SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

117 conectados
113 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: "Gemini Man" y su especial calidad de imagen
·blog_ Noticias CF: Reseña y trailer de "Auggie": humano enamorado de IA
·blog_Mar de tinta: Dragón
·blog_Mar de tinta: La noche del ocho
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Oso y el Ruiseñor, de Katherine Arden

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Hilo de lecturas veraniegas 2019
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de lecturas veraniegas 2019

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Jul 14, 2019 7:06 pm    Asunto: Hilo de lecturas veraniegas 2019 Responder citando

¿No ha abierto nadie nada parecido este año? Me ha parecido que no.

Bueno, vamos a ir ofreciendo pequeños apuntes.

De mayo a ahora me he recorrido las novelas marinas de Aubrey y Maturin, capitán y cirujano de la Royal Navy en tiempos de las guerras napoleónicas, desde la quinta a la decimonovena. Poco me queda ya de esta entrega y no sé si embarcarme (embarcarme, je, je) en la vigésima, última y póstuma del autor, que creo inconclusa. Todos los periplos terminan algún día.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jul 15, 2019 8:37 am    Asunto: Responder citando

Yo he empezado a leerme la trilogía de Falcó de Arturo Pérez-Reverte, una de espías ambientada en la Guerra Civil española y, en cuanto al terror, Una cabeza llena de fantasmas, de Paul Tremblay y Premio Bram Stoker 2015 (los "oscars" de la literatura de terror), autor que lo ha vuelto a ganar en 2018, por cierto.

(Porco Rosso)
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jul 15, 2019 8:56 am    Asunto: Responder citando

No me va mucho el género -el negro- pero tenía ganas desde hace tiempo de leer algo de Eduardo Mendoza. Me he metido en La verdad sobre el caso Savolta. De momento me está gustando. Tiene una riqueza de tipos de lenguaje muy variada en función de la perspectiva que el narrador adopte. Eso le da variedad de estilo y desde luego de puntos de vista.

También estoy entretenido con unas recopilaciones de escritura en prosa del poeta Antonio Machado. Estoy muy sorprendido de la enorme altura intelectual y de la agudeza de su perspectiva.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 10:42 am    Asunto: Responder citando

No sé por qué, al mencionar la lectura de la prosa de Machado me he acordado de una figura que poca gente imagina que pueda ser un escritor (epistolar) interesante: Vincent Van Gogh.

Ya he dicho que no sé por qué, porque no veo mucha relación, al menos conscientemente, entre un poeta español cuerdo del XX y un pintor holandés del XIX igualmente cuerdo y para estar seguro de ello basta con leer lo que escribía. Investigaré si hay publicadas algunas de sus cartas en español y si las hay pondré un enlace.

Volviendo a las lecturas de este verano, he encontrado un tesorillo de cómics americanos en inglés para leer on line y me estoy trasegando no menos de tres o cuatro diarios. El sitio es éste:

https://viewcomics.me

Pero la riqueza de la colección resulta contraproducente y la búsqueda de un cómic concreto se hace difícil porque están indexados sólo por nombre de la colección y no por autor ni, muchas veces, por título propio aparte de la colección a la que pertenecen. Vamos, que si quieres leer un Superman de 1942, como no te acuerdes de que el cómic de Superman se llama realmente "Action Comics" no lo vas a encontrar.

Así que puede estar bien señalar aquí hallazgos concretos y difícilmente encontrables. Por ejemplo, esta muy cuidada adaptación de "Sandkings" (Los reyes de la arena) de George RR Martin que ni está archivada por Sandkings ni nada de nada. Ya aviso que en riguroso inglés:

https://viewcomics.me/science-fiction-graphic-novel/issue-7

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 11:09 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
No sé por qué, al mencionar la lectura de la prosa de Machado me he acordado de una figura que poca gente imagina que pueda ser un escritor (epistolar) interesante: Vincent Van Gogh.

Ya he dicho que no sé por qué, porque no veo mucha relación, al menos conscientemente, entre un poeta español cuerdo del XX y un pintor holandés del XIX igualmente cuerdo y para estar seguro de ello basta con leer lo que escribía. Investigaré si hay publicadas algunas de sus cartas en español y si las hay pondré un enlace.

Qué maravilla de carta ilustrada. No veo bien la letra. ¿Estará en holandés, imagino?

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 11:11 am    Asunto: Responder citando

Llevo unos años dando bandazos con las lecturas, porque prefiero ir abarcando géneros y estilos antes que centrarme sólo en uno.
En lo que va de verano he pasado por la Ciencia Ficción (Emphyrio), la Fantasía (La Canción de Cazarrabo), el Mainstream (Barbazul), el Terror (Canciones que cantan los muertos) y el ensayo (Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie), si bien tampoco podría calificarlas de "Lecturas veraniegas", ya que todavía no he comenzado las vacaciones, y hasta hace un par de semanas he estado de lo más encerrado en casa por culpa de las Oposiciones (al menos mereció la pena el esfuerzo).
Ahora, ya más relajado (pero todavía no de vacaciones), le estoy dando caña a la lectura de cómics, y me acabo de poner con la novela El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. Para después, ya sí de vacaciones, ya sí plena lectura veraniega tal y como entiendo el concepto, me voy a poner con la Trilogía de la Tierra Fragmentada, que he estado reservando para cuando pudiera leerla más de corrido.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jul 16, 2019 6:19 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:

Qué maravilla de carta ilustrada. No veo bien la letra. ¿Estará en holandés, imagino?

Oui pero non Very Happy

Realmente Vincent se escribía con su hermano Theo en francés y holandés indistintamente. Yo las leí en inglés/francés pero veo que una editorial mexicana publicó en español no sé si todas en 2009.

Y actualmente también están on line, en una presentación irreprochable, pero no es lo mismo:

http://vangoghletters.org/vg/quickguide.html

JoseFco escribió:
hasta hace un par de semanas he estado de lo más encerrado en casa por culpa de las Oposiciones (al menos mereció la pena el esfuerzo).

Pues vale, pues me alegro. Es como volver a tiempos anteriores en que para pasar un buen verano era recomendable haber sacado buenas notas. Very Happy

Otra lectura del tesauro pirata de comics, curiosamente una que sí aparece cuando la buscas por el nombre del autor: Kamen:

Sabios locos y terror de la era del átomo de la editorial EC en los 1950, antes del Comics Code.

https://viewcomics.me/zero-hour-and-other-stories/issue-TPB_(Part_1)

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Jul 17, 2019 10:13 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Es como volver a tiempos anteriores en que para pasar un buen verano era recomendable haber sacado buenas notas.

Eso era antes, cuando una buena nota significaba aprobar, quitarte la asignatura de encima, y echar el verano plácidamente rascándote las aficiones.
Queda tan atrás, que mejor ni pensarlo.
Ahora se trata más bien de quedarte con la conciencia tranquila, con la satisfacción de que el esfuerzo haya merecido la pena, pero no para quitarte el muerto de encima, porque mañana vuelve a salir el sol y te tienes que levantar para ir al curro.
Lo de rascarte las aficiones queda para las vacaciones de verdad. Las que antes duraban dos meses, y ahora dos semanas.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Sep 02, 2019 8:52 am    Asunto: Responder citando

Pues al final y por circunstancias diversas, este verano no ha sido tan prolífico en lecturas como yo esperaba pero ahí va el listado de todas las que me he leído estas vacaciones:

- La trilogía de Falcó (Falcó, Eva y Sabotaje), de Arturo Pérez Reverte. Pasable. No está mal pero tampoco es ninguna maravilla. Siempre he pensado que a Reverte nunca se le han dado muy bien las tramas policíacas y lo mismo pasa con las de espionaje. Una cosa que me molesta es que se nota mucho que Reverte ha aprovechado estas novelas para colarte sus ideas (o tal vez debiera decir su "ideología") sobre la Guerra Civil que lleva pregonando también en diversas entrevistas desde hace un tiempo (hay que ser "ecuanime", hubo héroes y villanos en todas partes, etc., etc., etc.). Entiéndase, no me molesta que lo haga pero sí que sea tan evidente. En cualquier caso, siempre he pensado que, desde hace varios años Pérez Reverte está muy lejos en cuanto a calidad de lo que fueron sus primeras novelas (El maestro de esgrima, El club Dumas…) y cada vez me interesa menos. Como digo, simplemente pasables.

- Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay. Ganadora del premio Bram Stoker. Ya he dejado mi opinión sobre ella en el foro de terror. Baste decir que, a pesar de las críticas que le han hecho, a mí me gustó mucho. De hecho, ha sido el libro que más me ha gustado de todos los que he leído este verano.

- El cantar de Heike. Volumen I, de Eiji Yoshikawa. Primero de una serie de 9 volúmenes y de los que, de momento, hay publicados 3 (en estos momentos estoy con el segundo). Aquí no puedo ser imparcial porque la verdad es que la historia de los Heike es una historia que siempre me ha atraído muchísimo y ardía en deseos de leer esta saga el autor de "Musashi" y "Taiko". Sin embargo es justo reconocer que, para todo aquel que no esté familiarizado con la literatura japonesa y con este autor, tal vez este volumen se le haga un poco durillo pues se trata tan sólo de un libro de presentación de personajes y puesta en situación, con muy poca acción. La acción (las batallas) comienzan ya en el segundo.

- NOS4A2. Una peculiar novela de vampiros de la mano de Joe Hill, el hijo de Stephen King. Empieza muy bien pero se va desinflando poco a poco. El final me decepcionó un poco. Pasable.

- Apartamento 16, de Adam Neville. Otra de terror de un autor que me gusta mucho pero no con esta novela. Se me hizo a ratos muy pesada y aburridísima. me ha costado terminarla. El peor libro de este verano. Ya lo he comentado también en el foro de terror.

- Ultratumba, de Ramsey Campbell. La tenía en la pila desde hace muchiiiisimos años y me la leí más que nada porque han hecho recientemente una película española basada en la misma (que tiene el mismo título original que tenía la novela: La influencia) y que tenía muy buena pinta. Se trata de una clásica historia de fantasmas y posesiones fantasmales pero tan clásica que hoy en día se ha quedado totalmente desfasada y también resulta absolutamente previsible. Decepcionante. He leído cosas de Campbell mucho mejores. Eso sí, a juzgar por el trailer, la peli tiene pinta de estar mucho mejor que el libro.

- A través de un billón de años, de Robert Silverberg. Una de esas entretenidas novelas de ciencia ficción por las que se caracterizó el Silverberg de finales de los 60 y principio de los 70. En este caso va de arqueólogos en el espacio tratando de desentrañar los misterios de una antiquísima civilización extraterrestre. Como digo es muy entretenida y divertida, como lo eran casi todas del Silverberg de aquella época. En ese sentido, se lee en un suspiro y no decepciona. Eso sí, contiene unas trazas de machismo (antes no me percataba de esas cosas) que, leídas hoy en día, resultan absolutamente sonrojantes y vergonzantes.

- Amanecer, de Octavia Butler. Primer libro de su trilogía Xenogénesis y que, al parecer, ha sido reeditado hace poco (con el título de Alba) aunque yo me lo he leído en su edición original de Ultramar (este era otro que tenía en la pila desde hace muchiiisimos años, como el de Silverberg y el de Campbell). Una novela muy original acerca de la clásica temática de "primer contacto" con extraterrestres y que contiene una de las razas y culturas extraterrestres más originales que yo haya leído en cf. Eso sí, a ratos se me hizo también un pelín aburrida. No me ha dejado, de momento, con muchas ganas de leer las siguientes.

Y eso es todo, amigos. Wink

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Lun Sep 02, 2019 11:55 am, editado 1 vez
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Sep 02, 2019 10:46 am    Asunto: Responder citando

Ya de vuelta a la rutina, echo la vista atrás y veo que he tenido un verano de lecturas de lo más femeninas. Con más luces que sombras, afortunadamente.

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers, me ha sorprendido muy gratamente. Esperaba aventura, y encontré una novela sobre seres (humanos y extraterrestres) que tienen mucho que enseñarnos sobre amar con sinceridad y ver más allá de las apariencias. En ciertos aspectos, llega a ser conmovedora. Y cuando alcanzas el final de su buen puñado de páginas, descubres que no ha pasado casi nada, y sin embargo te sientes de lo más lleno.

La multipremiada Trilogía de la Tierra Fragmentada de la polipremiada N. K. Jemisin, me ha supuesto una pequeña decepción. De una Trilogía que ha obtenido nada menos que TRES DE TRES premios Hugo, esperaba muchísimo más. Y si bien la primera me parece una magnífica novela, el resto se va desinflando lastimosamente, hasta el punto de que la he terminado por pura fuerza de voluntad.
Por un lado, la historia comienza genial, pero en tanto se van desvelando los misterios, va perdiendo atractivo. Por otro lado, no hay ni un sólo personaje con un mínimo de carisma que me llevara a preocuparme por su destino.
Es más, la trilogía al completo carece completamente de carisma.
Por suerte, la conclusión no está nada mal, pero para llegar hasta ahí se produce un curioso fenómeno que consiste en que algunas cosas se han desarrollado con demasiada lentitud >>>SPOILER<<< y otras con excesiva premura >>>SPOILER<<<. Mala mezcla, que junto con unas partes tediosas >>>SPOILER<<< ha hecho que se me atragantara el tercer libro. Por eso digo que, llegado a ese punto, el final no ha estado nada mal.
Pero en conjunto, me temo que la serie sufre un descenso de interés demasiado pronunciado.

También he aprovechado para leer muchos cómics, y aquí no puedo quejarme. Cantidad y calidad. Sinceramente creo que vivimos una verdadera Edad de Oro.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro