SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

143 conectados
141 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Aires del sur (tercera tanda)
·El orden de la vida
·El péndulo familiar
·Sergio
·Tratado de egoísmo

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Cartel de la IV Feria Retrofuturista de Madrid
·blog_ Noticias CF: Ethan Peck será el nuevo Spock
·blog_ Athnecdotario incoherente: Basado en hechos reales, de Luis Martínez Vallés
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Última Ronda, de Tim Powers
·blog_ Noticias CF: Video de la charla "La física del universo cinematográfico Marvel" de José Manuel Uría

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Las mejores 25 del siglo XXI
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las mejores 25 del siglo XXI
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manubarrow
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom May 07, 2017 2:23 pm    Asunto: Las mejores 25 del siglo XXI Responder citando

Topé con esto.
/the-25-best-horror-novels-of-the-new-millennium/
Admito que no soy un experto en la materia (error que intento subsanar), pero me sorprendió ver dos novelas de Pahlaniuk entre ellas, y ojo que me gusta (o gustaba) Pahlaniuk, así como dos de Joe Hill, que no están mal, y dos que no había leído de Dan Simmons, "El Terror" y "Drood" (estoy leyendo esta última ahora mismo, y a pesar de que no me está desagradando y de que me tenga mosqueado por su falta de concisión; no me parece una novela de terror). Correcta me parece la inclusión de "John muere al final" aunque sólo sea por su originalidad y obligada (véo que no sólo para mi gusto) WWZ.
Pendiente tengo de leer a Justin Cronin, y confieso que no he leído a Ketchum, (me lo recomendáis, por cierto?)
Todo esto de lo que conozco o además se encuentre traducido al español, y todo esto me deja para reflexión.
Y yo pregunto: esto es lo "mejor" que ha dado este siglo la novela de terror?

Lo siguiente, ya que tengo un poco abandonado este género en los últimos años (siglo, en realidad) os pido sugerencias. He entrado en fase de querer pasar miedito.

Edito: no puedo poner URL, la lista es de UK-complex

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom May 07, 2017 9:47 pm    Asunto: Responder citando

Hola, Manubarrow -¡cuanto tiempo sin leerte!-

Veamos, así, un poco rapidito, y sólo repasando lo traducido al castellano, ciñéndonos al siglo XXI (17 años), con excepciones a tus inquietudes:

Jack Ketchum, totalmente recomendable, of course. aunque no entraría en los parámetros de lo de siglo XXI. Hay poco, en castellano, pero lo que hay es bueno: "La Chica de al lado", especialmente, y "Al acecho" (muy difíciles de conseguir, eso sí). Terror árido, seco, impactante, sin florituras, a lo Chuck Palahniuk. Me gusta.

Dan Simmons. Pues sí, "El Terror", pero si no la has leído, una de sus primeras incursiones en el género (s-XX): "La Canción de Kali". Angustiante, a más no poder, en pleno inquietante mundo hindú.

Un autor que entraría de lleno en el paradigma temporal del nuevo siglo: Adam Nevill, que ha ido madurando, de bien a mejor, con lo que tiene publicado, en castellano, por orden cronológico: "Apartamento 16", "El Ritual" y "El Fin de los Dias". Lo sigo, y lo tengo en consideración.

Algunas obras sueltas, con más o menos terror según el caso, pero apostando con buenas maneras narrativas -que compensa- y estilo:

"Los del otro lado", de Christopher Buelhman. Savoir fair literario, con terror incluído.

"El circo de la familia Pilo", de Will Elliot. Delirante y acongojante.

Sarah Langan, con "La puerta de Audrey".

Recomiendo, fervientemente, "La sangre helada" de Ian McGuire. Un crack.

Por supuesto, toda la narrativa breve de la joven autora rusa, Anna Starobinets (empezando por "Una Edad Difícil") y lo nuevo de Lisa Tuttle ("Nido de Pesadillas")

Y ya puestos, con psicópatas y mezcla de sobrenatural:

John Connolly Wink y su serie del detective Charlie Parker (empezar por orden cronológico, preferiblemente) y al nuevo talento italiano Donato Carrisi , especialmente con su incipiente serie de Mila Vasquez ("Lobos", "La hipótesis del mal") y la de Marcus ("El tribunal de las almas", "El cazador de la oscuridad").

Si quieres entrar con Thomas Ligotti, a mi me gusta mucho, pero no todo el mundo es igual...No le gusta a todo el mundo, con o sin paladar...Laughing

Y, para que no me tachen de alérgico a lo nacional, échale una ojeada a Emilio Bueso, entre los nuevos talentos españoles...

Para abrir boca, y ciñéndome a menos de dos décadas, suficiente...Ya para finales del siglo XX, habría mucho más. Y En inglés, muchísimo más, esclaro.

A tu elección.

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom May 07, 2017 10:57 pm    Asunto: Responder citando

Coincido en las recomendaciones de Jack Ketchum, Dan Simmons, Adam Nevill, y John Connolly.

En cambio discrepo con lo de La puerta de Audrey, de Sarah Langan. No me gustó nada y, además, me pareció un rollo. Creo que a nuestro compi Plissken tampoco le gustó y le pareció más o menos lo mismo que a mí (por algún lugar de ahí andarán nuestros comentarios). sin embargo es una novela que ha cogido cierta fama y que, al parecer, a mucha gente sí le ha gustado.

(Porco Rosso)
Manubarrow
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Mucho tiempo, si¡ Mucho gusto de leeros a los dos.

Vamos por partes:

John Connolly: simplemente lo adoro. Justamente el último libro que he leído es el segundo de la serie de Charlie Parker: "El poder de las tinieblas". Me los estoy comprando y atesorando todos. Sin darle respiro me fuí a la biblioteca y saqué "Malvados" que es una de sus pocas novelas que suceden fuera de su universo Parker.

Dan Simmons: "El terror" me apetece, leí en alguna parte un comentario que me pareció gracioso: "es una mezcla entre "Master and commander" y "The Thing".
Tengo que admitir una cosa sobre la canción de kali, lo leí en su momento y no me gustó. Pero me ha ocurrido que habitualmente me encuentro rememorando su atmósfera y ciertos pasajes. Mi subconsciente ha ganado a mi parte lógica; es un libro que tiene sus posos, y que con el tiempo va ganando, como el buen vino. No puedo evitar quitarme el sombrero ante la polivalencia de este autor, que se maneja perfectamente en diferentes registros, siempre con una voz y un acercamiento totalmente distinto. Ahora estoy liado con "la soledad de Dickens"; bien, solvente otra vez.

Ketchum: Me apetece. Me "pone" este tipo de escritor "crudo" séa cual séa el sub-género. (McCarthy, Pahlaniuk, Bunker, Donald Ray-Pollock por poner algunos ejemplos). Voy a por ti Ketchum¡

Tomo nota de todos los que me comentas, especialmente Adam Nevill e Ian Mcguire... y créo que probaré pronto con Ligotti.

Srah Langan tiene traducido al castellano "Virus"; que lo comparan con el Salem's Lot de king. Desconocía a esta autora por completo.

He estado investigando de esta lista "La casa de hojas" de Mark Z. Danielewski lo pintan de; y cito "Mad genious" que aquí nos regala con un "libro que es muchos libros". Proeza literaria o gran "bluff". No hay consenso.

Por cierto, volviendo a John Connolly te robo la frase. Me encanta la mezcla "con psicópatas y mezcla de sobrenatural".

Feiticeiro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 1:54 pm    Asunto: Responder citando

A mí tampoco me gustó demasiado "La puerta de Audrey"...

En cambio "La casa de hojas" sí que me pareció de lo más estimulante de los últimos años, yo no dudaría con ella.

Por citar otra novela que se me ocurra ahora que debería estar entre lo mejor de lo que va de siglo y que no se haya mentado, "Cuando el río suena", de Joe Landsdale

Me voy apuntando unas cuantas recomendaciones! Razz

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 1:57 pm    Asunto: Responder citando

Feiticeiro escribió:

Por citar otra novela que se me ocurra ahora que debería estar entre lo mejor de lo que va de siglo y que no se haya mentado, "Cuando el río suena", de Joe Landsdale

Me voy apuntando unas cuantas recomendaciones! Razz

Me uno a la recomendación.

(Porco Rosso)
faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 4:49 pm    Asunto: Responder citando

Feiticeiro escribió:
(...)

Pues sí, un autorazo este Mr. Lansdale, como la copa de un pino. Aquí se le dió un poco de cancha en su momento, cuando poquitos lo mentaban en el foro, ni lo conocían aún...

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1395959

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 6:59 pm    Asunto: Responder citando

De Emilio Bueso recomiendo preferentemente ...

"Extraños eones"

Me gustó mussssho,,,

No olvidarse de Laird Barron, su novela "El rito" es lo mejor que he leído en Terror en los ultimos años..,,

También me ha entretenido "La casa de las cruces" de David Chevalier, un sosías indisimulado de Stephen King acertado oiga, acertado.

