SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

121 conectados
114 anónimos
7 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Tratado de egoísmo
·La paradoja del bibliotecario ciego
·Oficio de difuntos
·Poemas para leer a deshoras
·Hogueras de la carne

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_Mar de tinta: La guerra de las salamandras
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Green Valley, de Max Landis, Giuseppe Camuncoli, Cliff Rathburn y Jean-Francois Beaulieu
·blog_ Noticias CF: Harlan Ellison completa "Un muchacho y su perro"
·blog_ Rescepto Indablog: Los hechos de la vida
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: La Balada de Tom El Negro, de Victor LaValle

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Erkison, Abercrombie, Sanderson
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Erkison, Abercrombie, Sanderson
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 2:06 pm    Asunto: Erkison, Abercrombie, Sanderson Responder citando

Parece ser que los tres autores más exitosos de fantasía épica en la actualidad son Steven Erikson (Crónicas de Malaz), Joe Abercrombie (Trilogía de La Primera Ley) y Brandon Sanderson (Elantris. Nacidos de la Bruma).

He de decir que no he leído nada de ninguno de los tres pues hace ya varios años que estoy alejado del género de la fantasía épica, del que me he ido alejando progresivamente con los años. Poco a poco, dejó de interesarme, cosa que no me ha pasado con la ciencia ficción. Con decir que el último libro del género que leí fue "Danza de Dragones" de Martin (y eso cuando se publicó). En su momento, intenté leerme "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss y me pareció una auténtica mierda, así que lo dejé a mitad.

Así que agradecería vuestra guía al respecto: ¿con cuál de esos tres me recomendaríais empezar? ¿son tan buenos como dicen? ¿son realmente la "gran esperanza blanca" de la fantasía o simplemente "más de lo mismo"? ¿qué autor os parece mejor? ¿cuáles son las principales diferencias que veis entre ellos? ¿a que autores clásicos de fantasía se parecen más cada uno de ellos? Para que os hagáis una idea, mis autores clásicos favoritos de fantasía épica (Tolkien aparte) son gente como Howard, Leiber, Moorcock, Zelazny, Vance...

Gracias por adelantado. Wink

P.D.: Al menos siempre me quedarán Martin (cuando se decida a terminar de una puñetera vez su siguiente libro de "Canción de Fuego y Hielo" si es que lo hace) y Tim Powers, del que parece que vuelven a publicarse algunas cosas en nuestro país. Rolling Eyes

(Porco Rosso)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ollonois
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 2:38 pm    Asunto: Responder citando

hola, una cuestión muy interesante pues yo también tengo pensado ponerme a medio plazo con fantasia clásica y moderna. No los he leído, pero por lo que he oido quizá sea Abercrombie el mas parecido a los clásicos que mencionas. Erickson y Malaz tienen tela, es una lectura interesante pero es fantasia dura, bastante complicada de leer, además no son doce tomos o así de mil páginas cada uno? Sanderson es también bastante extenso pero relativamente mas fácil de leer.

Tema Martin, el último que lei de Canción de hielo y fuego fue el tercero Tormenta de espadas que me dejó bastante frio e indiferente al igual que los dos anteriores, teniendo en cuenta eso y que dicen que los dos siguientes son mas flojos tiro la toalla en lo que se refiere a la saga, no he visto ni siquiera la serie, ni ganas...

Por cierto en esos autores clásicos echo de menos a Poul Anderson, no?

Has leído a David Gemmell y a Glen Cook?

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 2:55 pm    Asunto: Responder citando

ollonois escribió:
Tema Martin, el último que lei de Canción de hielo y fuego fue el tercero Tormenta de espadas que me dejó bastante frio e indiferente al igual que los dos anteriores, teniendo en cuenta eso y que dicen que los dos siguientes son mas flojos tiro la toalla en lo que se refiere a la saga, no he visto ni siquiera la serie, ni ganas...

A mi el cuarto libro no me gustó (me aburrió bastante) y el quinto, aunque está mejor, resultó decepcionante. La serie a mi me parece cojonuda y, al menos a partir del punto en que los libros empiezan a flojear, la serie los supera ampliamente. Yo a la serie le daría una oportunidad. me parece que está muy bien hecha, muy bien interpretada y todo un fenómeno televisivo. Espectáculo televisivo de primer orden. Si no te lees el resto de los libros, yo le daría una oportunidad a la serie, de verdad.

ollonois escribió:
Por cierto en esos autores clásicos echo de menos a Poul Anderson, no?

Yo es que a Anderson, aunque tenga obras notables como La espada rota o La saga de Hrolf Kraki, siempre lo he considerado más un autor de ciencia ficción.

ollonois escribió:
Has leído a David Gemmell y a Glen Cook?

No, tampoco. Gemmell también tengo algunas referencias pero creo, por lo que he leído sobre él, que tal vez esté un poco por debajo de los tres autores citados. De Glenn Cook no tengo ni siquiera referencias.

(Porco Rosso)

Ultima edición por Rickard el Jue Jun 07, 2018 2:57 pm, editado 2 veces
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 2:56 pm    Asunto: Re: Erkison, Abercrombie, Sanderson Responder citando

Rickard escribió:
Parece ser que los tres autores más exitosos de fantasía épica en la actualidad son Steven Erikson (Crónicas de Malaz), Joe Abercrombie (Trilogía de La Primera Ley) y Brandon Sanderson (Elantris. Nacidos de la Bruma).

He de decir que no he leído nada de ninguno de los tres pues hace ya varios años que estoy alejado del género de la fantasía épica, del que me he ido alejando progresivamente con los años. Poco a poco, dejó de interesarme, cosa que no me ha pasado con la ciencia ficción. Con decir que el último libro del género que leí fue "Danza de Dragones" de Martin (y eso cuando se publicó). En su momento, intenté leerme "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss y me pareció una auténtica mierda, así que lo dejé a mitad.

Así que agradecería vuestra guía al respecto: ¿con cuál de esos tres me recomendaríais empezar? ¿son tan buenos como dicen? ¿son realmente la "gran esperanza blanca" de la fantasía o simplemente "más de lo mismo"? ¿qué autor os parece mejor? ¿cuáles son las principales diferencias que veis entre ellos? ¿a que autores clásicos de fantasía se parecen más cada uno de ellos? Para que os hagáis una idea, mis autores clásicos favoritos de fantasía épica (Tolkien aparte) son gente como Howard, Leiber, Moorcock, Zelazny, Vance...

Gracias por adelantado. Wink

P.D.: Al menos siempre me quedarán Martin (cuando se decida a terminar de una puñetera vez su siguiente libro de "Canción de Fuego y Hielo" si es que lo hace) y Tim Powers, del que parece que vuelven a publicarse algunas cosas en nuestro país. Rolling Eyes

Abercrombie no lo he leído pero todo lo que dicen de él es muy bueno. Eso sí es el rey de lo chungo (gritking o algo así)

Eriksson es duro, tiene algunos libros muy buenos como la parte de la Cadena de Perros (el segundo libro) y el Tercero está muy bien. El problema. Te van a contar un evento Mundial, los libros abarcan lo que pasa en todo el globo "terráqueo". Más problemas, son muchíiiiisimos personajes, aunque muchos se repiten. Vamos, necesitas un wiki para pillarlo o leerlos todos seguidos. Y la última pega es que mientras lees un libro te salen personajes e historias ajenas a ese libro que te adelantan y te dan trasfondo a futuros libros. Y no explican grandes cosas, al final te enteras pero igual la explicación extensa de algo (magia, evento, etc...) estará en libros sucesivos, o más adelante.

Cosas buenas, la ambientación, la magia, los soldados, el mundo, ya, ya lo he dicho, los personajes. El autor es antropólogo y se nota para bien, desde la aparición de las razas/especias, desde las culturas de cada sitio, con sus leyes, particularidades, etc... Esa parte es muy muy buena.

De Sanderson seguramente es el más clásico y el Camino de los Reyes me gustó bastante, ahora tengo pendiente los dos siguientes.

Y ya pensaré otros autores....

... claro que el mejor con diferencia es Sapkowski, si no lo has leído pilla ese, no busques más. Es todo lo bueno de Leiber y otros clásicos y muuucho más.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 3:02 pm    Asunto: Re: Erkison, Abercrombie, Sanderson Responder citando

Gilen escribió:
... claro que el mejor con diferencia es Sapkowski, si no lo has leído pilla ese, no busques más. Es todo lo bueno de Leiber y otros clásicos y muuucho más.

Yo de Sapkowski tengo toda la saga de Geralt de Rivia y los dos primeros me gustaron mucho, sobre todo el primero, pero ya el tercero no pude con él y la dejé colgada. Supongo que algún día lo volveré a intentar con ella. Rolling Eyes

Todo el mundo coincide en comentar de Eriksson que es "durillo"... Eso y que sean tantos libros, me echa un poco para atrás.

(Porco Rosso)
dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 3:35 pm    Asunto: Responder citando

Solo he leído, de lo que mencionas, a Sanderson. Y, la verdad, por comparación con el que ya conoces, Espada de fuego y hielo, yo creo que se parecen (y eso que ambos son fantasía) un huevo a una castaña. O sea, nada. Me da la impresión (de un modo totalmente intuitivo) que Sanderson te parecería un poquito dulce en comparación con Martin.
Eso sí, las ideas que tiene Sanderson respecto a sistemas de magia (el cómo los racionaliza y les da un marco con unos límites) parecen no tener fin. Sin embargo, el cincel con que Martin diseña los caracteres de los personajes me parece más radical. Los personajes son más nítidos y contrastados.

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 4:02 pm    Asunto: Re: Erkison, Abercrombie, Sanderson Responder citando

[Nota: Voy a añadir unos links de reseñas de un amigo hablando de algunas de estas novelas]

Primero, en comic: Orn, es excelente comic de fantasía
http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2018/05/orn-de-quim-bou.html

Volviendo a las novelas:

Antes has citado Moorcock, a mi Richard Morgan me recuerda a Moorcock en mejor, pero es que yo a Moorcock lo valoro más por sus ideas que por sus textos.

http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2014/01/solo-el-acero-de-richard-morgan.html

Y otra, pa'clásicos entre los clásicos deberías leer La Serpiente Uróboros, más aún diría que habrías de releerlo XD.

http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2013/08/la-serpiente-uroboros-de-e-r-eddison.html

Otro clásico es Ashton Smith
http://mundos-inconclusos.blogspot.com/search?q=ashton

Otro que me gustó bastante es Máscaras de Matar de León Arsenal, es otro libro que es mejor releerlo que leerlo... la putada que uno es requisito para el otro Smile
http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2013/09/mascaras-de-matar-de-leon-arsenal.html

Y el Tapiz de la Espada (Pallarés, igual no te he dicho bien el título) también me gustó, es un poco Sapkowski, un poco Moorcock y mucho más castizo. Me sorprendió muy muy gratamente.

El Príncipe de Nada de Bakker (la trilogía) está muy bien, lo malo es que odio a alguno de sus protagonistas. Tiene toques Tolkenianos, toques Herberianos (el de Dune, de hecho al personaje que odio es un poco Paul Atreiders pero mal llevado porque no es un héroe es un hdp); toques chungos, Tercera Cruzada; y filosofía, que por algo el autor es filósofo o profesor de esta asignatura. Muy recomendable

http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2013/10/trilogia-principe-de-nada-de-r-scott.html

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 4:28 pm    Asunto: Re: Erkison, Abercrombie, Sanderson Responder citando

Gilen escribió:
[Nota: Voy a añadir unos links de reseñas de un amigo hablando de algunas de estas novelas]

Primero, en comic: Orn, es excelente comic de fantasía
http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2018/05/orn-de-quim-bou.html

Volviendo a las novelas:

Antes has citado Moorcock, a mi Richard Morgan me recuerda a Moorcock en mejor, pero es que yo a Moorcock lo valoro más por sus ideas que por sus textos.

http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2014/01/solo-el-acero-de-richard-morgan.html

Y otra, pa'clásicos entre los clásicos deberías leer La Serpiente Uróboros, más aún diría que habrías de releerlo XD.

http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2013/08/la-serpiente-uroboros-de-e-r-eddison.html

Otro clásico es Ashton Smith
http://mundos-inconclusos.blogspot.com/search?q=ashton

Otro que me gustó bastante es Máscaras de Matar de León Arsenal, es otro libro que es mejor releerlo que leerlo... la putada que uno es requisito para el otro Smile
http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2013/09/mascaras-de-matar-de-leon-arsenal.html

Y el Tapiz de la Espada (Pallarés, igual no te he dicho bien el título) también me gustó, es un poco Sapkowski, un poco Moorcock y mucho más castizo. Me sorprendió muy muy gratamente.

El Príncipe de Nada de Bakker (la trilogía) está muy bien, lo malo es que odio a alguno de sus protagonistas. Tiene toques Tolkenianos, toques Herberianos (el de Dune, de hecho al personaje que odio es un poco Paul Atreiders pero mal llevado porque no es un héroe es un hdp); toques chungos, Tercera Cruzada; y filosofía, que por algo el autor es filósofo o profesor de esta asignatura. Muy recomendable

http://mundos-inconclusos.blogspot.com/2013/10/trilogia-principe-de-nada-de-r-scott.html

Por partes:

Moorcock: Yo también opino que no es muy buen escritor pero sus novelas me resultaban entretenidas y su "Multiverso" fascinante.

La serpiente Uróboros: ha envejecido muy mal. Su comienzo es infumable y su lenguaje y estilo ya tan arcaico se me atragantan un poco. Es el típico libro que he empezado y he dejado ya varias veces aunque cada vez que lo retomo avanzo un poco más.

Clark Ashton Smith: Este sí es de mis favoritos. Sus libros me encantan aunque creo que está en otra onda. En cualquier caso, un autor que hay que leer.

Máscaras de matar: me lo leí al haber obtenido el Premio Minotauro y me decepcionó mucho. Lo tenía ya prácticamente olvidado.

El Príncipe de Nada: me leí el primero y me gustó bastante aunque en algunos pasajes se me hizo un poco durillo/aburrido, pero en líneas generales me gustó. Con el siguiente me pilló más desganado, ya no pude y lo dejé.

El Tejido de la espada: lo tengo en casa, en la pila pendiente. Sólo lo he hojeado por encima pero lo que he visto me ha gustado y me parece que promete. A ver cuándo me pongo con él.

(Porco Rosso)
ollonois
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 5:41 pm    Asunto: Responder citando

El Kane de Karl Edward Wagner se los merienda a todos

Si leeis en inglés leed los dos primeros volúmenes de relatos, espada y brujería en estado puro.

Geralt de Rivia dicen que los dos primeros volúmenes también de relatos están muy bien, va en mi lista de próximas lecturas.

Máscaras de matar, decepción absoluta.

José Miguel Pallarés, solo lo he leído en artículos, que me provocan dolor de cabeza por cierto.

La saga de Tramorea de Javier Negrete, la habéis leído, que tal está?

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 5:50 pm    Asunto: Responder citando

La espada de fuego y El espíritu del mago, de Javier Negrete, son dos buenos libros de fantasía (jeje, opiniones). Hay ahí personajes, como Kratos May, que son inolvidables. Y alguna batalla (ya hace que lo leí) muy muy bien descrita (batallas más al estilo de las legiones romanas). Y estoy recordando (hablo de memoria) una carga de caballería de unas amazonas que es verdaderamente extraordinaria.
Sertywinlannister
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 7:27 pm    Asunto: Responder citando

Sanderson es original por los sistemas de magia que ha ideado, y por las conexiones entre TODAS sus MUCHAS novelas y sagas (o casi todas). La trilogía de Nacidos de la bruma vale la pena.

Abercrombie fue rompedor por ser un abanderado del grim-dark, por dar una vuelta de tuerca a los cánones típicos de la fantasía, y por algunos personajes memorables. La saga de La primera Ley es muy entretenida. Las continuaciones que he leído no me han convencido.

Erikson...buf... tienes que tener ganas de ponerte con una decalogía (como mínimo), y el primer libro es difícil y engancha poco. Luego mejora mucho. Es un universo muy diferente a nivel de razas, magia, historia...Yo los leí los diez del tirón y me empaché, pero es una lectura muy recomendable.

La verdad es que te recomiendo cualquiera de las tres, pero la de Erikson lleva el problema añadido de la longitud de la saga.

renderman
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 8:13 pm    Asunto: Responder citando

Que interesante! Los tres son buenas alternativas y completamente distintos. Yo casi que me quedaría con Sanderson.

Sanderson es tremendamente imaginativo, lleva a sus personajes al límite y luego los convierte en extraordinarios, sus sitemas de magia son originales y basados en normas. Sus historias enganchan de manera que no puedes parar de leer, la trilogía de la bruma está muy bien, pero la del archivo de las tormentas ya está alcanzando cotas épicas, con ella puedes reir y hasta llorar y tiene la ventaja de que al ritmo que escribe puede construir la saga mas larga de la historia en 10 años sin tener que esperar a la jubilación como con Martin.

Erikson es la caña, sus libros son complejos de seguir, con miles de personajes, pero te regala los mejores momentos que puedes leer en nóvelas de fantasía Épica, a veces realmente espectaculares, pero no valen para cualquiera, además si empiezas por "Los jardines de la Luna" te va a costar introducirte en su universo.

Abercrombie el que menos me gusta de los tres, pero depende de lo que busques con unas novelas mucho más duras y descarnadas, personajes mucho mas cínicos, sin apenas magia, mas bien parece historia novelada. Al principio de empezar a leerlo me gustó bastante, hoy ya me cansa un poco.

Saludos.

Erik
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 8:24 pm    Asunto: Responder citando

Sanderson no lo he leído. De los otros dos te puedo decir:

Abercrombie es un narrador excelente y un planificador muy sólido a la hora de hacer argumentos, los tiempos están muy bien medidos y no se anda con milongas innecesarias (lo único malo es que puede resultar redundante a veces). Le consideran un abanderado del "grimdark", fantasía oscura-corrupta-violenta, pero hay que tener presente que es un tío que quiere contarte historias sobre la naturaleza humana, y todo lo demás (fantasía y ambiente medieval) es aderezo circunstancial. Se recrea en ello porque le gusta, pero en general esa "fama" se la ha ganado por no cortarse a la hora de narrar nada; gore (mutilaciones, canibalismos, cadáveres en descomposición...) o sexo, nada es gratuito, todo está pensado para llevarte a los puntos álgidos y a los más oscuros (sobre todo estos) de cada personaje. Hay bastante ironía y cinismo en el tono, ya sea por boca de sus personajes (unos estupendos perdedores) o a consecuencia de ellos (es decir, cuando se dan de bruces contra la realidad). Esto funciona tantísimo que es capaz de sostenerle una novela "de presentación", en la que casi no pasa prácticamente nada, por ejemplo (la primera parte de La Primera Ley)

El foco está muchas veces en cómo una persona intenta cambiar, por qué no lo consigue y las lamentables consecuencias que se derivan de ello. Aunque las tramas se engarzen en algo mayor (historias épicas, profecías, conflictos milenarias...) al final lo que le interesa no es una reflexión sobre los grandes temas, sino sobre la condición humana.

Erikson va por otro lado. Éste sí trata muchísimos grandes temas, tanto globales como individuales. El escenario (y la ambición) es muchísimo mayor, con una cantidad casi inabarcable de personajes (muchos más que en Canción de hielo y fuego), tramas paralelas y eventos relevantes (su mundo es amplísimo, y tiene una compleja historia pasada abarcando cientos de miles de años).

Por un lado, parte de la gracia está en descubrirlo poco a poco, como te lo van presentando. Todo es tan inmenso que sería imposible de otra forma, un coitus interruptus de la experiencia lectora. Como experiencia inmersiva es acojonante. Te lanzan ahí de lleno sin entender casi nada, pero el estilo de Erikson es muy cinemático y da gusto experimentar ese ritmo vertiginoso con el sentido de la maravilla (y la sorpresa) que imprime a las escenas de acción, sin tener nunca la necesidad de "frenarlas" para explicarte de dónde sale ésto o por qué ésto otro es así. Acaban alcanzando una espectacularidad que no he visto ni por asomo en ninguna otra obra.
El no entender nada es secundario. Uno comienza (más de libro a libro, que de capítulo a capítulo) a unir los puntos de la historia y a conectar con los matices de los personajes. Sobre todo, porque éstos van cambiando (o no lo hacen en absoluto) y esto propicia al autor de una increíble (e infravalorada) herramienta de abstracción para reflexionar sobre el individuo (la identidad, la moral...) y por extensión, a los del colectivo.

Por otro lado, evidentemente está el esfuerzo que requiere del lector para simultanearlo todo, y que encima intente descifrarlo y conectarlo por sí mismo; no todas las partes le parecen a uno igual de apasionantes que otras. En general es bastante cantidad, aunque creo que no es tanto como parece si uno se conoce bien sus ritmos lectores para estas cosas. Yo llevo 5 libros en 4 años, intercalándolos o compaginándolos con muchas otras cosas porque sé que me puedo saturar, y de momento me acuerdo bien, sólo tengo alguna laguna puntual que no dudo en refrescar si hace falta.
Además hay que tener en cuenta que la prosa de Erikson está bastante verde al principio, y es un estilo abrupto, con frases descolgadas, cambios de punto de vista radicales, y un contraste sorprendente entre frases hilarantemente desafinadas y otras meticulosamente planificadas, con un efecto que puede resultar descacharrante, confuso y frustrante (va mejorando de libro a libro, eso sí).
En general, una lectura que requiere muchísima paciencia, y un mínimo de constancia (o perseverancia) pero que creo se ve recompensada con creces. Yo también tenía muchísimo miedo al empezar la saga, pero creo que si es una lectura que se aproxima con el suficiente respeto, merece increíblemente la pena.

Erik
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 8:31 pm    Asunto: Re: Erkison, Abercrombie, Sanderson Responder citando

Rickard escribió:
Yo de Sapkowski tengo toda la saga de Geralt de Rivia y los dos primeros me gustaron mucho, sobre todo el primero, pero ya el tercero no pude con él y la dejé colgada. Supongo que algún día lo volveré a intentar con ella. Rolling Eyes

Lo mismo le daría otro tiento a ésta de nuevo antes de embarcarte en otros fregados. El tercero es algo lentillo, pero creo que hay un punto de inflexión en el cuarto (los tres capítulos centrales o así) que realmente hace despegar la saga como nunca; todo lo que sigue mantiene esa calidad, con cada capítulo siendo una pequeña joyita en sí pero que va poco a poco cruzando todas las subtramas habidas y por haber hasta cerrarlas todas de manera estupenda.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 7:21 am    Asunto: Responder citando

Por todo lo que me vais diciendo (que coincide plenamente con lo que ya había oído sobre ellos) casi que con el que más me apetecería empezar sería con Abercrombie. Veremos.

Respecto a esto:

ollonois escribió:
La saga de Tramorea de Javier Negrete, la habéis leído, que tal está?

Yo tengo los dos primeros (La espada de fuego y El espíritu del mago) pero me leí el primero y me pareció tan malo que no me quedaron ganas de seguir con el segundo a pesar de haber oído que tanto éste como los que siguen estaban muchísimo mejor (en realidad el primero era una novela de juventud que el autor retomó y continuó con las siguientes novelas muchos años después, de ahí la diferencia, dicen). Y eso que a mí todo lo demás que he leído de Negrete, especialmente en su vertiente de ciencia ficción (Estado crepuscular, Nox perpetua, Lux Aeterna y especialmente La mirada de las furias) me ha encantado. Otra novela de Negrete de fantasía que me encantó (esta sí) es Señores del Olimpo.

(Porco Rosso)
Aeo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 7:32 am    Asunto: Responder citando

renderman escribió:
Erikson es la caña, sus libros son complejos de seguir, con miles de personajes, pero te regala los mejores momentos que puedes leer en nóvelas de fantasía Épica, a veces realmente espectaculares, pero no valen para cualquiera, además si empiezas por "Los jardines de la Luna" te va a costar introducirte en su universo.

¿Existe algún orden de lectura recomendable? Pensaba que había que empezar por este aunque ya había oído que te descoloca mogollón hasta que sigues leyendo la saga.

Por cierto, gracias por las opiniones. Yo andaba también con la duda acerca de estos 3 autores. De Erikson me tira para atrás su longitud y su complejidad, pero era el que más me llamaba. Y de Sanderson también me aleja un poco de sus novelas la longitud de sus novelas y me da miedo que se interconecten mucho sus novelas y te obligue a leer muchos libros suyos.

Creo que voy a animarme a medio plazo con El Archivo de las Tormentas y luego con Malaz. A ver si empiezo a tener algo más de tiempo y las intercalo con mi querida cifi...

renderman
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 8:33 pm    Asunto: Responder citando

Aeo escribió:
renderman escribió:

¿Existe algún orden de lectura recomendable? Pensaba que había que empezar por este aunque ya había oído que te descoloca mogollón hasta que sigues leyendo la saga.

Por cierto, gracias por las opiniones. Yo andaba también con la duda acerca de estos 3 autores. De Erikson me tira para atrás su longitud y su complejidad, pero era el que más me llamaba. Y de Sanderson también me aleja un poco de sus novelas la longitud de sus novelas y me da miedo que se interconecten mucho sus novelas y te obligue a leer muchos libros suyos.

Creo que voy a animarme a medio plazo con El Archivo de las Tormentas y luego con Malaz. A ver si empiezo a tener algo más de tiempo y las intercalo con mi querida cifi...

Si, el orden de lectura pasa por empezar por "Los jardines de la luna", el problema es que te mete de lleno en medio de un conflicto del que no sabes nada, plagado de personajes y por eso es tan complicado meterse en la obra, pero con algo de esfuerzo merece realmente la pena, a mi algunos de los momentos me ponían los pelos de punta.

Sanderson por otro lado es muy sencillo de leer, aunque esa aparente sencillez no hace que sea una obra simple, sino todo lo contrario. Su peor defecto es la gran cantidad de páginas de sus libros, aunque en mi caso llegué a disfrutar tanto la lectura que me importaba mas el viaje que el destino. En cuanto a lo de la interconexión de sus novelas por eso no tengas miedo, si hay alguna relación, pero no demasiada, se puede leer la bruma totalmente independiente de las tormentas, aunque todas esas obras formen parte de un mismo universo, es más, probablemente las leas y a no ser que seas muy avispado no encuentres relación.

Si empiezas por el achivo de las tormentas has de saber que de momento solo ha escrito tres libros (unas 4000 paginas) y la obra completa segun dice va a ser en dos partes de cinco libros cada una. Wink

ollonois
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2018 8:47 pm    Asunto: Responder citando

Estaré yo vivo para entonces Wink
renderman
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 7:47 am    Asunto: Responder citando

ollonois escribió:
Estaré yo vivo para entonces Wink

Seguramente, ese hombre escribe como un poseso...

ollonois
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2018 1:50 pm    Asunto: Responder citando

El amigo Baldor Mars y yo intercambiamos algunas opiniones en Facebook sobre estos autores, con su permiso cuelgo sus comentarios:

Sobre Brandon Sanderson:

Tembién es muy interesante Brandon Sanderson. "Elantris" es una muy buena puerta de entrada (hasta hace nada era novela independiente; ahora quiere hacerla forma parte de una serie).

Justo estaba con esto.La prosa de Sanderson es extremadamente fácil de leer.

Sobre Steven Erickson y Malaz:

Me la he dejado por ahora a doscientas y pico páginas del segundo volumen. Asume que no tienes en tu vida nada más que hacer que seguir con atención las 12.000 páginas que constituyen únicamente la historia principal. En estos momentos, mis interes van más por la diversidad que por la inmersión en un único escenario monolítico.

Estilísticamente, pertenece a la generación de Canción de Hielo y Fuego (con una aproximación coral similar, aunque más propensa a lo fantástico).

Es prolija. Decenas de personajes, varios hilos argumentales y muy pocas concesiones al lector en cuanto a situarlo en la trama. Requiere dedicación y paciencia (porque hay escenas que no cobran sentido hasta quizás dos o tres libros después). A mí no me gusta esa aproximación. Soy más de estructuras narrativas bien definidas (básicamente, la misma razón por la que he perdito todo interés en Canción de Hielo y Fuego a partir del tercer libro, cuando se le descontrola la narración a Martin). El primero, "Los jardines de la Luna" es relativamente independiente. Puede constituir una buena piedra de toque.

Sobre Abercrombie:

Estilísticamente, de los nuevos Abercrombie es el que más se acerca a Howard.
Ahora lo llaman "grimdark".
Tiene un personaje, Logen Nuevededos, que es básicamente un héroe bárbaro. La trama general es una deconstrucción cínica de los arquetipos clásicos de la fantasía épica.
Sí, y un elegido, y un sabio mentor mágico... aunque a la postre lo que está haciendo Abercrombie es una voladura controlada de todo eso. Es entrenido mientras lo lees, pero cuando termina, me deja con la sensación de que no hay mucho más allá del cinismo.

Hay reseñas de estas y de mas obras en su blog https://rescepto.wordpress.com/

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro