Distribuir contenido PORTADA

"Glare" serie sobre colonización espacial producida por JJ Abrams

blog_ Noticias CF - hace 9 horas 22 mins
JJ Abrams es el productor ejecutivo de una serie para HBO titulada "Glare" y en la que una nave espacial va colonizando planetas.http://io9.gizmodo.com/j-j-abrams-is-making-a-tv-show-about-space-colonies-fo-1789928488

Connie Willis escribe una novela sobre telepatía pero no cree en ella

blog_ Noticias CF - hace 9 horas 23 mins
Connie Willis ha tenido que aclarar que ella no cree en los poderes paranormales, debido a que su nueva novela "Crosstalk" es una comedia romántica acerca de telepatía. Willis ha revelado que hizo una amplia investigación acerca de la telepatía para su novela. "Y no he encontrado ninguna evidencia de su existencia"https://www.wired.com/2016/12/geeks-guide-connie-willis/

Reseña: Intemperie, de Javi Rey. Basado en la novela de Jesús Carrasco

blog_ Crónicas Literarias - hace 19 horas 7 mins

intemperie¿Con qué intención trasciende una novela a cómic? Pues con la misma que una novela o cómic, a película. Con la intención de llegar a más público. ¿Y cuántas veces sucede? Hace unos años, cuando una obra despuntaba, una historia muy buena. Ahora (ya sabemos que los guionistas cada vez tienen más diferencias con las musas), ahora, cada vez más.

En 2013 uno de los mejores libros del año fue Intemperie, de Jesús Carrasco. Y eso que fue un gran año literario en cuanto a novedades. Un libro publicado por Seix Barral que representaba todo lo que un buen libro debía tener: una trama atractiva, con unos personajes bien definidos, una historia dura, terrible, que te ponía los vellos de punta. Un libro que pasados unos años seguirías recomendando a tus amigos. Un argumento que tenía cierto olor a clásico y que si hubiese sido escrito décadas atrás, o viniera de la mano de un autor de renombre, sin duda, en enorme clásico se hubiera convertido.

Ahora Javi Rey junto a Planeta Cómic deciden sacarlo en viñetas. Adaptando magistralmente la exitosa novela homónima y a modo resumido, yendo al grano, la historia de la huida de un niño a través de un país intemperie01castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, sin moral, donde la naturaleza se confunde con la trama y en el que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas del terreno. Un escenario donde el pequeño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos momentos que la vida te otorga. Donde se pondrá en la tesitura de ser legal o por el contrario, de propinar para el resto de sus días la violencia que ha sufrido. Un agujero, en un país que no levanta cabeza. Donde escapar de casa parece la mejor opción, escapar e intentar sobrevivir por encima de los males que le cercan. Donde en su duro y penoso camino, se topará con un viejo cabrero que, aunque parco en palabras, es al menos una compañía con la que seguir una travesía que no sabe muy bien a dónde le llevará. Y que nosotros como lectores viviremos, sufriremos y nos acojonaremos junto al personaje.

Javi Rey adapta al cómic la exitosa novela homónima de Jesús Carrasco con un resultado espectacular. Matices y sentimiento. Una cuidada versión impresa con tapa dura y sobrecubierta que además incluye una intemperie03postal con una ilustración inédita del autor. Solo para la primera edición, por lo visto. Así que aseguraros de que está precintado si decidís haceros con esta joyita. Es curioso ver como, una vez que somos mayores, nos duele ver a los niños crecer. Y pese a que sabes que cuando eres pequeño tienes ese ansia por crecer, después te das cuenta de que a esa edad no se valora bien cada minuto de libertad que tienes. Pero todo se torna en desgracia cuando ese hecho no depende de la oportunidad de elegir. Cuando se fuerza, o las circunstancias lo provocan, que un pequeño esté obligado a madurar, a perder su inocencia por culpa de haber nacido estrellado, en vez de con estrella.

Diecinueve ediciones consiguió el libro. Los derechos de publicación vendidos en veintiún países. Ahora el cine interesado de adaptarla a la gran pantalla. Un relato que se centra en poco más que un niño, un cabrero y un intemperie02alguacil en una tierra inhóspita. Un joven asustado que huye por las palizas que le da el borracho de su padre. Vivir solo, mal acompañado, el hambre, el frio a espuertas. El terror verdadero. El que propina la vida. En esta adaptación vas a encontrar la dureza de todos esos momentos; vivirlos en primera persona, a través de los ojos de un niño, duele. Recursos narrativos que ofrece el cómic y que se explotan casi en cada viñeta. Una trama tan sencilla como perniciosa. Valorarás más ciertas cosas después de su lectura.

"La caída del imperio galáctico" de CS Cidoncha en un tomo

blog_ Noticias CF - 9 December 2016 - 5:09pm
Editorial Silente anuncia que edita en un solo tomo la trilogía completa de "La caída  del imperio galáctico" de Carlos Saiz Cidoncha. Un clásico indiscutible de la ciencia ficción española. Está en imprenta ahora.

WhiteStar: Antología fantástica basados en el universo de David Bowie

blog_ Noticias CF - 9 December 2016 - 5:05pm
WhiteStar: Antología fantástica basados en el universo de David Bowie, cuyos beneficios irán a la Asociación Española Contra el Cáncer.WhitestarEsta antología recoge textos fantásticos basados en el universo de David Bowie. 32 autores de España, Argentina, México, Uruguay y Colombia han colaborado de manera desinteresada en esta obra, cuyos beneficios irán a parar enteramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.Si Blackstar es el testamento musical de David Bowie, WhiteStar quiere ser una celebración de su trayectoria como artista. De ahí el nombre, una imagen en positivo del título de su último álbum. Este libro no es nada convencional porque Bowie tampoco fue un tipo convencional. Siguiendo su estela, los autores y autoras que aparecen en esta obra han tenido total libertad para imaginar mundos más allá de este que nos contempla.La premisa era sencilla: cada autor debía escoger una canción o un personaje del panteón del cantante británico en el que basar su creación. Hay poemas, relatos de corte clásico y otros que alternan varios puntos de vista, artefactos que aúnan la imagen y el texto, y hasta singularidades, todos ellos en orden cronológico según la fecha de salida de la canción, película u obra de teatro en la que se inspiran.WhiteStar está dedicado a Pat Cadigan, una de las autoras más importantes de ciencia ficción en la actualidad y alguien que conoce muy de cerca la lucha contra esta dolencia.Tabla de ContenidosIntroducción – Cristina JuradoPrólogo – Rafael Cervera“It’s only forever” – Sofía Rhei“Whitestar” – Israel Alonso“Space Oddity” – Carmen Moreno“Massenvernichtungsarchetypen. Una comedia bélica de serie B” - Luis Gámez“Moonage daydream” –Alejandra Decurgez“Llegué a Marte un miércoles” – Loli Molina Muñoz“El hombre de las estrellas” – María Zaragoza“La araña de Marte” – Ángel Luis Sucasas“Fragmentos del Mesías Leproso” – Pablo Martínez Burkett“Tocado por el rayo” – Juan González Mesa“Wild is the wind” – Elisa Puerto Aubel“La última elegía” – Ramiro Sanchiz“La última tentación del hombre que cayó a la Tierra” – Armando Saldaña Salinas“La gran herida” – Colectivo Juan de Madre“Héroes” – Lavie Tidhar, trad. Cristina Macía“Inchworm” – Cristina Jurado“Mr. Merrick” – Eduardo Vaquerizo“Ese segundo de calma” - Concha Perea“Putting out fire” – Guillermo Echeverría“El hambre” – Víctor Selles“Y eso era el amor moderno” – Iván Canet“Merry Christmas, Mr. Bowie!” – Jorge Lacuadra“Principiantes absolutos” – Laura Ponce“La Olvidadera (Tu mundo se viene abajo)” - Aída Albiar García“Playlist” – Néstor Darío Figuéiras“I’m deranged” – Teresa P. Mira de Echeverría“Y el caos me llama” – Francisco Jota-Pérez“Heathen 2001” – Luis Cermeño“En un abrir y cerrar de ojos” – Grendel Bellarouse“Black hole/White hole” – Diana Gutiérrez“Lazarus” - Laura López Alfranca“Lástima que fuera una puta” – Juan Manuel Santiago

La Eterna Lucha: Una explicación de la existencia, de Carlos Mori

blog_ Athnecdotario incoherente - 9 December 2016 - 12:56pm

Buenos días, mis queridos Lectores Ausentes.

Hoy os traigo La Eterna Lucha: Una explicación a la existencia, de Carlos Mori,  una propuesta cuya premisa me ha parecido muy interesante, ya que de entrada, ofrecía al lector dos sustanciosos argumentos para generar mi interés. Por  un lado es  un ensayo inusual, cuyo leit motiv  manifiesta  unas claras inclinaciones filosóficas, utilizando la ciencia y la razón para intentar dar explicación a los misterios de la vida, siempre según las propias reflexiones de su autor y sus propias teorías, de las que ya hablaremos más adelante. Por otro, el salirse de la formalidad que supone el propio ensayo para intentar, a raíz de esas hipótesis que maneja, ilustrarnos sobre esos temas que siempre nos han fascinado, de forma supuestamente breve y en apariencia sencilla,  mediante varios relatos cortos que sirven como ejemplo práctico para intentar demostrar y hacer patentes esos conceptos y su significado, así como su supuesta correlación con las deducciones a las que ha llegado su autor.

lelm1¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Clásicas preguntas que la humanidad se ha hecho desde que apareció como especie y que los relatos que este libro contiene pretenden responder basándose en la unión de las últimas hipótesis que los científicos más reconocidos del mundo han elaborado en las últimas décadas.

Singularidad tecnológica; civilizaciones hiperavanzadas; realidades alternas; dispositivos futuristas; naturaleza humana; el sentido de la vida; el concepto del bien y del mal; viaje a otras dimensiones… Todos ellos, temas tratados en los relatos de este libro además de otros muchos, que harán que el lector se traslade a historias aparentemente inverosímiles pero a su vez también teóricamente posibles; historias que, conectadas entre sí, explican de una forma breve y concisa toda la existencia.

Las historias, llenas de matices y con un aura de  trascendentalidad que llega a lastrarlas en algún momento, suponen lo mejor de esta obra, ya que su base supone el adentrarse en lo mejor y más granado de las temáticas más peculiares y complejas de la ciencia ficción. Y digo que lo trascendental les pesa, porque si bien a nivel literario los relatos resultan complejos, pero verdaderamente deliciosos y elaborados, alejados de la simplicidad de la que en ocasiones adolece el género, las teorías  que se supone que representan y  que son la razón de su existencia, forman, según mi opinión personal, una amalgama de datos, hipótesis y demás ideario personal, que para los no iniciados en esos temas parecerá un batiburrillo difícil de digerir y que condicionan el propio relato para que el lector encuentre algo forzado y no según sus propias impresiones.

Sin entrar en la objetividad de los razonamientos de Mori, ni lo acertado o no de sus conclusiones, hay un abismo insalvable entre la parte de puro ensayo y los relatos. Tanto  el estilo como la forma de narrar cambian de forma inexplicable, siendo la primera parte de una calidad y nivel muy inferior a las historias.

No se trata de las diferencias inherentes en cada fórmula y formato. Es obvio que el ensayo cuenta con reglas muy distintas  a las que rigen la escritura de relatos. Lo que señalo es  que si bien Mori se descubre como un excelente autor de historias, no puedo decir lo mismo como ensayista. El autor intenta ser claro en sus aportes, explicando con paciencia y varios ejemplos prácticos lo que intenta comunicarnos. Aporta mucha información e incluso diversos enlaces a videos y otros soportes para ayudarnos a seguir el hilo, cosa que se agradece.

lelm2Pero es quizá justamente eso, el exceso de información, la mezcolanza de temas que une según su criterio, lo que llega a saturar al lector. Siendo un poco irónico y en coña (que nadie se ofenda), solo me han faltado los Iluminati, los Reptilianos y los Anukai para meterlos en la coctelera… Ojo, que Mori no es de los que tiran por magufadas y demás tonterías conspiranóicas, no me malinterpretéis. Nada más lejos de la realidad. Todo su trabajo se basa en teorías e hipótesis puramente científicas, descubrimientos y menciones estrictamente sólidas y serias, buscando siempre desde la razón y el conocimiento. El problema es que  incluso siendo fieles a la ciencia pura, las teorías son tantas y tan variadas, la complejidad de lo que emprende es tan enorme, que el pretender hacer uso de ellas, de forma encadenada, buscando nexos, implicaciones, causas y efectos,  mezclándolo para formar un todo que supuestamente de una explicación a esas cuestiones que nos plantea, puede parecer arrogante y desproporcionado. No dudo ni por un momento de sus razonamientos y de la lógica de su planteamiento, pero no deja de sorprenderme la seguridad de sus afirmaciones y de lo aparentemente “sencillo´´ que resulta para él el dar por hecho que todo tiene explicación y ser capaz de responder a esas cuestiones que los propios científicos, los expertos en cada materia, son incapaces todavía de dar por definitivas. Como opinión personal suya, como convencimiento e ideario propio, lo respeto y aplaudo, sin negarle cierto grado de afinidad entre mis propias creencias y algunas de las planteadas por él. Como planteamiento con el que intentar a ilustrar los demás, no. Al menos no de esa forma, haciéndoselo venir  según su criterio, aplicando lo que considera oportuno y descartando u obviando lo que no, ajustando aquí y allá para dar forma a una cosmovisión propia, pero en ningún caso definitiva,  ni de lejos.

En todo caso, a pesar de que la parte de ensayo no me ha convencido en absoluto y que flojea en cuanto a estilo, debo señalar que como digo, los relatos en sí mismos me han parecido magníficos, pura ciencia ficción especulativa de la buena, narrados con talento y que en su caso, si sirven para reflexionar y cuestionarse  cómo funciona el universo. Un nivel altísimo y tan solo por ellos mismos  podría interesaros conseguir el libro, aunque es cierto que el precio del ebook no ayuda y resulta un tanto elevado, siempre según mi opinión, en comparación con su versión en papel.

 

La Eterna Lucha: Una explicación de la existencia

Carlos Mori Costa

ISBN-10: 1530665256

ISBN-13: 978-1530665259

Amazon (Createspace)

Páginas: 192 pág.

https://www.amazon.com/Eterna-Lucha-explicaci%C3%B3n-existencia-Spanish-ebook/dp/B01DFPETKI

 

 

.

Reseña: Crononautas, de Mark Millar y Sean Gordon Murphy

blog_ Crónicas Literarias - 9 December 2016 - 1:05am

crononautasLas obras del Millar´s World son como un buen chupito en navidades. Leer una, ir de un mundo a otro, degustar cada una de las aventuras que propone; es como ir de casa en casa de familiares o amigos, y tomar un buen chupito como invitación. Y súmenle a esa copa algún mazapán o algún buen dulce de la época si junto al guion de Millar dibuja Murphy.

Mark Millar (Superman: Hijo Rojo, Civil War, El viejo Logan, Kick-Ass, Jupiter´s Legacy entre otras tantas…) y Sean Gordon Murphy (Joe El Bárbaro, El Resurgir, Tokyo Ghost o Punk Rock Jesús, joya con la que me inicié e impactado me quedé) surgen esta vez con una grandísima miniserie de viajes temporales. Una trama recogida en un solo tomo por Panini Cómics, recién publicada, una joyita que no sé por qué esta pasando algo desapercibida con el tebeazo que es.

crononautas01Desde la antigua Roma hasta los años 20, e incluso hasta en los grandes conciertos musicales de los 80s, Corbin y Danny, los primeros hombres que consiguen viajar en el tiempo, comenzarán a causar estragos allá por los momentos históricos que transitan. Y lo peor de todo es… ¡qué está siendo televisado en directo para todo el mundo!

Corbin Quinn y Danny Reilly son dos amigos que aman divertirse por encima de todo. Pero también son dos genios científicos. Cuando su investigación los lleva a la posibilidad de viajar en el tiempo, no lo dudan, se despiden de sus seres más cercanos y se lanzan a poner el pie en el otro lado. Como siempre que un ser humano tiene la posibilidad de corromperse, de usar la idea en su propio beneficio, crononautas03uno de ellos rompe el pacto y usa el continuo espacio-tiempo para sus propios fines.

Crononautas comienza con una escena espectacular, cuando en el sudeste de Turquía, el Dr. Quinn es conducido a un antiguo megalito que aloja un avión de combate F-14 Tomcat. De vuelta a Texas, Corbin relata la experiencia a su amigo el Dr. Reilly y Corbin teoriza que el avión es el mismo avión de combate que desapareció en los 70s. Según Quinn, el avión es sólo uno de los varios artefactos desplazados en el tiempo que se han descubierto recientemente. Entonces, llega otra escena espectacular. Cuando van a dar el primer salto, después de haber inventado el artefacto, Quinn entra en el flujo de tiempo en primer lugar, pero rápidamente se desvía del curso…

El accidente lo lleva a la Samarcanda de 1504 en plena batalla. En pleno ataque de los mongoles a un reino ancestral. Su amigo decide entrar rápido para rescatar a su amigo… Pero ya todo ha cambiado. Reilly se entera de que Quinn se ha convertido en Rey de Samarcanda después de ayudar a su ejercito con tecnología punta. Mientras que Reilly cree que los dos han sido crononautas02separados por cuarenta minutos, Quinn revela que ha estado desaparecido durante años en el espacio-tiempo. Ha comenzado el lío…

Los años 20 en Nueva York contra el mafioso Lucky Luciano, pasearse en avión durante la Era Prehistórica, pasarse a ver el nacimiento del niño Jesús, luchar en guerras medievales, encontrarse con la cultura pop en momentos de disputa con los miembros de Los Beatles, los años 60 en Miami, la batalla del Kursk en 1940, el momento crucial en 1960 en Dallas cuando le disparan a Kennedy… Y más. Muchos más momentos históricos encontrarás en este cómic. Toda una serie de acontecimientos que vivir junto a los personajes con acción, mucha acción y humor.

Dicen que Mark Millar probablemente sea el autor que mejor ha entendido el funcionamiento de la industria del cómic norteamericano. Estoy de acuerdo. Ha sacado y saca provecho de este mundillo para labrarse una crononautas05carrera en lo que hoy triunfa. Sí, me refiero al cine. Algunos le acusan pero si utilizas la empatía (ponerse en el lugar del otro) y para colmo, con ello ganamos los aficionados al cómic ya que no deja de aportar grandes historias; ¿quién dice no a un buen bombón de chocolate?

En el año 2004, Mark Millar creó su propia línea de cómics de autor, controlando él mismo (junto a dibujantes) todos los derechos de su trabajo empezando así a independizarse definitivamente de las dos grandes editoriales del mercado norteamericano. Crononautas es la última obra que nos llega de este proyecto. Genial proyecto que como tío inteligente que es, atrapa a un grande como Sean Gordon Murphy para crear una de las mejores historias de viaje en el tiempo que he leído.

Archirrecomendable.

La opinión de Soraya: Quién tiene miedo a morir, de Pedro Moscatel

blog_ Athnecdotario incoherente - 8 December 2016 - 1:10pm

Buenos días, amiguetes.

Hoy presentamos una nueva sección en el Athnecdotario. Es un placer para mi el inaugurar el rincón de nuestra nueva colaboradora Soraya Murillo, lectora ávida y amiga de esta casa, que a partir de hoy va a traernos sus impresiones sobre las lecturas que va devorando. Soraya no hace críticas, ni siquiera reseñas. Ella nos da su opinión, tal cuál, de las obras que ha leído. Y creo, queridos Lectores Ausentes, que no hay nada más honesto que eso. Sencillez, claridad y sin necesidad de retórica grandilocuente para aconsejarnos , según su criterio, aquellas lecturas que no debemos perdernos.

Quién tiene miedo a morir, de Pedro Moscatel (Por Soraya Murillo)

rs1Un editor de éxito  es secuestrado en su despacho y llevado al sótano de una cabaña. Su raptor  le irá leyendo un  paquete de folios que contiene  trece relatos de miedo, todos ellos relacionados de una forma  u otra con la muerte.

Amordazado y torturado, viviendo en carne propia una escena de lo que podría ser una versión de la famosa novela de Stephen King,  Misery,  el autor se convierte en oyente y su secuestrador le narrará los relatos contenidos en esas páginas. Ambos,  tal vez sin quererlo comparten algo en común, el amor por la lectura. Un vínculo con el que conectarán, aunque sin llegar al síndrome de Estocolmo,  pero sí logrando alcanzar una especie de tregua,  analizando las historias y las conclusiones que sacaron de ellas.  Aunque como ya dije, durará pocos momentos: la angustia, el miedo, el sentirse torturado y amenazado  invadirá cada página de la novela.

Las historias, siempre con la muerte del protagonista como eje central, comenzarán con una niña que ve y habla con los muertos, ya que todos sabemos que una manera de recordarlos  es  no dejar que se pierdan en el olvido.  Seguiremos con el lago Vostok  donde hay una clave para entender  lo que deseamos siga siendo un misterio.

Ignacio, así se llama  el secuestrador, seguirá  con una historia  rindiendo homenaje a la famosa novela  Guerra mundial Z, para pasar a la  siguiente, donde el protagonista será un terrorífico viaje que causó la toma de un ácido.

Continuaremos  leyendo, o más bien escuchando, cómo Ignacio relata con verdadera pasión  esas páginas arrugadas  que desea que el editor publique en su editorial, y para eso conoceremos el resto de relatos: Un personaje  que se rebela ante su creador; el misterioso caso de la viuda negra; un agente secreto que cambió su forma de ver el mundo por la muerte de alguien muy especial; el trauma de un hombre  cuando se encontró con la horrenda muerte de su madre… Incluso leeremos un corto de humor, pues la muerte a veces se esconde de diversas maneras y distintos rostros.

Niños en una tienda de comics que encontrarán  lo que creen que es la réplica de la máquina del tiempo de la gran raza de Yith.  Casi terminando las historias, con nuestro editor al borde de la muerte,  su captor le relatará las tres últimas : El microscopio en el que nadie, nadie, debe mirar lo que espera bajo su lente de aumento,  o  esa vivienda vacía que se abre cuando llamas a la puerta, para recordarte que eso no es posible que ocurra .

Finaliza con  la historia más larga de todas y la que da título al libro, donde el protagonista entiende que cuando la muerte llega se pierde el miedo a morir.

Bueno,  el secuestrador ya terminó de leerle los trece relatos a un editor desangrándose, pero… Pues sí,  siempre hay un pero. Nos queda el final: ¿Quién escribió esos relatos? No, no fue el captor. Yo nunca dije que fuese él. Dije en todo momento que los leía, que es muy diferente.

Os tocará haceros con esta tremenda novela  para saber tres cosas: la primera lo que es leer trece buenísimos relatos. La segunda,  a temer más que nunca a la muerte. Y la  tercera, descubrir qué interés tenía el secuestrador en que se publicaran esos relatos que no le pertenecían.

Leedla y entenderéis.

 

Quién tiene miedo a morir

Pedro Moscatel

Editorial: Saco de huesos

Código identificativo: SAN-023

PVP: 14€

http://sacodehuesos.com/a-sangre/quien-tiene-miedo-a-morir

 

.

Las críticas de #SitgesFest2016 (Episodio 6) Cine Basura: La peli

blog_ Athnecdotario incoherente - 8 December 2016 - 12:17pm
Por Albert Sanz

sf1

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Cine Basura: La peli
  • Año: 2.016
  • Duración: 88 min.
  • País: España
  • Director: Paco Fox y Miguel Ángel Viruete
  • Guión: Fernando Hugo y Rodrigo Blanco
  • Fotografía: Christina Moerrath
  • Reparto: Paco Fox, Miguel Ángel Aijón, Natalia Alvarez-Bilbao, Agustín Jiménez, Amarna Miller, etc.
  • Productora: Pecker Audiovisuals
  • Género: Caspa, comedia, ciencia ficción, fantasía, acción, videojuegos

 

https://www.youtube.com/watch?v=jncwDmjPfcA

 

En el anterior artículo os hablé del programa de televisión que se emitía en Canal + Xtra llamado “Cine Basura” y de sus ediciones en directo durante el festival. Os remito a esa entrada para que podáis entender la génesis de este proyecto. Y es que si te pasas muchos años hablando de y analizando aberraciones audiovisuales, al final pueden ocurrir dos cosas: que enloquezcas o que quieras ponerte a dirigir una película mala.

Y esto último es lo que le pasó a Paco FoxMiguel Ángel Viruete —hermano de José Viruete, co-creador de “Cine Basura”—, que al final su nivel de casponita interior creció hasta tal punto que amenazaba con destruir el continuo espacio-tiempo, por lo que se pusieron manos a la obra para traer al mundo “Cine Basura: La peli”, todo lo que los fans de la roña visual anhelábamos que sucediera. ¡Por fin una película casposa española!

Y así fue como nació gracias a una campaña de crowfunding este entrañable ñordo que contiene todo lo negativo que se le puede achacar al cine de serie Z o cine casposo, pero que también ha sido hecho con amor y con mucho más esfuerzo de lo que uno pueda imaginar.

sf4“Dos video bloggers tienen un accidente tecnológico casero, por el cual se abre un portal dimensional que les absorbe y les hace aparecer en medio de la mítica película de serie Z “Manos: The hands of fate”. Tras sobrevivir como pueden, consiguen volver su dimensión. Lejos de estar tranquilos, al regresar comprueban como la cutrez ha invadido el mundo amenazando con destruir el universo. Todo lo que es habitual en el cine casposo se está mostrando en la realidad: zombis, ninjas, dinosaurios, freaks de todo tipo, cromas horribles, F/X de saldo, etc.

Los dos video blogger con la ayuda de una amiga deberán, usando sus vastos conocimientos de cine malo, salvar a la humanidad y al universo de la invasión de la cutrez.”

Sencillamente brillante. Esta genial premisa sirve para hacer un alocado homenaje al cine de serie B y Z; así que la cosa es más profunda y seria que la de “una comedia chunga más”. En verdad, destila amor y pasión por una forma de hacer cine basada en la carencia de talento y presupuesto (no siempre, que también existe la caspa de altos vuelos), pero ojo, que aunque yo esté en contra de la existencia de la caspa intencionada, también admito que hacerlo de este modo, en plan homenaje con referencias continuas, un equipo de gente no profesional y contando con un presupuesto limitado, tampoco puede ser tan fácil.

Y es que el resultado final de los guionistas Fernando Hugo y Rodrigo Blanco y los directores Paco Fox y Miguel Ángel Viruete ha acabado siendo muy divertido y no tan horrendo como podría parecer. Hay mil y unas referencias, tenemos cameos de personalidades del mundo de la caspa española y de la adorable actriz porno Amarna Miller, Natalia Alvarez-Bilbao, que además de pibonazo es una buena actriz, pese a haber rebajado su nivel interpretativo para la ocasión se le sigue notando un enorme carisma escénico (o dicho a modo de “ranciofact”: “enamora a la cámara”) y Paco Fox sorprende, porque aún no actuando y haciendo de Paco Fox, no pierde chispa y se le ve cómodo en la situación. Todo lo contrario a Miguel Ángel Aijón, el otro coprotagonista, que pese a mostrar química con sus compañeros, no destaca mucho por sus habilidades interpretativas (pero que hablando de cine casposo puede decirse que esto es una virtud).

sf3  Sin embargo, la película muestra un problema de fondo, y no tengo muy claro si es la falta de experiencia en un proyecto de esta índole o si ha sido algo buscado, y es que la cantidad de referentes que aparecen forman parte de chistes, gags, secuencias cómicas o como queráis llamarlo, y parece que la risa deba aparecer por acumulación de chorradas y no porque éstas sean graciosas de verdad. O sea, que si al final hiciéramos un listado de todos los momentos cómicos, veríamos que no nos hemos reído con tantos. Pese a esto, es imposible no mencionar la escena en que el trío protagonista se introduce en un videojuego de aventura gráfica noventera tipo “Day of the tentacle”. Una escena de animación con un nivel técnico notable y que hace gala de un humor ingenioso. Lástima que la cinta no haya podido mantener ese nivel de comedia como lo mostrado en la mencionada escena, aunque por otra parte, si lo hubiese conseguido estaríamos hablando de una comedia que pasaría a los anales de la historia por su calidad, y se supone que eso no debe suceder si estamos hablando de cine cutre.

También podría achacar como algo negativo la cantidad de referentes que aparecen y que no siempre son muy evidentes, lo cual obliga a tener que ver la película más de una vez. Pero también es cierto que la persona que se acerque a un producto de este tipo es porque le mola el rollo y tiene la resistencia suficiente como para repetir, por lo que podría considerarse como positivo el hecho de que la película te obligue a repetir su visionado.

En conclusión, sus creadores han conseguido un bonito homenaje al cine cutre y que pese a su alocado desarrollo, el humor por acumulación de gags y querer imitar a lo peor de ese cine, ha terminado siendo un proyecto ni tan cutre ni tan malo, demostrando que hay madera en ese equipo de guionistas y directores para intentar acometer en un futuro un proyecto “más serio”.

Aunque como amante de la caspa, no sé si es lo que querría que sucediera.

 

LO MEJOR (¿De verdad tengo que intentar sacar algo bueno de este mojonazo? ¿De verdad?)

  • La premisa explicada en la sinopsis. Absolutamente brillante.
  • Natalia Alvarez-Bilbao.
  • La siempre adorable presencia de Amarna Miller.
  • La cantidad de referencias y homenajes.
  • Los cameos de personalidades relacionadas con la caspa española.
  • Que Paco Fox haga de Paco Fox en una película con argumento y aún así quede divertido y natural.

LO PEOR

  • Las referencias y homenajes no siempre son tan evidentes, por lo que obliga a verla más de una vez.
  • Diálogos ridículos y efectos especiales lamentables.
  • Que el humor funcione por acumulación de gags en vez de centrarse en unos cuantos menos mejor trabajados.
  • Que como buena película española, no haya la consabida escena sexual.

LA ESCENA

  • Los protagonistas dentro de un videojuego.
  • La ingeniosa aventura en “Manos: The hands of fate”, combinando planos de la misma película con otros que la recrean.
.

Nueva versión de "La pequeña tienda de los horrores"

blog_ Noticias CF - 8 December 2016 - 11:14am
Se prepara nueva versión de "La pequeña tienda de los horrores". Por ahora solo se conoce director y guionista: Greg Berlanti y Matthew Robinsonhttp://io9.gizmodo.com/the-guy-behind-cws-dc-universe-is-remaking-little-shop-1789795752

En "Blade Runner 2" no se sabrá si Deckard es un replicante

blog_ Noticias CF - 8 December 2016 - 11:12am
La eterna pregunta de marras - ¿es Deckard un replicante?- no se resolverá en la secuela "Blade Runner 2049", así lo avisa el director Denis Villeneuve. Se estrena en octubre de 2017http://io9.gizmodo.com/blade-runner-2049-wont-answer-that-question-youve-had-f-1789783178

Musical de cf en Londres

blog_ Noticias CF - 8 December 2016 - 10:58am
En febrero se estrenará en Londres un musical de cf, titulado "Summer Nights in Space". De corte glam, es una secuela de otro anterior similar "The Quentin Dentin Show". El protagonista John Spartan, que debe hacer frente a dificultades en su viaje espacial, acompañado por un alienígena y una IA.https://www.londontheatre1.com/news/154938/new-glam-rock-science-fiction-musical/


Liu Cixin escribe acerca de los coches autónomos y los robots

blog_ Noticias CF - 8 December 2016 - 10:48am
Liu Cixin, el ganador del Hugo por "El problema de los tres cuerpos" escribe este artículo sobre el futuro de los coches autónomos y en general de los robotshttp://www.nytimes.com/2016/12/07/opinion/the-robot-revolution-will-be-the-quietest-one.html

Reseña: DC SuperHero Girls. Crisis Finales, de Shea Fontana y Yancey Labat

blog_ Crónicas Literarias - 8 December 2016 - 1:05am

DCSHGCómic para todos, en la variedad está el gusto y el deseo de todos. Todos felices y pura diversión. Un todo para todos, una enhorabuena inmaculada sabiendo que los superhéroes están de moda. Se pueden ver, oler y sentir casi en cada esquina de las que transitamos hoy en día. Una buena nueva para estar contentos, pues contentos nos sentimos muchos en los 80s con un momento así, y ahora podemos seguir con nuestra afición favorita e incluso (casi sin querer) inculcarla nuestros hijos. Porque cuando algo abunda a los ojos, de ellos mismos saldrá interesarse. Y eso no es más, que un peso que los padres cómic-frikis nos quitamos de encima.

Las aventuras que aquí se narran se hacen pronto cercanas. El peque-lector y padre/madre que decida leerlas, va de corrido. Lo que ocurre con estos personajes ya forma parte de nosotros desde que supimos de ellos por primera vez. Las DC Superhero Girls están de moda. La serie de televisión, las inminentes películas y ahora los cómics gustan, son atractivos y amenos. Y aunque beban bastante del fenómeno Monster High, nos da igual. Porque cada personaje, cada chica y chico viene de donde  Finals Crisisviene. De nuestros cómics preferidos de toda la vida. ¡Y eso mola! ¡Mola taco!

DC Super Hero Girls es un serie animada estadounidense de superhéroes basada en los personajes creados por DC Comics, lanzada en el tercer trimestre de 2015. En el Super Hero High School, los conocidos héroes de DC asisten a las clases y hacen frente a toda la incomodidad del proceso de crecimiento (con la tensión añadida de tener superpoderes). Al verla, y leerla, sabes de sobra que ibas a disfrutar sin duda de las aventuras que pueden surgir de un grupo donde esplenden Wonder Woman, Batgirl, Supergirl, Harley Quinn, Hiedra Venenosa, Katana y Bumblebee. Pero donde también se cuentan con los icónicos y jovencitos Hal Jordan (Green Lantern), Barry Allen (Flash), Chico Bestia, Hawkgirl o Catwoman, entre otros. Con la curiosidad de que puedes encontrar a Amanda Waller (un personaje que a pesar de no tener súper DCSHG_02poderes, fue una enemiga constante de La Liga de la Justicia), como directora del instituto Super Hero High.

Además de muchos héroes y villanos DC haciendo cameos.

Entonces qué, pues un emocionante nuevo universo de historias de superhéroes que propina carácter y da confianza, y permite a los peque-lectores descubrir su verdadero potencial. Este tomo recién publicado por ECC Ediciones cuenta lo duro que es estudiar para los exámenes finales. Algo bastante duro para todos sí, hasta para las chicas y chicos de Super Hero High. ¡Los exámenes son superduros! Pero el día antes, mientras el cuerpo estudiantil se prepara… ¡Pero nada va bien! Wonder Woman, Batgirl y las demás observan DCSHG_03en la clase como hay algunos pupitres vacíos. ¿Dónde está Supergirl entonces? ¿Por qué nada de esto huele bien? ¿Por qué da la sensación de que hay un “captor” detrás de tanta ausencia?

Descubre la respuesta en este apasionante volumen, repleto de acción y diversión para toda la familia. Tras el éxito de su emocionante web serie, las DC Super Hero Girls saltan al mundo de las viñetas de la mano de Shea Fontana, una de las responsables de la serie de animación, y el espectacular dibujante y animador Yancey Labat. Esta es su primera novela DCSHG_01gráfica original. ¡Un argumento con acción a raudales! ¡Un misterioso villano atrapa a las chicas mientras están estudiando! ¿A todas? ¿Quién las salvará entonces?

Este volumen presenta dos historias emocionantes y llenas de marcha, que los lectores de todas las edades disfrutarán. Una buena oportunidad de conocer a estas súper chicas y comprobar lo importante que es para ellas la diversión, la amistad y el trabajo duro. Pues sin duda, forma parte del crecimiento.

Indispensable si tienes peque-lectores en casa. Y recuerda: no hay que dejar de ser adulto para leer esta joyitas comiqueras. Aunque si dejas de serlo para pasar un buen momento, ¿a quién le importa?

La barca del tiempo

blog_Mar de tinta - 7 December 2016 - 2:03pm
“La barca del tiempo” es una antología que recorre la prolífica obra de esta gran autora uruguaya, Cristina Peri Rossi. En orden cronológico, tenemos una selección de poemas extraídos de sus libros, los más antiguos publicados en el año 1971 en su famoso “Evohé” hasta los más recientes que datan de 2015. Más o menos […]

Comic "El poder de la nano-ciencia"

blog_ Noticias CF - 7 December 2016 - 9:43am
Los centros de investigación CIC nanoGUNE y Donostia International Physics Center (DIPC) han presentado en San Sebastian el cómic ‘Dayanne y Murillo. El poder de la nanociencia'. Éste es el resultado final del proyecto nanoKOMIK, que ha tenido como objetivo la creación del primer cómic participativo de nanoficción en 2016%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fhome%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_TaD3%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D5  http://www.ehu.eus/…/ass…/W6wn/content/n_20161205-nanokomik…

Reseña: La Era de los Dinosaurios. Antiguos Egipcios, de Ricardo Delgado

blog_ Crónicas Literarias - 7 December 2016 - 1:05am

laeradelosdinasaurios00Ricardo Delgado es un artista de cine y cómic que ha trabajado en películas como Los Increíbles, Men in Black y Apolo 13. Así como uno de los diseñadores de producción del film Atlantis de Disney. Delgado es de origen costarricense pero vive en Los Ángeles, California y sin duda, un arte-creador de gran calidad.

Dentro del mundo del noveno arte es conocido como el creador de la serie La Era de los Dinosaurios. Una obra curiosa, chula como pocas para los amantes de los dinosaurios, de la cual ha llegado a producir tres volúmenes para Dark Horse Comics. El último en 2010, denominado Age of Reptiles: The Journey.

Un autor amante de este cogido-con-los-dedos género, en el que muy pocos han ahondado. No obstante, veréis que no es un tema aislado o sin interés cuando La Era de los Dinosaurios llegó a ser premiada con un Eisner. Rica en laeradelosdinasauriosimágenes, brutal en expectación, ambiente y decorado, con la nueva edición de Norma Editorial podréis comprobar como en este nuevo regreso marca una nueva dirección audaz en la narración de historietas sin palabras. Los pantanos humeantes del África cretácea cuentan con vida prehistórica y peligro primordial en una historia llena de villanos, víctimas y uno de los protagonistas más peligrosos e impredecibles jamás creados: el solitario antihéroe Spinosaurus Aegyptiacus.

Ricardo Delgado ofrece una sorprendente y elaborada parábola prehistórica que evoca clásicos spaghetti westerns y nobles cuentos de samurái de antaño pero con dinos… (sí, las comparaciones siempre fueron odiosas, mas, la inspiración está ahí). Viajando a través de un denso pantano repleto de peligros ancestrales, un solitario Spinosaurus Aegyptiacus da impredecibles y laeradelosdinasaurios04mortales pasos por un mundo nuevo, cortante, en ebullición, que se cierne sobre su cabeza como guillotina natural.

Una historia de supervivencia, cuatro álbumes que Norma Editorial recopila en un solo volumen, en tapa dura, una edición preciosa con cubierta en relieve que es toda una delicia. Además de contener excitantes episodios, una joya para el amante del cómic visual. Donde con tan solo unas cuantas viñetas estarás inmerso en la búsqueda junto al protagonista y el sentimentalismo animal. Un camino junto al letal Spinosaurus Aegyptiacus, el cual desea un compañero, o un interludio romántico, o un deseo tenaz de comer en un mundo tan caótico en el que puedes durar un suspiro… Un buen lote de depredadores hambrientos rodearán en breve a todo lo que respira, a todo lo que no se esté quieto…

Ilustraciones intrincadas, colores exuberantes, sensaciones cretáceas, como en pocos lugares conseguirás ver. Un tomo apoyado en los colores de Ryan Hill (House of Night, Judge Dredd: Mega-City Two). Una poderosa y detallada aventura con final dramático. El laeradelosdinasaurios03último cuento de Ricardo Delgado sobre la supervivencia y el ciclo de vida en la cretácica África. El lugar caliente de donde partió la vida, la base, un entorno maligno para una vida frenética de destrucción mutua. Zona que, como si de una maldición se tratara, a día de hoy, permanece como el ojo de huracán, como centro de controversia y conflicto de razas.

Un intrigante aventura en solitario, la tensión, la supervivencia mostrada en imágenes. La tensión de prosperar, de preguntarte si el protagonista llegará a ver la luz de otro día. Una historia de género donde la realidad supera la ficción. Genial para cualquier lector, de cualquier edad, que se atreva con ella.

