Publicado: Vie Dic 21, 2012 1:20 amAsunto: Libros donde el protagonista sea un escritor
Con la lectura reciente de la decepcionante A Salto De Mata de Auster, en la que apenas habla de los entresijos y los altibajos de su oficio, el visionado también reciente de la irregular pero interesante El Ladrón De Palabras, e inmerso, regodeándome en la maravillosa En Lugar Seguro de Stegner, me ha dado por investigar y averiguar de la existencia de libros que, como en este de Stegner, el protagonista sea un escritor, y no necesariamente el propio autor, no hablo de memorias si no de ficción, aunque casos como el de Fante o Bukowski, tangencialmente, se podrían incluir, ya que hicieron de su propia biografía, su obra. Pero yo me refiero especialmente a obras de pura ficción con un escritor como protagonista, con editores, lectores y críticos como secundarios o ruido de fondo, que relaten las vicisitudes, con sustento dramático y de calidad, de un autor imaginario, exitoso o fracasado.
Yo ahora mismo caigo en pocas. Marciano, Vete A casa de Brown es una, pero no es lo que busco.
¿Cuáles recordáis vosotros?
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7217 Ubicación: Ciudad de México, DF
Publicado: Vie Dic 21, 2012 3:53 amAsunto:
No puedo menos que recomendar el relato corto La maravillosa muerte de Dudley Stone de Bradbury; una verdadera joya. _________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
La afirmación de Christopher Priest es una obra maravillosa protagonizada por un escritor.
El primer relato de la estupenda colección El círculo de Jericó de César Mallorquí, también.
Y un libro juvenil muy, muy divertido que tiene protagonista a un escritor (ficticio) y gira alrededor del mundo de la literatura es La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers:
Hace poco leí la segunda parte que también está muy bien y espero reseñarla en breve en el blog.
Seguro que hay muchos más libros protagonizados por escritores. Si me acuerdo de más, me vuelvo a pasar por aquí. _________________ http://sentidodelamaravilla.blogspot.com
Favourite77 ha mencionado a Fredric Brown en "Marciano, vete a casa", y para mi gusto es más notoria la profesión de escritor del protagonista de su otra novela "Universo de locos", sita en un universo paralelo.
Hay un capítulo que se lo pasa intentando salir adelante como escritor en el universo al que se ha visto transportado, intento que tiene un desenlace muy típico de Fredric Brown, >>>SPOILER<<<
Publicado: Vie Dic 21, 2012 1:14 pmAsunto:
Efectivamente, Toreador, Universo De Locos está protagonizada también por un escritor, no lo recordaba. Al igual que la apabullante La Afirmación de Priest.
La Máscara de Dimitrios es uno de esos clásicos negros que he ido relegando en mis lecturas, a saber por qué. Cuenta pendiente. Al igual que El País De Octubre, de Bradbury. Ambos en la estantería esperando su momento.
Un tanto forzada en bastantes casos, acabo de encontrar, para quien interese, una lista de cien películas protagonizadas por escritores. Hay unas pocas que no he visto y me han llamado la atención, como La Ultima Vez Que Vi París. Las Hermanas Brönte, Predilección o Wilde.
Registrado: Jun 08, 2005 Mensajes: 3643 Ubicación: Semuret y Helmántica
Publicado: Vie Dic 21, 2012 3:29 pmAsunto:
En el camino de Kerouac.
Stephen King tiene varios protagonizados por escritores, ahora me acuerdo de Saco de Huesos y de El Resplandor.
La Juguetería Errante de Edmund Crispin.
Los de "Richard Castle" el personaje de la serie de tv Castle.
El Mapa del Tiempo y el Mapa del Cielo, de Félix J. Palma, en los que H.G. Wells es parte importante de la trama.
Cualquiera de Bukowski con su alter ego Chinaski. _________________
No puedo menos que recomendar el relato corto La maravillosa muerte de Dudley Stone de Bradbury; una verdadera joya.
Ese cuento no lo he leído, pero sí leí un par de relatos de Ray Bradbury donde el protagosnista en un escritor:
El peatón El abismo de Chicago, aunque en ese relato el protagonista es un narrador de cuentos. _________________ Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso
Ultima edición por kaliman el Vie Dic 21, 2012 5:09 pm, editado 1 vez
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7217 Ubicación: Ciudad de México, DF
Publicado: Vie Dic 21, 2012 5:06 pmAsunto:
Si ya hablamos de CF y cosas de esas, la saga "El mundo del río" de Farmer tiene como protagonista a Francis Burton (traductor de "Las mil y una noches"), y entre las personas que conoce está Samuel Clemens (Mark Twain), que juega un papel fundamental en los libros 2 y 3 (si no mal recuerdo, lo leí hace mucho). También aparece Alice Lidell, en quien se inspiró Carroll para hacer sus cuentos de "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo"; y muchos otros personajes históricos más, aunque creo que Mark Twain es el único escritor que tiene un papel preponderante.
Hay una novela de Carlos Fuentes llamada "Gringo viejo", en la cual el protagonista es Ambrose Bierce; quien desapareció a principios del siglo XX en circunstancias misteriosas. Fuentes supone que se unió a uno de los bandos de la revolución mexicana, narra sus aventuras, y la forma como muere al final. _________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Publicado: Vie Dic 21, 2012 10:45 pmAsunto:
leopar escribió:
Hay una novela de Carlos Fuentes llamada "Gringo viejo", en la cual el protagonista es Ambrose Bierce; quien desapareció a principios del siglo XX en circunstancias misteriosas. Fuentes supone que se unió a uno de los bandos de la revolución mexicana, narra sus aventuras, y la forma como muere al final.
Llevada al cine en una fantástica interpretación crepuscular de Gregory Peck (¿quizá su último papel?) muy bien acompañado por una excelente Jane Fonda. _________________
Pues no hay que ir muy lejos para encontrar un libro y un autor, ‘El mapa del tiempo’ de Félix J. Palma, ambos (libro y autor) excelentes y claro está altamente recomendables.
Saludos _________________ Recuento, Antagonía I de Luis Goytisolo
Publicado: Sab Feb 09, 2013 8:53 pmAsunto:
En la excepcional novela "Una mujer difícil" de John Irving, los cuatro protagonistas (dos hombres y dos mujeres) son escritores.
Ah _________________ En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Yo nado en el torrente/ y silbo en la centella./
Soy chispa en el relámpago/y trueno en la tormenta.
Publicado: Sab Feb 09, 2013 11:11 pmAsunto:
Pues esta de Irving la tengo en la estantería. No es lo habitual pero a mí me fascinó la adaptación que protagonizó Jeff Bridges, y más tarde supe que adaptaba tan solo una parte de la novela, y cuando la vi por dos duros la compré. Todavía no he leído nada de Irving, y eso que tengo también a Garp por aquí desde hace lustros. Ya debe ser hora.
Publicado: Lun Feb 11, 2013 2:43 pmAsunto:
Pues digo una vez más que "Una mujer díficil" es una de las cinco mejores novelas que he leído en mi vida.
El resto de la producción de Irving me decepcionó... ´qué diferencia, mon dieu, que diferencia.
Eso sí, me gustó mucho la peli "Las normas de la casa de la sidra" que él mismo adaptó de su novela "Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra".
Ganó el oscar al mejor guión adaptado (John Irving) y el de mejor actor secundario a un excepcional Michael Caine...
Ah _________________ En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Publicado: Lun Feb 11, 2013 2:46 pmAsunto:
Otra cosa, que se me olvida, joder...
La peli de Jeff Bridges y Kim Bassinger, efectivamente adapta una pequeña parte de "Una mujer difícil" y aunque reconozco que es una buena peli, no está a la altura de la pasión desatada en esa novela.
El personaje de la escritora Harriet Vance es la protagonista de la serie de novelas detectivescas de Dorothy L. Sayers.
Publicado: Lun Feb 11, 2013 4:49 pmAsunto:
Si he de ser franco, siento una especial predilección por ese tipo de sentencias que incluyen una o varias novelas y sacan a colación una vida, por lo que Una Mujer Difícil ha escalado posiciones de manera insultante y totalmente desvergonzada. La mitad de mi biblioteca la está increpando y la otra mitad jaleando.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro