Distribuir contenido PORTADA

Alas, un camino hacia la libertad

Leelibros - 26 January 2015 - 10:22am

.“ALAS” Es un proceso un descenso a los infiernos, un renacer del propio fuego. Los testimonios, reales o ficticios, se solapan como continuación u origen de la misma historia, de todas las mujeres unidas en la misma mujer.

“ALAS” comienza como un libro de microrrelatos y desencadena en ensayo con un proceso para sanar las secuelas ocasionadas por el maltrato y las adicciones afectivas, con la pretensión de ser un caleidoscopio que aborde este problema social desde distintos puntos de vista.

“ALAS” está escrito no sólo para las víctimas del maltrato, también para la sociedad donde se genera la violencia, con el objetivo de liberar de los nefandos sentimientos de culpabilidad o vergüenza a fin de poder salir de esa humillante situación. Todas las personas del entorno tienen el deber de prestar su apoyo para facilitar el proceso.
La lectura de este libro supone una valiosa ayuda para tantas y tantas víctimas de los malos tratos, así como una reflexión sobre las relaciones tóxicas y los apegos.

Categorías: PORTADA

Equipaje ligero

Leelibros - 26 January 2015 - 10:15am

Una mañana de abril de 2014 escuchaba, como casi todas los días, el programa Todas las mañanas del mundo, que dirige Martín Llade y ocurrió el milagro. Mientras sonaba el preludio número 15 de Chopin, su opus 28, encontré ese lugar de unión íntima entre poesía y música del que habló Goethe, si la memoria no me engaña.

Confieso que fue meses antes cuando lo que encontrarás a continuación comenzó a brotar de la punta del lápiz. En el reproductor de música sonaba El mensajero, de Valentín Silvestov, el honesto músico que confesaba que su música es una respuesta y un eco de lo que le ha precedido, de lo que existe.

Categorías: PORTADA

Los Caminantes. Aeternum

Leelibros - 25 January 2015 - 6:56pm

Sinopsis:

Llega la continuación de la saga de zombis más famosa de nuestra geografía. En esta cuarta novela Carlos Sisí recupera a sus personajes más emblemáticos y da respuesta a los interrogantes que planteó en Hades Nebula. La vacuna Esperantum ha hecho posible la creación del Nuevo Mundo en las calles de Barcelona. Los supervivientes se han organizado para recuperar parte de la ciudad y pasan sus días limpiando las calles de zombis. Pero este delicado equilibrio se verá seriamente amenazado cuando la vacuna empiece a perder efecto y las personas a las que se les ha administrado comiencen a ver a sus compañeros como una amenaza.

Categorías: PORTADA

De Madrid al Zielo 2. Última Batalla

Leelibros - 25 January 2015 - 6:48pm

Sinopsis:

Sitiados por los infectados que abarrotan la costa, y por la tiranía del líder de la fortaleza, Ruano, acabarán partiendo a la pequeña isla de Tabarca, donde se entablará una batalla que lo cambiará todo para siempre.

La Última Batalla.

Categorías: PORTADA

Gespenst

Leelibros - 25 January 2015 - 6:40pm

Sinopsis:

Durante la fiesta que Mario y Alicia celebran en su casa con motivo de la nueva exposición que exhibirá la pintora en los próximos meses, Carlos, el hijo de la pareja, desaparece a orillas del pantano. El pantano de Nueva Luarma, ese ojo oscuro que se tragara al antiguo pueblo en años de posguerra, es ahora un misterio fagocitador, un imán de leyendas y folklore alimentado por los nuevos habitantes de esta zona en la sierra de Madrid.

A la desesperación y la angustia derivadas de la pérdida se unen los problemas matrimoniales que atraviesa la pareja, demasiado supeditada a los vaivenes emocionales de Alicia. Es entonces, en esa atmósfera enrarecida en la que los amigos de Carlos parecen saber más de lo que cuentan y la policía trata de investigar el paradero del niño, cuando una serie de fenómenos extraños comienzan a hacer tambalear la cordura de Mario. ¿Se trata del fantasma de Carlos? ¿Acaso trata de decirle algo? ¿O puede que tan solo sea producto de su mente agotada y su corazón entristecido?

A lo largo de una trama intensa, con momentos para el misterio, la historia y el escalofrío, los personajes de esta novela psicológica llegarán a descubrir una verdad aún más terrorífica y sorprendente de lo que jamás pudieran haber imaginado, en la que se darán la mano historias de abandono y locura germinadas en los años de la brutal posguerra española.

Gespenst es una novela de fantasmas reales, pero también de fantasmas imaginados. Es por momentos un thriller con marcado acento emocional y en ocasiones un cuento de fantasmas, pero es en todo momento un drama humano con gran capacidad para empatizar con el lector.

Categorías: PORTADA

La última partida

blog_ Rescepto Indablog - 25 January 2015 - 4:58pm
La carrera de Tim Powers tomó un nuevo sesgo en los años noventa, con la publicación de una trilogía vagamente interconectada de novelas de fantasía semicontemporánea, llamadas en su conjunto la Serie de las Líneas de Falla (Fault Lines Series). Tras su debut por encargo en 1976 (con dos novelas de ciencia ficción muy, muy […]

Entrevista a Stephen King en "Rolling Stones"

blog_ Noticias CF - 25 January 2015 - 1:03pm
http://rollingstone.es/entrevistas/stephen-king-la-ordinaria-vida-del-senor-del-terror/

CÓMIC: Dead Body Road, de Justin Jordan y Matteo Scalera

blog_ Athnecdotario incoherente - 25 January 2015 - 12:53pm

Por Francisco José Arcos Serrano

Dead_Body_Road_portadaLas personas involucradas en el asesinato de su mujer deben morir. Todos. Esta es la traumática historia sobre la venganza de un hombre y los oscuros caminos por los que transita.

 Dead Body Road es una historia que ya hemos leído/visto en infinidad de ocasiones, en la que la consabida venganza es el tema clave y único motivo vital de personajes atormentados que quieren saciar su sed de este impulso primario.

Historia enclavada dentro del subsello Skybound (Image) y guionizada por Justin Jordan, al que algunos recordaréis por su trabajo en la serie La leyenda de Luther Strode, título que comparte con Dead Body Road el gusto por la violencia desatada, característica que ha convertido a este creador en algo identificable al abrir cualquiera de sus obras.

Si la historia pide un envoltorio gráfico que acompañe como es debido a este tipo de trama, encontramos en el italiano Matteo Scalera al dibujante idóneo para que no nos dé tiempo ni a parpadear mientras nos sumergimos en su lectura.

Este ilustrador nos deja con la boca abierta al comprobar cómo se las juega en las escenas de acción: dinámicas, violentas, duras y excelentemente bien planificadas que reproducen con gran fidelidad el dinamismo en unas viñetas que destilan vida, se mire por donde se mire.

COMICEn definitiva: una lectura recomendable que recoge todos los tópicos existentes en el género y que gustará sobre todo a lectores habituales del thriller de acción y a aquellos que quieran babear con unas escenas de acción dignas de ser recordadas.

La edición de Planeta se compone de un tomo en cartoné que incluye las portadas de los seis números americanos de los que consta la serie.

 

Dead Body Road

Guión: Justin Jordan

Dibujo: Matteo Scalera

Editorial: Planeta

Páginas: 152

ISBN: 978-84-15921-19-6

Precio: 15.95 €

 

Reseña: Terminal, de Brian Keene

blog_ Crónicas Literarias - 25 January 2015 - 1:05am

terminalA sus veinticinco años, Tommy O’Brien es un hombre feliz, tiene una mujer preciosa y un niño encantador. Si no fuera porque a él y a su familia les cuesta llegar a fin de mes, podría decirse que lleva una vida satisfactoria y plena. Ha dejado en la cuneta los recuerdos de un padre maltratador que se enseñaba con él y con su madre poco después de  llegar a casa tras una larga jornada laboral, en la empresa de fundición donde en el presente trabaja Tommy, y con un par de copas de más. Pero en su retina aún está el recuerdo de una madre protectora, una mujer que falleció, dejando este mundo después de haberle sido diagnosticado un cáncer de pecho, aunque no fue este el motivo de su muerte, sino un  altercado donde terminó con varias balas en su cuerpo. Tras quedar huérfano y sin familiares cercanos, el pequeño Tommy es acogido por una familia cuyo hijo es su propio amigo.

Ahora, el tiempo ha borrado todos esos recuerdos, Tommy está pasando por una buena racha… hasta que una visita de rutina a su médico vuelve a golpearle donde más duele. Tommy, al igual que su madre, tiene cáncer. Y está tan avanzado que tan solo le han dado un mes de vida. Para colmo de males, su jefe acaba de despedirle del trabajo debido a una crisis en la empresa. Desmoralizado, tocado, pero no hundido, se dirige a casa dispuesto a fingir que su vida va bien. Intentará ocultar la verdad ante Michelle, su esposa, y T.J. su hijo, hasta que no queden más cartuchos por quemar. Cuando no hay esperanzas, no hay nada que perder.

Esa es su gran ventaja, y por esa razón no piensa abandonar este mundo hundido en la miseria y, ayudado por dos de sus amigos y compañeros de trabajo, y a los únicos a quiénes les ha dado la triste noticia, están dispuestos a atracar un banco y repartirse el botín. Juntos, organizan un viaje para adquirir las armas con las que cometerán el atraco, lidiarán con una pandilla de mafiosos con tal de conseguir su objetivo porque, como tan a menudo dice Tommy, “la vida es una mierda y después te mueres”.

Primera novela que leo de este escritor y me ha puesto los pelos de punta. No sólo por la historia, también por la forma de contarla, además de la fabulosa creación de personajes. Otro autor, y ya van muchos, al que tengo que seguirle la pista y que, además, ha sido galardonado en un par de ocasiones con el Bram Stoker. Casi na’.

Si os soy sincero, no me fue difícil decantarme por esta lectura: tomé un ejemplar de Terminal publicado por La Factoría de Ideas, leí la sinopsis y ya estaba, tenía entretenimiento para un par días. A ver quien es el majo que puede resistirse a un mensaje que reza: “¿Hasta donde serías capaz de llegar si sólo te quedara un mes de vida?”

Aviso a navegantes: es una historia dura, pero a la vez tiene su punto de ternura. A su juicio queda si quieren leerla. Yo, por mi parte, se la recomiendo.

El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil

blog_ Athnecdotario incoherente - 24 January 2015 - 4:17pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

EGALSDC1 Hoy venimos con la  reseña de El Guerrero a la Sombra del Cerezo, de David B. Gil. El autor se estrena con esta obra como autor de novela histórica, aunque es reconocida su faceta como crítico y articulista en distintos medios. Su bagaje cultural le delata y resulta evidente en las formas y en el estilo que imprime en la obra que nos ocupa.

No es habitual que un escritor lo haga tan bien en una primera novela. Resulta una agradable sorpresa constatar el cuidado y el mimo extremo que David ha puesto en su trabajo, donde los pequeños detalles son los que importan. Unas maravillosas descripciones, cargadas de intención y simbolismo nos acompañan durante toda la lectura. Lejos de ser un lastre, de suponer un relleno innecesario, se convierten en uno de los pilares fundamentales de la novela. Sin prisas, tomándose el tiempo necesario para contarnos lo que quiere, con el ritmo y la cadencia que  exige la propia historia, David profundiza en todo lo que quiere mostrarnos, nos obliga a prestar atención a esos detalles sutiles que normalmente se nos escapan, nos permite ver con otros ojos y captar la belleza de las pequeñas cosas, que en tantas ocasiones no somos capaz de apreciar y que resultan ser las que realmente valen la pena.

 

Seizô Ikeda, último descendiente de la casa regente de la provincia de Izumo, queda huérfano tras una noche aciaga en la que su familia es asesinada y el castillo de su clan quemado hasta los cimientos. Con apenas nueve años se ve obligado a convertirse en un exiliado en su propia tierra, un prófugo al cuidado de Kenzaburô Arima, último samurái con vida del ejército de su padre. Su huida es, al mismo tiempo, el primer paso en un camino de venganza de consecuencias imprevisibles.

En la otra punta del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve inmerso en una conspiración que puede acabar con la paz recién instaurada por el nuevo shogún, Ieyasu Tokugawa. Una paz que debe poner fin a más de dos siglos de guerra civil.

Ambos hombres recorren las cenizas de un Japón apenas pacificado en el que las conspiraciones, la venganza y la ambición de los señores samuráis amenazan con quebrar un frágil equilibrio. Dos vidas que se entrelazan a lo largo del tiempo, hasta confluir en un momento decisivo.

 

La capacidad del autor para recrear ese Japón feudal con todo lujo de detalles, acercándonos una realidad que en demasiadas ocasiones se nos ha presentado idealizado de manera errónea, es uno de los puntos fuertes del libro, en el que el costumbrismo es uno de sus aspectos más destacables,  través de una ambientación simplemente maravillosa.

Lo mismo ocurre con los personajes, construidos a conciencia y dotados de una humanidad tan viva, tan palpable, que se mantienen fieles a sí mismos en todo momento, con sus virtudes y sus defectos. No los vemos como simples creaciones, como herramientas o  marionetas cuya única misión es ponerse al servicio de la historia. Al contrario, forman parte de ella, son la causa y el efecto, quienes viven y sufren en sus propias carnes lo que acontece y asumen su destino como cualquiera de nosotros, intentando hacer lo que deben, según su papel en la historia. Alejados de estereotipos, en ningún caso nada es blanco o negro. Hay infinidad de matices, de grises, según como nos enfrentamos a los retos que nos encontramos en el camino y cuál es nuestra reacción en cada momento de la vida.

Quizás el lector  esté pensando que muy bien, que le parece perfecto, pero que ocurre con la trama. Lo entiendo… A menudo, algunos autores se pierden en las formas, en el decorado y olvidan que lo que importa en el fondo es la propia historia. Poco importan los escenarios y los personajes si no hay una trama  consistente,  una historia que contar.

En el caso de El Guerrero a la sombra del  cerezo no solo hay un gran argumento, sino una excelente historia que hará las delicias del lector. Novela de aventuras a la vieja usanza, con una notable comprensión del sentido de la maravilla, es puro entretenimiento, donde la acción, las emociones y los sentimientos  van de la mano de unos personajes maravillosos y unos escenarios  tan evocadores que nos harán soñar.

EGALSDC2Es como viajar en el tiempo y contemplar con nuestros propios ojos un pasaje de la historia, en el que podemos ver al viejo artesano trabajando con sus manos, al campesino regresando de sus labores o al médico que se debate entre las antiguas tradiciones y los nuevos conocimientos que han llegado desde tierras extranjeras, pero también seremos testigos de enfrentamientos entre samuráis, intrigas políticas, venganzas y luchas de poder. Y el honor, ese argumento, ese atributo tan mal comprendido a veces, como protagonista absoluto.

Todo ello narrado con esa voz tan peculiar propia de la tradición japonesa, a su propio ritmo, sin prisa, pero sin pausa, dotando a la lectura de una personalidad propia, con la que conectamos de una forma tan inesperada que apenas somos conscientes de dejaros llevar.

En definitiva, una gran novela que se aleja, y mucho, de lo poquito que he leído sobre  el Japón medieval, en la que la figura del Samurai y el espíritu del bushido se mantienen sin mácula alguna, lejos de la imagen distorsionada que tenemos hoy de ello; en la que antiguas tradiciones chocan frontalmente con un inminente cambio de paradigma duro de asimilar por quienes desean a toda costa evitar dicho cambio y se aferran con desesperación a lo conocido, al viejo mundo. Una obra que con una prosa elegante y  que enamora, nos ofrece una historia de aventuras maravillosa, dramática, cruda y bella, con unas formas tan exquisitas que  resulta imposible  no caer rendido a sus pies.

Yo, desde luego, he quedado prendado de la propia historia y de la manera de narrar de su autor, a quien podéis estar seguros no voy a perder la pista.  Muy, muy recomendable.

 

El guerrero a la sombra del cerezo.

David B. Gil

EBOOK

ASIN: B00L4NTCW4

Páginas: 769 aprox.

PVP: 3,15€

http://www.amazon.es/El-Guerrero-Sombra-del-Cerezo-ebook/dp/B00L4NTCW4/ref=cm_cr_pr_product_top

 

 

Marruecos

blog_Mar de tinta - 23 January 2015 - 8:31pm
Cien años han tenido que pasar para que “Marruecos”, el mejor libro de viajes de Edmundo de Amicis (1846-1908), viera la luz en nuestro país. La editorial Arcopress rescata el texto inédito del periodista italiano y lo ilumina con los grabados de Ussi y Biseo, célebres orientalistas y maestros del buril. Una deuda centenaria con […]

Premios Bram Stoker para Tanith Lee y Jack Ketchum

blog_ Noticias CF - 23 January 2015 - 3:32pm
La Horror Writers Association (HWA) ha acordado conceder los premios Bram Stoker honoríficos a la labor de una vida a los escritores Jack Ketchum y Tanith Lee. Esta última tiene publicadas más de 90 novelas de cf, fantasía y terror (aunque en castellano sólo tiene publicados 8http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/670 ) y ha ganado varias veces el World Fantasy Award y el British Fantasy Award). De Ketchum hay 3 novelas publicadas en castellano. (http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/12761 )http://www.digitaljournal.com/pr/2448507#ixzz3PeDUp3Ql

CINE: Autómata, de Gabe Ibáñez

blog_ Athnecdotario incoherente - 23 January 2015 - 2:37am

Un artículo de Mitsuko C.

 

Título original: Autómata

Año: 2014

Duración: 110 minutos

País: España

Director: Gabe Ibáñez

Guión: Gabe Ibáñez, Javier Sánchez Donate, Igor Legarreta

Música: Zacarías M. de la Riva

Fotografía: Alejandro Martínez

Reparto: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Dadid Ryall, Andrew Tiernan

Productora: Coproducción España-Francia; Vértice 360 / Quinta Communications / Green Moon

Género: Ciencia ficción

Web oficial: http://automata-movie.com/

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Wh_wmaOZcWo

 Premios:

2014: Premios Goya: 4 nominaciones incluyendo Mejor fotografía

2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes

 

Sinopsis:

“En el año 2044, la raza humana se ha visto reducida en, aproximadamente, un 99%. Para hacer la vida más fácil se han creado una serie de robots que viven regidos por dos protocolos inalterables. Jacq Vacuan, trabajador de una agencia de seguros que tiene que ver con estos robots, verá como se altera uno de esos protocolos.”

 

Una sinopsis prometedora ¿verdad?, pues a la hora de ver la película, todo se queda en eso, es una leve promesa. Impulsada por un comienzo bastante interesante, el desarrollo del guión va mermando con el paso de los minutos.

Le podemos llamar refrito, o utilizando el lenguaje cinematográfico mash-up, una mezcla de cosas que ya hemos visto o leído: Blade Runner, Elysium, District 9, Yo, Robot… Y prácticamente cualquier cinta de ciencia ficción que se precie.

Los diseños de los “robots”, en seguida me llevaron a acordarme de los diseños de los policías de “Elysium”, la fotografía a “Mad Max”, incluso hay unas tomas en la playa con una tortuga ¿Alguien recuerda las preguntas que tienen que superar los sintéticos en Blade Runner?, si es así, comentadlo en el blog, por favor.

Para mí, “Autómata” ha sido una promesa que se la ha llevado el viento, utilizando una multitud de recursos que pueden distraer al espectador de lo que se quiere explicar: ¿Hablamos de la vida, de la evolución, del fin, de los sentimientos, de la ecología…? En realidad, se habla de todo un poco, pero no se sostiene nada y el final tampoco es que sea demasiado esperanzador, ni esclarecedor, ni mucho menos lógico, ya que quedan muchas preguntas por responder, las cuales ya puedes empezar a hacerte desde el principio de la peli, después de saber cuáles son los dos protocolos (que recuerdan tanto y tanto a las famosas leyes de la robótica de Isaac Asimov), con la consiguiente aparición de una fotografía, que si eres un poco avispado, verás que ya entra en conflicto con uno de ellos.

En mi caso, destacaría la banda sonora, que se sale de lo habitual y la fotografía, que aunque recuerde a otros films, no está tan mal… Pero aquí no encontraremos nada nuevo, ni demasiado espectacular, la decisión queda a vuestra discreción.

Reseña: Jagannath, de Jarin Tidbeck

blog_ Crónicas Literarias - 23 January 2015 - 1:05am

JagannathSiempre he pensado que las joyitas narrativas de la buena Fantasía son difíciles de encontrar. Como si fueran zafiros o amatistas perdidas en las Viejas Montañas nevadas, hay que saber buscar, estar atentos a los rumores en alguna taberna o robarle información a algún pícaro perdido en el bosque, para dar con algo bueno. Obviamente, me refiero a los comentarios o reseñas que comentan esta joyita/zafiro/amatista que es Jagannath.

Karin Tidbeck (1977) es una escritora sueca que debutó en 2010 con una colección de historias cortas de fantasía llamada ¿Quién es Arvid Pekon? Una buena acogida. Pero con el titulo que verdaderamente está llamando la atención es con Jagannath, antología recién publicada en nuestro país por la interesantísima Editorial Fábulas de Albión, también llamada Ediciones Nevsky.

En la colección Jagannath se incluyen trece cuentos. Un puñado de ellos ha sido publicado con anterioridad en inglés en reconocidas publicaciones. ¿Quién es Arvid Pekon?, es un cuento considerado digno del propio Kafka. Augusta Prima habría dado envidia al propio Lewis Carroll. El magnífico relato Tías crea una mitología en tan sólo 2.000 palabras. Pyret, Jagannath y Beatrice son inolvidables. Todos relatos extraños pero curiosos y atractivos. Hay tramas destacables como la de un hombre que se enamora de una aeronave, se postulan multiversos atemporales, niños que crecen en latas… Estas historias pueden alejarse en ocasiones, más allá de los asuntos humanos cotidianos. Rarezas que impregnan una colección con una dignidad inesperada en cada párrafo. Sólo por ello la catalogo a nivel general dentro del género de Fantasía.

Vas a descubrir lo mejor de la autora en Beatrice, Cartas a Ove Lindström, Mermelada de mora ártica o Jagannath. Historias donde se establece un equilibrio entre el anhelo y la particularidad de un giro final inesperado.

Lo peor/mejor de esta autora es que transmite sentimientos de nostalgia y tristeza a través de formas inesperadas y materias. Las cartas escritas por una joven mujer a su difunto padre pone los vellos como escarpias en el primer relato. Nuestro mundo no parece lo suficientemente extraño para la autora y nos sorprende con una trinidad de mujeres corpulentas en un mundo “flotante” más allá del tiempo, la imposibilidad de sus ciclos de vida, caníbales autosostenibles, o un escritor pasando un verano sueco y fresco en un retiro donde los testigos transitan en un efímero paso de sus vidas.

Jarin Tidbeck es capaz de personificar seres mágicos y elabora en Pyret el perfil de una criatura capaz de cambiar de forma, un personaje rescatado del folclore nórdico. Un fascinante ensayo sobre un animal esquivo y finalmente aterrador.

Vosotros y yo sabemos de qué se ha nutrido esta autora para crear algo tan bello como Jagannath. Son esos libros de Fantasía que muchos hemos leído y con los que hemos vibrado y aun hoy en día lo hacemos. Una autora de nuestra edad que ama lo mismo. Un cúmulo de historias que evolucionan de los grandes clásicos.

Es revelador que Tidbeck eligiera para el título de esta antología el nombre de una deidad hindú, y la raíz sánscrita de la palabra inglés “monstruo”. Un monstruo de libro que en su brevedad aplasta todo a su paso. Jagannath es tan original como un copo de nieve posado en una hoja seca. Una hoja muerta.

Retos literarios 2015: nos gustan los clásicos (2)

blog_ A Young Knight Travel - 22 January 2015 - 6:30pm

Aunque en pocos días terminamos el mes de enero (¡cómo pasa el tiempo!), no quería dejar pasar la oportunidad de publicar otra remesa de retos literarios, la segunda a la que me apunto. La del año pasado, que podéis consultar aquí, tuvo mucho éxito en cuanto a visitas, y para mí también fue un éxito: ¡me lo pasé estupendamente leyendo los clásicos del siglo XIX! Haciendo un poco de balance, debo decir que me gustaron todos; unos más que otros, claro, pero ninguno de los libros que leí me decepcionó. Por eso, este año he decidido retomar el reto y volver a redescubrir la literatura decimonónica. Al igual que el primero, hay que leer doce libros publicados en el siglo XIX. Está abierto a cualquier persona que quiera participar (¡estaré encantada de que lo hagáis!) y los libros que escogáis son de vuestra elección. No me gusta imponerme las lecturas; cuando termino un libro, escojo el siguiente dependiendo de mi estado de ánimo. Quizá aquel día me apetece un clásico británico del Romanticismo y otro día un clásico francés naturalista. Aunque ahora mismo estoy en un punto en el que quiero descubrir lecturas y períodos nuevos, siempre suelo inclinarme por la literatura británica, francesa y alemana. ¿Qué os parece?  ¿Os animáis? Yo iré actualizando esta misma entrada cada vez que termine una lectura. A parte del nombre del autor y del título, lo complementaré con su año de publicación y una pequeña reseña que os ayude a decidir si os apetece leerlo algún día o no.

1. George Eliot: El velo alzado (1859) (Leyendo)

----------------------------------------------------------
El año pasado me propuse adentrarme en la literatura rusa, mi gran asignatura pendiente, con un reto que parecía fácil de cumplir. Al final, acabé fracasando estrepitosamente. En ningún momento me apeteció leer a los rusos... ¡qué tragedia! Pienso que, para poder disfrutar, hay que leer lo que a cada uno le apetezca. Así que mi segundo reto de este año me lo he inventado yo: consiste en leer, como mínimo, cinco libros relacionados con la época medieval. Pueden ser escritos en ese período o bien pueden ser estudios actuales, libros de historia que traten sobre la Edad Media. También tienen cabida las novelas ambientadas exclusivamente en esa época, pero que han sido escritas en otros siglos: me refiero, por ejemplo, al Ivanhoe de Walter Scott, a La Flecha Negra de Robert Louis Stevenson, o a El nombre de la rosa de Umberto Eco. Al igual que en el reto de clásicos del siglo XIX, éste también lo acompañaré con una pequeña reseña sobre cada libro. ¡Ah! Y los libros a escoger también corren a cargo de vuestra elección.


Caption your videos!

blog_ El Blog de Fran Ontanaya - 22 January 2015 - 3:59pm
http://about.amara.org/2015/01/22/tyler-oakley-leading-by-example/

Un paso de más, de Tina Seskis

blog_ Athnecdotario incoherente - 22 January 2015 - 2:10pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy venimos con Un paso de más, de Tina Seskis, una novela de intriga publicada por Suma de Letras y que juega con el lector de una forma que hacía mucho tiempo no veía.

updm1Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.

¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?

Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?

 Como podéis ver, la sinopsis es en sí misma un reto al lector. Directa, sin ofrecernos ninguna información, salvo varias preguntas sin respuesta que despertaron mi curiosidad, más teniendo en cuenta las altas expectativas que me habían generado los comentarios y opiniones que había leído sobre ella en la red y que la clasificaban como novela revelación en la plataforma Amazon del Reino Unido y viendo como editoriales tradicionales y de prestigio han apostado por ella publicándola en papel.

Lo cierto es que no me ha decepcionado y ha cumplido con creces, pero desde luego, no ha sido para nada lo que tenía en mente. Creo que esa es su mejor baza y a la vez, quizás su punto débil, ya que el juego que propone no será del agrado de todo el mundo, aunque a mí me ha gustado mucho como la autora desarrolla la historia, como nos hace avanzar en la trama y sobre todo, como consigue intrigarnos, haciendo que no dejemos de preguntarnos que nos oculta la protagonista, cuál es su secreto;  y logrando que formulemos varias hipótesis según recibimos nueva información a medida que avanzamos en la lectura. Es quizás en el desenlace, en la recta final, cuando uno puede sentirse engañado y pensar que la autora ha hecho trampa. No niego esa posibilidad y en parte, la comparto al haberme sentido así en un primer momento. Pero vayamos por partes…

De entrada, advierto que no es novela negra al uso, ni mucho menos. Es más bien una especie de thriller que tiene mucho de psicológico, pero sin adentrarse en zonas demasiado oscuras.  Se nos plantea un misterio, desencadenado por la pregunta inicial: ¿Qué ha empujado a Emily a huir y dejar su vida atrás?

Emily tenía una vida aparentemente feliz y plena. No es alguien que necesite de mucho para sentirse plena y satisfecha con lo que le ofrece la vida. Un hogar;  Ben, un marido que la quiere y su hijo Charlie, una vida sencilla…Sin embargo, algo ocurre que la empuja a cortar de raíz con todo, sin avisar, saliendo con lo puesto y desapareciendo para empezar de cero, incapaz de aceptar aquello que sea que ha ocurrido y necesitando encontrarse de nuevo consigo misma, algo que solo consigue cuando se transforma en otra persona, que nada tiene que ver con ella.