Ah

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 7:45 pm    Asunto: Responder citando

itaqua escribió:
(...)

No olvidarse de Laird Barron, su novela "El rito" es lo mejor que he leído en Terror en los ultimos años..,,

También me ha entretenido "La casa de las cruces" de David Chevalier, un sosías indisimulado de Stephen King acertado oiga, acertado.

Ah

Tienes razón, itaqua, ya no me acordaba del libro de Barron...Recomendable.

Tendré en cuenta ese título de David Chevalier, para el futuro.

Y, aprovechando, os invito a otro título del que me había olvidado, y vale la pena considerarlo. Muy claustrofóbico y agobiante, por cierto, si tienes miedo a la absoluta...oscuridad. "A ciegas" de Josh Malerman. Diferente y potente. Twisted Evil

Ahí va el booktrailer de Minotauro, que hizo en su día hará algo más de un par de años -y está muy bien- de A ciegas, para que os vaya entrando el gusanillo.

El resumen es lo único que puede contarse Cool

pd: ahora me doy cuenta que no lo puse entre "las mejores lecturas del año", en su momento, dentro de su género. Soy un caso.

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 8:16 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy fatal... fatal...con las prisas y con esto de atender varias cosas al mismo tiempo ,,.o se me olvida lo mejor o no doy pie con bola...

Sufro, pues

A ver...

Que sepáis que lo que dice el sofisticado Faustotea, siempre cabalgando en el más selecto glamour, del inquietante Ian McGuire es verdad comprobada y reafirmada.

"La sangre helada" es un novelón magnífico, terrorífico y encima muy bien escrito, o sea, que lo tiene todo y uno de esos casos en los que crítica y público están de acuerdo y se rinden a la maestría de este autor,.

Por si no fuera todo esto poco, va el New York Times y lo pone el noveno en la lista de los 25 mejores libros de 2016. Aquí ha pasado desapercibido como todo lo que no sea best sellers con lo de siempre...ojjjj

La novela transcurre en un barco navegando por las heladas aguas del Aŕtico en donde entra el misterio, el suspense, lo inquietante y se desata el horror. No, no tiene nada que ver con "El Terror" de Dan Simmons,., aquí estamos delante de una obra superior.

Y que el personal esté atento a ver si alguna editorial se anima a publicar el último premio Bram Stoker que es "The Fisherman" de John Langan que por lo que me cuentan es la reshostia, la repera y todo lo que se diga es poco... Yo no digo nada porque no la he leído,.,, son noticias,,,rumores.,, rumoreeee... rumoreeeee....

Ah

ElNota
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie May 10, 2017 1:31 pm    Asunto: Responder citando

Saludos amigos, este es mi primer post y desconozco si hay un foro de presentaciones.Disculpar si escribo donde no es.Soy amante de las novelas de terror y estoy muy de acuerdo con muchas de las novelas que mencionáis,aunque yo tengo las mías.
Un top 25 puede ser muy complejo de elaborar,pero sí tengo unas cuantas que están entre las mejores novelas que he leído y las más "acojonantes",al menos bajo mi opinión.

1."El traje del muerto" de Joe Hill: Lejos de la calidad literaria de su padre (que tampoco es que sea el summum),la historia en sí y el desarrollo de los acontecimientos sobre todo hacia el final aún me provocan pesadillas.Tiene un pasaje en concreto final que te pone los pelos como escarpias.No sé si la habéis leído pero vale muy mucho la pena porque sobre todo me pareció una historia que se lee rápido y te deja muy mal cuerpo.

2."Tide Haven" de David Chevalier: Ya he visto que el autor ha sido mencionado aunque no he podido encontrar mucha información salvo que es un joven francés (si alguien sabe más de él),estoy de acuerdo en que es lo más parecido al mejor S.King y una mezcla entre el de Maine y esa poética de lo macabro de Poe.A lo mejor por talento o calidad literaria pura debería estar en primer lugar,no lo niego y de momento sus dos libros los incluyo en la lista,pero lo dejo en segundo porque creo que la historia podía dar más de sí y en ocasiones resulta pedante.Eso sí,combina la crudeza con la poética de lo macabro y hay un par de pasajes que hay que tener bemoles de leer a solas.

4."Revival" de S.King: No es puramente terror,pero su lectura se me pasó volando y como las dos anteriores también me dejó muy mal cuerpo.Creo que es de los mejores finales de King,algo que siempre se le ha criticado,y aunque no se puede decir que tenga una calidad literaria desbordante,engancha y no aburre que es lo principal.Además con el tema del rock y los personajes (la constante) me enganchó y me parece uno de sus mejores libros.

5."Nana" de Palahniuk: Sin adornos,como suele escribir el de Pasco.No destaca por su profundidad,ni por su pedantería literaria (gracias a dios),porque su "único" talento es plasmar las historias a lo "Guts",es decir,fríamente y sin rodeos.A mí este libro me encantó y me produjo escalofríos mientra lo devoraba.Una historia poderosa y a la vez rápida de leer.

6."El Terror" de D.Simmon: extenso,pero poco a poco te va agobiando.Contrario al título no pareció "terror puro",pero sí que logra crear una atmósfera que se hace irrespirable.Hay algunos momentos muy duros y el lector llega a sentir ese frío glacial.

7."La Casa de las Cruces" de D.Chevalier: No es necesariamente de terror,tiene de todo,sobre todo mucho ochentero al más puro estilo Stranger Things,aunque siempre deja algunas páginas que te obligan a cerrar el libro para correr las cortinas.La historia es acojonante y el final es uno de los mejores que he leído.Como he dicho antes,este sería el caso contrario,calidad literaria elevada y,otra vez más,mucha pedantería cambiando el lenguaje según la voz narrativa.A mí eso no me gusta.No hay nada malo en parecerse a King,pero sí lo hay en empeñarse en demostrar que escribes mucho mejor aunque sepas hacerlo. Mad

8."Doctor sueño" de S.King: No tiene el terror de "EL Resplandor",pero la historia es buena de narices y tiene algunos momentos de sacarse el sombrero (nunca mejor dicho).El juego con la niña y el ya mayor Danny dan mucho de sí.Algún pasaje como la escena de la bañera son acojonantes.Me encantó y junto a 22,11,63 y Revival me parecieron estar leyendo al viejo y entretenido King.

9."Apartamento 16" de A.Neville: Leí antes "El ritual" y me pareció muy flojo.Con él me ha pasado lo mismo que con Joe Hill o incluso con Chuck Palahniuk,que veo a un escritor sin un talento especial,pero que es capaz de plasmar el miedo en el papel y transmitirlo al lector de forma directa.Le di una oportunidad más y leí este libro que logró sorprenderme,algo que es complicado,sobre todo teniendo en cuenta que El Ritual no me encantó precisamente.

Para la 10 tengo dudas,aunque pondría "Fanstasmas" de Palahniuk,aún así me lo dejaré para las muchas interesantes que mencionáis y no he tenido el placer de leer.Eso sí,para mí "La Casa de Hojas" es un bluff.Calidad literaria lo que quieras,pero sin chicha ni limoná.

¡Muchas gracias amigos! Very Happy

Ultima edición por ElNota el Mie May 10, 2017 5:40 pm, editado 1 vez
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie May 10, 2017 3:29 pm    Asunto: Responder citando

Has repetido "Apartamento 16". O ha sido un error y querías poner otra del mismo autor o te sobra aún un hueco en la lista. Very Happy

(Porco Rosso)
ElNota
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie May 10, 2017 5:43 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Has repetido "Apartamento 16". O ha sido un error y querías poner otra del mismo autor o te sobra aún un hueco en la lista. Very Happy

Embarassed

Lo copié mal,quería poner "El Terror" de Simmons.
Editado y arreglado.
¡Muchas gracias por la observación,compañero! Smile

Manubarrow
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 6:27 pm    Asunto: Responder citando

Yo esta de Lansdale me suena haberla visto en la serie ngra de RBA, no es un noir de tomo y lomo?
Se que es el autor que escribió el libro en que se inspiró la peli de Coscarelli "Buba-ho-Tep" que aunque me encantó la premisa y soy fan de Bruce Campbell y de Elvis, es bastante flojita, rozando peligrosamente el ridículo.
Sintiendolo mucho debo decir que "El rito" de Barron me aburrió soberanamente.
Ese "La sangre helada " tiene una pinta excelente. Y Chevalier comienza a intrigarme.

Por cierto; que tal Richard Laymon?

Ahora ando como loco buscando "El país de las risas" de mi querido Jonathan Carroll. Leí un comentario de Rickard que hizo que se me hiciese la boca agua. Pero vamos, que es practicamente imposible de encontrar.

Ultima edición por Manubarrow el Vie May 12, 2017 6:35 pm, editado 1 vez
Manubarrow
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 6:35 pm    Asunto: Responder citando

Otra cosa: algo que leí a principios de año que me dejó patidifuso "Kraken" de China Mieville. Esto si que es puro siglo XXI. Este chico tiene una de las imaginaciones mas desbordantes que he podido leer. En cada una de sus páginas hay tres o cuatro idéas con las cuales cualquier escritor escribría una trilogía completa, pero Mieville las abandona porque le surgen a borbotones mas y mejores a cada página que pasa. Es como leer a Ted Chiang o Greg Egan.
Es un escritor que cada uno a su manera lo véo como el sucesor espiritual de Tim Powers. (Se que esto son palabras mayores), no se porqué, pero los relaciono. También me recuerda muchísimo a Alan Moore. Muchísimo.
Una bestia parda.

Morgen
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 8:14 pm    Asunto: Responder citando

Me gusta mucho el terror. Si leo poco es porque resulta difícil encontrar material que sea realmente original. De los que mencionáis conozco a Dan Simmons. La canción de Kali es de lo más terrorífico que he leído. El terror no lo he leído por su tamaño. Starobinets, ¿qué decir de ella? Es la más original. Ligotti es para leerlo en pequeñas bocados, es como esas carnes que parecen buenas pero que se te hacen una bola en la boca. Grimscribe se me una hizo bola.

Tomo nota de vuestras sugerencias.

Por mi parte me gustaría recomendar Las posesiones del doctor Forrest de Richard T. Kelly, un gran libro que me recuerda a las viejas películas de terror en blanco y negro.

Me sorprende que nadie haya mencionado a Patrick McGrath. Locura es magnífica y la primera parte de La historia Martha Peake es gótico puro.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Manubarrow escribió:

Por cierto; que tal Richard Laymon?

A mi Richard Laymon me encanta. Un autor muy pulp y muy gore (no busquéis grandes alardes estilísticos) que, en algunas ocasiones, es capaz de crear muy mal rollo. De él he leído:

- El sótano

- La estaca

- Sangre en el bosque

- Apagadas están las luces

- Lluvia negra

- La isla

- El espectáculo del vampiro (Premio Bram Stoker)

Y todas me han gustado mucho aunque para mi las mejores son: El sótano, Apagadas están las luces y El espectáculo del vampiro.

(Porco Rosso)
Manubarrow
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar May 16, 2017 10:16 pm    Asunto: Responder citando

Oh my god Staronibets¡

Gracias; morgen, gracias

Manubarrow
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab May 20, 2017 12:44 pm    Asunto: Responder citando

Ayer me fuí de bibliotecas y me traje para casa el de Lansdale, el de Malerman y uno que está en esa lista de los 25 de zombies (que a mi sí me gustan, aunque la literatura no los ha tratado bien, lo admito) y encargué uno de relatos de Staronibets; que me tiene embelesado.

Empecé con A ciegas. De Josh Malerman y ... casi lo terminé, con eso lo digo todo. Es uno de esos libros que se leen solos.
Me acordé de lo maravillosa que es la literatura cuando te engancha de esa manera en que pierdes la noción del tiempo, no te acuerdas de rascarte, ni de moverte, ni de si te duele la espalda o no. Sin duda muchas veces obviamente es el libro, pero otras veces la cabeza no está por lo que está, o no tienes el día, etc.
Cuando se conjugan las dos cosas... es una maravilla. Anoche fué una de esas ocasiones.

Así desde luego, es un lujo pedir recomendaciones. Un lujo, oiga¡

ElNota
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun May 22, 2017 12:11 pm    Asunto: Responder citando

Manubarrow escribió:
Ayer me fuí de bibliotecas y me traje para casa el de Lansdale, el de Malerman y uno que está en esa lista de los 25 de zombies (que a mi sí me gustan, aunque la literatura no los ha tratado bien, lo admito) y encargué uno de relatos de Staronibets; que me tiene embelesado.

Empecé con A ciegas. De Josh Malerman y ... casi lo terminé, con eso lo digo todo. Es uno de esos libros que se leen solos.
Me acordé de lo maravillosa que es la literatura cuando te engancha de esa manera en que pierdes la noción del tiempo, no te acuerdas de rascarte, ni de moverte, ni de si te duele la espalda o no. Sin duda muchas veces obviamente es el libro, pero otras veces la cabeza no está por lo que está, o no tienes el día, etc.
Cuando se conjugan las dos cosas... es una maravilla. Anoche fué una de esas ocasiones.

Así desde luego, es un lujo pedir recomendaciones. Un lujo, oiga¡

Tomo nota. Pinta bien!!! Very Happy

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro