Distribuir contenido PORTADA

Reseña: Green Valley, de Max Landis, Giuseppe Camuncoli, Cliff Rathburn y Jean-Francois Beaulieu

blog_ Crónicas Literarias - hace 18 horas 3 mins

green_valleySi alguno de vosotros sabe qué esperar de Max Landis, esto os sorprenderá. Por lo menos, a mí me alucinó esta novedad de junio en Planeta Cómic. En el sentido de que me metí con él sin apenas saber a qué me enfrentaría. Y bueno, ahora verán:

Max Landis les puede sonar. Un señor multidisciplinar. ¿Un polifriki? Me da que sí. Le da a todo y el claro ejemplo es Green Valley, un cómic publicado por Skybound Entertainment en USA y editado aquí por Planeta Cómic en un único volumen. En formato integral, nos llega este titulo, el último proyecto del guionista de Chronicle (un film que deberíais ver si os gustan los superhéroes) y otra curiosidad es American Ultra. En definitiva, la huella de la Image Comics de Robert Kirkman en el mundo del cine. Además, es que green_valley02Landis se rodea de buena gente. El arte de Giuseppe Camuncoli y Cliff Rathburn, con los colores de Jean-Francois Beaulieu, crean en Green Valley un mundo creíble dentro de la historia que se propone.

Teniendo lugar en la antigüedad, son nueve números en los que perderse siguiendo la suerte (mejor o peor) de los mejores Caballeros de Kelodia; los cuales se han mantenido unidos, superando cantidad de desafíos…, solo para llegar a descubrir que su mundo no necesariamente se comporta de la manera en que siempre lo hizo. Bertwald, Ralphus, Gulliver e Indrid son una banda de hombres conocidos como los Caballeros de Kelodia. Conocidos en todo el país como valientes héroes capaces de derrotar ejércitos enteros. Pero cuando menos lo esperan, Kelodia se incendia (a lo Roma) y todo se desmorona. Un año más tarde, este grupo de héroes se green_valley00ha visto reducido a discusiones inútiles y ansias por la vida que una vez tuvieron. La situación empieza a cambiar desde el momento en que aparece un chaval en la ciudad. El pequeño cuenta que un malvado mago está amenazando a la ciudad; lo cual es un poco ridículo porque los magos no existen… ¿O sí? ¿Y si tras todas esas catástrofes que han vivido todos estos años hubiera alguien detrás en la sombra? ¿Triunfarán los Caballeros de Kelodia contra las fuerzas del mal o terminará su leyenda para siempre con una salvaje derrota? Os aseguro que lo que pensáis, no es lo que sucederá.

green_valley01Green Valley puede coger desprevenida a mucha gente, porque no es lo que muchos esperan de un proyecto de Max Landis. Una historia sobre caballeros históricos en modo artúrico que rápidamente toma una dirección clásica aunque poco a poco vas teniendo la sensación de que hay algo extraño en todo ello. El guión poco a poco comienza a tomar un rumbo random. ¿Sucede así? Tendréis que verlo. Pero si ya habéis leido su última gran obra en cómic Superman: American Alien, sabréis por donde van los tiros. La cuestión es: ¿Tenemos en Green Valley la gran epopeya fantástica que todo autor desea escribir algún día? De momento, yo diría que sí.

green_valley04Sin estropear nada, Green Valley vino de donde vinieron muchas ideas, comentó Max Landis en una entrevista. Tenía una imagen muy específica en la cabeza, y trató de pensar: «¿De dónde sale esa imagen? ¿Dónde se ha usado? ¿En qué tipo de historia encaja?». La imagen que se le vino a la cabeza para Green Valley, supuso que había sido usada un millón de veces, y de hecho pensó que por eso la recordaba, así que la buscó en Google y… ¡No encontró nada! Dice que pensó: «Oh Dios, tengo que escribir una historia donde “suceda” esa imagen».

(Así por lo bajini os comento que “esa imagen” está dentro del séptimo número de la historia).

Green Valley habla de pérdidas. Pero también de seguir adelante. De estar atrapado en el pasado, por las decisiones que has tomado. Desde la primera página, sabes que es una buena historia y que será raro que te green_valley05defraude. Ves a los personajes en la cima del mundo, mirando a la horda de bárbaros como si fuera una broma, y sólo hay que esperar a que alguien cometa un error. Todo lo que viene a continuación, es cómico y dramático a ratos. Interesante como pocas series de este estilo había leido hasta ahora.

Os encantará.

Harlan Ellison completa "Un muchacho y su perro"

blog_ Noticias CF - 17 June 2018 - 12:44pm
Después de muchos intentos frustrados de Harlan Ellison para ampliar a novela su famoso relato "Un muchacho y su perro" (que se adaptó al cine como "2024 Apocalipsis Nuclear) se ha editado un volumen con el relato original y dos relatos que son precuela y secuela del primero.
http://locusmag.com/2018/06/paul-di-filippo-reviews-harlan-ellisons-bloods-a-rover/ 

Los hechos de la vida

blog_ Rescepto Indablog - 16 June 2018 - 11:20am
Graham Joyce fue un autor británico especialmente bien considerado en su país, al ser receptor de cinco premios British Fantasy de novela (lo que supone el récord absoluto). El año 2003 cosechó también el Premio Mundial de Fantasía por su novela “Los hechos de la vida” (“The facts of life”, ex aequo con “Ombria in […]

Reseña: La Balada de Tom El Negro, de Victor LaValle

blog_ Crónicas Literarias - 16 June 2018 - 1:05am

la-balada-de-tom-el-negroPara mí no es novedad este éxito. Tras una serie de coincidencias o acontecimientos cercanos, debido a mi relación con New York City, estoy muy al tanto de lo que nace allí para con nuestro mundillo. Hace bastantes años leí Big Machine de Victor LaValle. Lo encontré nor-malito por ser respetuoso con la creatividad. Debido a esa falta de entusiasmo, realmente no seguí más los escritos del profe de la Universidad de Columbia. Pero un amigo (cada vez más cercano gracias a internet), me comentó el año pasado que tenía que leer La Balada de Tom El Negro sí o sí. A él (es más lector de cómics que de libros), se lo había recomendado otro amigo. Y al otro, otro. Y luego otro a otro, y otro… Era como una leyenda urbana: imposible de llegar a primer recomendador. ¿Y adivináis qué? Tenían razón. Por eso, después de leer esta reseña, probablemente queráis leerlo vosotros también.

En muchos aspectos, La Balada de Tom El Negro está lleno de emociones: dolor, ira y miedo. Os adelanto ya que un suceso que ocurre al final de la primera mitad de la novela se describe con tal fuerza que me perdí completamente entre emociones. Emociones que desprende el personaje y que me afectaron como lector. Una situación muy curiosa y casi estresante a la vez. En ese sentido, Charles Thomas Tester, el personaje principal, es fascinante y su desarrollo, a lo largo de esta novela corta, es coherente y llamativo. La escritura de LaValle se ha vuelto poderosa. Para nada es lo que recordaba. Aquí hay situaciones que preocupan y casi provocan el jadeo. Hay tramos de la historia en los que estuve tan inmiscuido que nada a mi alrededor me hizo preocuparme de otra cosa que no fuera saber en qué deparaba la situación que estaba “viviendo”.

Hasta entender.

Nos situamos en los famosos años 20. Charles Thomas Tester es un hombre negro que vive en el Harlem de entonces, con su padre. Tommy es un tipo desconfiado, se suele situar a la sombra del lado malvado de un trato poco fiable. ¿Ejemplo? Conseguir un libro oculto para una hechicera, quedándose la última página para que sea inútil, por lo que pueda pasar… No obstante, también anda en otros tema más de su día a día como músico. Uno de ellos, mientras transita una zona menos oscura de la bella Manhattan, un viejo blanco lo contrata para tocar la guitarra en una fiesta. La historia se narra en dos secciones, en realidad. La primera desde el punto de vista de Tommy Tester, un hombre que se gana la vida como mensajero entregando objetos mágicos en varias partes de la ciudad. La segunda, cuenta desde la perspectiva de un policía blanco llamado Malone, y aparece justo después de un impactante acto de violencia. Lo chulo es que un hombre llamado Robert Suydam aparece en ambas partes de la historia. ¿Quién? Un hechicero que puede doblegar la realidad y crear puertas a otro mundo. Tanto Tommy como Malone interactuarán con él, pero es Tommy quien usa el conocimiento arcano de Suydam para usarlo en propiedad.

Y a partir de aquí, os toca a vosotros pasarlo “bien” leyendo.

La Balada de Tom El Negro tiene cosas maravillosas. Desde temas costumbristas a fantásticos. Me gustó mucho la relación de Tommy con su padre Otis. Otis ha experimentado la injusticia racial de primera mano, y lleva una navaja de afeitar en una cadena alrededor de su cuello. Cuando se entera de que Tommy se está aventurando a salir de Harlem, le da su “amuleto”. Otro punto fuerte es que los sutiles indicios de peligro que sabe crear LaValle tanto reales como sobrenaturales, dan a la trama un extraño sentimiento de amenaza. Las sombras de seres inimaginables aparecen tras las personas, los agujeros negros se abren de la nada para tragarse a personas por completo; momentos espeluznantes. Aunque un acto de violencia inesperado y lo que sucede entonces, os va a dejar con el culo torcido…

A los fanáticos de H,P. Lovecraft os gustará saber que La Balada de Tom El Negro está basado en un relato llamado El Horror de Red Hook del maestro de Providence. Varios de los personajes cuentan con los mismos nombres. Mi recomendación es que leáis el relato antes. Pues aunque tampoco sea indispensable y los elementos en relación a Lovecraft sean sutiles; todos estos detallitos encumbran aún más una buenísima historia.

Leedlo sí o sí.

En las calles de Madrid

blog_Mar de tinta - 15 June 2018 - 9:30am
Pocos solistas españoles gozan de un estilo tan inmediatamente reconocible como José María Sanz, conocido por todos los amantes del buen rock patrio como Loquillo. Su considerable estatura, coronada por un tupé que con los años ha ido perdiendo color pero no firmeza, llevan formando parte del panorama musical nacional desde 1980 y, a día […]

HispaCon 2018 en Salamanca

blog_ Noticias CF - 15 June 2018 - 9:19am
HISPACON 2018 se celebrará en Salamanca durante los días 16-18 de noviembre. Será organizado por la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

Festival Cine Fantástico de Canarias abre convocatoria de largos y cortos

blog_ Noticias CF - 15 June 2018 - 9:17am
EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CANARIAS - ISLA CALAVERA ABRE CONVOCATORIA PARA LARGOMETRAJES Y CORTOS- El período de inscripción para participar en la segunda edición del Festival permanecerá abierto hasta el día 8 de octubre.Santa Cruz de Tenerife, 13 de junio de 2018.- El Festival de Cine Fantástico de Canarias – Isla Calavera, que celebrará su segunda edición entre el 21 y el 25 de noviembre de 2018, abre convocatoria para su sección oficial a concurso de cortometrajes y, como novedad este año, de largometrajes. Productoras, distribuidoras y directores pueden presentar hasta el próximo 8 de octubre sus trabajos, que serán valorados por el comité de selección del Festival.El concurso está abierto a producciones de cualquier nacionalidad, enmarcadas en el género fantástico (terror, ciencia ficción, fantasía, thriller…). Se aceptarán largometrajes con fecha de producción posterior al 1 de enero de 2016, y cortometrajes realizados a lo largo de 2017 y 2018. Los cortos deben tener una duración máxima de 20 minutos.Las inscripciones se podrán realizar a través de la plataforma digital Festhome. Las bases del certamen también están disponibles en www.festivalislacalavera.com.El Festival Isla Calavera proyectará dentro de su programación los cortometrajes y largometrajes seleccionados y un Jurado formado por profesionales relacionados con el cine elegirá las obras y profesionales ganadores en las distintas categorías. Además, los asistentes a las proyecciones podrán votar por sus películas favoritas para la concesión del Premio del Público.Tres mil personas disfrutaron de la primera edición del Festival Isla Calavera, que registró más de 330 inscripciones de cortometrajes de 32 países. Entre la selección programada, el Jurado otorgó entonces el Premio al Mejor Cortometraje a ‘Hay algo en la oscuridad’, del realizador canario Fran Casanova. El Premio del Público al Mejor Cortometraje fue para ‘RIP’, de Albert Pintó y Caye Casas.El Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera es una iniciativa de la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, la publicación especializada TumbaAbierta.com y Multicines Tenerife, que cuenta con el apoyo del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular, la Universidad de La Laguna, la Fundación Cine+cómics, la Factoría de Cohesión Ciudad – Puerto, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cerveza Dorada. Colaboran: Ksa Mario, el Aula de Cine de la ULL, la Fundación Diario de Avisos y Tenerife Film Commission.

Stan Lee y JK Rowling al SF Hall of Fame

blog_ Noticias CF - 15 June 2018 - 9:15am
Incorporaciones al SF Hall of Fame de este año: Stan Lee, JK Rowling, El juego "The leyend of Zelda" y la serie de Buffyhttps://www.mopop.org/sffhof2017

Brandon Sanderson prepara "Dark One"

blog_ Noticias CF - 15 June 2018 - 9:14am
Brandon Sanderson prepara un universo multimedia, titulado "Dark One" que constará de una serie de televisión y una novela gráfica escrita por Sandersonhttp://sciencefiction.com/2018/06/13/fantasy-author-brandon-sanderson-crafting-multimedia-project-dark-one-tv-books-comics/

Video del homenaje a Ursula K Le Guin

blog_ Noticias CF - 15 June 2018 - 9:12am
Video del homenaje a Ursula K Le Guin que se celebró anteayer, con intervención entre otros de China Mievillehttp://www.literary-arts-tribute.org/ 

Trailer de la serie "Automata", un robot policía

blog_ Noticias CF - 15 June 2018 - 9:10am
Trailer de la serie "Automata" en la que una pareja de policías resuelve crímenes, aunque uno de ellos es un robothttps://io9.gizmodo.com/weve-got-booze-dames-and-robots-in-the-first-episode-1826775801

Opera Rock basada en "El hombre ilustrado" de Bradbury

blog_ Noticias CF - 15 June 2018 - 9:08am
Opera Rock basada en "El hombre ilustrado" de Bradbury. El estreno será el 13 de julio en Cincinatti. Tomará cuatro historias de la antología.http://operawire.com/kelvin-chan-to-direct-sci-fi-opera-the-bradbury-tattoos/

Reseña: Grandes Autores de la Liga de la Justicia. El Dolor de los Dioses, de Chuck Austen y Ron Garney

blog_ Crónicas Literarias - 14 June 2018 - 1:05am

GAJLAElDolorDeLosDiosesNo es el tipo de cómic que más sigo, pero de vez en cuando le doy un tiento para enterarme por donde van los tiros. Como he dicho en ocasiones, soy más del ochenteo y/o noventeo respecto a los cómics. Este es el caso que casi sigo a rajatabla, me mola más la JLA de aquellos años. Aun así, lo dicho, aprovecho estos tomitos la mar de económicos y ligeros, para leerme alguna aventura del súper grupo de DC y así saber como se cuecen las habas por ese del mundillo. Por que sí, por qué lo diré siempre, sólo hay que pillar un Grandes Autores de la Liga de la Justicia (Batman, Superman, Wonder Woman), para devorar una aventura de principio a fin, y quedar como mínimo satisfecho.

GAJLAElDolorDeLosDioses01Eso hice. Me llamó la atención un tomito llamado El Dolor de los Dioses. Con una portada muy épica quedé prendado por la breve sinopsis editorial: «…Superman ha fracasado. ¿Qué ocurre cuando seres que son prácticamente dioses son incapaces de evitar lo peor? Tras el incidente protagonizado por el Hombre de Acero y un superhéroe novato, los demás miembros de la Liga de la Justicia de América reviven los momentos más trágicos de su carrera…».

Una premisa atraciva. Un arco que comprende seis números (JLA #101 al JLA#106), contándonos en cada número, el dolor, el enfrentamiento y la pena que sufre cada uno de los componentes ante tal hecho. GAJLAElDolorDeLosDioses02Los iconos DC sufriendo de lo lindo. Comenzando con un Superman desaforado que se ve incapaz de resolver un doloroso caso. Un Flash deprimido después de no poder salvar a dos niños de un incendio. Green Lantern (John Stewart) cruzando la línea de lo legal para acabar con un villano. Un afligido J’Onn J’Onzz (Detective Marciano) que se siente cada vez más humano, sobre todo, cuando se ve involucrado en un caso de detectivesco, clásico con tonos de género negro.

Pero hay más. Wonder Woman se enfrenta a una batalla campal contra una nueva villana…, solo para quedarse con preocupaciones sobre su propia mortalidad. Aunque Superman, GAJLAElDolorDeLosDioses05que murió y vivió para contarlo, ofrece el mejor consejo que pueda darle a su súper poderosa amiga.

JLA: El Dolor de los Dioses concluye con Batman. Y con una idea de trasfondo. Cada vez que la Liga de la Justicia se enfrenta a algún peligro, se enfrenta también al hecho inevitable de que no todo lo que hacen se percibe como bueno. La cuestión es si pueden dejar de lado ese tema, reagruparse y seguir adelante con su batalla sin fin.

Una buena reflexión sobre los límites de los superhéroes que se publicó originalmente en 2004, de la mano de Chuck Austen (Action Comics) y dibujo de Ron Garney (Captain America). Una trama que en realidad sigue la 44idea de John Byrne en The Tenth Circle o la historia de Joe Kelly en Elitism. Que a su vez se basaban en las reglas del argumento Syndicate creado por Kurt Busiek.

JLA: El Dolor de los Dioses trata a cada miembro de la Liga enfrentándose a sus mayores fallos.

Cuanto menos, curioso.

Trailer de "Dumbo" dirigida por Tim Burton

blog_ Noticias CF - 13 June 2018 - 9:08am
Trailer de "Dumbo" con intérpretes reales y dirigida por Tim Burton. Se estrena en marzo del año que viene.
https://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/dumbo-trailer-1119721 

Se confirma la serie basada en "La rueda del tiempo"

blog_ Noticias CF - 13 June 2018 - 9:06am
Se confirma la serie basada en "La rueda del tiempo". Durante una entrevista con Jennifer Salke, la nueva jefa de "Amazon Studios", esta ha confirmado la producción de la serie basada en la famosa saga. Todavía no está terminado el guión
https://www.tor.com/2018/06/12/the-wheel-of-time-tv-series-in-development-at-amazon-studios/

Reseña: El Hombre Enmascarado (1961-1963), de Lee Falks y Sy Barry

blog_ Crónicas Literarias - 13 June 2018 - 1:05am

elhombreenmascarado1961-1963Se ha escrito y hablado mucho sobre el personaje de El Hombre Enmascarado (The Phantom), pero quizás fuera el momento de recordar a la gente que no lo conoce o a los nuevos que vienen queriéndolo todo del cómic, que fue en 1939 cuando el primer Fantasma, el de Lee Falks, apareció en una tira cómica de ocho viñetas y desde entonces nació un mito. “El Fantasma que Camina…”, “El Duende que Camina…”, ha sido desde entonces uno de los pilares de los denominados cómics pulp. Ofreciendo con el paso de los años, cada vez mejores tramas, grandes historias de aventuras y misterio.

elhombreenmascarado07La noticia nos dio de lleno en el corazoncito, allá por febrero de este año. Y aunque soy algo posterior en edad a los auténticos fans del personaje, como amante del cómic y de la lectura en general, también me impactó la posibilidad de volver a leer/tener en formato integral las aventuras de The Phantom. Entonces nos vamos enterando los que estamos en esto, que decidida a continuar con su reedición de material clásico, Dolmen Editorial sumaba a su catálogo el lanzamiento de las aventuras de El Hombre Enmascarado con el tomo que recoge los años de 1961 a 1963. Eso sí, los editores de Dolmen lo dejaban claro pronto: no se apostaría en principio por su etapa inicial, sino algo más posterior, la que encabezaría el dibujante Sy Barry. Y me parece bien. Tramas mejor diseñadas y defendibles, casi que el mejor comienzo para ponerse por vez primera o recordatorio, con ese gran personaje que fue y es a día el Fantasma.

elhombreenmascarado06Comenzando con un breve ensayo escrito por Rafael Marín (gran escritor y guionista de cómics gaditano y responsable de la línea Sin Fronteras de Dolmen Editorial), cuenta como El Hombre Enmacarado siempre ha sido reconocido como el primer superhéroe de la historia. Y como su belleza principal radica en que al ser una idea de los años 30, su fuerte es que encontramos tramas adorablemente exóticas: «…liberadas mujeres aviadoras que además son piratas, bandas de ladrones de toda etnia y ralea, tribus caníbales, enclaves remotos y tripulaciones de maleantes que incluso desde las páginas huelen a sudor y a óxido…». Potente, potente, lo que cuenta.

Este primer integral contiene cuatro aventuras largas. El Mercado de Esclavos de Mucar (The Slave Market of Mucar) está cerca de alcanzar el estado mítico que Falk tenía en elhombreenmascarado02mente cuando creó por primera vez a este defensor de la ley y el orden en la Selva de Begalla. En este episodio de hazañas clásicas del héroe, nos da la historia más breve del origen del Fantasma, luego nos sumergimos directamente en la acción y el misterio: los prisioneros escapan regularmente de una prisión de alta seguridad y la Patrulla de la Selva (en el que el Fantasma, es su comandante secreto) quiere saber cómo … y por qué de toda esa rebelión.

La Epidemia (The Epidemic) fue la historia número #83 del personaje y también fue escrita por Lee Falk y dibujada por Sy Barry. Aunque se dice que era idea de Bob Forgione. Y diría que es la historieta más antigua elhombreenmascarado05que recuerdo haber leido y que aún a día de hoy recuerdo el impacto que me causó. No cuento más.

Ratas de Muelle (The Wharf Rats) nos habla más sobre el entorno en el que se suelen mover estas historias. Un grupo protector acaba de tomar el control de las lucrativas empresas comerciales a lo largo de la costa de Bengali. Los empresarios que rechazan la protección quedan fuera del negocio de forma permanente. Obligado a cobrar precios dobles después de un aumento masivo de los precios mayoristas, Trader Joe recibe la ayuda del Fantasma y este último sigue el rastro de los despiadados estafadores…

El Emisario Misterioso (The Mysterious Ambassador) nos hace una pregunta: ¿por qué tiembla un poderoso y corrupto General a la vista de un simple aviso de nuestro héroe? ¿Acaso no pueden defenderlo 50.000 soldados de esa marca que ya pesa sobre él?

pinup07HOME-1Un hombre que lucha por salvar a una nueva nación. Su hermosa novia, Diana Palmer. Un hombre emparejado contra el poder armado de un Dictador. No es un partido desigual cuando ese hombre es el Fantasma (The Phantom), némesis de los malhechores de todo el mundo, que se enfrenta abrumadoras dificultades en estas historias que demuestran que el Mal y la corrupción, siempre fueron de la mano del hombre.

Un genial regreso a los grandes momentos vividos con este icono del noveno arte.

Los Goonies

blog_Mar de tinta - 12 June 2018 - 2:19pm
Los años 80 del siglo pasado son, a día de hoy, una de las mayores fuentes de nostalgia (convenientemente aprovechada por quienes tienen buen ojo comercial) para quienes fueron (fuimos) niños o adolescentes durante aquella maravillosa década. Entre los diversos aspectos de la cultura ochentera que nos marcaron, hay dos que destacan por encima del resto: […]

Hereditary, de Ari Aster

blog_ Athnecdotario incoherente - 12 June 2018 - 12:15pm

Un artículo de Cristina Béjar.

 

Muy buenas Incoherentes. El domingo por la noche tuve el privilegio de ver “Hereditary” (bautizada como “El Exorcista” de la nueva generación), en premiere, en la sala Phenomena de Barcelona. Pero no estará en cartelera hasta el 22 de Junio.

Antes de nada os dejo por aquí la ficha técnica:

 

Año: 2018

Duración: 126 minutos

País: EEUU

Dirección y guión: Ari Aster

Música: Colin Stetson

Fotografía: Pawel Pogorzelski

Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd

Productora: PalmStar Entertainment / Windy Hill Pictures, distribuida por A24

Web oficial: https://a24films.com/films/hereditary

 

Bien, os confieso que tenía muchas, pero que muchas ganas de verla. El tráiler pintaba increíble y además la promesa de ser la nueva Exorcista (una de mis pelis favoritas de terror), era total.

La ví en VOSE, cosa que os quiero dejar clara y recomendar que hagáis, porque si hay algo que destaca en “Hereditary” es la interpretación de Toni Collette. ¡Madre mía! M A R A V I L L O S A, Collette se sale, realmente consigue que empatices con ella, que sientas su dolor, su miedo, su ira, su frustración… Esto unido a la banda sonora y sonidos ambientales, crean una atmósfera asfixiante y de muy mal rollo. Aunque, Milly Shapiro tampoco se queda atrás, la actriz que encarna a la extraña hija de la familia, me parece estupenda.

 

Toni Collette nos muestra una interpretación extraordinaria en “Hereditary”

 

Otra cosa que me gustó mucho es que no hay sustos fáciles, de esos que se sube la música de golpe, que la verdad, ya cansan bastante. No sé a vosotros, pero con ese recurso no consiguen asustarme. En cambio “Hereditary” te va atrapando poco a poco: la cinta te presenta una familia ordinaria; padre, madre, hijos adolescentes y perro. Esto  te permite conectar bastante rápido con las situaciones que viven los personajes.

 

Milly Shapiro en su papel como Charlie

 

El ritmo es bueno, tiene detalles que me gustaron mucho como el proceso que utiliza el director para que sea de día o de noche, ese sonido ambiental que parece un zumbido y que suena de vez en cuando… Detallitos que para mí, es lo que diferencia una buena película de una del montón. Aunque, hay un contra, al menos en mi opinión: la resolución. No me gustó, sentí que no seguía la línea inicial de la película y que te saca de la historia, no me pareció que ese desenlace le haga justicia. Pero como os digo, es una opinión personal.

No os voy a contar de qué va, nada de sinopsis. NO. En cambio os conmino a que vayáis a verla en el cine, porque merece mucho la pena. Nos vemos pronto

Reseña: Batman Legado Volumen 1, de Chuck Dixon, Doug Moench, Alan Grant, Graham Nolan y Jim Aparo

blog_ Crónicas Literarias - 12 June 2018 - 1:05am

batman_legadoNo descubro nada cuando digo que dentro de Detective Cómics se publicaron los mejores arcos argumentales de Batman; sin contar El Regreso del Caballero Oscuro, Año Uno y El Largo Halloween que para mí hasta el momento, son el Top 3 del orejas picudas. Aunque hay otros muchos que estan ahí al acecho para meterse en el podium a la mínima que los vuelva a releer. Detective Cómics comenzó allá por 1937. Es uno de los títulos más conocidos de la empresa; de hecho, el nombre de ésta (DC) proviene de ahí. Con más de ochocientos números es el cómic book de más larga publicación continua en USA. Y mantiene, como en sus orígenes, una periodicidad mensual. En esta serie hicieron su aparición decenas de superhéroes, siendo el más reconocido Batman, en especial el Detective Cómics #27, de mayo de 1939 por el que un coleccionista pagó en batman_legado042010, 1.075.000 dólares.

En fin, nada que no sepáis.

En 1996 veía la luz la saga Batman: Legado (secuela de Batman: Contagio), que comenzaba en el #697, e iba intercalando la historia con la cabecera de Catwoman y Robin en un curioso cruce de seriales. ECC Ediciones nos la publica en dos tomos, llegando este primero hasta el Detective Cómics #700 y estando aún por publicar el segundo que cierra a modo completo el guión. Esta primera entrega cuenta con guión de Chuck Dixon (Robin), Doug Moench (Batman: Vampiro) y Alan Grant (Batman/Lobo) y dibujo de Graham Nolan (La Caída del Caballero Oscuro) y Jim Aparo (Una Muerte en la Familia). Casi nada, ¿no?

Los acontecimientos de Batman: Legado vienen de tiempo atrás y en este tomo se recopila todo lo que de alguna forma llevó a ello. Es como ver/leer los extras mientras que sigues la historia. Más que extras, tramas que hacen referencia e insinúan y aportan más datos al arco. Comenzamos con Batman batman_legado02investigando una oleada de desapariciones de criminales, en la que se incluye a Dos Caras, Charaxes (Polilla) y otros más. El orejas picudas descubre a un supuesto policía secuestrando a lo peor de Gotham y encarcelándolos en su propia prisión privada de máxima seguridad. Decide entonces pedir apoyo de Robin y Nightwing para ir sigilosamente a tender una trampa al nuevo villano (¿villano?) al que llaman Lock-Up. Pero el plan sale mal. Robin es quién queda atrapado… Lock-up (Lyle Bolton) se niega a dar la ubicación de sus cautivos a menos que lo dejen… Y cuanto más tiempo pase… Nada, no hay problema, se morirán de hambre. Entonces la cosa se pone fea y escapa. Y descubrimos poco después que Robin está encarcelado junto a Dos Caras y Charaxes. Con un Batman rodeado por un caso de mafiosos que le tiene muy ocupado (¿estaba previsto?); le toca a Nightwing salvar al Chico Maravillas.

batman_legado03Y de ahí saltamos al Catwoman #33 donde la acción comienza cuando la gata negra bailarina de los tejados nocturnos se dirige a robar un microchip para un cliente. Durante la misión, Hellhound y un escuadrón de ninjas aparecen y la capturan. Encerrándola en un barco y… ¿Qué relación tiene esto con lo contado anteriormente? Descúbrelo por ti mismo/a y disfruta, friend.

Existen trabajos a contratar que parecen tejemanejes, una plaga, trampas explosivas esperando en pisos francos, antiguas y mortíferas trampas, Bane, Ras Al Ghul de fondo, un grupo de ladrones de coches; el comienzo llamado Preludio de Legado llega aquí, donde se va poniendo poco a poco la carne en el asador. Batman, Robin y Nightwing yendo al desierto sudanés en busca de una cura para la nueva peste que se “ofrece” al mundo en Doce Escalones al Centro del Infierno. El objetivo de dicho virus es sin duda limpiar el planeta con una plaga personalizada, invención de un villano que no para.

batman_legado05Tensión, tensión y más tensión. Una aventura que no para a ritmo de acción con la impresión de que el corazón te va a mil, como si de la primera visión de las aventuras de Indiana Jones se tratara. Donde los protas no paran de ir de un sitio para otro. Eso he encontrado en este primer tomo de Batman: Legado. Un plan oculto, o mejor dicho varios, elucubrados por diferentes villanos que parecen tener una conexión entre sí. O si no es así, la “suerte” está de su parte por que todo les va saliendo a las mil maravillas y entre uno y otro, están poniendo en vilo la vida de millones de inocentes. Es lo que les gusta a esos insensatos, ¿no?

Contaré más, cuando sepa más.

Vídeos de la Jornada de la TerBi: "Presentación del Festival Ansible"

blog_ Noticias CF - 11 June 2018 - 9:38pm
Video de la presentación del Festival Ansible de CF feminista, a celebrar en Bilbao el 21 y 22 de Septiembrehttps://www.youtube.com/watch?v=eqlDH1US1Rw&feature=youtu.be