SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

138 conectados
138 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Crónica de la presentación de "Mañana cruzaremos el Ganges" de Ekaiz Ortega
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Batman. Detective Comics. Anarquía, de Francis Manapul y Brian Buccellato
·blog_ Noticias CF: Ganadores de los Premios Ignotus 2017
·blog_ Noticias CF: Se publica un estudio sobre Ian M. Banks
·blog_ Noticias CF: "Terminator 6" sigue para adelante

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El maestro del Juicio Final, de Perutz
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El maestro del Juicio Final, de Perutz
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2005 1:06 pm    Asunto: El maestro del Juicio Final, de Perutz Responder citando

Tal como y como ya hizo mi amigo Llosef, en otro foro, yo también os voy a recomendar haceros con esta estupenda novela de Perutz, el otro día acabé de leerla y quedé completamente encantado. Maravillado.

En ella se mezclan libros malditos, pociones alquímicas, hechos sobrenaturales, personajes misteriosos, trama policíaca, y todo a un ritmo trepidante y arrollador. Y el final... ¿Qué decir del final? ¿Queréis que lo comentemos? Uf... TREMENDO

A veces la trama recuerda al mejor Lovecraft, a veces al mas retorcido Kafka, pero todo con un estilo muy muy personal.

Lo dicho, haceros con esta joya ahora que la han reeditado en Destino.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Llosef
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2005 1:25 pm    Asunto: Responder citando

Me alegro infinito que te haya gustado Perutz, jumpin. ¡Era una recomendación que no podía fallar!

A lo que has dicho, yo añadiría ese magnífico sentido del humor, algo retorcido, pero al tiempo encantador (fundamentado sobre todo en el punto de vista del narrador) que recorre esta magistral novela. Me parece muy difícil lo que Perutz hace en esta obra (repito, dejando aparte que ya es difícil de por sí mezclar tantas cosas y tan bien): conseguir que el narrador sea el único que no se entere de lo que ocurre, sin por ello ocultar nada al lector (nada que no sea la solución del embrollo, claro, pero dejando bien claras las pistas y situaciones que el narrador siempre malinterpreta).

Recientemente he leído "El Judas de Leonardo". Es la otra novela que ha editado Destino junto a la del Juicio Final. No es de trama fantástica, pero creedme que es extraordinaria. No me ha gustado tanto como la del Juicio, vale, pero resulta también un prodigio de perfección: una trama pensadísima al detalle, donde lo más nimio cuenta, y que sin embargo parece fluir como si nada importara, de una manera casi diría que suave, siendo demoledora en realidad. Muy amarga sin dejar de mostrar ese maravilloso sentido del humor que Perutz sabe traslucir tan bien, sin en ningún momento romper o perder la tensión. Es una obra que se publicó póstumamente. Alexander Lernet-Holenia (¡Lernet-Holenia nada menos!), amigo de Perutz, se encargó de revisarla, pero como cuentan en el libro apenas si corrigió nada. La versión de Destino es la original de Perutz, pero ya indican, como he dicho, que Holenia apenas hizo nada con ella.

Por ser la primera que leí de Perutz, siempre he preferido (hasta ahora, porque aún me faltan muchas suyas por leer) "Mientras dan las nueve". También porque, ya lo dije en otra parte, es trepidante, angustiosa (aquí sí que es kafkiana en muchos momentos, pero todo como distorsionado, alucinatorio), divertida y... ¡Yo qué sé! ¡Increíble!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2005 1:44 pm    Asunto: Responder citando

Si, si, si. No creo que me detenga ahora, seguro que leo más de Perutz. Lástima que sea tan difícil encontrar más novelas, solo las que han reeditado recientemente.

La ironía que se respira en la novela es finísima, cierto, a veces piensas que el protagonista, el barón, es un gran estúpido, que se limita simplemente a ver cómo las cosas suceden a su alrededor, sin comprender nada. El cual es un buen punto de vista para desconcertar al lector. Pero claro, el final... ese turbador final de la novela explica muchas cosas ¿verdad? Es un final que me ha recordado a novelas de P. K. Dick, como Ubik o El Hombre en el Castillo. En las que después de leerlas te quedas como un tonto mirando al infinito. Por supuesto, salvando las diferencias. En las novelas de Dick los finales son más abiertos, y este final, digamos que es semi-cerrado o semi-abierto, depende de tu punto de vista. Laughing

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2005 7:47 pm    Asunto: Responder citando

Menos mal que hay usuarios que advierten de la presencia de otras literaturas fantásticas diferentes de las literaturas en inglés. Pero mirad qué resultado: dos respuestas de nada. Ah... Qué deprimente.

Pertuz es un escritor gigante.

Aprovecho, como siempre, para recomedar sus libros, además de recordar que hay muchísimos escritores cuya lengua no es el inglés de una calidad bastante superior a la media de escritores cuya lengua es el inglés.

Está Perutz, y está (lo han nombrado) el gran Lernet-Holenia. Además están, por nombrar sólo unos pocos grandes, Kubin, Schulz, Szerb o Meyrink.

Hay dos opciones: seguir perdiendo el tiempo con King y los que escriben como King o recuperar las obras fabulosas de estos escritores.

Menos quejas y más curiosidad: seguro que os vale la pena.

jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2005 11:08 pm    Asunto: Responder citando

Si, si. este autor hay que leerlo. Es toda una experiencia.
Además, Perutz tenía ascendencia española, por lo que sé. Así que hay que aprender un poco de su prosa.

Hoy mismo he podido hacerme con "El Marqués de Bolibar" también de Perutz, el cual tiene muy buena pinta. Y me he alegrado mucho de encontrarlo, porque pocos son los rastros que quedan ya en las librerías, de este gran Maestro.

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2005 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Los libros que conozco de Perutz son:

"El maestro del juicio final".
"El Judas de Leonardo".
"De noche, bajo el puento de piedra".
"El marqués de Bolívar".
"El caballero sueco".
"Turlupin".
"¿A dónde vas, Manzanita?".

Creo que escribió nueve novelas.

Compson
Colono
Colono

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2005 11:22 pm    Asunto: Responder citando

Ando detrás de ese libro tiempo, pero en la Biblioteca de mi ciudad no lo compran. El otro si lo he leído, y me gustó. Respecto a Kubin o Schulz, ufff, solo puedo decir que se salen.

jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 1:34 pm    Asunto: Responder citando

Compson, tanto "El maestro del Juicio Final" como "El Judas de Leonardo" son fáciles de encontrar, pues las han reeditado hace relativamente poco en Destino.

A Kubin, a Szerb y a Schulz no los he leído. ¿Que novelas recomendáis de ellos? ¿Y de Lernet-Holenia? Ardo en deseos de conocer nuevos autores.

Alba
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 1:45 pm    Asunto: Responder citando

Jumpin, "La leyenda de los Pendragon" es de Antal Szerb Wink
Compson
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 3:06 pm    Asunto: Responder citando

La narrativa completa de Schulz está en los de bolsillo de Siruela.
De Kubin tienes "La otra parte" en Minotauro.

jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 4:45 pm    Asunto: Responder citando

Anda "La leyenda de los Pendragon" es de Szerb... Mmm... interesante. Kubin también me atrae.

Entre Valdemar y Siruela van a acabar conmigo.

blackonion
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 5:14 pm    Asunto: Responder citando

Mmmm Tomo nota Wink .

Seguid recomendando cositas.

Tertulia Naranja Barcelona
Llosef
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 1:24 pm    Asunto: Responder citando

Rehago la lista que nos ha dado marcos e incluyo alguno más:

"La tercera bala" (1915)
"Mientras dan las nueve" (1918)
"El marqués de Bolibar" (1920)
"El maestro del juicio final" (1923)
"Turlupin" (1924)
"¿Adónde vas, manzanita?" (1928)
"La nieve de San Pedro" (1933)
"El caballero sueco" (1936)
"De noche, bajo el puento de piedra" (1950)
"El Judas de Leonardo" (1959) Póstuma.
"¡Señor, apiádate de mí!" Relatos de diversas épocas.

temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 3:15 pm    Asunto: Responder citando

Respecto a "La otra parte "de Kubin, es una novela tremenda, de un nivel altísimo (la exposición del caos es genial). Se encuentra en la deliciosa colección del Ojo sin Párpado de Siruela, junto a otras joyitas de horror singular:

"El baron Bagge" de Lernet -Holenia
"La lechuza ciega" del iraní Sadeq Hedayat
y mi preferida "La vida en la maleza de los fantasmas" del nigeriano Amos Tutuola.

Esos libros de Perutz no los conocía, les echaré un vistazillo por ahí.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 3:22 pm    Asunto: Responder citando

De Lernet-Holenia tienes en siruela bolsillo este por doce euros:

jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 4:45 pm    Asunto: Responder citando

Genial. Gracias por las recomendaciones.
Guermantes
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 5:19 pm    Asunto: El maestro del Juicio Final, de Perutz Responder citando

Me alegro que se hable de autores no anglosajones, a veces tan olvidados...

Respecto al las dos obras de Lernet-Holenia publicadas por Siruela, sólo puedo decir, en mi modesta opinion, que ?El Barón Bagge? es muy superior a ?El Conde Luna? aunque esta última tiene momentos delirantes.

De Perutz, he leído, aparte de ?El Maestro??, ?De Noche, Bajo El Puente de Piedra?, que encontré en una librería de viejo. Es una colección de relatos vagamente enlazados que creo recordar se desarrollaban en la Praga mística de la época del emperador alquimista Rodolfo II. Tiene algunos elementos fantásticos y es muy entretenido.

Coincido con Temucano en los elogios a ?La Otra Parte?. ?La Lechuza Ciega? la tengo esperando en la ?pila?. De la dichosa colección de libritos azules me hice hace poco con la colección de relatos ?Invenciones?, de otro autor europeo no anglosajón, Tommaso Landolfi, seleccionados por otro genio de lo fantástico, Italo Calvino. De Landolfi, su casi gótico ?Relato de Otoño? ya me impresionó bastante. Aún no he empezado con las "Invenciones" (es un volumen de formato bastante mayor que la mayoría del resto de volumenes de la colección) así que comentaré por aquí a ver que tal.

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 7:29 pm    Asunto: Responder citando

Bueno: "La lechuza ciega" es un libro tremendísimo de verdad: un delirio erótico y funeral muy superior que os recomiendo muchísimo, y que podéis conseguir, además de en Siruela, en Hiperión, más económico, creo.

Ahora que Guermantes nombra al grandísimo Landolfi (reverencias reverencias) quizás es el momento, aprovechando esta deliciosa conversación de literatura fantástica europea, de nombrar a los italianos que, desde siempre, han sido grandes escritores de literatura fantástica en su sentido más inquietante.

Para empezar, una perlita borgeana: "La casa del lago de la luna" de Francesca Duranti. Un libro fabuloso sobre el misterio de los libros que poco a poco se afantasma a la manera de Borges o de Calvino.

jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 8:06 pm    Asunto: Responder citando

Mmm... italianos: Nombremos también a Dino Buzzati y ese espéndido: Desierto de los Tártaros.
temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 8:24 pm    Asunto: Responder citando

Terminé "Invenciones" hace poco y estuvo potente, pero dispar, ya que a veces recurre en demasía a palabra interior que se hace muy difícil seguir. Se debe leer con diccionario en mano.
No obstante hay varios cuentos de notabilísima factura como "El mar de las cucarachas", "Las labrenas", "El beso", y la original idea en "un concepto abstruso". El primero es un cuento de primerísima categoría.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro