SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

146 conectados
145 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Mostar
·Un crimen de estado
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Rescepto Indablog: La resurrección de la gorgona
·blog_ Noticias CF: Ya a la venta los tres nuevos bolsilibros de "Cerbero"
·blog_ Noticias CF: "Dark Fantasies" Premio Guillermo de Baskerville a la mejor antología.
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Grandes Autores de Wonder Woman. El Juicio de los Dioses, de John Byrne
·blog_ Noticias CF: Los guionistas de "Spiderman homecoming" dirigirán "Flash"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Mejores lecturas de 2017
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mejores lecturas de 2017

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2018 12:36 am    Asunto: Mejores lecturas de 2017 Responder citando

Este 2017 ha sido un buen año. No he realizado tantos descubrimientos personales como en años anteriores pero el nivel de las lecturas ha sido regular y alto. Apenas doy pasos en falso y me permito el abandono de libros. Algunos, como el Neuromante de Gibson, cuando llevaba más de doscientas páginas, algo impensable para mí hasta hace muy poco. La vida es tuttí-frutti, y se acaba muy pronto.

El terror me ha deparado algunos de los mejores momentos, con especial hincapié en Shirley Jackson y "Siempre hemos vivido en el castillo" y "Cuentos de lo extraño" de Aickman. Y aunque me pareció que "La sombra de Hawksmoor", mi primera lectura del año, no alcanzaba la excelencia, es una novela obsesiva que, como todas las novelas obsesivas, ha dejado en mí mucho poso. A su modo, también "Preparación para la próxima vida" es una novela de horror., y también es fantástica. En el terreno de lo clásico, Flaubert no me ha defraudado con "Madame Bovary", una novela casi perfecta, pero Dostoievsky sí lo ha hecho un tanto con "Los hermanos Karamazov", que a mi modo de ver es una novela memorable pero desigual, que contiene algún desvarío notable. Turguenev, que en una ocasión anterior no me había acabado de convencer, sí lo ha hecho esta vez con "Padres e hijos". Este año he catado también los dos clásicos por antonomasia con el apellido Brönte, "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre", y el primero me ha parecido superior al segundo. Me ha parecido que Roth tiene en "Némesis" una de sus novelas más redondas, que se dice pronto. "Aflicción" de Russell Banks está a la altura de la adaptación de Schrader, que tampoco es moco de pavo. Una de las lecturas más especiales del año ha sido "Lobo en la camioneta blanca"; no puedo esperar a leer la siguiente novela de Darnielle. Aunque no figure finalmente en la lista algo me dice que debo mencionar el debut de Eleanor Catton, "El ensayo general", por su virtuosismo estructural y de tono, porque Catton está destinada a dejar tras de sí una carrera para la historia. Joy Williams, en cambio, ya lo ha hecho, y su "Estado de gracia" puede haber sido, con toda probabilidad, la lectura más deslumbrante del año. Yo, el suelo que pisa esta señora, me lo como a besos. DeLillo y yo continuamos continuamos con éxito nuestra reconciliación con "Libra". Y hablando de reconciliaciones, la más gozosa ha sido la llevada a cabo con Ishiguro mediante "Los restos del día", otra de esas novelas casi perfectas. Este ha sido también el año de mi primer Calvino, "Si una noche de invierno un viajero", de mi reencuentro con Chandler y Cortázar, tras años de no leerles, y del descubrimiento de lo mucho que el western literario tiene que ofrecerme. En este género casi todas las lecturas han sido dianas, pero la más fulgurante ha sido "Bajo cielos inmensos" de A. B. Guthrie, Jr., una novela para llevarse a la tumba.

Aquí mis favoritos del año que vivimos peligrosamente:

La Sombra De Hawksmoor, de Peter Ackroyd
Siempre Hemos Vivido En El Castillo, de Shirley Jackson
Preparación Para La Próxima Vida, de Atticus Lish
La Mujer De Huguenin, de M. P. Shiel
Cuentos De Lo Extraño, de Robert Aickman
La Señora Bovary, de Gustave Flaubert
Némesis, de Philip Roth
George Orwell Fue Amigo Mío, de Adam Johnson
Picnic En Hanging Rock, de Joan Lindsay.
Aflicción, de Russell Banks
Lobo En La Camioneta Blanca, de John Darnielle
La Impaciencia Del Corazón, de Stefan Zweig
Libra, de Don DeLillo
Si Una Noche De Invierno Un Viajero, de Italo Calvino
Estado De Gracia, de Joy Williams
El Hielo En El Fin Del Mundo, de Mark Richard.
Centauros Del Desierto, de Alan Le May
Lulu, de Mircea Cărtărescu
Los Restos Del Día, de Kazuo Ishiguro
Padres E Hijos, de Iván S. Turguénev
Bajo Cielos Inmensos, de A. B. Guthrie, Jr.
Que Viene Valdez, de Elmore Leonard
Todos Los Fuegos El Fuego, de Julio Cortázar.
Tránsito, de Rachel Cusk.
Adiós, Muñeca, de Raymond Chandler

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manubarrow
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 9:08 pm    Asunto: Responder citando

Faustoea repite por favor. Hay algunos de tu lista que te los quiero copiar especialmente un western que comentaste. No el de Pollock (autor que cómo a ti, me tiene mesmerizado)
favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 11:46 am    Asunto: Responder citando

Vaya faena.

El western que comentó el compañero faustoea era, si no recuerdo mal, "Zebulon", de Rudolph Wurlitzer.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 2:07 pm    Asunto: Responder citando

No me animo a volver a escribir todo lo que puse antes así que me limito a volver a poner los títulos por si alguien le interesan. Ahí va, de entre todo lo que me he leído, mi selección de lo mejor del año:

Novela negra/espionaje:

- Serie de Kenzie & Gennaro (Un trago antes de la guerra, Abrázame oscuridad, Lo que es sagrado, Desapareció una noche, Plegarias en la noche, La última causa perdida), de Dennis Lehane.

- Tetralogía del Comandante Verhoeven (Irene, Alex, Rosy &John, Camille), de Pierre Lemaitre. Sin duda, lo mejor que he leído este año junto a...

- Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre (Premio personal al mejor libro del año)

- Juego de espejos, de Daniel Silva

- De la serie del espía Gabriel Allon, El confesor y El hombre de Viena, de Daniel Silva

- Bajo los montes de Kolima, de Lionel Davidson

Ciencia-Ficción:

- El cuento de la criada. Margaret Atwood

- El despertar del leviatán. James A. Corey

- El bosque oscuro. Cixin Liu

- Apocalipsis suave. Will McIntosh

Terror:

- Cuando el círculo se cierra. Peter Straub

- El fin de los días. Adam Nevill

Ensayo:

- Pompeya. Mary Beard

- Sapiens. Noah Yuval Harari

- Los archivos personales de Stanley Kubrick. Alison Castle (ed.)

Mainstream:

- Soldados de Salamina. Javier Cercas

Comic/Novela gráfica:

- El arte de volar y El ala rota. Antonio Altarriba y Kim

- Yo, asesino y El perdón y la furia. Antonio Altarriba y Keko

- Filmish. Un viaje gráfico por el cine. Edward Ross

- Los surcos del azar. Paco Roca

- Dr. Uriel. Sento

- La balada del norte. Tomos 1 y 2. Alfonso Zapico

- ¡Puta guerra! 1914-1919. Tardi y Verney

- El golpe de Praga. Hyman y Fromental

- Las meninas. Javier Olivares y Santiago García

- Kogaratsu. Integral 1, 2 y 3. Bosse y Michetz

- La guarida del horror. H.P. Lovecraft y Richard Corben (una buena edición que tiene el acierto de incluir los relatos originales de Lovecraft junto a sus adaptaciónes al cómic por Corben).

Creo que no me dejo nada.

(Porco Rosso)
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 3:23 pm    Asunto: Responder citando

Lo + decepcionante / malo:

Junto a los que he puesto también ha habido grandes decepciones y/o fiascos cuando no directamente malos: la serie de Quirke de Benjamin Black (de la cual sólo llegué a leerme los dos primeros), Estados Unidos de Japón de Peter Teryas, Pompeya de Robert Harris (probablemente el peor del año), La noche del miedo de Iker Jiménez (no, este es aún peor), The loney de Andrew Michael Hurley, los comics Los Borgia de Manara y Jodorowski, La liga de los caballeros extraordinarios. Vol. 3, de Alan Moore y Kevin O'Neil, Cuerpos del delito. Por el humo se sabe dónde está el fuego, de Antonio Altarriba y Sergio García...

Lo simplemente bueno y/o correcto:

Y otros que no han estado mal (o incluso bien) pero no tanto como para figurar entre lo mejor del año: Roma eterna de Robert Silverberg (ucronía), Reina de los ángeles de Greg Bear (cf), Al otro lado del río de Jack Ketchum (terror), Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán (negra)... Y algunas relecturas de clásicos: El fin de la infancia de Clarke (que me ha gustado menos que cuando me lo leí por primera vez), Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, Requiem por un campesino español de Ramón J. Sender (sí es una obra maestra pero lo pongo aquí por ser una relectura de un clásico ya muy conocido)... El comic Superman: Hijo rojo...

(Porco Rosso)
Erik
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 6:27 pm    Asunto: Responder citando

Para mí este año lo ha marcado el terminarme por fin (después de un intento a medias, hace muchos años) la Saga del brujo de Andrzej Sapkowski. Saga potente, redonda y que en mi opinión termina con nota alta, y lo cierra todo de una forma fantástica. De esas historias que sientes tienen mucha precisión en lo que te quieren contar. Todo lo que pueda parecer accesorio realmente se revela como un refuerzo temático necesario.
Sapkowski tiene una prosa increíble y es algo que esta vez he apreciado con nuevos ojos. Cuando me entre el mono, le hincaré el diente a otras cosas de este hombre.

Aparte de eso, entre lo bueno bueno excelentísimo a destacar:

- El fugitivo, de Stephen King. Lo tenía pendiente de hace muchísimo pero supongo que como siempre tuve presente su adaptación (la de Schwarzenegger) me daba pereza empezarlo. Por supuesto el libro no tiene casi nada que ver con la película y es mil veces mejor. Otra muestra más de que cuando quiere, King tiene un pulso arrollador, una narración asfixiante que degenera en espiral hasta las últimas consecuencias... y que te engancha como un condenado en el proceso.

- Mundo invertido, de Christopher Priest. Mi primera novela de Priest y me ha resultado una genial experiencia. Tanto en el desarrollo estructural como en la forma de contarlo, creo que es una novela que sabe manejar todos sus elementos narrativos de manera soberbia, logrando superarse de forma insólita a medida que pasan las páginas. A destacar que alcanza la totalidad de su impacto emocional en un final aparentemente anticlimático y que, sin embargo, me resultó devastador. De esos libros que se te quedan flotando en la mente durante semanas.

- La casa de Dios, de Samuel Shem. Pese a las recomendaciones, y a conocer de primera mano absolutamente todo lo que se describe con detalle (la asistencia sanitaria no ha cambiado mucho en medio siglo), no estaba preparado para leer esto. Me resulta un libro desternillante (por presentar la realidad de una forma que resalta por completo su carácter absurdo), y a la vez profundamente triste, porque sabe trascender la experiencia médica y narrar perfectamente cómo un individuo idealista se transforma en un cínico por culpa del sistema (¿o... de sí mismo?), y eso encierra una gran tragedia. Recomendable para todo el mundo por esto, e indispensable para cualquiera que, por desgracia, conozca bien ese infierno que es la medicina generalista...

- The rules of attraction, de Brett Easton Ellis. No puedo ser nada objetivo aquí. Admito que Ellis me conquistó con ese fascinante estudio de la identidad que es American Psycho y todo lo que he leído de él desde entonces ha reafirmado mi opinión sobre su prosa. Casi todas sus historias van de chavales ricos deprimidos, sexualmente promiscuos y adictos a la cocaína... y en ellos está encerrado un retrato desgarrador de en qué se ha convertido la sociedad moderna. Pero por supuesto, como es Ellis, tiene un dominio casi milimétrico del vocabulario y la sintaxis que muchas veces consigue (de una forma similar a La casa de Dios) revelar lo involuntariamente absurda que es la realidad cotidiana. Lo he gozado como un gorrino en un lodazal.

Me gustaron en general, con momentos brillantes (a algunos les faltó algo para ser redondos):

Mundo Anillo (Larry Niven), La campana de cristal (Sylvia Plath), Las puertas de Anubis (Tim Powers), El increíble hombre menguante (Richard Matheson), La Luna es una cruel amante (Robert Heinlein), The Spy Who Came In From the Cold (John LeCarré), El señor de las moscas (William Golding), La nave estelar (Brian Aldiss), y Rechicero (Terry Pratchett). Mención especial para Los girasoles ciegos (Alberto Méndez), con unos dos primeros relatos que me hacen sangrar de lo irritantes, aburridos y pretenciosos que son, y que sin embargo consigue redimirse con los dos restantes, convenciéndome a base de recrear una atmósfera malsana y deprimente.

Y ya como leve decepción:

- La mejor venganza (Joe Abercrombie). Demasiado largo para lo que quiere contar, haciéndolo en cierta manera un poco repetitivo. Plantea personajes interesantes, pero no creo que aporte mucho nuevo (como sí lo hacía La Primera Ley).
- The day of the Triffids (John Wyndham). Creo que la he leído demasiado tarde, porque siento que me han contado ya esto más y mejor. Aunque abriera pie a muchos conceptos interesantes del género, creo que la mayoría se tratan con excesiva racionalidad, lo que induce a sopor (y desinterés por mi parte), salpicándolo de unas cuantas viñetas desesperadas (y creo que inverosímiles) que no terminan de amalgamarse satisfactoriamente. El último cuarto de la novela, que abarca mucho más tiempo, sí me resulta bastante más interesante, pero no salva por completo al resto.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 3:50 pm    Asunto: Responder citando

Erik escribió:
entre lo bueno bueno excelentísimo a destacar:

- El fugitivo, de Stephen King. Lo tenía pendiente de hace muchísimo pero supongo que como siempre tuve presente su adaptación (la de Schwarzenegger) me daba pereza empezarlo. Por supuesto el libro no tiene casi nada que ver con la película y es mil veces mejor. Otra muestra más de que cuando quiere, King tiene un pulso arrollador, una narración asfixiante que degenera en espiral hasta las últimas consecuencias... y que te engancha como un condenado en el proceso.

Coincido contigo en lo que hace referencia a El fugitivo de King. Es una novela que me encanta y una de mis favoritas de las de él (si no la que más). Fue la primera novela que me leí de Stephen King (allá por el pleistoceno) y la que me enganchó al resto de su obra. Me encantó ese manejo del suspense y de la tensión con esa ordenación de los capítulos como si fueran una cuenta atrás. Por no hablar del final. Una de las obras más redondas de King. Supongo que fue por haberme leído el libro mucho antes de ver la película que el Chuache hizo sobre ella, que ésta me pareció en su momento (y me sigue pareciendo) una absoluta mierda, al contrario que a muchos de mis coetáneos ochenteros, a los que les encanta, con una falta de criterio que tiene mucho de nostálgico.

Erik escribió:

Me gustaron en general, con momentos brillantes (a algunos les faltó algo para ser redondos):

Mundo Anillo (Larry Niven), La campana de cristal (Sylvia Plath), Las puertas de Anubis (Tim Powers), El increíble hombre menguante (Richard Matheson), La Luna es una cruel amante (Robert Heinlein), The Spy Who Came In From the Cold (John LeCarré), El señor de las moscas (William Golding), La nave estelar (Brian Aldiss), y Rechicero (Terry Pratchett). Mención especial para Los girasoles ciegos (Alberto Méndez), con unos dos primeros relatos que me hacen sangrar de lo irritantes, aburridos y pretenciosos que son, y que sin embargo consigue redimirse con los dos restantes, convenciéndome a base de recrear una atmósfera malsana y deprimente.

Respecto al resto de libros que mencionas aquí, a mi tanto Las puertas de Anubis, como El increíble hombre menguante, La luna es una cruel amante, El espía que surgió del frío, El señor de las moscas (éste, en concreto, es uno de los libros que más me ha impactado en mi vida) y La nave estelar son obras que me encantan y se encuentran todas ellas entre mis favoritas así que suponiendo que me las hubiera leído este año yo sí que las habría puesto entre lo mejor. El que sí me pareció muy decepcionante y no me gustó prácticamente nada fue Mundo anillo.

Erik escribió:
Y ya como leve decepción:

- The day of the Triffids (John Wyndham). Creo que la he leído demasiado tarde, porque siento que me han contado ya esto más y mejor.

Curiosamente, eso fue lo mismo que yo pensé cuando leí Ensayo sobre la ceguera de Saramago. A mí sí que me gusta mucho El día de los trífidos, como toda la obra de John Wyndham en general y especialmente también Los cuclillos de Midwich, y es también una de mis obras favoritas de cf. Lástima que no haya gozado aún de una adaptación cinematográfica/televisiva a la altura como sí la tuvo la de "Los cuclillos" (El pueblo de los malditos). Eso sí, tanto la película 28 días después como el episodio piloto de The walking dead copiaron descaradamente su inicio, uno de los mejores de la literatura de cf:

Cita:
Cuando un día que usted sabe que es miércoles comienza como si fuese domingo, algo anda muy mal en alguna parte. Lo sentí tan pronto como desperté. Y sin embargo, cuando se me aclaró un poco la mente, comencé a dudar. Al fin y al cabo, era muy posible que fuese yo el que estaba equivocado, y no algún otro.

(Porco Rosso)
faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 7:46 pm    Asunto: Umami literario Responder citando

Shocked ... Confused¿Pero qué ha pasado aquí? ¿Desaparecieron algunos comentarios de este tema o de varios otros? ¿de algunas fechas, o de varias? ¿Cuando fue eso?...Una conspiración, ¡fijo! Smile

Bueno, menos mal que en algunos casos -de mensajes largos- los hago primero en word, que sinó...Por allá el 5 de enero, si no recuerdo mal, escribí (recupero) lo siguiente:

Husmeando obviedades; o de cómo un lector descubre el Umami literario..

Se dice que en un libro todo invita al final de la lectura, el punto final solemne en el que el escritor se la juega para rematar todo aquello que nos ha contado. Es entonces cuando la mayoría de lectores se permiten el juicio de valor, en una engañosa posición de juez y parte de lo ajeno, al inclinar la sobrecubierta en un finiquito de soberbia lectora -pues igual que hay escritores que no crecen, porque sólo escriben para vivir o con la esperanza de forrarse, o reiterando fotocopias de su único original aporte, si lo tuvieron, hay lectores estancados que se enquistan en el triunfo del artificio de la narración lineal-. Eso ya no me compensa.

Este año he puesto palabras a lo que, de alguna manera, ya intuía –curioso, el subconsciente-: las obras que más disfruto son aquellas en las que las palabras y frases me dan cobijo, como una casa franca que me aisla de este mundo y esa cotidianidad, a veces frustrante, incomprensible, insignificante, con frecuencia anodina. Lo que más me importa de la lectura es una única y preciosa percepción: el viaje íntimo a otra realidad, que me embadurna, donde nada parece tener fin y en el que me siento a mis anchas. Curiosamente, ya no espero, ansioso, un final pues de hecho no lo deseo, pero llega; y cuando llega, no quisiera que fuera definitivo, ni decisivo. Si la historia ha merecido la pena, el final es, seguramente, lo de menos; si me planteara cual ha sido el fin, el sobrevalorado “the end”, y no el cómo, “el fin” del viaje en sí mismo, mal vamos. Así de simple y crudo: me importa un comino -en mi primera versión puse: "mierda"- la línea que cierra el círculo, ni su diámetro. Me quedo con el área, su superficie, ese maravilloso ecosistema por el que he campado durante un tiempo en compañía de magníficos desconocidos, ahora apreciados vecinos, que me mostraron “la región” y que, ahora, ya son para siempre parte de mi bagaje y causa de mi cada vez más raro deleite.

-pausa; no es un anuncio publicitario --¡Glup, glup, glup, mmmmhh..haa…! --A un volldamero de pro, le convendría descubrir la exquisitez de un largo y viscoso trago de Paulaner Salvator. La única birra, elegante y untuosa, que me hace serle infiel de vez en cuando.

En marcha…mis mejores lecturas, el pasado 2017 fueron:

En lo que se reconoce como novela mainstream u obras no sujetas a clasificaciones de género –aunque algunos se empeñen en hacerlo-:

La ópera flotante, de John Barth. Puede que no tan redonda como su obra magna, “El plantador de tabaco”, pero no por ello menos deliciosa, aún siendo primeriza.

El banquete celestial, de Donald Ray Pollock. Este tipo me tiene magnetizado, con su campechana y cruda franqueza. El final es lo de menos.

Solenoide. Mircea Cartarescu. Sólo terminar –lo último que he leído- ya tengo ganas de volver a leerlo, para comprenderlo mejor –Juaas-. Releer toda una vida literaria no es moco de povo, ni un acto sencillo de describir.

En la amplia categoría del Fantástico:

El año sombrío, de Jeffrey Ford. Su naturalismo mágico me subyuga, asombrándome su capacidad para hacer enorme la cotidianedad, sin necesidad de golpes de efecto. Una tarea nada sencilla.

Relojes de Hueso. David Mitchell. Un valor a tener muy en cuenta en este fantástico tan maquetado en el que nos adiestran tanto la crítica como las referencias inmediatas; el valor de una esquina multidimensional inquietante; una voz literaria original donde para mí se hace patente la expresión: la cuadratura del círculo.

La casa del callejón. David Mitchell. Y una cosa me llevó a otra. Me reitero.

Suspense, thriller y/o terror:

La capilla de la muerte. Stephen Dobyns. En este caso, mi tendencia clasificatoria vibra aún tiende todavía a juzgarlo por el dibujo del círculo, por aquello de vestirse bajo la apariencia de un thriller y la importancia de la línea narrativa. Pero me ha sorprendido lo mucho que me ha magnetizado ese estudio antropológico subyacente del pueblo de Aurelius y sus gentes, a partir de... Una obra más cercana y profunda de lo que aparenta a simple vista, y se busca en este tipo de novelas. Mucho más de lo que parece, a nivel de género, y notable retrato de la naturaleza humana.

A ciegas, de John Malerman. Un título inmersivo, magnético y fascinante. Tensión total, desde la primera página hasta la última. Muy original. De esos libros que te lees de corrido y te deja exhausto. Ideal para obsesivo-compulsivos.

Seis buitres. Celso Lunghi. Me costó un huevo conseguirlo; valió la pena y el esfuerzo. Apabullante. Terror. Mi otro testículo apostará por él, aunque me duela.

Por último, La canción de las sombras, la última novela de Charlie Parker, de John Connolly. No es el mejor de la serie, pero tampoco es el peor. Por encima de la media. Valió la pena. Y me gusta, ¡qué cojones!

Como Western, un clásico del que no disponíamos en castellano. Imprescindible y total:

Zebulón, de Rudolph Wurlitzer. Si te gusta lo lírico de John Williams (Stoner) y lo abrupto de Sam Peckinpah,…¡mírate las películas y déjate de comparativas! Wurlitzer no les debe nada a esos dos. Un western moderno que apunta a clásico, además de la ostia en patinete.

Ensayos:

Las cruzadas vistas por los árabes. Amin Maalouf

El pensamiento del corazón. John Hillman. Y no, no es un libro de autoayuda, no...De hecho, es de Atalanta.

Antologías imprescindibles:

El lector decadente. Varios autores . Otra magnífica obra compiladora de Atalanta, por la que desfilan Charles Baudelaire, Theophile Gautier, Villiers de l’Isle Adams, Marcel Schwob, Octave Mirbeau, William Beckford, Oscar Wilde y muchísimos otros. Por si fuera poco, profusamente trufado de ilustraciones del magnífico Aubrey Beardsley.

pd: si no recuerdo mal, le agradecí a favourite77 la iniciativa y piropeé su buen gusto, etc...

pd2: ¿alguien me puede explicar qué ha pasado? ¿Hemos sufrido un ataque del ciberespacio, o algo así?

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Drake
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 8:42 pm    Asunto: Responder citando

Yo no he podido leer tanto como otros años ,pero entre lo poco hubo mucho bueno :

-Al otro lado de la montaña.-Michel Bernanos
-La glándula de Ícaro.-Anna Starobinets
-La maldición gitana .-Harry Crews
-Los del otro lado.-Christopher Buehlman
-Tide Heaven.-David Chevalier

Por otra parte me alegra ver lecturas de compañeros de las que tengo muy buenos recuerdos ,especialmente de "Siempre hemos vivido en el castillo", "El año sombrío" ,"Un mundo invertido" o "El día de los trífidos".

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 2:17 pm    Asunto: Responder citando

Hola,

Trataré de recordar lo que dije en mi lista anterior.

Mis dos libros favoritos del año son, principalmente por el esfuerzo que supongo les habrá supuesto a sus creadores, Blonde de Joyce Carol Oates y País de sombras de Peter Matthiessen. En el primero Oates despliega recursos de todo tipo para acercarnos una ‘biografía’ novelada de uno de los mitos más conocidos de la cultura popular del siglo pasado. Hay que tenerlos muy gordos para atreverse con algo así y salir airoso, además, en mi opinión, de forma brillante. Oates, de la que hasta ahora sólo conocía algunos cuentos y otra novela espectacular, Qué fue de los Mulvaney, entra de lleno en la lista de autores sobre los que me interesa leer toda su obra. El libro de Matthiessen es otro “tour de force” tanto para el autor como para el lector. Ya comenté que podría aparecer perfectamente en la colección Frontera de Valdemar. Una visión bastante cruda y real, está basado en hechos reales, de cómo se construyó esa nación que domina el mundo, apabullante.

Otros autores que he descubierto este año y sobre los que volveré son Marilynne Robinson, Adam Johnson, Mariana Enríquez, T. C. Boyle, Tom McCarthy e Ian McGuire.

También he descubierto otros sobre los que no podré volver aunque quisiera, porque son autores cuya obra prácticamente queda recogida en el libro que ha caído en mis manos. Me refiero a Lucía Berlin y Richard Middleton, cuyas obras son dos visitas al lado oscuro de la vida. La primera desde el punto de vista de un adicto al alcohol con talento para contarlo, mientras que en el segundo nos muestra la situación de alienación percibida por determinados espíritus sensibles, que finalmente acabará con él, muy en la onda, con sus diferencias estilísticas y sociales, de lo que expresan otros autores posteriores como Thomas Bernhard, con la diferencia de que este último supo sacar provecho de esta sensación de angustia vital, mientras que Middleton decidió que no valía la pena seguir con ello.

Enumero a continuación mis grandes decepciones del año:

Memorias de ultratumba de François-René de Chateaubriand, segundo intento de leer esta obra, sin duda un clásico pero muy por encima de mis conocimientos y capacidad para abordarlo. Algunos buenos momentos y un estilo excelente me lo han hecho soportable en pequeñas dosis.

En costas extrañas de Tim Powers, sigue con la de cal y la de arena y este año toco lo segundo.

American Gods de Neil Gaiman, o como convertir un comienzo muy prometedor en un paseo por el tedio más absoluto

La escoba del sistema de David Foster Wallace, primer libro de este autor que no me ha gustado nada

No One Gets Out Alive de Adam Nevill, con lo que me habían gustado sus libros anteriores, sencillamente no podía creerme que fuera capaz de hacer esta porquería. Aburrido, aburrido, aburriiiiiiiiiiido, un montón de paja y prácticamente ningún alfilel.

Relojes de hueso de David Mitchell, a ratos bien, pero esperaba tanto de este libro que se ha quedado en una pequeña decepción. Típico caso de exceso de expectativas finalmente no satisfechas.

Paso ya a referir mis libros del año.

Literatura no de género

Vida hogareña de Marilynne Robinson (8.5)
El huérfano de Adam Johnson (8.5)
Música acuática de T. C. Boyle (8.0)
País de sombras de Peter Matthiessen (8.5)
Residuos de Tom McCarthy (8.0)
Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin (9.0)
El diablo a todas horas de Donald Ray Pollock (8.0)
Blonde de Joyce Carol Oates (9.0)
La visita al Maestro de Philip Roth (8.0)
Zuckerman desencadenado de Philip Roth (8.0)
La lección de anatomía de Philip Roth (7.0)
La orgía de Praga de Philip Roth (7.0)
El fantasma de monsieur Scarron de Janet Lewis (8.0)

Literatura policiaca o negra

Koko de Peter Straub (8.0)
Misterio de Peter Straub (7.5)
La garganta de Peter Straub (8.0)
Perdidos de Peter Straub (6.5)

No conocía a Peter Straub en su vertiente de creador de thriller policiaco. Su serie ‘La rosa azul’, aunque irregular, merece ser conocida.

La sangre helada de Ian McGuire (8.0), una de las agradables sorpresas del año
Carter de Ted Lewis (8.5), otra.
Ocho millones de maneras de morir de Lawrence Block (8.0)
Pacto de sangre de James M. Cain (8.0)
El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain (8.0)
¿Acaso no matan a los caballos? de Horace McCoy (8.5)
Adiós, muñeca de Raymond Chandler (9.0), me ha gustado tanto que me he propuesto leer el resto de las novelas de Philip Marlowe.

Literatura de terror

Nido de pesadillas de Lisa Tuttle (8.0), el más ajustado al género referido en este apartado
Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez (8.0)
Los peligros de fumar en la cama de Mariana Enríquez (9.0)
Mariana Enríquez se perfila como una autora más que interesante, veremos.
Arte de volar y otros trances de Ambrose Bierce (9.0), lo pongo en este apartado porque en sus cuentos salen fantasmas, pero es mucho, mucho más. Un genio
El buque fantasma y otros relatos tristes y siniestros de Richard Middleton (9.0), lo mismo que con el anterior, de vez en cuando salen fantasmas en sus cuentos y en algún lado he de ponerlo. Una pena que decidiera no seguir.

Ciencia ficción y fantasía

The Prestige de Christopher Priest (9.0), mucho más bueno de lo que me esperaba. Lectura obligada del género.
De noche, bajo el puente de piedra de Leo Perutz (8.5), encantador.
Provocación de Stanislaw Lem (9.0), este sigue como siempre.

Antologías

Álter ego; cuentos de dobles (una antología) de V.V.A.A. (9.0)
American Noir, edición de James Ellroy y Otto Penzler de V.V.A.A. (9.0)

Vaya chapa que he soltado. Lo siento.

Saludos

temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 4:25 am    Asunto: Responder citando

Un año fructífero, más enfocado hacia la fantasía, varios autores nuevos y reivindicación de algunos clásicos. Faltó más ciencia ficción y novela negra, a ver si el 2018 vuelvo por esos lares.

Lo que más me gustó, La cuadratura del círculo de Gheorghe Sasarman, sorpresa infinita a través de minirelatos sobre ciudades imposibles, poéticas y evocadoras. Cada relato era mejor que el anterior en singularidades que van desde la ciencia ficción al terror.

Por género estos son mis favoritos:
Fantasía: Lux Perpetua, tercera parte de la saga husita de Andrzej Sapkowski, una increíble mezcla de novela histórica, regueros de sangre y gotas de magia ancestral. Terrible final de la saga. En relatos me gustó mucho Alicia en Praga o la Cámara de las curiosidades de Angela Carter, siempre en su estilizada línea.

Ciencia Ficción: a pesar de lo poco que leí, Espacio Revelación de Alastair Reynolds me llenó el gusto, una space opera en regla, con todo lo que uno le pide a este tipo de novelas. Especulativamente La voz del amo de Stanislav Lem no tiene parangón.

Terror: nunca pensé que al leer la antología de Bruguera Cuentos que mi madre nunca me contó, encontraría una novela corta de excepción: Un poco de tu sangre de Theodore Sturgeon, excepcional historia, contada en varios formatos, sobre el caso de un joven psicópata y su difícil inserción en la sociedad. En relatos hubo varios que quedarán en el recuerdo: Caín de Fredric Brown, El caldero de Kibitsu de Ueda Akinari, El ídolo de las moscas de Jane Rice, Es una vida buena de Jerome Bixby, Vaila de M.P. Shiel y Los veraneantes de Shirley Jackson.

Narrativa: con el libro que pasé más angustia (tampoco había visto la película) y me dejó helado fue El Señor de las Moscas de William Golding, gran historia, imposible no involucrarse. Otra lectura agradable e inesperada fue La ruta cruel de Ella Mallart, sobre el viaje de dos mujeres a Afganistán, muy recomendable. En novela histórica un gusto descubrir a Gore Vidal con Juliano el Apóstata.

Del resto solo puedo señalar que con el que mas me reí fue Turlupin de Leo Perutz, el más difícil Bajo el volcán de Malcolm Lowry, el más completo El viaje definitivo de Stanislav Grof, el más descarnado El poder del perro de Don Winslow, la recopilación más singular Cuentos de lluvia y de luna de Ueda Akinari, el más aventurero Antes de Adán de Jack London, y la mayor decepción El rito de Laird Barron

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro