SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

170 conectados
168 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¡Queremos tanto a Julio! (Cortázar)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡Queremos tanto a Julio! (Cortázar)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Lun Ago 15, 2005 9:19 pm    Asunto: ¡Queremos tanto a Julio! (Cortázar) Responder citando

Una amiga, asidua visitante de estos rincones, escribió hace un tiempo, a modo de homenaje, lo que sigue. Francamente es difícil homenajear mediante letras a un adalid de las mismas. Creo que lo ha conseguido.

De la Argentina se alejó un escritor para quien la realidad, debía culminar en un libro; en París nació un hombre para quien los libros deberán culminar en la realidad.

¡Haces que la sombra de Marte descienda a la pobre arena de esta provincia!
Tomaré estas palabras de Licas dichas al procónsul para expresar mi admiración hacia Julio Cortázar. Claro que, en lugar de nombrar a Marte, debiera acudir a Calíope, musa de la elocuencia, para elogiar a uno de los escritores más grandes que hayan surgido de Latinoamérica.

Pocos escritores lograron proyectar tan intensamente su persona y sus cientos de mundos como lo ha hecho Julio Cortázar en su prosa. En sus escritos, es posible sentir su vena literaria palpitando poderosamente, transmitiendo su ser en cada palabra de sus cuentos y novelas. Esto lo ha elevado a un nivel al que pocos han podido llegar, tanto en la literatura latinoamericana como mundialmente.
Cortazar manifiesta, a través de su obra, un estilo personal que responde a una nueva visión del mundo. Desde que comienza hasta que termina la obra despliega un juego de sentidos, texturas, visiones y aromas. Nos desafía a acompañarlo a su mundo de apariencias familiares que se enrarecen, se desdoblan y se descentran, y en el final, resolver el misterio de la literatura. Avanza idea por idea hasta que finalmente llega a la conclusión tan esperada. Julio Cortázar nos habla en sus cuentos sobre hechos triviales y cotidianos, cuando en realidad quiere decir otra cosa. Mantiene injustamente escondido detrás de su ingenio y su estilo, un mensaje que estamos llamados a descubrir.
La prosa que lo compone es una mezcla extraña de suave y elegante vulgaridad. En él, el idioma cotidiano se ve rodeado de una sencillez implacable y bella. Hace uso de los diferentes matices del lenguaje para engañarnos y conducirnos a su trampa, dejando que el ambiente del cuento nos envuelva silenciosamente sin llegar a ser artificioso. No abusa del lenguaje sino que éste brota solo, sin asperezas y en forma calculada.

“Sé que el mío será un lenguaje antiliterario, pero será un lenguaje […] Quisiera escribir de manera tal que la narración estuviera llena de vida en su sentido más profundo, llena de acción y de sentido, y que al mismo tiempo esa vida, esa acción y ese sentido no se refirieran ya a la mera interacción de los individuos, sino a una especie de superacción de las figuras formadas por constelaciones de personajes.”

Cortazar se marchó de Latinoamérica sin mirar atrás para embarcarse a Francia. Su indignación para con los individuos y la sociedad fue tal, que lo motivó a realizar una búsqueda espiritual que se convirtió en su compromiso y su deber. “Hay un misterio, hay algo que yo tengo que descubrir en esa imagen. Y eso es lo que lleva a dar el cuento. En el fondo, el cuento es la pesquisa, la pesquisa que lleva al esclarecimiento total de la situación.” No escribió para mayorías ni minorías, sino que se limitó a implantar la semilla para el hombre del futuro, dispuesta allí en el recóndito pasaje de su obra para que fuera tomada por quien quisiera y supiera hacerlo y al mismo tiempo, lo hizo para sí mismo…
Revolucionario tanto en su obra como en su pensamiento, abrió un camino distinto alejándose de todo lo conocido y difícil de alcanzar…

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Ago 15, 2005 11:18 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo me animo y, para animar el patio, pongo a continuación mi anti-homenaje a Julio, a quién también yo quise tanto, en otro tiempo y en otro lugar Wink

Hoy, no importa qué día sea, se celebra un aniversario Cortázar. Porque seguro que tal día como hoy, da igual la fecha, se produjo hace quince, treinta o veintisiete años, un hecho memorable en la vida de Cortázar. Un hecho memorable que podría ser la primera vez que Julio contempló una avutarda en directo o la conmemoración del día en que decidió dejar de utilizar la palabra “iconoclasta” por escrito o la celebración del cuadragésimo aniversario del día en que escuchó por quincuagésima séptima vez cierta grabación de Charlie Parker. Un aniversario, sea cual sea el acontecimiento y sin que importe la fecha de hoy, que merecería ser recordado por la legión de devotos seguidores del autor de Rayuela, algunos de los cuales -incluso- habrán leído más de un libro suyo, porque Cortázar sabía que el misterio estaba en las pequeñas cosas, acechando oscuro y peludo, que todos los números podían ser mágicos si se les daba la ocasión y que cualquier momento de la vida, sobre todo aquellos que pasaban fugaces y desapercibidos para la mayoría de los mortales, merecía una celebración.

Sin duda ahora mismo se cumple un aniversario exacto -por ejemplo-, medido en años, meses, semanas, días, horas, minutos y segundos, del momento en el que Cortázar llevó a cabo una de sus invenciones más celebradas. El día en que se reinventó a sí mismo y decidió convertirse en musa de lo más divino de la izquierda parisina, viviendo un otoño recauchutado de patriarca de Montparnasse, escondido tras una nube de tabaco negro como el oráculo de una revolución que, ya entonces, estaba destinada a convertirse en atracción turística para burgueses de visa dorada y coartada intelectual de pensamiento débil. Cortázar fue un gran escritor (la mayoría de las veces) a pesar de cualquier militancia y, probablemente, tan grande y tan pequeño, tan débil y tan fuerte, tan admirable y mezquino como cualquiera podemos llegar a serlo en cualquier momento.

Lo cual demuestra, una vez más, que el ser humano -Cortázar incluido- es, con toda probabilidad, una creación de Borges.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ago 15, 2005 11:45 pm    Asunto: Responder citando

Pues: ::032 ::032 ::032

Como adulador (ese es el término que me han conferido algunos amigos) de Borges que soy (en realidad, soy un admirador más), no puedo dejar de celebrar lo escrito por personare.
No era mi idea entrar en comparaciones. Laughing

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Ago 16, 2005 12:04 am    Asunto: Responder citando

No, no. Comparaciones no, por favor. Que las carga el diablo Laughing

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Ago 16, 2005 10:02 pm    Asunto: Responder citando

personare escribió:
No, no. Comparaciones no, por favor. Que las carga el diablo Laughing

Estoy seguro que Cortázar te lo agradece. Very Happy

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Ago 17, 2005 10:09 pm    Asunto: Responder citando

Sólo decir cuánto admiraba su literatura, y que es él único escritor al que deseé conocer en persona.

Leí todo lo que escribió, relatos, novelas, poesía, ensayos y cartas, menos un libro que conservo para no leerlo nunca, porque si lo hago sí que lamentaré su muerte, porque ya no tendré más que leer de él, mi encantador cronopio...

De Jorge Enrique Adoum:
Desencuentros con Julio (Cortázar)
"ese reconocimiento a la obra del gigante "pastor de palabras" pero también a la del hombre que con sus largos brazos de boxeador frustrado golpeaba en cada round la mandíbula de los dictadores

al que le había quitado todas las máscaras a la realidad hasta encontrar en ella las semillas de lo imaginario

al doble compañero en quien la literatura y la revolución se daban la mano comprensivas"

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Ago 17, 2005 11:39 pm    Asunto: Responder citando

Cumbres borrascosas, a los 15
Cien años de soledad, a los 16
Rayuela, a los 17

Desde entonces nadie ha socavado de tal forma mis cimientos.

Cronopios y Famas, Lípidos y Glúcidos, Perseguidores y Casas Tomadas...

La Maga.

A Clauargentina y Personare ::032

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Ago 17, 2005 11:50 pm    Asunto: Responder citando

Inanna escribió:
A Clauargentina y Personare ::032

Inanna, gracias por los aplausos, pero yo no los merezco, que no soy el autor del homenaje, como ya dije.
Por otro lado, creo que no has leído el último párrafo de personare.
Very Happy

Ninfas
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 1:59 am    Asunto: Responder citando

personare escribió:
Lo cual demuestra, una vez más, que el ser humano -Cortázar incluido- es, con toda probabilidad, una creación de Borges.

Shocked ¡¡¡herejía!!!

Entre esto y lo de Cooper no sé qué me sacó más la respiración... Rolling Eyes Clau, xD vos vas a pagar los gastos de mi recuperación que casi me da un paro cardíaco!

Inanna escribió:
Cumbres borrascosas, a los 15
Cien años de soledad, a los 16
Rayuela, a los 17

Shocked no leías nada de adolescente, ¿eh?

Black_Arrow
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 2:44 am    Asunto: Responder citando

No me atraen los libros o cuentos de Cortázar, debe ser su estilo

Pero de ninguna manera es creación de Borges como dice el Fantasma de la Ópera

Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
gracias por los aplausos, pero yo no los merezco, que no soy el autor del homenaje, como ya dije.
Por otro lado, creo que no has leído el último párrafo de personare

A Clauargentina por abrir el post, y a Personare por el más bello antepanegírico que he tenido el placer de leer. Ser una creación de Borges, con la grata y honrosa compañía de todos vosotros y de Julio, no es nada desdeñable.

Pero,

Cita:
También el jugador es prisionero
(La sentencia es de Omar) de otro tablero
De negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
De polvo y tiempo y sueño y agonía?

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 1:09 pm    Asunto: Responder citando

Ooooooooooh. Gracias Innana. Embarassed

Y gracias por los hermosos versos finales que, si no me equivoco, son de Bustos Domecq ¿no?

Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 6:43 pm    Asunto: Responder citando

Creo que Bustos Domecq es el jugador que mueve la pieza Wink .

Ninfas escribió:
no leías nada de adolescente, ¿eh?

Es un momento estupendo para empezar con lecturas "serias", todavía eres barro maleable y la sensación de descubrimientos es ¡uau!. Mírame ahora, hecha una forofa de ciencia ficción Laughing >>>SPOILER<<<

Pero este post es sobre Cortázar. Si hay algún fragmento memorable que conmoviera a aquella chica de 17, es el siguiente:

Cita:
... La Maga oía hablar de inmanencia y trascendencia y abría unos ojos preciosos que le cortaban la metafísica a Gregorovius. Al final llegaba a convencerse de que había comprendido el Zen, y suspiraba fatigada. Solamente Oliveira se daba cuenta de que la Maga se asomaba a cada rato a esas grandes terrazas sin tiempo que todos ellos buscaban dialécticamente.

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 6:53 pm    Asunto: Responder citando

Inanna, pero uno no puede vivir toda la vida a costa de las conmociones de la adolescencia, aunque es cierto que marcan. No conozco tu edad actual y por lo tanto no sé a qué distancia estás de la "conmoción" pero ¿qué siente la Inanna actual ante ese párrafo?

Porque a mí me conmocionó hace muchos, muchos años, esa simpática colección de cuentos titulada "Cien años de soledad". Twisted Evil

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 7:34 pm    Asunto: Responder citando

personare escribió:
Porque a mí me conmocionó hace muchos, muchos años, esa simpática colección de cuentos titulada "Cien años de soledad". Twisted Evil

Es que personare está terrible. Mr. Green
Por cierto: http://www.radio10.com.ar/notas/nota.php?Idx=204132&IdxSeccion=100491

Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 7:55 pm    Asunto: Responder citando

Supones que vivo con esas conmociones. No es así. La distancia es lo bastante grande como para percibir esa época como una "Edad de Oro". El tiempo en que me abrí a nuevos horizontes, en el que la inagotable curiosidad que siempre me está mordisqueando descubrió una inmensa baterías de nuevas preguntas.

En aquel tiempo, ese fragmento reflejó mi inquietud por expresar, dar nombre, formular ideas y conceptos que parecían formarse en el límite de mi visión.

En este tiempo, me evoca a aquella niña curiosa de extraños sueños y ojos preciosos >>>SPOILER<<<, menos torpe pero más prosaica de lo que creía.

¡Oh, vanidad!

Personare, lamento que te lleves tan mal con tu pasado Cool Mr. Green .

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Ago 19, 2005 12:33 am    Asunto: Responder citando

Gracias por la preocupación, apreciada Inanna, pero no me llevo mal con mi pasado. La verdad es que no suelo tener tratos con los muertos Mr. Green

Supongo que cada uno se conmueve con cosas distintas. Tengo que reconocer que la mitología griega, a los cinco años, y Moby Dick a los ocho, causaron en mí una profunda impresión.

A mí de Rayuela me gustó sobre todo el capítulo 55 Wink (cito de memoria, mi ejemplar hace tiempo que se perdió) pero también, muy especialmente, el 68, que empezaba -creo- así:

Cita:
Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sústalos exasperantes...

Y sí, hubo una época en que las polillas caían como mujeres a la luz de esas palabras entre humo de alcohol y jazz... qué horror ::011

VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Ago 19, 2005 12:54 am    Asunto: Responder citando

Diciendo eso, personare, ya te has metido a clau en el bolsillo de por vida Laughing

En cuanto a Cortázar, a mi me gustó Rayuela, sin entusiasmarme a excepción del personaje de La Maga. Pero lo que son sus cuentos, me parecen sublimes. La carretera del sur (creo que así se llama) es mi favorito:)

Un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Ago 19, 2005 1:59 am    Asunto: Responder citando

¡Clau! Sal de mi bolsillo ahora mismo. Y devuélveme los piolines Mr. Green

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 19, 2005 5:36 pm    Asunto: Responder citando

VaLhaLa escribió:
En cuanto a Cortázar, a mi me gustó Rayuela, sin entusiasmarme a excepción del personaje de La Maga. Pero lo que son sus cuentos, me parecen sublimes. La carretera del sur (creo que así se llama) es mi favorito:)

"La autopista del sur". Very Happy

No creo para nada en la falsa dicotomía (Borges-Cortázar) que en la Argentina nos han querido imponer. Cada uno a su modo, con sus estructuras narrativas características y con mayor o menor homogeneidad, se han erigido en pilares esenciales de la literatura nacional y en máximos exponentes de la lengua española.
La contraposición, por lo tanto, no me parece demasiado fructífera, aunque, no lo niego, uno –por exaltar a Borges, por defender a Cortázar -, siempre cae en la trampa. El anti-homenaje de personare está despojado de esa doble intencionalidad que yo encuentro en ciertos intelectuales o analistas literarios que prácticamente execran la obra de X autor por valorar más la de otro, ubicado en las antípodas ideológicas del primero. Yo creo que Borges es mejor escritor que Cortázar, pero reivindico a Cortázar como un autor magnífico que supo contrastar notablemente el universo trivializado de la existencia diaria y un mundo paralelo, alternativo, donde se conjugan el deseo y el horror, lo fantástico y lo real.

Cita:
”La mayoría de las cosas que he escrito entran en el dominio de lo fantástico, y entonces, lo fantástico me llega a mí de una manera también fantástica, me asalta digamos en un café, en la calle, en el metro, en la cama, caminando, me pongo a escribir esa situación y digamos que el cuento después se escribe a sí mismo. Yo tengo un poco de vergüenza de firmar mis libros porque no estoy muy seguro de ser el autor, pienso a veces que soy un médium”. Julio Cortázar

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro