SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

169 conectados
167 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Bohumil Hrabal
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bohumil Hrabal
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 2:57 am    Asunto: Bohumil Hrabal Responder citando

Buenas, para no variar mi emfermedad literaria me ha obligado a fijarme en dos nuevos objetos de captura y quisiera saber si son buenos libros o tiro el dinero:

"Una soledad demasiado ruidosa"
Desde hace treinta y cinco años, Hanta trabaja en una trituradora de papel prensando libros y reproducciones de cuadros. En cada una de las balas de papel que prepara conviven libros, litografías, ratoncillos aprisionados y su propio esfuerzo, que se manifiesta en una relación absolutamente amorosa con los libros que destruye por oficio y salva por pasión.

"Trenes rigurosamente vigilados"

Trenes rigurosamente vigilados, la novela más conocida de Bohumil Hrabal, es una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en la narración del despertar al mundo adulto del aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista. La ingenua humanidad que transmiten estos personajes se convierte en solemne cuando su forma de entender la vida, de entender lo que es un hombre, los lleva a rebelarse ante el invasor no ya con la palabra y la ironía, sino arriesgando su vida. Una imprescindible y sabia reflexión sobre lo que significa ser humano.

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!

Ultima edición por Plastikman el Vie Feb 17, 2006 5:08 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 8:15 am    Asunto: Responder citando

El primer libro es una absoluta delicia, uno de los libros más hermosos que he leido en mi vida... Hrabal es mi escritor favorito, por eso creo que no soy precisamente objetivo con él.

Todo cuanto escribe Hrabal tiene su origen en su biografía, durante años estubo trabajando construyendo tumbas para libros viejos... en esta novela Ç(muy muy corta) se nos cuenta esta época.

TRenes rigurosamente vigilados para mi forma parte de su obra menor, merecer sí merece la pena, pero de ser tu me pillaba antes Personajes en un transfondo de infancia o Yo que serví al rey de inglaterra.

Si has visto L´atalante, la peli de Jean Vigo, sabrás qué es lo que vas a encontrar en Hrabal.

Por lo demás el buen hombre escribe de manera maravillosa, una prosa que se te mete por los ojos, sencilla y hermosa como pocas.

Leer a Hrabal es quererlo.

Literatura vitalista donde las haya... por cierto qué historia de amor más bonita la de sus padres, qué maravillosa su madre, pero sobre todo el tío Pepin regalando flores a las putas mientras bailaba con ellas en las calles...

Ains, ains... me pongo melancólico por momentos....

angie
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 8:52 am    Asunto: Responder citando

Que gusto da leerte Knut, desde luego, recomiendas las cosas con tanto amor, que es imposible, que luego no vayan a gustarte.

Supongo Plastikman, que te habrá quedado clarísimo que vas a disfrutar, yo me los anoto.
Buscando a hurtadillas placeres ocultos, siempre. Very Happy

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 9:45 am    Asunto: Responder citando

Os copio el principio de Una soledad para que os tireis a por él, jejejeje

Cada capítulo es un único párrafo, de un tiron, casi como un susurro o una confidencia...

Cita:
Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo y ésta es mi love story. Hace treinta y cinco años que prenso libros y papel viejo, treinta y cinco años que me embadurno en letras, hasta el punto de parecer una enciclopedia, una más de entre muchas de las cuales, durante todo este tiempo, habré comprimido al rededor de treinta toneladas, soy una jarra llena de agua viva y agua muerta, basta que me incline un poco para que me rebosen los más bellos pensamientos, soy culto a pesar de mi mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí, y cuáles he adquirido leyendo, y es que durante estos treinta y cinco años me he amalgamado con el mundo que me rodea porque yo, cuando leo, de hecho no leo, sino que tomo una frase bella con el pico y la chupo como un caramelo, la sorbo como una copita de licor, la saboreo hasta que, como el alcohol, se disuelve en mí, la saboreo durante tanto tiempo que acaba no sólo penetrando en mi cerebro y mi corazón, sino que circula por mis venas hasta las raices mismas de los vasos sanguíneos. Por regla general, prenso unas dos toneladas por mes, y para tener fuerzas para este bendito trabajo, durante treinta y cinco años he bebido tanta cerveza que con ella podría llenarse una piscina olímpica o una buena cantidad de viveros de carpas navideñas.

Son las dos primeras páginas del libro... y si no quereis seguir leyendo es que no sois humanos Laughing

Ah!! Este es un libro para todos aquellos que han amado el leer, es un libro para lectores doblemente... un canto al amor por el leer, por el beber cerveza y amar cada pequeña cosa, cada minúscula brizna de la vida... de verdad que es bellísimo como pocos Wink

angie

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 10:27 am    Asunto: Responder citando

Yo si, yo si quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!

Habrá que ir de compras este fin de semana...... Very Happy Very Happy

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 10:49 am    Asunto: Responder citando

Justo me terminé ayer "Trenes rigurosamente vigilados" y empecé "Una soledad demasiado ruidosa". El primero me gustó mucho, pero es que el segundo... llevo tres capítulos y, como he dicho en el post de Citas Literarias, tiene pinta de ser de lo más grande que he leído en mucho tiempo. Ya sólo con el primer capítulo de "una soledad..." me emocioné más que con toda una bala de libros ya leídos.

Por cierto Knut, que en muchas cosas de lo que llevo de Hrabal me recuerda un montonazo a Léolo (Léolo recuerda a Hrabal debería decir, claro). Esas historias personales absurdas y patéticas, esa escatología, esas reflexiones personales y esa poesía...

Me está gustando mucho. Me voy en breve a seguir leyendo Smile

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mestre
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 11:10 am    Asunto: Responder citando

Qué buena pinta!! Razz

¿Algun dato más? Como editorial,páginas,precio... Wink

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 12:39 pm    Asunto: Responder citando

Editorial Destino... el precio no lo sé Crying or Very sad , pero Una soledad tiene 160 páginas.

Cita:
Ya sólo con el primer capítulo de "una soledad..." me emocioné más que con toda una bala de libros ya leídos.

Es lo que tiene, sí. Wink

Cita:
Por cierto Knut, que en muchas cosas de lo que llevo de Hrabal me recuerda un montonazo a Léolo (Léolo recuerda a Hrabal debería decir, claro). Esas historias personales absurdas y patéticas, esa escatología, esas reflexiones personales y esa poesía...

Claro, si te gusta uno es dificil que no te guste el otro, aunque Hrabal tiene una carga de esperanza más ámplia que Léolo, pero es cierto que tienen muchas cosas en comun, jejeje

Cita:
Me está gustando mucho. Me voy en breve a seguir leyendo

No sabes cuánto me alegro!!!!!!

Otro que me parece muy representativo de Hrabal, pero que quizás es mejor dejarlo cuando se haya conocido más su obra: Bodas en casa.

Su principal característica es que cuenta la historia de amor de él con su señora, en primera persona, claro, como casi siempre, sólo que la historia la cuenta ella. Es muy bonito. Cuentas tu historia usando la voz de tu mujer. Es bastante descriptivo de lo que este señor era.

Su Maestro es también maravilloso, sólo que únicamente tiene un libro no acabado: Jarovslav Hasek creo que se escribe, el libro es Las aventuras del soldado Sweck... en Destino también... un libro gordísimo, pero lleno de vida, de esos que vas leyendo con una sonrisa emocionada mientras mezclas carcajadas saludables de vez en cuanto. Un canto a la vida, y el gérmen de lo que será el tio Pepin y el vejete marinero de L´atalante. Todo es una misma y maravillosa cosa.

Qué alegria de que te guste, de verdad, es de esas cosas que hay que airear a los vientos... todo lector debería leer Una soledad... Flotas cuando lo acabas, y necesitas hablar de él con otros...

Un besazo!!!

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 1:24 pm    Asunto: Responder citando

Joder.

Necesito comprarme este libro, en serio. Es enorme. Emociona y conmueve como pocos (¿dónde se ha visto que a un insensible como yo le den escalofríos y le aparezcan un par de lagrimillas con un libro?). En serio, es muy grande. Como tú dices, flotas. Es una sensación muy extraña, puf. Quiero tener este libro para poder releerlo cuando quiera, una y otra vez.

Leeré más de Hrabal, sin duda, y el de Hasek, al que ya tengo echado el ojo en la biblioteca por tu culpa...

Un abrazo enorme Smile

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pierrot
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Otra recomendación de Hrabal: Yo que he servido al rey de Inglaterra editado en Destino.

Las aventuras del valeroso soldado Schwejk es una lectura obligatoria. La única pena es que el libro queda sin final porque Hasek murió antes de terminarlo. Pero Schwejk seguirá por ahí haciendo de las suyas y sacando de quicio a más de uno con su incesante verborrea y repertorio de anécdotas inacabables. Junto con La conjura de los necios es uno de los libros más graciosos que he leído.

P.D.: Knut: han editado en España un pack en DVD con la obra completa de Jean Vigo: Cero en conducta, L'Atalante, etc.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 8:55 pm    Asunto: Responder citando

Hmmm, desde luego soy un hacha dando títulos, jejeje

Gracias por el aviso, pero ya me lo habían contado por aquí otros amantes del cine hermoso.

Desde luego Schwejk es uno de los personajes más bellos de los que me he topado en mi vida lectora... por cierto que de este existe versión en rústica (aunque partido en dos libros) y no es difícil de encontrar.

Un saludo!!

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 9:08 pm    Asunto: Responder citando

Vamos que no me ha quedado ninguna duda, me los pillo.
Gracias.

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!
angie

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 9:08 am    Asunto: Responder citando

El sábado me compre Una soledad, y lo estoy saboreando como si llevara un chocolate en la boca permanentemente (entiendase que me apasiona el chocolate).
Que triste que se me va a acabar enseguida.... Crying or Very sad

Vampa
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 10:24 am    Asunto: Responder citando

Como sois todos unos rumberos y yo me dejo llevar por vuestra rumba, pues la semana pasada se despertó el gusanillo de conocer más de este hombre así que me fui a la biblioteca a cotillear que había allí de Hrabal, iba buscando Trenes que estaba en préstamo y Un Soledad que no estaba en catálogo así que como premio de consolación me hice con "Los frutos amargos del jardín de las delicias" que es una biografía de este autor que llevo por la mitad, es un tanto ñoña pero me está sirviendo para aproximarme a la figura del escritor.
Pero lo que quería eran algunas de sus historias así que saqué lo que había "Leyendas y romances de ciego", una recopilación de relatos en la que queda bastante patente todo lo que arriba se ha dicho de este autor y que me ha despertado unas ganas enormes de de dos cosas, una de leer más de él y dos de visitar con carácter de urgencia Praga y su periferia, el barrio de Lieben donde Hrabal vivía y que supongo que ya no será ni mucho menos como él lo conoció.

No puedo dejar de daros las gracias por hacerme descubrir estas maravillas.

Ah! El de Hasek me lo apunto pero ya.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 12:14 pm    Asunto: Responder citando

¿Nombráis Leolo? Mmm... más que interesante.

Apuntada en mayúsculas esa "soledad demasiado ruidosa" y, también, Hasek.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 2:39 am    Asunto: Responder citando

Es curiosa la relación Hrabal - Leolo. Sí que es cierto que la película tiene algunas cosas de Hrabal, aunque tendré que ponerme con más obras suyas, porque de él solo leí Trenes... y Yo que serví al Rey...

Es tremendo también el de Hasek, el de Las aventuras del valeroso soldado Schwejk (o algo así). Tiene el humor melancólico de Hrabal.

Todos estos libros me los leí uno tras otro, en uno de esos arrebatos típicos por un autor que le dan a uno. Por suerte, ya no me dan tanto. ¿O por desgracia? Por lo menos me ha quedado pendiente el de "Una soledad demasiado ruidosa" que seguro me gustará. Si el que menos se valora de Hrabal, "Trenes rigurosamente vigilados" me encanta, lo demás es una apuesta sobre seguro Very Happy

Un saludote Wink

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 9:58 am    Asunto: Responder citando

Te encantará de largo... y no es que tenga menos valor Trenes, sino que al menos en mi opinión en este libro Hrabal no acaba de meter del todo su intimidad... La diferencia entre esta y Yo serví... o Una soledad es que en estas todo es 100% íntimo... y a mi Hrabal me gusta justamente ahí, pero vamos que no es desmerecer Trenes, pero su carácter político me llena menos que cuando describe a su familia.

Yo sueño en ocasiones con escenas que he leido en sus libros, con el tío Pepin y su padre tirados en medio del campo, paralizados por la hingesta de setas venenosas, sin poder mover las piernas... y el tio Pepin fantaseando con lo guapo que se iba a ver con la silla de ruedas, con las carreras que pegaría... Con Hrabal adolescente colocando cuidadosamente flores en el vientre sagrado de una puta, con Pepin bailando en la calles de las putas mientras les regala flores, con el tatuaje de la sirena y el barco de un marinero...

Cita:
Bueno, se dijo mi padre, veo que efectivamente el tiempo se ha detenido y empezado una nueva época, pero yo sólo tengo la llave de los tiempos antiguos, no puedo abrir las puertas de los nuevos, porque pertenezco completamente a los tiempos muertos. Inmerso en estas reflexiones, mi padre llegó al puente desde donde contempló la fábrica de cerveza de color crema, en las afueras de la pequeña ciudad, más allá de los barrios periféricos, se inclisó sobre el río y contempló el agua que corría. Se quitó la gorra marinera, la gloriosa gorra del tío Pepín, y como si esa gorra simbolizara los tiempos antiguos, los tiempos de oro, tanto los del tío como los de mi padre, se la ofreció al viento, lanzándola al aire, hacia el sol, y la gorra se quedó un rato volando encima del río para, luego, posarse en el agua. La corriente se la llevó mientras mi padre la acompañaba con la vista, contempló cómo el río Elba se llevaba la gorra del río Pepin, y la gorra no se hundió, y mi padre tenía la sensación de que no se hundiría nunca, y aunque eso ocurriera, la gorra seguiría resplandeciendo en su mente como un recuerdo maravilloso. Cuando llegó a casa, mi madre le dijo: "Acaban de comunicarme que el tío Pepin ha muerto" Y mi padre se rió alegremente y meneó la cabeza: "Sí, claro, ya lo sé"

Cita:
Mi padre se quejaba al cielo, pero yo sabía que a Dios la verdad le importaba tres pepinos; a Dios le gustan los locos y los lunáticos y aquellos a los que les falta un tornillo y los entusiastas, personas como mi tío Pepin, Dios admira las mentiras repetidas con fe, las mentiras entusiastas le resultan más agradables que una verdad razonable, sosa y aburrida

Una pinceladita de lo que Leolo y Hrabal tienen en común... si no estais lloriqueando ahora mismo no sois personas...

Por cierto, las citas son de La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo, como Una soledad es muy muy muy corto... habla de su infancia, de la relación de su tío y su madre, pero sobre todo del tío Pepin, ese Schweck Embarassed

angie

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 11:25 am    Asunto: Responder citando

Desde luego que no me dejais respirar.
¿pueden alargarme los días un poquito más?
Es que no doy a basto..................... malas personas............ Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Me ha encantado Knut, lo que has dicho, que sueñas escenas de libros, ainssss, pero que bonito.

Como ha dicho T- bone, me da que va a ser una época Hrabal en mi vida. Rolling Eyes Rolling Eyes y todo por vuestra culpa Very Happy

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 12:17 pm    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Cuando adolescente era enormemente pulcro con los libros, no quería mancharlos con mi bajeza y el respeto hacía que viera el libro como algo tan precioso que mi existencia ante él era mera anécdota. Durante muchos años no fui capaz de dejar un libro incompleto, consideraba que tal cosa era una falta de respeto, una muestra de mi ignorancia y deficiencia. Era también incapaz de marcar frases o escribir algo en ellos...

Pero llegó mi mujer, por aquel entonces profesora y tan lejana e inaccesible como lo era Bianca para Léolo. Y un día me prestó un libro, el Así Habló Zaratustra de Nietzsche. Ay, recuerdo ese libro como si estubiera ahora mismo frente a mi, como si fuera una extensión de mi recuerdo real, es decir, un reflejo de mi mismo. Aquel libro estaba marcado por muchas partes, párrafos enteros, frases con líneas inestables bajo ellas. Ay, ay, aquella vez sentí que marcar un libro hace que este suceda, que en lugar de representar una mancha o una intromisión era el modo de traer el texto al mundo, a la vida.

Como tenía poco dinero vivía de la biblioteca, con su luz y sus motas de polvo... cada semana buscaba libros subrallados, marcados, tocados... imaginaba que mi mujer los había leido años atras, aún sabiendo que era muy improbable... Por eso en ocasiones sueño con lo que he leido, pero siempre con lo que otra persona, un desconocido, ha marcado... esa es una intimidad para mi muy profunda, un roce a oscuras con lo más profundo de uno mismo, un trocito de aquello que tenemos puesto ontológicamente en el Otro.

Por supuesto mi mujere fue quien me descubrió a Hrabal, pero no directamente... Ella tenía una amiga checa, enormemente hrabalesca, cuyos padres tenían la misma historia que mi mujer y yo hemos tenido. Recuerdo aún cuando me prestó Una soledad, todo marcado por ella... ay, ay, todo marcado por mi sin siquiera estar o haberlo leido.

Los libros que se marcan suceden, y el precio de eso es el soñar con esas marcas... Al menos aquellos que como yo hemos vivido más leyendo que viviendo, jejeje

Los libros de Hrabal, Léolo, Jean Vigo, Kurosawa, Cortázar, Auster, Calvino, Sábato, Rulfo o Eloy Sánchez Rosillo.... tantos otros más, todos, todos ellos guardan esquinas de mi ser, puntos de encuentros con otros como tu, Zarox, Iarsang, T-Bone, Personare... Todos desconocidos, todos conocidos, todos dentro de uno, pegados a una página en un verso en la misma palabra que nos une.

Hace unos años, cuando estaba en la facultad, mientras desayunaba en la cafetería me encontré en el periódico la noticia de que Hrabal había muerto, se habia caido (probablemente a posta) de una ventana mientras alimentaba a las palomas. Su mujer había muerto, igual que todos sus amigos, Hrabal, ese tipo que amaba tanto la vida porque tuvo la suerte de estar rodeados que gente que hacía lo propio, aquel vitalista gigante decidió meterse dentro de su página, de su final... Ay, lloré como un niño chico, del mismo modo que cuando el director de Leolo calló en un avión...

Qué magia tan excelsa esta que nos pega como melaza, que une a pesar de las distancias y del tiempo, eso es finalmente para mi el arte, un caminar que es camino, cuya única finalidad es el que acabemos todos juntos.

Un abrazo Wink

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 1:13 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto Iarsang y Angie os recomiendo vivamente que os tireis por el que cito y por Personajes en un paisaje de infancia Os va a encantar Laughing
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro