SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

152 conectados
151 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La mente alienígena
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La mente alienígena
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2005 4:53 pm    Asunto: La mente alienígena Responder citando

Si alguien ha mostrado la dificulad de entendimiento con una mente verdaderamente alienígena ha sido Lem. Es un buen momento para discutir sobre este tema teniendo como trasfondo las novelas de Lem.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mimoide
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2005 11:17 pm    Asunto: Responder citando

En "Edén" hay enormes dificultades, pero con esfuerzo y la ayuda de unos cuantos aparatos se empiezan a solventar. Está muy bien descrito el proceso de descifrado de la lengua aliénigena, apoyándose en el significado del vocabulario que ya se conoce para deducir el del que se desconoce. >>>SPOILER<<<
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab May 14, 2005 2:30 pm    Asunto: Responder citando

¿Nadie quiere opinar sobre este tema tan interesante?
Triskelion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 14, 2005 2:37 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, hay un pequeño comentario que quiero hacer, y es que cuando lei Solaris me lleve la impresion de que no podiamos entender a ese planeta oceanico...pero que el tampoco podia entendernos a nosotros. O sea que se trataria de un fenomeno bidireccional, no?

De todos modos, ni siquiera llegue a entender como podia clasificarse a Solaris, me cuesta mucho aplicar la distincion Ser Vivo-Ser Inerte a este caso.

-J. W. Gibbs

Escribiendo (a veces) desde un teclado sin acentos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 8:52 pm    Asunto: Responder citando

Podría darse esa correspondencia sí. Una inteligencia más avanzada podría entender a una menos avanzada, pero siempre habría cierta incomprensión porque la primera no podría bajar al nivel de la segunda. Es lo que nos pasa a nosotros con los animales.
Pero en el caso de Solaris es una entidad tan diferente, tiene una existencia tan alejada de la nuestra que la comunicación es muy difícil en ambos sentidos por muy inteligente y superior a nosotros que sea Solaris.

Maivermin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom May 15, 2005 10:31 pm    Asunto: Responder citando

Entidades más parecidas: las de los habitantes de Edén. Lo mejor que tiene esa novela (lo único bueno, tal vez) son las cábalas que se hacen los terrícolas sobre cada comportamiento nuevo que descubren.

Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun May 16, 2005 8:17 pm    Asunto: Responder citando

¿Soy el único al que le ha gustado Edén? Je,je,je.
Hidrogen
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun May 16, 2005 10:03 pm    Asunto: Responder citando

instanton escribió:
¿Soy el único al que le ha gustado Edén? Je,je,je.

Pues no lo sé, no la he leído. Pero teniendo en cuenta que de momento de Lem todo me ha gustado...

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 6:45 pm    Asunto: Responder citando

Triskelion escribió:
Bueno, hay un pequeño comentario que quiero hacer, y es que cuando lei Solaris me lleve la impresion de que no podiamos entender a ese planeta oceanico...pero que el tampoco podia entendernos a nosotros. O sea que se trataria de un fenomeno bidireccional, no?

Exactamente, no puede haber comunicación en los dos sentidos, y esto es algo que Lem sabe mostrarnos muy bien, y no solamente en Solaris. Bien puede ser que la comunicación no sea posible por ser las dos mentes que comunican muy diferentes, o bien por estar en niveles muy diferentes. De hecho esto último que es el tema principal de La voz de su amo es el punto de partida de Fiasco, la ventana de contacto.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Ago 20, 2005 2:02 pm    Asunto: Responder citando

También pueden existir formas de vidas tan extrañas que la comunicación sea imposible a otro nivel. Estoy pensando en las formas de vida que aparecen en El invencible, si estas evolucionasen darían lugar a algo muy diferente. En el fondo los extraterrestres de Fiasco o Edén son entidades biológicas a pesar de tener una historia evolutiva diferente, y por tanto siempe puede haber puntos de contacto y de hecho la transmisión de información es posible y se hace.
Egan
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2005 3:05 pm    Asunto: Responder citando

Instanton:

Cita:
En el fondo los extraterrestres de Fiasco o Edén son entidades biológicas a pesar de tener una historia evolutiva diferente, y por tanto siempe puede haber puntos de contacto

Quizá porque todo ser biológico intercambiaría energía e información con el medio ambiente de forma parecida (digo yo). Ello podría servir para que sus extrapolaciones ( si es que las hacen, ) y desarrollos futuros tuvieran puntos de coincidencia.

Las de El Invencible y entidades de tipo, no se, energético, radiante, etc como las que han propuesto Hoyle, Benford y otros, encontrarían en nosotros un caso curiosísimo de simbiosis con la biosfera planetaria en la cual apreciarían como extraemos lo que necesitamos. Posiblemente percibirían como después de ello generamos "subproductos" , je, je, como edificios, vehículos, naves y...¿sinfonías, literatura,arte, ensayo?.

¿Sería asi de esa manera como verían así nuestros variados discursos culturales, como un derivado secundario? Si asi fuera nuestros discursos dirigidos a ellos quien sabe si no los verían como la proyección de un residuo. No muy halagador Sad Sad

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2005 6:51 pm    Asunto: Responder citando

Fascinante lo que planteas Egan, fascinante. Sin duda semejante punto de vista por parte de tales seres tendría repercusiones inesperadas en el proceso de contacto Wink .
Egan
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2005 8:07 pm    Asunto: Responder citando

Ja, pienso que podría dar lugar a equívocos descomunales, que riete tu de la primera época de los contactos coloniales. Como ellos interpretarían supuestamente nuestra actividad simbólica como un derivado, podría ser que nos contestaran con algo equivalente.

Así pues, a un mensajito nuestro, o conjunto de significantes en el formato que fuera, podrían replicar con algún subproducto sin valor y aparentemente codificado que nosotros tomaríamos por válido. Seguramente edificaríamos teorías enteras sobre ello, al igual que ocurre en Solaris .Quien sabe si las respectivas actividades abstractas superiores permanecerían siempre ajenas y mutuamente impenetrables.

Algún atisbo de solución a este de callejón sin salida podrían ser las futuras IAS . Algunas de ellas se dice que seran redes neurales que habrán evolucionado de forma autónoma. Gracias a ello su posible inteligencia no se habrá ceñido a las constricciones biológicas y por lo tanto podría encontrar puntos de contacto con estos posibles aliens, pudiendo además "traducirnos".

Pero ¿Y si pasan de contarnos sus "conversaciones"? ¿Lo descubriríamos? Confused

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2005 11:46 pm    Asunto: Responder citando

Al hilo de todo esto que comenta Egan, ¿como creéis que sería la mente alienígena, absurda o incomprensible?.
espirales
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:43 pm    Asunto: Responder citando

hola a todos.
de Lem sólo me he leido Solaris, pero ya veo que el tema central de la novela llena las paginas de otras suyas. yo creo que la mente alienigena no es absurda. creo que en solaris se demuestra que no somos capaces de entender algo más alla de nosotros mismos (con lo que cuesta a veces hasta entendernos a nosotros mismos!! y entre nosotros, seres que hablan el mismo idioma y que pertenecen a la misma especie!!).
Me ha picado la curiosidad, creo que buscaré el libro de Eden, y ya os cuento!!
Un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AAG98
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 1:56 pm    Asunto: Responder citando

Primero sería necesario descubrir si están interesados en contactar. No veo que la humanidad sea muy interesante, más allá de una raza nueva, aunque puede ser por el obvio desconocimiento de otras razas y sus características. En realidad, me pregunto qué podría interesarles, salvo que existieran ciertas similitudes. Pienso que podemos ser ignorados antes de llamar la atención.

Después, que hubiese forma de establecer ese contacto. Los mecanismos de comunicación que conocemos están adaptados a la fisiología e ingeniería humanos.

Y, por último, que llegáramos a entendernos. Probablemente fueran necesarios muchos años (¿siglos?) para que existiese una comprensión mutua que llevase a algún punto interesante.

Prefiero quedarme con la conocida viñeta de Mafalda: si son inteligentes, no creo que vengan a visitarnos.

espirales
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 4:02 pm    Asunto: Responder citando

que razon tiene mafalda!! ::050
Laughing

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 5:50 pm    Asunto: Responder citando

Hola, espirales. Si te interesa este tema es mejor que leas primero Fiasco o si puedes conseguirla(dicen que está difícil) La voz de su amo.
No sé AAG, a lo mejor somos muy interesantes porque las especies tan cafres e idiotas como la nuestra son muy raras en la galaxia...

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 8:04 pm    Asunto: Responder citando

Creo que estaís dando por sentado que la naturaleza de esas posibles intelegencias tengan la misma necesidad del ser humano de comunicarse en un hipotetico contacto, yo no lo veo tan claro...

Por cierto, al hilo de lo que comentaís sobre la cenutriez del ser humano, hay una frase en Solaris que me parece antologica:

¿Como quieren comunicarse con el oceano, cuando ni siquiera llegan a entenderse entre ustedes?

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 8:08 pm    Asunto: Responder citando

Legna escribió:
Creo que estaís dando por sentado que la naturaleza de esas posibles intelegencias tengan la misma necesidad del ser humano de comunicarse en un hipotetico contacto, yo no lo veo tan claro...

Tampoco yo lo veo tan claro como nos quieren vender los defensores de SETI. De hecho, eso es lo que se plantea en Fiasco .

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro