SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

202 conectados
201 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Subgéneros de Fantasía
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Subgéneros de Fantasía
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jooseluis
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 1:02 pm    Asunto: Subgéneros de Fantasía Responder citando

Venimos de otro post, en el que se planteó la posibilidad de sistematizar los libros de Fantasía para ayudar tanto a los noveles, como a los expertos en este género.

Ayudar en que sentido?? Quiero creer que en el sentido de orientar a los lectores hacia obras que tienen características en común y que por tanto pueden orientar a lectores que les gusta tal título, pero no saben que otras cosas pueden leer que tengan una relación de estilo, de trama, de personajes, de ambiente, ... que coincida con sus intereses.

De partida, excali_vila hablaba de:

Cita:
- Fantasía épica
- Fantasía heroica
- Alta fantasía
- Espada y brujería

Por mi parte, no soy un gran experto, por lo que creo que en la propuesta de excali debe ser matizada en cuanto a que es lo que diferencia a cada subgénero de los demás (dar una definición).

Por cierto, tal vez sería también importante poner límites al género. Yo trate de hacerlo en el post desde el que venimos y que copio a continuación:

Cita:
- las obras de Fantasía parten de una premisa aceptada por el lector: su argumento va a desarrollarse en un mundo inexistente (con visos de realidad nulos), y en el que los personajes van a poder desarrollar actividades y capacidades fuera de los límites de la realidad.

frente a
- las obras de literatura fantástica parten de que el lector se sumerge en un mundo real (pasado, presente o futuro-posible) en el que las reglas impuestas por la realidad se ven rotas por los personajes y/o los hechos (aquí aparece el elemento fantástico).

Puede ser un buen punto de partida?? Desde mi punto de vista, la clasificación de excali sin estar aún bien dibujada entra dentro del concepto anterior.

A partir de aquí y con los límites puestos (si no los cambiais claro Wink ) habría que analizar las obras de fantasía para ver cuales no se enmarcan bien en el cuadro de excali y que es lo que las pone fuera de clasificación.

Es un punto de partida. Confío en que no seamos solo dos los que opinemos, y que aunque el post se quede parado durante un tiempo pueda ser retomado por cualquier nuevo miembro que será bienvenido al debate.

Excali echale un esfuerzo y trata de dar límites a los subgéneros. Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zoroastro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 1:59 pm    Asunto: Responder citando

¿Y para qué ponerle puertas al campo? ::038

excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 3:01 pm    Asunto: Responder citando

Zoroastro escribió:
¿Y para qué ponerle puertas al campo? ::038

Creo que es una buena idea para que nos entendamos a la hora de hablar entre nosotros, porque los distintos subgéneros los utilizamos para hablar de en los post, y por lo que dice jooseluis :”orientar a los lectores hacia obras que tienen características en común”

Comadreja
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 3:02 pm    Asunto: Responder citando

El problema que le veo a la clasificación de Excali_vila es que las categorías no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, la alta fantasía es aquella fantasía que transcurre en mundos imaginarios, pero puede ser épica o heroica (o ninguna de las dos cosas). Por otra parte, yo creo que espada y brujería es un sinónimo de fantasía épica.

El problema que le veo a tu clasificación, jooseluis son los nombres que utilizas. ¿Acaso la fantasía no es literatura? Obviamente sí lo es. ¿Y qué diferencia hay entre literatura de fantasía y literatura fantástica? Ninguna, son sinónimos. La división que tú haces es la que yo entiendo como alta fantasía/baja fantasía. La alta fantasía, como dije antes, transcurre en mundos imaginarios, mientras que la baja transcurre en el mundo real.

Yo creo que se pueden hacer dos clasificaciones independientes: una de ambientación y otra de temática. Así, según la ambientación, tendríamos alta y baja fantasía y según temática, fantasía heroica, épica, cuento de hadas, etc. Es como si fueran dos coordenadas, no sé si me explico.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
urgit
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 3:19 pm    Asunto: Responder citando

Yo hace tiempo estuve buscando por ahí los diferentes subgéneros de la fantasía y encontré un par de links muy interesantes:

Subgenres Demystified: en general habla de los subgéneros de la Speculative Fiction ( = fantasia + cifi + terror). Está entretenido y no es muy largo, aunque los ejemplos que suele poner son muy raros, yo creo que hay otros mas claros.

Fantasy Subgenres (wikipedia): pues eso, sobre los subgéneros de la fantasía en la wikipedia. Está bastante interesante, por lo detallado y los ejemplos.

El problema de estas clasificaciones es lo comentado por comadreja, y es las categorías no son excluyentes entre sí, pero pueden orientar.

Kelemvor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 3:28 pm    Asunto: Responder citando

Shocked La wikipedia encuadra a "Juego de Tronos" dentro de la categoría "Dark Fantasy", junto a Vampire Hunter D o Berserk.... no se yo que pensar ::038
Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 3:52 pm    Asunto: Responder citando

Según el primer enlace de Urgit, subgéneros de fantasía son:

* Fantasía Épica
    * Fantasía Heroica / Espada y Brujería (son lo mismo)
    * Alta Fantasía
    * Fantasía Histórica
    * Fantasía Oscura
    * Fantasía Moderna / Contemporánea
    * Fantasía Urbana

Bien, no hace falta ser muy listo para ver que encajar una obra en un sólo género es prácticamente imposible. Sin embargo, más que una clasificación de "Esta obra va aquí", sí veo interesante coger un libro y decir cada uno qué nos parece qué tipo de literatura es y en qué medida. Por ejemplo, podemos empezar con El señor de los Anillos. ¿Repartimos 10 votos entre los géneros?

Para mí: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS es:

Fantasía Épica ***
Fantasía Heroica / Espada y Brujería ***
Alta Fantasía ***
Fantasía Histórica *
Fantasía Oscura
Fantasía Moderna / Contemporánea
Fantasía Urbana

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 4:04 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, por alusiones:

De los cuatro términos que he puesto yo, voy a comentar solo dos, los que yo uso, explicando lo creo yo que significan. Los otros dos; Fantasía heroica y Alta fantasía no los uso y no tengo demasiado claro que uso les da la gente. Además añadiré uno más:

Espada y brujería: este término si no me equivoco lo acuñó Fritz Leiber. En este subgénero se engloban las obras con las siguientes características:
- la presencia de un elemento sobrenatural en la historia
- Una ambientación seudo-medieval. Son mundos crueles, oscuros
- Uno o dos personajes específicos cuya aparición afecta de modo decisivo al desarrollo de la historia. Son hombres rudos que le deben lo que tienen al filo de su espada.
- La magia es oscura, tenebrosa y horrible
- Los magos existen como antagonistas de los héroes, teniendo normalmente un perfil malefico.

Conan de Robert E. Howard o Fafrhd y el ratonero gris de Fritz Leiber son obras representatives de este subgénero.

Fantasía épica características:
- la presencia de un elemento sobrenatural en la historia
- Una ambientación seudo-medieval. Un mundo con distitas razas y culturas.
- Grandes batallas
- Una lucha entre el bien y el mal
- Componente mágico.

El mayor exponente es el señor de los anillos de JRR Tolkien, y del que bebe la mayor parte de la fantasía actual.

Steampunk

- Tecnología alternativa a la actual basada en el vapor.
- Ambientación en el siglo XIX

Se que no las características no son demasiado concisas, pero entre todos lo podemos mejorar.

Bueno, fuera de estos subgéneros tenemos un montón de libros de fantasía, ¿ existen nombres para los mismos ?. Por ejemplo, ¿a que subgénero pertenece pequeño grande de Jon Crowley ? o ¿ la serie de la materia oscura de Philip Pullman ? .....

Acabo de ver que se han dado ya unas cuantas respuestas al post, pero como esto ya lo había escrito, dejo mi aportación.

urgit
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 4:18 pm    Asunto: Responder citando

Kelemvor escribió:
La wikipedia encuadra a "Juego de Tronos" dentro de la categoría "Dark Fantasy", junto a Vampire Hunter D o Berserk.... no se yo que pensar ::038

Ja ja, cuando lo lei también me pasó lo mismo, pensé ¿qué hace juego de tronos en esta categoría? Después lei la descripción del género y ponía:
Cita:
Dark fantasy includes "grittier" fantasy, conducted in settings which represent the brutality of the medieval period more truly than the traditionally idealised representations of conventional fantasy, generally with a dash of supernatural horror.

Según eso si podría caer, es más, eso podría ser una buena definión de lo que te puedes encontrar (entre otras cosas) en la saga de Martin. Lo que es discutible si esa definión es lo que entendemos todos por Dark fantasy.

Endengal escribió:
Bien, no hace falta ser muy listo para ver que encajar una obra en un sólo género es prácticamente imposible. ... ¿Repartimos 10 votos entre los géneros?

Totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que casi ningún libro a excepción de los representantes de la clase, caen en una categoria solo y lo de los votos es una manera de indicar el grado de pertenencia.

Yo creo que los géneros que el autor del artículo ponen que están en el "filo", aquí suelen considerarse fantasía como el "Realismo mágico", la "historia alternativa" (muy sutil la diferencia con la fantasía histórica), el "steampunk" con la excepción de la mayoría de los libros dedicados al viaje en el tiempo.

kaoss
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 7:36 pm    Asunto: Responder citando

Y una duda ¿Qué se entiende por "Alta Fantasía"? Porque así a palo seco suena un poco pretencioso...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Comadreja
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2005 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Siempre había oído que la ucronía (la historia alternativa) era un subgénero de la ciencia ficción. Al fin y al cabo, es una forma de especulación histórica (aunque lo de que la historia sea una ciencia o no es una idea discutible y que no tiene nada que ver con el asunto que nos ocupa).
Respecto a la alta fantasía, yo creo que es toda fantasía ambientada en mundos imaginarios, pero en uno de los links de urgit dice que es toda fantasía ambientada en un mundo pseudomedieval en la que haya magia pero que no encaje dentro de la épica ni de la heroica.
En fin, parece que tanto los límites como las definiciones están poco claros. Supongo que en realidad no hace falta tener unas normas sistematizadas para entender de qué va un libro. Rolling Eyes

excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2005 8:18 am    Asunto: Responder citando

Un link a un artículo recientemente publicado en espada y brujeria sobre el tema.
http://www.espadaybrujeria.com/?articulos_accion=editar&articulos_id=280&paginas_accion=navegar&paginas_contenido=articulos&id=74

db105
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2005 10:08 am    Asunto: Responder citando

Para mí alta fantasía es fantasía en la que el nivel de magia/criaturas míticas/etc es alto. Por ejemplo, una fantasía que sea de tipo medieval-realista, con algunos hechicillos de magia que son muy raros y valiosos no sería alta fantasía. En cambio, una fantasía sobre un reino en el que el rey es inmortal, hay hechiceros por todas partes y se organizan cacerías de dragones sí sería alta fantasía.
Nem0
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2005 12:33 pm    Asunto: Responder citando

En vez de buscar una CLASIFICACION podemos conformarnos con una TIPOLOGIA.

En vez de andar planteando principios filosoficos y discutir sobre las esencias de las cosas podemos intentar una aproximacion más pragmatica: las novelas que sean parecidas se ponen en la estanteria juntas. El resultado final sera que ellas solitas formaran grandes grupos. Luego le podemos dar a todo un barniz filosofico: (1) hacemos un perfil descriptivo a cada grupo, (2) le ponemos nombre, (3) añadimos el tipico grupo "varios" o "miscelanea" donde metemos todas aquellas rarezas que quedaron sueltas.

Asi (por poner algunos ejemplos poco usuales) aquellas novelas cuyos protagonistas sean gente muerta o espiritus formaran el grupo de TANATOLOGIA. Aquellas otras con seres sobrenaturales (con animo de entretener y no de aterrorizar) formaran el grupo de SOBRENATURAL. Aquellas otras ambientadas en el mundo de los sueños, formaran el grupo ONIRICO... etc

Nem0
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2005 12:36 pm    Asunto: Responder citando

Ah y otra cosa. Aparte de los SUBGENEROS estan tambien las MEZCLAS DE GENEROS:

-- Fantasy & CF
-- Fantasy & Juvenil
-- Fantasy & Erotica (si que las hay)
-- Fantasy & Policiaca
...

Shimrod
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2005 12:41 pm    Asunto: Responder citando

Ésto le pasa lo mismo a la ci-fi >>>SPOILER<<<. Que si Hard, que si New-Age, que si pitos y flautas. Todos sabemos que cada libro tiene una historia en particular con sus detalles, personajes, situaciones, etc. que le hace diferente a otro (A no ser el famoso libro de Anna Rosa Quintana, su "Sabor a Hiel" con uno de la señorita Steel, o como leñes se llame...). Lo que quiero decir es, a mi parecer, que poner clasificaciones para determinar más detalladamente cómo es un libro, en este caso el género Fantástico, es una tarea prácticamente difícil, ya que cuando tendremos unas categorías que para nosotros sean satisfactorias, aparecerá el escritor destroyer de turno que romperá los moldes.
¿Pero ahora que lo pienso? ¿No iba ésto de dar definiciones a las subcategorías que joseeluis...? Uff... Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jooseluis
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2005 12:43 pm    Asunto: Responder citando

Interesante el artículo propuesto por excali. Un problema importante es que te deja los ojos como si estuvieras viendo a través de una persiana Twisted Evil Creo que puede ayudar a quien no tiene claro el concepto de literatura fantástica, aunque para lo que nos trae en este post, no veo que nos ayude mucho a aclarar los subgéneros Sad

El documento de la wikipedia me ha parecido menos sistémico que el de H.E. Smith. Este si que me ha parecido más claro en las definiciones, y sobre todo, incluye y habla de los límites con los otros géneros fantásticos, lo que ayuda a colocar cada libro en un apartado. Wink

En lo referente al porque hacer este trabajo: todos recordareis que en la Biblioteca CBDK teníamos los tres géneros, y luego en cada ficha existían una serie de libros relacionados. Estas listas de libros relacionados, lo eran por distintos motivos que dependían de lo que cada Bibliotecario viera interesante (eran absolutamente subjetivas). Ahora que estamos trabajando de nuevo en la Biblioteca, creo que esta definición de subgéneros puede ayudar a que el orden sea mas objetivo en cuanto a la catalogación de esas relaciones entre libros, de manera que si por ejemplo en un futuro desearas ver libros de Dark Fantasy p.e. pudieras ver una lista de libros agrupados por este concepto pulsando sobre esta relación. Very Happy

No sé como lo veis, pero de momento para mí la clasificación de Smith es bastante aceptable. Veis los "expertos" que puede ir por ahí el tema?? Question Que carencias le vemos??

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2005 2:12 pm    Asunto: Responder citando

Yo también opino que una clasificación debe entenderse como algo útil para aclararse, es decir, algo orientativo, que no debe confundirse con poner puertas al campo ni encasillar obras.

Por otra parte me llama enormemente la atención de que se hable de alta fantasía y no se hable de baja fantasía. Supongo que eso que se ha dicho por ahí de "literatura fantástica" corresponde a la baja fantasía. Ya sé que esto de "baja fantasía" no se oye mucho, pero el término "low fantasy" está muy extendido. Vamos, estos términos yo los uso a menudo. Todo esto atiende a un criterio: el grado de sobrenaturalidad que hay en esta literatura.

Por otra parte al hablar de fantasía épica, heroica, etc. el criterio es distinto, está basado especialmente en la ambientación, personajes y otros elementos.

Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2005 3:35 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Por otra parte me llama enormemente la atención de que se hable de alta fantasía y no se hable de baja fantasía. Supongo que eso que ha dicho jooseluis de "literatura fantástica" corresponde a la baja fantasía. Ya sé que esto de "baja fantasía" no se oye mucho, pero el término "low fantasy" está muy extendido. Vamos, estos términos yo los uso a menudo. Todo esto atiende a un criterio: el grado de sobrenaturalidad que hay en esta literatura.

Quizá porque se sobreentienda que todo lo que no es alta fantasía es baja fantasía. Si se quieren evitar ambigüedades, más que una división cerrada de géneros habría que hacer una clasificación con varios niveles. Entonces, todo libro es susceptible de ser clasificado como alta o baja fantasía, podríamos poner los ejemplos de Canción de Hielo y Fuego (baja fantasía) y El libro de Gestas de Malaz (alta fantasía), aunque posiblemente coincidirían en el resto de clasificaciones.

No sé donde vi hace poco un mapa bidimensional en el que se encuadraban diversos libros de fantasía respecto a dos ejes, uno de ellos alta o baja fantasía, en contraposición con la ciencia ficción (hard y soft), aunque no recuerdo ahora mismo cual era el otro eje.

Cita:
Kelemvor escribió:
La wikipedia encuadra a "Juego de Tronos" dentro de la categoría "Dark Fantasy", junto a Vampire Hunter D o Berserk.... no se yo que pensar

Ja ja, cuando lo lei también me pasó lo mismo, pensé ¿qué hace juego de tronos en esta categoría? Después lei la descripción del género y ponía: Cita:
Dark fantasy includes "grittier" fantasy, conducted in settings which represent the brutality of the medieval period more truly than the traditionally idealised representations of conventional fantasy, generally with a dash of supernatural horror.

Según eso si podría caer, es más, eso podría ser una buena definión de lo que te puedes encontrar (entre otras cosas) en la saga de Martin. Lo que es discutible si esa definión es lo que entendemos todos por Dark fantasy.

Sí que es verdad que comparte elementos, como la relativa crudeza del entorno medieval y el toque terrorífico que tiene la magia (resurrección de muertos, asesinatos ritualescos, los otros...), aún así lo vería más como una baja fantasía épica con un toque dark.

-----------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nem0
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2005 6:14 pm    Asunto: Responder citando

Si el problema son los links, estoy de acuerdo en que el apartado de SEMEJANTES en muy importante en toda ficha (de libros, juegos, cine...). Y tiene su mérito esa idea de simplificar para no tener que pasar el trabajo. Pero yo recomendaria evolucionar un poco y en vez del mínimo esfuerzo pasar a la filosofía del esfuerzo ajeno: que los links no vayan en la ficha sino en los comentarios de los particulares (apareciendo como subrayados aquellos que mencionen obras presentes en la base de datos, y solo los citados por primera vez, mientras que los restantes bastaría entrecomillarlos). Además, cuando crezca la base de datos, a esos links se les puede pasar algún algoritmo que los agrupe y así obtener categorias con fundamento estadístico (en vez del filosófico).
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro