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Los últimos Jedi
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Rickard
Leyenda
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Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11198
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 11:40 am    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:
Además las películas originales son infantiles y Rogue One podemos decir que tiene humor tonto, pero no que sea una película infantil.

Pues yo disiento: no creo que el Imperio sea una película específicamente "infantil".

Gilen escribió:
Mon Calamari es irrelevante, pero está ahí, y era el líder supremo de las fuerzas armadas; y en Rogue One usa una nave como un martillo.

Claro pero por eso, porque Rogue One no es como estos otros episodios y no tiene necesidad de meter un feminismo falso e impostado (aparte de que transcurre en una época anterior donde Leia aún no era quién era).


_________________
- Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
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(Porco Rosso)
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Erik
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Registrado: Feb 15, 2005
Mensajes: 150
Ubicación: Leera, entre ranas videntes
MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 11:44 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Que conste que me gusta mucho tu visión e interpretación e incluso podría estar de acuerdo con ella pero creo más bien que se trata de puro fanwank (pajas mentales de fan) de ese que nos hacemos los fans para justificar lo que hemos visto en la película, más que algo que esté claramente reflejado en ella.



Jajaja, sí. Soy consciente de que da esa impresión, sobre todo porque alude a algo que no se ve en pantalla (todos los años entre una trilogía y otra, aparte de ese mini-flashback). Pero a mí es lo que me transmite directamente la interpretación de Mark Hamill.
He visto muchas veces (en la familia y en el trabajo) cómo una persona acaba quemada, especialmente por luchar con algo que es más infinito e inagotable que ellos mismos; me pareció que Hamill lo capturaba con gran acierto.


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Gilen
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Registrado: Mar 20, 2009
Mensajes: 774
MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 12:04 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Gilen escribió:
Además las películas originales son infantiles y Rogue One podemos decir que tiene humor tonto, pero no que sea una película infantil.

Pues yo disiento: no creo que el Imperio sea una película específicamente "infantil".


Embarassed Se me había olvidado contestar al Imperio. El Imperio no la recuerdo bien. Pero es un "episodio" no es más que una parte de una película más grande, una con ewoks. Si fuera una película no tendría una estructura con sentido. Es un interludio.

Rickard escribió:

Gilen escribió:
Mon Calamari es irrelevante, pero está ahí, y era el líder supremo de las fuerzas armadas; y en Rogue One usa una nave como un martillo.

Claro pero por eso, porque Rogue One no es como estos otros episodios y no tiene necesidad de meter un feminismo falso e impostado (aparte de que transcurre en una época anterior donde Leia aún no era quién era).


Ya pero si la dirección de la Rebelión con el almirante Mon Calamari no estaba bien gestionada con sus subordinadas es un desastre, perdón, es un DESASTRE. Es tan catastrófico el gobierno de Leia y la otra mujer que yo hasta con humor me preguntaría si la película es machista... bueno, luego veo como actúan los personajes masculinos y se me pasa.

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Rickard
Leyenda
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Registrado: Apr 19, 2005
Mensajes: 11198
Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 3:27 pm    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:
Rickard escribió:
Gilen escribió:
Además las películas originales son infantiles y Rogue One podemos decir que tiene humor tonto, pero no que sea una película infantil.

Pues yo disiento: no creo que el Imperio sea una película específicamente "infantil".


Embarassed Se me había olvidado contestar al Imperio. El Imperio no la recuerdo bien. Pero es un "episodio" no es más que una parte de una película más grande, una con ewoks. Si fuera una película no tendría una estructura con sentido. Es un interludio.

No estoy de acuerdo. El tema de que sea más adulta o no tiene que ver con que sea un interludio o no, sino con el guión y la personalidad del director. Y no creo tampoco que "El imperio" sea una mera parte de "El retorno". Para nada. La acción continúa de la una a la otra, sí (aunque hay una elipsis bastante gorda), pero son dos películas con un tono y estructura completamente diferentes. A ver donde encuentras tú en "El imperio" un chiste tan tonto como el de ver a Han Solo intentando apagar una hoguera a soplidos o a Chewbacca lanzándose en liana al grito de Tarzán. Imagina que te las hubieran proyectado en el cine la una justo después de la otra sin solución de continuidad. El salto se notaría (y, de hecho, se nota) de forma bastante brusca y en el cine se te hubiera quedado esta cara: ::011

"El retorno" sí es una película plenamente infantil, sobre todo en la parte de los Ewoks (y es que sólo en una película infantil cabe pensar que las tropas imperiales puedan ser derrotadas por unos ositos de peluche que no llegan a la rodilla y que, frente a los lásers, van armados tan solo con palos, piedras y unos minúsculos arcos de madera que más bien parecen de juguete), pero es que se trata de una película dirigida por un director con mucha menos personalidad como Richard Marquand (recordemos que David Lynch entró en el proyecto como primer director propuesto pero se largó ante las injerencias de Lucas), que actuaba bajo la batuta directa de Lucas (que intervino en un grado mucho mayor que con Kershner) quién ya había empezado ese mayor proceso de infantilización que luego seguiría en "La amenaza".


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Gilen
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Registrado: Mar 20, 2009
Mensajes: 774
MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 8:51 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Gilen escribió:
Rickard escribió:
Gilen escribió:
Además las películas originales son infantiles y Rogue One podemos decir que tiene humor tonto, pero no que sea una película infantil.

Pues yo disiento: no creo que el Imperio sea una película específicamente "infantil".


Embarassed Se me había olvidado contestar al Imperio. El Imperio no la recuerdo bien. Pero es un "episodio" no es más que una parte de una película más grande, una con ewoks. Si fuera una película no tendría una estructura con sentido. Es un interludio.

No estoy de acuerdo. El tema de que sea más adulta o no tiene que ver con que sea un interludio o no, sino con el guión y la personalidad del director. Y no creo tampoco que "El imperio" sea una mera parte de "El retorno". Para nada. La acción continúa de la una a la otra, sí (aunque hay una elipsis bastante gorda), pero son dos películas con un tono y estructura completamente diferentes. A ver donde encuentras tú en "El imperio" un chiste tan tonto como el de ver a Han Solo intentando apagar una hoguera a soplidos o a Chewbacca lanzándose en liana al grito de Tarzán. Imagina que te las hubieran proyectado en el cine la una justo después de la otra sin solución de continuidad. El salto se notaría (y, de hecho, se nota) de forma bastante brusca y en el cine se te hubiera quedado esta cara: ::011

"El retorno" sí es una película plenamente infantil, sobre todo en la parte de los Ewoks (y es que sólo en una película infantil cabe pensar que las tropas imperiales puedan ser derrotadas por unos ositos de peluche que no llegan a la rodilla y que, frente a los lásers, van armados tan solo con palos, piedras y unos minúsculos arcos de madera que más bien parecen de juguete), pero es que se trata de una película dirigida por un director con mucha menos personalidad como Richard Marquand (recordemos que David Lynch entró en el proyecto como primer director propuesto pero se largó ante las injerencias de Lucas), que actuaba bajo la batuta directa de Lucas (que intervino en un grado mucho mayor que con Kershner) quién ya había empezado ese mayor proceso de infantilización que luego seguiría en "La amenaza".


Entonces, no es que estés defendiendo las nuevas películas es que nos dices que las originales también tenían unos agujeros enormes. Lo que no me sorprende.

¿Qué sentido tiene hacer una película infantil, luego un interludio oscuro/adulto donde no se cierran tramas, más bien se abren, y luego volvemos a la infantil? Como serie parece un despropósito.

El otro día vi una página de G+ sobre las imágenes que prepararon para la Guerra de las Galaxias, me sorprendió que algunas imágenes que estaban pintadas eran del Retorno y supongo, pero no estoy seguro que habría del Imperio, pero y si no fue así, encajaría con la estructura de que Lucas tuviese pensado la GG y algo del Retorno del Jedi, y por ello del tono infantil de esas dos películas y no del Imperio.

Por cierto que yo no creo en la teoría del compañero Erik sobre la evolución de Luke. Ojalá fuese cierta pero me recuerda a las numerosas teorías tras Matrix 2 y luego eran puntazos del guionista o director.

La navaja de Occam me hace pensar que en vez de dar tantas vueltas a un personaje el guionista hace lo que le parece más interesante para la película según sus gustos y luego el cerebro de los espectadores ya hará la transacción para que sea consecuente con el pasado. Porque además de que nuestro cerebro sea especialista en buscar la transición entre dos instantes tiene sentido, tiene sentido que Luke sea como el de la película y tendría sentido un Luke que no lo fuera, han pasado 30 años.

Puedes hacer un ejercicio pilla a una personalidad muerta, por ejemplo Freddie Mercury (iba a poner Elvis pero me lo conozco menos), ahora decide que está vivo y determina al azar si sigue en la música (más probable desde mi punto de vista) o si no lo hace. En ambos casos tu cerebro buscará un camino posible para el resultado al azar.

Hay un juego de rol o quizás más un emulador de "master" que se llama Mystic juega con esa capacidad del cerebro. El Master es el tradicional "Amo del Calabozo" de D&D y es el nombre tradicional del director de juego, que hace de eso, de director, de guionista principal y productor, él piensa o utiliza un entorno y lo que ha ocurrido ahí. Por ejemplo, estás en Gondor y hay un asesinato en tu familia poco antes de las guerras civiles de las que no me acuerdo mucho. Lo normal es que el Master sepa porqué y por quien se ha producido el asesinato y responda a las acciones de los jugadores para que la historia avance, el asesino tiene su agenda y sus reacciones ante los jugadores...

El emulador Mystic no usa ningún master, lo cual podría parecer que no es buena idea usarlo para partidas de investigar un misterio... pues resulta que en el propio libro te recomiendan que lo uses en esas partidas. Siguiendo el ejemplo anterior los jugadores llevan un rato investigando, han mirado la escena del crimen, han tenido una discusión sobre la política del reino, y de repente puede salir un evento (dependiente del factor de Caos de la escena anterior) que te diga , algo muy malo le ha pasado a un personaje secundario, y tras usar una tabla que te determina al azar que ese personaje ha sufrido un intento de asesinato el jugador preguntará ¿Es que el personaje secundario sabía algo del asesinato? Y lo más probable es que sea sí, pero resulta que no lo ha averiguado (se determina al azar); entonces seguramente sea que el asesino lo considera una nueva víctima o puede que él asesino crea que sí que sabe algo, o puede que sepa algo pero la víctima no sabe que es importante.

Lo puedes determinar al azar, no hay una trama predeterminada al inicio pero tu cerebro va a montar la historia, y esa será la real y tendrá todo el sentido.

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Rickard
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MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 9:28 am    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:
¿Qué sentido tiene hacer una película infantil, luego un interludio oscuro/adulto donde no se cierran tramas, más bien se abren, y luego volvemos a la infantil? Como serie parece un despropósito.

Es que yo tampoco creo que "La guerra de las galaxias" fuera planificada específicamente como una película "infantil". Para nada. Creo que era más bien una película de aventuras planteada "para todos los públicos" y que si iba dirigido a un sector del público en concreto era, sobre todo, el adolescente, y no el específicamente infantil (aunque a los niños también nos gustara). En cambio, "El retorno del jedi" sí que creo que iba más destinada al público infantil y ello vino determinado, como creo que he comentado antes, por otro factor fundamental y es el del espectacular beneficio económico que se sacó por la venta de "merchandising" o, más específicamente, por la venta de juguetes generados a raíz de las películas. De ahí la inclusión de los ewoks (tengo entendido que en las primeras versiones del guión no iban a ser para nada como los ositos de peluche que finalmente fueron sino más bien unas criaturas más grandes, peludas y agresivas, más parecidas a Chewbacca).

Y en cuanto a ese esquema al que aludes, no es ningún despropósito en absoluto. Corresponde a la estructura clásica en tres actos de planteamiento-nudo-desenlace. El hecho de que La Guerra de las Galaxias tuviera una trama más cerrada y con un final más redondo (la entrega de medallas) vino determinado tan solo porque absolutamente nadie estaba seguro de si la película iba a tener éxito o no*(NOTA) y si, por tanto, iba a tener continuaciones. Y aún así, recuerda que sí que dejan algo abierto porque, de hecho, dejan escapar al malo.

*(NOTA): su bombazo y espectacular éxito es fue algo que pilló por sorpresa a todos (lo cual vino a reforzar la teoría de que, en realidad, los productores no tienen ni han tenido nunca ni puta idea de cine) y a muchos incluso a contrapié: es famosa la anécdota de que, como nadie se esperaba tal éxito sino incluso todo lo contrario, que fuera un fracaso morrocotudo, la compañía con la que tenían contratado el merchandising (Hasbro, creo que era) ni siquiera se había molestado en fabricar los muñecos de los personajes aparte de unos pocos y, cuando llegaron esas navidades, se vieron desbordados por la demanda llegando a tener que vender, en una vergonzosa campaña, ¡cajas vacías! con un vale dentro por un muñeco que se les entregaría a los chavales posteriormente.


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Rickard
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MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 10:12 am    Asunto: Responder citando

Por ahondar aún algo más en la diferencia entre el tono juvenil-adolescente de "La guerra de las galaxias" y el infantil de "El retorno del jedi": la diferencia entre el sentido del humor mostrado en ambas películas.

- En "La guerra de las galaxias", aunque hay algún que otro gag visual (como el de Han Solo persiguiendo a la carrera a los soldados imperiales pasando a ser perseguido por ellos cuando estos se dan cuenta de que son más), el humor es sobre todo de guión, basado en las frases y diálogos ingeniosos, especialmente a cargo de Han Solo: "Aquí todo bien, ¿vosotros bien? ¡Bah, qué tontería de conversación!", "Tendrás una gran recompensa - ¿Cuanto? - Más de lo que puedas imaginar - No sé, yo soy capaz de imaginar mucho", y otras del estilo.

- En cambio en "El retorno del jedi" el humor es mucho más tonto o más simplón por decirlo suavemente; más basado en el gag visual, sobre todo a cargo de los ewoks: desde el teleñeco que acompaña a Jabba y el elefantito tocando el piano en su base, a la ridícula muerte de Bobba Fett saliendo disparado y pegándose un mamporro contra la nave de Jabba a la reacción de los ewoks al ver aparecer a C3PO, o los ewoks canturreando mientras encienden la hoguera para asar a Han Solo y éste intentándola apagar a soplidos o (en una de las imágenes más ridículas y estúpidas de la película) ver a los ewoks utilizando los cascos imperiales a modo de tambor durante la fiesta final de la peli.


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Ultima edición por Rickard el Jue Ene 04, 2018 10:13 am, editado 1 vez
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Gilen
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Registrado: Mar 20, 2009
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MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 10:13 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Gilen escribió:
¿Qué sentido tiene hacer una película infantil, luego un interludio oscuro/adulto donde no se cierran tramas, más bien se abren, y luego volvemos a la infantil? Como serie parece un despropósito.

Es que yo tampoco creo que "La guerra de las galaxias" fuera planificada específicamente como una película "infantil". Para nada. Creo que era más bien una película de aventuras planteada "para todos los públicos" y que si iba dirigido a un sector del público en concreto era, sobre todo, el adolescente, y no el específicamente infantil (aunque a los niños también nos gustara). En cambio, "El retorno del jedi" sí que creo que iba más destinada al público infantil y ello vino determinado, como creo que he comentado antes, por otro factor fundamental y es el del espectacular beneficio económico que se sacó por la venta de "merchandising" o, más específicamente, por la venta de juguetes generados a raíz de las películas. De ahí la inclusión de los ewoks (tengo entendido que en las primeras versiones del guión no iban a ser para nada como los ositos de peluche que finalmente fueron sino más bien unas criaturas más grandes, peludas y agresivas, más parecidas a Chewbacca).

Y en cuanto a ese esquema al que aludes, no es ningún despropósito en absoluto. Corresponde a la estructura clásica en tres actos de planteamiento-nudo-desenlace. El hecho de que La Guerra de las Galaxias tuviera una trama más cerrada y con un final más redondo (la entrega de medallas) vino determinado tan solo porque absolutamente nadie estaba seguro de si la película iba a tener éxito o no*(NOTA) y si, por tanto, iba a tener continuaciones. Y aún así, recuerda que sí que dejan algo abierto porque, de hecho, dejan escapar al malo.

*(NOTA): su bombazo y espectacular éxito es fue algo que pilló por sorpresa a todos (lo cual vino a reforzar la teoría de que, en realidad, los productores no tienen ni han tenido nunca ni puta idea de cine) y a muchos incluso a contrapié: es famosa la anécdota de que, como nadie se esperaba tal éxito sino incluso todo lo contrario, que fuera un fracaso morrocotudo, la compañía con la que tenían contratado el merchandising (Hasbro, creo que era) ni siquiera se había molestado en fabricar los muñecos de los personajes aparte de unos pocos y, cuando llegaron esas navidades, se vieron desbordados por la demanda llegando a tener que vender, en una vergonzosa campaña, ¡cajas vacías! con un vale dentro por un muñeco que se les entregaría a los chavales posteriormente.


La primera película era infantil no porque yo lo diga, es que lo dijo su autor, aunque no descartes que me acuerde mal. El actor Dreyfus lo cuenta en un documental sobre la ciencia ficción, Lucas dudaba entre hacer una película infantil o no, se reunió con los productores y volvió muy apenado porque al final se decantó por una película infantil, si no recuerdo mal, él vendió una película infantil.

Y es una película conclusiva porque entre otras cosas recorre paso a paso el Camino del Héroe del análisis del Héroe de las Mil Caras de Campbell. Y ese camino es conclusivo.

Pero no me desvíes según yo las películas originales serían:
- infantil - adulta - infantil

Según tu
- adolescente - adulta - infantil

Según su autor
- infantil - lo desconozco - lo desconozco

Añadiendo las películas de los ewoks uno diría que las dos son infantiles.

A mi me parece un despropósito que las tres películas no tengan el mismo público objetivo que la primera. Aunque te podría comprar que fueran creciendo de infantil a adulto. Pero dar esos bandazos da la impresión que miraron el dinero antes que la historia.

El merchandising no apareció hasta el descubrimiento de SW, no es que los productores no tuvieran ni idea de negocios, es que sus estudios y la historia les decían que no eran tan importantes, pero surgió un cambio, un cambio que dependía de la economía de los 80 y cómo se cambió el trato de los padres con sus hijos.

Y nadie sabe a ciencia cierta que va ser un éxito, ni lo saben los autores ni los productores, y menos en aquella época, quizás ahora con las capacidades de cálculo y análisis aún tienes más probabilidades. Los productores se arriesgaron con SW, les sorprendió su éxito, si, pero también apostaron algo.

Soy un experto en el grupo Queen. Queen hizo lo impensable, lo absurdo, no tenía sentido, y al final tras muchas reticiencias los editores americanos y británicos tragaron. Cuando Queen saca Bohemian R. Queen estaba arruinada, tenía éxito, sí, pero las condiciones de su contrato hacía que cobraran menos que un empleado medio de británico y que además tuvieran deudas pagando al personal que usaban en los conciertos y grabaciones. El más prestigioso de sus miembros, el guitarrista May tenía ofertas de otras bandas porque todo el mundo asumía que desaparecían. Tienen que ir a juicio para romper ese acuerdo tan perjudicial.

En números rojos se gastan un dineral, el album más caro de la historia a coste de EMI y Elektra, y el single que proponen es una cosa rara rara rara, y lo que es peor, dura 6 minutos y en la radio no ponen, como bien sabe Queen con su primer single, canciones que duren más de 3 minutos.

Los productores/editores de EMI y Elektra pensaban que igual habían tirado el dinero, por mucho que la canción les gustase. El productor ejecutivo, Baker, también propone otra canción, The Prophet Song, casi tan rara y de 8 minutos.

EMI dijo, no es que fuesemos más listos que nadie y sepamos que va a funcionar o no, es que quizás decimos menos veces "no".

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Rickard
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Ubicación: Zaragoza (España)
MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 10:20 am    Asunto: Responder citando

Me reitero y me autocito:

Rickard escribió:
Por ahondar aún algo más en la diferencia entre el tono juvenil-adolescente de "La guerra de las galaxias" y el infantil de "El retorno del jedi": la diferencia entre el sentido del humor mostrado en ambas películas.

- En "La guerra de las galaxias", aunque hay algún que otro gag visual (como el de Han Solo persiguiendo a la carrera a los soldados imperiales pasando a ser perseguido por ellos cuando estos se dan cuenta de que son más), el humor es sobre todo de guión, basado en las frases y diálogos ingeniosos, especialmente a cargo de Han Solo: "Aquí todo bien, ¿vosotros bien? ¡Bah, qué tontería de conversación!", "Tendrás una gran recompensa - ¿Cuanto? - Más de lo que puedas imaginar - No sé, yo soy capaz de imaginar mucho", y otras del estilo.

- En cambio en "El retorno del jedi" el humor es mucho más tonto o más simplón por decirlo suavemente; más basado en el gag visual, sobre todo a cargo de los ewoks: desde el teleñeco que acompaña a Jabba y el elefantito tocando el piano en su base, a la ridícula muerte de Bobba Fett saliendo disparado y pegándose un mamporro contra la nave de Jabba a la reacción de los ewoks al ver aparecer a C3PO, o los ewoks canturreando mientras encienden la hoguera para asar a Han Solo y éste intentándola apagar a soplidos o (en una de las imágenes más ridículas y estúpidas de la película) ver a los ewoks utilizando los cascos imperiales a modo de tambor durante la fiesta final de la peli.


Y repito, "La guerra" es conclusiva, aparte de por lo que tú dices (que es verdad), porque no sabían si iban a poder rodar continuaciones o no pero dejaron una puerta abierta por si acaso: el malo maloso (Vader) escapa, cuando lo más lógico en una película del estilo hubiera sido o que muriese en la batalla final o que lo atrapasen y recibiese su castigo.


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MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 11:00 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Me reitero y me autocito:

Rickard escribió:
Por ahondar aún algo más en la diferencia entre el tono juvenil-adolescente de "La guerra de las galaxias" y el infantil de "El retorno del jedi": la diferencia entre el sentido del humor mostrado en ambas películas.

- En "La guerra de las galaxias", aunque hay algún que otro gag visual (como el de Han Solo persiguiendo a la carrera a los soldados imperiales pasando a ser perseguido por ellos cuando estos se dan cuenta de que son más), el humor es sobre todo de guión, basado en las frases y diálogos ingeniosos, especialmente a cargo de Han Solo: "Aquí todo bien, ¿vosotros bien? ¡Bah, qué tontería de conversación!", "Tendrás una gran recompensa - ¿Cuanto? - Más de lo que puedas imaginar - No sé, yo soy capaz de imaginar mucho", y otras del estilo.

- En cambio en "El retorno del jedi" el humor es mucho más tonto o más simplón por decirlo suavemente; más basado en el gag visual, sobre todo a cargo de los ewoks: desde el teleñeco que acompaña a Jabba y el elefantito tocando el piano en su base, a la ridícula muerte de Bobba Fett saliendo disparado y pegándose un mamporro contra la nave de Jabba a la reacción de los ewoks al ver aparecer a C3PO, o los ewoks canturreando mientras encienden la hoguera para asar a Han Solo y éste intentándola apagar a soplidos o (en una de las imágenes más ridículas y estúpidas de la película) ver a los ewoks utilizando los cascos imperiales a modo de tambor durante la fiesta final de la peli.


Y repito, "La guerra" es conclusiva, aparte de por lo que tú dices (que es verdad), porque no sabían si iban a poder rodar continuaciones o no pero dejaron una puerta abierta por si acaso: el malo maloso (Vader) escapa, cuando lo más lógico en una película del estilo hubiera sido o que muriese en la batalla final o que lo atrapasen y recibiese su castigo.


Te pido disculpas, es que estoy en el trabajo aburrido y soy del Athletic Club, un club que no es cantera del Real Madrid así que estoy a dos asuntos XD.

En esto último que dices no solo estoy de acuerdo sino que lo estaba antes Very Happy. Me gustaría encontrar las imágenes que prepararon para vender la primera película donde hay escenas del Retorno como la carrera por el bosque.

No voy a ponerme a buscar ejemplos de humor de la GG y a analizar si es más o menos infantil. Solo digo que la película me parece infantil y que su autor reconoce que así es. Para mi la GG es una película tan buena que vale para todos los públicos, entre ellos el infantil. Mira, Centauros del Desierto la vi siendo un "infantil" y me gustaba, no como ahora, porque no es una película infantil... el Padrino no creo que me hubiese gustado de niño.

La GG es perfecta, y seguramente no está bien valorada. Que gran parte del mérito lo tenga Campbell no resta lo que logra Lucas.

Y emocionalmente es muy buena, desde el primer plano. En el mismo documental que he citado antes para decir que es una película infantil, que es lo que pretende el director salía Nathan Fillon (Firefly) y decía que fue al cine con su padre y en cuanto salió la imagen del destructor, a los pocos segundos de empezar GG, le dijo a su padre "mañana venimos otra vez" y el resto de la película les reafirmó, a padre y a hijo, esa sensación.

Que sea infantil y que los adultos la disfruten como enanos es un mérito más grande que cualquier Oscar y ranking. Pocas críticas mejores puedes decir de una película. Por eso el Retorno del Jedi me parece peor película.

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Rickard
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MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 11:27 am    Asunto: Responder citando

No, si en lo básico estamos de acuerdo. En lo que disentimos es en que tú dices que "La guerra" fue planteada ya de inicio como una película infantil, es decir, dirigida, principalmente a los niños pero que luego gustaba también a los adultos mientras que yo digo que fue al revés que fue planteada, como una película dirigida al público juvenil-adolescente (que fue el que abarrotó las salas en primer lugar) pero que también gustaba a los niños (sobre todo porque sus arquetipos de cuento clásico tal como también, y tú muy bien has dicho, los define Campbell: el mago sabio, la princesa, el pícaro, el héroe y el villano, eran perfectamente asequibles/comprensibles por todos. ¡Caray, si hasta el bueno viste de blanco y el malo de negro!). Una anécdota al respecto: yo vi la película en cine con 6 o 7 años (soy del 70) y, de entrada, no me quedé con el nombre de Darth Vader; para mí, hasta que más tarde ya me aprendí su nombre, simplemente era "el caballero negro".

Otra cosa es que Lucas, por necesidad, se la tuviera que vender a los productores como "una película para niños" aunque dudo que él la considerara realmente así o que la hubiera escrito con esa idea en mente. Tendría que ver el documental ese que citas para confirmarlo. Y que muchos la viéramos siendo niños, como el Nathan Fillon acompañado de su padre o yo en mi caso por mi tía, no la convierte automáticamente en una película "de niños". Como tú bien has reseñado, "Centauros del desierto" se puede ver siendo un niño y no es una película "infantil". ¡Porras!, yo siendo niño me tragué "Alexander Nevski" de Esenstein (y me gustó) y tampoco es que sea precisamente una película "infantil". Wink

En cambio sí que estoy de acuerdo en que "El retorno" es ya plenamente una película dirigida eminentemente y en primer lugar a los niños y después a los demás.

La discusión puede parecer baladí pero yo creo que sí es importante porque esa intención de entrada con que está planteada la película (a qué público va dirigida) puede influir mucho en el resultado final de la misma. Y es por eso que para mí resulta mucho mejor (y con bastante diferencia) "La guerra de las galaxias" que "El retorno del jedi" y "El imperio contraataca" que las otras dos.

Aclaro, de paso, que yo entiendo por niños (o público infantil) a todos aquellos entre los 6-12 años, aproximadamente (año arriba, año abajo) y como adolescentes a todos aquellos entre los 12 y los 16 (aproximadamente también).


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Gilen
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MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 12:41 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:


Otra cosa es que Lucas, por necesidad, se la tuviera que vender a los productores como "una película para niños" aunque dudo que él la considerara realmente así o que la hubiera escrito con esa idea en mente. Tendría que ver el documental ese que citas para confirmarlo.


En el documental sale el protagonista de Encuentros en Tercera Fase, Dreyfus, y dice que Lucas llevaba tiempo dándole vueltas al público objetivo y tenía muchas dudas. Con esas dudas marchó a la reunión con las compañías.

El actor cuenta que quedaron para cenar o comer y esperaban a que Lucas volviera de la reunión. En esa comida había varios actores y directores amigos, creo que incluso estaba Spielberg. Lucas llegó apesadumbrado porque había decidido hacer una película infantil. La impresión que da es que el propio Lucas toma la decisión y es lo que vende a los productores, y se lo vende sinceramente.

Dreyfus dice que todo el mundo intenta animar a Lucas por tomar la decisión de que la película sea infantil. Y el actor añade, todos nos compadecíamos de su decisión, claro que ninguno teníamos idea que esa decisión le haría millonario.

La impresión que da es que Lucas es sincero con la decisión de hacer una película infantil. Esa es su idea, su pretensión y lo que logra.

Yo creo que los propios conflictos internos de Lucas se pueden percibir en la película y seguramente la hicieron mejor película. Más generalista. El tener muchas más escenas en mente, algunas más adultas otras menos hacen una película menos orientada al público infantil de lo que sería el Retorno del Jedi, donde él ya partirá con una concepción propia de que todo lo que tiene que hacer es una película infantil, no tiene en mente escenas que le gustan y que no sean infantiles porque parte de ese planteamiento.

Y no despreciemos el concepto de una película para niños, porque una película es para niños y para adultos, ole.

Rickard escribió:

Como tú bien has reseñado, "Centauros del desierto" se puede ver siendo un niño y no es una película "infantil". ¡Porras!, yo siendo niño me tragué "Alexander Nevski" de Esenstein (y me gustó) y tampoco es que sea precisamente una película "infantil". Wink


Hay algunos momentos que sí son infantiles Very Happy.

Por cierto, la banda sonora es la leche y la influencia en Conan (la buena) es palpable y no solo en la banda sonora, también ciertas escenas. No es casualidad que el director de Conan usara la banda sonora de Nevski mientras grababan y ensayaban las escenas de Conan, ni que escogiera a un aprendiz de Prokofiev para que a posteriori creara la magnífica OST.


Rickard escribió:

La discusión puede parecer baladí pero yo creo que sí es importante porque esa intención de entrada con que está planteada la película (a qué público va dirigida) puede influir mucho en el resultado final de la misma. Y es por eso que para mí resulta mucho mejor (y con bastante diferencia) "La guerra de las galaxias" que "El retorno del jedi" y "El imperio contraataca" que las otras dos.
.


Al Imperio le lastra que es una película de transición, lo cual puede que haga que me guste menos que la Guerra pero le da más merito.

Yo soy del 77 así que me costó lo suyo ver la Guerra de las Galaxias, era cara de alquilar y jodida de dar con ella en los videoclubs. Recuerdo en el Parque Infantil de Navidad de Getxo que de vez en cuando daban alguna de las películas de la trilogía, pero nunca di con el inicio de la Saga, ni siquiera llegaba al inicio de la película que estuvieran dando, así que tras ver unos minutos salía corriendo con la determinación de que tenía que conseguir alquilar la Guerra. Costaba no quedarse a ver la película.

Así que cuando vi la Guerra había visto trozos del Imperio y del Retorno, aunque no sabía identificarlos. La Guerra la vi alquilada, las otras, años después en la tele... lo que ha mejorado el mundo en estas cosas.

Mi primera película en el cine, no está confirmado, fue ET, me llevó mi tía y creo que no recuerdo nada, mis recuerdos de ET no sé si son del cine o de la TV, pero diría que no la he vuelto a ver, me encantó y me entristeció un huevo, es un poco cabrona para un niño de 4-5 años. De hecho ni siquiera estoy seguro, pero recuerdo que siempre "recordaba" que mi primera película fue ET y me llevó mi tía, y duda con otra película, la más cabrona para los niños, Bambi, esa película de sádicos... muy típico de los 80s. ¿Tu sabes que Quijote* se muere en el último episodio? iros a tomar viento!!!

*Quijote: al que yo llamaba pijote sin darme cuenta y sin entender porque los adultos se reían.

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Rickard
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MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 1:55 pm    Asunto: Responder citando

Gilen escribió:
Y no despreciemos el concepto de una película para niños, porque una película es para niños y para adultos, ole.

No, no, no desprecio el concepto de "película para niños", al contrario. hay películas "para niños" que son una gozada sobre todo, porque tienen más de una capa de lectura y por ello mismo son también perfectamente disfrutables por adultos: Toy story y Up son los primeros ejemplos que me vienen a la mente y, sin embargo, no creo que nadie dude de que son "películas infantiles", como género. El problema es cuando alguien considera que los niños son tontos y entonces entiende el concepto de "película infantil" como "película para tontos". Para mí el ejemplo más obvio es La amenaza fantasma y sus jarjarbinkadas (y perdón por el palabro).

Gilen escribió:
Rickard escribió:

Como tú bien has reseñado, "Centauros del desierto" se puede ver siendo un niño y no es una película "infantil". ¡Porras!, yo siendo niño me tragué "Alexander Nevski" de Esenstein (y me gustó) y tampoco es que sea precisamente una película "infantil". Wink


Hay algunos momentos que sí son infantiles Very Happy.

Por cierto, la banda sonora es la leche y la influencia en Conan (la buena) es palpable y no solo en la banda sonora, también ciertas escenas. No es casualidad que el director de Conan usara la banda sonora de Nevski mientras grababan y ensayaban las escenas de Conan, ni que escogiera a un aprendiz de Prokofiev para que a posteriori creara la magnífica OST.

Pero, tú mismo lo dices, son sólo eso, momentos. No es una película infantil. Como tampoco lo es el Conan de Milius y el Chuarche. Respecto a esta última, tengo una anécdota muy buena al hilo de todo lo que estamos discutiendo (y que ya he contado otras veces y en otros hilos). Yo la fui a ver al cine acompañado de mi madre y mis hermanos pequeños el año de su estreno. Corría el año 1982 y creo que fue en verano, lo que quiere decir que yo tenía unos 12 años, mi hermana 9 y mi hermano pequeño 6. Estábamos buscando una película para ver en el cine y yo convencí (o engañé más bien) a mi madre de entrar a ver Conan porque (a pesar de no haber leído aún ninguno) sabía que era un personaje de cómics (desconocía aún las novelas de Howard) y estaba seguro de que molaba un montón (además el cartel de la película era espectacular) así que eso fue lo que le dije a mi pobre madre, que seguro que estaba bien para verla todos porque era "un personaje de tebeos". Recuerdo perfectamente que la película estaba catalogada como "no apta (o no recomendada) para menores de 16 años" (aún se estilaban esas cosas y los de los cines aún se las tomaban un poco en serio) y recuerdo que mi madre tuvo que convencer a la taquillera de la entrada de que nos dejara entrar (recordemos que mi hermano tenía 6 añitos). Yo disfruté un montón (y creo que mis hermanos también, incluso el pequeño) y eso a pesar de (o quizás gracias a) que en la película se veían tetas, escenas de sexo >>>SPOILER<<< Laughing, decapitaciones, sangrías varias, caballos a los que les cortaban las patas, etc. La vi siendo niño y la disfruté como un enano pero no, tampoco era una película "infantil". Laughing

Gilen escribió:
Mi primera película en el cine, no está confirmado, fue ET, me llevó mi tía y creo que no recuerdo nada, mis recuerdos de ET no sé si son del cine o de la TV, pero diría que no la he vuelto a ver, me encantó y me entristeció un huevo, es un poco cabrona para un niño de 4-5 años.

ET es también del 82 así que, efectivamente tenías 5 años (y yo también la fui a ver). Así que el mismo año que vi Conan vi ET, la primera no es infantil y la segunda sí aunque yo fuera igual de niño para las dos. Yo la primera película que recuerdo haber ido a ver al cine es Pinocho, la de Disney pero la primera de la que guardo un recuerdo claro y nítido es La guerra de las galaxias. Otra película que también me marcó mucho por aquellos años fue El señor de los anillos, la de dibujos animados de Ralph Bakshi. Es del 78 así que yo debía tener 7 u 8 años. Me la llevó a ver la novia de un primo de mi madre, a mi y a mi hermana, supongo que en la creencia de que al ser una película de dibujos sería una "película infantil" y no, no lo era. Yo salí encantado, eso sí (y su recuerdo fue lo que me llevó a leerme los libros unos pocos años después) pero a mi hermana, que tenía unos 5 años no le gustó nada, obviamente. Laughing

Recuerdo también muchos años después cuando fui a ver Akira al cine, la basada en el manga de Otomo. En el cine estábamos cuatro gatos entre ellos una madre que había entrado con sus dos hijos pequeños, seguramente en la creencia también de que, al ser de dibujos, era "para niños". Al poco rato de la película se salió de la sala con ellos. Laughing

Y perdón por los offtopics pero es lo que suele pasar cuando alguien se embarca en discusiones de este tipo. Wink Laughing


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Rickard
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MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 5:30 pm    Asunto: Responder citando

Una reflexión.

Creo que una de las causas de las críticas de esta última trilogía es que la principal razón por la que los fans con solera (los de la trilogía original) estábamos deseando verla era, más que porque nos contaran nuevas historias con nuevos personajes, por saber qué había pasado con nuestros héroes amados, qué había sido de sus vidas, como habían evolucionado... como si fuesen viejos amigos a los que estábamos ansiando reencontrar.

Y claro, la respuesta a ese respecto, el ver qué había sido de sus vidas, ha sido totalmente decepcionante. No me equivoco si digo que se podría resumir en que los tres han acabado siendo unos "fracasados":

- Han y Leia >>>SPOILER<<<.

- Luke >>>SPOILER<<<.

Y claro si encima tenemos en cuenta que >>>SPOILER<<<, ya no hay ningún motivo de interés para los viejos fans.

Yo por lo menos, no pienso ver la peli en preparación sobre el "joven Han" y mi interés por la saga Star Wars finalizará totalmente con el próximo cierre de esta trilogía (por aquello de no dejar inconclusa una historia ya empezada). Pero no me interesa nada de lo que tengan que contarme sobre el universo de Star Wars una vez desaparecidos todos los personajes que tenían relación con la saga original y eso es porque en realidad lo interesante de esta saga, al menos para mí, no era tanto el universo creado (bastante poco original) como sus personajes y, francamente, ninguno de los nuevos (Rey, Finn, Poe, Ren...) les llega a la altura ni en carisma ni en interés.

¿Me equivoco?


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Ultima edición por Rickard el Vie Ene 12, 2018 9:19 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 7:13 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, están preparando una sobre la vida de Kenobi entre el episodio III y IV (supongo que en plan eremita en el desierto).

Ewan McGregor ha dicho que sí.


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MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 8:12 am    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Bueno, están preparando una sobre la vida de Kenobi entre el episodio III y IV (supongo que en plan eremita en el desierto).

Ewan McGregor ha dicho que sí.

Creo que es una noticia falsa. Yo por lo menos vi un falso trailer, hecho con retazos de otras películas del McGregor, circulando por ahí.


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MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 10:18 am    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Creo que es una noticia falsa. Yo por lo menos vi un falso trailer, hecho con retazos de otras películas del McGregor, circulando por ahí.


Pues estuve mirando por ahí y parece que tienes razón. Lo único verdadero es que McGregor estaría dispuesto a hacerla.


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MensajePublicado: Vie Ene 12, 2018 11:01 am    Asunto: Responder citando

Carneiro escribió:
Lo único verdadero es que McGregor estaría dispuesto a hacerla.

¡Con lo que ha despotricado él de Star Wars! Rolling Eyes


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MensajePublicado: Sab Ene 13, 2018 3:39 pm    Asunto: Responder citando

La ví ayer y ...
...voy a leerme detenidamente todas y cada una de las entradas de este foro, pero no por no intentar ser redundante; sino porque:

NO ENTENDI NADA¡

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MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 1:27 pm    Asunto: Responder citando

Manubarrow escribió:
La ví ayer y ...
...voy a leerme detenidamente todas y cada una de las entradas de este foro, pero no por no intentar ser redundante; sino porque:

NO ENTENDI NADA¡

¿Qué es lo que no has entendido exactamente? ¿La película o nuestros comentarios? Shocked


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Manubarrow
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MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 1:58 pm    Asunto: Responder citando

La peli, la peli. Salí patidifuso.
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Rickard
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MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 2:21 pm    Asunto: Responder citando

Yo me he reído mucho con esta crítica. Empezad a mirar a partir del minuto 3:00.



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