Distribuir contenido PORTADA

Extinta e-ditores presenta "Valeria" de Diego Palacios Marxuach

blog_ Noticias CF - 23 July 2014 - 9:12pm
Extinta e-ditores presenta una novela de vampiros, "Valeria" de Diego Palacios Marxuach.Una moderna historia de vampiros escrita sólo para adultos, en la que la esencia de los vampiros se reescribe en una ambiente de intriga, acción y aventura donde el sexo y la violencia son parte del tejido estructural de la narración.
¿Te imaginas sin una mañana despiertas y el sol te quema la piel? ¿Si en tus encías comienzas a sentir dos abultamientos de donde parecen surgir dos extraños colmillos?Tal vez descubras que en nuestro ordenado y seguro mundo existe todo un insondable mundo de misterios y de oscuras fuerzas que se disputan una hegemonía oculta a los ojos de los hombres.Se anuncia que Extinta estará en el CELSIUS 232 de AVILÉS, con un espacio en la carpa de presentaciones de novelas.Estarán tres de los autores Alejandro Aguilar con "El Menor de la Camada",  Jose Fernando Ceballos con "Las Puertas del Cielo" y Jorge Sánchez Lorenzo con " Luchadores - La Matriz".También tendrán caseta con merchan http://extinta.es/valeria/http://extinta.es/

Disponibles muchas novelas de José Antonio Suárez

blog_ Noticias CF - 23 July 2014 - 8:45pm
José Antonio Suárez anuncia que, a través de la plataforma CreateSpace de Amazon, ha puesto a disposición de los lectores nueve de sus novelas; la mayoría descatalogadas por diversas circunstancias, principalmente por cierre editorial, aunque cuatro títulos son primeras ediciones. El año pasado difundió en ebook estas novelas, pero muchos lectores prefieren el formato impreso:
El despertar de Nuxlum: 542 páginas. El volumen incluye las novelas Nuxlum (editada en 2000 por Espiral CF, ganadora de un premio Ignotus) y El despertar de Nuxlum (Equipo Sirius, 2001).
Peregrinos de Marte: 252 páginas. Publicado en 2003, por Espiral Ciencia Ficción. Estaba agotado.
Cristales de fuego: 248 páginas. Fue editado Parnaso en 2007, y llevaba agotado desde el cierre de la editorial.
Rebelión en Telura: 318 páginas. Publicado en 2002 por Edebé. Estaba agotado.
Salvad el Universo: 294 páginas. 1ª edición impresa.
Efecto Lucifer: 318 páginas. 1ª edición impresa.
Cerco a la República: 316 páginas. 1ª edición impresa. Se encuadra en el universo de Tercera República, novela publicada por La Factoría de Ideas en 2010.
Nada nuevo bajo el Sol: 247 páginas. Publicado en 2006 por la editorial por la Tangente. Estaba agotado por cierre editorial.
Murmullos en el cielo: 266 páginas. 1ª edición impresa.
Las dimensiones de cada volumen son 15,24 x 22,86 cm. Encuadernación rústica y portada brillante. Disponibles en Amazon tanto el libro impreso como el ebook.
En preparación: Almas mortales (se informará oportunamente).
Imágenes de las novelas citadas, con detalles del interior y acabado exterior, en:
http://www.joseantoniosuarez.es/novedades2.htm

Posible serie-remake de "Almas de metal" a cargo de JJ Abrams

blog_ Noticias CF - 23 July 2014 - 9:04am
Parece ser que desde hace tiempo se comenta que hay intención de JJ Abrams de hacer una serie de televisión remake de "Almas de Metal". Ahora hay rumores de que ese plan se ha reactivado y Abrams estaría preparando la serie para HBO, con Anthony Hopkins negociando interpretar uno de los papeles principales (una especia de mezcla de Dr. Moreau, el Dr. Tyrrell de "Blade Runner" y John Hammond de "Parque Jurásico"). También están negociando su inclusión Rachel Wood y James Marsden. http://www.blastr.com/2014-7-22/rumor-day-anthony-hopkins-star-abrams-westworld-hbo-series

Persecución Mortal, de Elmore Leonard

blog_ el simio lector - 22 July 2014 - 11:32pm
Últimamente me ha dado por la lectura de libros de género negro. He estado poniéndome al día de muchos de los interesantes autores que hay en el género, tanto actuales y españoles, como los fundadores del género, todos estadounidenses y con bastante trayectoria en él. Uno de ellos es Elmore Leonard, un autor del que había oído hablar mucho (y muy bien) y del que no había leído nada.
Así que Persecución Mortal ha sido mi primera aproximación a su obra. Se trata de una novela que tiene todo eso de lo que había leído tanto sobre Leonard. Una ambientación sucia, polvorienta, que recuerda a la américa profunda y cuyos personajes son retratos del pueblerino más arcaico y carente de expectativas.
Son personajes que se mueven por inercia, en el mundo en el que viven y que hacen lo que han aprendido a hacer desde niños. La profundidad es algo que escapa a ellos, la personalidad queda reflejada en apenas dos trazos de la pluma del escritor y no hace falta más. Cumplen sobradamente con sus papeles predispuestos y no sentimos que haga falta nada más.
En este caso, una serie de circunstancias hace que Wayne y Carmen Colson se encuentren en el lugar equivocado en el momento erróneo y reciban la visita de dos sicarios de mala muerte. Salen airosos de ese encuentro, pero los dos delincuentes deciden vengar la afrenta y la vergüenza de haber sido apalizados por un donnadie de pueblo.
Se inicia entonces una persecución y un acoso que no se entiende muy bien, ya que cualquiera habría dejado pasar el tema y haber puesto pies en polvorosa. Pero estos dos van a por la pareja, dejando tras de sí un rastro sin sentido de cadáveres y una inexplicable ánsia de revancha.
Todo como ha de ser, evitando que el sentido común se abra paso y haciendo pasar un gran momento con un libro que resulta perturbador e hipnótico a partes iguales. Costumbrismo negro para pasar unas noches atrapado por la ágil y vibrante pluma del escritor de Loussiana. Extremadamente recomendable.
PERSECUCIÓN MORTALElmore Leonard336 páginas/10.35 €ISBN: 9878420662596

Comprar PERSECUCIÓN MORTAL en Casa del Libro

La Cueva: el cine de terror español que nos llega.

blog_ El Cine B - 22 July 2014 - 4:40pm

                          
Una de las películas que nos llega este verano y que parece que va a sorprender al público, es "La Cueva" Una película de terror, donde un grupo de cinco amigos, decide hacer un viaje a una isla paradisíaca: Formentera.
Allí, alquilan unas motos para recorrer sus parajes más insólitos e idílicos y perderse en su naturaleza salvaje. Al segundo día de su estancia allá, varios de los miembros del grupo encuentran la entrada a una cueva escondida en un acantilado.

Pensando que puede ser una experiencia divertida, deciden adentrarse en ella entre estrechos e incontables pasadizos sin estar pendientes del camino que empiezan a recorrer ni en la posibilidad de perderse. Y eso es lo que acaba pasando.

Después de varias horas sin rumbo, se dan cuenta de que no tienen ni idea de como salir de esa cueva.
Y saben que, con el paso de los días, la comida, el agua y las pilas de las internas se irán acabando.
Esto empezará a dar lugar a situaciones inimaginables entre ellos.
Y a los pocos días, cada uno de ellos tienen un único objetivo: sobrevivir.

Reparto de jóvenes actores, algunos con extensa carrera a sus espaldas y películas en el extranjero.
Un guión intenso y asfixiante que hará las delicias de los amantes de este género.

Una de las películas españolas que puede dar la sorpresa del año, aún a riesgo de ser comparada con las que nos llegan del fuera de país (principalmente Estados Unidos)
Avalada con un premio en el festival de Sitges y otro en el festival de Málaga 2014.

La Tierra estuvo enferma, de Laura López

blog_ Athnecdotario incoherente - 22 July 2014 - 2:01pm

Buenas tardes, mis queridos Lectores Ausentes.

 ltee1Hoy venimos con una novela  que cuenta con algunos detalles que le chocarán muchísimo al lector. La Tierra estuvo enferma, de Laura López es una apuesta arriesgada, en el intento de salirse de lo habitual, de intentar ser original y alejarse de los eternos estereotipos dentro de las distopías juveniles con gran carga romántica. Lo cierto es que logra en parte ese propósito, y pese a no poder evitar tropezar con algunas de esas mismas premisas de siempre, al menos aporta algunos elementos que como mínimo, sorprenden y te hacen preguntarte si son una genialidad o una total ida de pinza. Eso lo dejo a elección de los lectores y solo diré que de entrada me ha costado aceptar lo que me propone, en verlo creíble y aceptar un concepto que aunque ya manido, en esta ocasión resulta incluso un tanto obsceno  por no llamarlo ridículo, pero que una vez metido en el ajo, me ha dado que pensar y plantearme hasta qué punto estamos lastrados por prejuicios y nos aferramos a creer que somos liberales y de mente abierta cuando en realidad, lo distinto, lo diferente, nos parece antinatural y censurable y nos echa para atrás.

«La Tierra estuvo enferma, de los cielos vinieron los cuitls a salvarnos. Un humano por cada alienígena; dos seres con un único propósito: sobrevivir.» El juramento que NeoPangea obliga a los niños a recitar al recibir sus compañeros alienígenas, marcará para siempre sus vidas. Obligados a vivir uno a la sombra del otro. Cuando Samantha Greenwood, compañera del único ser capaz de evitar la extinción de toda una raza alienígena, debe enfrentarse a su vacío, el mundo que ella conocía comienza a derrumbarse al enfrentarse a sí misma. Revueltas, muertes en masa, traiciones… y a lo único que puede y ansía aferrarse, es aquello que la naturaleza y la sociedad le prohíbe siquiera soñar.”

Pero vayamos por partes, que me embalo.  Como digo, podríamos clasificar a la novela como una distopía post apocalíptica romántica juvenil, aunque con una enorme dosis de acción y fatalismo inherente, amén de plantear ciertas cuestiones de innegable cariz ético o moral. Lo más sorprendente es como rompe con la idea del típico binomio chica y chico perfectos, rebeldes, escogidos por el destino y enfrentados en una tensa relación de amor/odio hasta el desenlace.  Aquí existe el romance, pero  nuestros protagonistas están a años luz de lo que cualquiera podría suponer. Ella, una chica cargada de complejos y defectos. Y él, un extraterrestre. Pero no uno cualquiera, no uno de forma antropomorfa y tirando a guapetón. En absoluto. Si queréis visualizarlo, imaginad una especie de jodido hurón marsupial alado inteligente. Sí, he dicho HURÓN MARSUPIAL ALADO INTELIGENTE.

Si, lo sé. Aun estáis asimilando lo que habéis leído y estáis en shock. No sabéis si reír, quedaros con cara de WTF?, mirar con cierto desdén y condescendencia o preguntaros que demonios puede salir de algo así. Es comprensible y lo entiendo. Pero ojo, tras la primera impresión, os advierto que no os dejéis engañar. No cedáis a esos prejuicios que mencionaba antes y dejar de imaginaos escenas guarras de zoofilia en esa mente enfermiza que tenéis. Centraos en la historia, porque amigos, es ahí donde esta lo que hace de esta obra algo especial y que os hará pensar en lo simples que somos a veces.

La Tierra estuvo enferma es una obra de ciencia ficción, ubicada en un escenario post apocalíptico que coquetea con el distópico. Hace años nuestro planeta estuvo a un paso de ser destruido y solo la llegada de los Cuilt, una especie alienígena, evitó el desastre y propició su recuperación. A cambio, se quedaron con nosotros y la ley obliga a que cada niño humano sea acompañado de por vida por uno de los extraterrestres, en una especie de simbiosis intelectual, aprendiendo el uno del otro. Esa relación no pasa a ser más que una amistad o en el peor de los casos, el ver al otro como un compañero inseparable, pero en el caso de Samantha y Tepu, sucede algo que se salta todas las normas y explicaciones. Están enamorados. Un amor puro, limpio y simple, como lo son todos los verdaderos amores. Y a pesar de que saben que el suyo es imposible, no pueden evitar sentir lo que sienten. No hay un romance como lo vemos en otras novelas. Aquí el sentimiento es el que es desde un principio y no hay seducción ni otras zarandajas. El único ejemplo que se me ocurre es el de una especie de versión de La Bella y la Bestia, en la que Bella y el monstruo se aman, pero no pueden demostrarlo, ya que a los ojos de los demás, es una abominación.

Puede parecer que la novela sea poca cosa más que una trágica historia de amor prohibido, pero nada más lejos de la realidad. Eso es tan solo un elemento más, importante sin duda, pero que no eclipsa en absoluto la trama principal. Intrigas, luchas de poder, traiciones y muertes, muchas muertes. De hecho, me ha encantado el comprobar que la autora no se corta ni teme mostrar la crudeza de una época convulsa, en guerra, donde los intereses y el odio se cobran víctimas. Lo hace sin cebarse, pero también sin paños calientes. La supervivencia de los protagonistas  pende siempre de un hilo y Laura parece disfrutar con ello, ofreciéndonos varios giros argumentales, varios golpes de efecto y sorpresas inesperadas que enriquecen y dan fuerza e interés a la historia. El sufrimiento es una constante y la autora deja clara su intención de que seamos conscientes del dolor, de la pérdida, del miedo y del caos, ahondando en la vertiente psicológica de estos y llevándonos a una dura y cruda revelación: El Mal, en todas sus formas, es parte del mundo y de nuestra propia naturaleza. No hay forma de librarse de él. Como mucho, aspiramos a mantenerlo a raya y convivir, intentando que nos lastime lo menos posible, conscientes de que la felicidad es efímera y nada es eterno. No somos más que un puntito de luz en el universo y hasta las luces terminan por apagarse en algún momento.

Solo una mención a los que considero los tres puntos negativos del libro. Uno, es la celeridad con la que se suceden algunos hechos. Hay escenas en que pasan tantas cosas y tan deprisa, que cuesta seguir el ritmo y saber que está sucediendo. No es algo muy bestia, pero se nota cierto atropellamiento, que podría haberse evitado. La otra, es  que se hace corto, muy corto. Y pienso que había mucho material que explotar aun y que se podría sacar bastante jugo todavía de esa Tierra que la autora ha imaginado. Por último, la portada: No le hace justicia en absoluto, llevando al lector a conclusiones erróneas al contemplar el libro en la estantería. La ilustración es preciosa, pero  demasiado infantil. Parece un cuento para críos y no lo es para nada, ni de lejos. Es poco seria, nada acorde con la historia que alberga tras ella y aunque en ella se ven a los personajes, ese trazo y colorido resulta tan “para niños”, que echa para atrás.

laulop1Dejando a un lado esos detalles, la novela se lee rápido y resulta más que entretenida. Hay más de lo que puede parecer a simple vista y me ha gustado como la autora ha construido a los personajes, dotándolos de una personalidad que resulta imprescindible para jugar con ellos y con lo que quiere transmitirnos, las emociones, los miedos, las sensaciones y como asumen y afrontan todo lo que sucede. La acción es continua y eso hace que vayamos pasando páginas sin darnos cuenta. Hay algunos toques que sin llegar a ser humorísticos en sí mismos, nos provocan más de una sonrisa y otros momentos en los que se nos muestra como es de cruda la realidad y los horrores que a veces encontramos en ella.

 En resumidas cuentas. Si sois capaces de pasar por alto lo extravagante de la relación de marras y aceptáis meteros en la historia, creo que la vais a disfrutar. No es una gran joya de la literatura, ni lo pretende, pero cumple con su cometido y ofrece aquello que prometía, incluso  diría que un poquito más.

 

La Tierra estuvo enferma

Laura López

http://www.nowevolution.net/novelas/82-la-tierra-estuvo-enferma.html

 

.

Planilandia

blog_ Rescepto Indablog - 22 July 2014 - 12:48am
Hacia finales del siglo XIX uno de los temas de discusión más populares en los círculos educados fue la cuarta dimensión, una “ficción” matemática que los científicos empezaban a considerar como una posibilidad física. De este caldo de cultivo surgieron las primeras historias sobre viajes en el tiempo, como “El anacronópete” de Enrique Gaspar y […]

Sobre las razones para escribir novelas

blog_ Mi mundo como escritora - 21 July 2014 - 7:49pm
Y yo añadiría "para escribir cualquier obra de ficción, como cuentos, poesías o dramas", pero se entiende. ¿De qué estoy hablando? Pues, comento un artículo que había sido escrito por Javier Marías hace unos años y que recientemente apareció en su versión inglesa en The Independent: se llama Siete razones para no escribir novelas y una sola para escribirlas. Habla, con acento frustrado, del absurdo empeño del novelista en un mundo donde no se le aprecia ni del que recibe justificadas razones para seguir en su empeño, y que si sigue escribiendo es por la única razón que expone para hacerlo.

Las razones "negativas" son:
1. Hay demasiadas novelas y gente que las escribe.
2. (Unido a lo anterior) No tiene mérito escribir una novela, pues parece que todo el mundo lo hace.
3. No da dinero (solo una ínfima parte lo hace), pese al ingente trabajo detrás de su creación.
4. No da fama tampoco, y si la da, es momentánea, pequeñita. La fama se obtiene de maneras más sencillas.
5. Tampoco da la inmortalidad, que por otro lado, apenas existe.
6. Ni halaga la vanidad, porque el creador (o sea, el novelista), apenas se entera de la reacción que produce en sus lectores, si acaso la produce o tiene lectores.
7. Es un trabajo solitario y angustioso que aporta más sufrimientos y frustraciones que un éxtasis romántico.

¡Menuda lista! Él la desarrolla con su magnífica escritura y fluido estilo, de modo que no se le hace a uno difícil imaginar todas las situaciones, que por otro lado, dejan campo para reflexionar. Al menos, a mí me lo produjo.

Por ejemplo, "hay demasiadas novelas y gente que las escribe". Pues sí. Millones de títulos por año, librerías virtuales y físicas abarrotadas de novedades cada semana, cada mes. Millones de historias que prometen el cielo y la tierra, escritas por autores de todos los tamaños, colores y sabores. El universo de la oferta es abrumador, tanto, que produce la instantánea sensación de que no vale la pena ni siquiera el esfuerzo de plantearse una idea para una novela. ¿Para qué? ¿Cuáles son las posibilidades de que alguien se entere de su existencia, no digamos se maraville de ella?

Por otro lado, esto es así en todo. La verdad es que vivimos en un mundo abarrotado y lo hemos hecho desde siempre. Sí, sí, ya sé que ahora somos más de 7 mil millones, que nunca había habido tantos millones de libros y tantos millones de autores, y que bla, bla. Pero también, ojo, hay miles de millones de lectores. ¿Captan? Lo que sucede hoy en día no es más que un multiplicador de lo que ha sucedido siempre, pues nunca ha habido una época con un solo autor y una sola obra: siempre ha habido muchos literatos y muchos lectores/oyentes de literatura. Lo que ocurre hoy en día es el resultado de nuestra explosión demográfica, nada más. ¿Que nadie leerá mi novela? Es poco probable. Alguien lo hará, aunque sea para enterarse de qué va. Este desmayo que nos produce la multitud siempre existirá aunque queramos dedicarnos a la ebanistería: de pronto descubriremos que hay muchos ebanistas, muchas tiendas de muebles y mucha competencia.

Que no tiene mérito porque cualquier lo hace. En teoría, pues sí, cualquiera puede escribir una historia. Puede comenzar por un inicio, presentando personajes; continuar con un desarrollo, donde describe escenas y situaciones, dramas y otros eventos; y finalizar con un desenlace. En realidad, todos lo hacemos todos los días, solo que no las escribimos, aunque en la era de la Internet, de las redes sociales y de la mensajería telefónica, cuando todos nos hemos visto lanzados a escribirlo todo, no es de extrañar que hayan surgido novelistas hasta debajo de las piedras. ¡Es natural!

Sin embargo, eso no significa que veamos a todos esos novelistas con los mismos ojos. La ilusión de la igualdad no se aplica al talento, a la oportunidad o al carisma. Hay gente que destaca en algo en que no destaca otra gente. Siempre. Aunque todos podemos bailar y todos nos podemos inscribir en un concurso de baile, no todos ganamos premios. Igual sucede con los novelistas y esto también se ve todos los días: hay novelistas que destacan, por X o Y razón, y otros que no. Y cuentistas y poetas y actores y doctores y abogados y cantantes y programadores y científicos y... y... y... Así que pensar que no tiene mérito porque en un mundo superpoblado hay millones de novelistas es un poquito exagerado. Tiene mérito, claro que sí, pues, aunque todos en teoría podrían escribir una novela, la mayoría nunca llega a hacerlo.

El dinero, la fama y la inmortalidad no llegan a través de las novelas. Para la mayoría, no. Eso es un hecho. Pero tampoco lo consigue la mayoría de los médicos, ingenieros, agricultores, maestros y hasta los políticos. Dinero... hum... ya sabemos que se obtiene principalmente vía negocios o vía corrupción, digo, si hablamos de mucho dinero. Si hablamos de cantidades racionales que nos permitan vivir, pues se concede: escribir literatura no ha sido tradicionalmente un medio eficaz para ganarse la vida. Hay que acompañarlo de otras actividades, pero ¡qué caray!, eso se sigue haciendo. La mayoría de los pintores, músicos y cantantes, actores y novelistas se las apañan con actividades supletorias necesarias para pagar las facturas. No es un drama exclusivo de la literatura, sino que atañe a todas las artes, por la forma en que el mundo se ha estructurado. No tiene que durar para siempre, tampoco, pero así es de momento y con eso se vive.

En cuanto a la fama y la inmortalidad, pues ya es otra historia. La fama la tiene cualquiera que haga algo extraordinariamente hermoso o extraordinariamente estúpido. No sé si es algo que uno quiera tener, pero si es por la primera razón, es probable que un novelista no tenga una gran fama, pero sí una agradable que le permita tener un continuum con su labor. Y la inmortalidad... no podemos predecirlo. ¿Novelistas inmortales? Oh, claro que los hay. No lo fueron en su tiempo, pero lo son hoy en día y nada que argumentar.

Lo de la vanidad... Ja, depende del novelista. Los hay que por el solo hecho de haber escrito una novela no se aguantan ni a sí mismos. Y otros que nunca estarán satisfechos del reconocimiento que reciben. Pero en el medio, donde encontramos a los novelistas promedio, las personas normales, yo creo que sí hay un halago agradable a la vanidad bien entendida, cuando se enteran de que sus novelas han llegado a las manos de algún lector que las ha apreciado o las ha alabado. No podemos aspirar a tener ese reconocimiento instantáneo que tienen los músicos o los pintores porque nuestro arte no es "inmediato": debe ser asimilado a lo largo del tiempo, mientras el lector viaja por las páginas del mundo creado por el escritor y lo asume. Es preciso tener paciencia a este respecto. Si has hecho una labor decente, lo más probable es que tu vanidad, la que tiene todo el mundo cuando piensa en un trabajo que ama y le ha costado, se vea recompensada de alguna forma.

Finalmente, lo de la soledad del escritor y su angustia... pienso que en muchos casos, cuando hablamos de novelistas honestos, es más un acicate que un desaliento. De alguna forma, para quien ama realmente escribir novelas, saberse en medio de una lucha titánica por conquistar las cimas del arte literario resulta provocativo, morbosamente alentador. Sí, se siente la angustia. Sí, se siente el desaliento. Sí, se siente la frustración. ¡Ah! Pero cuando llega la conquista, el orgullo y la sensación de triunfo no te la quita nadie, nunca. ¿Es una razón para no escribir novelas? Hum... si eres un novelista falso, que quieres hacerte famoso y ganar mucho dinero con una novela, lo siento: te vas a desalentar. Pero si eres uno auténtico, no creo que esta sea una razón para no escribirla, sino más bien, para hacerlo.

Marías al final declara que la única razón para escribir novelas es porque al hacerlo, el novelista se permite la posibilidad de vivir la mayor parte de ese tiempo instalado en la ficción, en un mundo donde las posibilidades no acaban, en el reino donde todo es posible. Y creo que tiene razón. No importa realmente cuantos problemas tengas en tu vida, en tu trabajo, con tu familia, con tus amigos. No importa cuánto te falta para conseguir seguridad financiera o amorosa o X. No importa si tu mundo real es claro o es oscuro: en el mundo de tus ficciones todo es posible, todo está por conquistar y está al alcance de tu pluma. Solo eso vale la pena escribir novelas.

=) Sonrío y pienso que tiene razón. Pero quizá olvida algo más que está en todo novelista apasionado: No podemos dejar de hacerlo.

Cortometraje: ABE, de Rob McLellan

blog_ Athnecdotario incoherente - 21 July 2014 - 4:13pm

abe cut

Buenas tardes, amigos.

Aquí os traigo una pieza deliciosa. Un cortometraje de ciencia ficción en el que más allá de la fotografía, escenarios y medios, prevalece esa carga filosófica en forma de dudas, de anhelos y de deseos, llevados al límite. Las leyes de la robótica no contaban con  una cuestión semejante y a pesar del horror, uno no puede dejar de sentir lástima por el protagonista, quizás porque al igual que él,  todos necesitamos ser amados.

De excelente manufactura, creo que lo vais a disfrutar…

 

 

ABE

Guión y Dirección: Rob McLellan

Idea Original: Rob McLellan y Sven Hornsey

Fotografía: Kate Reid

Producción: Rob McLellan

Co-Producción: Mark Sutherland y Elizabeth Ridings

Diseño de Producción: Kiera Tudway

Supervisor de VFX,s: Craig Stiff

Música: Vanessa James

Casting: Sam Hoare, Claire Huskisson y Emily Baxter

http://www.abemovie.com

 

.

Edgar Allan Poe: Ese eterno maldito

blog_ el simio lector - 21 July 2014 - 12:10pm
Quién no conoce a Edgar Allan Poe. Independientemente de que se haya leído alguna vez alguno de sus escritos.Y todos tenemos una imagen de él: oscura, triste, depresiva, atormentada.  Igual que su obra.¿Y cómo llegó a convertirse en una persona así? Quizá porque ya nació con esa tendencia o porque las circunstancias de la vida hicieron que se conviertiera en un ser tan atormentado. Yo creo que fue una mezcla de las dos.
Edgar nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron cuando tenía una edad tempranay sus hermano y él, fueron acogidos por familias.La relación con esta familia, en especial con su padastro de quién cogió el nombre de Allan, aunque nunca lo adoptaron legalmente, influyó mucho en su vida. De una manera negativa, ya que la retirada de la ayuda económica de este, hizo que Poe viviera mucho tiempo al borde de la indigencia.Siempre se consideró una persona con capacidades superiores a las que realmente tenía. Y eso no quita que fuera un genio, pero esa prepotencia suya, le acarreó muchos problemas a lo largo de su vida.Estudió en buenos colegios, y en la universidad empezaron sus "escarceos" con el alcohol y el juego. Esa fuela principal causa de que tuviera que dejarla y enrolarse en el ejército para sobrevivir, ya que su padrastrole retiró su ayuda económica.Después de dos años en el ejército, puedo licenciarse y ahorrarse los cinco años que le quedaban para ello, con la ayuda esta vez de su padrastro, y seguir com su carrera literaria.Porque el mayor sueño de Poe era editar su propio diario, sueño que nunca consiguió, y también fue el primer escritor que quiso vivir de su obra, cosa que tampoco llegó a cumplir.Estuvo trabajando en varios periódicos de la época e incluso llegó a ser propietario de uno, pero sus problemas con el alcohol, le arrastraban hacia el abismo.Murió el 7 de octubre en 1849 en la ciudad de Baltimore a la edad de 40 años.Fue encontrado en las calles de Baltimore en estado de delirio, con ropas que no eran las suyas y nunca se supo exactamente la causa de su muerte, aunque muchos la atribuyen a su adicción al alcohol.Puede decirse que su muerte estuvo de acuerdo con su vida.
¿Porqué nos ha fascinado siempre este escritor? ¿Qué pasó en su vida para crear esa personalidad suya tan especial y atormentada?En parte fue debido a su condición física y psicológica. Siempre con tendencia a la depresión y a la ansiedad.Su hermana menor, Rosalie, también manifestó esos mismos síntomas durante su vida.Y su tendencia al alcoholismo, también fue decisiva a la hora de irse destruyendo.Poe admiraba al gran Lord Byron, e intentó realizar algunas de sus hazañas, que a pesar de su constitución logró llevar a cabo. Así era su personalidad.Una de las cosas que marcaron más a Poe, y en este caso a su obra también, fue la muerte de su mujer Virginia Clemm.Se casó con Virginia cuando esta contaba con 13 años de edad y él veintiséis. Eran primos.Su relación fue muy especia, maternal. Se decía que Poe era impotente y que por eso se casó con una cría.Virginia murió de tuberculosis pocos años después. Este matrimonio influyó de una manera muy extraña y especial en la obra de Poe.Tuvo otros amores, pero este fue el que más lo marcó.Y tenemos que "dar las gracias" a la situación que vivió Poe y que le llevó, para intentar ganarse la vida, a escribir prosa y relato corto.Él empezó con la poesía, pero sabía que no podría vivir de ello.Destacó en muchos estilos literarios: poesía, prosa, cuentos de terror, novela detectivesca, ciencia-ficción, satírico, ...Era un "todo terreno" y su talento fue conociéndose y siendo admirado, aunque también tuvo muchos retractores.Quién no conoce "El Cuervo", que escribió al poco de morir su mujer, "El gato negro", "La caída de la casa Usher", "El pozo y el péndulo", "La máscara de la Muerte Roja", "El corazón delator", "Los crímenes de la calle Morgue", ... Y así podríamos seguir con una larga lista.La muerte de su mujer y de su madrastra, a la que adoraba, su alcoholismo, su tendencia a la depresión, sus penurias económicas, su carácter algo ególatra, la época que le tocó vivir, la relación con su padrastro... Todo eso hizo que Poe y su obra sean lo que son hoy en día.Un escritor que ha influido en muchos escritores que ahora son famosos y que lo toman como un referente, igual que él hizo en su día con otros escritores de renombre.

¿Y hasta aquí llegan estas líneas sobre Poe? Pues, de momento, parece que así será, aunque me he dejado muchas cosas aún por contar sobre este fascinante personaje sin desperdicio.Quizá vuelva a escribir sobre él en un futuro.¿Y porqué elegí hablar de él y no de otro? Sinceramente no lo sé, pero cuando me dijeron que tenía que escribir un artículo sobre un escritor, él, ya en mi subconsciente, apareció.Puede que supiera que este recorrido por su vida iba a serme de lo más entretenido y que me haría conocer cosas de él que ignoraba. Y así ha sido.Y sigue fascinándome como siempre, aunque ya no lo veo tan distante. Es lo que tiene ir descubriendo los acontecimientos que marcan la vida de una persona. Algunos ya sabidos y otros ignorados.Un genio de su tiempo y uno de los más admirados e influyentes escritores de todos los tiempos.Y solo hay que leer su obra para darnos cuenta de porqué eso es así.
Y para terminar, como algo anecdótico: ¿sabíais que una de sus obras fue financiada a partir de una especie de crowdfunding?Si queréis saber más sobre eso, os invito a que os adentréis en esta fascinante vida. 


Reseña: Kingdom Come, de Mark Waid y Alex Ross

blog_ Crónicas Literarias - 21 July 2014 - 1:05am

kingdomcomeEn algún momento, en un futuro no muy lejano, los superhéroes han perdido de vista su verdadero objetivo, su verdadera vocación. La mayoría de los súpervillanos están muertos o siendo atendidos. Los héroes ahora luchan entre sí por el territorio, los derechos de fanfarronear o lo que sea.

La mayoría de los metahumanos son descendientes de antiguos héroes, como Nightstar, hija de Dick Grayson (Nightwing) y la hija de Starfire y Rayo, hija de Rayo Negro.

Los héroes de la generación anterior son en su mayoría jubilados, siguiendo el ejemplo de su más grande campeón, el inimitable Superman.

Una batalla finalmente se abre en el horizonte entre estas dos generaciones. Al mismo tiempo, vemos a través de los ojos de un anciano pastor, Norman McKay, el que fuera elegido para debatir el destino de los culpables del Armagedón. Norman es conocido por su relación con el ahora fallecido Wesley Dodds, alter ego Sandman. McKay fue el pastor en la habitación del hospital cuando Sandman murió, y este antiguo héroe pasa sus visiones a McKay.

kingdomcome_02

Por otro lado, Superman, el héroe más grande de la historia de la Tierra, había estado defendiendo su planeta adoptivo durante muchos años. Él había aprendido a amar y proteger a la humanidad. Se había enamorado de Lois Lane y se casó con ella. Superman se las arreglaba para proteger la Tierra todos los días. Hasta que Joker llegó a la ciudad, matando a 93 personas en el Daily Planet, incluyendo a Lois Lane. Joker fue detenido por las autoridades. En su custodia, fue asesinado a sangre fría en una esquina por un superhéroe llamado Magog. Enfurecido, Superman mete en la cárcel a Magog, que sometido a juicio por el asesinato del Joker, es absuelto al final. Cuando esto sucedió, Superman decide que la humanidad y el tiempo lo han despedido. Y se retira…

kingdomcome_03

Kingdom Come es un cómic de DC Comics reeditado en España por ECC Ediciones. Escrito por Mark Waid y dibujado por Alex Ross fue publicado en 1996 en cuatro partes, para posteriormente recopilarse en formato novela gráfica. La obra es considerada una obra maestra dentro del género, tanto por su argumento como por su calidad artística.

Kingdom Come plantea una humanidad repleta de metahumanos (seres con superpoderes), los cuales utilizan sus habilidades para su beneficio o para aplicar una forma distorsionada de justicia. Esto los enfrenta con los miembros de la Liga de la Justicia, contando la nueva generación y el apoyo de los héroes originales: Superman, Wonder Woman, Batman, Green Lantern y Flash, entre otros.

kingdomcome_04

Sin la brújula moral proporcionada por Superman y su generación, hay poca o ninguna distinción entre “héroes” y “villanos” en este cómic. Las batallas de los metahumanos se realizan abiertamente en las calles, sin causa o razón verdadera, y sin la menor preocupación por los daños colaterales a los inocentes.

Después de muchas especulaciones, acerca de la obra original, se aclaró que esta obra tenía el sello “Elseworld” (Otros mundos), y que tenía que ver con una realidad ficticia. Pero todo lo contrario. Al final, se estipuló que los hechos en Kingdom Come, sí sucedieron ya que pertenecen a la realidad de Tierra 22, el lugar de origen de los héroes.

kingdomcome_05

Estamos ante una obra interesantísima, obra que todo aficionado al cómic debería conocer. Kingdom Come destaca por la calidad del arte realizado, su guión y lo que deparó después. En cierta forma, ésta historia fue una especie de respuesta a la obra Marvels, publicada por la editorial rival y que también fue dibujada por Ross.

Un tomo que cuenta cantidad de detalles que la magnifican. Alex Ross insistió en brindar su arte e imaginación para dar el verdadero y merecido final a la saga y además aclarar algunos detalles como la matanza del Joker y su muerte a manos de Magog. Otro detalle interesante, es uno de los personajes principales, el pastor Norman McCay (un personaje inspirado en el propio padre de Alex Ross) el cual es guiado por las visiones de un amigo fallecido ante la presencia de El Espectro. Se dice que Norman está comprobando (en realidad) el verdadero Apocalipsis de los cómics a lo largo de la historia.

kingdomcome_06

Kingdom Come. Tomo indispensable, en una genial edición de tapa semirígida, llevadera, recién publicada por ECC Ediciones. Tremendo trabajo está haciendo por el aficionado esta editorial.

Harry Dresden I: Tormenta

blog_ Adalides - 20 July 2014 - 10:51pm

Conocida mi predilección por los magos, entenderéis que me haya dado por echar un vistazo a  la obra más famosa, tan de boca en boca ultimamente, del escritor americano Jim Butcher, que ya ha colocado en las librerías nada menos que 15 entregas de esta serie englobada en la urban fantasy con un toque siniestro. Aunque de Butcher también hemos podido ver publicada por aquí otra saga de fantasía (Codex Alera, en la colección RBA Fantástica) de corte más clásico, es sin duda el personaje de Harry Dresden quien le ha catapultado a la fama y a las listas de los más vendidos en EE.UU.

La clave del éxito la tiene el propio señor Harry Blackstone Copperfield Dresden, que como ya habréis adivinado, sobre todo aquellos versados en el mundillo de la magia, recoge los patronímicos de algunos de los más célebres practicantes del arte de lo arcano. Un tipo singular que se dedica a resolver casos con una ayudita de los poderes esotéricos que le han venido dados de nacimiento. Porque Harry es justamente eso: una mezcla de detective privado y de mago a sueldo. Un personaje con gancho, resuelto, a veces cínico, cuyas aventuras combinan con equilibrio la emoción, el relato tenebroso y un punto de humor que le va muy bien a la serie y que su público ha asimilado enseguida.

Lógicamente este primer volumen del que hoy hablamos, que lleva por título Tormenta (Storm Front, 2000), es una introducción general tanto a la serie como al personaje, del que muy pronto se intuye que se enriquecerá gracias a un amplio desarrollo durante los tomos siguientes que componen la colección, abierta hasta la fecha. No pretendo desvelar gran cosa sobre el argumento de esta entrega preliminar, porque realmente se limita a contarnos una historia muy de pasar el rato, sin más, aunque ciertamente entretenida.


Nos situamos en la ciudad de Chicago, donde la inmensa mayoría de la población permanece ignorante y totalmente al margen de las fuerzas de carácter místico que a menudo se desatan en su entorno, así como de hallarse rodeados de más gente capaz de ejercitar tales poderes de lo que nunca hubieran imaginado. Dresden es un investigador privado con aires de alegre y resignado perdedor que colabora ocasionalmente con el departamento de la policia local, más concretamente con la sección de 'investigaciones especiales'; un cajón de sastre para sucesos de difícil explicación que recae sobre los esforzados hombros de la teniente Murphy. Para llevar a cabo sus averiguaciones, Harry se relaciona con los bajos fondos del lugar: el gangster de turno y su red mafiosa, la proxeneta encerrada en su lujosa mansión bajo cuya voluptuosa figura se oculta una de las más temibles vampiresas, los parroquianos del bar, regentado por el sobrio ventero Mac, donde acostumbran a reunirse aquellos que flirtean con los secretos de la magia, etc.

En esta aventura inicial (que, como digo, no es nada del otro jueves, pero sí que contiene los suficientes ingredientes para engancharnos pronto a la historia), un peligroso individuo está profanando las reglas de la magia y violando el código ético del oficio al cometer una serie de brutales asesinatos rituales. Harry Dresden debe ayudar a la policia a encontrarlo cuanto antes. Mientras recaba pistas para este insólito sumario, se le mete por medio el encargo de buscar a un aficionado a la magia cuya mujer denuncia su repentina desaparición. También debe indagar acerca de los extraños efectos de una droga de moda, denominada el Tercer Ojo, que está causando estragos y provoca alteraciones psíquicas muy similares a las que supone entrometerse en el espacio de lo sobrenatural. Pero lo que empieza siendo un trabajo de rutina acaba convirtiéndose en una misión en la que el destino personal del propio Harry corre un serio peligro.

Siendo una serie que se apoya firmemente sobre la figura de su protagonista, que incluso cede su nombre para denominar al conjunto de la obra, veamos un poco más sobre quién es este Harry Dresden. No puede negarse que se trata de un personaje bien construido y que se hace simpático al lector desde las primeras páginas, de ahí la notoriedad de sus novelas. Pero que quede claro: cualquier parecido con su tocayo, el también mago Potter, es pura coincidencia. Aparte del nombre de pila y de sus inclinaciones arcanas, la creación de Butcher no podría tener menos en común con la de Rowling.


Harry posee una personalidad desenfadada, algo macarra, y el carácter solitario propio de un marginado. Su perfil es el del clásico antihéroe al que, a pesar de su mala fortuna, las cosas acaban saliéndole bien. Casi siempre está sin blanca y, en sus propias palabras, atravesando por una mala racha. Aunque luce un aspecto un tanto desaliñado y es un desastre con las mujeres (en casa sólo le guarda la ausencia un gato con malas pulgas), ejerce una extraña atracción para las féminas a su alrededor, como la irritable agente Karrin Murphy o Susan Rodríguez, periodista del Arcano, un panfleto sensacionalista que se hace eco de todos los fenómenos paranormales que se producen en la ciudad. Y si a Sherlock le definen su pipa, su violín o su gabán, esta versión postmoderna de detective no podía ser menos, contanto entre algunos de sus objetos más preciados el sucio guardapolvos que viste, un pentáculo colgado al cuello —herencia de su madre— o una calavera parlante, que le ayuda en la preparación de pociones y toda clase de brebajes, oculta en el sótano de su destartalado apartamento, además de los clásicos bastón y cetro mágicos que usa como catalizadores, entre otros cachivaches. Además conduce un ruinoso escarabajo que se avería cada dos por tres, aunque la verdad es que todo aparato eléctrico o mecánico que toca Harry tiende a estropearse, como él mismo reconoce.

Hasta donde he leído gracias a este primer tomo, la magia de Dresden no es que sea muy efectista ni espectacular; casi se diría que las descripciones escatiman un poco estos recursos para no perder la visión de fantasía contemporánea, entiendo. De cuando en cuando nuestro protagonista suelta algún que otro latinajo de resultados demoledores, aunque no suele ir más allá de acciones de telequinesis u ondas expansivas que basan su fuerza en el fuego o en el viento. También recurre ocasionalmente a la invocación de seres feéricos para que acudan en su ayuda (en este relato, por ejemplo, de un duende llamado Pito con cierta predilección por la pizza como recompensa por sus servicios). En fin, ya véis que tampoco debe uno tomarse demasiado en serio las historias de este mago sobre el asfalto de la gran ciudad, porque la nota de humor está claramente presente.

La narración contiene frecuentes referencias al pasado del personaje que, es de suponer, se irán aclarando a lo largo de una serie tan extensa, como las alusiones a sus progenitores: el padre (un sencillo prestidigitador ambulante sin las facultades innatas que le han sido conferidas a su vástago), la madre (quien sí parece haber tenido verdaderas capacidades mágicas) o sus mentores. Alguno de estos últimos se volvió en un momento dado contra el alumno, provocando un enfrentamiento que le ha costado a Harry la constante vigilancia del Consejo Blanco y de Morgan, un implacable y adusto vigilante de sus actos, siempre suspicaz de los embrollos en los que se embarca el detective-mago, enviado por el Consejo para asegurarse así de que no transgrede ninguna de las leyes elementales. Estamos, en fin, ante una mezcla actual de la contundencia descreída de Geralt de Rivia y el aura de misticismo que envolvería a una Penny Dreadful del s.XXI (apreciación ésta puramente subjetiva, que conste).

Me he tomado este comienzo de Harry Dresden como lo que pienso que realmente es: literatura fantástica de evasión. La prosa de Jim Butcher no es precisamente un ejemplo de virtuosismo narrativo, pero sin duda la forma y el tono de relatar los acontecimientos engancha y entretiene como ella sola. Hay que decir en su favor que no lleva a engaño; que se trata de una lectura resultona, carente de grandes pretensiones más allá de hacernos pasar un buen rato, y muy influenciada por un estilo que roza la vena cinematográfica (desconozco si el autor tiene alguna relación profesional con la industria). La serie goza de un tono oscuro que no ensombrece un claro sentido del humor —más bien de la ironía— sobre todo por la manera que tiene Dresden de relatar sus calamidades cotidianas (la narración es en primera persona) al ir avanzando en sus investigaciones.

Además de las novelas, existe una adaptación televisiva de SciFi Channel, que no debió de tener demasiada audiencia pues fue prematuramente cancelada, así como una versión en cómic y hasta un juego de rol propio. Y es que entre los norteamericanos ha sido todo un fenómeno de ventas con una auténtica legión de seguidores. Yo creo que ese notorio éxito obedece principalmente a la versatilidad del personaje y a que sus historias son de fácil lectura. Pero no todo lector encaja bien la interposición de la fantasía en un entorno realista (yo mismo rara vez le encuentro la gracia a esa combinación), así que debe tenerse en cuenta que puede no ser del gusto de cualquier asiduo al género.

Me habían recomendado muy efusivamente los libros de Harry Dresden y lo cierto es que, sin ser una colección digna de grandes elogios, sobre todo desde el punto de vista del nivel literario, admito que se trata de una lectura amena y adictiva, perfecta para llevar en el ebook camino del trabajo. También podemos tirar de las ediciones en rústica mediante las que lo está publicando La Factoria de Ideas (de momento han llegado al volumen nº 13 en la fecha presente), afectada por una traducción quizá no del todo fina, o bien en la versión más económica de DeBolsillo. Continuaré leyendo las aventuras del bueno de Harry, ya que además de entretenidas no tienden a ser novelas excesivamente largas (Tormenta, de la que dicen es la más floja de todas, cuenta con sólo 320 páginas). Una primera entrega que no llega al notable, pero que al menos se le acerca lo suficiente para que tenga las ganas y la intención de darle un voto de confianza a la serie.
Calificación:

Invitación formal =)

blog_ Mi mundo como escritora - 19 July 2014 - 7:23pm
No me negarán que la invitación para el lanzamiento está hermosa ;) Quienes puedan llegar, están cordialmente invitados. Quienes no, luego les aviso de otras. Y de todas formas, a partir de ese día, Señora del tiempo estará disponible. (En este momento está disponible para pre-compra, lo que no es poco decir).
Recuerden también que hay más información en Señora del tiempo y que pueden leer el prólogo en línea ;)


Legión y El Alma del Emperador

Leelibros - 19 July 2014 - 5:39pm

Sinopsis:

LEGIÓN Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

EL ALMA DEL EMPERADOR Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo…

Categorías: PORTADA

Futu.re

Leelibros - 19 July 2014 - 5:27pm

Sinopsis:

En el siglo XXV, la humanidad ha alcanzado la inmortalidad gracias al agua viva, el agua vital que se reparte de manera gratuita entre la población de la Europa Unida. La muerte ya no existe, pero la superpoblación ha convertido en limitados algunos recursos, como el aire y el espacio.

En dicho mundo, cuando una persona quiere tener un hijo debe administrarse una inyección de vejez para morir y dejar lugar a su sucesor. Naturalmente, hay quien intenta tener hijos de manera clandestina y conservar la inmortalidad. La Falange es la organización policial encargada de perseguir a estos disidentes.

Yan es uno de los Inmortales, como también se conoce a los miembros de la Falange. Un día recibe un singular encargo: asesinar al número dos de una formación política clandestina que lucha por el derecho de los ciudadanos a tener hijos libremente.

Categorías: PORTADA

Wendy de los gatos

blog_ Rescepto Indablog - 18 July 2014 - 1:09pm
Con motivo de las cinco nominaciones a los premios Ignotus obtenidas por “Reyes de aire y agua”, hemos decidido lanzar una edición electrónica gratuita de “Wendy de los gatos”, el cuento fnalista de Jesús Fernández Lozano, que incluye además mi artículo nominado “Sobre la fantasía feérica”. La portada, como los lectores habituales del blog habréis […]

Cibertormenta (Matthew Mather)

blog_deprisa-deprisa - 18 July 2014 - 10:34am
Hace ya un par de meses que la línea NOVA de Ediciones B reciclaba su imagen, le han dado un pequeño retoque a su logo. De alguna forma se reestrenaron con Steelheart, la novela de superhéroes de Brandon Sanderson, uno de sus autores insignia, y ya se adelantó alguna de sus sorpresas, como es la vuelta a los prólogos de Miquel Barceló, el carismático director de la anterior NOVA. Poco a poco ftemplarhttp://www.blogger.com/profile/11933346567537867078noreply@blogger.com0

Reseña: El viejo muere, la niña vive, de Julián Ibáñez

blog_ Crónicas Literarias - 18 July 2014 - 1:05am

elviejomuerelaniñaviveEn estos días donde tratan de colarnos productos que no son novelas negras como lo mejor que ha aparecido en años, corremos el riesgo de pasar por alto esas pequeñas joyas del género que surgen de vez en cuando. El viejo muere, la niña vive (Cuadernos del Laberinto, 2014), de Julián Ibáñez, es uno de esos diamantes al rojo vivo.

El gran hallazgo de este libro es Bellón, su protagonista indiscutible. Un tipo bragado que a quien en las primeras páginas expulsa de casa la puta a la que chulea, que tiene que vivir en una pensión de mala muerte, que saca el dinero de los sitios más insospechados: portero de burdel, guardaespaldas en timbas ilegales, camello de drogas naturales, cobrador de deudas y hasta de prostituto… Durante las escasas 240 páginas le vemos robar coches, atracar a un enviado del banco, meterse en peleas de perros, colocar mercancía o robar en una casa. Y es ahí, en ese chalet con las ventanas abiertas, donde ve algo que le complicará mucho la vida.

Cada capítulo es una pequeña lección de picaresca actual: cómo robar a un gay, cómo ocultar un arma, cómo incriminar a un poli corrupto, cómo sobrevivir a un interrogatorio, cómo encontrar droga, dosificarla y venderla. Bellón es un superviviente que se va sacando billetes para ir tirando. Algunos pequeños, otros grandes de 50, pero no le compran: se lo tiene que ganar. Da igual si debe follarse a una casada aburrida o inventarse historias para venderle a Azucena, la poli para la que trabaja de confidente.

Como el lector se habrá percatado, estamos ante una crook story, una historia de delincuentes pura y dura. Bellón va más allá del antihéroe para convertirse durante muchos pasajes en un auténtico criminal que bien podría ser el malo de cualquier otra novela.

La prosa de Ibáñez es cuidada, directa, brutal en ocasiones, con un toque de desencanto que va puliendo a sus personajes. Contada en primera persona, Bellón no habla mucho, tarda en contestar cuando le preguntan, nunca mira a los ojos cuando resuelve un negocio en la barra de un bar, saca sus propias conclusiones, sean erróneas o no, y trata de seguir vivo un día más con los conocimientos que le ha dado la calle.

Para quien esto firma, ha sido una gozada adentrarme de nuevo en los rincones más oscuros de Julián Ibáñez, al igual que esa otra maravilla titulada La miel y el cuchillo. Una novela para leer sin prisa, saboreando cada uno de sus cortos capítulos y deseando que no se termine, que Bellón siga ahí una página más. De momento, lo mejor que he leído este año y parte del pasado, y eso que no sale ningún viejo ni ninguna niña.

Finalistas de los Premios Ignotus 2014

blog_ Noticias CF - 17 July 2014 - 6:41pm
Tras las votaciones en la primera ronda de los Premios Ignotus 2014, los candidatos en cada categoría quedan como sigue:
NovelaEsta noche arderá el cielo, de Emilio Bueso (Salto de Página)Gente muerta, de J. G. Mesa (aContracorriente)La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina (Hidra)Los nombres muertos, de Jesús Cañadas (Fantascy)Memoria de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo (Sportula)
Novela cortaEn el filo, de Ramón Muñoz (en Terra Nova Vol. 2. Fantascy)La edad del vuelo, de Alberto Moreno Pérez (Zaibatsu / La edad del vuelo. Juan José Aroz, Espiral)La montaña, de Juan González Mesa (Bizarro)La penúltima danza del Griwll, de Ramón Merino Collado (De monstruos y Trincheras. Juan José Aroz, Espiral)Rafentshalf, de Jesús Fernández Lozano (en Reyes de aire y agua. Cápside)
CuentoDariya, de Nieves Delgado (en Ellos son el futuro / Web Ficción Científica / Revista Terbi nº 7)El aeropuerto del fin del mundo, de Tamara Romero (en Visiones 2012. AEFCFT)El enemigo en casa, de Concepción Regueiro (en Historias del Crazy Bar. Stonewall)La última huella, de Miguel Santander (en La costilla de Dios. Libralia / Revista TerBi nº 6)Los orcos no comen golosinas, de Carlos López Hernando (en Visiones 2012. AEFCFT)Wendy de los gatos, de Jesús Fernández Lozano (en Reyes de aire y agua. Cápside)
AntologíaCuentos para Algernon Año I, de Marcheto (Cuentos para Algernon)Hic sunt dracones. Cuentos imposibles, de Tim Pratt (Fata Libelli)La bomba número seis, de Paolo Bacigalupi (Fantascy)Reyes de aire y agua, de Jesús Fernández Lozano (Cápside)Terra Nova Vol. 2, de Mariano Villarreal y Luis Pestarini (Fantascy)
Libro de ensayoCómo escribir ciencia-ficción y fantasía, de Orson Scott Card (Alamut)El poder de la sangre, de Pedro L. López (Dolmen)Jack Kirby. El cuarto demiurgo, de José Manuel Uría (Sportula)Japón sobrenatural, de Daniel Aguilar (Satori)La biblia steampunk, de Jeff Vandermeer y S. J. Chambers (Edge Entertainment)La 100cia ficción de Rescepto, de Sergio Mars (Cápside)La literatura fantástica argentina en el siglo XIX, de Carlos Abraham (La Biblioteca del Laberinto)Silencios de pánico, de Diego López y David Pizarro (Tyrannosaurus Books)Steampunk Cinema, de Varios autores (Tyrannosaurus Books)
ArtículoHoward Koch, el guionista tras la magia de La guerra de los mundos de Orson Welles, de Luis Alfonso Gámez (Web Magonia)La ciencia ficción española, de Mariano Villarreal (Web El rincón de Koreander)Literatura Fantástica en cifras. Estadística de producción editorial de género fantástico en España durante el año 2013, de Mariano Villarreal (Web Literatura Fantástica)Sobre la fantasía feérica, de Sergio Mars (Antología Reyes de aire y agua)Ucronía, de Asociación Cultural ALT+64 (Revista TerBi nº 7 / Web alt+64 Wiki)
IlustraciónCubierta de De monstruos y trincheras, de Koldo Campo (Juan José Aroz, Espiral)Cubierta de El dirigible, de Carlos Argiles (Dlorean)Cubierta de El mejor de los mundos posibles, de Alejandro Colucci (RBA)Cubierta de Memoria de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo (Sportula)Cubierta de Reyes de aire y agua, de Olga Esther (Cápside)Cubierta de Terra Nova Vol. 2, de Ángel Benito Gastañaga (Fantascy)Cubierta de Zaibatsu / La edad del vuelo, de Koldo Campo (Juan José Aroz, Espiral)
Producción audiovisualEl cosmonauta, de Nicolás Alcalá (Largometraje)Fallo de Sistema, de Santiago Bustamante (Programa de Radio)Los últimos días, de Álex Pastor y David Pastor (Largometraje)Luces en el Horizonte, de Luis Martínez y Pablo Uría (Podcast)Los VerdHugos, de Miquel Codony, Pedro Román, Elías F. Combarro y Joseph María Oriol (Podcast)
TebeoCategoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.
Obra poéticaCategoría cancelada en esta edición al no haber alcanzado el mínimo de candidaturas referidas en el artículo 26 del Reglamento.
RevistaAlfa Eridiani, editada por la Asociación Cultural Alfa EridianiBarsoom, editada por La Hermandad del EnmascaradoDelirio, editada por La Biblioteca del LaberintomiNatura, editada por Asociación Cultural miNatura SoterràniaPlanetas Prohibidos, editada por el Grupo Planetas ProhibidosScifiworld, editada por Inquidanzas Ediciones
Novela extranjera2312, de Kim Stanley Robinson (Minotauro)El vacío de la evolución, de Peter F. Hamilton (La Factoría de Ideas)Embassytown, de China Miéville (Fantascy)La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski (Alpha Decay)El ladrón cuántico, de Hannu Rajaniemi (Alamut)Las luminosas, de Lauren Beukes (RBA)Tierras rojas, de Joe Abercrombie (Alianza)
Cuento extranjero26 monos, además del abismo, de Kij Johnson (en Cuentos para Algernon Vol I)Araña, la artista, de Nnedi Okorafor (en Terra Nova Vol 2. Fantascy)El hombre que puso fin a la Historia: documental, de Ken Liu (en Terra Nova Vol 2. Fantascy)Las manos de su marido, de Adam-Troy Castro (en Terra Nova Vol 2. Fantascy)Separados por las aguas del Río Celeste, de Aliette de Bodard (en Terra Nova Vol 2. Fantascy)Sueños imposibles, de Tim Pratt (en Hic sunt dracones. Fata Libelli)
Sitio WebAlt+64-Wiki, Asociación cultural Alt+64 (http://alt64.org/wiki/index.php/Portada)Cuentos para Algernon, de Marcheto (http://cuentosparaalgernon.wordpress.com)La tercera fundación, de Asociación para la difusión de la literatura fantástica ‘Los Conseguidores’ (http://www.tercerafundacion.net)Literatura Fantástica, de Mariano Villarreal (http://literfan.cyberdark.net)Sense of wonder, de Elías Combarro (http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es)

http://www.aefcft.com/nominados-ignotus-2014/

Nominados a los premios Ignotus 2014

blog_ Rescepto Indablog - 17 July 2014 - 1:50pm
Ya se han hecho públicos los resultados de la primera fase de los Premios Ignotus 2014, que determina los finalistas entre los que se elegirán a los ganadores (en el transcurso de la próxima, la Mircon). Este año no ha podido ser, Rescepto se ha quedado fuera de la papeleta para mejor página web, pero […]