La novela destaca por los abundantes cambios de registro y de voz narrativa. Capítulos cortos que nos ofrecen distintos puntos de vista, desde lo ocurrido con anterioridad  hasta el día a día de la nueva Emily, así como su relación con su familia y algunos recuerdos de su infancia y juventud. Esa parte, la de su relación con su familia, son sin duda los que me han resultado más fascinantes, aunque debo decir que en última instancia, no llegan a tener un peso demasiado específico en el desenlace de la historia, salvo una excepción, que no es otra que el extraño vínculo de amor-odio que tiene con su hermana Caroline, un personaje complejo en extremo, conflictivo y autodestructivo cuya influencia tiene mucho que ver con las decisiones que toma nuestra protagonista.

Como digo, esos cambios de ritmo y de voz narrativa, que van desde la primera persona cuando quien nos habla en la propia Emily, a la tercera persona cuando se nos habla de su pasado y en el que conocemos que cosas fueron importantes para ella y la marcaron, resultan una verdadera delicia, por la forma en que se juega con ellos para ir dándonos información. Le otorga una cadencia, un dinamismo, una fluidez que se agradece y que aligeran la lectura sin que esta pierda ni un ápice de seriedad ni se rompa la atmósfera de intriga generada.

El trato de los personajes, la forma en que se nos presentan en que los vamos conociendo, su personalidad bien definida, son otro punto a favor y la trascendencia de algunos de sus actos, en apariencia tan cotidianos y comunes, tiene una gran importancia en como vemos a la protagonista, a través de sus ojos, de lo que opinan, de cómo se comportan con ella o de la impresión que le dan.

En la primera parte debo decir que me he dejado llevar, completamente absorto por la presentación y las vicisitudes de Emily. Realista, convincente, vas conociendo a los personajes y viendo lo sucedido., como la prota se integra en lo que será su nueva vida, en sus recuerdos, en conocer su pasado… Es en la segunda parte cuando algunas piezas empiezan a cuadrar, de manera sutil, pero ahí están, presentes. Es quizás el que no suceda nada demasiado interesante,  lo reiterativo de lo que se nos cuenta, que la hace flojear un poquito en comparación con lo leído, hasta llegar al inicio de la tercera, en la que sucede algo que en mi opinión, resulta un tanto rebuscado. No es que sea imposible, ni que desentone en exceso, pero debido a lo cotidiano, lo sencillo que fluía todo hasta ese momento, da la sensación de estar un poco fuera de sintonía con el resto, de calzado a la fuerza. No es un gran problema, como digo y se trata de aceptarlo sin más. Si lo hacéis, en breve volveréis a estar en línea, metidos de nuevo en la historia sin mayor problema.

updm2A partir se es momento, empieza la recta final y debo decir que me ha resultado muy, muy interesante. La incertidumbre, la intriga, vuelve a estar por las nubes, hasta llegar al desenlace, donde se descubre todo. Y es ahí donde quería llegar. El momento cumbre en que conocemos la causa de todo, el motivo de la huida. Y cuando más de uno maldecirá a la autora por jugar sucio, por utilizar un truco barato para habernos llevado hasta allí. El final, controvertido como pocos, puede que absurdo y ridículo, una tomadura de pelo genial o simplemente, una lección maestra sobre no dar nada por supuesto.  Aplaudido por unos, abucheado por otros, yo me mantengo en medio, intentando asumir lo leído y tragándomelo a duras penas. Consigo hacerlo bajar. No lo dejo en el plato, pero me lo como por compromiso, no porque me entusiasme. Entiendo perfectamente a los que se sientan engañados, a los que acusen a la autora de ser una trilera, de salirse por la tangente con esa triquiñuela. Pero también comprendo que la culpa en nuestra, por dejarnos llevar por nuestras intuiciones, por dar demasiadas cosas por supuestas, a pesar de que no teníamos forma de sospechar nada. Lo que puede decepcionar realmente, en última instancia, es el que la revelación se rompa con todo lo anteriormente leído, con  el esquema que teníamos de la novela hasta ese momento y la información que manejábamos. Eso duele, porque es cierto que se hace trampa en cierta forma, ya que no se trata de un giro de guión o un recurso argumental. Es ocultar información deliberadamente y mentir, que no confundir, al lector. 

A mí, la novela me ha gustado. En cuanto al final, solo puedo decir que me ha dejado a cuadros. Lo que ya no puedo afirmar es si se trata, como pueda parecer, de una broma de mal gusto o de una absoluta genialidad. Eso lo dejo a vuestra elección.

 

Un paso de más

Tina Seskis

Editorial: Suma de Letras

ISBN: 9788483656884

Páginas: 360 pág.

