Publicado: Vie Nov 03, 2006 12:42 amAsunto: Juglar, de Rafa Marín (por Lorenzo Miralles)
Cita:
Título Original: Juglar
Autor: Rafael Marín
Editorial: Minotauro
Colección: Ucronía
Fecha de publicación: Octubre 2006
Páginas: 288
ISBN: 84-4507-587-6
Premios: finalista del premio Minotauro 2006
TEXTO DE CONTRAPORTADA:
Cuenta la historia que Rodrigo Díaz de Vivar, Mio Cid, ganó su última batalla después de su muerte. Dicen que ataron su cadáver al caballo y que así, muerto, guió a su ejército a la victoria. Efectivamente, un domingo del mes de julio del año de gracia de 1099, no pudiéndose recuperar de una herida en el cuello, vio la muerte Mio Cid. Sin embargo, fue gracias a las artes mágicas de las tres religiones monoteístas conjugadas que, en presencia de la viuda Ximena, de los capitanes del ejército y del obispo don Jerónimo, el cuerpo sin vida del Campeador resucitó por un día. Un día en el que debía de nuevo defender la ciudad del enemigo almorávide. El artífice del hechizo fue, a petición de Ximena, Esteban de Sopetrán, juglar también conocido como Estebanillo, o sencillamente, Truhán.
La verdad es que de Rafa Marín sólo pueden decirse halagos. Me lo pasé pipa con él. Juanmi ya es como de la familia así que de un colega sólo puedo decir cosas estupendas.
Preferiría centrarme en el libro. Me lo pasé bomba leyéndolo. Es muy ameno y Rafa una vez más demuestra que es un consumado maestro de las palabras. No me voy a meter en spoilers, porque habrá mucha gente que no lo haya acabado todavía, pero en este libro la simbiosis entre historia y fantasía está más presente que nunca. Estebanillo es el pícaro anfitrión (un poco llorica) que nos conduce a través de la época del Cid, recorriéndonos España de cabo a rabo. La gente se referirá a Juglar como una novela fantástica o histórica, pero como dije en la presentación de la Fnac, hay ciertos pasajes que contienen unas gotas de terror sobrenatural que me encantaron.
Poco más que decir. Un diez a Rafa y que sigamos disfrutando durante muchos años de su mente prolija. _________________ Más y mejor en:
http://lasombradegrumm.blogspot.com/
Una comentario sobre el artículo... Hay un párrafo que dice:
Cita:
El sábado por la tarde tuvo lugar en la librería Abacus la primera de las presentaciones, allí disfrutamos de la introducción de Juanmi Aguilera. Tuvimos la oportunidad de escuchar
y ahí se queda cortada la frase a medias. Parece como si se hubiera borrado por error una parte del párrafo... _________________ http://deleyenda.blogspot.com/
Registrado: Dec 24, 2005 Mensajes: 562 Ubicación: Madrid y, cuando puedo, dentro de un buen libro.
Publicado: Sab Nov 04, 2006 1:10 amAsunto:
Dos cosas:
1-¿alquien se ha leido el libro y quiere darnos su opinión?
2-¿ se le va a otorgar su rincón del autor a Rafa Marín?
3- ¿ existe el monstruo del Lago Ness? ( sólo eran dos preguntas, pero no he podido resistirme ) _________________ Un cuento es el choque entre una voluntad y un obstáculo.
Yo lo he leído, desde luego , y lo considero muy recomendable.
A mi, personalmente es la novela que más me gusta de él de las tres que que he leído (Lágrimas de Luz y la Leyenda del Navegante), quizás porque la ambientación histórica es una de mis favoritas.
La novela se me hizo corta, se lee casi de tirón o en apenas tres días y la historia del protagonista engancha muy rápidamente. _________________ "Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad"
Yo no me atrevería a decir cual me gusta más. Para mí cada libro hay que abordarlo con una perspectiva distinta. Podría decir, me gustó más La leyenda del navegante, pero luego lo pienso mejor y llego a la conclusión que Juglar tiene taaaaaantas cosas interesantes, que no sabría por cual decantarme. Mejor que Rafa escriba la siguiente y así tenemos más donde elegir _________________ Más y mejor en:
http://lasombradegrumm.blogspot.com/
Registrado: Dec 24, 2005 Mensajes: 562 Ubicación: Madrid y, cuando puedo, dentro de un buen libro.
Publicado: Dom Nov 12, 2006 10:52 pmAsunto:
Gracias por vuestras respuestas. Hoy he visto el susodicho libro en El Corte Inglés de la Calle Preciados. Tiene una bonita encuadernación y no es caro, y otra cosa ¿a qué no sabeis en qué sección estaban colocados los ejemplares?
Pues en el lugar de las novedades, junto a las novela históricas, y no en el de Literatura Fantástica en general.
Me pregunto yo ¿ acaso los inquisidores de El Corte... lo han considerado como Novela Histórica?, si es así ¿donde está el baremo para que consideren una obra como perteneciente a la Fantasía o a géneros afines?
Desde luego, colocado donde está, resulta más visible y venderá más. Pero ¿ lo concibió así el propio autor? en cualquier caso le felicito y ojalá que en los grandes almacenes puedan verse más libros de Literatura Fantástica tan accesibles como éste. _________________ Un cuento es el choque entre una voluntad y un obstáculo.
Desde luego, colocado donde está, resulta más visible y venderá más. Pero ¿ lo concibió así el propio autor? en cualquier caso le felicito y ojalá que en los grandes almacenes puedan verse más libros de Literatura Fantástica tan accesibles como éste.
No sé si lo concibió el autor o no, pero está claro que este movimiento hacia la fantasía histórica de varios de nuestros autores de literatura fantástica es un intento de llegar a un público más amplio. Les deseo suerte con ello. Personalmente este tipo de fantasía no es la que más me atrae, pero entiendo que debe ser frustrante tener talento para escribir, trabajar duro para ello y que las ventas sean tan reducidas como normalmente lo son en el género. Varios de estos autores se podrían ganar la vida con la escritura, si se pasaran a otros géneros. Nadie puede ganarse la vida en España escribiendo literatura fantástica (bueno, en fantasía juvenil parece que se está vendiendo mucho, pero habrá que ver hasta qué punto hay continuidad). Es un círculo vicioso, ¿verdad? ¿Cómo podemos alcanzar la calidad de la literatura fantástica anglosajona en estas condiciones? _________________ http://deleyenda.blogspot.com/
En mi opinión, Juglar puede estar tanto en las estanterias de Fantasía como en las de Histórica. Lo ideal es que estuviera en ambas
En el artículo hablo de Fantasía Histórica, no se si realmente será una especie de puente entre dos géneros, pero sí que es cierto que son varios los autores que están navegando entre esas dos aguas como el propio Rafa Marín con Juglar, o Juan Miguel Aguilera con El Sueño de la Razón por decir algunas obras recientes. Pero también recuerdo a Poul Anderson con La Nave de un millón de años que también jugaba con ese mestizaje de lo fantástico o cifi y lo histórico.
En la presentación de Valencia, se comentó el handicap con el que a veces cargan los sellos editoriales. Por ejemplo Minotauro que siempre se le ha identificado con el Señor de los anillos y otras obras de fantasía. La gente que no lee fantasía la tiene identificada en un género y no suele animarse a mirar las portadas o a hojear el libro. Quizás entrando ahora en la sección de histórica puedan acercarse nuevos lectores, conocer a estos autores y comprobar la calidad que tienen. _________________ "Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad"
Es difícil extenderse un poco sin contar algo del argumento. Me ha parecido una mezcla muy bonita de novela historica, picaresca y de fantasia.
Como en muchas novelas de fantasia, el personaje principal, el juglar, va evolucionando, pero el lector no sabe en qué acabará la cosa.
Un comentario, en uno de los capítulos se habla de una ciudad misteriosamente abandonada por sus habitantes despues de la marcha de los romanos. En una de las novelas de Bernard Cornwell, 'Londres', esta tambien es abandonada. Quiza al desaparecer el imperio, las rutas comerciales tambien cayeron y las calzadas entre ciudades o entre ciudades y el campo quiza dejaran de ser seguras sin nadie que las guardase, por lo que quiza la poblacion de algunas ciudades debieron desplazarse al campo para sobrevivir.
Aunque sugerir un motivo misterioso o terrorifico para esta desaparicion le da un ambientillo muy interesante al libro.
Vaya! Hoy vi este libro y a puntito estuve de comprarlo. Después de leer vuestros comentarios positivos, probablemente caiga en la saca la próxima vez que lo vea
Juglar es una gran novela que para mí tiene 2 personajes. El mismo juglar, cuyo comportamiento va degenerando según avanza la novela, alejándose cada vez más del buen camino. Y la lograda ambientación, podemos sentir la atmósfera medieval, el contraste de culturas. Todo ello con toques de fantasía patria, donde la magia está relacionada con las distintas religiones de la península.
Mio Cid aparece como un ser inalcanzable, invencible, mítico, casi un santo. Casi tanto como su espada Tizona, que ya le gustaría a excalibur. Y es más bien un personaje secundario, al igual que Ximena.
En este libro hay duelos, magia, terror, historia, picaresca, viajes … Una novela muy entretenida con la que he disfrutado un montón. _________________ CDK->11002
carpe diem
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3Siguiente
Página 1 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro