Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 4878 Ubicación: Jaén ni pollas
Publicado: Sab Jun 04, 2005 12:06 amAsunto: Siete cuentos góticos
Echando un vistazo por mi librería habitual, he visto este libro de Isak Dinesen, editado por Noguer hace ya casi 20 años. He estado a punto de comprarmelo con sólo ver el título y la autora, pero al final he preferido consultaros sobre el mismo.
Lo leí hace ya tiempo y me gustó. Abundan los elementos sobrenaturales, y la estructura habitual es la de un narrador que ha vivido o a quien le han contado lo que cuenta a su vez. De todas formas, el estilo es bastante prolijo y en algunas ocasiones puede llegar a cansar. Ahora bien, de ahí a considerarlo de obligadísima lectura, pues no sé; supongo que no siendo mi género favorito no lo consideraría así. Recomendable? Sí.
Para nosotros un cuento gótico es un cuento de horror gótico. Para Dinesen un cuento gótico es un cuento que quiere rehacer la idea de las historias medievales, de los romances. De ahí su oralidad, su idealismo, su sentido de lo maravilloso, su escenografía histórica, esas cosas.
A mí me gustan mucho, porque además Dinesen fue una escritora muy preocupada sobre el hecho mismo de narrar y en muchos de sus cuentos hay o son reflexiones directos o indirectas sobre lo que significa pensar, escribir y transmitir una historia.
Si queréis empezar a leer algo de Dinesen podéis leer "Ehrengard", su cuento póstumo, que es precioso.
Es curioso porque Siete cuentos góticos lo vengo viendo desde hace tiempo en Círculo de lectores y nunca me he atrevido a pedirlo porque, aunque excelente narradora, identifico a Dinesen con otro tipo de literatura.
Registrado: Mar 10, 2005 Mensajes: 1177 Ubicación: Land of Laughs
Publicado: Jue Jun 09, 2005 12:38 amAsunto:
Ya me arrepiento de no haberlo comprado (aunque la verdad estaba excesivamente caro) ... _________________ ...Acluofobia, agateofobia, agorafobia, alectrofobia, amnesifobia, ataxofobia, diplopiafobia, escotomafobia, gerascofobia, lisofobia, maieusiofobia, psicopatofobia, simetrofobia....
Publicado: Lun Jun 13, 2005 2:21 amAsunto:
Personalmente, la obra de Karen Blixen (pues tal es su verdadero nombre) no me agrada en lo más mínimo y no la recomendaría más que a personas muy metidas en la literatura.
Ya, ya, apaguen esas antorchas
Me explico: es una cuestión netamente personal y de gustos. La obra de la señora Blixen simplemente no me resulta agradable pues existén 2 constantes dentro de su obra que me resultan aversivas:
1.- El romanticismo casi meloso. Como se mencionó arriba, su obra pretende rescatar muchas cosas del orden medieval, entre ellas el romanticismo propio de los juglares de aquellas épocas. De su cuento "El anciano": "En ningún asunto amoroso, si es que a éste puede llamarse así, he tenido una sensación tan firme de seguridad y libertad [...] Yo creo que esa sensación de seguridad y de libertad sólo existe entre los matrimonios felices". Si bien no es el ejemplo más contundente de su pensar respecto a este punto, al menos refleja parcialmente mi idea. Es por ello que no me agrada que cuento tras cuento resulte ser la misma tematica bajo la misma óptica.
2.- La falta de identidad sexual: El universo dentro del cual se desplazan los personajes de la baronesa se caracteriza por la ambiguedad de sus personajes. Son frecuentes los capitulos donde el o la protagonista confunde a otro personaje con alguien del sexo opuesto. "Augustus se quedó confuso al ver que había estado tratando a una joven dama como si fuera un muchacho". Cuando leí dicha línea levante la ceja izquierda, pues la autora había dedicado casi 4 ó 5 paginas a describir como habían interactuado ambos personajes, lo cual incluía dialogos y ademanes como tomar o dar el brazo. ¿Es que acaso el tal Augustus es tan despistado? No me agrada esa caracteristica de su trabajo puesto que no me agrada el desdibujamiento de la identidad que se esta planteando en la sociedad actual, en aras de la equidad de géneros. Apoyo la equidad de géneros, pero no apoyo su igualación y borramiento de límites. A este paso, dentro de un par de años todos seremos identicos entre nosotros, igual de semejantes que una muñeca barbie y un muñeco ken. ¿Qué aburrido, no? No pienso seguir una discusión respecto a este punto, me parece que es un tema que debería discutirse en filosofeando y francamente no tengo humor para ello.
Como dijé al principio: el que no me agrade la obra de Karen Blixen es netamente una cuestión de gustos personales. _________________ La estupidez humana es infinitamente más interesante que su inteligencia, la inteligencia tiene sus límites, la estupidez no.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro