Distribuir contenido PORTADA

CF en el Festival de Cannes

blog_ Noticias CF - hace 1 hora 42 mins

En la sección oficial del Festival de Cannes habrá un film de cf, titulado "The lobsters" del director griego Yorgos Lanthimos, y protagonizada por Rachel Weis y Colin Farrel.También se podrá ver fuera de concurso la nueva de "Mad Max"http://www.cbsnews.com/…/cannes-film-festival-lineup-annou…/

"Dark Lightning" de John Varley

blog_ Noticias CF - hace 1 hora 47 mins

Se publica "Dark Lightning" de John Varley. Es la cuarta novela de la saga "Thunder and Lightning", cuya primera novela se publicó en castellano como "Trueno Rojo". Pues ya lleva 4 novelas, con esta nueva.http://varley.net/novel/dark-lightning/

Participa en la iniciativa #Leoautoresespañoles

blog_ Athnecdotario incoherente - 17 April 2015 - 2:31pm

Imprimir

¿Qué es #Leoautoresespañoles?

#Leoautoresespañoles es una iniciativa cultural que reivindica la calidad de la literatura existente en nuestras fronteras en cualquier idioma oficial, desde las obras que han alcanzado fama universal hasta las de autores noveles que se van consolidando con el tiempo.

La idea de la iniciativa es sencilla: Mañana, sábado 18 de abril, cada participante dejará un ejemplar de su creación (novela, antología, etc.) en un punto representativo de su ciudad. Durante ese día cada autor desvelará pistas en redes utilizando el hashtag y podrá subir la foto con la ubicación de su obra. Las zonas de búsqueda estarán delimitadas en cada localidad y aparecen en nuestra página web.

Todas las noticias estarán en nuestras redes sociales y página web, así como la información de autores y libros que participarán. Las redes se coordinarán con las de los propios autores para aumentar así su alcance.

¿Cómo participa el Athnecdotario?

Este próximo sábado, Lleida se une a la iniciativa ‪#‎LeoAutoresEspañoles‬ de mano de Belén Parra, Mar Lamas, Mónica Barri, Ferran Blanch, Bea Magaña, Petra Blue y un servidor, Athman M Charles.
Os invitamos a que aceptéis el reto y participéis en esta peculiar caza del tesoro. En muchísimas ciudades de nuestro país, cientos de libros serán liberados, dejados en distintos lugares para que los encontréis y os hagáis con ellos. En Lleida capital, son varios los títulos que podréis encontrar distribuidos estratégicamente por el centro de la ciudad. Solo tenéis que estar atentos a las pistas e indicaciones que iremos dejando a través de redes sociales para ayudaros en la búsqueda. Atención al hastag ‪#‎LeoAutoresEspañolesLleida‬, porque allí será donde encontraréis toda la información que necesitáis.
¡Animaos! Es una excelente manera de pasar el sábado por la mañana. Salid a pasear, seguid las pistas y gracias a las pesquisas, haceros con vuestro libro. Descubriréis que tenemos a grandes autores en nuestro país. Gente con talento deseosa de que conozcáis sus historias, de presentaros a sus personajes y haceros pasar buenos ratos. De que disfrutéis de sus obras. De que recordéis que los autores españoles existimos, aunque muchas veces no se nos vea demasiado. Queremos que nos conozcáis y os animéis a hacer vuestro nuestro lema: Yo leo autores españoles.

Los títulos que serán liberados en Lleida son los siguientes:
-Mi gran viaje los 40, de Ferrán Blanch
-Disfrútame, de Mónica Barri
-La Huellas del Silencio, de Verónica Rosinach
-La Casa de los Siete Pecados, de Mari Pau Domínguez
-El chico perfecto no sabe bailar el twist, de Bea Magaña
-Los escarpines de Kristina de Noruega, de Cristian Sánchez Andrade
-Érase una veZ, antología de terror, de Athman M Charles y VVAA
-La peixera, de Maiol de Gracia Clotet
-Dimensión B, antología de ci-fi y serie B. VVAA
-Siete deseos en navidad , Mar Lamas y VVAA.
-Family Nightmares, antología de terror de VVAA

El sábado, queremos que nos leas, que acojas a nuestros libros en tu hogar. Sal, disfruta del día y buena caza…

Correo oficial: leoautoresespanoles@gmail.com

Hastag de la iniciativa: #‎LeoAutoresEspañoles‬

Hastag información Lleida:  #‎LeoAutoresEspañolesLleida

Twitter: https://twitter.com/LAEIniciativa

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Leo-autores-espa%C3%B1oles/531709300302217?fref=ts

 

 

 

Reseña: Los Espíritus de los Muertos, de Edgar Allan Poe, por Richard Corben

blog_ Crónicas Literarias - 16 April 2015 - 1:05am

losespiritusdelosmuertosCuando un trabajo es sublime, alucinas con cada párrafo, con cada viñeta, el ambiente te absorbe, los personajes te tocan en el hombro y sólo, y únicamente nada más, te puedes limitar a observar…

Acabo de resumir en un sólo párrafo lo que me ha ocurrido al leer Los Espíritus de los Muertos, de Edgar Allan Poe, por Richard Corben. El amante de los cómics que no sepa quién es Richard Corben, anonadado ha vivido estos últimos treinta años. Corben es uno de los más grandes artistas que ha dado el noveno arte. Desde sus inicios mostraba un perfecto toque de originalidad con unos trazos y guiones destacables en un alto porcentaje. Siempre quedará su sediciosa forma de aplicar el color a sus gráficos; técnicas que él mismo perfeccionó con el tiempo.

Planeta Cómic acaba de lanzar este maravilloso tomo el cual recopila las obras de Edgar Allan Poe adaptadas por el maestro. Todo-todo, en un estupendo ejemplar más que indispensable. Los Espíritus de los Muertos, de Edgar Allan Poe, por Richard Corben, es sin duda el nuevo titulo a obtener después de Creepy presenta losespiritusdelosmuertos05a Richard Corben (http://cronicasliterarias.com/2013/04/30/resena-creepy-presenta-a-richard-corben/), también publicado por la misma editorial, y que presentaba la colección definitiva de la obra del autor en las extintas revistas Creepy y Eerie.

Richard Corben ha ido adaptando con el paso de los años y para distintas publicaciones los cuentos de Edgar Allan Poe. Todos con un alto grado de éxito. Es de los poquísimos ilustradores que ha sabido llevarme con sus trazos a aquel mundo lúgubre, lleno de enterramientos prematuros, viudas locas, asesinatos impensables y engendros del infierno escondidos tras una pared; que sólo el escritor y poeta de Boston supo crear.

Un volumen de notable alto.

Las historias van desde el impresionante El cuervo, El entierro prematuro o La durmiente. Sombra es de las historias más extrañas que he podido leer. Si eres amante de los primeros cuentos del maestro aquí los tendrá reunidos para un losespiritusdelosmuertos03enorme disfrute visual. Así se deleitará con Solo, y su sorprendente final. Se sentirá acongojado junto al marinero perdido de La ciudad del mar o rozará la locura con La cita. Berenice es todo un clásico que muchos de ustedes habrán leído pero ver el rostro de ella…, la muerte fácil… ¡Oh!

Sabía que Morella era también de los relatos más famosos de Poe, pero o no lo había leído, o no lo recordaba, por lo que ha sido una grata sorpresa. La conspiración, la muerte, el deseo carnal de la juventud… ¡Eh, Oscar Wilde! ¿Quién copió a quién?

La caída de la casa Usher. Otra historia conocida también aquí. Encontramos a Allan regresando a una mansión maldita, donde un pintor loco está haciendo de las suyas con su querida hermana. Es la historia más larga del tomo, la misma que muchos que no la conozcan, la catalogarán de sobresaliente alto. Os lo aseguro.

losespiritusdelosmuertos02Los asesinatos de la calle Morgue, otra joya. Con un final inesperado, el típico con gran spoiler que si te descuidas te estropean. Brillantemente dibujado como todos.

La máscara de la Muerte Roja siempre fue mi relato favorito de Poe. Una historia medieval brillantemente ilustrada. El gusano conquistador no lo conocía, y no recomiendo leerlo mientras coméis algo. El barril de amontillado, otra eminente trama que contiene todo-todo por lo que aún hoy, casi 170 años después, Allan Poe está considerado como el mejor escritor de Terror de todos los tiempos.

Una genial galería de portadas como colofón, el poema que da nombre al tomo al inicio. Los Espíritus de los Muertos, de Edgar Allan Poe, por Richard Corben, es una impresionante colección para apaciguar a los entusiastas y aficionados a Corben y a Poe que llevan tanto tiempo sin recibir nada. Un titulo especialmente dedicado a los amantes del género de Terror.

losespiritusdelosmuertos04Junto con el arte de Corben, entraréis de lleno en la irracionalidad, en los desastres de una mente perturbada…, ya lo dije: aquel mundo lúgubre, enterramientos prematuros, viudas locas, asesinatos impensables y engendros del infierno escondidos tras una pared. Si son valientes, disfrutarán de lo lindo y abrazarán este tomo al acabarlo. Contentos. «Mío, sólo mío», susurrarán en la oscuridad…

Miravet, un castillo templario en el curso del río Ebro

blog_ A Young Knight Travel - 15 April 2015 - 3:16pm

Hace años que quería visitar el castillo de Miravet. Me atraía su condición de castillo templario y las vistas sobre las tierras del Ebro que ofrecía desde su cima. El castillo, a pesar de que no está en muy buenas condiciones, se presentaba ante mí como un lugar lleno de historia que hacía falta visitar. Pero no fue hasta este mes de abril que pude acercarme a sus muros. Os aseguro que, si aún no lo habéis visitado, esta fortaleza medieval colmará vuestras expectativas; quizá no tanto en cuanto a su preservación, pero sí en cuanto al paisaje circundante. Su situación estratégica y dominante ha hecho que este lugar fuera un asentamiento de gran valor desde la prehistoria. Los primeros restos conocidos datan del siglo II a.C., época en la que los íberos ocupaban la zona. Más tarde, y ya en plena época medieval, nos encontramos con un castillo andalusí, reformado a principios del siglo XII para proteger la frontera de al-Andalus. Aún pueden apreciarse algunas estructuras de esta primitiva fortaleza andalusí -una parte del recinto superior y de las murallas- sobre la cual se construyó el castillo templario. ¿Queréis conocer un poco más su historia? ¡Seguid leyendo!



La época en la que el castillo pasó a manos de la Orden del Temple fue la más esplendorosa de la localidad. Empezó en la segunda mitad del siglo XII, cuando el conde Ramon Berenguer IV, a raíz de su proceso de expansión, conquista Tortosa a los musulmanes. Es entonces cuando el conde dóna a los templarios el castillo andalusí, cuyos muros se transforman y amplían para convertirse en una de las fortalezas templarias más importantes de la Península. De las reformas, datadas entre la segunda mitad del siglo XII y durante el siglo XIII, destaca la construcción de la iglesia, decorada de forma austera, tal y como prescribía la Regla -basada en los preceptos cistercienses-. El fin de esta etapa de poder templario fue dramático: en 1307, el rey Jaime II ordenó la detención de los templarios de Miravet y la confiscación de todos sus bienes. Al no aceptar esta orden, los templarios resistieron durante un año el asedio del castillo, hasta su capitulación en 1308. Con la disolución de la orden del Temple, sus posesiones son transferidas a la orden del Hospital, aunque el Ejército real consigue conquistarlo en 1466. En época moderna, el castillo de Miravet se reforma debido a las exigencias de la nueva artillería y es escenario de ataques diversos, como los que tienen lugar durante la Guerra dels Segadors. Ya en el siglo XIX, el castillo es ocupado por tropas liberales y carlistas hasta que es vendido a particulares. También fue ocupado por las tropas franquistas. En 1990, los propietarios hacen donación del castillo a la Generalitat de Catalunya, que lo declara Bien Cultural de Interés Nacional y lo abre al público en julio de 1994 después de obras de excavación y restauración.

Recordar la visita al castillo de Miravet me llena de nostalgia y satisfacción, en parte porque fui el día de mi cumpleaños. Nos acompañó el sol y el viento -suele ocurrir cuando subes a la cima de una montaña, aunque en esta ocasión no fue excesivamente molesto-, y había pocos turistas en ese momento. Llegar a Miravet es bastante fácil y está bien indicado: si venís desde Barcelona por la autopista AP-7, tenéis que desviaros por la salida 34 hasta enlazar con la nacional N-420. Una vez llegáis a la localidad de Móra d'Ebre, hay que tomar la carretera T-324 en dirección Benissanet y Miravet. ¡No hay pérdida! Si venís desde Tarragona, como nosotros, se tarda una hora en llegar y el paisaje que ofrece la nacional es para enmarcar: cuando nos adentramos en la comarca del Priorat, se empiezan a ver campos de viñas, muy típicas de esta zona. ¡Ah! Justo al lado del castillo hay un aparcamiento. En este caso, no se trata de un castillo inaccesible para los vehículos. Así que si sois perezosos y no os gusta caminar, no tendréis ningún problema. Los más fuertes y aventureros pueden subir al castillo desde la localidad. Por cierto, la entrada de adulto cuesta 3,50€, un poco cara teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra el edificio. ¡Lo que más impresiona son las vistas! Espero que podáis apreciarlas a través de mis fotografías.




Vistas exteriores del castillo de época templaria y puerta de entrada
Recinto inferior



Terraza construida en la primera mitad del siglo XVII



Entrada al recinto superior
El recinto superior se estructura en torno a un patio de armas
Refectorio
Galería que servía como claustro y aportaba iluminación a la entrada de la iglesia
Iglesia
Escalera de caracol que lleva a la azotea






Ubicación geográfica

Visita: 10/04/2015
* Todas las fotografías han sido tomadas por mí. Si quieres reproducir alguna de ellas, por favor, contacta conmigo a través del formulario de contacto. ¡Gracias!

Primera película de cf de los Emiratos Árabes

blog_ Noticias CF - 15 April 2015 - 9:48am
Durante la Comic Con celebrada en Dubai hace unos días, se ha proyectado el trailer de "Aerials", que es la primera película de cf producida en los Emiratos Arabes, y que se espera estrenar a finales de año. Es una historia post-apocalíptica, ambientada en Dubai, tras una invasión alienígena. Aunque en inglés, tiene ratos hablados en arabe (con subtítulos en inglés) - aproximadamente 75-25% -. La película ha tardado dos años en realizarse. http://7daysindubai.com/the-uaes-first-science-fiction-movi…

Presentación de "Dioses y corderos" de Manuel Amaro Parrado

blog_ Noticias CF - 15 April 2015 - 9:47am
Este jueves día 16 de abril se presenta Dioses y corderos, la obra de Manuel Amaro Parrado que publica “Saco de Huesos” en su línea “A sangre”. El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en el salón de actos del IES Jándula de Andújar (Calle San Vicente de Paul, s/n, 23740 Andújar, Jaén) y estará conducido por el ilustrador y dibujante de cómics Miguel Ángel Cáceres. Al final del evento se proyectará el cortometraje Sujeto Darwin, adaptación de uno de los relatos incluidos en el libro, y el autor firmará ejemplares. La entrada es libre y se podrá hacer uso del aparcamiento del instituto. http://sacodehuesos.com/a-sangre/dioses-y-corderos

Nuevo acto en la jornada de la TerBi

blog_ Noticias CF - 15 April 2015 - 9:45am
La próxima jornada de la TerBi, a celebrar el 9 de mayo, incluirá un acto más. Es la intervención de Mariano Villarreal González, durante la cual se presentará la nueva colección "Nova Fantástica", con su primera antología "Mariposas del Oeste y otros relatos", y la siguiente que anuncia "A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos". Igualmente presentará la antología bilingue "Castles in Spain / Castillos en España". Por tanto los tres actos de la jornada serán: presentación de "Vuelta a la Tierra" de Felix Díaz González por parte del autor y de Juan José Aroz, presentación la obra de Blanca Mart y Alfa Eridiani, y la presentación de Mariano Villarreal. Para apuntarse a la comida posterior mandar mensaje a terbicf@gmail.com https://novaficcion.wordpress.com/nova-fantastica/ https://castillosenaire.wordpress.com/

8 y 9 de mayo Nueva Jornada de la TerBi

blog_ Noticias CF - 15 April 2015 - 9:44am
Los próximos días 8 y 9 de mayo se celebrarán una nueva edición de las Jornadas de la TerBi, con el siguiente programa:
Viernes 8 tendrá lugar la habitual tertulia, en principio en el Bar Rotana de la calle Elcano de Bilbao, a las 20.00 h.
Sábado 9 Jornada de la TerBi, con tres actos:
- Lectura del fallo del Premio de Relato Temático "Mundo Envejecido"
- Presentación por parte de autor, y del editor Juan José Aroz, del nuevo título de "Espiral CF", el 56, "Vuelta a la Tierra" de Felix Díaz González. Más información en: http://aroz.izar.net/…/proximo-titu…/vuelta-a-la-tierra-.php
- Presentación de la obra de Blanca Mart, y en especial de la novela "A la sombra de Mercurio" por parte de la autora y de Alfa Eridiani. http://alfaeridiani.blogspot.com.es/p/publicaciones-en-pape…
Se celebrará en el CC La Bolsa (Calle de la Pelota, Casco Viejo) a las 11.30.
Luego continuaremos con una comida de celebración.
Más información y para apuntarse a la comida en terbicf@gmail.com
En próximos post iremos ampliando información

Reseña: Juez Dredd. Los Archivos Completos 01, de John Wagner, Pat Mills, Carlos Ezquerra, Mike McMahon y VVAA

blog_ Crónicas Literarias - 15 April 2015 - 1:05am

juezdredd_archivoscompletos01Si navego en mi mente a través de los años, recuerdo vagamente haber leído uno o dos cómics de Juez Dredd en mi niñez. Encontré una librería de segunda mano en un centro comercial donde tenían una caja de cartón con cómics en inglés que nadie quería. Ahora que lo pienso, incluso si le hubiera dicho al dueño que me los regalara, hubiera accedido con tal de que los sacara de allí. La inocencia de los niños y el ansia monetaria de los mayores. El caso es que leí y traduje en un folio aparte los dos cómics. Me lo tomé como un trabajo para la escuela. Uno que me divertía. Descubrí que, aparte de lo fascinante de los dibujos de aquellos ejemplares, los cuales también intentaba imitar el dibujo también; las historias de Juez Dredd eran geniales, resolutivas y liberales para la mente de un niño de mi edad. Y así pasaron los años… Donde me encontré con Dredd en algunos cómics donde formaba tandem con más personajes famosos, un film malo de Stallone y uno genial que se estrenó en 2012.

Las aventuras de Juez Dredd en Mega City Uno representan un hito en los cómics británicos. Es imposible subestimar el impacto que Juez Dredd ha tenido en ese mercado, y en el posterior desarrollo de los demás cómics en general. Sin duda, es uno de los personajes más populares entre los amantes del noveno arte.

juezdredd_archivoscompletos01_04Ediciones Kraken hace una enorme labor al traernos una serie de tomos, los denominados The Complete Cases Files of Judge Dredd donde se recopilan las primeras historias, tramas que apenas duraban unas cuatro o seis páginas en su mayoría, pero resueltas siempre de un modo magistral, conteniendo enemigos apenas elaborados pero atrayentes; y lo suficientemente odiosos para que estemos de parte de Dredd a la hora de darle una paliza.

Son historias con cantidad de detalles. Para mí, esa es la mejor cualidad de estos mini argumentos. No se trata de algo sencillo. Aunque, según la continuidad, faltan algunos episodios, se pueden leer todos y cada uno de los episodios gratamente; además en el mismo formato que presentaba la obra en la revista 2000 AD. Aquí encontraran las mejores historias, las que me mantuvieron anonadado y me hacían valorar el trabajo en su comienzo de modo sublime. Tengan en cuenta que cada juezdredd_archivoscompletos01_02historia de Dredd es relativamente corta, aunque a veces esas pocas páginas están comprometidas con un siguiente capítulo o rememorado en posteriores tramas. Sinceramente, creo que ni los mismo autores se dieron cuenta de que estaban creando un mito.

Geniales números como Las Olimpiadas Lunares, enfrentamientos contra La Banda del Mono, Apuesta tu vida, Petición denegada, Oxígeno o ¡La isla del Diablo!, argumentos que valen su peso en oro. Historias que por su corta extensión, hablar de ellas estropearía bastante. Además, sus títulos casi lo dicen todo…

Disfrutar de la moto del Juez Dredd y sus características, del ambiente apocalíptico de los barrios bajos de Mega City Uno, malhechores demasiado listos que ponen en peligro a todo ser humano por su egoismo, jueces que mueren de forma miserable y sin condiciones por dejarse atrapar… Más. Extraterrestres que vienen a la Tierra en busca de alimento, misiones espaciales, concretamente, en meteoritos aislados… La búsqueda de vacunas, medicamentos, para frenar una horrible plaga que asola la ciudad. Las guerras robots. Y más, mucho más, en un pequeño tomo a un precio más que asequible.

juezdredd_archivoscompletos01_03En Juez Dredd. Los Archivos Completos 01 encuentras a grandes autores del cómic. A los lápices, Mike McMahon, ilustrador conocido por su trabajo para las series de 2000 AD y por la novela gráfica The Last American. Fue el encargado de darle forma a Dredd cuando los dibujos de Carlos Ezquerra fueron censurados por la férrea moral inglesa de los 70. Y que decir del maestro Carlos Ezquerra, zaragozano de nacimiento, uno de los más brillantes dibujantes de nuestro orgullo patrio, que ha trabajado en series como Predicador o Hitman. A los guiones, por supuesto, John Wagner (el creador) pero también otros como Pat Mills, el cual da su punto de originalidad al personaje.

Una interesante recopilación, un cómic a recuperar, un tomo indispensable.

Crónica del Rey Cautivo, de Víctor Blanco

blog_ Athnecdotario incoherente - 14 April 2015 - 2:40pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

 Hoy venimos con  Crónica del Rey Cautivo,  de Víctor Blanco, el primer título de una saga de fantasía épica ambientada en Bacrea, un reino imaginado que como no podía ser de otro modo, se inspira en la época medieval.

VICTORB2“Nos encontramos en Bacreont, ciudad de los artesanos. Tras dos guerras endémicas, el reino vecino ha acabado con el Rey Jared III y su estirpe. La vida de Laura Hels prosigue, como la de los diez mil artesanos de la ciudad, lejos de la alta política. Repudiada por su propia familia, Laura intentará buscar su camino en una sociedad enquistada y patriarcal. Tras duros reveses, la situación de la joven artesana cambiará cuando conozca a Masterson, un extraño personaje que la invitará a recorrer el sendero de la verdadera Maestría…

Dado por muerto y confinado durante los últimos cinco años, el príncipe Byrna Qassatar es liberado por un enigmático extranjero. Sin otra ayuda que Arias, su hermanastro, el último Qassatar debe enfrentarse a la cruda realidad de su tierra, ahora infestada de nobles que deambulan alrededor de su Trono como lobos hambrientos.

 El sureño reino de Bacrea, con sus grandezas y sus miserias, es el primer escenario de esta saga. En él se entremezclan las intrigas, el odio miserable y cotidiano, las penurias económicas, pero también el mágico reino de los Genios, ya olvidado por la mayoría de habitantes de este mundo. Cifrando el lenguaje de la Música, los Genios han cambiado con sus invenciones las reglas del mundo. Pronto, tanto la artesana Laura como el Rey Byrna verán mezclados sus destinos con esta sabiduría antigua y peligrosa.

 La historia del último Qassatar se escribirá con sangre…´´

Con un estilo ágil y fluido, directo al grano, pero al mismo tiempo con una lírica envidiable pese a lo cercano que resulta, el autor  nos sumerge  en una historia de superación, descubrimiento y venganza,  de rebelión y lucha, de intrigas, mentiras y traiciones, en la que destacan los protagonistas. Ellos mismos son los encargados de adentrarnos en ella, quienes nos permiten conocer lo que sucede a través de sus hechos, sus decisiones y las consecuencias de sus actos. Cada cual según sus propias convicciones, sus propios motivos,  toma partido y hace girar la rueda del destino.  Todos ellos se mantienen firmes en sus convicciones y sus metas y resulta una delicia comprobar que aunque en muchos casos  no comulgues con ellos ni con su proceder ni intenciones, te ves obligado a reconocer que no solo son creíbles y coherentes consigo mismos, con su verdadera naturaleza, sino que están tan bien construidos, tienen tanta profundidad y consistencia,  que solo por los diálogos que mantienen  uno sabe que está ante  un trabajo bien hecho. El autor no cae en el recurso fácil de presentarnos  personajes estereotipados. Les da fuerza, carisma. Individuos complejos que hacen aquello que deben para conseguir cumplir sus deseos y  todo aquello que se proponen. Al menos, con los personajes principales. La suerte de algunos secundarios es bien distinta y parece que su papel es simplemente funcional, al servicio de la historia, poco más que títeres a manos el autor para dar pie a lo que nos quiere narrar o para facilitar los acontecimientos posteriores.

VICTORBLa fantasía está presente  de forma muy mesurada, haciendo del elemento fantástico apenas una sugerencia, como parte de la ambientación, más como una herramienta a utilizar para definir el conjunto que un elemento tangible y palpable. Eso hace que la novela no adolezca de esa intromisión a veces tan forzada de ese componente, como sucede en demasiadas obras, en las que se deja de lado lo realmente interesante para perderse en continuos Deux ex Machina y fuegos de artificio que nos distraen.  La magia existe, está presente, pero no es la excusa  ni la base. De hecho, a medida que avanzamos en la lectura, asumimos que el libro, tanto por las descripciones como por la forma en que se desarrolla y la concienzuda búsqueda de la credibilidad, tiene más similitudes con la novela histórica  que  con lo que suele ser la fantasía en la gran mayoría de obras.

No todo van  ser halagos: El inicio del libro resulta desconcertante por su lentitud y su aparente falta de rumbo, hasta que uno se fija en los detalles, en la sutil forma de meter al lector en harina. Un juego peligroso que llega a pasarle factura pero que al poco se solventa por sí mismo, una vez se entra en la trama.

Admito que me ha sorprendido muy gratamente y que he disfrutado mucho de su lectura. Un soplo de autenticidad viene muy bien de vez en cuando y he de decir que pese a los errores, que los hay,  la forma en que Víctor cuenta sus historias, el cuidado y la dedicación que les dedica  es cuanto menos,  autentica y sincera, y el innegable talento del autor para construir algo tan realista, tan complejo y tan bien atado, cargado intenciones,  lo cierto es que hace de esta una obra más que recomendable.  Solo me queda animaros a que os hagáis con ella.

 

CRÓNICA DEL REY CAUTIVO

Víctor Blanco

Editorial: Libros.com

Páginas: 296 pág.

PVP: 15€ (ebook: 4€)

http://libros.com/comprar/cronica-del-rey-cautivo/

 

 

 

Reseña: Mouse Guard. Leyendas de la Guardia, Volumen Dos, de David Petersen y VVAA

blog_ Crónicas Literarias - 14 April 2015 - 1:05am

leyendasdelaguardia2Mouse Guard narra la historia de la Guardia Ratón y los territorios conquistados en su mundo conocido. Magníficamente bien detallados aparecen sus enclaves, asentamientos y fronteras, más allá de los cuales, poco más conocen. La Guardia Ratón es la que vela por la seguridad de la población y mantiene alejados a sus ancestrales enemigos: serpientes, lobos, comadrejas y demás depredadores superiores… Los caminos son difíciles, los asaltantes están al acecho, son malos tiempos.

David Petersen creó en Mouse Guard, una de las series de cómics más originales y más atractivas de la actualidad. No importa lo que esté pasando, te gustará. En gran medida, si eres seguidor de El Señor de los Anillos o Crónicas de la Dragonlance, o aventuras de fantasía épica del estilo, Mouse Guard es otra de esas joyitas contemporáneas que tenemos el honor de leer y “haberlas vivido” al poco de ser publicadas por primera vez…

leyendasdelaguardia2_01Y eso mola.

Mouse Guard, Otoño 1152, fue el primero de los éxitos. Una serie premiada con el Eisner 2008 a la mejor obra recopilada. Después llegó Leyendas de la Guardia, que se llevó el Eisner 2011 a la mejor antología. Y ahora recién publicada viene su segundo volumen. Como siempre, una genial edición de Norma Editorial con bellísimas ilustraciones, pin-ups, apéndices explicativos, todo en un estupendo formato en tapa dura y ágil para la lectura.

En Leyendas de la Guardia. Volumen Dos, la acción se centra en la acogedora taberna del callejón de June, la que se encuentra en la ciudad ratón de Barkstone. Un lugar donde los ratones se reúnen para disfrutar de la hospitalidad y la generosidad de la dueña. Un local acogedor donde descansar y saciar las ansías de comer y beber. Un pequeño lugar para apaciguar el alma. Sin embargo, una noche, hablando de las deudas que tienen pendientes muchos de sus clientes, June propone una curiosa competición para solventar el problema de pago. La idea leyendasdelaguardia2_02consiste en contar una historia que no tiene por qué ser completamente cierta ni completamente inventada. El mejor relato, según el juicio de June, verá su cuenta saldada. Así es como descubriremos las más sorprendentes y emotivas leyendas de estos entrañables roedores.

Cuenta el propio autor que en 2011, en el mismo momento en que se encontraba junto a su compañero para recoger el Eisner por Leyendas de la Guardia, ya venían hablando de cómo crear el volumen dos. Y así resultó, y vio la luz no mucho después, un magnífico recopilatorio de breves historias en viñetas, creadas por diversos autores, diferentes temáticas y estilos; pero todos aportando su buen granito de arena al mundo de Mouse Guard.

La primera de las historias, Cuento de otoño, es del archiconocido Stan Sakai (creador de la aclamada Usagi Yojimbo), aquí ya comienzas a ver que el volumen vale su peso en oro. El estilo de Sakai es considerablemente brillante y más caricaturesco que el de Petersen, pero la historia merece mucho la pena. Aunque leyendasdelaguardia2_03el punto sublime para mí lo pone Leviatán, escrito por Nick Tapalansky e ilustrado por Alex Eckman-Lawn. El cuento que mejor captura el ambiente mítico y sentido de la maravilla creada por Petersen para la original Mouse Guard. Una aventura de Tiernan el Valiente, un héroe legendario, un ratón lanzado desde su aliada gaviota…, Tiernan se sumerge en el mar y se enfrenta a sus peligros.

Un volumen entretenido, distinto e indispensable para seguidores de una de las sagas de cómics más originales de todos los tiempos.

Evelina

blog_Mar de tinta - 13 April 2015 - 8:08pm
Uno de los grandes problemas a los cuales se enfrentan los admiradores de los libros de Jane Austen es el escaso número de obras firmadas por la talentosa autora británica. Es bien cierto que existen numerosas imitaciones, revisiones y continuaciones de novelas como “Orgullo y prejuicio” o “Juicio y sentimiento”. No obstante, en la mayoría […]

Una nueva semana comienza

blog_ Mi mundo como escritora - 13 April 2015 - 6:44am
 Esta semana comienza con actividad en mi sitio, pues no solo he renovado mi página de relatos en línea, sino también se reciben suscripciones para una nueva lista de lectores que deseen iniciar Estrella Oscura, mi reciente novela por entregas.

En efecto, el relato Tu madre ha muerto, ganador del 2do. puesto en la única edición del concurso "Amores extraños" del portal Sedice.com, está ahora en línea, disponible para todos Uds. que quieran disfrutar de una historia de ciencia ficción con una premisa algo retorcida. =)

Con respecto a Estrella Oscura, como mencioné arriba, si Uds. se suscriben esta semana por medio de la página indicada, podrán recibir el primer capítulo este mismo viernes 17 de abril, tal como los suscriptores de la semana pasada lo recibieron el viernes pasado.

Así, ¡a leer! ¡Que lo disfruten! =) =)

Reseña: La Guerra de los Green Lanterns, de Geoff Johns, Bedard, Tomasi, Mahnke, Kirkham, Pasarín, Benes y Ardian Syaf

blog_ Crónicas Literarias - 13 April 2015 - 1:05am

green_lantern_guerraSiempre me encantó de Green Lantern (del ochentero, del moderno, no aquel de sus principios que casi hacia gracia las cosas que se disponía a crear con el anillo), fueron sus innumerables aventuras intergalácticas. Para los niños de los 80s, Green Lantern era más que un superhéroe cada vez que surgía una misión donde debía recorrer medio Universo para realizarla. La idea de que había otros Lanterns por ahí sueltos, cada uno de una raza diferente cuya misión era custodiar una cantidad de pársecs importante, era de lo más arrebatadora.

¿Y qué tal una guerra entre ellos? ¿Qué os parecería? ¡Uuooohh…! (¡Cómo poco!)

La Guerra de los Green Lanterns es una serie de diez cómics que comenzó a publicar DC Comics en 2010. Un tomo que ahora tenemos recopilado gracias a ECC Ediciones, el cual comprende pequeños argumentos que se van entremezclando en torno a la catástrofe de los Verderones. Números de la serie regular de Green Lantern, Green Lantern Corps y Green Lantern: Emerald Warriors.

Esto prometía demasiado para dejarlo pasar. Escrito por el pluriempleado Geoff Johns (La noche más oscura, Flashpoint), Tony Bedard (JLA: Flashpoint) y Peter green_lantern_guerra06J. Tomasi (Batman y Robin), también se unen los dibujantes Doug Mahnke (Crisis Final), Tyler Kirkham (Green Lantern: Nuevos Guardianes), Fernando Pasarín (JSA), Ed Benes (Red Lanterns) y Ardian Syaf (Batgirl) llevan la historia de los Green Lantern Corps a un clímax repleto de épica.

¿Qué diferencia La Guerra de los Green Lanterns de anteriores crossovers como por ejemplo La noche más oscura, etc…? Su enfoque, su energía, ritmo y acción. Aunque Hal Jordan, Guy Gardner, John Stewart y Kyle Rayner aparecen a menudo en papeles principales, en La Guerra de los Green Lanterns tienen que luchar contra todo un Cuerpo, en un frenesí de control mental y sin sus poderosos anillos. Este será un momentazo para un final de renombre de no ser porque las victorias pírricas siempre dejan muy mal sabor de boca para ambos bandos.

La trama comienza en múltiples lugares del Universo con algunos acontecimientos que suceden simultáneamente entre las diferentes series. Un grupo de Green green_lantern_guerra04Lanterns se dirige hacia el planeta Ryut para arrestar a Hal Jordan y ponerse de acuerdo con Atrocitus y demás dirigentes. Hal y el grupo se encuentran con El Libro del Negro y son atacados por Lyssa Drak. Con Jordan y Sinestro siendo los dos únicos no capturados por el Libro comienza la acción a raudales…, en un último intento de salvarse a sí mismos, combinan la energía de sus anillos para crear una enorme explosión que se podrá ver a años luz. El Libro se teletransporta, conquistando, cautivando los anillos, provocando una persecución, una lucha interminable, una guerra sin excepción, con los Guardianes de nuevo al mando y Hal censurado. Un viejo patrón que vuelve a resultar y que emociona en una dura saga cósmica.

En la conclusión, Johns ofrece una respuesta parcial a la razón por la cual Hal Jordan, quien aparentemente no respeta la autoridad, debe ser miembro de los Green Lantern Corps. Una idea chula que deja con ganas de más.

green_lantern_guerra05Los News 52 han sido bastante criticados, pero si somos consecuentes, ya deberíamos saber que, siempre-siempre, se pueden rescatar algunas cosas de las críticas pues no son más que nuevas ideas que asustan mucho al público conservador.  En mi opinión, el guionista Geoff Johns aquí logra la creación de un arco argumental que fascinará a todo amante del cómic de Ciencia Ficción.

La Guerra de los Green Lanterns revaloriza personajes, tiene un guión adecuado, y comprende algunos tramos que otros no se preocuparon en desarrollar. Todo esto y la capacidad maravillosa de teletransportar al lector a un mismo Universo, suma.

Presentación en Bilbao de "Tiempo de Duendes" de David Calleja

blog_ Noticias CF - 12 April 2015 - 5:56pm
Durante la próxima semana va a haber dos presentaciones de libros escritos por asistentes a la TerBi. La primera es "El libro de las historias fingidas, de la que se informa en el anterior post.La segunda presentación de la próxima semana es la de "Tiempo de Duendes·" de David Calleja, el 16 a las 19.00 en Joker https://www.facebook.com/325441574249541/photos/a.385405744919790.1073741828.325441574249541/680410498752645/?type=1&theater

Presentación en Bilbao de "El libro de las historias fingidas" de Pedro P. de Andrés

blog_ Noticias CF - 12 April 2015 - 5:38pm
La semana que viene va a haber dos presentaciones de libros escritos por asistentes a la TerBi. El primero es "El libro de las historias fingidas" de Pedro P. de Andrés. Será el día 15 a las 19.30 en el CC de La Bolsa
Información sobre el evento: https://www.facebook.com/events/776728315738562/
Información sobre el libro: http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es/…/el-libro-de-las-hi…

The castle of Otranto (El castillo de Otranto)

blog_ Rescepto Indablog - 12 April 2015 - 5:11pm
“El castillo de Otranto” es una de las obras más importantes de la historia de la literatura fantástica. Su influencia directa se extiende por más un siglo, desde finales del XVIII hasta recién entrado el XX. Habitualmente, suele circunscribirse esta influencia al género del horror sobrenatural, aunque no sería descabellado afirmar que su sombra se […]