Entrevista a Lisa Tuttle en "La Nave Invisible"

blog_ Noticias CF - 6 December 2016 - 5:59pm
En este enlace se puede leer una entrevista en castellano a la escritora Lisa Tuttle, durante la pasada EuroConhttps://lanaveinvisible.wordpress.com/2016/12/06/entrevista-a-lisa-tuttle/ OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Futuros Perdidos, de Lisa Tuttle

blog_ Athnecdotario incoherente - 6 December 2016 - 4:07pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

Acabo de terminar Futuros Perdidos, de Lisa Tuttle y debo decir que a pesar de que a la novela se le ven algunas costuras, que la protagonista hay momentos que te gustaría que la atropellase un camión de la basura o algo (el victimismo y la debilidad de carácter de la protagonista me ponía de los nervios) y que en cierto modo el final me ha resultado un tanto precipitado (buscando la salida fácil), sigue pareciéndome una de las propuestas más curiosas, inquietantes y estimulantes que he leído en referencia a los universos paralelos y realidades múltiples y alternativas.

ltfpgUna exploración metafísica del jardín de los senderos que se bifurcan.

Clare Beckett es una mujer madura acosada por las consecuencias de una negligencia juvenil, y sueña febrilmente con escapar a un mundo en el que las cosas hubieran sido diferentes. Pero sus sueños son tan vívidos que llega a experimentar otras vidas, futuros perdidos que ponen en entredicho su cordura…

Futuros perdidos propone un viaje de exploración al interior de la conciencia en uno de los vehículos narrativos de mayor calado filosófico: la posibilidad de explorar el árbol probabilístico de la teoría de los muchos mundos y acceder a otras líneas argumentales de nuestra propia vida.

El estilo de Tuttle es ágil y fluido, con un ritmo que va a más a medida que avanza la trama, sin buscar realmente alcanzar un clímax cómo tal, sino  prefiriendo que nos sorprendamos por nosotros mismos ante lo que nos propone y dejando que sea la propia historia quién marque las pautas. Todo ello con una prosa que no deja lugar a florituras innecesarias, pero bien elaborada y con un tono premeditado que le sienta de fábula a lo que nos quiere contar. Algunos cambios de escena  un tanto precipitados al principio, en los primeros saltos de conciencia del personaje, pueden resultarnos un tanto  abruptos, sin una transición clara entre una y otra, hasta que entramos en la dinámica y comprendemos lo que pasa: es justo lo que la autora pretendía, contagiarnos la incertidumbre e incomprensión ante lo que ocurre, tal y como le sucede en un principio a la protagonista. Lo que en un primer momento puede parecer un error, se descubre cómo un total acierto cuando la historia avanza, dotándole de una atmósfera onírica y un tanto surrealista, en la que la protagonista (y nosotros mismos) somos incapaces de afirmar con certeza si todo es real o no, si estamos en nuestra vida o en una de las posibles variantes a esta, arrastrándonos poco a poco hasta hacernos dudar de su cordura.

Sin llegar a ser una novela de terror (navega a medio camino de la ciencia ficción y la fantasía), si coquetea con él de forma descarada, sobre todo con esos momentos de angustia extrema que sufre su protagonista al aparecer en una vida que no es la suya, pero que si lo es… El descenso a la locura, la obsesión por encontrar una realidad perfecta, la negación de aceptar quien es ella y cómo ha vivido su vida ni las decisiones que ha tomado, la incapacidad de cambiar lo que no le gusta por sí misma, prefiriendo suplantarse en otras vidas que envidia y que no fue capaz de asumir o provocar en su momento cuando tuvo oportunidad,  buscando una salida y escapar fuera de su propia realidad…

Uno no puede evitar reflexionar ante lo que se nos propone en la obra. La infinidad de puertas que se abren a cada segundo: ¿Y si hubiera salido del trabajo treinta segundos más tarde? ¿Y si se me hubieran caído las llaves antes de entrar en casa? ¿Y si la hubiera besado? ¿Qué habría cambiado en mi vida? ¿Dónde estaría hoy? La propuesta de Tuttle es tan interesante como incognoscibles las cuestiones que entraña y es justo por eso que me resulta tan fascinante.

fplt2El Efecto Mariposa es algo que escapa a esas doscientas seis páginas que tiene la novela y el solo centrarse en decisiones, en teoría vitales, obviando los pequeños detalles que pueden parecer triviales, aquellas elecciones casi inconscientes y que se acumulan a lo largo del día, (pero que en mi opinión tienen la misma repercusión y trascendencia que cualquier otra decisión o elección consciente), es quizá lo único que he echado en falta en esta lectura. Por todo lo demás, una delicia inquietante, una especie de Alicia en el país de las maravillas, llevado a otro nivel, en que uno toma conciencia de algo que ya sabe, aunque no lo tenga presente: tu vida es tan terrible como quieras que sea y donde TÚ, como individuo pensante, creas tu propia realidad IMPROVISANDO segundo a segundo, desde que naces hasta que mueres, sin saber si hiciste la elección correcta o si de algún modo, todas ellas lo son, de una forma u otra. Es el camino el que te hace ser quien eres, y para bien o para mal, tú creas a su vez ese camino.  Cuestiones trascendentales, filosóficas,  que dan para horas de charla rodeados de amigos, entre copas y cigarrillos, para no llegar a ninguna parte ni a ninguna conclusión. Pero creo que es de esas cosas que no solo son recomendables de vez en cuando, sino verdaderamente necesarias.

Si podéis, metedle mano a la novela. Hacedme caso, lo agradeceréis.

 

Futuros Perdidos

Lisa Tuttle

Editorial: Gigamesh

ISBN: 9788416035540

Páginas: 224 pág.

PVP: 18:00€

http://tienda.cyberdark.net/futuros-perdidos-n249566.html