SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

214 conectados
213 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Serie la cultura de Ian M.Banks
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Serie la cultura de Ian M.Banks

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Txalapaa
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2019 8:26 pm    Asunto: Serie la cultura de Ian M.Banks Responder citando

Hola, alguien ha leído la serie "Cultura" de Ian M.Banks?
Me llama la atención pero me echa un poco para atrás porque no encuentro los dos últimos libros de la serie traducidos al castellano y no me manejo con el inglés...es necesaria su lectura para dar sentido a la totalidad de la serie? Gracias!!😀

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2019 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Hola Txalapaa!

De la serie de La Cultura de Iain M. Banks puedo decirte que te leas tranquilamente el libro que quieras, porque son independientes unos de otros. Únicamente comparten escenario.
Yo sólo he leído los tres primeros, es decir, los tres que se publicaron en primer lugar, puesto que no hay orden de lectura alguno. En mi opinión merecen muchísimo la pena, y de hecho tengo todos los demás, a excepción de los dos inéditos en castellano, que a este paso veo difícil que salgan, pues los publicaba una editorial ya extinta.
Te recomendaría que los leyeras en el orden en que fueron publicados, pues a falta de un orden mejor, éste nunca falla Wink

Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2019 1:39 pm    Asunto: Responder citando

Yo he leído los 8 títulos que se publicaron en La Factoría de Ideas y en este orden:

Pensad en Flebas
El Jugador
El uso de las armas
Inversiones
Excesión
A barlovento
Materia
Última Generación

De todos ellos, el mejor con diferencia es El jugador, y te recomendaría empezar por ahí. Después, si te pica la curiosidad, sigue con el resto.
Te la recomiendo entera.
Es muy interesante como, desde un planteamiento anarquista en las primeras obras, el autor va degenerando el sistema de la Cultura a otra cosa, como sis se estuviera desengañando de sus principios al mismo tiempo que seguía con su obra.

kirkgersen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2019 7:05 pm    Asunto: Responder citando

Para mi los mejores, los tres primeros.
Pero en general, es una serie sin llevar uh orden cronológico de lectura más que recomendado. Alto nivel.

Saludos,

Umbriel
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie May 13, 2020 3:49 am    Asunto: Responder citando

Tras años en la pila, por fin me he puesto con la serie, y justo acabo de terminar Pensad en Flebas. Bastante bueno, aunque no puedo evitar que Banks tenía la mala costumbre de estirar mucho en paginación los momentos de climax. El siguiente será El Jugador, a ver que tal.

Y por cierto, me he encontrado ante una situación bastante curiosa, que no deja de hacerse graragraragrara, que diría cierto médico ya fiambre. Yo tengo los 8 libros que publicó La Factoría (cuando decía que estaban en la pila, es casi literal). Pero tras terminarme el primero, por curiosidad, me he puesto a buscar información sobre los dos que ya sabía que no están traducidos, y de rebote he acabado llegando a Amazon de España, con un bonito pack digital con los ocho libros por 38 pavos, más o menos (o de "gratis" si estás suscrito a Amazon Unlimited), aparentemente todos ellos con las portadas de la edición de La Factoría, y poniendo que el editor sigue siendo La Factoría. Me pongo a mirar más cositas, y hete aquí que me encuentro con que en Amazon está casi la totalidad del que fue el catalogo de La Factoría de Ideas, para descargar en kindle, digital (también manteniendo siempre la opción "0 euros" de Unlimited), como por ejemplo, otro pack con todo el pack de La Flota Perdida de Jack Campbell, los de Honor Harrington sueltos, y muchos más títulos individuales.
Cuestión, tema, asunto, problema... que como creo que todos los aquí presentes sabemos, La Factoría de Ideas quebró y ya no existe, así que la pregunta es... ¿quién es el que está administrando los derechos de unas ediciones digitales de una editorial que ya no existe, usando su nombre? Me extrañaría mucho que Amazon estuviese metiéndose mano maestra por si sola, sólo lo he visto con este caso, no con otras editoriales quebradas. Porque no sé vosotros... pero a mi esto me huele a alguien que se está pasando de listo... en más de un sentido.

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie May 13, 2020 11:01 am    Asunto: Responder citando

Umbriel escribió:
la pregunta es... ¿quién es el que está administrando los derechos de unas ediciones digitales de una editorial que ya no existe, usando su nombre?

Cuando las empresas quiebran, se liquida su patrimonio, y es trasmitido a otros, como ocurre cuando fallece una persona (de hecho, las empresas son "personas jurídicas"). Eso incluye los derechos. Y esos derechos, evidentemente, los tiene alguien ahora. ¿Quién? Pues a saber, pero ese alguien será quien esté manejando todo esto. Que haya desaparecido la editorial no significa necesariamente que hayan expirado los derechos.

Umbriel escribió:
Bastante bueno, aunque no puedo evitar que Banks tenía la mala costumbre de estirar mucho en paginación los momentos de climax.

Yo tuve esa sensación también con Pensad en Flebas; no me importó, porque me lo estaba pasando genial. Pero después El jugador tira por un camino muy diferente, y El uso de las armas por otro más diferente aún, y con una estructura narrativa que marca completamente cómo percibimos la historia.

Umbriel
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie May 13, 2020 2:23 pm    Asunto: Responder citando

JoseFco escribió:
Umbriel escribió:
la pregunta es... ¿quién es el que está administrando los derechos de unas ediciones digitales de una editorial que ya no existe, usando su nombre?

Cuando las empresas quiebran, se liquida su patrimonio, y es trasmitido a otros, como ocurre cuando fallece una persona (de hecho, las empresas son "personas jurídicas"). Eso incluye los derechos. Y esos derechos, evidentemente, los tiene alguien ahora. ¿Quién? Pues a saber, pero ese alguien será quien esté manejando todo esto. Que haya desaparecido la editorial no significa necesariamente que hayan expirado los derechos.

De acuerdo, pero... ¿esa "persona jurídica" puede seguir usando el nombre de La Factoría como si aun siguiese existiendo? Porque eso es una de las cosas que me mosquean...

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie May 13, 2020 8:44 pm    Asunto: Responder citando

Umbriel escribió:
De acuerdo, pero... ¿esa "persona jurídica" puede seguir usando el nombre de La Factoría como si aun siguiese existiendo? Porque eso es una de las cosas que me mosquean...

Una cosa es "La Factoría de Ideas" empresa, que sería una S.A. o una S.L. o lo que sea, y otra cosa es el sello editorial, que no deja de ser una marca comercial, es transferible, y alguien la habrá adquirido.
Es como todos esos sellos editoriales comprados por Planeta, como Timun Mas o Minotauro; las sociedades mercantiles que los poseían quizá fueran absorbidas, o se disolvieron previa venta del patrimonio, no lo sé, pero seguramente ya no existan.

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue May 21, 2020 8:00 pm    Asunto: Responder citando

JoseFco escribió:
Hola Txalapaa!

De la serie de La Cultura de Iain M. Banks puedo decirte que te leas tranquilamente el libro que quieras, porque son independientes unos de otros. Únicamente comparten escenario.
Yo sólo he leído los tres primeros, es decir, los tres que se publicaron en primer lugar, puesto que no hay orden de lectura alguno. En mi opinión merecen muchísimo la pena, y de hecho tengo todos los demás, a excepción de los dos inéditos en castellano, que a este paso veo difícil que salgan, pues los publicaba una editorial ya extinta.
Te recomendaría que los leyeras en el orden en que fueron publicados, pues a falta de un orden mejor, éste nunca falla Wink

Y, curiosamente, de la trilogía básica, siguiendo el orden de lectura, la sensación lectora va de notable a in crescendo. Wink

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro