SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

195 conectados
195 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Trabajan con las manos
·Ágape El amor que devora
·Comitatus
·El secreto de los Balbo
·Re-flexiones Ejercicios para el corazón

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Crónica de las presentaciones en Barcelona y Málaga de ?Luz Simiente? de Francisco Jota-Pérez
·blog_ Noticias CF: Una IA escribe diálogos de un corto protagonizado por David Hasselhoff
·blog_ Noticias CF: Niegan que el próximo "Depredador" vaya a ser totalmente digital
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Velvet #3. El Hombre que Robó el Mundo, de Ed Brubaker, Steve Epting y Breitweiser
·blog_ Rescepto Indablog: Dark Crusade

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Influencias/similitudes de otros autores/obras con Lem
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Influencias/similitudes de otros autores/obras con Lem

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 9:26 am    Asunto: Influencias/similitudes de otros autores/obras con Lem Responder citando

¿Qué autores creeis que han sido más influenciados por Lem o de quiénes muestra Lem alguna influencia? ¿Qué obras o autores os parece que tengan similitudes con obras de Lem auqnue no haya una influencia reconocida o expresa?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
des_frankenstein
Alcaide
Alcaide

Ubicación: Enterrado vivo, rodeado de ratas y a punto de perecer.
MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 10:09 am    Asunto: Responder citando

A mi me parece que influir en Lem...

Kafka, Dick (reconocido por el mismo), Borges.

No se igual no, pero a mi me lo parece... Smile

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 11:35 am    Asunto: Responder citando

A mí, por ejemplo, la invención de Morel de Adolfo Bioy Casares me recuerda a Lem, tanto en la forma de contar la historia como en el contenido de la misma.

En cualquier caso me parece que Lem siempre está más cerca de los autores europeos o latinoamericanos que de los anglosajones. Rolling Eyes

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 5:49 pm    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con los tres autores que menciona des_frankenstein. Sin considerar autores en concreto, también hay que mencionar las influencias de tipo de obra, en concreto la novela satírica y las fábulas. Si uno lo piensa detenidamente las historias delirantes de robots de Lem tienen la misma estructura que las fábulas clásicas, como las de Esopo, y las aventuras de Ijon Tichy la de las novelas de viaje con transfondo de crítica satírica de la era moderno, sobre todo de "Los viajes de Gulliver".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 4:59 pm    Asunto: Responder citando

Algunas referencias a la influencia de Borges en Lem:

Cita:
From: Pablo R. Mora, pmora@wam.umd.edu

Another example may be Stanislaw Lem. His book Perfect Vacuum is a critique of imaginary books, is inspired in Borges, as explicitly acknowledged in the introduction. The last two pieces are some of the most "Borgesian" stuff not written by Borges that I have ever seen. Also interesting is a clever but exceedingly harsh analysis of Borges's work in Microworlds, a collection of essays about fantasy & SF.

From: Greg Cardin, carden@simplecom.net

Another book possibly influenced by Borges is Stanislaw Lem's Memoirs Found in a Bathtub, which is sort of a blend of "Babylon Lottery" and "Library of Babel," with a twist of Kafka, Novalis, near mystical paranoia, and a somewhat Kurt Vonnegut, Jr. Cat's Cradle sci-fi style. My favorite Lem book.

From: Christos Tsatsoulis, ctsats@hotmail.com

I think that the very idea in Solaris can be seen, in a first manifestation, in Borges' "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius." I am talking about the "hrönir." The visiting creatures in Solaris are nothing else but "alive" hrönir....

http://www.themodernword.com/borges/borges_infl_lem.html

Mott
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 5:36 pm    Asunto: Responder citando

En Diarios de las estrellas, Lem parece estar influenciado en algún relato que otro por Karel Capek... Hmmm, y también parece tener algún toque "à la Vonnegut" de vez en cuando, aunque yo soy incondicional de Vonnegut y puede que vea fantasmas donde no hay nada.

Desde luego, no se puede negar que si hay algo que comparten los tres es la fe que demuestran hacia el ser humano. Laughing

ASIMOV22
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 1:00 am    Asunto: Responder citando

Pues recordemos que Lem fue profesor de literatura polaca. Posiblemente haya por ahí varios autores que inspiraron a este gran autor.

SALUDOS

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 12:22 pm    Asunto: Responder citando

Lo que sucede Mott es que hay cierta conexión entre esos autores no porque se influyan entre sí, sino porque tienen la misma mala leche y pesimismo antropológico.
ASIMOV22, bienvenid@, está muy bien eso de empezar a postear en este foro Razz .

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 10:19 pm    Asunto: Responder citando

Ya que kelvin en otro hilo comentaba que Priest es tan bueno para los finales como Lem es buen momento para reflotar este hilo.
encolpio
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 1:54 pm    Asunto: Responder citando

A mi el tono pesimista y las reflexiones epistemológicas de Egan me recuerdan bastante a Lem.

Saludos!

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2007 6:47 pm    Asunto: Responder citando

encolpio escribió:
A mi el tono pesimista y las reflexiones epistemológicas de Egan me recuerdan bastante a Lem.

Sí, pero Lem es contrario a todo antropocentrismo frente al subjetivismo de Egan. Es un tema que creo que ya hemos comentado alguna vez y que no estaría de más comentar de nuevo, ya que es muy interesante. A pesar de todas las diferencias que puedan establecerse la profundidad de las reflexiones de Egan es heredera de la de Lem, de ahí que sea un autor muy interesante a la hora de ver cuáles son las divergencias entre los dos.

kelvin
Alcaide
Alcaide

Ubicación: con más frecuencia ausente que presente, y si presente, por lo general borracho.
MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 8:02 pm    Asunto: Responder citando

De autores nuevos poco puedo decir porque no soy muy aficionado a ellos. No hasta que abandonen la lujuria del dinero y las sagas. Mott hace referencia a Vonnegut. ¿Será casualidad, o causalidad, que ambos autores compartan repisa en mi biblioteca? En la siguiente tengo los libros de Josep Conrad, por el otro extremo estan Priest y algo más alejado Ballard; y por debajo Picnic junto al camino.
Creo que Lem no necesitó influencia para sus obras pero tiene un paralelismo intelectual, humano y minucioso con Conrad.
Afirmo, no sin dejar cabida a la discrepancia, que todos estos autores son "creadores de estilo". Influenciadores antes que influidos. Genios!!!

encolpio
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 12:28 pm    Asunto: Responder citando

Pero el subjetivismo de Egan, ¿no es acaso la novelización de los nuevos paradigmas epistemológicos?. Lem y Egan son autores de sus respectivos tiempos, pero la preocupación es la misma. a su vez, no tengo claro que ni Lem sea tan materialista -por ejemplo, Congreso de Futurología puede ser entendido como un libro subjetivista, en la línea de Dick-, ni Egan tan subjetivista.
Lo que no tiene Egan son novelas humorísticas, ¿verdad?

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 4:28 pm    Asunto: Responder citando

Yo tampoco tengo tan claro el materialismo de Lem ni, desde luego, el subjetivismo de Egan. Aunque la verdad es que tampoco estoy seguro sobre cómo el interpretar una cosa u otra.

Dentro del carácter eminentemente ontoepistémico de la obra de ambos autores en mi opinión el aspecto epistemológico es central para tratar lo óntico. Es algo que por lo demás parece de sentido común. Ahora bien entiendo que Instanton vea diferencia en este sentido en lo respectivo al fondo de las especulaciones de uno y otro. El "producto" del conocimiento humano es algo que queda mucho "mejor" en la obra de Egan, donde en ocasiones la esencia misma de la consciencia humana es la disposición de un cierto orden en lo real. Ahora bien, no estoy seguro de que algo así sea exactamente un subjetivismo, en todo caso un cierto transcendentalismo al estilo fenomenológico o kantiano: porque esta esencia "ordenadora" de la consciencia es algo que funciona a nivel general, al estilo del sujeto transcendental de las filosofías que cito. En Solaris Lem (El Grande) ofrece un panorama altamente desolador en cuanto a las perspectivas ónticas de la episteme humana, tanto es así que incluso lo que es "real" de lo que somos se nos escapa. Somos un misterio aterrador para nosotros mismos, sic...

Egan
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 10:48 pm    Asunto: Responder citando

Knut escribió:
En Solaris Lem (El Grande) ofrece un panorama altamente desolador en cuanto a las perspectivas ónticas de la episteme humana, tanto es así que incluso lo que es "real" de lo que somos se nos escapa. Somos un misterio aterrador para nosotros mismos, sic...

Como llevo algún tiempecillo con inquietudes diversas y alejadas, la lectura de este post reflotado me ha puesto de buen humor. Si entiendo bien a Knut, con mi Ontoepistemología algo amodorrada, parece ser que la propia esencia de nuestra conciencia y nuestra capacidad de conocer se le antojaba altamente inapropiada a Lem, el Polaco Pesimista, a la hora de comprender la Realidad.

El sí parecía pensar que había algo, yo creo que iba más allá del subjetivismo a veces claustrofóbico de un Dick, pej, eso es algo obvio que ya hemos comentado muchas veces. A pesar de ello, su cosmovisión me resulta aún mas atormentadora si cabe que la de PKD, que otorgaba cierto valor de asidero al gnosticismo y a la conpiranoia, aún con la precariedad que ello comporta.

Pero el polaco no.Este hombre era implacable a la hora de desarraigarnos de ese Universo que creemos poder conquistar con los hallazgos de nuestra cultura. Nuestra inadecuación cognitiva le hacía presentarnos como auténticos autistas espaciales, sobre todo en los Encuentros con Ello(s), los Otros, los Alienígenas, los Grandes Incomprensibles del Copón, los Ininteligibles del Exterior.

En ese sentido, nuestras hipótesis las situa humillantemente en las coordenadas de nuestro ombligo, nuestras creencias las desenmascara como pueriles y las acciones y reflexiones de sus protagonistas terminan en derrotas trágicas, si exceptuamos, quizá, las reconstrucciones post facto del piloto Pirx, la esperanza blanca, enfrentado a los infinitos puntos ciegos del conocimiento de una hipotética burocracia espacial futura.

Greg Egan, al menos, nos permite colapsar alguna que otra Realidad...

Un saludo desde mi plato de aceitunas Wink

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 3:31 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, el solipsismo dickiano frente al "solariano" guardan una importante diferencia (EMHO), si el primero es de corte individual el segundo parece hablarnos de cierta condición humana. Dick se sostiene en la duda sin tener claro en ocasiones dónde situarla y por ello haciendo filigranas con ella. La duda es siempre constante en Dick, practicamente inamovible. Creo que Lem la situa siempre en un contexto, la usa como método, es decir, más como medio que como mediatización.

En Solaris el enfrentamiento con Lo Otro se desdobla, va en dirección a esa entidad alienígena inabarcable y por otro acaba sorprendiéndonos por la espalda descubriendo nuestro mismo ser como otro Otro (jejeje) Es curisos como en el libro se nos describe la "reacción" frente a solaris tanto del individuo (representada por el prota y demás) como a nivel de especie donde se nos describe con alta dosis de mala baba los intentos por comprender cientificamente a la entidad planetaria que derivan entre la tonteria y la burocracia. De todos modos creo percibir que lo que mueve a ambas descripciones es el mostrar una cierta tendencia a la huida. En este sentido es terrible esa experiencia en la que nos encontramos con esos espantosos replicantes, no reflejo de las personas que encarnan, sino de las culpas y los deseos de aquellos que los generan. Cada intento de Solaris de entablar una comunicación acaban con un enfrentamiento del individuo ante sus propios abismos, mientras que paralelamente la ciencia convertida en burocracia da vueltas al rededor de su propio ombligo, temerosa de aceptar la derrota, la propia incapacidad, en definitiva huir de sus propios miedos, escapar a una comprensión de sí misma honesta.

Lo terrible del solipsismo de Lem es que no nos deja como producto de una locura imbecil, qué va, esa confianza en el mundo como realidad objetiva y el papel que nuestra racionalidad tienen en ella es algo así como una mala noticia con cartas de realidad ontológica. Esto es lo que hay, empecemos por aceptarlo. Por contra Egan en este punto parece tender a una suerte de aceptación moderadamente gozosa y en el fondo poco estoica, jejeje. Si tomamos Oceánico (que me parece por cierto bastante malilla) nos encontramos con un panorama desolador en donde todas las esperanzas espirituales se van a tomar por culo, no queda más narices que aceptar la realidad. Ah, pero esa aceptación de la jodienda del mundo no tiene por qué ser patética ni mala, puede a su vez deparar el nacimiento de cierta esperanza.

En sus relatos Egan nos muestra muy a menudo una humanidad que o está en camino o finalmente ha llegado a descubrir que en el mundo no caben dioses, ni trascendentes entelequias espirituales ni "consciencias directivas", la esperanza la ocupa entonces una humanidad madura que parte desde una comprensión profunda de los principios de lo real. Si el universo se nos va presentando como algo de infinitos plieges y dimensiones, que tiende a la dispersión, la humanidad suele madurar y buscar un movimiento inverso, con esas consciencias que "unen" los distintos yos del multiverso (jejejeje)

Dick es más burro, en ocasiones creo que se limita a tratar de contestar a la pregunta ¿y si nuestra locura resulta que es lo único cierto? Ains!

Egan
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:14 pm    Asunto: Responder citando

Knut escribió:

En sus relatos Egan nos muestra muy a menudo una humanidad que o está en camino o finalmente ha llegado a descubrir que en el mundo no caben dioses, ni trascendentes entelequias espirituales ni "consciencias directivas", la esperanza la ocupa entonces una humanidad madura

EL Greg Egan parece partir de una posición que podría parecer de los más absolutamente monista y materialista, en la linea de las corrientes ideológicas que podrían parecer dominantes en el panorama científico; con lo que se ha descubierto a día de hoy ya no habría excusas para el antiguo misticismo. Sin embargo, el no deja de caer en el suyo propio (para deleite del personal)

Otorga una tremenda importancia a la neurología pero, paradójicamente, se obsesiona y esta vez dualísticamente a mi entender, tiene narices, con el problema de la identidad, con la posible "raíz" y ubicación de esta, como en ese cuento de Axiomático, absolutamente pesadillesco, de alguien que cada día de su vida "despierta" en un cuerpo diferente.

De hecho, toda su obra es una proclama de que nuestra identidad podría no ser singular sino algo múltiple e inabarcable. Es una amenaza al sentido tradicional del Yo, pero al contrario que con Freud, esta vendría cuando más comprendes las implicaciones del conocimiento.

Su cosmología es más luminosa que la de Lem y PKD, menos siniestra en tanto que otorga a la comprensión racional un cierto valor adaptativo y de trascendencia, aunque sea en los paraisos artificiales para "yoes" clonados de esa Ciudad Permutación (de siniestra evolución, eso sí) o en la aceptación de que las posibilidades de la realidad otorgan a nuestra existencia no un valor singular sino, ay, probabilístico, toma ya lucidez antipática...

Un saludín aleatorio Wink

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:34 pm    Asunto: Responder citando

Dick cree en la posibilidad de la gnosis, Lem refuta por completo cualquier idea de gnosis.
encolpio
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 1:35 pm    Asunto: Responder citando

Eeeey! Como en los viejos tiempos... Knuti, hacía tiempo que no te leía unos mensajes tan potentes. Cuando te bajas de la mística y la metafísica, me pones, neng!!!!
Totalmente de acuerdo con la comparativa que haces Egan -Lem- Dick. Has puesto clarito lo que en mi mente "flotaba". Te lo agradezco.

El pesimismo ontológico de Lem tiene que ver con la incompetencia y el de Egan, con la inconmenusrabilidad, ya sea de lo externo al individuo, ya sea porque todo parte del Individuo (rollo Cuarentena).

Curiosamente, donde más se parecen Egan y Lem es donde su tono es más diferente. Me explico. El Egan más "optimista", como dice Knut, es el que encuentra la salida a la inconmensurabilidad en la madurez humana. Yo, que no he leído mucho de Egan, me parece perfectamente reflejado en la Iglesia de Dios que no representa Ninguna Diferencia a la que pertenece la madre de la prota de Ciudad PErmutación. Es decir, en las novelas donde la inconmensurabilidad epistemológica de Egan tiene más que ver con "externo" al individuo (la perspectiva epistemológica más cercana a Lem) es donde al pesimismo de Lem se contrapone un cierto optimismo de Egan.

Y, por cierto, comparto un poco el temor que expones sobre la pregunta a la que intenta responder Dick. Pero a pesar de eso, tiene momentos de total genialidad... Wink

Saludos!

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Jack Vance y Lem guardan interesantes similitudes el algunos aspectos de su obra. Sin haberse influido en un sentido o u otro, claro.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro