SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para ms informacin clica aqu

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

204 conectados
202 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincn del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbologa secreta de Perito en lunas de Miguel Hernndez
·Mangaka lgrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antologa de cf "Efemride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Seoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el da 29 la Noche Negra de Avils

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Lem y Bohr
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lem y Bohr

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2005 11:16 am    Asunto: Lem y Bohr Responder citando

En este y otros foros, he visto repetidas veces que en alguna novela de Lem se describe de una manera novelada, la epistemologia de Bohr.

( Estoy casi convencido que con de lo "epistemologia de Bohr" se debe hacer referencia sobre todo a la intepretacin ortodoxa de la mecanica cuantica de la escuela de Copenhague y todo lo referente a la percepcin de la realidad fsica que de ella se deriva).

La cosa es que habiendo ledo unas cuantas novelas de Lem(os dejo abajo la lista por si lo he pasado por alto), pero no he encontrado an ninguna referencia a tal cosa, que me gustaria, a ver si alguien me puede echar una mano y decirme donde lo puedo encontrar.

Hasta donde me llega la memoria las novelas que he ledo son:Solaris, Fiasco, Retorno de las estrellas, La Fiebre del Heno, el invencible y edn.

instanton
Gur
Gur

MensajePublicado: Jue Sep 22, 2005 6:43 pm    Asunto: Responder citando

Seguro que me lo has ledo a m Legna, soy muy pesado repitiendo eso sin parar Very Happy Very Happy . S, y podemos hablar ms en profundida sobre este interesantsimo tema.
La novela en que se puede interpretar que hace uso de esas ideas es La investigacin, puedes consultar un hilo en este foro donde lo comento y tambin lo he hecho en La Estacin de Nieblas, ya pondr un enlace ms tarde. Pero no hace referencia a la mecnica cuntica como tal, sino a la nocin de complementariedad, que Bohr extrapolaba a muchas otras cosas. Si no lo has ledo un buen libro para conocer las primeras ideas de Bohr sobre la cuntica es La teora atmica y la descripcin de la Naturaleza que recoge una serie de conferencias de Bohr sobre el tema.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2005 10:08 am    Asunto: Responder citando

Por partes...., mi interes no es meramente academico, durante la carrera (Fisica) le innumerables libros sobr el tema( entre ellos obviamante "La teora atmica y la descripcin de la Naturaleza",) a falta de una assignatura en la que se enseara explicitamente algo sobre la interpretacin de la MQ.

Lo que encontr sorprendente es el tema de la intepretacin de la mecanica cuantica, concretamente la interpretacin de Bohr, pudiera ser novelada, y mas an por alguien a quien crea conocer tan bien ( obviamente no era as)

En cuanto pueda me hare con el libro y te digo el que.

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2005 10:10 am    Asunto: Responder citando

PD: Vaya educacin que tengo...GRACIAS!

instanton
Gur
Gur

MensajePublicado: Lun Sep 26, 2005 8:11 pm    Asunto: Responder citando

Legna escribió:
Por partes...., mi interes no es meramente academico, durante la carrera (Fisica) le innumerables libros sobre el tema( entre ellos obviamante "La teora atmica y la descripcin de la Naturaleza",) a falta de una assignatura en la que se enseara explicitamente algo sobre la interpretacin de la MQ.

Suscribo completamente ese texto, palabra por palabra, y es ms yo s tuve un profesor de cuntica que se dedica a temas de fundamentos y saqu muy buena nota con un trabajo sobre variables ocultas. Y a pesar de eso poco se comenta sobre la fundamentacin de la cuntica en temas docentes. S ms ahora, por haber ledo cosas por mi cuenta, que estoy haciendo una tesis de mecnica de fluidos, que con las diversas asignaturas de cuntica cursadas (que he tenido ms de las troncales, incluidas cosas de cuntica de campos). En fin, Pilarn, que el sistema educativo es as. Aunque me imagino que en tu caso no se repetirn los malos hbitos aprendidos Wink Razz Razz Razz .

En cuanto a la novela de Lem, no vers menciones a la cuntica por ningn lado, ni a Bohr, todo va de unos cadveres desparecidos y no hay ni una palabra de mencin a la fsica. Pero si la lees con detalle y reflexionas sobre ella, vers porque digo lo de la complementariedad de Bohr (en el plano filosfico), o eso espero, tambin pueden ser pajas mentales mas... Confused .

instanton
Gur
Gur

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2006 11:33 am    Asunto: Responder citando

Nadie tiene inters en saber que deca Bohr para as poder comparlo con las conclusiones a que se puede llegar al terminar de leer la novela de Lem?.
Mott
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2006 11:48 am    Asunto: Responder citando

Surprised Si! Surprised
elektron
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Ene 29, 2006 1:19 pm    Asunto: Responder citando

S, por favor, Instantn!
instanton
Gur
Gur

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 12:16 am    Asunto: Responder citando

Espero, que en breve, podis comprobar la relacin de los dos temas Wink .
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 7:23 am    Asunto: Responder citando

Lem tiene otro relato sobre mecnica cuntica: "Los dragones de la probabilidad", que es la expedicin tercera de la "Ciberada".
instanton
Gur
Gur

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 5:13 pm    Asunto: Responder citando

Me alegra que lo digas Oannes, porque yo estoy convencido de que es una parodia de la mecnica cuntica, pero no he visto muchos comentarios en el mismo sentido. De hecho el ttulo de mi blog es un pequeo homenaje a ese simptico e interesante relato de los constructores robticos.
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 8:05 pm    Asunto: Responder citando

instanton escribió:
De hecho el ttulo de mi blog es un pequeo homenaje a ese simptico e interesante relato de los constructores robticos.

Tienes un blog? Podras poner el link? Es que me gusta leer blogs de cientficos (aunque la mayor parte de las veces no entiendo ni jota, claro).

instanton
Gur
Gur

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 11:08 pm    Asunto: Responder citando

En este hilo est el enlace:
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13163

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 1:32 am    Asunto: Responder citando

Por fin ...."La Investigacin" ha emergido de la pila y la he podido leer detenidamente,

En efecto, tal y como comentaba Instanton da una visin novelada del concepto de complementariedad.

Impresionante...ojal Bohr hubiera sido tan inteligible como lo es Lem y la gente no se durmiera en sus ponencias.

Me caigo del sueo, pero a la espera de un comentario mas extenso sobre este aspecto de la novela ( que quizas merecera abrir un hilo aparte) y como no estamos en el foro de ciencia ,me voy a permitir ciertos lujos dialecticos:

La complemetariedad, concepto fundamental en la mecanica cuantica, implica que la observacin de una serie de propiedades de un sistema no permiite observar, hasta cierto lmite de resolucin, una serie de propiedades que tambien caracterizan el sistema que es observado, por lo que segn una visin que atiende al sentido comun, el ser humano no podra tener un conocimiento "completo" de lo que observa.

instanton
Gur
Gur

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 1:57 pm    Asunto: Responder citando

Legna escribió:
Por fin ...."La Investigacin" ha emergido de la pila y la he podido leer detenidamente,

En efecto, tal y como comentaba Instanton da una visin novelada del concepto de complementariedad.

Impresionante...ojal Bohr hubiera sido tan inteligible como lo es Lem y la gente no se durmiera en sus ponencias.

Me caigo del sueo, pero a la espera de un comentario mas extenso sobre este aspecto de la novela ( que quizas merecera abrir un hilo aparte) y como no estamos en el foro de ciencia ,me voy a permitir ciertos lujos dialecticos:

La complemetariedad, concepto fundamental en la mecanica cuantica, implica que la observacin de una serie de propiedades de un sistema no permiite observar, hasta cierto lmite de resolucin, una serie de propiedades que tambien caracterizan el sistema que es observado, por lo que segn una visin que atiende al sentido comun, el ser humano no podra tener un conocimiento "completo" de lo que observa.

Ya lo deca yo Wink . Me interesa muchsimo hablar de este tema y contrastar mis puntos de vista con los dems y ver si mis explicaciones son inteligibles, as por mi parte puedes abrirlo, o lo abro yo me da lo mismo cuando quieres. Me gustara hacerlo en este foro, pero si varios queris tratar el tema de forma ms general y no slo hablando de Lem podemos abrirlo en el foro de ciencia ficcin.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro