SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

153 conectados
152 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Lem y la cibernética
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lem y la cibernética

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Jul 29, 2005 7:09 pm    Asunto: Lem y la cibernética Responder citando

¿En dónde se aprecia la influencia de la cibernética en la obra de Lem, siendo, como se comenta muchas veces, uno de sus disciplinas científicas preferidas?.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Jul 31, 2005 9:27 pm    Asunto: Responder citando

Otro hilo de esos masificado. En fin, a ver si podemos definir un poco lo que es la cibernética (aquí hay muchos informáticos e ingenieros a ver si alguno se anima y lo explica, sino abriré un hilo en el foro de ciencia) para que nadie se asuste con el palabro. Razz Razz
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2005 9:17 pm    Asunto: Responder citando

Para saber qué es la cibernética:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cybernetic

Lamentablemente en castellano la página es bastante pobre.

nimraithkar
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ago 08, 2005 10:03 am    Asunto: Responder citando

bueno, realmente la influencia que yo aprecié no fue mucha.
TEndría que leerme tooooodo el enlace probablemente para entender con exactitud lo que es la cibernetica, digo yo.
Tambien tendría que leer algo mas aparte de Fiasco y Solaris, asique me dedicaré a curiosear en este hilo (si alguien se decide a participar) para ver si me entero de algo.
Yo lo unico que podría mencionar, sería a D.I.O.S. que es mas bien una I.A. y controla todos los "robotitos" que pasean por ahi...y los robots que cuidan de la nave, ah y los nanorobots o lo que fuera que carcomía el casco de las naves en Fiasco... auqnue supongo que tendria que fijarme en el link (ay como me repito!) porque no creo que cibernetica sea solo robots, maquinas y ya...

Kerensky
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ago 08, 2005 3:08 pm    Asunto: Responder citando

No... todos los sistemas con retroalimentación son estudiados por la cibernética; eso incluye cosas como ecosistemas, seres vivos, o células. Refiriéndonos a Lem, siempre me dieron mucha curiosidad los sistemas de regulación retroalimentada del planeta Solaris, y las relaciones entre la biología del océano y la geología planetaria... ahora que lo pienso, debería ller mas de Lem antes de meterme en estos beregenales.
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ago 08, 2005 3:52 pm    Asunto: Responder citando

Según dice en el link que puso instan:

Cita:
desde un punto de vista estrictamente científico, la cibernética trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentación.

y la explicación de retroalimentación:

Cita:
La retroalimentacion es una propiedad de los sistemas con tratamiento holístico, referido a la totalidad, que se alimenta a sí mismo o recicla parte de la energía disipada, como un radioreceptor superregenerativo o un motor de coche turbo alimentado; el sistema retroalimentado tiene también alguno de estos fenómenos explícitamente detectados : autopoiesis, entropía, homeostasis, holístico, isomorfismo, meme, sinergia, triple hélice, introducidos o propios de la estructura, como potenciadores de la capacidad del sistema. Al ser elementos estructurales tienen capacidad operativa propia, no son datos sino cualidades.

Jeje, no tengo ni idea de nada de todo esto, pero supongo que en esta categoria de sistemas cabe la máquina-enjambre de "El invencible", una forma de "vida inorgánica" que alcanza la capacidad de evolucionar.

A lo mejor también hay algo de esto en "Edén", (fábricas automatizadas que consumen lo que ellas mismas producen, aparentemente sin sentido y sin una finalidad) aparte del extraño ciclo vital de los seres que pueblan el planeta...

Los pescozones que sean suaves plis Mr. Green

Y digo como Kerens, tengo que leer más Lem Rolling Eyes

Kerensky
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ago 08, 2005 5:56 pm    Asunto: Responder citando

Y yo, además tengo que pedir disculpas por haber escrito berenjenal con "g".
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Ago 10, 2005 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Me parecen bastante buenos los ejemplos que ha citado Jaurias. Se cita mucha la afición de Lem por la cibernética pero no se aprecia tanto en sus obras. Pero puestos a ver cómo influye realmente está claro que a Lem le preocupa precisamente eso, más que las inteligencias artificiales o los comportamientos de los seres vivos o las máquinas, hace énfasis en las respuestas de los sistemas. O plantea un entramada tan interesante como el de Edén.
El enjambre de El invencible sí que funciona entre otras cosas con mecanismos de retralimentación y de control en función del gran número de elementos del conjunto.

Kerensky
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ago 13, 2005 5:11 pm    Asunto: Responder citando

Surprised Instanton, tu que controlas del tema... ¿La Teoría de sistemas cuando empezó a tomar la forma que tiene actualmente?
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Ago 13, 2005 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Pues de este tema no controlo nada, pero creo que sobre los años cincuente y sesenta del siglo pasado. La teoría de la cibernética de Wiener data de finales de los cuarenta o al menos es cuando escribió el libro con ese nombre, que por cierto está en la colección Metatemas.
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ago 18, 2005 6:13 pm    Asunto: Responder citando

¿Alguien puede comentar algo sobre la cibernética en las ciencias sociales y G. Bateson?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro