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Joker
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Rhapsody
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Apr 18, 2006
Mensajes: 877
Ubicación: México
MensajePublicado: Dom Sep 08, 2019 8:49 pm    Asunto: Joker Responder citando

Bueno, bueno, bueno… pues se ha hablado ya bastante de unos meses para acá en los medios de comunicación, y sobre todo en las redes sociales, sobre esta película de Todd Phillips, sí, el mismo director de la trilogía de borrachos The Hangover.

Poco a poco, y a medida que han ido soltando proyecciones del filme por aquí y por allá, han ido surgiendo comentarios de que es una de las mejores películas del año y la expectativa va creciendo y creciendo (a ver si tanta expectativa no le termina jugando en contra). Pero sin duda el golpe más fuerte de autoridad que ha dado esta cinta es que, este pasado 7 de septiembre, Joker acaba de ganar El León de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Algo bastante inaudito al tratarse una película de comics, de DC y de superhéroes, ya que normalmente este festival se va por el llamado “cine de autor” o de “arte” o simplemente otro tipo de temáticas.

Si tomamos en cuenta que en el 2017 The Shape of Water ganó el León de Oro y después ganó el Oscar a mejor película y en el 2018 Roma ganó el León de Oro y después ganó el Oscar a mejor película extranjera, lo más probable es que veamos a Joker compitiendo por el Oscar a mejor película, a Todd Phillips como director y a Joaquin Phoenix como mejor actor.

Por la información que se ha ido soltando en los medios, parece que más que una cinta de “superhéroes” tipo DC o Marvel, estamos ante un drama social más emparentando con Taxi Driver de Scorsese, de hecho Robert De Niro también es parte del reparto de Joker.

La película ya esta anunciada que es clasificación R y no tiene relación con el Universo Extendido de DC (o sea Wonder Woman, Justice League, Shazam! y todas esas).

Aun sin haberla visto, intuyo que veremos un Joker muy distinto al que nos ofreció un magistral Heath Ledger en The Dark Knight de Christopher Nolan. Además, supongo, que a Joaquin Phoenix no le interesaría seguir el mismo camino que tomó Ledger con su particular Joker.


La fecha de estreno (por lo menos aquí en México) es el 4 de octubre y la van a estrenar con el nombre que se la dado por mucho tiempo al Joker en Hispanoamérica: Guasón (yo lo hubiera dejado en Joker).

Pues habrá que verla, se ve bastante interesante esta película, paso el tráiler:



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Pero yo me mantengo en una oscura habitación desalentándome, mirando el paso del espíritu humano...y no hay ninguna canción... sólo una decepción de silencio.
(Anathema "Shroud Of Frost")

http://cercadelaorilla.blogspot.com/


Ultima edición por Rhapsody el Lun Sep 09, 2019 4:36 pm, editado 1 vez
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Rickard
Leyenda
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Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11811
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Lun Sep 09, 2019 11:23 am    Asunto: Re: Joker Responder citando

Rhapsody escribió:
Pero sin duda el golpe más fuerte de autoridad que ha dado esta cinta es que, este pasado 7 de septiembre, Joker acaba de ganar El León de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Algo bastante inaudito al tratarse una película de comics, de DC y de superhéroes, ya que normalmente este festival se va por el llamado “cine de autor” o de “arte” o simplemente otro tipo de temáticas.

Shocked Shocked Aún estoy impactado.


Rhapsody escribió:
La película ya esta anunciada que […] no tiene relación con el Universo Extendido de DC (o sea Wonder Woman, Justice League, Shazam! y toda esas).

Ese es, sin duda, un punto a favor. Odio todas las películas del Universo Extendido DC, me parecen todas un truño (aunque no he visto la que dicen que es la mejor, Wonder Woman). Me quedo con la trilogía de Nolan y ya.


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(Porco Rosso)
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Carneiro
Alcaide
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Registrado: Feb 27, 2007
Mensajes: 1496
Ubicación: Catacumbas
MensajePublicado: Lun Sep 09, 2019 2:26 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo también me he quedado Shocked

Sería el éxito en la pantalla que DC lleva buscando años a la sombra de Marvel. Aunque parece que han comprendido que, si no puedes vencer en espectáculo, mejor intentarlo en calidad, que es una vía arriesgada pero puede dar frutos muy interesantes. Como este premio y los que vengan ahora.


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Nerón
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dafd
Cacique
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Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2239
MensajePublicado: Lun Sep 09, 2019 3:07 pm    Asunto: Responder citando

¿Pero os referís a DC, la compañía que se encargó de Wonder woman? Esto es muy extraño. Tié' que haber alguna conspiración por ahí. Very Happy
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leopar
Moderador General
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Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7683
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Lun Sep 09, 2019 3:43 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, el Guasón es el villano más logrado en todo el universo de súper-héroes, abarcando tanto a Marvel como a DC. Su eterno enfrentamiento con Batman, sus planes en los que demuestra un desprecio total ante la vida o las propiedades de las personas, la personalidad que ha ido asomando en varios de las series de cómics oficiales (The killing joke, The dark knight returns, Arkham asylum, etc.) lo pintan como un personaje lleno de conflictos internos, y todo esto (y más) lo hace un protagonista más que digno para su propia película.

Por lo que he visto en el tráiler, el guión está basado muy por encima en "The killing joke" ("Broma mortal"), mostrando todos los acontecimientos que llevaron al nacimiento del personaje. Y, curiosamente, parece que Batman no sale ni por equivocación.

Esta sí la espero con ansias.


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El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
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Rhapsody
Terrateniente
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Registrado: Apr 18, 2006
Mensajes: 877
Ubicación: México
MensajePublicado: Lun Sep 09, 2019 5:02 pm    Asunto: Re: Joker Responder citando

Rickard escribió:
Rhapsody escribió:
La película ya esta anunciada que […] no tiene relación con el Universo Extendido de DC (o sea Wonder Woman, Justice League, Shazam! y todas esas).

Ese es, sin duda, un punto a favor. Odio todas las películas del Universo Extendido DC, me parecen todas un truño (aunque no he visto la que dicen que es la mejor, Wonder Woman). Me quedo con la trilogía de Nolan y ya.


Pues sí Wonder Woman es la mejor, aunque Aquaman y Shazam! también estan divertidas.

La que sí me pareció malísima fue la de Batman v Superman: Dawn of Justice, y no creo que la versión extendida que circula por ahí mejore gran cosa. Aunque igual, por curiosidad, algún día me pongo a verla.


Por cierto, como ha mencionado leopar, también intuyo que en Joker no veremos a Batman por ningún lado. Quizás a Bruce Wayne en alguna mención o cameo por ahí.


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Toreador
Alcaide
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Registrado: Jan 03, 2010
Mensajes: 1459
MensajePublicado: Lun Sep 09, 2019 5:20 pm    Asunto: Re: Joker Responder citando

Rickard escribió:
Odio todas las películas del Universo Extendido DC, me parecen todas un truño (aunque no he visto la que dicen que es la mejor, Wonder Woman).


Roza lo soportable, pero no sé si llegaría a tanto si no fuera entretenido estar las dos horas mirando los muslos de la Wonder, que los tiene muy bonitos.

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Carneiro
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Ubicación: Catacumbas
MensajePublicado: Lun Sep 09, 2019 6:37 pm    Asunto: Responder citando

De Wonder Woman nunca olvidaré la lucha con el villano final, puro surrealismo histórico >>>SPOILER<<< Razz

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dafd
Cacique
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Registrado: Jun 05, 2007
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MensajePublicado: Lun Sep 09, 2019 7:09 pm    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
De Wonder Woman nunca olvidaré la lucha con el villano final, puro surrealismo histórico >>>SPOILER<<< Razz


Surrealismo, sí. Este tipo de manifestación cultural que hoy nos sirven en bandeja de oro las productoras -tanto por inversión, actores, guionistas, directores artísticos, directores y compositores- nos hace disfrutable un producto extraordinario. Pero extraordinario extraordinario. De los ogros de la literatura caballeresca que es tanto como decir de aventuras fantásticas, llegando a los tebeos abracadabrantes del XX atiborrados de imágenes impactantes y escorzos que dejan a Mantegna en epígono medieval, ahora este universo cinematográfico desmesurado que centrifuga referencias, personas, conflictos personales, sociales, políticos, en un contexto que parece pero que no puede ser este mundo. Menos mal que el humor (qué ojo el del primero que lo usó) disuelve un poco los márgenes y permite ver a través.

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faustoea
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Registrado: Apr 07, 2011
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MensajePublicado: Lun Sep 09, 2019 7:49 pm    Asunto: ¿El JOKER? ¿Seguro...? Responder citando

leopar escribió:
(...)

Por lo que he visto en el tráiler, el guión está basado muy por encima en "The killing joke" ("Broma mortal"), mostrando todos los acontecimientos que llevaron al nacimiento del personaje. Y, curiosamente, parece que Batman no sale ni por equivocación.

Esta sí la espero con ansias.


Afirmativo, tengo entendido que se basa -en la parte que le toque, ya se verá hasta que punto- en "La Broma asesina".

No dudo que Joaquin Phoenix le dará su toque, como ya nos tiene acostumbrados. Si vamos a ver J. Phoenix es un especialista en la introspección, la paranoia, la inseguridad, el personaje marginal y la obsesión, a partes des-iguales; es un actor que se siente bien en ese tipo de registros en los que ronda la locura o la obsesión, y muchos de sus papeles van del rollito (p. e., el Cómodo de Gladiator, el Abe Lucas de Irrational man, el solitario e introspectivo Theodor en Her, el rarito ex-marine Joe de You Were Never Really Here, etc...).

Algunos críticos con mala baba dicen de él que, en realidad, se interpreta "a sí mismo" continuamente (Carlos Boyero), sin salirse de su patrón de marginalidad. Pero eso tampoco es tan malo, ¿no?: ya lo hacía mucho el actor Jack Nickolson, y pocos se quejaban; aunque en este último caso en clave más histriónica. Nicholson y Phoenix no se parecen en nada, naturalmente; uno con su inclinación al divertimento y la gamberrada, otro al que pocos querrían tener de compi en un festorro.

A priori, el principal problema es que la gente ve al Joker como un personaje "cachondo", aparte de sociópata, y producto de una historia chunga, etc., y no sólo como una figura dramática, que es a lo que nos tiene acostumbrados Joaquin Phoenix en su bagaje interpretativo. Le faltaría ese punto de equilibrio entre lo dramático, de ese personaje torturado o inseguro, que se hunde en la miseria, con el punto más burlón y hasta salvaje, insinuando lo canalla.

De otra parte, no es la primera vez que se ve una interpretación cojonuda, si fuera el caso, en el contexto de una película que no lo es tanto, o nada en sí misma...Y por ahí, especulando, podrían ir los tiros: una fantástica recreación dramática del que cae en la locura. Pero un "payaso" TRISTE y crudo al fin y al cabo ¿Sería así de sencillo? ¿Es sólo eso el Joker de los comics o, incluso, el genialmente interpretado por Heath Ledger (para mí la mejor recreación que se ha realizado, y más fiel al comic)?

Seguramente cierta dosis de surrealismo se servirá, seguro, en el Joker. Me llama la atención que en el cartel de intérpretes haya al menos dos del staff de la serie TV Atlanta: Zazie Beetz y Brian Tyree Henry. Y la serie Atlanta es una producción cojonuda, mezcla de drama y comedia, sin acentuar ninguno de los dos géneros y creando uno nuevo, que no sé como definir, salvo por tener ambas cosas, y de forma fresca y original; del mismo modo que se mueve en la realidad más cruda con inteligentes dosis de surrealismo. Inclasificable.

Me molaba que Martin Scorsese estuviera involucrado en la producción, inicialmente, por ese relativo matiz "noir" que no le va mal al personaje, y pudiera aportar. Me proporcionaba seguridad. Ya no está. No me mola tanto que el director de la cinta sea Todd Philips, especialista en macarradas y salidas de madre supuestamente ácidas que, aunque alguna es resultona, por su uso abusivo al final "repite" siempre tanto en el estómago como en las neuronas: "Resacones" varios y otras paridas. Lo único que ha hecho.

Lo de Robert de Niro, a priori, me parece anecdótico, para darle un aparente peso de abolengo cinematográfico a la cinta. Frances Conroy ya es arena de otro costal; solvencia y calidad en su deliciosa madurez. Deduzco que interpretará el papel de "la madre" del Joker.

Vaya que el cast que arropa a Phoenix no está nada mal.

En fin, no me la voy a perder. Aunque sea por disfrutar de un "enfant terrible" como Phoenix que en ocasiones me llega, si no se excede. Intuyo, sin embargo (y quisiera equivocarme), que la cosa quedará en un magnífico edificio interpretativo, sobretodo dramático y muy crudo, de...la locura. Y no es que eso no sea bueno, en sí mismo, pero no sería "tan" nuestro JOKER.

Y pasando a otra cosa reciente, donde Phoenix es protagonista, destacar el reciente western de Jacques Audiard, "Los hermanos Sisters", es muy bueno. Aquí, uno de los hermanos -el desmedido asesino- está interpretado por Joaquin Phoenix, precísamente. Sin embargo, el peso del realizador Jacques Audiard, al que descubrí con la magnífica "Un profeta" (2009), la calidad de intérpretes como John C. Reilly o Jake Willenhaal, y otros, junto con una buenísima e interesante historia y un original tratamiento argumental de Audiard, hacen, aquí, una producción totalmente imprescindible -de lo mejor del 2018/2019-. Esa sí, la recomiendo. Pero ya.


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Rhapsody
Terrateniente
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Registrado: Apr 18, 2006
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Ubicación: México
MensajePublicado: Dom Oct 06, 2019 8:21 pm    Asunto: Responder citando

Pues vista Joker y ante todo lo que se ha venido diciendo de esta cinta desde meses atrás, era inevitable no tener altas las expectativas. Además, de todos los villanos que existen en el universo de los comics, el “Guasón” (como se le conoce también en México) es uno de mis favoritos. Afortunadamente, la película sí cumplió las expectativas.

No diría que es un filme excelente, pero sí muy bueno. De películas ubicadas en el universo de Batman me sigo quedando con The Dark Knight de Christopher Nolan, aunque reconozco que no es muy justa mi comparación ya que son dos cintas muy diferentes y con un registro bastante alejadas una de la otra. Mientras las películas de Nolan, sí, también buscaban ubicar a Batman y sus personajes en un universo realista, no dejaban de ser películas plagadas de acción, un ritmo vertiginoso y un tono muy de blockbuster veraniego para todo público y Joker va por un camino muy distinto, es una cinta más íntima, pequeña, centrada en la psicología de los personajes, con muy poca acción, en un tono oscuro, adulto, violento y bastante realista. De hecho, no recuerdo haber visto una película de DC (o de Marvel) que tuviera ni por asomo el tono de Joker, incluso otras películas de comics como Dredd (la versión del 2012), Sin City o Kick-Ass, aunque también eran muy violentas, su registro seguía teniendo una línea típica de comics con mucha acción de por medio (Sí, yo sé que también tenemos la trilogía de comics de M. Night Shyamalan pero esas se cuecen aparte).

Si hablamos de películas que se le parezcan a Joker, tendríamos que irnos a tres filmes que son el claro referente de esta cinta, estas son: The King of Comedy, After Hours y por supuesto Taxi Driver, las tres de Martin Scorsese, de hecho tengo entendido que Scorsese llegó a estar involucrado en Joker en sus inicios y supongo, bajo estas referencias, es otra de las razones por las que Robert De Niro es parte del reparto. También, otra película que supongo sirvió de inspiración, fue la cinta muda The Man Who Laugh de Paul Leni, que también fue en su momento una de las inspiraciones para crear al Joker allá en los años cuarenta.

La cinta, aunque nunca especifican en que año ocurre todo, está ambientada en una decadente Ciudad Gótica de los años ochenta (supongo para darle una sensación de atemporalidad) pero como mencione, el tono de la cinta es tan realista, que bien se podría decir que todo ocurre en Nueva York y no habría ninguna diferencia.

La actuación de Joaquin Phoenix es excelente (indispensable verla en versión original y no doblada), todo lo que se ha dicho en los medios acerca de su trabajo es totalmente cierto, Phoenix va derechito a ganar su primer Óscar, y aunque todavía faltan varios meses para que se acabe el año, me resulta difícil pensar que aparezca otra actuación de este nivel y más tratándose de un personaje tan popular para la cultura pop como el Joker.

Ya me he encontrado en varios medios y redes sociales las inevitables comparaciones entre el Joker de Joaquin Phoenix con el de Heath Ledger, me parece algo ociosa la comparación ya que cada uno a su manera interpretó de manera magistral a su personaje. El Joker de Heath Ledger no es el mismo Joker que el de Joaquin Phoenix; mientras en la película de Nolan, parte del encanto del Joker era no saber nada de su pasado ni las razones que lo convirtieron en un loco asesino, en el Joker de Joaquin Phoenix es exactamente lo contrario, la película nos deja bastante claro el origen, motivos y razones que hicieron convertir a Arthur Fleck en Joker y convertirse en un terrorífico villano.

La película va soltando muchas frases memorables a lo largo de la trama, entre todas ellas, hubo una que me llamo la atención especialmente y es: “Lo peor de tener una enfermedad mental, es que la gente actúa como si no la tuvieras”, la cual para mi define muy bien lo que el argumento nos quiere contar.

Me llama mucho la atención que el director de esta cinta sea alguien como Todd Phillips, porque todo lo que había visto de él hasta el momento, pues no pasaban de comedias guarras y de un humor políticamente incorrecto, pero aquí definitivamente pega un salto de calidad que yo no le había visto hasta el momento. Desde luego, gran parte del mérito también se lo debemos al guion de Scott Silver que es coescrito junto con Todd Phillips.

Poco negativo le encuentro a esta película, quizás me hubiera gustado ver todavía más contexto (sí lo hay, pero sentí que faltó todavía más) de la decadente Ciudad Gótica (algo así como lo que hizo Paul Verhoeven con Robocop en Detroit) ya que por momentos no sentía esa sensación de una ciudad enorme y llena de problemas. Además, también le podrían haber sacado más provecho a varios de los personajes secundarios que vemos en la cinta >>>SPOILER<<<.

Todd Phillips ha dicho que esta es una película individual y no piensa hacer alguna secuela, espero que cambie de opinión (a ver si algún productor de Hollywood le ofrezca una buena lana para convencerlo) ya que el final de la cinta queda bastante abierto y perfectamente sienta las bases para otra película más o incluso hasta una trilogía entera >>>SPOILER<<<. Por lo menos a mí, sí me gustaría ver más películas ubicadas en el universo de Batman bajo esta línea oscura, realista y violenta.


Puntuación: 8.5/10
Actuación de Joaquin Phoenix: 10/10



¡Saludos Batmaniacos… bueno en este caso Jokermaniacos!


P.D. Si alguien se lo pregunta, no, no hay escena post-créditos ::058


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Rickard
Leyenda
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MensajePublicado: Lun Oct 07, 2019 8:04 am    Asunto: Responder citando

Magnífico trabajo interpretativo de Joaquin Phoenix. Está de Oscar y no dudo de que lo vaya a llevar en la próxima edición de los premios. Magnífico trabajo gestual y corporal.

La película es un drama y una crítica social y puede verse aunque uno no haya oído hablar nunca ni de Batman ni de sus comics pero si uno sabe la historia, la disfruta aún mucho más con las referencias y algunas vueltas de tuerca de la historia >>>SPOILER<<<.

La película es una demoledora reflexión sobre los orígenes de la violencia en una sociedad a la que el capitalismo salvaje ha llevado a unos niveles de podredumbre y bajeza moral extremos. Se trata de una sociedad enferma que contiene en si misma esos gérmenes de la violencia que luego se encarnarán en el Joker >>>SPOILER<<<. Demoledora también la crítica hacia los medios de comunicación encarnados en el personaje de Robert de Niro.

Las referencias y las similitudes con Taxi Driver son totalmente acertadas. Diría que esta película es a nuestros días lo que Taxi Driver fue para los años 70. también son evidentes las referencias a El rey de la comedia.

Estupenda fotografía y, sobre todo, estupenda banda sonora, el mejor contrapunto a la interpretación de Phoenix.

El único posible defecto es, quizás, que se podía haber acortado un poco >>>SPOILER<<< y, para mí, sobra el epílogo final, pero aún así la película no aburre y deja con una gran desazón que es lo que pretende.

La mejor película que he visto últimamente. Merecido Leon de Oro en Venecia.


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Ultima edición por Rickard el Lun Oct 07, 2019 11:49 am, editado 1 vez
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Rickard
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MensajePublicado: Lun Oct 07, 2019 11:06 am    Asunto: Responder citando

Rhapsody escribió:
La cinta, aunque nunca especifican en que año ocurre todo, está ambientada en una decadente Ciudad Gótica de los años ochenta

Aunque nunca digan explícitamente en que año transcurre la película, sí que hay un detalle en la película que permite situarla cronológicamente de forma perfecta: en un momento hacia el final, la cámara pasa cerca de una marquesina de un cine en donde están proyectando la película Zorro, the gay blade. Pese a lo que pudiera parecer por su título (unos chavales sentados detrás de mí en el cine se pensaron que era una coña de la película), dicha película existe. Se trata de una comedia protagonizada por George Hamilton y que aquí en España se tituló Estos zorros locos, locos, locos. En ella, George Hamilton (que la rodó al rebufo del éxito que había tenido unos años antes con su parodia de Drácula Amor al primer mordisco) interpretaba un doble papel: al legendario espadachín El Zorro y a su hermano gemelo gay que, por diversas circunstancias, tiene que sustituirle. La película es del verano del año 1981 aunque aquí en España se estrenó en el 82. Yo caí en el detalle porque da la casualidad de que esa película la fui a ver al cine cuando era pequeño y la verdad es que me reí mucho (aunque hoy en día sería muy políticamente incorrecta).

Así que ya lo sabéis, Joker transcurre en el verano de 1981, recién llegado Reagan a la Casa Blanca (ocupó su cargo por primera vez en enero de ese año), lo cual explica muy bien el contexto político (ultraconservador) y económico (de capitalismo salvaje y recortes en los servicios sociales) en que tiene lugar la película.


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Rhapsody
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MensajePublicado: Lun Oct 07, 2019 8:39 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Rhapsody escribió:
La cinta, aunque nunca especifican en que año ocurre todo, está ambientada en una decadente Ciudad Gótica de los años ochenta

Aunque nunca digan explícitamente en que año transcurre la película, sí que hay un detalle en la película que permite situarla cronológicamente de forma perfecta: en un momento hacia el final, la cámara pasa cerca de una marquesina de un cine en donde están proyectando la película Zorro, the gay blade. Pese a lo que pudiera parecer por su título (unos chavales sentados detrás de mí en el cine se pensaron que era una coña de la película), dicha película existe. Se trata de una comedia protagonizada por George Hamilton y que aquí en España se tituló Estos zorros locos, locos, locos. [....]

Así que ya lo sabéis, Joker transcurre en el verano de 1981, recién llegado Reagan a la Casa Blanca (ocupó su cargo por primera vez en enero de ese año), lo cual explica muy bien el contexto político (ultraconservador) y económico (de capitalismo salvaje y recortes en los servicios sociales) en que tiene lugar la película.


Muy buena aportación Rickard Wink


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MensajePublicado: Mie Oct 09, 2019 2:57 am    Asunto: Responder citando

He escuchado buenos comentarios de la película, espero verla pronto y sacar mis conclusiones.

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faustoea
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MensajePublicado: Vie Oct 11, 2019 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Rhapsody escribió:
Pues vista Joker (...) Afortunadamente, la película sí cumplió las expectativas.

No diría que es un filme excelente, pero sí muy bueno. De películas ubicadas en el universo de Batman me sigo quedando con The Dark Knight de Christopher Nolan, aunque reconozco que no es muy justa mi comparación ya que son dos cintas muy diferentes y con un registro bastante alejadas una de la otra. Mientras las películas de Nolan, sí, también buscaban ubicar a Batman y sus personajes en un universo realista, no dejaban de ser películas plagadas de acción, un ritmo vertiginoso y un tono muy de blockbuster veraniego para todo público y Joker va por un camino muy distinto, es una cinta más íntima, pequeña, centrada en la psicología de los personajes, con muy poca acción, en un tono oscuro, adulto, violento y bastante realista. (...)

La actuación de Joaquin Phoenix es excelente (indispensable verla en versión original y no doblada), todo lo que se ha dicho en los medios acerca de su trabajo es totalmente cierto, Phoenix va derechito a ganar su primer Óscar, y aunque todavía faltan varios meses para que se acabe el año, me resulta difícil pensar que aparezca otra actuación de este nivel y más tratándose de un personaje tan popular para la cultura pop como el Joker.


Completamente de acuerdo contigo, Rhapsody. Es una buena película, incluso muy buena si se quiere, pero en mi opinión no de sobresaliente, ni de notable alto.

Obviamente, la magnífica interpretación de Joaquin Phoenix constituye los cimientos y armazón de toda la película. Y aunque no es el caso del tipo de filme en el que el personaje sea el único intérprete (como p.e. Sam Rockwell en "Moon"; Tom Hardy en "Locke"; Ryan Reynolds en "Buried", etc.), la película está diseñada, en todos sus planos y escenas, reinvindicando a Joaquin Phoenix y la ciudad, y suburbios por los que éste transita en su vida miserable (aquí, en lo de la "ciudad" y como se transmite esa urbe, te doy de nuevo la razón, Rhapsody; falla algo en ésto); los secundarios son casi como piezas de atrezzo funcionales -Robert de Niro incluído- que cumplen su objetivo para dinamizar el hilo conductor del argumento. Pero podría haber sido de otro modo y mejorar ese punto, que no es baladí: más que secundarios correctos y eficientes.

Vista la película me reafirmo en lo que intuía en comentarios anteriores, en este hilo:

faustoea escribió:
No dudo que Joaquin Phoenix le dará su toque, como ya nos tiene acostumbrados. Si vamos a ver J. Phoenix es un especialista en la introspección, la paranoia, la inseguridad, el personaje marginal y la obsesión, a partes des-iguales; es un actor que se siente bien en ese tipo de registros en los que ronda la locura o la obsesión, y muchos de sus papeles van del rollito (p. e., el Cómodo de Gladiator, el Abe Lucas de Irrational man, el solitario e introspectivo Theodor en Her, el rarito ex-marine Joe de You Were Never Really Here, etc...).

(...)De otra parte, no es la primera vez que se ve una interpretación cojonuda, si fuera el caso, en el contexto de una película que no lo es tanto, o nada en sí misma...Y por ahí, especulando, podrían ir los tiros: una fantástica recreación dramática del que cae en la locura. Pero un "payaso" TRISTE, perturbado y crudo al fin y al cabo ¿Sería así de sencillo? ¿Es sólo eso el Joker de los comics o, incluso, el genialmente interpretado por Heath Ledger (para mí la mejor recreación que se ha realizado, y más fiel al comic)?


Y así ha sido: una interpretación cojonuda de Joaquin Phoenix que hay que aplaudir e, incluso, premiar y que, más o menos, en la segunda parte de metraje hace casi brillar un mínimo atisbo, casi reconocer al Joker. Pero, para hacerlo, la película hace "trampas" y ahí la película se cuestiona a sí misma; o traiciona, si se quiere, sus dos primeros tercios de metraje.

También se traiciona la bien jugada ambigüedad de la realidad, de casi más de la mitad del filme.

Y, citando a Rickard:

Rickard escribió:
(...) La película es un drama y una crítica social y puede verse aunque uno no haya oído hablar nunca ni de Batman ni de sus comics pero si uno sabe la historia, la disfruta aún mucho más con las referencias y algunas vueltas de tuerca de la historia >>>SPOILER<<<


En lo primero, me uno al coro. Aunque con lo de "las vueltas de tuerca" del SPOILER, está bien hacerlo, para "jugar a" conectar con lo que nos es familiar de DC pero, tal vez, de otra manera. Sinó se presiente como una referencia forzada, tramposa, pues manipula los antecedentes conocidos que, éstos sí, han sido invariables a lo largo de la historia de la familia en DC, para beneficio de esta película de "orígenes" (¿?). Y hay cosas que no se pueden cambiar, a capricho, más si se supone que es de orígenes. En mi caso, con las alusiones epistolares de la madre de Arthur Fleck era más que suficiente para sugerir y montar los posibles vínculos con un presumible Joker de DC.

Otra cosa es que no lo pretenda, pero el último tramo de El Joker hace falaz esa afirmación... Si es un "orígenes" -o bien, aquí, el factor "ambigüedad" ha fallado- ahí es cuando, bajo mi punto de vista, la película fuerza conexiones con el contexto futuro de un supuesto "orígenes", hacia el final del filme, estropeando la fuerza de la buena presentación, coherencia y realización de la propuesta hasta entonces. "El Joker" como producción cinematográfica se siente desfallecer >>>SPOILER<<<. Se puede hacer una película de acción o bien una película de introspección y reflexión. La crítica social podrá estar o no presentes, en ambos casos, acreditando un toque oscuro y noir, como hizo Nolan, o un punto de inflexión sobre la miseria del ser humano inmerso en la sociedad y política más miserables(Todd Philips); pero si respetas un poco las convenciones no escritas, aceptadas por el universo DC, hay cosas que no se pueden cambiar a gusto del consumidor, y a marchas forzadas. Se sabrá poco de los orígenes del Joker, como personaje (y ahí se puede jugar y presentar como se quiera), pero ya se sabe bastante del resto de personajes y situaciones a las que pueda hacerse referencia como para manipularse "in extremis". Eso lo cambia todo. Y por ahí no entro; ni, opino, se debería.

Rhapsody escribió:
(...) Poco negativo le encuentro a esta película, quizás me hubiera gustado ver todavía más contexto (sí lo hay, pero sentí que faltó todavía más) de la decadente Ciudad Gótica (algo así como lo que hizo Paul Verhoeven con Robocop en Detroit) ya que por momentos no sentía esa sensación de una ciudad enorme y llena de problemas.Además, también le podrían haber sacado más provecho a varios de los personajes secundarios que vemos en la cinta >>>SPOILER<<< (...).


De otra parte, si pienso en una conexión con el Joker de DC, sea cual sea el guionista, el comic, o la película, al principio señalaba un "casi" reconocible Joker. Lo de casi es porque, independientemente de que en la película de Todd Philips se forjara un posible origen del personaje, se explica muy bien lo del desequilibrio mental, los castigos psicológicos y vida dura que lo conducen, inexorablemente, a un conflicto de personalidad; lo de la impulsividad asesina, sin mediar reflexión, incluso los cambios de estado de ánimo. Pero esos accidentes y situaciones vitales NO explican, ni en origen (para nada) la malevolencia juguetona, el carácter claramente perverso y brillantez intelectual del personaje, el Joker de DC, para retorcer a su gusto las situaciones y cometer los crímenes "premeditados" a los que nos tiene acostumbrados, locura incluída o no; y que todos reconocemos en el personaje. Eso, si no está en germen, como en los casos de psicópatas y asesinos en serie, creo que no se muestra debidamente en esta película: en el cómo llegaría a serlo. Ni de lejos. Y, para mi gusto, fracasaría en conectar con el personaje DC, también, en este caso.

...Y habría sido un error garrafal intentarlo; como intentar cruzar un thriller paranormal, en el último tramo de un filme que hasta entonces pretendía ser un western crepuscular. Un pastiche agridulce que desmontaría el guión. Que, simplemente, vaciaría de propósito la continuidad y solidez de la narrativa argumental lograda hasta ese momento ¿Por qué el título del Joker, entonces?

Rhapsody escribió:
Todd Phillips (...) ha dicho que esta es una película individual y no piensa hacer alguna secuela, espero que cambie de opinión (a ver si algún productor de Hollywood le ofrezca una buena lana para convencerlo) ya que el final de la cinta queda bastante abierto y perfectamente sienta las bases para otra película más o incluso hasta una trilogía entera de hecho


Espero que sea una sola película. Pero, como dices, la ambición de las productoras se lo carga todo. Incluso Joaquín Phoenix a sugerido ya que no le importaría seguir interpretando a este personaje. Pero lo que no entiende Phoenix, que sólo ve el jugo del personaje, es que las conexiones "envenenadas" ya están hechas. Y aquí se acaba la creación del personaje y la perspectiva introspectiva de éste. ¿Una secuela? Un error.

¿Posiblemente, la mejor película de superhéroes? -como los gafapastas expertos señalan, entusiasmados- Cómo podría serlo si no lo pretendía ¿Comparable a Taxi Driver? -me abstengo de invadir Bizancio y comparar con pura sangres-. La difusa hibridez de objetivos delataría la ausencia de coherencia interna, pergeñando lo que habría podido ser. Y ahí entramos peligrosamente en un juego peor que el de las expectativas: el de las adivinanzas.

Puntuación, funcionando como película mainstream: 7.0/10 (2 primeros tercios metraje)
Puntuación, funcionando como película "Orígenes": 6.0/ 10 (p. completa)
Interpretación de Joaquin Phoenix: 7.5/10 -como Arthur Fleck-.

pd: el problema, también, es que ya no estamos acostumbrados a ver buenas producciones cinematográficas, de autor y de actor, y maximizamos, entusiasmados, algo cuando se sale mucho de la media, que no es muy difícil hoy día.

pd2: tambien creo que, posiblemente, si uno llega virgen a la película con el desconocimiento total de lo que es el Joker de DC, los fallos de guión se difuminan y el filme se disfruta más. El caso de mi pareja ¡Cómo la envidio!


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Ultima edición por faustoea el Sab Oct 12, 2019 9:05 pm, editado 5 veces
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Rhapsody
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MensajePublicado: Vie Oct 11, 2019 10:37 pm    Asunto: Responder citando

faustoea escribió:
Rhapsody escribió:
Pues vista Joker (...) Afortunadamente, la película sí cumplió las expectativas.

No diría que es un filme excelente, pero sí muy bueno. De películas ubicadas en el universo de Batman me sigo quedando con The Dark Knight de Christopher Nolan, aunque reconozco que no es muy justa mi comparación ya que son dos cintas muy diferentes y con un registro bastante alejadas una de la otra. Mientras las películas de Nolan, sí, también buscaban ubicar a Batman y sus personajes en un universo realista, no dejaban de ser películas plagadas de acción, un ritmo vertiginoso y un tono muy de blockbuster veraniego para todo público y Joker va por un camino muy distinto, es una cinta más íntima, pequeña, centrada en la psicología de los personajes, con muy poca acción, en un tono oscuro, adulto, violento y bastante realista. (...)

La actuación de Joaquin Phoenix es excelente (indispensable verla en versión original y no doblada), todo lo que se ha dicho en los medios acerca de su trabajo es totalmente cierto, Phoenix va derechito a ganar su primer Óscar, y aunque todavía faltan varios meses para que se acabe el año, me resulta difícil pensar que aparezca otra actuación de este nivel y más tratándose de un personaje tan popular para la cultura pop como el Joker.


Completamente de acuerdo contigo, Rhapsody. Es una buena película, incluso muy buena si se quiere, pero en mi opinión no de sobresaliente, ni de notable alto.

Obviamente, la magnífica interpretación de Joaquin Phoenix constituye los cimientos y armazón de toda la película. Y aunque no es el caso del tipo de filme en el que el personaje sea el único intérprete (como p.e. Sam Rockwell en "Moon"; Tom Hardy en "Locke"; Ryan Reynolds en "Buried", etc.), la película está diseñada, en todos sus planos y escenas, reinvindicando a Joaquin Phoenix y la ciudad, y suburbios por los que éste transita en su vida miserable (aquí, en lo de la "ciudad" y como se transmite esa urbe, te doy de nuevo la razón, Rhapsody; falla algo en ésto); los secundarios son casi como piezas de atrezzo funcionales -Robert de Niro incluído- que cumplen su objetivo para dinamizar el hilo conductor del argumento. Pero podría haber sido de otro modo y mejorar ese punto, que no es baladí: más que secundarios correctos y eficientes.


Muy buenas tus observaciones faustoea, veo que no soy el único que siento esa falta de "ciudad" en la cinta y que los secundarios podrían tener más peso Smile


Por lo demás (y leyendo sus atinados comentarios) reafirmó que es una película muy buena, que vale la pena ver, pero definitivamente no es ninguna obra maestra.


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Stragovin
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MensajePublicado: Mie Oct 16, 2019 12:42 am    Asunto: Responder citando

Hola,

Leídos sus comentarios, digo que, para mí, es casi una obra maestra. Por no decir que es una obra maestra. Todo esto bajo un contexto muy particular: a mi corta edad (2 décadas y algo más) he podido asistir a muy poco cine de calidad en cartelera, sea por ignorancia o falta real de material fílmico. A lo que voy es que yo no he tenido la suerte de ver algunas películas de Kubrick sentado en la butaca frente a la pantalla gigante; he visto más de una vez "2001" en la fría pantalla de mi laptop, pero más no he podido hacer. Dígase lo mismo con algunos de los films más icónicos de la década de 1990 hasta el 2010. Además vivo en un país bananero, so...

Joker, en suma, representó para mí la puerta a la gran experiencia del cine. He visto, con mi pareja, varias películas palomiteras de Marvel (mi favorita es la primera de Endgame) y la sensación siempre fue de mirar y tirar, de pasar el rato agradable. Ya un par de años antes del estreno había gozado con Gladiador, Her, Walk the line; siempre con la envidia sana de no haberlas podido disfrutar en el cine. Pues Joker significó eso para mí y más. Coincido en que las escenas del baile quedan algo incómodas, sobretodo cuando ya está "vestido". También considero que hubo una falta de sutileza para el espectador en la escena >>>SPOILER<<< creo que esa falta de tacto fue inadecuada, porque habría quedado perfecto: el espectador ya entendió el mensaje, y completarlo nosotros mismos es satisfactorio. Es curioso que esta sutileza de la que hablo sí está presente en el (innecesario, a mi gusto) epílogo y los >>>SPOILER<<<. No logro entender por qué en un caso sí y en el otro no.

Pero en fin, que la interpretación de Phoenix me puso los pelos de punta, me emocioné y lloré a gusto y el sábado planeamos repetir el panorama con mi pareja.

Decidí comentar solo para graficar un poco la experiencia de un ignorante en DC, que no lee cómics y sabe muy poco de superhéroes. Ignoro qué tan buena es en ese sentido. Pero algo que todos estamos de acuerdo es que las de Nolan son propuestas distintas.


Un saludo. Wink

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faustoea
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MensajePublicado: Mie Oct 16, 2019 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Stragovin escribió:
Hola,

Leídos sus comentarios, digo que, para mí, es casi una obra maestra. Por no decir que es una obra maestra. Todo esto bajo un contexto muy particular: a mi corta edad (2 décadas y algo más) he podido asistir a muy poco cine de calidad en cartelera, sea por ignorancia o falta real de material fílmico. A lo que voy es que yo no he tenido la suerte de ver algunas películas de Kubrick sentado en la butaca frente a la pantalla gigante; he visto más de una vez "2001" en la fría pantalla de mi laptop, pero más no he podido hacer. Dígase lo mismo con algunos de los films más icónicos de la década de 1990 hasta el 2010. Además vivo en un país bananero, so...

Joker, en suma, representó para mí la puerta a la gran experiencia del cine. He visto, con mi pareja, varias películas palomiteras de Marvel (mi favorita es la primera de Endgame) y la sensación siempre fue de mirar y tirar, de pasar el rato agradable. Ya un par de años antes del estreno había gozado con Gladiador, Her, Walk the line; siempre con la envidia sana de no haberlas podido disfrutar en el cine. Pues Joker significó eso para mí y más. Coincido en que las escenas del baile quedan algo incómodas, sobretodo cuando ya está "vestido". También considero que hubo una falta de sutileza para el espectador en la escena >>>SPOILER<<< creo que esa falta de tacto fue inadecuada, porque habría quedado perfecto: el espectador ya entendió el mensaje, y completarlo nosotros mismos es satisfactorio. Es curioso que esta sutileza de la que hablo sí está presente en el (innecesario, a mi gusto) epílogo y los >>>SPOILER<<<. No logro entender por qué en un caso sí y en el otro no.

Pero en fin, que la interpretación de Phoenix me puso los pelos de punta, me emocioné y lloré a gusto y el sábado planeamos repetir el panorama con mi pareja.

Decidí comentar solo para graficar un poco la experiencia de un ignorante en DC, que no lee cómics y sabe muy poco de superhéroes. Ignoro qué tan buena es en ese sentido. Pero algo que todos estamos de acuerdo es que las de Nolan son propuestas distintas.


Un saludo. Wink


Me alegra, sinceramente, que la película te haya hecho sentir todo lo que expresas; es envidiable. Pero, sobretodo, he disfrutado el que hayas compartido tu valoración, en el contexto y circunstancias que nos cuentas: con esa franqueza, que nace de dentro.

Saludos.


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Rickard
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Mensajes: 11811
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Oct 16, 2019 2:46 pm    Asunto: Responder citando

Efectivamente, es un buen comentario y que daría pie a un interesante debate: ¿Es Joker realmente una película tan buena? ¿O simplemente nos lo parece porque (premio de Venecia aparte) repite ese look visual y ese ritmo tan propio de algunas películas de los 70 que normalmente asociamos como obras maestras?

Es curioso que, de las tres últimas películas que he ido a ver al cine en compañía de mi mujer, Érase una vez en Hollywood, Ad Astra y este Joker, las tres le han parecido excesivamente "lentas" y, reflexionando, he llegado a la conclusión de que eso es así no porque sean realmente lentas sino porque las tres tienen algo en común: las tres, cada una a su modo, están imitando (o tratando de ser el reflejo) de una forma de hacer cine, de una forma de narrar cinematográficamente, que ya no se hace, que ya no se lleva.

El cine comercial actual, dominado en estos momentos por el modelo Disney-Marvel, nos ha acostumbrado a un tipo de cine con un montaje rápido, acelerado, donde en todo momento no paran de pasar cosas en pantalla (y en muchas ocasiones muchas cosas o "acciones paralelas" a la vez) y donde, mas que una narración lineal continua sin estridentes variaciones de ritmo, domina la secuenciación de grandes set-pieces de acción unas detrás de otras apenas levemente hilvanadas por breves escenas más pausadas, como una montaña rusa visual. Eso es lo que, hoy en día y sin darnos cuenta, hemos llegado a asociar con la forma de narrar "normal" en el cine.

En cambio, las tres películas mencionadas imitan el cine de otra época, principalmente en el cine de los 70: la película de Tarantino es un homenaje a cierto tipo de cine que se hacía a finales de los 60 y principios de los 70, Ad Astra viene a ser como una revisión de "2001 una odisea del espacio" que es de 1968, mezclada con "Apocalypse now" que es del 79, mientras que Joker toma como claro referente al Martin Scorsese de "Taxi driver", del 76, y "El rey de la comedia", de principios de los 80.

Es como si estos cineastas estuviesen intentando, no sólo homenajear, sino recuperar esa otra forma de narrar de aquella época, una forma de narrar cinematográficamente que parece haberse perdido, más pausada. Probablemente, si hubiésemos visto estas tres películas a mediados de los años 70, no nos parecerían lentas en absoluto sino que entrarían dentro de lo habitual.

He de decir que, a mi, que me encanta el cine de aquella época y que cuento a 2001 y Apocalypse now como dos de mis películas favoritas, a exepción, quizá de la de Tarantino (porque creo que tiene un exceso de metraje), ni Ad Astra ni Joker me parecieron en absoluto "lentas". Sin embargo sí que recuerdo que, a los pocos minutos de iniciadas ambas pensé "esta película a mi mujer le va a aburrir..."(*) y eso tuvo que venir determinado por mi observación inconsciente del montaje de la película pues no llevába tantos minutos de visionado como para llegar a esa conclusión.

¿Vosotros que opináis? ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación o es sólo una "paja mental" mía?

(*)NOTA: mi mujer nuca ha visto entera 2001 ni ha visto más allá de unos pocos fragmentos de Apocalypse.


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- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
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(Porco Rosso)
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