SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

150 conectados
150 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Nunca bombardees Pearl Harbor
·Sombras en la meta
·El remo de Charón (Relatos de la Parca)
·El coleccionista de flechas
·Bajo el signo de la noche

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: La Ciudad de las Sombras, de Victoria Álvarez
·blog_Mar de tinta: Mujercitas
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Sandman presenta Las Furias, de Mike Carey y John Bolton
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Laïyna, de Pierre Dubois y René Hausman
·blog_ sevillaescribe: Escoria estelar IV

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Fernando San Basilio, gran escritor menor
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fernando San Basilio, gran escritor menor

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 1:27 am    Asunto: Fernando San Basilio, gran escritor menor Responder citando

Un gran escritor sin pretensiones, quizás aún más grande que su falta de pretensiones. Su deseo para constituirse en escritor menor hace, que como el increíble hombre menguante de Matheson, haya accedido a un nivel molecular, en su caso de la lengua española, donde lo pretencioso, lo derivativo, las ideas recibidas, no tienen cabida por su calibre grueso. Gran uso del lenguaje sin que en ningún momento aparezcan los fantasmas opuestos del arcaísmo o de la vulgaridad popular. Su prosa es intemporal, quizás con cierta inclinación a la intemporalidad años 80. Su humor es para listos y yo lo entiendo ¡yupi! Su melancolía es soterrada, tan soterrada que uno tiene que poner de la suya para que pase de lo potencial a lo actual. Gracias a eso uno ya está en sus hojas, donde no solo tiembla un hombre, como quería Whitman (creo) sino varios, sin que la aglomeración caldee mínimanente la angustia del mundo moderno, basada en un consumismo que no es suficiente. Tenemos muchas cosas, la mayoría chinas, pero de auténtica calidad pocas, y eso es una metafora creo de la vida, ¡cuantas horas pasan y no se han llenado con los "sesenta segundos inolvidables y ciertos de que hablaba Kipling! La sensación de pérdida de tiempo irreparable es intensa en San Basilio, solo comparable al que se siente al jugar a videojuegos. Los besos que no se dan son siempre con lengua, eso lo sabemos yo, Pio Baroja y Fernando San Basilio (por orden creciente de talento).
Un humorista tan sutil y triste... y solo llevo la mitad de su primera novela (Curso de Librería) y ya he evacuado un panegírico de cierto garbo literario. Lo bello también se pega, pese a lo que opina el refranero.
Que espero de él: que siga ubicando sus escritos en lugares que yo conozco bien, como Chamberí o Tetuán (barrios de Madrid) para que así la exquisita liviandaz de su prosa aligere el denso peso de lo cotidiano, sobre todo en Tetuán que tiene muchas más cuestas.
Que siga escribiendo tan bien y que en alguno de sus relatos un personaje o sufra una epifanía o vea un fantasma, y yo vivirlo de manera vicaria y suficiente. ¡Que alguien sea feliz aunque yo muera algo desesperado (sin exagerar tampoco)!

Ultima edición por Nethescurial el Lun Nov 12, 2018 11:54 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 1:28 am    Asunto: Responder citando

Y ahora si quieren leer algo realmente divertido, y no el pestiñito de arriba, una entrevista con el interfecto (siempre me gusto esa palabra pero nunca he sabido que significa).

http://aloslibros.com/fernando-san-basilio-escribo-en-el-cuarto-de-invitados-con-todo-lo-que-eso-implica-pero-corrijo-mas-que-escribo/

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Terminado "Curso de Librería", novela melancólica y humorística. Madrid ciudad aparece enunciada, descrita, evocada, con un cierto fetichismo por los nombres de calles, por los bares, por los diversos ecosistemas que coexisten en la capital. Personajes muy bien dibujados, que se revelan cada uno por sus manierismos lingüísticos, por sus temas-fetiches. La trama ocurre en un sugerente terreno intermedio entre la caricatura y el realismo, o mejor, ocurre en el terreno generado cuando la realidad parece caricatura de si mismo. Como decía mi abuelo todo es una farsa, y como decía Max Estrella (creo) España es una caricatura grotesca de la civilización europea. Una caricatura de la farsa que es la civilización europea añado yo, estropeándolo todo. Pues eso, esa farsa es nuestra realidad, y hay que farsearla, que no falsearla Laughing

Ocurre todo en un curso del servicio regional de empleo dedicada a la peregrina enseñanza de como ser librero. Allí se reúne el narrador con otros desempleados de diversa laya y condición. El talento de San Basilio hace que la lectura te capture, pese a lo cotidiano del ambiente. Uno, como el protagonista, quiere ir al curso y a las visitas a las diversas librerías capitalinas, simplemente por avidez de esa prosa y por la amenidad de las anécdotas: es difícil de definir el estilo sanbasiliano y no se parece a ningún otro. San Basilio jamás escribirá la gran novela de la transición, y solo por eso merece nuestro elogio y patrocinio. ¿Por que esa bendita incapacidad? Por su despego de cualquier engolamiento, por su alergia a lo político. Me conquistó como narra la ausencia de su personaje-narrador en las manifestaciones contra la segunda guerra del golfo. De hecho no la narra ni la justifica (lo que equivaldría a una posición política a contracorriente), simplemente aquella tarde está en otras cosas, en otros fracasos más privados y menos épicos. Es como si lo público no existiera, es simplemente el escenario fantasmal por el que uno desplaza su exceso de humo (y humor) y su falta de amor, su percepción del fracaso y su tristeza, pese a todo, por que tantos momentos, que han sido más bien mediocres, se pierdan, adquiriendo una nobleza nueva y paradójica en ese mismo instante. Que hay que j******se también con que pase esto último, pero pasa.

Esta reseña tiene una cierta pretensión o presunción que es solo mía, que no es del reseñado, que no es de San Basilio, que está en otro terreno mucho más legible y fascinador y en absoluto retórico.

Gran escritor menor, porque desdeña los grandes temas consagrados por los genios de la literatura, y por tanta tinta derramada inutilmente por escritores que han intentado redimir sus escaseces de talento y originalidad con el recurso a lo grande, pavoroso, profundo, desesperado e histórico-histérico bla bla bla, bla bla bla. San Basilio es nuestra Jane Austen.

djwand
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 1:34 pm    Asunto: Responder citando

No le conocía de nada. Bueno, habrá que darle una oportunidad.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro