ahora un grupo terrorista que ha intensificado recientemente sus actividades ilícitas. Debido al peligro que supone este grupo terrorista, las autoridades encargan a la agencia del Gobierno conocida como Operaciones Especiales la tarea de infiltrar en las filas enemigas a un topo, con el objetivo de recabar información. Pero Holden Carver, número dos del O.I. se ha cambiado de bando y ahora es buscado por “los buenos”. Sleeper mezcla género negro, espionaje y lo mejor, una serie de mutantes que bien pudieran pasar por héroes de pijama con chaqueta de cuero.

La publicación de Sleeper tuvo varias repercusiones. Favoreció a la contratación de Brubaker por parte de Marvel y DC. Batman, Capitán América: Soldado de Invierno o Daredevil. Sean Philips es el encargado de la ilustración: del dibujo, el entintado y las portadas. Sus proyectos para DC: Wildcats, Batman y la joyaca Hellblazer. Uno de los puntos fuertes de Sleeper son sus personajes. Genuinos, sleeper-3-una-linea-borrosa04carismáticos, con potentes historias sobre sus orígenes, representan esa ambigüedad moral de la que Brubaker hace gala en todas sus obras.

Los personajes principales son de lo mejor que he leído en mucho tiempo. ¿Lo peor? Que el TPB te deja con un cliffhanger de la leche: comienza la batalla de lo oculto con Holden y Miss Misery atrapados en una misión mortal junto a Peter Grimm. ¿Junto a quién? Tendrás que descubrirlo.

Carver de nuevo atrapado. El secreto que mantiene Lynch: ese ser del espacio exterior que mantiene en las sombras con el que juega su espectacular baza…, ahora ha desaparecido.

El siguiente tomo a leer, ya.