PVP: 19,50€

eBOOK: 9,99 € E-ISBN: 9788483657676

 

"Tiempos de Duendes" de David Calleja. Nuevo título de Ediciones Civicas.O

blog_ Noticias CF - 22 January 2015 - 1:50pm
EC.O Ediciones Civicas.O anuncia su nuevo título. Se trata de “Tiempo de Duendes” de David Calleja, habitual asistente a la TerBi y que ya tiene dos novelas publicadas en Espiral Ciencia-Ficción (nºs 29 y 44)Sinopsis:Soñaba con viajar, con ver mundo y con olvidar mis pérdidas. Y aquel caminito bañado por la primavera invitaba a recorrerlo.A su término encontré Uialcaral, donde fui engañada con falsas sonrisas y aduladoras miradas. Y así de fácil me retuvieron hasta que llegaron las nieves.Aquel año era Tiempo de Duendes. Un nombre demasiado bonito para un sortilegio tan oscuro. Tiempo de Duendes: una vez cada diez inviernos.Este es un cuento fantástico que habla de frío y miedo con la voz de una sierva del mal. Un pueblo maldito es sutilmente devorado por las sombras para subyugar a un viajero recién llegado al que se intenta pervertir y atraer a las fauces de la oscuridad.Compra anticipada:Podéis solicitarlo anticipadamente desde hoy hasta el 15 de febrero.A partir del lunes 16 de febrero empezaremos a enviar los ejemplares.Si te interesa este título, te damos tres buenas razones para aprovechar esta oportunidad:– Nos ayudas a ajustar mejor la tirada– Colaboras en la financiación de la obra– Lo recibes dedicado por el autorPara vuestra tranquilidad, enviaremos confirmación de cada pedido y aviso de envío realizado una vez lo hayamos efectuado. Os recordamos que los envíos saldrán a partir del lunes 16 de febrero.
http://edicionescivicas.org/tiempo-de-duendes/

Base de datos de autoras de cf en España

blog_ Noticias CF - 22 January 2015 - 1:08pm

Si eres autora española y has publicado algún relato o novela de ciencia ficción, te interesa saber que las escritoras Lola Robles, Teresa López Pellisa, Mariano Martín y Sofía Rhei están preparando una base de datos de autoras de CF en España.Enviar a la atención de Sofía vuestro CV literario de relatos y/o novelas y vuestra biografía completa (con la fecha de nacimiento). El email es: djunawoolf@yahoo.es

-CÓMIC- Grandes Autores de Superman: John Byrne – Superman: El hombre de acero vol. 8 (ECC, 2014)

blog_ Athnecdotario incoherente - 22 January 2015 - 12:10pm

Por Francisco José Arcos Serrano

 

GAS_byrne_8El mundo de Smallville El mundo de Metrópolis son dos miniseries que complementan la mítica El mundo de Krypton. En la primera de ellas, conoceremos los secretos ocultos del pasado de Jonathan y Martha Kent y la increíble historia de cómo Lana Lang llegó a ser una agente de los Manhunters. En la segunda, visitaremos el pasado de los grandes personajes de la leyenda del Hombre de Acero para entender cómo han llegado a ser lo que todos conocemos.

El volumen 8 de la serie Grandes Autores de Superman: John Byrne – Superman: El hombre de acero es un tomo para servidor muy especial, ya que recopila dos miniseries que son importantes por varios motivos: el primero es que son imprescindibles para todo fan de Superman al indagar en los “secundarios” que están presentes en la vida de Clark Kent/Superman; el segundo es que aquí comprobaremos cómo John Byrne se las apaña la mar de bien escribiendo historias para otros dibujantes (Kurt Schaffenberger y Win Mortimer), y por último, y no menos importante: este tomo junto al tomo 1 y 6 conforman un auténtico trío de ases que podríamos englobar dentro de lo mejor de esta cabecera, sin lugar a dudas.

Nos encontramos dos miniseries de cuatro capítulos cada uno donde aparte de disfrutar del arte de los dibujantes arriba mencionados, no podemos olvidar la labor de los entintadores Alfredo Alcalá y Dick Giordano, dos grandes leyendas de la historia editorial de este icono.

John Byrne apuesta en estas historias por un tono ligero y lleno de sorpresas para así intentar conocer un poco más al elenco de personajes que se codean casi a diario con nuestro Superman, no tratándolos como mero atrezzo, sino indagando en su historia y emociones para convertirlos así en personajes que marcan al lector, tarea en la que Byrne es todo un profesional.

Sirvan pues las historias aquí incluídas como reclamo para nuevos lectores y para amantes de toda la vida del personaje, por supuesto.

En definitiva, un tomo repleto de aventuras que destila pasión por el medio en cada una de sus páginas, realizados con todo el talento del que era capaz este excepcional equipo creativo.

Imprescindible.

No podemos olvidar la excelente edición por parte de ECC en un tomo en cartoné que incluye textos de acompañamiento y las portadas de los números americanos, dibujadas todas por un pletórico John Byrne.

 

Grandes Autores de Superman: John Byrne – Superman: El hombre de acero vol. 8

EDICIÓN ORIGINAL: World of Smallville núms. 1 a 4 USA y World of Metropolis núms. 1 a 4

GUIÓN: John Byrne

DIBUJO: Kurt Schaffenberger, Win Mortimer

FORMATO: Cartoné, 200 págs. A color.

PRECIO: 19,95 €