Distribuir contenido PORTADA

Puedes votar las nominaciones al SF Hall of Fame

blog_ Noticias CF - 28 April 2016 - 5:22pm
Este año las votaciones para el SF Hall of Fame están abiertas a todo el mundo, podéis votar en "Creadores" y en "Obras"http://empmuseum.org/vote

Primera novela en app nominada al Premio Arthur C. Clarke

blog_ Noticias CF - 28 April 2016 - 5:20pm
Ian Pears ha sido uno de los nominados al Premio Arthur C. Clarke, con su novela "Arcadia" que es la primera finalista que se puede leer también en una app. En la novela se mezclan loas historias de una chica que encuentra su similar en otro universo y un científico de un futuro distópico que crea una máquina del tiempo. El premio se falla el 24 de agostohttp://www.theguardian.com/books/2016/apr/27/iain-pears-app-novel-arcadia-shortlisted-arthur-c-clarke-award

Reseña: Duerme Pueblo, de Núria Tamarit y Xulia Vicente

blog_ Crónicas Literarias - 28 April 2016 - 1:05am

duermepuebloGusta ver que no muy de vez en cuando el cómic patrio lanza destellos como diciendo: ¡Eh, que existo! ¡Qué tengo nivel! Como una pequeña barca pesquera en mitad del inmenso océano del mundo del noveno arte… Pues claro que hay nivel, sólo tienen que tener una oportunidad y así saldrán, verán la luz, y podréis empezar a leer cositas destacables.

Y tendrán una oportunidad. “Tendremos”, una oportunidad de sacar adelante este arte que grande fue, es y algún día volverá a sertenido en cuenta en otros países.

Duerme Pueblo es la puesta de largo de dos autoras de las que se va a hablar mucho en el futuro. Estoy seguro. Núria Tamarit y Xulia Vicente, un tandem del que estoy deseando desde ya leer más. Ambas proceden de una nueva cosecha de autores procedentes de la Facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia. La semilla viene buena y lo que proponen en Duerme Pueblo gusta y entra fácil a los ojos. Que es lo primero a tener en cuenta en este tipo de proyectos de literarios de autores noveles.

Pude saber que juntas se han asomado al mundo de la literatura juvenil con El misterio de la mansión quemada, una mezcla de cómic y novela que firmaron junto a Miguel A. Giner Bou. No obstante, la primera obra de extensión que han realizado ambas es Duerme Pueblo. Y bien repartidas las tareas pues cuentan que duerme_pueblo_03Xulia y Núria se entienden tan bien que se han repartido las tareas de guion y dibujo de manera que se hace imposible saber dónde empieza el arte o la genialidad de cada una.

Duerme Pueblo está tan bien elaborada que con muy poco, el cómic te traslada a un ambiente rural de ese que muchos asociamos siempre al norte de este país, lugar en el que la niebla es esa mísera compañera que coge tu mano, cuya frialdad no quieres ni rozar. Una trama que se desarrolla en un entorno rural, unos personajes mundanos, gente que va a lo suyo, niños que juegan, un cadáver hallado en un bosque…

Los vecinos de Barballo enseguida sospechan de la vieja arrugada cual impertérrita se oculta en su cabaña. El alcalde pone de manifiesto ante todos que el asesino debe estar entre ellos y que no saldrá indemne. Un pareja con hechos pasados que los atosigan, el cura blasfemando contra el demonio que se pasea por la aldea, el mafioso alcalde, dos vecinas: la bruja Flavia, la vieja de la cabaña a quien todos señalan por sus costumbres estrambóticas; pero también Julia, la esposa del carnicero y mujer con algunos secretos, fémina duerme_pueblo_04sin ningún temor a sacar la escopeta para hacerse valer. Y la prota Audrey, una niña huérfana que según cuentan es amiga del mismísimo Diablo, y de esos medio espíritus encapuchados con cabeza de lobo que de vez en cuando asoman por el pueblo.

¿Pero sabe la verdad? ¿La muerte de Boniato será vista para sentencia? ¿Quién podría matar sin miramientos al atontado del pueblo? ¿Por qué tanto Mal de pronto hacia un iluso amante de los caracoles? ¿Quién puede desear la muerte de un niño?

Duerme Pueblo mola.

Se lee de un tirón. Una intrigante lectura que encuentra su punto fuerte en el relato criminal y los cuentos viejos y las rencillas de la España profunda. La algarabía festiva de todo un pueblo en alerta. Y con un secreto final que a algunos va a dejar a algunos con el culo torcido pues, ¿quién demonios es ese tío de la gorra en el que nadie había reparado?

duerme_pueblo_05Mientras la aldea duerme, algo se mueve en las sombras. Un cómic tan bien elaborado que incluso te hace dudar de ti mismo. Ediciones La Cúpula trae entre las novedades de abril, la publicación de esta novela gráfica de Xulia Vicente (1993) y Núria Tamarit, (1993), ambas creadoras a las que debemos un voto de confianza porque en Duerme Pueblo lo hacen pero que muy bien.

Un consejo: si eres polifriki, si le das a libros, cómics, pero mejor dicho si eres jugón y te molan los tan de moda juegos de mesa de ahora; estos que tanto auge están teniendo. Deciros que Duerme Pueblo guarda un oscuro secreto para vosotros. Un broche final que si estás puesto, pillarás y sonreirás junto al mismísimo Diablo. Esa misma sonrisa que profesa cuando se lleva un alma a la saca.

Descubridlo por vosotros mismos.

El hijo del Mississippi, de Juan de Dios Garduño

blog_ el simio lector - 27 April 2016 - 3:33pm
El Mississippi siempre ha sido un escenario de novelas de aventuras. La culpa la tiene aquel escritor estadounidense que nos llevó arriba y abajo por ese cambiante y cruel río con un imponente barco de vapor. Él mismo, Samuel Clemens, es uno de los protagonistas de esta novela que ha escrito Juan de Dios Garduño, escritor que quizá tiene cierta nostalgia del Guadalquivir que baña su Sevilla natal.

Sea como fuere, el escritor que nos dejó Y pese a todo..., la novela que inspiró la película Extinction, nos traslada al momento dorado del río, el mismo que Mark Twain eligió para sus novelas. En El hijo del Mississippi Los barcos de vapor reinan en el caudaloso y traiccionero río y los niños los ven pasar desde la orilla, soñando en pilotar uno de ellos.

Estos niños desarrapados, sin dinero, sin estudios y sin esperanza, son el motor de una historia que el autor va montando poco a poco, sin prisas. A través de unos capítulos cortos, vamos conociendo al personaje principal, Jacob, y a sus amigos. Sabemos que algo terrible ocurrió y que eso va a ser el motor de la historia principal.

No tenemos claro lo que es ese desencadenante, pero asistimos en paralelo a la presentación del personaje, un niño que pese a su mala suerte en la vida, vive una infancia despreocupada y feliz y a las consecuencias de sus actos, seis años después. En un momento dado de la historia, ambas historias confluyen y conocemos por qué están sucediendo las cosas.

A partir de ese momento, la historia cambia. Un nuevo suceso luctuoso provoca que la historia cambie de rumbo y se convierta en otra cosa. No puedo decir mucho, pero el Mississippi queda atrás, aunque no los barcos y las aventuras sobre ellos.

Por último, el tercer acto nos lleva hasta una situación completamente diferente, a un regreso que estamos esperando con ganas y que llevará a los personajes hasta un desenlace bastante trágico. He de decir que el final de la novela me deja con ciertas dudas. ¿Realmente está sucediendo lo que nos cuenta el autor o se trata de una ilusión creada por el protagonista?

Da igual. Cada lector puede sacar sus propias conclusiones y dar el final que prefiera a esta historia de amor y venganza, que nos puede recordar a otras como El Conde de Montecristo.

Hay que destacar la portada, una maravillosa ilustración que transmite el amor que el protagonista siente por el Mississippi y los vapores, con un tono otoñal que encaja perfectamente con la historia. Juan de Dios Garduño ha vuelto a demostrar que sabe como emocionar al lector y engancharle con una prosa ligera, bien construida y que fluye igual que las aguas del río donde ambienta la narración, sin prisas y arrastrando al lector hasta el desenlace.
  • Título: El hijo del Mississipi
  • Autor: Juan de Dios Garduño
  • Nº de páginas: 250 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: STELLA MARIS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416541560

Comprar EL HIJO DEL MISSISSIPI en la Casa del Libro

La corona del pastor

blog_Mar de tinta - 27 April 2016 - 9:30am
El fallecimiento de Terry Pratchett, hace poco más de un año, supuso un duro golpe para los millones de lectores que han seguido durante décadas las aventuras de los variopintos personajes que pueblan el Mundodisco. El único (y pobre) consuelo que nos quedaba en España era saber que todavía había un par de novelas pendientes de […]

Otro año con polémica en los Hugo

blog_ Noticias CF - 27 April 2016 - 9:16am
Nuevamente polémica en los Hugos por la intervención del grupo de presión "The Sad Puppies" votando masivamente para que salieran los candidatos que les interesaban. Aunque, como dice este artículo, algunos de "sus" candidatos estaban cantados que iban a salir como la novela de Neal Stephenson. http://www.latimes.com/books/jacketcopy/la-et-jc-john-scalzi-hugo-award-nominations-20160426-story.html 

Reseña: Zenith. Fase Uno, de Grant Morrison y Steve Yeowell

blog_ Crónicas Literarias - 27 April 2016 - 1:04am

Zenith-FaseUNOAntes de la suciedad, antes de la barbarie, antes de All-Star Superman y Doom Patrol… ¡ya estaba Zenith! Como todo aquel que tiene un don, como todo aquel que tan sólo ver la fuerza, destreza o poder que desprende su mirada, sabes que llegará lejos… Grant Morrison irrumpía con fuerza en el mundo del cómic cruzando el charco junto a Alan Moore, en aquella famosa repesca de autores que USA necesitó en los 90s.

Del maestro guionista de cómics escocés se conocen sobre todo sus obras con altas inclinaciones en temáticas contraculturales. Como os decía, dejó el Reino Unido para dar el salto al paraíso americano y lanzar grandes obras como All Star Superman (http://cronicasliterarias.com/2013/04/24/resena-all-star-superman-de-grant-morrison-y-frank-quitely/), Los Invisibles (http://cronicasliterarias.com/2015/04/24/resena-los-invisibles-de-grant-morrison/) JLA, Seven Soldiers, Batman & Robin, Arkham Asylum (http://cronicasliterarias.com/2014/11/13/resena-asilo-arkham-de-grant-morrison-y-dave-mckean/) o algunos números de Hellblazer, entre otras.

Zenith-FaseUNO_03Su curriculum es interminable.

Si Los Invisibles era uno de esos extraños casos en los que el autor, de pronto, se salía de su concha de tortuga para publicar algo diferente; Zenith es Morrison es esencia pura. Así como lo es la que es para mí su obra cumbre y que también ECC Cómics está publicando en sendos tomitos…, el maravilloso y súper recomendable de la era del pijameo, Animal Man (http://cronicasliterarias.com/2016/02/15/resena-animal-man-el-zoo-humano-de-grant-morrison-chaz-truog-tom-grummett/).

Zenith es descendiente directo de maravillas del cómic que dieran comienzo con la Segunda Guerra Mundial. Cuando las súper potencias comenzaban a disputarse uno de los variados ramales de la ingeniería. La creación de súper-soldados. Morrison comenzó muy joven su experiencia como autor de cómics, sin la mayoría de edad ya gozó de la publicación de este cómic. El escocés gozó del éxito pronto y eso que la obra competía con las grandes casas del momento.

Y como cómic de antaño que es, ya la sinopsis cuenta más que lo que yo os pudiera reseñar con cautela: Zenith-FaseUNO_01Berlín, 1944. El Übermensch alemán Masterman ha derrotado al héroe de guerra británico Maximan. Una victoria efímera, ya que los aliados lanzan una bomba nuclear sobre su localización, matando a ambos soldados. Transcurridos más de cuarenta años, el mundo está demasiado familiarizado con la existencia de superhombres. Pero tan solo queda uno: Robert McDowell, alias Zenith, estrella del pop egoísta y carente de cualquier tipo de heroicidad. Por desgracia para la humanidad, los dioses oscuros extradimensionales conocidos como los Multiangulares utilizan al hermano gemelo de Masterman para intentar dominar la Tierra. ¡Y Zenith-FaseUNO_02en su camino tan solo se interponen Zenith y un pequeño grupo de héroes de otra generación…

Zenith significó, sobre todo, ser la carta de presentación de Grant Morrison al mercado USA pero también al mundo. Y muchos que ya gozábamos (aunque en inglés) de la mítica revista 2000 AD. Donde Juez Dredd, Miracleman o muchas otras, se serializaban. ECC recupera a través de cuatro tomos esta joyita, de esas que siempre debe estar disponible en librerías como si de manual de autoescuela se tratara.

Casi ciento treinta páginas que contiene este primer volumen con una magnífica introducción a la historia del antihéroe pop. Viñeta a viñeta quedas atrapado con una historia tantas veces vista a día de hoy como inicio, pero con ese toque Morrisoniano que hace que no quieras dejarlo. Humor negro, acción, peleas épicas de tío a tío, puño a puno y primeros planos de asombro. Un tomito en tapa dura donde encontraremos varios guiños e influencia de personajes consagrados como Capitán América, Superman o el cómic pulp que tanto dio en aquella época.

Zenith-FaseUNO_04Zenith es de esos cómics con el que vas sonriendo con el paso de las páginas pues la nostalgia recorre tus dedos y el guion evoca al niño lector de cómics que siempre llevarás dentro. De esas casi patochadas en las que muchas imaginaciones se perdían metiéndonos en el papel del protagonista. De fondo, la guerra, como no. A eso súmenle explosiones químicas que no matan sino que convierten a tipos con músculos detrás en la orejas, en terribles moles o entes dotados de un gran poder.

Recuerden una máxima: Grant Morrison nunca deja indiferente. Os podría decir, sin ser un enfermo de la lectura que soy, que todas sus obras merecen la pena el intento. Aplausos, crítica o halagos constantes brotaran de ti, de eso no me cabe duda. Un autor sobre el que discutir, sobre el que debatir, súper recomendable, con el que “la experiencia” siempre pone los nervios a flor de piel.

Nominados a los Premios Hugo 2016

blog_ Noticias CF - 26 April 2016 - 9:00pm













Se han anunciado los nominados a los Premios Hugo 2016. Son los siguientes:
Mejor novela
  • Ancillary Mercy, Ann Leckie
  • The Cinder Spires: The Aeronaut's Windlass, Jim Butcher
  • The Fifth Season, N.K. Jemisin
  • Seveneves: A Novel, Neal Stephenson
  • Uprooted, Naomi Novik


Mejor novela corta
  • Binti, Nnedi Okorafor
  • The Builders, Daniel Polansky
  • Penric's Demon, Lois McMaster Bujold
  • Perfect State, Brandon Sanderson
  • Slow Bullets, Alastair Reynolds


Mejor relato
  • And You Shall Know Her by the Trail of Dead, Brooke Bolander
  • Flashpoint: Titan, CHEAH Kai Wai
  • Folding Beijing, Hao Jingfang (traducido por Ken Liu)
  • Obits, Stephen King
  • What Price Humanity?, David VanDyke


Mejor relato corto
  • Asymmetrical Warfare, S.R. Algernon
  • The Commuter, Thomas A. Mays
  •  If You Were and Award, My Love, Juan Tabo & S. Harris
  • Seven Kill Tiger, Charles Shao
  • Space Raptor Butt Invasion, Chuck Tingle

Mejor obra relacionada
  • Between Light and Shadow: An Exploration of the Fiction of Gene Wolfe, 1951 to 1986, Marc Aramini
  • The First Draft of My Appendix N Book, Jeffro Johnson
  • Safe Space as Rape Room, Daniel Eness
  • SJWs Always Lie: Taking Down the Thought Police, Vox Day
  • The Story of Moira Greyland, Moira Greyland


Mejor historia gráfica
  • The Divine, Boaz Lavie, Asaf Hanuka & Tomer Hanuka
  • Erin Dies Alone, Grey Carter & Cory Rydell
  • Full Frontal Nerdity, Aaron Williams
  • Invisible Republic Vol. 1, Corrina Bechko & Gabriel Hardman
  • The Sandman: Overture, Neil Gaiman & J.H. Williams III


Mejor obra dramática, forma larga
  • Avengers: Age of Ultron
  • Ex Machina
  • Mad Max: Fury Road
  • The Martian
  • Star Wars: The Force Awakens


Mejor obra dramática, forma corta
  • Doctor Who: Heaven Sent
  • Grimm: Headache
  • Jessica Jones: AKA Smile
  • My Little Pony, Friendship is Magic: The Cutie Map
  • Supernatural: Just My Imagination


Mejor editor, forma corta
  • John Joseph Adams
  • Neil Clarke
  • Ellen Datlow
  • Jerry Pournelle
  • Sheila Williams


Mejor editor, forma larga
  • Vox Day
  • Sheila E. Gilbert
  • Liz Gorinsky
  • Jim Minz
  • Toni Weisskopf


Mejor artista profesional
  • Lars Braad Andersen
  • Larry Elmore
  • Abigail Larson
  • Michal Karcz
  • Larry Rostant


Mejor semiprozine
  • Beneath Ceaseless Skies
  • Daily Science Fiction
  • Sci Phi Journal
  • Strange Horizons
  • Uncanny Magazine


Mejor fanzine
  • Black Gate
  • Castalia House Blog
  • File 770
  • Superversive SF
  • Tangent Online


Mejor escritor aficionado
  • Douglas Ernst
  • Mike Glyer
  • Morgan Holmes
  • Jeffro Johnson
  • Shamus Young


Mejor artista aficionado
  • Matthew Callahan
  • disse86
  • Kukuruyo
  • Christian Quinot
  • Steve Stiles


Mejor fancast
  • 8-4 Play
  • Cane and Rinse
  • HelloGreedo
  • The Rageaholic
  • Tales to Terrify


Premio John W. Campbell Award al mejor escritor novel
  • Pierce Brown
  • Sebastian de Castell
  • Brian Niemeier
  • Andy Weir
  • Alyssa Wong                                                                                                             http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2016/04/nominados-los-premios-hugo-2016.html                                                                                                                                                                         

Tres abuelas y un plan de sabotaje

blog_Mar de tinta - 26 April 2016 - 10:14am
Tres adorables ancianitas van a sembrar el caos en su residencia de Helsinki. La tecnología informática ha desbancado la mano de obra humana en El Bosque del Crepúsculo y una extraña asociación religiosa parece estar detrás de todo.  Anna-Liisa, Irma y Siiri pondrán todo su empeño en impedir que se salgan con la suya. La […]

Comienza la Tertulia Malagueña de Ciencia Ficción (TerMal)

blog_ Noticias CF - 26 April 2016 - 9:14am
TERTULIA MALAGUEÑA SOBRE CIENCIA FICCIÓN - TerMal
PROXIMA REUNION INAUGURAL - 28-Abril-2016
Hace un año, múltiples amigos y aficionados a la Ciencia Ficción, de diferentes ámbitos, que viven en Málaga, me animaron para hacer realidad la idea de establecer en Málaga una asociación dedicada a la Ciencia Ficción y tener en nuestra ciudad una programación estable de reuniones, actividades y eventos sobre el genero.
Ofreciéndome para ello su ayuda y apoyo.
Pues Málaga en estas últimas décadas ha crecido culturalmente, así como el interés sobre la Ciencia Ficción ha subido en número de aficionados y creadores, y de vez en cuando surgen actividades centradas en este género, aunque de forma discontinua.
Este año incluso un par de estos buenos amigos han montado una pequeña editorial “El Transbordador” radicada en esta ciudad y dedicada mayoritariamente a publicar Ciencia Ficción. Algo inaudito en estos parajes.
Personalmente ha sido un año intenso, con sus luces y sombras,
donde unas veces me encontraba animado y otras veces dudaba
de mis energías y me preguntaba sobre la idoneidad de empezar
con tal actividad.
He Trabajado en los tediosos estatutos y reglamentos, registrado dominios web y nombres asociativos, preparado contenidos, trasteado configurando la Web mil veces, he reservado sitio en redes sociales, además de adquirir materiales asociativos, para tener cierta autonomía
y solvencia a la hora de organizar actividades.
Esta Asociación hemos decidido llamarla “Circulo de Ciencia Ficción” y prontamente la presentaremos en sociedad.
Pero antes de ello, hemos querido adelantarnos con una de las actividades principales de la Asociación, inaugurando la Tertulia Malagueña “TerMal” una reunión mensual de aficionados y amigos de la Ciencia Ficción.
Este primer encuentro tendrá lugar el 28 de Abril de 2016 a partir de las 19:30 horas y durara como mínimo hasta las 22:00 horas, en el local que lleva por nombre “Sr. Lobo – Café & Entropía”
Este local esta situado en C/ Somera nº 10 en la zona del SOHO, por detrás justo de la sede Judicial de Muelle Heredia.
Aunque lo ideal seria estar puntuales en el lugar, como es una reunión informal podéis pasaros y uniros en cualquier momento, según la disponibilidad horaria de cada uno de los que queráis acudir.
Con las Tertulias, se trata de que los aficionados y amigos nos reunamos en un ambiente informal en la misma mesa, disfrutando de unas cervezas y otros brebajes, armados de sentido del humor y del disfrute.
De esta forma charlaremos sobre los gustos de cada uno, sobre los libros que estáis leyendo, cuales son vuestras películas y series de televisión favoritas, todo ello para intercambiar conocimientos, noticias y anécdotas.
También se pueden abordar de forma distendida materias mas sesudas sobre distintas perspectivas a la hora de enfocar una obra o temática, aprender de escritores, editores, diseñadores, cineastas, maquetistas y otros profesionales del genero.
Para este primer encuentro, me gustaría que cada uno de vosotros penséis en lo que os gustaría encontrar en estas tertulias, que esperáis de estos encuentros de aficionados.
Evidentemente también hablaremos sobre la Asociación “Circulo de Ciencia Ficción”
Con vista a reservar suficientes mesas, ruego que me aviséis todos los que tengáis pensado acudir a este primer evento.
El aviso lo podéis hacer a través de la pagina publica de Facebook titulada: “TerMal - Tertulia Malagueña de CF ( Ciencia Ficción )” https://www.facebook.com/groups/695198093914987/
o a través del e-mail: termal.cf@gmail.com

Exposición de objetos de la colección de Guillermo del Toro

blog_ Noticias CF - 26 April 2016 - 9:10am
Parte de la colección de objetos frikis de Guillermo del Toro se van exhibir en un museo de los Angeles a partir de Julio, y luego viajará a otros lugareshttp://io9.gizmodo.com/guillermo-del-toro-is-taking-his-crazy-pop-culture-coll-1772941584 

Reseña: HOMBRE Integral, de José Ortíz y Antonio Segura

blog_ Crónicas Literarias - 26 April 2016 - 1:05am

hombrePodéis llamarlo como queráis: «Una gran obra que ha ganado en vigencia con el paso del tiempo».«Un integral imprescindible que todo el mundo, amante del cómic o no, debería tener». «Junto a Torpedo, de Jordi Bernet, la joya de la corona del cómic español». « El tomo imprescindible del año y sí, lo sé, estamos en abril…». «Hombre es la obra maestra del talentoso tandem formado por el dibujante José Ortiz (Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2012, reconocido internacionalmente gracias a su trabajo en Tarzán, Sigur el Vikingo y esta misma obra) y el recientemente fallecido guionista Antonio Segura».

De muy diversas formas, todos son halagos y todos se quedan cortos. Y no es para menos. Después de ocasionales intentos de encontrar una buena edición de HOMBRE acaba de llegar la definitiva. Un formato ideal, belleza por los cuatro costados, integral maravilloso que acaba de ver la luz en Panini Cómics.

A grandes rasgos, al nuevo, al insensato, o al que necesita que le refresquen la memoria porque es mayor que yo y el alzheimer esta a la vuelta de la esquina; le contaré que HOMBRE es una serie de historietas de aventuras con dosis de Ciencia Ficción y Western (sobre todo, “western”, por el amor de Dios, que a muchos se les olvida), y hombre-06ambientada en un futuro post-apocalíptico. De esas series que todo aquel que llega por primera vez flipa diciendo… ¡Dios, qué chulada, pero si es un The Walking Dead sin zombies! A lo que yo, que nunca me callo, suelo alegar… ¿Acaso no serían peores enemigos, seres humanos muertos de hambre y enfermos, que una pandilla de come-cerebros?

El personaje, simplemente es llamado Hombre. La serie fue creada en 1979 por Antonio Segura con dibujos del gran José Ortiz. Dos maestros que parió esta tierra y que aún hoy en día no tienen (a nivel nacional), el merecido reconocimiento que debieran. HOMBRE nació como proyecto de Ciencia Ficción para la revista Kraken, pero nunca llegó a aparecer. Hecho que aún hoy en día nadie se explica. Finalmente, fue publicada en España en 1981 en la revista CIMOC. Aquella revista que muchos hombre-02birlábamos a nuestros padres a escondidas para después comentar la sensación de leer una revista de cómic sólo para adultos. Posteriormente, de forma muy breve, se publicó algo en otra llamada  K.O. Comics, pero aquel formato en nuestro país tuvo los días contados.

Posteriormente, se llegaron a editar siete álbumes recopilatorios en diferentes editoriales. No es moco de pavo. Estamos hablando de una serie que alcanzó las mas altas cotas siendo publicada en países poderosos del noveno arte como Francia, Italia, Alemania o en mi querida USA. Nada más y nada menos que en la reconocida revista Heavy Metal.

HOMBRE empieza de forma muy directa. Como debe de ser. Está comprobado que las mejores historias son aquellas en las que el cerebro recibe un impacto brutal de trama y pronto, muy pronto, tiene que hacer un esfuerzo por crear un mundo a su alrededor. HOMBRE hace eso y más. Obedece a ese espíritu inspirado en los héroes de espagueti western, un término de antihéroe no tan extraño. Su dureza y su no moral en muchos casos le vuelve implacable, y se convierten en virtudes que atraen al lector. El futuro de Hombre es el peor posible porque el futuro de la peor raza debe serlo. Las ciudades están cerradas a cal y canto, las incursiones por el campo en busca de comida o de supuestos edenes, son bastante peligrosas. La quinta enmienda, el quinto mandamiento, en hombre-05definitiva, el estado excepción, es el único gobierno posible frente a la ausencia de este. Ciertos terratenientes intentan levantar cabeza gracias al soborno, los asesinatos, el control de algunos depósitos de gasolina y las promesas a familias con un poco de ese pan cada día al que tanto se oró.

Pero nada que Hombre no sepa como destruir.

Dicen que José Ortiz entregó aquí su mejor trabajo, un exponente máximo del realismo de la escuela española industrial del momento. Lógico y normal que aquellos trabajos de aquella dinastía de grandes autores de época fueran observados muy de cerca por los yankees. Las historias que Antonio Segura ideó para HOMBRE, era para el dibujo de Ortiz, la fusión, la conjunción perfecta, de dos astros que daban hombre-03lugar a una dura y subjetiva galaxia en la que desarrollar sus poderosas artes; pero más importante aún, argumento que no era muy descabellado pensar que podría estar a la vuelta del esquina.

Respondo a la incesante e inevitable pregunta que siempre se hace con la publicación de estas obrazas. Lo digo ya: “Sí, está todo-todito-todo de HOMBRE en este integral. Un tochaco que recoge la producción en blanco y negro de las primeras historietas, abriendo con un arco de cuatro números que quedó incompleto pero que, afortunadamente, no acaba con un continuará abrupto y no resuelto. Por supuesto, también incluye todas las historias cortas que vinieron después en blanco y negro. Y por último, las que se publicaron en color.

hombre-01Una cosa que no debe sorprender al lector con este tesorito gráfico es la calidad cualitativa de la obra en general. Joya que sólo siente un poco de inestabilidad en el cierre Peregrinos del Infierno pues esta trama no fue coloreada por José Ortiz y sí por la editorial que las publicó originalmente. Un trabajo de color que pierde bastante y que tus ojos, acostumbrados a tanto bueno, notarán. Además han sido páginas que yacen perdidas y han tenido que ser escaneadas para completar la obra en su conjunto. Mas, no deja de ser una mísera espinita que apenas se nota en una obraza para cuyos anteriores trabajos sí que se ha contado con los originales del maestro Ortiz.

Todo-todito-todo, de forma cronológica. Con el maravilloso arco que cierra sus historias Sobrevive mientras puedas, con tetacas y tipos que sólo buscan pan para hoy, incertidumbre o muerte para mañana; o Peregrinos del Infierno, que cierra el tomo con uno de los grandes finales abiertos jamás leídos.

Una buena obra apocalíptica, debía ser así, ¿no?

La buenorra y salvaje Atila, media naranja sin duda de Hombre. El inicio de una nueva vida (por momentos) en No soy tan duro como creía. La búsqueda y abandono de Anita, el amor eterno al que Hombre solo puede causar males. El ataque a El Valle junto a unos hippies, en busca del edén que tanto se ansia…, donde yace la infancia de Hombre o al menos sus semillas progenitoras. El indice de publicación original de la serie, splash-pages, portadacas a todo color y en diversos tamaño. Un genial prólogo hombre-04inicial de Paco Roca y otro del Alfonso Font. Todo empieza con una frase: «Los políticos prometieron que la crisis sería superada en breve y con el sacrificio común…». Viñeta llena de escombros de nuestra civilización que abre este mundo de locura y perturbación. ¿Llevar un caballo con el hambre que hay es una buena idea? ¿Comerciar material bajo muertos putrefactos en un carromato puede ser una opción para que no te asalten? Cientos de preguntas, obvias respuestas.

Y como un viejo risueño aún hoy en día miro a la chavalería, miro en derredor a la gente que alucina con historias apocalípticas y que tan genial acogida han tenido como The Walking Dead, bien sea en cómic, bien en serie de TV; los vuelvo a mirar de soslayo y me digo:

«Ay, si supierais. Ay polluelos, si estuvieseis leyendo esto y os enterarais de donde nació lo bueno…».

GENERACIÓN Z (The Rezort), de Steve Barker

blog_ Athnecdotario incoherente - 25 April 2016 - 7:45pm

Una crítica de Albert Sanz

 

GZ2 Nueva visita a los Cinemes Girona de Barcelona, cortesía de los amigos de Alfa Pictures, para ver una enésima película sobre zombis; género ultramachacado pero que en mi caso, siempre tiene un hueco para ver algo nuevo.

 Generación Z o The Rezort en su versión original, es la última apuesta del cine británico en cuanto a temática zombi. La película, rodada en gran parte en Mallorca, lleva la firma de Steve Barker, director con poco bagaje hasta el momento, ya que su carrera se limita a algunos cortos y dos películas sobre el nazismo: “Outpost” y “Outpost: Black sun”. Del guión se ha encargado Paul Gerstenberger, escritor cuya experiencia se encuentra en la televisión (“Primeval: Mundo primitivo”, “House of Anubis”, etc) y delante de la cámara se han puesto nombres no muy conocidos como Martin McCann, Claire Goose o Elen Rhys; aunque también hay que decir que el protagonismo principal lo lleva Jessica De Gouw, muy querida por el fandom freak al interpretar al personaje de Helena Bertinelli en la serie Arrow, y que el secundario principal está encarnado por Dougray Scott, a quien le habréis visto como carismático villano en Misión Imposible II o en la serie Hemlock Grove.

 Generación Z parte de una premisa sencilla pero con un firme atractivo: debido a un virus, 2.000 millones de personas perecen y vuelven a la vida como zombis, la humanidad logra ganar la guerra y diez años después, los últimos zombis están confinados en una isla en la cual quedaron atrapados. Una empresa logró hacerse con los derechos de explotación de la isla, y en vez de exterminarlos, decidieron crear un complejo hotelero —el Rezort del título original— en el cual la principal actividad son los safaris zombis, que sirven a los participantes como venganza, terapia o simplemente diversión sangrienta. No hace falta que diga (ni hace falta ver el tráiler tampoco para adivinarlo) que algo saldrá mal en la expedición y que un grupo de turistas tendrá que hacer lo que sea para sobrevivir.

El protagonismo se centra en torno a Melanie —Jessica De Gouw—, una joven que no consigue superar la muerte de su familia durante la guerra y a la cual las reuniones para supervivientes traumatizados no consiguen tranquilizarla; así que decide ir a participar en el safari Z, como una especie de cura inmersiva a lo bestia. La acompañará en el viaje su novio Lewis —Martin McCann—, quien sí consiguió pasar página.

GZ1Una vez en el rezort se integrarán en un grupo formado por personajes típicos y más planos que un folio; a saber: los adolescentes pajilleros cuya vida gira en torno a los videojuegos y quieren vivir su propio “Call of Duty” en auténtico 3D, la rubia atractiva cuyo novio la invitó al safari Z pero luego la abandonó y el maduro misterioso y duro, que es el único que se ha traído su propia arma, y que por su manera de comportarse y teniendo mejor puntería que Lucky Luke, debe de haber sido soldado/policía/mercenario/asesino a sueldo.

El safari consta de dos partes. Una en la cual los participantes van a una zona con edificios abandonados, y en la que los zombis aparecen por las ventanas atados a postes, como si fuera un campo de entrenamiento militar. Y la otra, creada para gente con poca experiencia, ya que consiste en un valle, miles de zombis, y desde la comodidad de una posición elevada, matar a placer a todos los que uno desee.

Y como he comentado antes, algo saldrá mal, los protagonistas quedarán atrapados en una isla llena de miles de zombis y el gobierno iniciará un protocolo de bombardeo de la isla en pocas horas como método de contención.

Por el momento todo lo que os he comentado es la parte buena, pero no dura mucho. Es decir, está muy bien y es buena idea ambientar la película tras la guerra zombi, pero a excepción de unas imágenes de telediarios al principio, dónde se explican los esfuerzos de la humanidad para resurgir de las cenizas y los miles de refugiados que viven en campos enormes con tiendas de campaña, no se habla mucho más del tema. Todo debemos de imaginarlo en boca de la protagonista, la cual incluso pudiendo matar sin problemas durante el safari, sigue aterrada.

Y ya está. Una buena idea que se diluye poco a poco. Tampoco hay nada muy malo en la película. Los actores lo hacen muy bien pese a la unidimensionalidad de sus personajes así como maquillaje, efectos especiales, fotografía, etc., están a un buen nivel. Tal vez nos encontremos ante una película de serie B pero no tiene apariencia de cutre, en absoluto. El principal problema es la sensación de saber todo lo que va a ocurrir por adelantado, incluso qué personajes van a sobrevivir y quiénes no, o quien tiene la culpa de lo que sucede en la isla. La sensación de déjavù es constante desde el primer minuto, incluso antes de verla, sólo leyendo la sinopsis. Y es más, la “revelación final” tampoco llega a impactar, cuando debiera haber sido el momento de dejar al espectador pegado a la butaca.
GZ4

Entretiene, no aburre, el nivel de sangre es para todos los públicos, se ve con agrado, pero toda buena idea del principio se va al traste por esa sensación de que has vuelto a ver más de lo mismo. Algunos estaréis pensando que el género Z tiene unas reglas muy marcadas y que es imposible innovar. Es difícil, pero sin salirnos de Inglaterra, ahí está el ejemplo de la maravillosa serie n the flesh, que tiene sus zombis, su sangre, su drama y sus tiros, y sin embargo, parte de una premisa diferente y los personajes tienen una gran profundidad. Y sí, una serie tiene más tiempo para desarrollar tramas y personajes que una película, pero aún así, ésta Generación Z te deja con la sensación de haber sido poco trabajada y haber tirado por la trillada y fácil senda del clásico survival zombie (o “corre hasta que se rompan las piernas”).

Una pena. Creo que estando como estamos en 2.016, deberíamos como espectadores exigir más. Está claro que Generación Z no ha nacido con la idea de revolucionar nada, pero un espectáculo entretenido no debería estar reñido con un guión más elaborado; elaboración que en esta ocasión ha brillado por su ausencia.

LO MEJOR

  • La premisa inicial.
  • La idea de supervivientes traumatizados acudiendo a terapia.
  • La interpretación de Jessica De Gouw.
  • La simple pero sólida y carismática interpretación de Dougray Scott.
  • El maquillaje de los zombis.
  • Que se rueden producciones extranjeras en España.

LO PEOR

  • La unidimensionalidad de los personajes.
  • La nula química romántica entre Jessica De Gouw y Martin McCann.
  • Que los zombis corran como Usain Bolt pero luego en el valle del safari se queden quietos mientras son masacrados.
  • El guión poco desarrollado basado en los tópicos del género.
  • La sensación de saber todo lo que pasará sólo leyendo la sinopsis.

LA ESCENA

  • La “revelación final” en la que se da a conocer el origen de los zombis (aunque podría haber sido más impactante, la verdad).

 

.

Reseña: Medio Mundo (El Mar Quebrado II), de Joe Abercrombie

blog_ Crónicas Literarias - 25 April 2016 - 1:05am

medio-mundoPara los que llegan hasta aquí sin saber lo que es Medio Mundo haré una primera aclaración: estamos hablando de la saga El Mar Quebrado que se inició con Medio Rey y que culmina con Media Guerra. Por tanto, este volumen del que voy a dar unas cuantas pinceladas es la segunda parte de la trilogía.

En aquel primer volumen Abercrombie nos metía con una facilidad pasmosa en los tejemanejes de los reinos de El Mar Quebrado, sobre todo en los que se refieren a Gettlandia, y la trama nos llevaba alrededor de todo el mar quebrado que da nombre a la saga, siguiendo el tortuoso camino de Yarvi. Tortuoso, sí, pero fascinante también. Un viaje épico en el que resulta sencillo enamorarse de los personajes creados por Abercrombie.

Y llegamos a Medio Mundo. Aquí Yarvi mantiene su papel como clérigo del rey de Gettlandia en un momento en el que el futuro del reino parece complicado, cuando menos. El Alto Rey y la Madre Wexen (máxima autoridad de la Clerecía) presionan con fuerza para que Gettlandia se doblegue ante ellos y Yarvi inicia un viaje, uno nuevo, a medio mundo de distancia, en busca de alianzas y apoyos que puedan decantar el futuro conflicto a su favor.

Y Abercrombie, lejos de centrar la acción en los personajes que sobrevivieron en el primer libro, nos narra la historia desde los puntos de vista de dos nuevos personajes: Espina Bathu y Brand. Al hacerlo así consigue varias cosas: por un lado, mantener en la oscuridad determinadas intenciones de Yarvi, aumentando con ello la suspicacia del lector, el interés y la sorpresa al desvelarse; por otro, genera una enorme cantidad de nuevas relaciones y dinámicas que resultan fascinantes (gracias a que los nuevos personajes son fascinantes en sí); y por último, da nuevas visiones sobre todo lo que rodea al mundo en el que nos movemos, personajes, acciones, sucesos…

Porque en esencia el motor de la historia es Yarvi y el reino de Gettlandia, pero aquí se nos cuenta en compañía de esos dos nuevos personajes. Y llegamos a todo, sí, pero con el tempo con el que lo hacen ellos. Desde luego, a mí me ha parecido un gran acierto.

Claro que esto es posible porque tanto Espina Bathu como Brand son personajes construidos con mucho acierto, interesantes y atractivos para el lector. Espina, que en realidad se llama Hild aunque reniega de ese nombre, es la hija de un antiguo guerrero de Gettlandia que murió en un duelo contra El Rompespadas (rey de Vansterlandia, un hombre al que ya conocemos de Medio Rey y que desde su primera aparición en aquel libro se desvela como un personaje con mucha fuerza, en todos los sentidos). Espina quiere ser guerrera y para ello lucha contra las negativas y desprecios de su entrenador, contra los abucheos de una clase que no concibe que las mujeres puedan estar entre sus filas. Espina es una chica de carácter duro, terca y voraz, con habilidad para las armas pero escasa empatía social.

Por su parte, Brand es fuerte, viene de origen humilde y trata de seguir a rajatabla la última cosa que le sijo su madre: vive en el bien. Pero vivir en el bien es complicado cuando se trata de asuntos de guerra y honor. Y Brand, un tipo con muchas dudas morales y escaso talento con las palabras, se convertirá en compañero de remo y de viaje de Espina Bathu y Yarvi.

Este viaje es épico, de nuevo. Tal vez incluso más que aquel primero. Y movidos por hilos que intuyen pero no saben descifrar, Espina y Brand se verán abocados a participar en actos que podrían salvar al reino o condenarlo para siempre.

Imprescindible lectura de principio a fin.

Los Huéspedes

Leelibros - 24 April 2016 - 9:12pm

Todo empieza con un escritor que es invitado a un simposio de «literatura secreta» en un pueblo pintoresco y fantasmal. Al poco de llegar a su destino, Roberto Hernández, protagonista y narrador, conoce a un estrafalario doctor que se hace llamar Faustino, cuyas intenciones no parecen fiables, y a la bella Rocío Ramos y comprenderá que el amor es una aventura cíclica e infinita que se repite a lo largo del tiempo. Todo es muy extraño, porque: ¿qué es la literatura secreta? ¿Están realmente donde creen estar? ¿Es Higueras un pueblo de Extremadura o una ficción? ¿Por qué se trató de clonar al insigne escritor Francisco Umbral? Bienvenidos a esta distopía de ficción rural, fantástica y desternillante, una novela disparatada en los límites de… ¿todo?

Categorías: PORTADA

Relojes de Hueso

Leelibros - 24 April 2016 - 9:03pm

World Fantasy Award, 2015, Mejor Novela (Ganador)
Premio Locus, 2015, Mejor Novela de Ciencia Ficción (Puesto: 9)

Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.

Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

A ritmo de thriller, este prestidigitador de las letras británicas nos traslada a un mundo lleno de posibilidades a través de crisis familiares, entornos universitarios, conflictos bélicos, festivales literarios y microsociedades postapocalípticas, todo ello unido por la fantasía, la magia, la inventiva, el humor y el ingenio de un autor que, según la crítica, «marca el futuro de la ficción» (The Washigton Post).

Categorías: PORTADA

Revival

Leelibros - 24 April 2016 - 8:51pm

Premio Locus, 2015, Mejor novela de fantasía (Puesto: 8)

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Categorías: PORTADA

Presentaciones de "Su muerte, gracias" de Abel Amutxategi

blog_ Noticias CF - 24 April 2016 - 8:45pm
Abel Amutxategi nos informa que va a presentar su novela "Su muerte, gracias" en Madrid y Bilbao. Estas son las fechas. * Presentación de 'Su muerte, gracias' en Bilbao:
Miércoles 4 de mayo, a las 18:30
Librería Elkar (Iparraguirre, 26)
https://www.facebook.com/events/843355492460634/ * Presentación de 'Su muerte, gracias' en Madrid:
Viernes 13 de mayo, a las 19:30
Librería Muga (Av. de Pablo Neruda, 89) https://www.facebook.com/events/1082044035202769/
Recordamos que también durante la Jornada de la TerBi del 7 de mayo el autor presentará la obra